El Papa, los "ultracatólicos" y los incidentes en Buenos Aires

Del Vatican Insider

Argentina no sólo tiene un Papa, el primero de su historia. También vive momentos de turbulencia religiosa. Así quedó demostrado la semana pasada cuando un grupo de jóvenes irrumpió en una liturgia interreligiosa que se celebraba en la catedral de Buenos Aires. El episodio se convirtió en un escándalo nacional. Y Francisco intervino, en privado pero con una simbólica frase: “la agresión no puede ser un acto de fe".

CatedralLa tarde del 12 de noviembre estaba previsto un acto para conmemorar el 75 aniversario de la noche de los cristales rotos, el ataque contra casas y templos judíos que dio inicio al Holocausto. Encabezaba la ceremonia el arzobispo de la capital argentina, Mario Poli.

El año pasado ese lugar lo ocupó Jorge Mario Bergoglio. La tradición de recordar aquel momento histórico inició 15 años atrás. En las primeras ocasiones el encuentro tenía lugar en diversos templos católicos y luego se trasladó a la catedral. Pero en este 2013 las cosas fueron distintas.

A poco de comenzar la celebración un grupo de unas 40 personas, la mayoría adolescentes, ingresó al templo y se puso a rezar el rosario en voz alta. Algunos muchachos repartieron panfletos en los cuales se podía leer: “Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo". Mientras tanto un hombre, con una boina roja, arrebató el micrófono para instar a que terminase el acto. Todo ante la mirada estupefacta de los varios líderes religiosos que presidían.

Rápidamente la situación degeneró. Los quejosos no dejaban de rezar mientras varios de los presentes los conminaban a irse. La tensión era evidente. A lo lejos el nuncio apostólico en Argentina, Emil Paul Tscerrig, observaba la escena desconcertado.

Los quejosos nunca se identificaron. Nada dijeron a quienes les gritaban para que se fueran y tampoco respondieron a las provocaciones, como la del diputado Eduardo Amadeo que no dejaba de sacarles fotografías con su celular y de llamarles, enojado: “miserables nazis". Ellos sólo siguieron rezando el rosario, casi gritando y encabezados por un sacerdote.

Al final de la oración se levantaron y se fueron. La liturgia pudo continuar. El arzobispo Poli pidió disculpas y aseguró a los “amigos judíos” que “siempre serán bienvenidos” en la catedral.

Aquella noche la polémica se trasladó a la prensa. Los medios de comunicación calificaron de “ultracatólicos", “lefebvristias” y “radicales” a los jóvenes. Ninguno pudo establecer exactamente su filiación o pertenencia, quizás por ello indicaron que se trataban de miembros de la Fraternidad de San Pío X, el grupo cismático fundado por Marcel Lefebvre.

De los medios la controversia se mudó a la red, con encendidos debates en las redes sociales y en el blog www.pagina-catolica.blogspot.com. Desde allí partió la iniciativa que fue considerada como un desagravio ante una profanación.

El episodio no pasó desapercibido, superó las fronteras argentinas y llegó hasta El Vaticano. Fue materia de conversación este martes entre Francisco y seis miembros del Comité Latinoamericano de Líderes Religiosos por la Paz.

Entre ellos estaba el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, quien tras saludar al Papa le dijo que “la prédica de la intolerancia es una forma de militancia que debe ser superada". “La agresión no puede ser un acto de fe", respondió Bergoglio.

“Con este encuentro, el Papa ha puesto de manifiesto, una vez más, su firme compromiso personal para la construcción de puentes entre las religiones y para trabajar junto a todos nosotros para asegurar la paz", apuntó Epelman.

Serafines susurran.- Que en las próximas semanas varios políticos mexicanos literalmente desfilarán por El Vaticano con la ilusión de tener un saludo con el hombre del momento, el Papa Francisco. Este miércoles 20 de noviembre estuvo en la Plaza de San Pedro el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, acompañado por la secretaria de turismo de su Estado, María Adriana Moreno Durán. Pudo estrechar la mano del pontífice unos instantes y le regaló una imagen de la Virgen de Guadalupe tallada en madera, obra de unos artesanos de Tizatlán. Al ver la estatuilla Bergoglio la besó y le preguntó si era para él.

Como suele ocurrir en estos casos la salida del gobernador tlaxcalteca provocó una controversia en su Estado porque, según dicen allá, no informó al Congreso local de su viaje. A él no pareció preocuparle mucho esto, más bien se concentró en varios encuentros protocolarios, entre ellos una reunión con empresarios y promotores turísticos, el martes en la embajada mexicana en Roma.

También se entrevistó con el cardenal Antonio Maria Veglió, presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes y con Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales. Ambas instituciones de la Santa Sede. Con el argentino Sánchez el gobernador habló de la trata de personas y el primero le invitó al segundo a un gran encuentro que está organizando El Vaticano para 2005. González Zarur aceptó la propuesta y a cambio invitó al canciller a visitar Tlaxcala, para un seminario sobre explotación y tráfico de seres humanos, para la segunda mitad del año 2014.

Pero el mandatario tlaxcalteca no será el único que estará en Roma en estos días. Para la audiencia papal del 27 de noviembre se espera la asistencia del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. Javier Duarte, de Veracruz, estará con el Papa el miércoles 11 de diciembre, con motivo de la ya tradicional manifestación de la Navidad Mexicana en El Vaticano, que esta vez correrá por cuenta de su Estado.

Al “desfile” también se sumarán funcionarios federales, al menos eso es lo que se espera. Los días 12 y 13 de diciembre se espera la visita a Italia y Vaticano del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, mientras el 16 hará lo propio el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

80 comentarios

  
Observador crítico
Estos jóvenes estaban obedeciendo el mandato del Papa Francisco a las jóvenes: "¡Hagan lío, tienen que hacer lío!" Y otras del tenor de que ¨jovenes que no ¨hacen lío¨ no son jóvenes¨. Además, estaban tomando un concepto también vertido por el Papa Francisco: "quien no reza al Señor, reza al diablo, ya que cuando no se proclama a Cristo, se proclama la mundanidad del diablo, del demonio" ( veas cronica punto com punto ar./diario/2013/03/14/43776-quien-no-reza-al-senor-reza-al-diablo.html )

Tal vez sucede que cuando se pasa de la mera escucha como frase de rigor que nadie cree, a ponerlas en acción, se nos fruncen las convicciones...
20/11/13 10:00 PM
  
Jesús
En esta ocasión estoy con los jóvenes. Algo anda mal si en la Iglesia se considera agresión el Rosario y se defiende a provocadores como aquel diputado.
20/11/13 10:15 PM
  
Maricruz Tasies
Me alegra que se estén esclareciendo las cosas.
Gracias, Andrés.
20/11/13 10:33 PM
  
Curro estéves
Me gustaría saber qué opina Vd. del acto en la catedral de Buenos Aires.
¿Opina Vd. que una catedral está para actos como el de recordar "la noche de los cristales rotos"?
Que convoque el arzobispo de Buenos Aires al presidente de la comunidad judía a su domicilio y le invite a café o a mate, y deploren juntos la intolerancia de los nazis. Sería una buena ocurrencia interreligiosa a costa del bolsillo del prelado, pero ¿ocupar el templo del Señor, que es lugar de culto, para este tipo de actos y discursitos?
No lo comprendo, créame. Explíquese por favor.
Estoy deseoso de saber.
20/11/13 10:36 PM
  
antonio
Según nuestro Papa Francisco:

"Quien no reza a Jesús, reza al diablo", y nuestros hermanos judíos no rezan a Jesús, luego entonces rezan al diablo.
Ese evento lo podrían haber hecho en otro lado y no en la catedral católica.

