Papa suspende ordenaciones en Ciudad del Este

Del Vatican Insider

Una medida inmediata y contundente para la diócesis paraguaya de Ciudad del Este. En los últimos días dos enviados del Papa realizaron una auditoría al gobierno del obispo Rogelio Livieres Plano y, antes de dejar el país, soltaron una bomba: Por orden de Francisco se suspenden todas las ordenaciones sacerdotales y diaconales en esa demarcación eclesiástica. Hasta ahora nadie informó sobre los motivos del veto, pero resulta evidente que responde a una grave situación en el seminario local.

imagesLa novedad fue comunicada por los visitadores apostólicos, el cardenal español Santos Abril y Castelló y Milton Luis Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo (Uruguay). Ellos concluyeron sus investigaciones “in loco” este sábado 26 de julio. Realizaron pesquisas durante semana intensa, en la cual pasó de todo. Incluido un desmayo y posterior hospitalización del purpurado.

Según la práctica de la Santa Sede, las visitas apostólicas suelen ser auditorías reservadas que a menudo se llevan a cabo en la más absoluta discreción. Pero el caso de Ciudad del Este fue distinto. Ante todo porque el conflicto entre su obispo y otros miembros del episcopado paraguayo es de dominio público desde hace varios años atrás.

Esta visita se dio en medio de una gran exposición pública. El primer elemento inusual fue que la misma fue anunciada públicamente por el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti. El obispo Livieres, integrante del Opus Dei, decidió mostrarse en todo momento abierto y conforme con la investigación. Incluso una larga respuesta a todos los señalamientos en su contra por supuestas irregularidades fue publicada en la página de internet de la diócesis.

Los visitadores fueron recibidos por todo lo alto. Se reunieron con el presidente Horacio Cartes y con las autoridades de la región del Alto Paraná. Luego fueron entrevistando a cada una de las partes involucradas en el contencioso. Porque las denuncias por gestión equivocada contra Livieres tocan diversos sectores: desde las quejas de sacerdotes expulsados hasta la supuesta mala administración.

Parte del trabajo de los investigadores se concentró en el seminario mayor y en los dos seminarios menores que funcionan en la diócesis. Su apertura, ocurrida bajo el actual episcopado, ya había causado polémicas. Sobre todo porque se acusaba de acortar el periodo de formación sacerdotal a apenas cuatro años, alegando una urgente necesidad de nuevos curas. La diócesis, por su parte, indicó que tal recorte nunca llegó a concretarse.

Al respecto, Livieres sostiene que los otros obispos paraguayos se quejaron del seminario porque les habría quitado el “monopolio de la formación sacerdotal”.

Resulta evidente que -a su llegada a Paraguay- Abril y Castelló ya llevaba el decreto del Papa que manda a suspender todas las ordenaciones. Si al final de sus indagaciones entregó el documento, fue porque reforzó los indicios de irregularidades que ya habían sido enviados a Roma y que propiciaron la visita apostólica.

Esto lo confirmó el propio Livieres, quien señaló a la prensa: “Recibí por escrito la disposición del Papa. Es una medida precautoria que tomó el Santo Padre hasta tanto se aclare la situación, porque, tanto la Conferencia Episcopal Paraguaya como la Nunciatura habían enviado noticias pésimas, infundadas y calumniosas sobre nosotros”.

Y anticipó que cumplirá a la letra con las determinaciones de Francisco: “Por supuesto, encantado de la vida suspendo todo lo que quiera porque yo hago lo que quiere Dios y el vocero de Dios es el Papa. Pues, entonces, fenómeno”.

Aunque los visitadores no quisieron ofrecer detalles sobre el resultado de sus pesquisas, el vicario para la Juventud de la diócesis de Ciudad del Este, Jorge Miguel Martínez, precisó (en declaraciones a la agencia de noticias EFE) que cardenal “quiso saber sobre los escándalos. Si había escándalos”.

El sacerdote, uno de los entrevistados por el purpurado, reconoció que existen problemas de castidad entre los seminaristas. “Aparte de los escándalos inventados por la prensa y de alguna dificultad de castidad de algún seminarista pero de fuero interno, yo no conozco a alguien que haya tenido un escándalo así externamente”, indicó, antes de justificar: “La situación en Paraguay es así: aquí, a todo el mundo le cuesta la castidad porque, bueno, la cultura guaraní, y la castidad nunca fue el fuerte de los paraguayos”.

La posición de Livieres es complicada. No sólo por las cuestiones ya descritas sino por otros episodios como sus desencuentros con otros integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya, sus ausencias en algunas reuniones, y las acusaciones a uno de sus principales colaboradores por supuestos abusos sexuales contra menores.

El pastor se ha defendido argumentando que algunos obispos y sacerdotes lo tienen en punto de mira por denunciar irregularidades y haberse opuesto de manera férrea a la candidatura presidencia del ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo (finalmente elegido).

Por lo pronto Santos Abril y Castelló ya dijo que tocará al Papa Francisco decidir el futuro de Ciudad del Este, tras leer un detallado informe que le entregará. Y Livieres está abierto a todo. Así se lo dijo a los periodistas cuando le preguntaron: “¿Aceptaría un cambio en la diócesis?”. Sin dudar respondió: “Por supuesto”.

También ver:

El cardenal Santos Abril, hospitalizado en Paraguay (Vatican Insider, 25 de julio de 2014)

Resumen explicativo en la página de internet de la diócesis de Ciudad del Este

45 comentarios

  
Hermenegildo
Mucho me tempo que Livieres esté ya sentenciado desde hace tiempo.
28/07/14 2:47 PM
  
Maga
En efecto, Hermenegildo. Esto es lo mismo que les hicieron a los FI y me da la sensación de que intervendrán a más Obispados y Órdenes por los mismos motivos desconcertantes para cualquiera, que conozca bien la Fe Católica.
28/07/14 3:41 PM
  
Tony de New York
" la decisión de acortar el periodo de formación sacerdotal a apenas cuatro años, alegando una urgente necesidad de nuevos curas."

Que ERROR mas GARRAFAL del Obispo, le falta MUCHA P-R-U-D-E-N-C-I-A.

