Maciel, histórico "mea culpa" de la Legión

Habrá quien minimice su alcance o discuta su validez. Alguno dirá que llega muy tarde. Personalmente valoro como histórico, valedero, justo y necesario el descargo institucional realizado hoy por la congregación de los Legionarios de Cristo respecto del delincuente de su fundador, Marcial Maciel Degollado.

marcial-macielLlegar hasta este punto no ha sido fácil. Se han vencido resistencias y contraposiciones internas. Desde hace mucho tiempo no se entendía cómo no se daba este paso. Reconocer la verdad sobre los propios errores es condición necesaria e irrenunciable de cualquier cambio, en cualquier institución. Y en una fundada por un tipo nefasto, casi diabólico, más.

Además se trata de una cuestión de honestidad mínima. Maciel debió valerse de muchas malignas estrategias y contar con un silencio institucional ensordecedor para actuar a sus anchas, abusar, manipular, manejar exhorbitantes sumas de dinero, saciar su adicción a las drogas y al sexo (no solo con menores y mujeres, también con hombres mayores de edad -lo cual lo hacía un bisexual).

No sólo se trató de una complicidad (voluntaria e involuntaria), que dañó muchas personas y destrozó la vida a otras tantas. A esto se sumó un culto a la personalidad galopante, una exaltación que llevó a los legionarios a creer como ley cualquier órden del superior, por más inmoral o estúpida que esta fuese. Por todo esto y más era necesario pedir perdón. Y se hizo, con la declaración de la cual abajo reportamos.

Desde hace muchos años hemos dado seguimiento al escándalo Maciel en este espacio. Gran parte de lo ahora reconocido oficialmente ya lo habíamos reportado. No nos alegró escribir lo que escribimos en su momento. No nos alegra que los hechos nos hayan dado la razón. Sólo esribimos la verdad, como tantos otros periodistas, sobre una tragedia de la cual aprender urgentemente. Era nuestra obligación, nada más. Quien sigue este espacio conoce bien mi opinión crítica sobre muchas . Y aunque las interrogantes permanecen, leer una declaración honesta sobre un asunto por mucho tiempo manipulado con la mentira, no puede sino abrir una luz de esperanza. En un túnel todavía demasiado oscuro.

Legionarios: histórico “mea culpa” por el fundador delincuente
Del Vatican Insider (06.02.2014)

Por primera vez en su turbulenta historia los Legionarios de Cristo reconocieron todos y cada uno de los delitos, actos inmorales y abusos de su fundador, Marcial Maciel Degollado (1920-2008). Lo hicieron en un largo comunicado que pretende poner punto final al escándalo que ese personaje provocó en la Iglesia católica. Nunca antes habían usado palabras tan duras para referirse él, ni siquiera cuando la Santa Sede había reconocido sus actos en 2010.

El texto, difundido este jueves por la congregación, es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante el Capítulo General Extraordinario, una asamblea de representantes que sesiona en Roma desde el pasado 8 de enero. El mismo incluye un anhelado “mea culpa” por el culto a la personalidad promovido en el entorno de aquella figura casi diabólica.

Aunque suplicaron “la misericordia de Dios” para él, fallecido en 2008, pidieron perdón abiertamente por sus actos. No sólo una, sino varias veces.

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, indicó la nota.

Añadió que “resulta incomprensible” la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe, mientras ocultaba esas conductas inmorales, y aseguró que esa situación se “reprueba firmemente”.

“Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas”, estableció.

El escrito reconoció “con tristeza” la “incapacidad inicial” de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas de Maciel, el “largo silencio institucional” y, más adelante, “los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas”.

“Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”, sostuvo. Además confirmó que no se puede proponer a Maciel como modelo, ni sus escritos personales pueden ser guía de vida espiritual alguna.

Los legionarios asentaron que deben reconocer su condición de iniciador de la obra, pero aclararon que una congregación religiosa y sus rasgos esenciales “no tienen origen en la persona del fundador”, ya que “son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en sus miembros”.

En la declaración se entonó un “mea culpa” por sostener una “comprensión inadecuada del concepto de fundador”, promoviendo una “exaltación excesiva” y una “visión acrítica de la persona de Maciel” que llevó a dar un valor universal a sus indicaciones y a “aferrarse demasiado a ellas”.

En varias partes reiteró un pedido de perdón a todas las víctimas y personas afectadas, así como a todas las personas cuyo “dolor y desconcierto” aumentó por las deficiencias en el proceso, y a quienes han dejado la congregación por no haber sido escuchados.

“Sabemos que éste es el inicio de un camino y que nos queda mucho por hacer. Todo esto exige no sólo un cambio de textos legislativos, sino una conversión continua de mente y corazón. Estamos comprometidos a continuar con humildad este proceso de renovación y conversión”, apuntó.

12 comentarios

  
Luis I. Amorós
Creo que lo mejor sería la disolución y una refundación en base a otro de los carismas católicos que existen.

Muchos afirman que Maciel quería crear unos "neo-jesuitas" ortodoxos. Pues ya tienen el carisma ignaciano. No hace falta Maciel para nada.