Saludos.
20/11/13 11:11 PM
  
Juan de los Palotes
La verdad es que si se buscan puntos en común para una mejor convivencia civil entre las religiones, el lugar menos indicado es en el Altar donde se celebra el Santo Sacrificio de la Misa. Allí, justamente, es donde no tenemos ningún punto en común sino que es donde se concentran todas las diferencias hasta el punto de la imposibilidad total y absoluta de diálogo. La próxima, Monseñor Poli se alquila un salón y entonces todo va a funcionar mucho mejor en el ámbito que le corresponde.

20/11/13 11:30 PM
  
Maite C
Andrés: Lo de "ultracatólicos" entrecomillado me sobra. Ser católico lo dice todo, no es necesario apostillar despectivamente porque no es verdad. O se es católico y por lo tanto fiel a la Doctrina de la Iglesia o no se es. Así de sencillo.

De obligada lectura leer el artículo "Una profanación y sus repulsivos pormenores" de Cosme Beccar Varela en el blog Stat Veritas y que Infocatólica no me permite poner el enlace.

Considero gravísimo que se celebre un acto de este tipo organizado al alimón entre judios y católicos en la Catedral de Buenos Aires. Que lo hubieran celebrado en sus sinagogas que es lo que toca.

Muy mal este juego que se llevan entre ministros católicos y rabinos. No tenemos el porque celebrar nada juntos y menos en Nuestra Iglesia que debemos recordar es Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana.

Hay que convertir, no hacer tertulia y confundir al mundo.
21/11/13 12:07 AM
  
luis
Lo que es increíble es que un diputado asistente al acto insulte en el templo a los jóvenes llamándolos miserables nazis y que ningún sacerdote repudie dicha difamación en lugar sagrado. También los jóvenes fueron insultados y zamarreados. Lamentable fanatismo de los "tolerantes".
21/11/13 12:10 AM
  
maite
no creo oportuno ese encuentro en la catedral,aunque me parece bien que se busque- como no- la unidad y me parece absolutamente inoportuno que se rece el rosario contra alguien.el rosario no es un arma arrojadiza.Y estoy hasta las narices que cualquier exaltado se coloque una boina roja
21/11/13 12:45 AM
  
juan carlos
viendo el video se puede saber quienes creen en Jesús sacramentado, que tuvo que aguantar otra profanación (esta vez de parte de las autoridades)
es que acaso la unidad esta antes que la verdad ?
21/11/13 2:52 AM
  
Andrés Beltramo
Maite

Al leer el artículo se entiende lo de "ultracatólicos" entre comillas. Me refiero a cómo se calificó el tema en la prensa y las comillas hacen referencia a eso mismo. Respeto tu opinión, así como la del resto de foristas. Estoy de acuerdo con el sostener que es un contrasentido hablar de "ultracatólicos". Existen los católicos y punto, como son los judíos, los musulmanes o los budistas. Pero entre los católicos no todos se conducen de la misma manera, unos son practicantes, otros no practicantes. Algunos cumplen lo solicitado por la Iglesia y otros no. No todos los que se profesan católicos actúan correctamente, lo mismo vale para las otras religiones.

Personalmente no estoy de acuerdo con la forma de manifestación del descontento de este grupo, pero el artículo no quiso exponer mi opinión sino hacer un recuento de los hechos. También considero un error calificar a tales encuentros como "liturgias" interreligiosas y realizarlas en la catedral. Esto sea el arzobispo hoy Papa o menos. De todas maneras es un tema delicado, que merece un tratamiento sereno, en busca siempre de la verdad. Saludos.
21/11/13 3:29 AM
  
Germán
En Bolivia el gobierno desde la promulgación de la Nueva Constitución laica, organiza, curioso, celebraciones interreligiosas, a las que los obispos de Bolivia, en su conjunto acordaron no concurrir. No es correcto, no es católico participar de esas ceremonias, donde la Verdadera Religión aparece como "una más" de abanico de religiones, "espiritualidades", "cosmovisiones" y sectas.
21/11/13 3:35 AM
  
fran
una cosa es el antisemitismo y otra cosa es que se exija el debido uso para nuestros templos catolicos. se me vino a la mente un caso que conoci hace poco en mi pais sobre un templo catolico cuyo parroco permite que se celebren ceremonias indigenas de culto a la madre tierra ahi adentro en nombre de un supuesto ecumenismo.
y desde cuando es agresion rezar el rosario dentro de un templo catolico? por favor!
21/11/13 3:58 AM
  
Tikhon
Pregunto:

¿Se ha hecho alguna vez, en reciprocidad, alguna celebración semejante en una sinagoga?

¿Es imaginable que se haga?
21/11/13 5:12 AM
  
MIGUEL25
"Mi Casa es casa de oración y Vds. la están convirtiendo en guarida de ladrones".

Dijo Jesús.

Hoy si volviera diría así:

Mi Casa es casa de oración y Vds. la están convirtiendo en guarida de POLITICA, CONFERENCIAS Y ESPECTACULOS.

Vds. no adoran al Dios verdadero, sino al DIOS FALSO DE ESTE MUNDO, SINCRETICO CON TODAS LAS RELIGIONES DE LA TIERRA, al dios de la NUEVA ERA.
21/11/13 9:04 AM
  
rastri
- "Escrito está: Y será mi casa de oración pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones" (Lc.19,45)

-"Entró Jesús en el templo de Dios y arrojó de allí a cuantos vendían y compraban en él (Mt.21,12)

-"Llegaron a Jerusalén y, entrando en el templo, se puso a expulsar a los que allí vendían y compraban, y derribó las mesas de los cambistas y los asiento de los vendedores (Mc.11,15)

-Más claro no puede ser: Casa de oración para todas las gentes el templo de Dios sí. Pero para conmemorar un tiempo pasado de cristales rotos,.. Pues no.
21/11/13 10:23 AM
  
Néstor
Me parece que parte de la responsabilidad la tienen los que organizaron ese acto en la Catedral. Ya que son tan sensibles hacia los de afuera, es bueno que de vez en cuando se acuerden de que dentro de la Iglesia también hay gente.
21/11/13 10:58 AM
  
David M
Pues yo no soy ni Ultracatólico, ni Nazi ni Lefebvrista y considero que es absolutamente fuera de lugar realizar ese acto dentro de la Catedral, e igualmente considero que lo que hizo durante años en cuanto a esto el Cardenal Bergoglio fue una verdadera aberración fuera de sitio. Un acto de repudio sobre estos eventos de la Segunda Guerra Mundial tendría lugar en un centro cultural o si fuese un acto Cristiano lo mas adecuado sería decir una Santa Misa por las almas de los fieles que murieron allí y por la conversión del pueblo Hebreo. Por mucho menos los mártires derramaron su sangre.
21/11/13 11:14 AM
  