Triste final.
28/07/14 3:43 PM
  
AMDG
Este artículo es bastante incompleto, en la medida en que obvia absolutamente que se trata de un obispo perseguido por razón de su tradicionalismo. Asimismo, habla de los escándalos sin recordar por otra parte que este seminario mayor ha pasado de 16 a 220 seminaristas en los años que este gran obispo lleva pastoreando esta diócesis. Este es un dato de la cuestión. Hay mucha gente (en Roma también) que no perdonan estos maravillosos frutos de un obispo escrupulosamente ortodoxo.
.
Seamos serios e imparciales con la información, más aún cuando la verdad asiste al obispo atacado.

------

Saludos. Que el obispo sea "perseguido por su tradicionalismo" no es un hecho comprobado. Sobre los escándalos referí la declaración del P. Martínez. Que exista gente en Roma que no perdone los "maravillosos frutos" es otra suposición, sería muy bueno probar esas opiniones. Seriedad e imparcialidad están presentes en el artículo que incluye lo que dice una y otra parte. Si el obispo tiene razón todo saldrá a la luz, no lo dudo. Y aquí lo reportaremos. Saludos. Andrés
28/07/14 5:05 PM
  
Néstor
En la otra nota decía que el Obispo quería un nuevo Seminario para que los seminaristas pudiesen tener una formación no ideológica, y que sus adversarios habían surgido a partir de su oposición a la candidatura de aquel ex-Obispo Fernando Lugo que después resultó padre de muchos. Parece que eso de que la castidad es difícil por esas tierras tiene su fundamento (de hecho, lo es en todas partes).

Saludos cordiales.
28/07/14 5:23 PM
  
Menka
“Por supuesto, encantado de la vida suspendo todo lo que quiera porque yo hago lo que quiere Dios y el vocero de Dios es el Papa. Pues, entonces, fenómeno”.

Esto no es así siempre.

Sobre la idoneidad del sacerdote Urrutugoity la misma diócesis ha hecho una investigación muy extensa, buscar "Carta Informativa sobre el Pbro. Carlos Urrutigoity" con fecha de 4 de junio del presente.

El obispo de Ciudad del Este ha relanzado la liturgia tradicional, ha pasado de 16 a 200 seminaristas, no permite que en su seminario se impartan ideologías.

Pero bueno, nos amargamos demasiado, no vendrá mal aplicar el primero de los diez consejos del Papa para la felicidad: “Vive y deja vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad”, dijo el Sumo Pontífice en una entrevista con Viva, la revista dominical del diario Clarín.

No invento nada, solamente digo.
28/07/14 5:27 PM
  
Mariano (Argentina)
El obispo aclaró que el acortamiento a 4 años fue sólo en las dos primeras camadas de sacerdotes. Luego se volvió al perídodo habitual. Y esto lo hizo amparado en sus facultades que le otorga el Código de Derecho Canónico.
28/07/14 5:33 PM
  
Eduardo
Esto me huele a un desfalco más en el intento que tiene nuestra Santa la Iglesia Católica por destruirse. Yo no me explico cómo personas que se supone que quieren dedicar su vida a Dios como los obispos y cardenales, pueden desde Roma dar unas directrices que se ven a la legua van a acabar descristianizando las sociedades otrora católicas. A obispos como este, que hace que en su diócesis haya más seminaristas que en todas las demás de Paraguay juntas, los crujen y machacan, sin embargo, la orden de los jesuitas, o diócesis como algunas de Austria, JAMÁS tienen una mala palabra de Roma, siendo ellos los que cometen desmanes, herejías, y blasfeman contra la religión un día sí y el otro también.
Menudo desastre, como quiten a este obispo no sé que voy a pensar sobre este Papa.
28/07/14 6:54 PM
  
Hermenegildo
Para lo que hacen en muchos seminarios, al menos, en España, con cuatro años tienen de sobra.
28/07/14 7:04 PM
  
Maga
Eduardo y Hermenegildo, estoy con vosotros
28/07/14 7:37 PM
  
Jorge Miguel Martínez
Soy el sacerdote cuyas palabras han sido citadas por este artículo (Que por cierto no citó todo lo que dije, cuando dije que las dificultades de los seminaristas con la castidad son iguales a las de cualquier joven católico que procura luchar y alcanzar la virtud).

Además, que quede claro que, según lo que yo mismo conozco, no hubo sacerdotes que se hayan ordenado con 4 años. Sino que los de menos, con 5. Entre ellos yo, pero siguiendo siempre el programa de la Universidad de Navarra que tiene un programa de bachiller en teología de 5 años.

----------

P. Jorge.

En este artículo se citan todas y cada una de las declaraciones reportadas en un artículo de la Agencia EFE. Lo puede ver usted mismo en internet. Por otra parte, es bueno aclarar aquello de los cinco años. El dato de los 4 años viene referido en otro artículo también de agencia. Saludos. Andrés.
28/07/14 8:29 PM
  
Miriam de Argentina
Andrés: Que "feamente" tratas las noticias de la Iglesia a veces... y esta es una. Las católicos tenemos derecho a información que nos ayude a reconocer donde está el error y donde la verdad. Y artículos como este parecieran buscar lo contrario. Es una pena! Y es una pena que esto suceda en Infocatólica que (salvo en estos casos y este blog) es un referente seguro para tantos católicos confundidos ante el ataque desde dentro de la Iglesia. Siento una profunda tristeza. Un gran dolor. :(

-----

Miriam. ¿"Feamente" trato las noticias de la Iglesia? ¿Dónde está el "feamente"? ¿Inventé algo? ¿Mentí? Si lo hice, ¿puedes indicar dónde? ¿Cómo? ¿Este artículo es irrespetuoso? ¿Escandaliza? ¿Acusa sin argumentar? ¿Señala de una manera injusta? ¿No da derecho a réplica? ¿Te has preguntado si lo escrito en este artículo es verdadero o falso? Si tienes elementos para decir que es falso, o parcialmente falso... ¿No sería bueno que exhibieras tus pruebas y compartas tus argumentos? ¿Crees que siembro el error? Tu comentario es muy grave, como para lanzarlo así nada más al viento. Sugieres que este blog no es un referente seguro para los católicos. ¿En qué basas tus dichos? ¿Sólo en que no te gustó el tratamiento del tema? Lo que me parece más grave es que hables de "ataque desde dentro de la Iglesia". ¿A qué te refieres? ¿Esto te causa tristeza? A mi me molesta mucho la ligereza de ciertos comentaristas, que parecen no darse cuenta del sentido de sus comentarios. Sería justo recibir las explicaciones debidas. O las rectificaciones del caso. Saludos. Andrés.
28/07/14 8:46 PM
  