Esto es una agonía continua.
06/02/14 5:08 PM
  
Ramontxu
Sólo me queda una duda: ¿Quién guardó ese "silencio Institucional?
06/02/14 5:12 PM
  
Papa Maurito
Le deseo suerte al P. Robles Gil, tiene en sus manos un gran reto. Sobre el "perdón" que entona la Congregación, llega varias décadas tarde. Algunas víctimas de Maciel ya fallecieron y nunca tuvieron la oportunidad de escucharlo. A los que todavía viven, pues realmente este "perdón" no les ayuda en nada a rehacer su vida, que la propia Congregación Religiosa de manera institucional les destrozó.
06/02/14 5:18 PM
  
Mariana
Con el paso de los años he afirmado la convicción de que el mal, las personas malvadas, dan por descontado y obvio que las personas no hablarán unas con otras sobre lo que el malvado ha hecho...No es verdad, pero están tan enfrascados en su odio y maldad que se creen sinceramente que la gente se callará y no le contarán a otros...A mí apenas me dicen algo o me hacen algo "salido de carril" lo cuento a mis amistades, o a mi confesor o a mi familia...Claro que son hechos que me han pasado a mí con algúna persona, no lo que no me consta...Somos nosotros los que debemos hablar cuando pasan las cosas y no dejar que se crezca hasta que sucede el desastre...Por eso pienso, y sin condena a los LC, que el gravísimo error de ellos fue el silencio, el hacerse los que no veían...y les explotó en la cara una bomba atómica...El daño a la Iglesia y a los que abandonaron la fe asqueados culpando a la Iglesia, haciendo pagar a justos con pecadores, esa es para mí la más espantosa consecuencia y culpa. Creo que todavía los que callaron, aunque hagan mea culpa, les falta muchísimo que penar...Hay que orar muchísimo por la Legión, y admiro los que a pesar de todo no han perdido la fe...
06/02/14 5:23 PM
  
Ex miembro del R. C.
Al final de cuentas, los Legionarios de Cristo, engañaron a los miembros del Regnum Christi, por mas de 50 años, respecto a la figura del Fundador. Ahora recuerdo con pena y tristeza aquellos retiros donde nuestro Director de Sección, con gran convicción, se refería a él como "alter Christus". O la ocasión en que en dirección espiritual, el Sacerdote que en ese tiempo me atendía, me dijo lo siguiente: "tengo la certeza moral que las acusaciones en contra de Nuestro Padre, son falsas..."
06/02/14 5:31 PM
  
Rafael Arcos Gallardo
Doy gracias a Dios por vuestro comunicado. Lo esperaba y siempre he defendido lo mucho bueno que tenías los Legionarios. Os sigo y alabo lo mucho que el Señor, Dador de todo bien, os ha regalado.
Por favor ser valientes y seguid confiando el el gran amor que Dios os tiene. Yo os admiro y os sigo con fervor.
No sé que deciros más pero vuestra Obra, entre oras, la Universidad "Francisco de Vitoria" para mi es un referente. Rezo por vosotros y os deseo lo mejor: Siempre adelante, hermanos e n Cristo.
06/02/14 5:41 PM
  
Roberto
Andrés,

El ofrecer disculpas es positivo; pero no suficiente; si yo te robo y te manipulo al grado que no puedes desprenderte de mi dominio psicológico, será suficiente con decirte "perdóname" o crees que sea necesario reparar -en la medida de lo posible.- todo el daño causado??

Y por favor, no digan que la "comisión" instituida por De Paolis se acercó a las victimas; porqué eso es tan falso como creer que el perdón sustituye a la justicia -BXVI dixit-..

AMDG
06/02/14 5:46 PM
  
Legionario del CES
Me parece Andrés, que es muy fácil pedir perdón por faltas que se presentan como exclusivamente materiales (es decir, sin intención) y no pedir perdón por la evidente voluntad de engañar sobre la persona de Maciel. Al mismo tiempo me parece un pilatesco lavado de manos el que no se diga nada de las complicidades internas que tuvo Maciel para actuar impune, de las que nada se dice.
06/02/14 7:46 PM
  
Carmen
Creo que no será suficiente para ellos, yo también pienso que necesitan una refundación, y cambiar de nombre es totalmente necesario, al decir Legionario enseguida se recuerda a Maciel, es psicológicamente imprescindible.
06/02/14 8:23 PM
  
AntonioFM
Espero que los Legionarios de Cristo puedan pasar página y que siendo la inmensa mayoría magníficos ,la vergüenza de su fundador les sirva para obtener una mayor humildad, que en definitiva es lo más importante
06/02/14 8:25 PM
  
Ramón
Muy bueno, casi increíble. Pero y las víctimas como Alejandro Espinosa que siguen esperando algo parecido a la justicia antes de morir?.
No puede ser Maciel ni sus escritos modelo, pues no, pero que hay de las peregrinaciones a Cotija, las celebraciones litúrgicas ante su tumba o los comentarios de personas como el consagrado Pinelo que siguen ensalzando a la figura del fundador?
Sí, falta mucho camino por recorrer y espero que esto que es bueno sea el comienzo de algo que las víctimas puedan ver. Por la credibilidad en la Iglesia también lo espero.
06/02/14 8:32 PM
  
Isabel
Opino exactamente igual que Luís I. Amorós. Esa fundación debería disolverse como tal, e integrarse entre otros carismas católicos.

Nada bueno puede salir de algo creado por un ser tan perverso, que hasta físicamente se parece a la idea que tenemos del demonio.

Lo que me extraña es que no haya sido disuelta ya.
07/02/14 8:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.