Martin Ellingham
Dignos de destacar el profesionalismo y la independencia de opinión del autor de esta entrada.
Saludos.
21/11/13 12:15 PM
  
Beatriz
Andres, ¿Liturgia interreligiosa? Primero lea el catecismo sobre el significado de la liturgia y despues preguntese como se puede conciliar con un acto donde Jesus no es mencionado ni un solo instante.
Uds. cuelan el mosquito y se tragan el camello. . .en sus conciencias queda. Son tambien responsables de este desmadre "interreligioso" que se propala desde Buenos Aires a todo el mundo catolico.
21/11/13 12:16 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Hay maneras y maneras de orar. Así una fue la del fariseo y otra la del publicano - pecador (Lc 18, 9 -14).
El que era tenido como "pecador" fue alabado por Jesús, mientras que el "ultrapiadoso" recibió censura.
Así me parece la actitud de estos "ultrapiadosos", que "oran", pero a los gritos y como diciendo: "No somos como los demás "pseudocatólicos", estos que profanan el templo, al compartirlo con judíos y otras fraternidades cristianas. ¿Acaso no es lo más común que a bautismos, matrimonios y otras ceremonias, habituales en los templos católicos, acudan parientes ateos, pecadores o de otras denominaciones cristianas?
Y...si tal ceremonia se venía realizando ya en años anteriores, ¿por qué justamente en este año se les ocurrió desatar semejante "escándalo piadoso"?
¿Acaso no se "quebraron normas canónicas" en tiempos de Pío XII, cuando se mandó recibir a judíos perseguidos por el nazifascismo hasta en monasterios de clausura?
"¿Dios ha rechazado a su pueblo?", se cuestionaba Pablo (Rom 11, 1), para responder: "Nada de eso". Y aún, refiriéndose a los que no han aceptado a Cristo, preguntará: "¿El tropiezo de Israel significará su caída definitiva? De ninguna manera" (ibid. , v. 11). Declarando después que "provoca los celos de sus hemanos de raza, con la esperanza de salvar a algunos de ellos" (ibid. , v.14).
Eso y no otra cosa quería significar el recuerdo conjunto de la "Kristallnacht" en la Catedral de Buenos Aires. No fue un sincretismo tonto. Son pasos hacia la mutua comprensión, sin nunca acallar el deseo de que se coviertan algunos, así como sucedió con E. Zolli, al ver la caridad sin límites de Pío XII y la Iglesia católica.
21/11/13 12:27 PM
  
Beatriz
"También considero un error calificar a tales encuentros como "liturgias" interreligiosas y realizarlas en la catedral. Esto sea el arzobispo hoy Papa o menos. De todas maneras es un tema delicado, que merece un tratamiento sereno, en busca siempre de la verdad"
-----
Andres, no habia leido este comentario. La cordura comienza a asomarse... Si atendemos a lo que enseña la Iglesia sobre el significado de la liturgia, a ese acto no se le puede llamar "liturgia interreligiosa" o (según AICA) "acto litúrgico". Y la Catedral no es un salon de actos. Perfectamente pudieron conmemorar la tragedia de los judios en un salon del Arzobispado o en el Luna Park, si lo prefieren, en cualquier lugar de Buenos Aires, no en el templo que está consagrado a rendir culto a Dios.
21/11/13 12:33 PM
  
Ignacio
No eran "ultracatólicos", ni siquiera eran católicos... ellos rompieron la unidad de la Iglesia. Ellos se creen por encima de la fe de Pedro... son meros fundamentalistas heterodoxos.
Son los mismos que se escandalizaban cuando Pablo hablaba y comía con los paganos...
Lamentablemente la Iglesia debería dejar de confundir a los católicos de a pie y dejar en claro la actitud cismática de estos personajes. Con ellos, como con los Luteranos que también se separaron de la Iglesia "defendiendo" lo que ellos creían era la fe verdadera, solo queda lo que ellos tanto critican: un dialogo ecuménico.
Los comentarios que leí a tu articulo confirman esto: La gente esta muy confundida y creen que estos personajes solo defienden la "sana doctrina", pero si no existe la "sana doctrina" sin Pedro!. Ellos eligieron seguir a falsos profetas... solo queda rezar por su conversión.
21/11/13 1:22 PM
  
Franco
Andrés, te faltó poner que el INADI denunció penalmente a los lefevristas que ingresaron al templo, lo que podría costarles hasta 3 años de cárcel a cada uno.
21/11/13 1:29 PM
  
juan
infocatolica, el relato de lo sucedido en la catedral publicado por esta pagina el domingo 17 de este mes es verdaderamente vergonzoso e indignante, mas acorde a una pagina anticatolica como Pagina 12 o un medio liberal como La Nacion.

Saludos.

21/11/13 1:47 PM
  
Enrique G. B. A.
La "noche de los cristales rotos", recuerda un hito en el ascenso del nazismo, que persiguiendo a los judíos, lo hacía en su movimiento de exterminio de todo hombre no digno de su ideal de la raza pura y superior, así cayeron también enfermos, minusválidos, gitanos y todo lo que se opusiera -católicos incluidos- a su búsqueda diabólica de éxito arrollador.
Los judíos, por haberlo sufrido en carne propia, son muy sensibles a todo indicio de persecución religiosa, y por eso son buenos aliados en la denuncia de la cristianofobia.
Se hace bien en no olvidar esa fecha, aunque no niego que pueda ser opinable en que consiste la ceremonia en un templo católico.
En todo caso estos jóvenes debieron rezar el rosario en un aparte, no confrontando.
21/11/13 2:45 PM
  
DavidFarina
Será acaso que el DIABLO fue el que se manifestó a ABRAHAM, MOISES, DAVID y demás!?
21/11/13 3:30 PM
  
Gregory
Por lo que veo varios opinadores sienten simpatia por los jovenes que usaron el rosario con la finalidad de agredir, no me extrañaria que algunos asistentes a tal evento y protestantes en la ocasión esten entre los que aqui opinan. Ahora con respecto al termino "ultracatolicos" que como sabemos es abusivo es un elogio para estos grupos a fin de cuentas quienes no los acompañamos somos los bastardos seguidores de un Concilio bastardo según el parecer de ellos de maneras que se sienten ultracatólicos.
21/11/13 3:53 PM
  
Miguel
Si en el seminario de La Reja les prohiben a los terciarios de la fraternidad ir a cualquier misa que no sea la que ofician ellos ¿es eso espíritu de Iglesia o espíritu sectario, es decir, "ultra"?

Si existe esa prohibición ¿para qué fueron a la Catedral?¿no es que según ellos quienes asistimos a celebraciones que no son de la fraternidad estamos protestantizados?

¿Es señal de respeto pasearse con la boina roja en la Catedral, haya o no haya celebración alguna?

¿Es señal de respeto "copar" el lateral del altar y pelear para lanzar una proclama haciendo caso omiso de cualquier regla de prudencia y respeto a la Casa de Dios que "dicen" defender?