Santi
Si es por castidad que visiten España...sin ser guaraníes, eso sí, aquí se mira para otro lado en casos de dominio público.
28/07/14 8:48 PM
  
juan manuel ramilo costas
El tiempo da y quita razones.Al cardenal Abril le queda un año como votante.No volverá a elegir a un nuevo pontífice.El papa cumple 78 años en diciembre.No creo que esté vivo en el 2020.Ambos están ahora muy alto.Más adelante, no serán apenas más que un recuerdo, bueno para unos y no tanto para otros.
28/07/14 9:11 PM
  
Francisco Javier
Vaya hombre, parece que el malo de la película según este artículo es Mons Livieres...

¡Como si no se le viera la mala leche a Abril & Cia....!

-------

Francisco. Aquí no hay malos de la película. Ni nada que se le parezca. Hay una investigación y una medida ordenada de parte del Papa. Eso de por sí debería hacernos reflexionar. ¿No crees? Saludos. Andrés.
28/07/14 9:22 PM
  
Hermenegildo
Sí, Andrés, a mí me hace reflexionar mucho que las únicas intervenciones y visitas apostólicas ordenadas por el Papa Francisco hayan tenido como objetivo congregaciones religiosas y diócesis con mucha vitalidad y de perfil tradicional, así como Obispos que era "vox populi" que Bergoglio tenía entre ceja y ceja desde que era Arzobispo de Buenos Aires.
28/07/14 11:25 PM
  
Curro Estévez
Tenemos derecho a saber por qué se han suspendido las ordenaciones. Sin conjeturas. ¿Qué había en ese seminario? ¿Sodomía? ¿Juego de naipes? ¿No me digan que falsa doctrina católica, por favor?
Tenemos derecho a saber por qué se sanciona a este obispo cuando tantísimos otros no tienen ni seminaristas o sus seminarios dejan mucho que desear en sana doctrina católica.
28/07/14 11:40 PM
  
Gregory
No veo que exista mala voluntad sino el deseo de conocer la verdad y aplicar una solución a la misma, desde luego que el solo hecho de tener que emprender una visita apostolica es ingrato pero pongamos el asunto en manos de Dios que no falte la caridad ni el deseo de hacer que la verdad surga.
28/07/14 11:47 PM
  
Maga
Andrés, yo soy el primero en decir que hay que obedecer al Papa, pero no somos unos autómatas sin cerebro. Pedimos que se nos explique, por ejemplo, en casos como el de los Franciscanos de la Inmaculada, por qué los intervienen, cuando no hay ni escándalos ni herejías y otras órdenes están infectadas de ambas. Mira, los fieles siempre debemos estar en comunión con el Papa, pero no nos chupamos el dedo ni somos bobos.
29/07/14 12:37 AM
  
Antonio1
Vaya telita con los comentaristas, qué paciencia tienes que tener, Andrés.
29/07/14 1:23 AM
  
Simpson
Por la información que tengo, el problema del papa va a ser que si el informe de Santos Abril es objetivo e informa de cómo están las cosas en Asunción, entonces el papa tendrá que "meter mano" no en la diócesis de Livières sino en la Conferencia Episcopal de Paraguay, que es donde realmente el pescado huele a podrido.

¿Se arriesgará a salvar a la casta Susana y desestabilizar a varios obispos de formación y actuación deficiente (para usar una expresión caritativa)? ¿O bien optará echar tierra al asunto, tapar con un manto a Noé borracho y cortarle las alas al único que estaba haciendo un trabajo serio y de futuro?

La solución en seis meses.
29/07/14 5:03 AM
  
mnx
pues a mi también me parece q este artículo deja más bien como sospechoso al obispo Livieres. Desde España he colaborado (modestamente) a su labor, y me preocupa mucho q su floreciente apostolado se vea truncado. ¿de q escándalos se trata? si son 'escándalos' es q son públicos, no? y en internet no he encontrado nada. Las informaciones más serias, con aporte d documentos, dicen q lo del P. Urrutigoyti es totalmente falso, y no aparecen otras cosas. Debería saberse con más claridad q ha motivado la Visita, si tanta publicidad se le ha dado. Parece más bien algun tipo de venganza o animadversión interna d la Iglesia (por enésima vez...); estoy seguro q el Papa conoce bien la situación y confirmará el trabajo del obispo.
29/07/14 10:34 AM
  
Francisco Javier
Sí Andrés,


Pero es que cuando el Papa solo investiga a los que eran sus "enemigos" cuando era Cardenal de Buenos Aires... Eso sí que da que pensar.

Los Franciscanos de la Inmaculada tenían Misa Tradicional sin su consentimiento en Buenos Aires y ahí están intervenidos.

Monseñor Mollaghan ahí está sin diócesis y en un cargo fantasma.

A Monseñor Livieres le queda poco en su diócesis.

Los obispos de Puerto Iguazú y Zárate-Campanas ya están en el punto de mira también.

Ya solo queda que le echen la soga a Monseñor Aguer.

