El bufé que indigna al Papa Francisco

Giuseppe Versaldi es el presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Durante la asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada al tema de la “nueva evangelización” y realizada en octubre de 2012, su mensaje estuvo dedicado a un asunto que poco tenía que ver con el tema de la cumbre: el manejo de los bienes eclesiásticos y los escándalos derivados del mal uso de los mismos. El purpurado no pronunció su discurso ante el pleno, sólo lo entregó por escrito. Pero en el mismo hizo un caluroso llamado en pro de la “presunción de buena intención” de aquellos clérigos responsables de administrar los bienes de la Iglesia, antes de acusarlos de deshonestos cuando cometen errores. ¿Seguirá pensando lo mismo, considerando el escándalo de las últimas horas?

rinfresco-dopo-canonizzazione-324327_tnY es que al Papa Francisco no le hizo ninguna gracia, más bien le causó indignación, cuando se enteró del ágape con brindis que tuvo lugar en la azotea del mismo edificio de la Prefectura para los Asuntos Económicos el domingo 27 de abril con motivo de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. No es para menos. Cómo puede apreciarse en las fotos difundidas por el sitio italiano de chismes e informaciones varias Dagospia, en la terraza tuvo lugar una verdadera fiesta y no justamente de fe.

Periodistas, empresarios, políticos, banqueros y otros “vip” pudieron seguir la celebración desde un palco privilegiado. No tuvieron que hacer cola, ni pasar más de 12 horas apiñados acampando para alcanzar un lugar decente, como los 500 mil fieles que ese día abarrotaron las inmediaciones de la Plaza de San Pedro. Llegaron por una zona liberada y accedieron a sus lugares especiales a las 8.30 de ese domingo, apenas una hora antes del inicio de la celebración. Ocuparon sus puestos en gradas montadas especialmente para la ocasión y, al final de la misa, degustaron vino y bocadillos de todo tipo.

Eran 150. El tratamiento de lujo que se les brindó estuvo en evidente contraste con la sobriedad que el mismo Jorge Mario Bergoglio quiso imprimirle a la canonización. Por eso se habían restringido al mínimo los espacios para invitados especiales. Es más, estos prácticamente no existieron. Sólo se reservaron los asientos para las delegaciones oficiales y una zona adicional para el cuerpo diplomático. Nada más.

Según confesó Versaldi él mismo no sabía que se había preparado la “mini comilona". Afirma que ni la autorizó, ni la sufragó. Como diría el mismísimo Papa, lo “primerearon". Por eso garantizó el inicio de una investigación interna para identificar a los responsables del ágape “non sancto” que, además de todo, costó nada menos que 18 mil euros: 13 mil para las tribunas que se montaron sobre la azotea y cinco mil para el bufé. La suma fue patrocinada por dos empresas muy caritativas, prontas a dar su desinterisada contribución: Assidai, un seguro médico para altos dirigentes, y Medoilgas, petrolera italiana.

Mientras Versaldi intenta esquivar las balas del escándalo, estas parecen irremediablemente dirigidas al jóven clérigo español Ángel Vallejo Balda, cercano al Opus Dei, secretario de la Prefectura, cuya carrera eclesiástica ha quedado seriamente comprometida a fuerza de errores garrafales. Él no puede decir que desconocía de la fiestita en la terraza, porque varias fotos lo retratan “in situ” dando la comunión a los “vip". En una de las instantáneas se le ve tomando las hostias desde un vasito transparente de plástico, de esos usados para los catering.

La meteórica carrera de Vallejo, quien llegó al Vaticano hace algunos años y se convirtió rápidamente en un “manager” eclesiástico de éxito, comenzó a tener problemas cuando trabó amistad con la jóven consultora en comunicación Francesca Immacolata Chaouqui, a la cual logró meter en la comisión establecida por el Papa Francisco para la reforma de las estructuras administrativas de la Santa Sede. Resulta que la misma Chaouqui estaba presente en la terracita y los patrocinadores del evento aseguran que fue ella el contacto para obtener el patrocinio para el suntuoso bufé.