¿Es una oración inocente la que hicieron, llevando previamente un millar de panfletos impresos (y hasta con un notorio error doctrinal)?

¿Qué ocurriría si se presentaran personas a hacer lo mismo en un templo de la feraternidad?

La Santa Virgen ¿le dio el Rosario a Santo Domingo para que se los gritara en las narices a los Cátaros, o para que lo rezara con amor y unción suplicando por su conversión, como apoyo a su incansable tarea predicadora entre los herejes aún a riesgo de su vida?

¿debe rezarse el Rosario a los gritos?¿es señal de amor y respeto hacia la Santa Madre?

Un católico disque tradicional ¿permanece en el templo en actitud hostil y con una boina roja que ni siquiera se saca para subir -de prepo- al altar?

Son preguntas que hago. Quienes protagonizaron el incidente pertenecen a la fraternidad y son de la zona de Moreno, de acuerdo a lo que informan los medios locales.

Ruego a Dios que nos de a todos claridad y humildad para que cada uno comprenda la gravedad de los errores que comete y sepa rectificarlos debidamente.

PD: ¿No debía SE Mons Poli, invitar a rezar el Rosario a todos los católicos presentes antes de comenzar la ceremonia? Digo, porque lamentablemente hay algunas desprolijidades que favorecen este tipo de incidentes lamentables.
21/11/13 5:12 PM
  
Enrique
Andrés:
Me resultaba llamativo que infocatólica no publicara la noticia en la portada. Ahora que leo los comentarios de los lectores de info en este blog veo que es una postura totalmente coherente con los principios de, al menos, sus seguidores.
21/11/13 6:25 PM
  
Menka
"liturgia interreligiosa", ¿qué es eso? La liturgia no será. Entonces, ¿la catedral debe dar cobijo a actos no litúrgicos? Máxime si se trata de "liturgia interreligiosa.
21/11/13 7:16 PM
  
Antonio M.R.
"Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en vuestra casa, ni le digáis: ¡bienvenido! pues el que lo saluda participa en sus malas obras". 2 Juan 1:11
21/11/13 10:56 PM
  
Lobo Feroz
Bien por los muchachos de recordar a la Jerarquia Catolica, que la Iglesia es para rezar adorando a Dios y no para actos politicos,de los cuales los catolicos estamos hartos y escandalizados de ver nuestros templos
consagrados utilizados para todo menos para lo que fueron creados,los politicos tienen los palacios del poder de los que usan y abusan, el Nuncio su Nunciatura que no sera un cuchitril, el obispo lo mismo, y los Judios su Sinagoga, que no es un templo sino lugar de reunion y ademas si ni creen ni aman a Jesus, para que fueron a la Catedral entonces? para buscar entre todos los cuatro pies al gato? esto es dar lugar a meterse con la Iglesia Catolica y atacar a los catolicos que se resisten a ver sus templos llenos de mercaderes y asi poder gritar las consignas de siempre nazis, lefevrianos,ultracatolicos, con lo cual tienen asegurado el exito mediatico universal y la polemica contra la Iglesia. Todo muy manido y conocido ya ----- y todo siempre muy bien y subdolamente preparado, para tener siempre la llama encendida y que no se apague, el odio a CRISTO y su Iglesia
21/11/13 10:59 PM
  
Amador
No me parece bien ese acto en un templo católico abierto al culto; cada cosa en su sitio adecuado. Además un acto ecuménico se refiere sólo al realizado entre las distintas confesiones cristianas, según tengo entendido, por lo tanto el judaísmo o el islam quedarían fuera de lugar.
22/11/13 1:14 AM
  
Beto
Estimado Andrés, soy un paisano tuyo y te escribo para brindarte mi solidaridad.
Lector muy asiduo a InfoCatólica desde hace años, he notado con no poca pena que desde el comienzo del pontificado de Francisco, hay en muchos de los lectores una actitud muy reticente (como mínimo)para con sus palabras, gestos, etc. Digo seguidores porque esta actitud no se ha manifestado en Luis Fernando y otros de la conducción de Infocatólica.
No entraré en el debate que proponen, ya sea desde la liturgia, la doctrina,la supuesta ortodoxia, etc desde donde se refugian para sembrar dudas sobre Francisco.
El tema es que no entienden algunas cosas porque no les conviene. Francisco es un espejo donde miramos nuestras caras y no nos gusta lo que vemos, no nos gusta nuestra comodidad amparada en la inercia, no nos gusta que cuestione nuestra pertenencia a una ideología económica liberal, no nos gusta que nos refrieguen por nuestras narices a los pobres, a los olvidados hermanos nuestros y mucho más. Pero tengo una mala noticias para ellos: Francisco vino a dejar el pellejo en esta patriada y la Iglesia ya no será la misma luego de su paso, es una divisoria de aguas, yo elijo seguir a mi Papa....
Bendiciones
22/11/13 2:34 AM
  
Martin Ellingham
Durante el Concilio Vaticano II un cardenal propuso realizar oraciones inter-religiosas por parte de católicos y judíos. Un padre conciliar del Perú, replicó a la propuesta con una sugerencia que arrancó estruendosas carcajadas en el Aula Conciliar: que antes de realizar dichas oraciones, el cardenal de la propuesta procediera a circuncidarse. Lo mismo habría que sugerir a quienes proyectaron esta "liturgia" judeo-cristiana de conmemoración (así denominada en los textos oficiales y en las fórmulas oracionales; de los que hay reproducción en el blog página-católica).

"Orar juntos es posible únicamente cuando existe unanimidad acerca de quién o qué es Dios" (J. Ratzinger). Esa unanimidad sobre Dios no existe entre católicos y judíos. De modo singular, no existe tal unanimidad con rabinos como Skorka (v. sus declaraciones en la UCA de Buenos Aires).

Según conocida y divulgada expresión de Francisco, al comienzo de su pontificado, "el que no le reza a Jesucristo, le reza al demonio". La frase, originada en un concepto de León Bloy, establece una línea divisoria irreconciliable. Ahora bien, el grueso de los judíos invitados a la Catedral, no le reza a Jesucristo...

Que cada uno concluya como quiera. Total nunca falta un voluntarista que llama fariseos a los demás, dando gracias a Dios por no ser como los demás... Es el fariseismo de los caza-fariseos, más preocupados por la corrección política filo-sionista que por el escándalo sincrético multi-religioso.

Saludos.
22/11/13 10:55 AM
  
Ignacio
Si dicen que Dios está tan vivo en el Templo... ¿por qué no lo dejan en el Templo y no nos molestan más metiéndose los católicos en cuanto acto civil hay en este planeta?
22/11/13 12:03 PM
  
Enrique
Es evidente que alguien en el Seminario de La Reja ha bajado línea, ha dicho que "a partir de ahora, todos nos dedicamos a provocar". Me parece que los mismos que fueron a la Catedral, son los mismos que ahora contestan a Beltramo. Se les nota porque no tienen más que un argumento, que repiten incansablemente.

Rezar el rosario no es provocar en sí mismo. Sí es provocar en sus circunstancias.