29/07/14 11:29 AM
  
Francisco José Delgado
Creo que habría que ser especialmente cuidadoso con la información en este caso. Si el informe está basado en las notas de agencia, entonces no sé si será muy confiable, dadas las implicaciones ideológicas del caso. Por ejemplo, se afirma taxativamente que el periodo de formación de sacerdotes es de apenas cuatro años, acusación muy grave, pues el Código de Derecho pide que para acceder al diaconado se haya completado el quinto año de estudios. Parece que uno de los sacerdotes afirma que llevaban el plan de bachiller en teología de cinco años (como se lleva en muchas diócesis de España), lo que hace algo dudosa la primera afirmación.
Si el resto de los datos están poco fundamentados, entonces estamos ante un asunto muy turbio, que habría que estudiar con mayor profundidad.
29/07/14 3:18 PM
  
Tulkas
Si un déficit de formación de los seminaristas fuera la razón de este escándalo en España ya no quedaría ni un seminario mayor abierto. Ni uno.
29/07/14 5:22 PM
  
Daniel Iglesias
No parece evidente que haya una "grave situación en el seminario local" que justifique la "medida grave y contundente" de suspender las ordenaciones en Ciudad del Este. ¿Se mide a todos los seminarios con esta misma vara?
30/07/14 12:48 AM
  
Liliana
Ya sé que el artículo se basa en textos originales de las Agencias de Noticias. Pero "huele" a parcialidad. ¿Por qué habla de "estrategia" utilizada por Mons. Livieres?.
Lo que sí se ve que se cumplen las palabras de San Pablo : "vendrán tiempos en que no sufrirán la sana doctrina". ¡Qué real es esto!. Se sospecha y persigue a los que son fieles a la doctrina, a la liturgia, a la formación en vida interior que lleva al AMOR DE DIOS.
Recemos por una solución justa al conflicto. Dios suele "probar" a los suyos con la calumnia.
30/07/14 1:31 AM
  
Andrés Beltramo
Liliana.

¿Cuál es el "olor" de la parcialidad? Nunca lo he sentido, sería bueno argumentar sobre cuestiones concretas y no tanto sobre "olores".

Según el diccionario la estrategia es una "Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado". En este caso el obispo y la diócesis han realizado una serie de acciones para sostener su versión de los hechos y eso está muy bien. Su estrategia podría haber sido otra, como cerrarse en el silencio. Hubiese sido comprensible también. Decir que el obispo adoptó una estrategia para afrontar una situación determinada no necesariamente es algo malo. ¿Por qué le das esa connotación? ¿A qué te refieres cuándo hablas de calumnia? ¿A este artículo en particular? Estimo que no.

Por otra parte, la reciente historia de la Iglesia nos debería enseñar a ser -al menos- un poco más prudentes en casos como este. No existe una correlación automática entre quienes son defensores de la sana doctrina y las "persecuciones". Conocemos fieles muy ortodoxos jamás "perseguidos" y otros que se presentaron como muy ortodoxos y no eran para nada inocentes. ¿Dos ejemplos? Marcial Maciel Degollado y Fernando Karadima. Existen muchos más. Mucho se habla del "por sus frutos los conocereis" y es una premisa muy buena, pero considerando los hechos de los últimos años ya no basta por sí sola. Por ahora sabemos sólo una parte de lo que ocurre en Ciudad del Este, como para sostener decididamente que el obispo actuó bien o mal. Cada quien puede tener la opinión que quiera sobre este caso, pero andar hablando de parcialidad porque un texto no coincide con mi opinión... eso sí que es bastante parcial. Saludos!
30/07/14 4:20 AM
  
LAN
¿Qué es esa estupidez de "la cultura guaraní"?
30/07/14 9:19 AM
  
Maga
Andrés, y lo de los Franciscanos de la Inmaculada, por qué fue? Que den datos objetivos, por favor.
30/07/14 10:04 AM
  
Daniel Iglesias
Estimado Andrés:

Escribiste: "Su apertura (la del Seminario), ocurrida bajo el actual episcopado, ya había causado polémicas. Sobre todo por la decisión de acortar el periodo de formación sacerdotal a apenas cuatro años, alegando una urgente necesidad de nuevos curas."

¿Puedes probar que la formación sacerdotal en ese seminario es o era de cuatro años? El sitio de la Diócesis de Ciudad del Este dice que es de seis años y que se va a extender a siete.
30/07/14 12:12 PM
  
Argento
Señor Andrés:
Como Argentino usted sabe muy bien que el ex-Arzobispo de Buenos Aires es vengativo y siempre le dió palos a los buenos y promovió a los malos.
Y odia la Misa Tradicional con todo su ser.
La única rezón de esta intervención es esa: si no se da cuenta, usted es bastante inocente.
Y espero que me publique el comentario... Hace unos meses, cuando le pregunté porqué eligió a un famoso pro-abortista argentino para presentar su libro sobre el Papa Francisco no me lo publicó.
Y termino afirmando que las persecuciones que antes se daban en Buenos Aires, ahora se dan a nivel Universal.
Mala Fariña!

------

Parece que se multiplica el ejercicio del "opinionismo anónimo", propio de aquellos que carecen de pundonor o simplemente prefieren tirar la piedra, escondiendo la mano. Partir de una mentalidad maniquea (buenos-malos) para cualquier diálogo es capaz de ofuscar toda visión, también la de aquellos que llevan mucho tiempo ofuscados.

Que el Papa odie o no la misa tradicional (eso opinan algunos, pero no han podido probarlo con contundencia), en este artículo no tiene ningún impacto.

La razón por la cual le borré su último comentario sobre el prologuista de mi libro fue simplemente porque era irrespetuoso e insultante, características que esconden -en la mayor parte de las ocasiones- un violencia reprimida interior. Casi un infantil pataleo mental, propio de quienes buscan la censura rápida, arma preferida de las mentes obsecadas. Por si usted no lo ha notado este es mi blog y el libro... ese también es mío. Por lo tanto puedo decidir hacer mi trabajo como quiera. ¿O no? Saludos.
30/07/14 2:11 PM
  
Maga
Querido Andrés, y por qué se persiguió a los Franciscanos de la Inmaculada? Y lo del Arzobispo de Rosario, Monseñor Mollaghan y lo del Instituto del Verbo Encarnado hace años? Por favor, hechos objetivos y no dimes o diretes, más o menos calumniosos, que lo de los casos del desgraciado de Maciel, son muy contados. Por qué no intervienen a Órdenes, como la Compañía plagada de herejes y marxistas? Por qué no intervienen a diócesis o Universidades jesuitica s, que financian en Centroamérica o en Chiapas, o, al menos, lo han hecho, a grupos terroristas o guerrilleros marxistas? Por qué a ésos no? Vamos, que los fieles no somos bobos y vemos que hay 2 varas de medir.

