La Santa Sede reconoce: existen "otros" Maciel

Del Vatican Insider

Existen “otros” Marcial Maciel. Fundadores de congregaciones e institutos religiosos que, como el iniciador de los Legionarios de Cristo, no viven según el carisma que predican. Personajes con liderazgo suficiente como para iniciar obras de Dios pero que luego pierden el camino. Una situación que no se debe esconder, según el responsable para la vida consagrada de la Santa Sede, el cardenal Joao Braz de Aviz.

Maciel-MVC-021-web-02-300x257“No es sólo este caso de los Legionarios, tenemos varios casos en este sentido, de cosas antiguas y de cosas nuevas. No todos los fundadores que llevan una gracia bella a la Iglesia viven según la gracia que comunican. Esto lo debemos reconocer, es feo pero es así, por eso debemos distinguir las cosas. Este es un trabajo que estamos haciendo con tanto cuidado y no es fácil, es muy difícil”, ayer viernes el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica durante una conferencia de prensa.

Estos casos de fundadores incongruentes interroga seriamente a la Iglesia. ¿Cómo es posible que Dios se sirva de hombres o mujeres corruptos (en ocasiones abiertamente inmorales como Maciel) para infundir el carisma de una obra divina? Braz no ofreció una respuesta directa a esta pregunta, pero afirmó la necesidad de “distinguir entre el fundador que tiene un carisma y el carisma en sí mismo”.

Consideró imperioso “distinguir la gracia, el don y la luz de un carisma” del fundador cuyo testimonio en ocasiones no refleja tal carisma. “En el pasado hemos visto ejemplos emblemáticos como el de san Juan Bosco y muchos más, pero en algunos otros casos presentes no necesariamente el fundador coincide con lo que predica”, abundó.

Más allá de la Legión, el cardenal Braz advirtió que muchos de los carismas de las actuales familias religiosas en la Iglesia tienen necesidad de ser purificados porque, a lo largo de los años, se han ido llenando de “costumbres culturales” y formas relacionadas más con la finalidad que con el sentido original. Después se descubre que esos elementos no son parte del carisma, precisó.

Añadió que eso exige una “capacidad crítica” pero también una “espiritualidad profunda” sobre los fundadores y tener de ellos mismos esta espiritualidad, para poder purificar el carisma.

“El error es decir con nuestra mente, con nuestra convicción, que este carisma ha terminado su función. Esto es usurpar un derecho que es de Dios, porque si Dios suscitó un carisma él lo conserva y si quiere lo mata él, no nosotros. Este es uno de los errores que estamos viendo ahora. Sí se debe purificar el carisma, retornar al carisma según la intuición principal, mantener la gracia principal que es un don para la Iglesia, pero también purificar de las cosas que no son históricamente necesarias porque ya dieron respuesta a otro tiempo, no a este. Quizás hoy no son necesarias. De esta manera tantos carismas pueden recuperar su frescura y vivacidad”, ponderó.

Por lo pronto los Legionarios de Cristo no dependen de la Congregación para los religiosos, aclaró el secretario de ese organismo José Rodríguez Carballo. Precisó que ese instituto tiene un delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis, el cual responde directamente al Papa.

Recordó además que ellos están celebrando en estos días un capítulo general electivo, tras el cual se verá si pasan a la competencia de esa Congregación vaticana o no. “En el caso que fuese así, si pasasen a depende de nuestro dicastería, sería un signo de que vuelven a la normalidad como instituto. Pero esta decisión depende sólo del Santo Padre y cualquier decisión al respecto será acogida con espíritu de total disponibilidad de nuestra parte”, estableció.

También reveló que el proceso de elección de las nuevas autoridades del gobierno de los Legionarios se está llevando a cabo y cuando termine, seguramente se hará público el nombre de los nuevos superiores.

12 comentarios

  
xaverius
El evangelio por sí tiene sus frutos. La Legión, en la medida en que sus miembros se han ajustado al Evangelio, ha tenido sus frutos. Jesús, en el Evangelio, nos advierte: "Aquel día muchos me dirán: “¡Señor, Señor!, ¿no hemos hablado y arrojado demonios en tu nombre y no hemos hecho, en tu nombre, muchos milagros?” Entonces yo les diré en su cara: “Nunca los he conocido. Aléjense de mí, ustedes, los que han hecho el mal”.
01/02/14 10:45 PM
  
JVO
¿Qué será peor que Maciel? Opino que el peor crimen es abusar sexualmente de niños. De hecho, Cristo sólo hizo alusión a la pena de muerte con los abusadores de niños. Pienso que Maciel es el máximo abusador de niños que hemos conocido, por ende Maciel es el mayor de los diablos, superando a Hitler y Stalin.

¿Un árbol malo dejó muchos frutos buenos?

¡¡MAJADERÍAS!! Hay algunos sacerdotes buenos en el LC (o habían, muchos salieron), pero es muy cierto que MUCHOS otros que fueron cómplices y encubridores de Maciel, aprendieron de él y se transformaron en " no muy santos". Esto es muy obvio, ya que los hijos siempre tratan de imitar a sus padres, y los LC realmente creían que Maciel era su padre(muchos siguen creyendo). Recuerden con que fervor se referían (muchos se siguen refiriendo) a "Nuestro Padre" o "Notre Pere" . En secreto muchos LC le siguen rezando a Maciel, es decir al diablo. Los superiores actuales son los íntimos de Maciel. En fin, son muchos los ejemplos para aseverar que del mayor Diablo de la historia salieron varios "sacerdotes no muy santos".

¿Quién domina el actual capítulo que se está realizando en Roma? Los "conservadores" como dicen unos, los "no muy santos" como digo yo. Si el Papa no interviene a favor de la minoría no macielista, en el capítulo elegirán a distintos "poco santos" como superiores. El trecho entre "poco santo" y "diablos" es corto....