Si yo voy al Seminario de La Reja y rezo un Rosario, no provoco. Pero si está predicando Mons. Fellay, de repente me levanto y empiezo a rezar un rosario en voz alta pidiendo por la unidad de la Iglesia y para que todos los cismáticos del mundo vuelvan a estar en comunión con el Papa, seguro que los mismos que aquí argumentan a favor de los alborotadores se levantan y me echan. No aplicarán su argumento de que rezar un rosario en un templo católico no es provocar.
22/11/13 1:42 PM
  
Ene
Si los cánones del Código de Derecho Canónico (CDC), que rechazan que en el templo se celebren eventos como el que se celebró con los judíos, no son de obligatorio cumplimiento, cambiémosle el nombre al CDC por Manual de Sugerencias. Hay un canon que autoriza al obispo a disponer del templo a criterio suyo. Pero viene después de los primeros mencionados, lo que implica que ese criterio debe ajustarse a lo establecido previamente. Pero si no se entiende así, es necesario que el obispo sepa que quien tiene la autoridad no puede no puede malgastarla, desprestigiarla y despreciarla como si fuera de su propiedad. Y que sepa también que los templos se erigen con los donativos de los fieles, que quieren tener un lugar donde adorar a Dios; el templo es de los fieles, no del obispo; es el colmo que a los católicos se les expulse con brusquedad para acoger a los no católicos con amabilidad. Los judíos no creen en la presencia real de Jesús en el Sagrario, ni siquiera creen en Jesús. ¿A quién le gustaría invitar a unos amigos a casa de su padre y ver que, a pesar de su presencia, lo ignoran? ¿No es esto un irrespeto? Bienaventurados cuando os odien, os expulsen, os injurien y proscriban por causa mía (Lc 6,22). Nunca tan apropiadamente aplicable como en el caso de estos jóvenes valientes.
22/11/13 3:16 PM
  
Gregory
Los judios asistentes no atacaban a nadie ese es el punto estaban en un acto invitados por el Arzobispo en un momento de encuentro que dificilemnte se veria en em medio oriente. ¿Los católicos que los recibieron eran menos católicos que los que les atacaron? porque de hecho eso fue lo que hicieron hacer lio como lo dijo el papa era para anunciar a Cristo no para lo que hicieron estos chicos: agredir en nombre de Cristo.
22/11/13 3:52 PM
  
Juan de los Palotes
A Miguel Antonio Barriola, de acá arriba, yo quisiera decirle que me resulta un poquito impresionante la humildad de los que han logrado ser tan "abiertos", y con una fe tan "madura" (como ellos mismos dicen) que pueden subirse al Altar y orar de pie, "cara a Dios" (como ellos también dicen) junto con herejes y dando gracias a Dios por no ser como esos conservadores integristas que siempre andan de arrodillan y se golpean el pecho en el fondo del templo rogando misericordia.

Quizás algún día pueda llegar a semejante grado de perfección para hacer esas cosas, pero por el momento repito que me resulta un poquito impresionante.
22/11/13 5:23 PM
  
Antonio M.R.
“Podrá parecer que dichos “pancristianos”, tan atentos a unir las iglesias, persiguen el fin nobilísimo de fomentar la caridad entre todos los cristianos. Pero, ¿cómo es posible que la caridad redunde en daño de la fe? Nadie, ciertamente, ignora que San Juan, el Apóstol mismo de la caridad, el cual en su Evangelio parece descubrirnos los secretos del Corazón Santísimo de Jesús, y que solía inculcar continuamente a sus discípulos el nuevo precepto Amaos unos a los otros, prohibió absolutamente todo trato y comunicación con aquellos que no profesasen, íntegra y pura, la doctrina de Jesucristo: Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, y ni siquiera le saludéis (Juan; 2, 10.). Siendo, pues, la fe íntegra y sincera, corno fundamento y raíz de la caridad, necesario es que los discípulos de Cristo estén unidos principalmente con el vínculo de la unidad de fe”.

Pío IX, Carta Encíclica “Quanto confiamur moerore”, del 10 de agosto de 1863.
22/11/13 5:51 PM
  
Antonio M.R.
Hay dos Iglesias, dos Iglesias enfrentadas, y esto va acabar muy mal. Los que han roto la unidad de la Iglesia son los que han traicionado las escrituras, la tradicion y la doctrina. Yo tengo muy claro de que lado estoy. Un saludo en Cristo y Maria.
22/11/13 5:56 PM
  
Maria
El blog Página Católica es el centro de estas publicaciones, una web en la que confluyen desde tradicionalistas católicos ultramontanos, carlistas –los boinas rojas que homenajean a los comandos que participaron del lado de Franco en la Guerra Civil española– y sobre todo lefebvristas. Días anteriores a la escandalosa irrupción, llamaron a la acción. Cada posteo de Página Católica suele promover intervenciones y debates sobre el carácter falsario de Jorge Bergoglio como Papa, es decir, como Francisco. Lefebvristas y no lefebvristas –ultramontanos de todo orden– coinciden en caracterizarlo como un impostor que usurpó el lugar de Ratzinger, también conocido como Benedicto, quien renunciara al papado. Para ellos, la entronización de Bergoglio es el resultado de un golpe de Estado en el Vaticano promovido por la judeomasonería y que su fin es socavar la Iglesia desde adentro, a tal punto que una gran parte atribuye a Bergoglio un fin apóstata y politiquero, asociado a los poderes mundiales de la masonería y el G-8, cuando no impulsado por fuerzas satánicas y llamado “el Anticristo”. Los foristas de Página Católica suelen llamar al papa Francisco como “Berg”, en alusión a la terminación clásica de los apellidos judíos, para resaltar su asociación con el judaísmo y el sionismo. Niegan el Holocausto, citan al director de la revista filofascista Cabildo Antonio Caponetto y sus miembros más elegantes son conocedores del latín, lengua que es usada en sus ceremonias religiosas.

22/11/13 7:29 PM
  
Maria
«En las presentes circunstancias deseo sobre todo dirigir una llamada a la vez solemne y ferviente, paterna y fraterna, a todos los que hasta ahora han estado vinculados de diversos modos con las actividades del arzobispo Lefebvre, para que cumplan el grave deber de permanecer unidos al Vicario de Cristo en la unidad de la Iglesia Católica y dejen de sostener de cualquier forma que sea esa reprobable forma de actuar. Todos debe saber que la adhesión formal al cisma constituye una grave ofensa a Dios y lleva consigo la excomunión debidamente establecida por la ley de la Iglesia (can. 1364)». Juan Pablo II.
22/11/13 7:43 PM
  
Enrique
Estimado Antonio M. R y demás que dicen cosas similares:

Cierto que las iglesias son para rezar a Jesucristo y las sinagogas para rezar según los ritos de Moisés.

Pero no es malo traer a judíos a la iglesia para rezar. No olvidemos que la fe de los judíos es verdaderamente revelada y por ello auténtica. Incompleta, pero auténtica.

Por lo demás, los primeros cristianos, con los Apóstoles al frente, iban asiduamente al Templo a rezar: lo dice expresamente el Nuevo Testamento. San Pablo, el Apóstol de los Gentiles, iba a las sinagogas de todas las ciudades por las que pasaba. Ya es curioso que los lefebristas critiquen a los Papas que han ido a sinagogas sin percatarse de que siguen un ejemplo de los Apóstoles.