En aquella intervención de octubre de 2012 en la asamblea del Sínodo, el cardenal Versaldi afirmó: “Existe una real dificultad a encontrar el justo equilibrio entre las prioritarias exigencias del fin espiritual y las técnicas con las cuales los bienes materiales son tratados por las administraciones eclesiásticas en cuanto estas técnicas son dictadas por el mundo y en ocasiones pueden estar en contraste con el fin religioso. Como consecuencia pueden existir errores de parte de aquellos que administran los bienes eclesiásticos hacia los cuales debe valer en la Iglesia la presunción de buena intención y de honestidad, hasta la demostración de lo contrario, antes que la fácil acusación de interés y de poder personal propia de los denigradores de la Iglesia". Y ahora, ¿seguirá pensando lo mismo?

34 comentarios

  
Enrique G. B. A.
Agradezco el artículo.
Los católicos debemos primerear estas noticias y no enterarnos por otros (que cumplen también con su labor de informadores).
Espero se actúe con discernimiento y firmeza.
22/05/14 4:21 PM
  
luis
En vez de indignarse con un buffet bastante normal, sería bueno reservar tanta ira para con las herejías que campan a sus anchas en la Iglesia.
22/05/14 4:44 PM
  
Cristian
Esta bien Luis,
Por supuesto que este probable pecado (así al menos lo considero) es muy inferior al pecado de la herejía. Pero corrigiendo en lo mas pequeño se puede corregir mejor en lo mas grande.
El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho. Me viene esta Palabra del Señor. Es solo mi consideración a su comentario.
22/05/14 5:35 PM
  
María
Yo en lo de la foto no veo ningún dispendio. Ni un bufe. En España es una forma modesta de celebrar: se pica un poco y se va dejando a los demás. No hay servicio.

Otra cosa son las prebendas de algunos que no les corresponda. Pero siempre hay invitado especiales con reserva.

22/05/14 6:15 PM
  
Ricardo de Argentina
De acuerdo con luis.
En orden a la salvación de las almas -fin primordial del Papa-, este bufé es neutro.
No así otras barbaridades que se toleran ojos vista, muy merecedoras ellas de la indignación papal.
22/05/14 6:18 PM
  
luis
¿Pecado, Cristian? Sólo veo gente comiendo unos bocadillos. No conozco el "pecado de buffet". Por la reacción, parece que hubieran celebrado una orgía.

Sí me parece totalmente inapropiado y violatorio de la tradición litúrgica que un obispo les haya dado la eucaristía en un vaso de plástico, de acuerdo con las fotos. Pero eso pasa todos los días y nadie dice nada, no creo que Bergoglio se fije en eso.
22/05/14 6:32 PM
  
María
A mí me ha sorprendido más que se use cristal para ciborios.

ww.dagospia.com/mediagallery/dago_fotogallery-111811/547361.htm

ww.dagospia.com/mediagallery/dago_fotogallery-111811/547312.htm

Esto no lo veo lujo: ww.dagospia.com/mediagallery/dago_fotogallery-111811/547311.htm

Acabaremos por no leer a los vaticanistas que confunden más que otra cosa.

Rellenen la dirección :)
22/05/14 6:37 PM
  
Gregory
Este tipo de eventos producen habladillas y corifeo en ciertos circulos mediaticos, creo que la sobriedad que el papa ha querido darle a los eventos recientes no esta mal en lo más minimo.

Por otro lado luis es evidente que el papa se ocupe de esto teniendolo ahi mismo en el Vaticano, no podemos pretender que se ocupe hasta del tipo de caliz que use un Obispo eso es pedir mucho como demasiado el sentido común impera, aunque no siempre.
22/05/14 8:05 PM
  
Josafat
La verdad es que no veo causa de indignación.

¿Que hay de malo en tomarse unas copichuelas y picar algo? ¿Es que era dia de ayuno preceptivo? Que yo sepa no...

Mas discutible es el hecho de habilitar una zona vip, pero vamos el asunto no merece la mas mínima atención.