-------

Maga. Este artículo no se refiere ni a los Franciscanos de la Inmaculada. Sobre el arzobispo de Rosario, puedo decirte que la solicitud de la visita apostólica y la propuesta de remoción salió de la Congregación para los Obispos, guiada por el cardenal Marc Ouellet, uno de los hombres de mayor confianza de Benedicto XVI y que todavía permanece en su puesto. Y la visita la condujo un ex obispo mendocino, que reportó situaciones que ameritaron la "promoción". Por el resto, en muchas oportunidades se ha actuado y en otras no. Incluso durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero esas son otras historias... que nada tienen que ver con Ciudad del Este. Para tener claridad no es bueno poner todo en una misma bolsa y mezclar, porque de ahí no puede salir sino confusión. Saludos!
30/07/14 4:52 PM
  
hornero (Argentina)
¿Porqué tanto desconcierto en una Iglesia adherida firmemente al Nuevo Orden Mundial? Por favor leer: el nº 67 de la encíclica "Caritas in veritate" y la Nota del Consejo Pontificio Justicia y Paz "Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública de competencia universal"(24-octubre-2011) que amplía la exposición de la encíclica "CIV" (puede consultarse el texto oficial en www.vatican.va. En ambos documento se postula la "urgencia" de que sea establecida una "Autoridad política mundial". Ciertamente se sabe cuáles son los postulados y condiciones impuestas por los organismos internacionales a los que ambos documentos reconocen representatividad universal.
30/07/14 6:07 PM
  
Curro Estévez
La imparcialidad consiste en preguntarse por qué se suspenden las ordenaciones en un seminario que, por el altísimo número de vocaciones que atrae sería, en condiciones de normalidad eclesial, el mayor anhelo de todos los obispos, se supone que católicos, en sus respectivas diócesis.

¿O acaso la imparcialidad es otra cosa?

---------

Ahora entiendo la confusión... Curro. Porque la imparcialidad no es eso que dices tú. Para nada. Saludos! Andrés
30/07/14 11:23 PM
  
Legionario del CES
¡Cómo me recuerda el caso de los Legionarios de Cristo! Obedientes y sumisos de la boca para afuera, sediciosos y dobles por dentro
31/07/14 1:31 AM
  
qwerty
Este artículo me parece tremendamente falto de objetividad, temerario y teñido de la peor clase de clericalismo.
No me gusta para nada en definitiva, y me da la impresión de ser un intento de crear opinión, "relato", como decimos en la Argentina kirchnerista. Pero es tan evidente que termina despertando simpatías por Mons. Livieres, aún sin saber demasiado del tema.


-----

qwerty. Comentarista anónimo, comentario desubicado. Lo primero es dar la cara, el resto sólo son señalamientos cobardes (y faltos de cualquier argumento).

31/07/14 2:28 PM
  
Santiago Ximenez
Apreciado Sr. Beltramo,

Soy periodista, trabajo hace años como corresponsal internacional de una agencia europea en Latinoamérica. No soy católico. Considero que en general su trabajo es destacado, sin embargo, en este texto efectivamente hay un tono de imparcialidad lamentable y una falta de honestidad al citar las fuentes.

El comentario que el Padre Jorge Martínez - a quién usted cita - es elocuente, y me parece que le asiste toda razón. En su texto, por la forma en que le redactó, hace usted suponer (no intencionalmente, desde luego) que la información del presbítero en cuestión de primera mano (no lo explicita, pero se infiere). Y no fue así. Tomo de una agencia la información y no cita que sea así. Una regla básica del periodismo es indicar - siempre que posible, si no media un compromiso de reserva - a sus fuentes.

El tono general de la nota es muy favorable a los enviados del Papa Francisco, no se citan el hecho - a mi ver relevante - de que los seminarios de Livieres son los únicos con un numero respetable de candidatos al sacerdocio, y no investiga o evidencia un poco mas a fondo el conflicto con la Conferencia Episcopal (este me parece es el quid del problema).

En fin su texto esta hecho de otros textos, cuyas informaciones no siempre fueron confirmadas. Creo que le debe una disculpa a sus lectores. A mi ya me ha pasado algunas veces (en la premura de entregar textos) y he terminado aprendiendo que a veces es mejor reconocer que nos equivocamos o escribimos limitados por las circunstancias o la falta de información de primera mano.

Le recomiendo entrar en contacto telefónico con Livieres y con el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Claudio Giménez, ambos son accesibles, esto ayudará mucho a obtener datos de primera mano y a sacar conclusiones. O por lo menos a ver donde efectivamente esta el foco del problema.

Y recuerde a Monseñor Pastor Cuquejo, arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, fue el quien movió que fuera solicitada a Roma la 'auditoria' en cuestión y de tiempo atrás impulsó presión institucional de la Conferencia para cerrar los seminarios de Livieres (todo esto esta reportado en los medios locales). Una revisada a los datos publicados en el Anuario Pontificio sobre la diócesis de Livieres y la de Cuquejo será también muy provechoso. Yo quedé sorprendido.

Disculpe si en alguna linea fui injusto. No era mi deseo.
Reciba un saludo y adelante con su trabajo, leo con frecuencia su blog y le felicito.