Pues si no pasa nada porque un Apóstol o el Papa vaya a una sinagoga, ¿qué hay de malo en traer a judíos a una iglesia a rezar?
22/11/13 9:09 PM
  
silvia ines
Reitero conceptos ya vertidos: El Papa dijo muy claramente: el que no reza a Cristo LE REZA AL DIABLO. Estos sres. invitados por el Obispo le rezan a Cristo?? Ademàs, tanta severidad con estos jòvenes y tanta benevolencia empalagosa con los profanadores de San Ignacio, con los que el Obispo querrìa "conversar, mate en mano, siguiendo la cultura del encuentro que propone el Papa"...Si bien los de la Catedral se equivocaron en la forma de la protesta, puede esto compararse con lo de San Ignacio?? ...POR FAVOR !!!
22/11/13 9:17 PM
  
luis
A Miguel Barriola, el día que los "piadosos" asistentes a las tenidas ecuménicas, como los B'Nai B'rith, se metan con los curas de sus pagos, va a agradecer que los "fariseos" que rezan el Rosario le saquen las papas del fuego.
22/11/13 9:54 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Alguien supo que se iba a "orar junto con judíos y otras congragaciones cristianas" en el ya tristemente célebre acto de la catedral porteña?
Se ora y celebra la Eucaristía muchas veces en la Basílica de S. Pedro, y en varias ocasiones asisten embajadores ateos o de naciones para nada católicas.
Y...si no es evidente fariseísmo hacer ostentación clamorosa de que "nosotros somos los puros" y todos los demás (que llenaban la catedral) andan descarriados...,no sé qué es el fariseismo.
Ilumina la situación la reflexión de quien trajo el ejemplo contrario: a ver si lefebvristas permitirían que alguien interrumpiera, como ellos lo hicieron, una de sus ceremonias...

22/11/13 10:39 PM
  
andrea de argentina
maría,maría....miente miente que algo quedará ¿no?todo que pusiste de página católica te lo has inventado vos.porque no debes confundir a los que comentan ahí con los que dirigen el blog. La página ha demostrado claramente que no es sedevacantista y reconoce la autoridad del Papa. Algunos han comentado que había que hacer algo ante lo que se venía en la catedral,pero de ahí a decir que fue una idea de la página,hay un gran trecho.Pareces de la inquisición,con perdón de la Santa Inquisición. Y yo ,después de los hechos he comentado,ojalá no se haga el año que viene en la catedral y si no vayamos 500,no 50.
22/11/13 11:25 PM
  
Lola
Me gustaría saber cómo nos tratarían en una sinagoga si fuéramos a recordar el martirio de San Estéban.
Nos dejarían actuar, entrar siquiera?
Los que critican a la Fraternidad , qué hubieran hecho?, rezar el rosario en voz baja?, no, mejor nada, molestar a los que defienden su fe, la cobardía abunda.
22/11/13 11:34 PM
  
Esteban
Deplorable es el uso de una práctica religiosa como el Rosario, bajo un esquema ideológico, como es el antisemitismo evidente de estos "jóvenes" (de edad, pero de mente con olor a formol). No hay argumento que sostenga el usar el Rosario para protestar contra un acto de conmemoración y de reconciliación. Y eso es lo que el integrismo que mayoritariamente escribe aquí no toma en consideración, osea que ahora se usa una practica piadosa como el rezo del Rosario, como forma de protestar contra la autoridad de la Iglesia.
23/11/13 2:55 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Otro aspecto a considerar: ¿No suelen sostener estos "católicos" (¿o "caóticos"?,) que el último Papa fue Pío XII y que la verdadera Iglesia son ellos?
¿Qué tenían que hacer, en tal caso, invadiendo un templo, para ellos apóstata y para nada católico?
¿No se husmea cantidad de contradicciones en semejante actitud, a la vez que pretensiones de despotismo, frente a los que ellos consideran desviados y traidores de la verdad del Evangelio?
23/11/13 11:31 AM
  
Felix
Mucho rezar el rosario... pero se pasan por la entrepierna al Papa, al Nuncio, a los obispos y ... al mismo Cristo y a su Madre. Parece ser que sólo ellos son los puros, los auténticos seguidores de Cristo... Mucho orgullo y muy poca humildad.
23/11/13 1:08 PM
  
Beatriz
Padre Barriola,
Los que no somos lefebvristas, y nunca lo seremos, repudiamos la utilizacion del rosario como un arma que se arroja a los no catolicos.
Tambien repudiamos que se llame "liturgia interreligiosa" un acto dizque religioso donde el Senor Jesucristo no es mencionado en ningun momento.
Y tambien repudiamos que se utilice un templo como salon de actos.
El fariseo se considera mejor que los demas. Creo que aqui hay muchos que caen en ese defecto pero esto no es una cuestion de fariseismo sino de corrupcion del significado de la liturgia y del templo que no debemos aceptar ni permitir asi lo bendigan todos los arzobispos de Buenos Aires. Esto del kristallnacht se ha convertido en una "tradicion" celebrarlo en un templo catolico en Buenos Aires y alguien tiene que pararlo porque se puede imitar en otras catedrales. ¿Cuando se van a preocupar los que hasta ahora no les preocupa? ¿Cuando vean a un Papa celebrar esa "liturgia interreligiosa" en la Basilica de san Pedro? Que lo celebren en un salon del Arzobispado. Y si en esto coincido con algun fariseo, pues es lo de menos, lo verdaderamente importante es que no se corrompa el significado de la liturgia y del templo.

23/11/13 2:52 PM
  
Beatriz
"deplorable es el uso de una practica religiosa como el Rosario"
Este es el progresismo que ha destruido el catolicismo en Holanda.
23/11/13 2:55 PM
  
Beatriz
Una verdad, diga quien la diga, proviene del Espiritu Santo.
Los fariseos pueden decir una verdad. No dijo Caifas que conviene que muera un hombre por todo el pueblo?
23/11/13 3:09 PM
  
Beatriz
Aclaro que no soy lefebvrista, soy novus ordo y defiendo la hermeneutica de la reforma en continuidad de Benedicto XVI. Mi repudio a la corrupcion del significado de la liturgia y del templo es totalmente mio.
23/11/13 3:47 PM
  
Antonio M.R.
Estimado Enrique:

Yo lo unico que he hecho es citar la Biblia y al Papa Pio IX, si Usted no esta de acuerdo, Usted no esta en comunion con la Iglesia.

Un cordial saludo.
23/11/13 5:19 PM
  
Menka
A estos judíos yo les preguntaría, ¿aceptan ustedes el Talmud?
Como por ejemplo lo que dice de la madre de Jesús (y de Jesús no quiero ni decirlo):

"La madre de Jesús aparece en b. Shabbat 104b como una peluquera, o también como maestra de primer grado (b. Hagigah 4b), o como mujer de Pandera, Pandira o Pantera, un soldado romano, con quien había tenido un hijo adulterino, o según otra fuente (b. Kallah 51a), un hijo ilegítimo por haber sido concebido ciertamente de su marido, el tal Pantera, pero durante el ciclo menstrual, lo que lo hacía rigurosamente impuro.