Cristian,

¿Desde cuando comer o llegar a una misa solemne con solo una hora de antelación es pecado?
22/05/14 8:11 PM
  
elba
Veo más ofensivo si se puede decir así al no uso de copones para las hostias que al bufé....Al lado de algunas fiestas del clero acá en Argentina, es común por lo que se ve...no se el costo que tubo pero por lo que se ve no parecería tan costoso y ,como digo ,tenemos que poner más el ojo en lo referente a lo litúrgico y al respeto hacia Nuestro Señor.Podríamos traer la frase de Jesús cuando dijo que no lo que entra por la boca es lo malo,sino lo que sale de ella.Paz en Cristo.
22/05/14 8:18 PM
  
Luis Fernando
... al final de la misa, degustaron vino y bocadillos de todo tipo.

¿A dónde vamos a llegar? ¿Cómo es posible semejante derroche?

A partir de ahora, pan y agua. Y que sea del grifo.

Lo de los palcos especiales, gustará más o menos pero ¿acaso es una novedad? ¿se ha dado alguna indicación diciendo que eso se acabó?

Hasta ahí, lo absurdo del escándalo. La cosa ya se pone mucho más fea con lo de "tomando las hostias desde un vasito transparente de plástico". Eso sí que no, señores míos.
22/05/14 8:32 PM
  
Alf_3
Veo que resulta a 10 Euros por persona, la comida, y que el resto fueron las gradas.
¿Es muy caro el bufette?
Ya oí la noticia en los medios, a manera de escándalo por dispendio en la Iglesia. No caigamos en su juego.
22/05/14 8:44 PM
  
José Ronaldo
Pues en la foto, la comida no dice mayor cosa (no habían servido aún el plato fuerte...ji,ji) pero si todo el "montaje" costó 18 mil euros...CARAMBA...¡eso sí que es una cantidad realmente muy alta!
Quizás no lo crean, pero en mi país (Guatemala) con tal cantidad podrían tener un tiempo de comida 18 mil personas; y podrían tener tres tiempo de comida 6 mil personas. No se ustedes...pero a mi no me parece NADA testimonial tal acción.
22/05/14 9:33 PM
  
Wisteria
A mi lo que me escandaliza es que la Eucaristía se haya distribuído en vasitos de plástico... como ocurrió en la JMJ de Brasil.

Desconozco quién es Ángel Vallejo Balda y que ha hecho o dejado de hacer. Pero me llama la atención la conjunción entre el sitio Dagospia y Chaouqui. En varias ocasiones Magister ha señalado que Chaouqui es "informadora asidua de Dagospia.com, el recolector número uno en Italia de indiscreciones y venenos concernientes el mundo vaticano."
22/05/14 10:15 PM
  
La gran bufé
luis
En vez de indignarse con un buffet bastante normal, sería bueno reservar tanta ira para con las herejías que campan a sus anchas en la Iglesia.

Es cierto, la indiginación por el buffet nunca puede superar la multitud de herejías y apostasías que "comen" dentro de la Casa del Señor, como dice Luis.

De otra parte, el buffet tiene su qué. Por orden de indignación, de más a menos, para mí, la lista es ésta:

- Primer Premio a la falta de respeto hacia Jesús Eucaristía para el jóven clérigo español Ángel Vallejo Balda, cercano al Opus Dei, secretario de la Prefectura, por servir la Sagrada Forma en vasitos de plástico, y dar así un argumento a los protestantes y lefebristas de que Roma es la verdadera Prostituta de Babilonia, y a los ateos de que eso del pan es eso, sólo pan.

- Segundo Premio para el palco que se divertía en preferente. Por cierto, ¿guardaron la hora de ayuno antes de comulgar?
22/05/14 10:19 PM
  
AntonioFm
Es realmente un pecado de escándalo, gastar 18.000 euros para 150 personas (120 euros por cabeza) para celebrar la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.
También parece muy mal dar la comunión en un vaso de plástico y más en ese contexto. ¿ No hay capillas, ornamentos y cálices dignos en el Vaticano?.