¿Quién puede salvar a Legión? El Papa, eligiendo un superior renovado y exigiendo profundos cambios para que deje de ser una Secta y pase a ser congregación.

Han salido rumores que el Papa lo está haciendo, y que estaría apoyando al renovado Juan José Arrieta.

Sin embargo los "no muy santos" son mayoría en el Capítulo, y un fanático de Maciel, que estuvo con él cuando murió como si estuviese en la muerte de un santo, Eloy Bedia, sería el elegido.


JVO
02/02/14 5:37 AM
  
Juan de los Palotes
Esto de levantar acusaciones indeterminadas y dejar sospechas en el aire sobre todos los fundadores va desde la falta de seriedad hasta el terrorismo.
02/02/14 5:53 AM
  
Fran
bueno, tenemos en la Biblia el ejemplo del Rey David e incluso su hijo el rey Salomon, grandes carismas pero muy extraviados en cosas del mundo.
02/02/14 6:36 AM
  
Por las victimas
Lo peor es que existen otras victimas de fundadores y no fundadores. Victimas que en unos casos son ninguneadas y se ven obligadas a repetir por despachos todas las vicisitudes del corrupto, en otros casos son silenciadas con calumnias, y en otros casos quedam tan dañadas que son incapaces de comunicarlo a sabiendas que nunca seran consideradas personas con credibilidad frente a los poderosos.
02/02/14 11:38 AM
  
Juan Mariner
Pues a localizarlos y a echarlos...
02/02/14 12:53 PM
  
Gregory
Estoy de acuerdo en que lanzar acusaciones al aire y dejar sospechas no es asunto serio, aunque se puede decir aquello de que: "el que se pica es porque aji come". De todos modos el punto aqui es valorar el carisma del fundador por encima del fundador que a fin de cuentas es el canal de trasmisión del Espíritu Santo.
02/02/14 1:39 PM
  
Antón
Por una cuestión de evangelización y de evitar el escándalo en la Iglesia, se pueden tomar dos posiciones: la primera, los abusos a menores no han pasado, ley de silencio, Marcial Maciel llevó vida "poco ordenada" pero Dios le inspiró por el Espíritu de Dios a fundar los legionarios de Cristo, etc...
La segunda, ir con la hoz afilada, y cortar por lo sano, disolver los legionarios de Cristo y anatematizar a Marcial Maciel. Yo creo que el segundo caso atraerá a más gente honesta a la Iglesia
02/02/14 3:34 PM
  
Antón
No sé como un fundador corrompido puede dar buenos frutos. Más bien imagino que esos frutos ya eran buenos y se desarrollaron en la LC como podrían haberse desarrollado en otra institución. Me parece que los frutos reales de Maciel son aquellos que le encubrieron y colaboraron con su perversiones.
02/02/14 6:05 PM
  
JL
Dudar de una obra noble como la de los Legionarios de Cristo por los crímenes de Maciel es como dudar de toda la Iglesia por las burradas de ciertos Papas que no fueron en absoluto ejemplo a seguir.
03/02/14 12:05 AM
  
Carmen
Creo (entendiendo la "diplomacia" vaticana) que aquí no se toca el fondo de la cuestión (las palabras de Braz), creo que es necesario ir más a fondo y dar unos pasos atrás y antes de comenzar con los malos fundadores, la Iglesia, los obispos de las diócesis, dicasterios, etc. todo aquel que interviene y ha intervenido en el proceso de cualquier "obra de Dios" en la Iglesia, deben preguntarse, analizar, cuestionarse ¿Por qué tales personas han podido llegar más adelante? ¿Qué ha fallado en los procesos? ¿Qué pautas de discernimiento de veracidad de una inspiración divina se han seguido?

El examen no corresponde a los fieles, que nos lo hemos comido con patatas, sino a los pastores. Seguramente corresponde al "momento histórico" post Concilio (en muchos casos), pero hay casos como el de Maciel y otros tantos que nunca deberían haber podido llegar a ser aceptados canónicamente (si lo fueron).

Hay por ahí una obra de la Iglesia, cuyo carisma dicen ser que es "la pulcritud" y lo que se ve son personas, fervorosas sí, pero disciplinadas y uniformadas, nada más lejos de la flexibilidad, espontaneidad y espíritu del Evangelio.

Hay mucha tela que cortar y hay que ir al grano, preguntas concretas, respuestas concretas, con humildad y verdad. Y volver a empezar. Es una asignatura pendiente. Porque sí, el Espíritu Santo sopla e inspira mucho, pero... ¿tanto, tanto?
03/02/14 11:23 AM
  
Martin Ellingham
JL:

Dice Ud.:

"Dudar de una obra noble como la de los Legionarios de Cristo por los crímenes de Maciel es como dudar de toda la Iglesia por las burradas de ciertos Papas que no fueron en absoluto ejemplo a seguir."

Estas "burradas" teológicas se repiten como mantra por todos las instituciones con prácticas sectarias. Debe entenderse de una buena vez que la Iglesia católica, a diferencia de las órdenes, congregaciones y movimientos es:

1. De institución divina, pues la fundó Cristo.
2. Indefectible, por una promesa explícita del Señor.

En cambio, las órdenes, congregaciones y movimientos son:

1. De institución eclesiástica, no divina, porque no las fundó Cristo.
2. Defectibles, porque no cuentan con una promesa explícita del Señor.

Ningún Papa podría disolver la Iglesia católica. En cambio, basta la firma del Pontífice en un pedazo de papel para extinguir órdenes, congregaciones y movimientos.

Saludos.
03/02/14 11:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.