Att.
Santiago Iñaki Ximenez Anasagasti.
31/07/14 8:15 PM
  
Francisco de Asís
Andrés:
Me pareció muy pedante la forma de contestar a sus lectores... "este es mi Blog", "el libro también es mío"...
Usted tiene el derecho de hacer lo que quiera, por supuesto. Pero ¿no es extraño que un católico y vaticanista pida a un abortista que le prologue su libro sobre el papa francisco? ¿No es eso lo que se llama una "incoherencia"?
Respecto del seminario de Ciudad del Este, creo que la intervención es sospechosa... Allí se brega por la sana doctrina... Pero los seminarios "modernistas" -como el de Villa Devoto- nunca son visitados ni puestos en su lugar. Y eso de suspender las ordenaciones... es muy grave! ¿Cuál es la causa?
Saludos!
01/08/14 1:40 AM
  
Argento
Andrés:
Gracias por publicar mi comentario anterior.
Le quiero decir que mis comentarios jamás son "irrespetuosos" o "insultantes". Si usted lo ha sentido de esa manera le aseguro que no ha sido mi intención.
Lamentablemente el sentir sobre la Misa de siempre del ex-Arzobispo de Bs As tiene impacto en esta nota, aunque usted diga que no, puesto que es uno de los elementos que se fomentan en al menos uno de los Seminarios de Ciudad del Este.
Y curiosamente es lo que tienen en común con el caso de los "Franciscanos de la Inmaculada". Llamativo, ¿no?
Lo que usted llama "opinionismo anónimo" ha sido la única salida para poder opinar en Foros o Blogs católicos sin tener que soportar las represalias posteriores de los "abiertos y plurales" pastores "modernistas"... Al menos así sucede en Buenos Aires desde hace unos 15 años... y continúa hoy.
Finalmente: usted dice "dos enviados del Papa realizaron una auditoría al gobierno del obispo Rogelio Livieres Plano y, antes de dejar el país, soltaron una bomba: Por orden de Francisco se suspenden todas las ordenaciones sacerdotales y diaconales en esa demarcación eclesiástica. Hasta ahora nadie informó sobre los motivos del veto, pero resulta evidente que responde a una grave situación en el seminario local". Si a usted eso le resulta "evidente", quiere decir que no conoce a Bergoglio.
Se lo digo con todo respeto.
Esto ya se hizo en un famoso seminario de argentina "de buena línea" que fue desarmado por un -ahora- Cardenal que todavía vive.
01/08/14 1:53 PM
  
Andrés Beltramo
Argento (y el resto de los comentaristas)

Aunque la intención de sus comentarios no sea irrespetuosa o insultante, los mismos sí resultan hirientes. No sólo eso; muy a menudo los mismos no pretenden aclarar o aportar nada, más bien manifiestan la intención de descalificar no sólo mi trabajo sino también mi persona, mi capacidad profesional e incluso mi credibilidad. Es una estrategia tan antigua como burda. Quizás bajo la peregrina idea que denostando se me convencerá que estoy en el error o, simplemente, que lo escrito por mi dejará de tener validez.

En realidad esos comentarios únicamente logran una cosa: nada. Ni aportan, ni aclaran, ni cambian opiniones y mucho menos llevan a la verdad. Como tales son solo expresiones de violencia de poca monta, sencillamente inaceptables. Por lo tanto no merecen ser publicados. La mayor parte de ellos los borro, pero en algunas ocasiones he decidido responder. Para algunos mis respuestas han resultado pedantes. Nada más lejos de la realidad. Han sido respuestas firmes, equitativas a los malos modos y malos tratos lanzados por quienes desean descargarse en sus comentarios.

Es regla de toda persona bien nacida el respeto a los demás, cuando se piensa distinto o, incluso, cuando el otro está en el error. Al mismo tiempo no se puede pretender un trato distinguido cuando se lanzan acusaciones gratuitas, frases hirientes e irrespetuosas. Todo tiene un límite, también en una discusión apasionada. Esto se lo digo a usted y se lo hago saber a todos los comentaristas.

Antes dije que este blog es mio y el libro también. No era pedantería, en lo absoluto. Es la constatación de una realidad. Este blog es como mi casa. Un espacio de información, donde todos los debates están abiertos. Pero como mi casa, pretendo cuidarla. Es más cada blogger, en esta estupenda familia que es InfoCatólica, tiene su casa. No todos nos deben gustar. Cada quien tiene sus ideas y no necesariamente estas deben coincididir. En eso estriba la libertad y la diversidad. Pero coincidirán todos los lectores que resulta desagradable y provocativo que vengan a tu casa a insultarte, no respeten el más mínimo decoro y encima se enojen si no les publicas sus bajezas. Eso, definitivamente, no lo voy a tolerar.

Por todo ello y por si acaso era necesario aclarar, repito y hago más patente que pasaré a borrar todos y cada uno de los comentarios que empiecen a faltarme el respeto insultando gratuitamente mi trabajo, denostándolo sin argumentar. Eso no quiere decir que no se puedan corregir errores, indicar falencias o aportar información. Todo eso puede hacerse desde el mayor de los respetos y sin pasar inmediatamente a expresiones de odio escrito.

Demás está aclarar que todo insulto hacia otras personas, sean otros bloggers, comentaristas o personajes, a comenzar por el Papa, tampoco serán aceptados. En virtud de ello les recomiendo pensar dos veces antes de comentar y fundamentar las propias opiniones, incluso críticas, no sólo con "intuiciones" o "conclusiones" varias, que en realidad no tienen sostén. Porque eso ayuda más a la confusión que a otra cosa. Gracias por leer. Saludos a todos! Andrés
01/08/14 3:20 PM
  
Daniel Iglesias
Estimado Andrés:

Este artículo me suscita varias dudas. Las resumo aquí (repitiendo dos puntos ya expuestos, para ser más exhaustivo):

1) Dices: "Hasta ahora nadie informó sobre los motivos del veto, pero resulta evidente que responde a una grave situación en el seminario local." ¿Cuáles son las evidencias de eso?

2) Dices: "El obispo Livieres, integrante del Opus Dei, adoptó la estrategia de mostrarse en todo momento abierto y conforme con la investigación."
Y para justificar esta afirmación comentas que "estrategia" significa "una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado". ¿Cuáles son las pruebas de que esa actitud abierta de Mons. Livieres es el resultado de muchas meditaciones, y no una actitud espontánea?

3) Dices: "Incluso mandó a publicar una larga respuesta a todos los señalamientos en su contra por supuestas irregularidades en la página de internet de la diócesis." ¿Tienes pruebas de la iniciativa fue de Mons. Livieres, es decir de que él realmente mandó publicar esa respuesta, en lugar de sólo permitir la ejecución de una iniciativa ajena?