No sabemos absolutamente nada de este supuesto Pantera, por lo que se ha creído que se trata de un nombre fingido. Ya que los cristianos decían que Jesús había nacido de una madre virgen, parthenos en griego, se ha pensado que Ben Pantera, hijo de Pantera, no es más que un juego de palabras por parte de los judíos, con el que mofarse de la pretensión del nacimiento virginal: el Maestro de los cristianos no era el vástago de una parthenos (virgen), sino de un Pantera, un legionario romano que la sedujo.

Esta historieta se repite hasta hoy entre los judíos, como podemos comprobar por la película La Vida de Brian, cuyo guionista, judío, introduce en una de las escenas del principio a la madre de Jesús compartiendo techo con un soldado de muy dudosa catadura."

El Corán, por ejemplo, aunque diga barbaridades sobre judíos y cristianos, y no considera a Jesús como Dios (si no, no serían musulmanes), al menos considera a Jesús más que Mahoma, y a María como virgen.

Pero con estos (no por ser de esta "raza", término asqueroso, sino por decir eso) no me juntaría ni en una conferencia conjunta en un centro cultural, si no reniegan de lo afirmado en líneas como estas.
23/11/13 8:03 PM
  
Marcelo
El hecho que se los nombró como lefevbristas, está dado por el hecho que el representante del grupo en la Argentina, sacerdote, por supuesto, dijo en su defensa de lo que hicieron " los comprendo y los CONOZCO ". No se sacó de las murmuraciones de la prensa o del Arzobispado. Y conversando por internet con un conocido, me dijo que dos de los " defensores de la Iglesia Católica ", fueron identificados como pertenecientes a grupos neonazis. Creo que esto es algo que si quieren, los mismos que atacan a la celebración interreligiosa, que hace quince años que se celebra todos los años, lo pueden confirmar si lo buscan ( yo no lo busqué, porque no me interesa. Para mí, son simples violentadores de una Catedral, que es muy extraño que sucede cuarenta y ocho horas después que la Conferencia Episcopal, dio a conocimiento público su documento sobre el narcotráfico y sus consecuencias para la Nación, mientras que durante catorce años, parece que estos tan comprometidos defensores del Catolicismo, nunca se enteraron que se hacía, y tampoco hay que olvidar que el fiscal Nisman, encargado de la causa AMIA, pidió en esos días que se declare inconstitucional el Acuerdo con Irán por este tema ¿ Otra casualidad, tal vez ? Hermanos católicos: Déjense de permitir que les manejen las cosas y las acepten tan fácilmente, porque cuando se quiere armar algo, se usa tocar aquellas cosas que más sentimos, para ponernos en contra de a quien esos quieren verdaderamente perjudicar, y es obvio que aunque hubo quienes usaron las fotitos en campaña con el Papa, no dejaron de ser nunca los mismos que lo odiaban, y que ahora, lo atacan desde otro punto. No nos dejemos engañar. Que Dios los bendiga a todos.
23/11/13 8:40 PM
  
Gregory
Vivimos en la era de Internet y todo hoy en día se sabe, las opiniones cunden para muchos Bergoglio es el papa y más nada conozco a un chico que en mi parroquia lo llama el "Pana Francisco" una expresión que aqui en Caracas denota simpatia. No podemos ser moneditas de oro para caerle bien a todas las personas. He conocido argentinos que se estan felices por la elección de Bergoglio aqui les he leido otros estan furiosos a estos no les dire nada porque no vale la pena hacerlo pero confirma mi observación solo les invito a verlo como el Vicario de Cristo y esto no implica ser un papolatra.
23/11/13 8:43 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Veo yo fariseismo en el ir contra las propias convicciones, con tal de ofender al otro. Por eso apunté la contradicción de los "clamoreos rezadores" en un templo, que ellos consideran que ha dejado de ser católico. Si ya abandonó su condición católica, sólo con el uso del "novus ordo del Vaticano II" (han llamado a las anáforas nuevas, pero empapadas de tradición: "dañinas" o algo por el estilo). ¿Pará qué, entonces protestar por la "profanación" de algo que ya para sus teorìas hace tiempo que había sido profanado?
No conozco el desarrollo del acto que se programaba realizar en la catedral, de modo que no sé si se nombraría o no a Jesucristo. Si alguien tuviera noticia, al respecto, sería bueno documentarlo.
S.Pablo, por lo demás, plantea la siguiente hipótesis, que parece era posible y aceptable para él: "Por otra parte, si al reunirse la asamblea, todos se ponen a hablar en un lenguaje incomprensible y entran algunos que no están iniciados 'o no son creyentes', seguramente pensarán que Uds. están locos" (I Cor 14, 23). Admite, como se deduce claramente, que "incrédulos en Cristo" podían asistir a las asambleas cultuales cristianas.

24/11/13 1:45 AM
  
Enrique
Estimado Antonio M. R.:
Yo lo único que cité fue la Sagrada Escritura. Si no la aceptas, no mereces ser llamado ni siquiera cristiano.

A Pío XII lo puedes citar todas las veces que quieras, con tal de no mutilar la doctrina católica. Por ejemplo, el Concilio Vaicano II, la doctrina de Juan Pablo II, la de Benedicto XVI y la del Papa Francisco. Porque si aceptas a unos Papas y otros lo rechazas, estás recortando la doctrina católica a tu antojo.

Mira, esto no lo voy a convertir en una guerra de insultos al estilo de "y tú más". La próxima vez, en vez de insultar intenta pensar antes lo que dices.
24/11/13 2:45 PM
  
Miguel Antonio Barriola
No generalicemos, ¡por favor!
Las leyendas de "Ben Pantera" y muchas otras adversas a Cristo en el Talmud, han sido rechazadas, por ejemplo, por un honesto judío llamado Joseph Klausner. Y...Benedicto XVI admiró bastante la disposición abierta, aunque no rendida totalmente, del Rabino Neusner para con Jesús, al que cita abundantemente en el primer tomo de su "Jesus von Nazareth".
24/11/13 3:58 PM
  
luis
Barriola: tenga entonces la misma benevolencia de que hace gala con los judíos con hermanos católicos. No exagere usted, llamando fariseos a jóvenes que proceden conforme a su conciencia católica, en opciones muy opinables. Y deje de juzgar por cadiognosia, que endilgar fariseísmo es grave,
Toto corde,
El luis de siempre
24/11/13 9:21 PM
  
Beatriz
Padre Barriola, por la censura que hay (no se puede publicar URLs en Infocatólica) no puedo publicar los enlaces. Para poder ver el video completo de esa "liturgia" y leer el desarrollo del mismo en google escriba:
Pagina Catolica ¡El Papa así lo quiere!
.
Por favor, no se fije en el mensajero, y explíqueme con el catecismo si a eso se le puede llamar "liturgia".
24/11/13 10:40 PM
  
Beatriz
Corrijo, hay que buscar en google:
Pagina catolica: ¡es lo que el Papa quiere!
24/11/13 10:45 PM
  
Lola
Marcelo, a mí no me digas hermana aunque seas kiko
Y sigan desviando el tema, que no son católicos
Que los judíos se reúnan en sus sinagogas, no tienen suficientes?
La Santísima Virgen quiere el rosario, es arma poderosa y podemos y debemos rezarlo
Ojalá si hay una próxima vez y en otros lugares sucede esta profanación, más personas acudan a rezarlo, sólo necesitan ser católicos
25/11/13 12:10 AM
  
Juan de los Palotes
No soy lefebvrista, ni filo-lefevbrista, ni nada que se le parezca, pero si esto se repite, iré a rezar el Rosario en el fondo. Primero porque me parece una profanación del Altar, y segundo porque no quiero que sean los lefevbristas los que me representen.