Me parece que al sacerdote Angel Vallejo Balda y al Srta Chaouqui los deberían dedicar a otra cosa. Por ejemplo ayudar en una parroquia, el primero, y dedicarse a sus labores o a un trabajo civil la segunda
22/05/14 10:26 PM
  
J.M.
Puedo decir que lo que se ve en las fotos no es plástico si no cristal y no es un vaso, si no un recipiente para trasladar las Sagradas Formas de una manera cómoda y segura sin que se caigan y de manera digna. Y en este artículo se dicen toda una serie de sandeces utilizando un hecho real para atacar a algunas personas que están ayudando al Santo Padre y están molestando a otros que no les interesa que estén ahí, y esos otros son los que están haciendo verdadero daño. Dios sabe todo.
22/05/14 11:31 PM
  
Francisco de México
No quiero levantar polémica, pero no veo nada de que hacer un escándalo..... ¿Las personas VIP recibieron trato especial? Creo que eso siempre ha sido y siempre será.
22/05/14 11:45 PM
  
Rafael Iraheta
Un poco tendenciosa la redacción. Yo no veo lujo en las fotos, más bien me preocupa que ese montaje que no es sobrio pero tampoco lujoso costara tanto. Más bien deberían de preocuparse por eso. Y completamente de acuerdo en algunos comentarios, problemas más graves de herejía y profanidades tiene la iglesia.
23/05/14 12:00 AM
  
Gregory
No veo nada de malo con una mayor austeridad en las acitividades organizadas por el Vaticano y mucho más si el papa (la figura más representativa del Vaticano) es el primero en poner en practica la austeridad. Con respecto a las faltas litúrgicas se debe tener cuidado con eso también. Por cierto me uno a la pregunta formulada ¿guardaron el ayuno eucaristico?
23/05/14 4:27 AM
  
Luis Fernando
Pero si es que además a la Iglesia no le costó NADA ese tema, porque estaba patrocinado.
Y eso de que son una empresa de seguros médidos para "altos dirigentes" y una petrolera... como si tal cosa fuera algo execrable... ¿hablamos de qué tipo de empresas patrocinaron la JMJ en Madrid o la de Río?

La comida y la bebida salieron a poco más de 30 euros por cabeza. ¿Sabéis lo que son 30 euros en Italia?
23/05/14 7:44 AM
  
Luis I. Amorós
A lo que se va viendo, no es tanto el dispendio real: es un picnic bastante normalito- por mucha cantidad que hubiera, no para 120 euros por persona, que son precios de banquete de bodas caro-, y las sillas del "palco" son las de los bares de pueblo; sino más bien que semejante montaje cutre le costara a las empresas patrocinadoras 18.000 euracos.

A ver si esto no es sino una forma de camuflar un pago a los encargados de organizar el evento, a cambio de otros favores.
No digo que lo sea, pero es que me recuerda mucho a otros tejemanejes político aquí en España: pagar una barbaridad por algo que no lo vale, para luego descubrir que la mayor parte del dinero ha ido a ciertos bolsillos a cambio de favores más inconfesables que montar una comida campera en una azotea.

Andrés, tú eres periodista: viendo las cifras y las fotos, ¿no es esto lo primero que se te habria ocurrido, en vez de montar una ópera bufa sobre las orgías de los cardenales de la curia en plan borgiano-protestante, y sacar al papa en danza sobre la humildad, la sencillez, la discriminación y semejantes cosas?

Investiga, investiga, que ese es tu oficio.
23/05/14 9:57 AM
  
Carmen
Me uno a Luis y a los que dicen que lo grave es la distribución de la Sagrada Comunión con las Sagradas Formas ( a ver cuando aprendemos a hablar ) en un vaso de plástico . Pero hay que tener en cuenta el comentario de J. M. y puede ser una información tergiversada como tantas. Me cuesta creer lo del plástico .
23/05/14 1:10 PM
  
Alejandro Colombia
Lo pudieron patrocinar terceros, pudo ser sobria la reunión, e incluso puede que el vaso de apariencia fea con que repartieron la comunión (con hostias seguramente no consagradas en la misma misa como se recomienda)haya sido de cristal y supuestamente digno. Aunque todo eso atenúe las cosas o no, aquí hay un problema y es que no hemos superado esa desafortunada mentalidad cortesana en la Iglesia, eso de que "lo malo no es la rosca sino estar por fuera de ella". Qué tiene que ver el cristianismo con gente V.I.P.??

Primera Carta a los Corintios...