4) Dices: "Su apertura, ocurrida bajo el actual episcopado, ya había causado polémicas. Sobre todo por la decisión de acortar el periodo de formación sacerdotal a apenas cuatro años, alegando una urgente necesidad de nuevos curas." ¿Tienes pruebas de que verdaderamente se acortó el período de formación a cuatro años, en contra de lo sostenido en su comentario por un sacerdote que citas en el artículo y en contra de lo dicho en el sitio de la diócesis?

5) Dices: "Resulta evidente que -a su llegada a Paraguay- Abril y Castelló ya llevaba el decreto del Papa que manda a suspender todas las ordenaciones. Si al final de sus indagaciones decidió entregar el documento, fue porque reforzó los indicios de irregularidades que ya habían sido enviados a Roma y que propiciaron la visita apostólica." ¿Tienes pruebas de que ésa fue la razón por la que entregó el documento? Es más, ¿tienes pruebas de que la decisión de entregarlo fue del Cardenal, en vez de que él simplemente ejecutara una orden ajena?



------

Estimado Daniel. Respondo a tus inquietudes.

1) Una medida como la suspensión de las ordenaciones, emitida directamente por el Papa como suprema autoridad de la Iglesia, ¿crees que es una cosa menor? ¿Se puede tomar a la ligera? ¿Realmente crees que el pontífice, acudido por una especial gracia de estado, puede creer a una bola de chismes y determinar así graves cuestiones como esta? Por supuesto que no todas las evidencias a las cuales un periodista accede puede difundirlas abiertamente, en especial cuando existen fuentes que requieren un estricto anonimato. Pero créeme, no se puede soslayar que se trata de una medida contundente tomada con elementos válidos y graves.

2) ¿Puedes demostrar que no fue una estrategia de parte del obispo? Ojo, es importante comprender el sentido verdadero de las palabras. Estrategia nunca se debe entender como plan malévolo, ardid o proyecto con doblez. Para nada. Es sólo una serie de pasos encaminados a lograr un objetivo. Al menos para mi así lo es y en este artículo así se debe entender. ¿Está seguro que "espontáneo" es la palabra que mejor describe la posición de mons. Livieres? Te recomiendo que leas el diccionario.

3) ¿Tienes pruebas de que el obispo no mandó a publicar la respuesta? El sitio de la diócesis, ¿es de toda la Iglesia menos del obispo? ¿No debe ser considerado el espacio oficial de una Iglesia local cuya guía es el obispo? ¿Realmente crees que se pueden publicar cosas en esa página de internet sin que el obispo lo sepa?

4) Sobre este punto existen diversas versiones. Por un lado se reconoce un recorte en los años de seminario (el mismo sacerdote que comentó acá dijo que varios fueron ordenados con 5 años y acotó "pero según el plan de estudios de la Universidad de Navarra"). Esto quiere decir que sí hubo modificaciones. Se habla también de que después se volvió al periodo de 6 años. Algún comentarista llegó a decir que se había pasado a 4 pero que nunca se llegó a aplicar tal recorte. Por mi pueden ser 4, 5 o 6 años, me da lo mismo. Pero uno de los señalamientos que hacen al obispo es ese, el mentado recorte. No es algo que me inventé yo. Ahora bien, cuando integré eso en el artículo quizás debí agregar que la diócesis rechazaba esa acusación, pero finalmente no lo hice privilegiando el mensaje de que el obispo señaló lo del "monopolio de la formación".

5) ¿Conoces cómo se desarrollan las visitas apostólicas? ¿Sabes que los visitadores apostólicos actuán con una delegación especial del Papa y para ese trabajo puntual (incluso más que en otros casos) actuán no sólo en nombre de, sino investidos por la autoridad del Papa? Como visitadores van con una encomienda específica: investigar y verificar. Y el Papa los nombra porque no puede él personalmente ocuparse de ello. Siendo así, el pontífice decide en función de lo que el visitador le informa. ¿Podría ser de otra manera? Pues sí. Pero sería un caso de verdadera bipolaridad. ¿Para qué nombraría el Papa un visitador si después no le hace caso y decide como se le ocurra? ¿Tienes tu pruebas que Francisco actuó así en este caso? Por otra parte vuelvo al principio: si se aplicó la mencionada medida fue para responder a una situación con elementos válidos.

Saludos. Andrés.
02/08/14 12:49 AM
  
Menka
Visitando la página de la diócesis de Ciudad de Este, tenemos (diocesiscde.info):

«Fui facultado para adjudicar [el dinero] según las necesidades que viera. Se me daba amplia libertad porque yo no iba a aceptar lo contrario», se defendió el prelado (había recibido de la hidroeléctrica Itaipú dinero para «niños enfermos de labios leporinos, niños de la calle, personas privadas de su libertad y familiares, mujeres que sufren violencia doméstica», y para «la realización de cursos de formación y capacitación de líderes, dirigentes y catequistas»). Pero el obispo decidió libremente, como administrador fiel y astuto, emplear el dinero, como el administrador bueno y fiel del Evangelio, de forma mucho más efectiva, y su diócesis experimentó lo siguiente: en diez años pasó de ninguna a ocho capillas de adoración perpetua, de ninguna a 54 comunidades de retiro, de 14 a 83 sacerdotes diocesanos, de 9500 a 21000 bautismos, de 1200 a 6200 matrimonios, de ninguna a más de 200 personas que hacen retiros mensuales, entre otros asuntos de suma importancia.


---------

Menka.

Este tema no lo abordé en el artículo. El asunto es también parte de la "disputa". Al respecto no tenemos mayores detalles que aquellos brindados por el propio obispo y otras informaciones aisladas. Pero de sus declaraciones, que tu nos compartes, surge al menos una incongruencia: Si él podía decidir como considerase la aplicación de los recursos, ¿no es una incongruencia que se hable de destinatarios concretos del dinero... a saber "niños enfermos de labios leporinos, niños de la calle, personas privadas de su libertad y familiares, mujeres que sufren violencia doméstica"?

En este caso existen sólo dos alternativas: o el dinero se da para obras concretas en favor de grupos de personas concretas (es decir, un recurso etiquetado)... o el dinero se da sin ninguna etiqueta y entonces puede usarse para lo que sea. Insisto, no sabemos los detalles del acuerdo por lo tanto no se puede hablar de uno u otro caso. Imagino que los visitadores habrán visto eso también.