25/11/13 12:11 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Los judíos llevan siglos alejados de la Iglesia. Habiéndola perseguido en sus comienzos, siglos más tarde fueron muy maltratdos por insignes católicos.
Estos "católicos" actuales, empecinados en su rechazo del Vat.II y los papas que lo convocaron y aplicaron, son más reprensibles, porque se encierran en sus puntos de interpretación, tratan insolentemente de palabra y obra a sus, hasta hace poco propios hermanos, y ocasionan escándalos como el cometido en la Catedral bonaerense.
Por más que hubiera habido alguna falla y aunque gruesa por parte de arzobispo y demás organiadores, no es esa la forma de pedir revisión. No pensaron ni por un momento en el escándalo que tales gestos despiertan entre los no creyentes.
Y...por favor: ¿Se podría responder a los argumentos concretos que se ofrecen?
25/11/13 1:44 PM
  
Martin Ellingham
1. El enlace al que remite Beatriz es el siguiente:

pagina-catolica.blogspot.com.ar/2013/11/es-lo-que-el-papa-quiere.html

Contiene las copias de los documentos oficiales de esta singular "liturgia.

2. No hay que crear "hombres de paja". La disciplina vigente hasta 1983 nunca prohibió la asistencia de acatólicos a la liturgia católica, así como tampoco la participación material y pasiva de un católico en ceremonias no católicas con justa causa.

3. Lo que se critica es una "oración en común" rezada por cristianos y judíos. Porque con cristianos no católicos, existe como base común, el bautismo y la creencia en la mediación de Cristo. Cosa que no existe con los judíos.

4. Lo que agrega al acto mayor escándalo es que los representantes del judaísmo que se eligieron para este "acto" son partidarios del peor sionismo (lo que facilita el uso político, denunciado por judíos no sionistas de un genocidio que no fue el único ni el más numeroso del siglo XIX) y uno de ellos, el rabino Skorka, se ha expresado en la UCA de manera singularmente hostil respecto de la mesianidad y divinidad de N.S. Jesucristo.

Saludos.
25/11/13 3:13 PM
  
Beatriz
Padre Barriola, tiene razon, la accion fue imprudente pero la indignacion es justificada. Si ud. leyera los documentos oficiales de esa "liturgia" en la pagina que se le recomienda vera que se han escogido pasajes biblicos del Antiguo Testamento y se habla de Dios. Se menciona una sola vez a Jesus "a secas", nada de "Senor Jesus" o "Hijo de Dios" o "Mesias". Todo bien cuidado para no ofender los oidos judios. Ademas de la distribucion de las sillas ocultando el altar.
No interesa quien es el mensajero, lo verdaderamente importante es la gloria y honor de nuestro Senor Jesucristo que no debe ser rebajada en el nombre de una falsa paz, falso irenismo. Esto esta muy lejos del Vaticano II. Y ud. lo sabe mejor que yo. Precisamente estos actos refuerzan el error de los que hablan de ruptura y no lo debemos permitir.
25/11/13 9:07 PM
  
Esteban
Beatriz no tienes ni moral ni decencia, hay que ver hasta donde llega el integrismo, de manipular las palabras de otra persona para hacer decir lo que no dicen. Entiéndelo el antisemitismo que te inculcaron en la Legion de Cristo, y luego en el Opus Dei no es compatible con la Iglesia, y esos actos que tanto te repugnan, similares han sido encabezados por los últimos Papas

Allá tú y tu conciencia, al manipular mis palabras cuando yo lo que dije es que es deplorable usar el Rosario con un enfoque ideológico como lo hicieron esos cismáticos.
25/11/13 10:03 PM
  
Beatriz
Aprovecho para aclarar que los judios no adoran a un dios falso. Lean
Mt. 22, 32: "Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob"
25/11/13 10:11 PM
  
Beatriz
Esteban, si yo soy inmoral e indecente, ud. es un grandisimo mentiroso, primero, porque acusa de antisemitismo sin pruebas, y segundo, porque yo no tengo ninguna relacion con la Legion de Cristo o el Opus dei.
.
Por cierto, soy tan antisemita que el pediatra de mis hijos era judio y mi hijo fue circuncidado por el.
26/11/13 2:36 AM
  
Martin Ellingham
Si se sigue con la línea de argumentación que busca lo que une y no lo que separa, habría que rezar conjuntamente con cualquiera que crea en un Dios conforme a las verdades más básicas de la teología natural, aunque sea una teología natural incompleta.

Y si le agregamos la teoría rahneriana del cristianismo anónimo, habría que incluir a cualquier ser humano, incluso ateos, que serían cristianos sin saberlo.

Saludos.
26/11/13 2:28 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Jesús trató de "amigo" hasta a "Judas", que lo estaba entregando a quienes lo matarían (Mt 26, 50). El mismo pidió perdón por aquellos "que no sabían lo que hacían" (Lc 23,34) y lo mismo expresó Pedro en el segundo de sus discursos (Hech 3, 17).
De acuerdo totalmente, en que hay que responder a extremismos contra nuestra fe, vengan de donde vengan y...también veo que, por lo general, en muchos lugares los "pastores" se parecen a lo que condenaba Is 56, 10:"Perros mudos, incapaces de ladrar". (Véase: la "Forcades" - sólo frenada por el Car. Arz. de Lima -; Jesuitas de la Javeriana y de otras partes, etc.)
Pero, también, junto con el hablar claro, para no ensuciar el mismo diálogo ecuménico o interreligioso, se ha de ir con prudencia, con el fin "proponer" y nunca "imponer" nada a nadie.
26/11/13 4:27 PM
  
Beatriz
No es mi intencion buscar lo que nos une. El judaismo rechaza a la Segunda y Tercera Persona de la Santisima Trinidad. No se que oracion comun se puede dar. Un judio ortodoxo nunca rezaria "en comun" con un catolico. Pero no es correcto decir que adoran a un dios falso.
26/11/13 7:17 PM
  
Martin Ellingham
Entonces, los arrianos, tampoco adoran a un dios falso... Todo depende de cómo se formula la proposición. Adoran a un Dios falsamente conocido, parten de un conocimiento falso de Dios, por incompleto, con ignorancia vencible o no según los casos (de internis...). También es verdad que los musulmanes adoran a un Dios (son monoteístas), pero su monoteísmo no es trinitario y de hecho consideran que los cristianos son politeístas porque -para ellos- la Trinidad rompería la unidad divina.
Saludos.
27/11/13 12:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.