17. Y al dar estas disposiciones, no os alabo, porque vuestras reuniones son más para mal que para bien.

18. Pues, ante todo, oigo que, al reuniros en la asamblea, hay entre vosotros divisiones (Palcos VIP??), y lo creo en parte.

(...)
20. Cuando os reunís, pues, en común, eso ya no es comer la Cena del Señor;
(...)
22. ¿No tenéis casas para comer y beber? (Seguramente, por lo general es gente rica) ¿O es que despreciáis a la Iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen? ¿Qué voy a deciros? ¿Alabaros? ¡En eso no los alabo!
(...)
34. Si alguno tiene hambre, que coma en su casa (no vengan a banquetear en la canonización del papa Juan Pablo II y Juan XXIII), a fin de que no os reunáis para castigo vuestro. Lo demás lo dispondré cuando vaya.

Muchos pueden pensar que el caso no corresponde estrictamente a las actitudes que tanto molestaron a San Pablo en los Corintios, pero cuando menos sí que hay elementos a considerar, por algo al Papa no le causó gracia.

Fuera los cortesanos de la Iglesia de Cristo por favor.
23/05/14 4:34 PM
  
Andrés Beltramo
A los comentaristas, varias precisiones:

- Toda la información de esta nota es pública y conocida. Existen las fotos y existen las declaraciones de varios de los interesados. Uno puede tener su propia opinión sobre el episodio, pero resulta miope querer poner en duda un hecho tan ampliamente documentado.

- Quien dijo que el Papa Francisco se indignó al conocer la noticia y ver las fotos de la comida fue el mismo cardenal Versaldi. Lo dijo públicamente. Además existe un documento interno de la Santa Sede que manifiesta esta molestia. Nuevamente: uno puede pensar que el Papa debería preocuparse por otras cosas, pero poner en duda un hecho confirmado es poco serio.

- Según el diccionario, la palabra "bufé" significa: Mesa o mostrador donde se exponen y presentan de forma estética y atractiva un conjunto de platos (entremeses, verduras, carnes, pescados o postres) de manera que los comensales se puedan servir ellos mismos la comida. ¿No es eso lo que aparece en la foto?

- De todas maneras quien minimiza el costo y las características de la comida, confunde el fondo de la situación. 18 mil euros son muchos, en Italia, España y cualquier otra parte del mundo. Pero ese no es el quid de la cuestión. El Papa pidió explícitamente que no hubiesen zonas de invitados especiales y que la ceremonia se viviese como un momento de verdadero recogimiento, dedicado para todos los fieles.

- Es evidente que esta comida no respetó una voluntad pública y abierta del mismo Papa. ¿No configura eso una falta de respeto, una falta de atención, una desobediencia? ¿No tiene derecho el Papa de sentirse incómodo o molesto ante esta situación?

- Claro que los asistentes a esa reunión no cometieron pecado ni delito alguno. Faltaría más. Pero acá se trata de un problema de oportunidad. ¿Era oportuno organizar el bufé? ¿Era realmente necesario montar una comida cuando el motivo del uso de la terraza era asistir a una ceremonia religiosa? ¿No podían haber simplemente rezado y basta? Digo, es pregunta. Saludos.
23/05/14 5:15 PM
  
em
Estimado Andrés:
SS Pío XII invitaba a los periodistas en 1965 a esparcir por el mundo la verdad, la justicia, la bondad, el amor, la luz... San Juan Pablo II nos habría invitado a hacerlo también desde la misericordia. Deseo a usted y a todos sus colegas lograr siempre eso y, si son católicos, siempre desde la alegría que no es otra cosa sino expresión del amor. Más miel y menos hiel como diríamos en México.
¡Que seamos todos discípulos e imitadores del Corazón de Cristo y promotores de la unidad dentro de la Iglesia!
23/05/14 5:23 PM
  
Alejandro Colombia
Andrés en cuanto a tus preguntas finales, obvio que fue algo inoportuno, obvio que mejor rezar, obvio que mejor es ser intachable en todo y sencillo. Obvio que no es correcto que en un momento de comunión se pongan palcos preferenciales para gente chick.

En verdad, no es un pecado un picnic, pero se trataba de una misa, y eso no se debe ver en ninguna misa, menos en la de canonización de dos grandes Santos.