Sólo dos reflexiones. En los datos que tu das aparecen más capillas, más comunidades de retiro, más sacerdotes, más bautismos, más matrimonios... Estupendo. Pero, una duda ¿ningún nuevo dispensario, centro de ayuda comunitaria o de Cáritas?

Por otra parte y sólo en el remoto caso en que las donaciones hayan estado etiquetadas, si estas tenían un destinatario específico y la voluntad de quien dio el dinero no se cumplió, eso se configura en un desvío de recurso. Gobernantes y administradores públicos han sido inhabilitados incluso por hacer cosas buenas con dinero que no estaba destinado para ello. Porque el espíritu de la ley no analiza sólo el resultado de los actos, sino cómo estos se llevan a cabo. Pero repito, eso es sólo en el remoto caso... Saludos! Andrés
02/08/14 12:46 PM
  
Rosita
Andrés. Usted por ahí nombra al P. Maciel y al P. Karadima y parece que la Iglesia es "infalible" a la hora de condenarlos, Ojo¡!. El Papa que expulsó a los jesuitas de América terminó arrepentido, y hubo santos como San José de Calasanz que murió mientras se firmaba la disolución de su obra, fruto de intrigas dentro de la Iglesia. Y así con tantos otros que usted conoce mejor que yo.
ASí que no hay que confiarse tanto de lo que un Papa haga en el orden de los castigos o premios porque, como todo ser humano, puede equivocarse. En lo que NUNCA DEBE equivocarse en en materia de fe y de moral. Yo conozco a Mons. Liviéres. Es un alma grande, que aunque sea condenado en la tierra, con la gracia de Dios, tiene merecido el Cielo.

--------

Rosita: ¿Sugiere usted que el P. Maciel y el P. Karadima son inocentes? ¿En qué se basa para sostenerlo? ¿Sabía que múltiples instancias (no solo el Papa) reconocieron públicamente la culpabilidad del primero, además de los testimonios de varias víctimas? ¿Sabía que el P. Karadima fue sentenciado tras un proceso canónico exhaustivo, con testimonios y pruebas irrefutables? Es muy llamativo que ambos, ni bien fueron denunciados, inmediatamente se defendieron argumentando que las acusaciones en su contra eran golpes maliciosos contra la Iglesia, contra el mismo Papa y contra la cristiandad toda. Y los frutos cosechados por ambos, en el ámbito de la Iglesia, eran florecientes. Pero eran frutos procedentes de un árbol en parte podrido. El misterio de la iniquidad, le llaman...

¿Sugiere usted que con Maciel y Karadima ocurrirá como con los jesuitas, que los Papas Benedicto XVI y Francisco se arrepentirán de haber actuado como lo hicieron porque eran inocentes? Conste, son sólo preguntas. No dudo que mons. Livieres sea un pastor ejemplar y un alma grande. ¡Ojalá sea así! En mi caso... ¿Acaso dije lo contrario?

Que el Papa puede equivocarse, pues claro... faltase más. Que mons. Livieres se puede equivocar también, es tan humano uno como otro. Eso no cambia en nada la situación. ¿La Santa Sede tiene la potestad de investigar y emitir sanciones, en la persona del Sumo Pontífice? Sí, por supuesto. Estas sanciones pueden estar equivocadas, también puede ser el caso. ¿Siempre están equivocadas? Absolutamente no.

Es natural que quienes conocen y apoyan a Mons. Livieres lo defiendan con fuerza, y eso está muy bien. Pero pretender que su versión de los hechos (muy respetable y legítima), debe ser aceptada por todos a pies juntillas, hay un trecho muy largo. Para que eso se concrete es necesario esperar a la conclusión de la visita apostólica. Insisto; ya otros (como los casos mencionados), cuando surgieron denuncias levantaron la mano, argumentaron ser perseguidos y señalaron ser víctimas de complots. Pero la realidad era otra. Por eso procede investigar, en este y en otros casos. Repito. Eso no quiere decir que el acusado sea culpable. Para nada. Pero alguna autoridad tendrá una medida como la suspensión de ordenaciones, en especial porque está firmada por el Papa. ¿O no?. Saludos. Andrés

02/08/14 10:25 PM
  
Andrés Beltramo
A todos los comentaristas.

Gracias por sus comentarios, los constructivos y que aportan elementos a la claridad. Modificamos ligeramente algunos pasajes del artículo para evitar confusiones que algunos señalaron atinadamente. Son detalles pequeños, pero necesarios de precisar. Evidentemente esos detalles para nada justifican descargas inaceptables como las que anteriormente tuvimos que leer. Algunos creen que por este artículo ya soy un "enemigo acérrimo" de Mons. Livieres. Quien lo cree no me conoce. Ya me ha pasado. Ciertos lectores llegan a estar convencidos que a uno lo condiciona aquello que escribe. Vana ilusión. Personalmente no conozco a Mons. Livieres como tampoco lo conoce el 90 por ciento de los comentaristas de este espacio. Quienes lo conocen y defienden han tenido su espacio y sus mensajes están publicados.

Como puse por allí, ojalá que el obispo de Ciudad del Este sea reconocido inocente de las acusaciones que le han avanzado. Y que todo vuelva a la serenidad en la Iglesia de Paraguay. Lo primero lo estimo posible, lo segundo un poco menos. Pero mientras haya una definición final de la visita aostólica, no voy a poner las manos en el fuego ni por la inocencia, ni por la culpabilidad. Cada quien se puede formar su propia opinión, no estoy yo acá para implantar chips en cerebros de nadie.

Alguno me acusó de no hablar lo suficiente sobre los frutos apostólicos de la diócesis de Ciudad del Este. No lo hice en este artículo, pero sí lo hice. En un artículo amplio y anterior, publicado en el Vatican Insider. Pueden ver el link al final de este post.

Todo lo demás ya ha sido dicho así que procedo a cerrar los comentarios a este post, considerando que el tema ya se ha agotado. Quien quiera hacer alguna otra aclaración puede usar el mail. Saludos! Andrés.
03/08/14 7:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.