Pero hay una reflexión adicional, bien sabemos que el mundo nos odia, la prensa secular no desatiende oportunidad. Pero, ¿por qué se escandalizan tanto si ellos son peores? Pues hermanos porque parece que en el fondo, ellos esperan que la Iglesia no sea como ellos, que les sea contradictoria. Tienen de alguna manera una alta expectativa de nosotros, pero sin duda no más grande de la que tiene Dios, que nos llama a ser perfectos. Eso era lo que se celebraba ese día, la santidad.
23/05/14 5:30 PM
  
jj
hipocritas que han censurado esta anecdota ¿donde estais cuando abortistas e izquierda en general come mariscadas y otras biandas a costa del erario publico? el papa no tenia que haber convertido este hecho en noticia
23/05/14 5:31 PM
  
Alejandro Colombia
jj no es hipocresía, naturalmente el aborto es más grave y lo mismo los abusos litúrgicos, pero que haya efectivamente cosas más graves en la Iglesia no implican que haya otras que aunque de menor relevancia siguen siendo inapropiadas o como tú dices censurables. Claro que el aborto es malo y mi opinión sobre el cortesanismo es que también es malo, no obstante que sea menos malo que el aborto.
23/05/14 5:38 PM
  
Gregory
El punto aqui es que no se tomo en cuenta el parecer al papa cuando pidio mayor austeridad eso es todo y si no se obedece en algo pequeño como esto entonces ¿que se espera de lo grave o por lo menos delicado? Si es cierto existen cosas más graves que esta por cierto ¿No leyeron la noticia de que el papa excomulgo a la presidente de somos Iglesia? Por cierto lo que dice Alejandro Colombia es cierto estabamos celebrando algo mucho más importante: la santidad, me pregunto ¿esas personas estaban atentos de la ceremonia o por el contrario de lo que servian?.
23/05/14 7:35 PM
  
Miriam de Argentina (E.Rios)
"Andrés, tú eres periodista: viendo las cifras y las fotos, ¿no es esto lo primero que se te habria ocurrido, en vez de montar una ópera bufa sobre las orgías de los cardenales de la curia en plan borgiano-protestante, y sacar al papa en danza sobre la humildad, la sencillez, la discriminación y semejantes cosas?

Investiga, investiga, que ese es tu oficio" Genial Luis. Comparto plenamente tu comentario
23/05/14 9:05 PM
  
Sergi
Me uno al comentario general. La verdad no veo nada de lujoso en las fotos ni nada sobresaliente, excepto el vasito para la comunión.

El problema de fondo es más bien la desobediencia a un deseo expreso del Santo Padre que quería algo sin VIP's. Pudieron haber existido y eso no constituiría nada ni extraordinario ni reprensible.

En sí, que haya o no comida luego de la celebración es neutro.

El costo sí es algo elevado, por lo sencillo de lo visto, lo que me pregunto es si les cobraron de más. Se aprovecharon, pues.

No creo que por lo sucedido valga más que una reprimenda.
24/05/14 1:17 AM
  
Juan Francisco
Al Sr. Luis L. Amoros,

no cree ud. Que su comentario " investiga, investiga, que ese es tu oficio" es un poco descalificador y burlón hacia el Sr. Beltramo.
Su comentario es mas una reprimenda de un profesor hacia un alumno que un comentario de un colega bien intencionado.
Valdría una ratificación o rectificación al respecto, no cre, Ud?.
Saludos Cordiales.
25/05/14 10:26 PM
  
Ignacio
De no creer la cantidad de comentarios aquí que defienden a un grupo de yupies elitistas, que hacen rancho aparte y con entrada VIP especial, a comer, y a beber, como si un club social de tratara... es que de eso de trata para ellos: de un club social. Cuánta humildad que hace falta. Indigna porque tienen hermanos, saben. Y era una fiesta de hermanos. Si lo hicieran en forma privada fuera del Vaticano y por la razón que fuera, alegría! pero era una fiesta de hermanos y han hecho su ranchito aparte para que las ostras y el vinito tuvieran su placé VIP.
27/05/14 3:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.