¿El Vaticano es una corte?

“No soy un príncipe del Renacimiento que en vez de trabajar prefiere irse a escuchar música”. Con esas palabras, más o menos, Jorge Mario Bergoglio habría justificado su ausencia de ayer -sábado 22 de junio- en un concierto de música clásica en el Aula Pablo VI del Vaticano. Esa frase fue la que se filtró, al menos extraoficialmente. Lo cierto es que el Papa no estuvo en el recital y cómo nadie explicó el motivo verdadero de su no-presencia, la fantasía hizo el resto. Casi como ocurría siglos atrás con los rumores en una corte medieval o, quien sabe, como una del mismísimo Renacimiento.

SillaVacíaTodo estaba listo para el “Gran Concierto” de música clásica promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. ¿El motivo? El Año de la Fe. Para la ocasión la Orquesta Sinfónica Nacional italiana de la cadena pública de televisión RAI, dirigida por el maestro Juraj Valcuha, había preparado la Novena Sinfonía de Beethoven junto al coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia.

De hecho, pocas horas antes del comienzo del espectáculo, tanto la Sala de Prensa de la Santa Sede como la Radio Vaticana daban por hecho la presencia del obispo de Roma. Así lo anunciaron en un comunicado y en un reporte audio respectivamente. Pero al último momento Francisco no llegó.

Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo organizador, se vio obligado a anunciar desde un micrófono que el Papa no podía asistir por “empeños urgentes e impostergables”. Cuando pronunció esas palabras, se alzó un rumor entre los presentes que duró unos segundos. Acto seguido el prelado leyó un breve mensaje de agradecimiento a nombre de Bergoglio. Un texto de ocasión.

Parece que un sentimiento de desorientación embargó a los músicos. Estaban tan ilusionados con hacer sentir sus notas al líder católico. Los cardenales y diplomáticos presentes en la sala se preguntaban, ¿qué habrá pasado? En cuestión de instantes la noticia se transmitió al exterior. Los periodistas intentaron frenéticamente obtener una explicación. “Nada que agregar” fue la respuesta del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Entonces comenzaron a cundir las especulaciones. Primero se pensó en un problema de salud, pero tanto el secretario privado, Alfred Xuereb, como el médico personal del pontífice, Patrizio Polisca, estaban presentes en el Aula Pablo VI. ¿Entonces? La única explicación plausible estaba relacionada al trabajo. Como en estos días todos los nuncios apostólicos del mundo se encuentran en Roma, para un encuentro organizado desde hace ya bastante tiempo, podría ser comprensible el interés de Bergoglio por dialogar –en privado y sin interrupciones- con algunos de ellos.

La cuestión es que el Papa decidió quedarse en Santa Marta, con toda probabilidad trabajando. Y este domingo retomó sus actividades, como si nada hubiese ocurrido. Las especulaciones sobre este gesto no se circunscribieron solamente a la prensa, aunque algunos –los miopes de siempre- intentaron distraer la atención sosteniendo que a nadie interesaba la ausencia del pontífice y sólo los periodistas se empeñaban en buscar respuestas. Pero no era así, todo el mundo eclesiástico (en Roma y más allá) se interrogaba sobre el sentido de aquel gesto del pontífice.

Ergo, nadie puede decirse ingenuo. El Papa sabía bien que su ausencia iba a ser una señal, enviada voluntaria o involuntariamente. Porque, más allá de la voluntad, el resultado resulta indiscutible. Con un simple gesto y de un plumazo, Francisco vació de contenido aquello de que El Vaticano es una corte.

Serafines susurran.- Que si el Papa Francisco no nos sorprende una vez más y cambia planes de último momento, se titulará “Fidem servavi” (He conservado la fe) la primera encíclica de su pontificado. Será, como él mismo ya lo dijo, un documento “a cuatro manos” aunque en realidad será a “tres manos". Porque, no obstante el empeño de la estructura de comunicación del Vaticano por minimizar la contribución de Joseph Ratzinger y maximizar el aporte de Jorge Mario Bergoglio, el 90 por ciento del texto ya salió de las manos del Papa emérito.

Benedicto XVI había concluído el manuscrito antes de presentar su renuncia el 11 de febrero, pero lo había reservado en espera de cumplir el trascendental paso. Esperó el Conclave y al nuevo Papa le entregó el boceto. Ya sea por respeto, ya sea por valoración de la calidad y el contenido, o por todas las anteriores, pero Francisco decidió que el trabajo ya hecho no debía tirarse a la basura.

Por eso determinó que la encíclica verá finalmente la luz, con su firma. Él ya está trabajando en la introducción y en algunos agregados menores, que completará duranta el verano europeo. Y al inicio escribirá, sin mayor rémora, que gran parte del documento es obra de su predecesor.

61 comentarios

  
Luis Fernando
Hay una cosa que se llama educación. Si no puedes ir a un encuentro organizado previamente, al que todo el mundo espera que vayas, avisas antes.

No se puede dejar tirada a la gente. Es una falta de respeto.

Así de simple.
23/06/13 3:43 PM
  
Norberto
Sencillamente me parece una descortesía y una falta de caridad. Con frase cierta o no cierta.
23/06/13 3:54 PM
  
Eduardo Mantilla
Los gestos del Papa Francisco son buenos pero como las medicinas deben estar dosificados, para que no hagan daño.

Si bien es cierto que el Vaticano no es una corte del renacimiento, tampoco se puede volver una plaza de mercaderes, donde solo tiene cabida el populacherismo y la fantochería.

Ir aunque fuera unos minutos, presentar una nota de excusa con antelación, no le quita al Papa su espontaneidad y su cercanía con los pobres, y si lo muestra cercano todos sin importar su estirpe, clase o condición. Jesús cenaba con prostitutas y publicanos y lo hacía igualmente con Zaqueo y Ananías; y no perdía nada.

En fin...Seguiremos orando por nuestro amado Francisco.

23/06/13 4:06 PM
  
Nerea
¡Ora et labora! Jorge Mario Bergoglio... el Santo padre Francisco no conoce el descanso ni las vaciones, como los obispos y sacerdotes en Europa,así Jesús su maestro y jefe no se va de vaciones ni descansa el tampoco, el tiempo apremia y lo sabe bien.
23/06/13 4:19 PM
  
Miguel Antonio Barriola
No se necesita calificar al Vaticano de "corte", para apreciar la música, como lo hacía tan frecuentemente el papa emérito.
La música ha sido fomentada de manera extraordinaria por los pastores de la Iglesia y por los papas.
Tampoco el Vaticano es club de foot - ball o de deportes y, sin embargo se están recibiendo camisetas de diferentes equipos (raquetas, etc.).
Cada uno tendrá sus "hobbies" o preferencias, pero...no desdeñar las de los otros.

23/06/13 5:33 PM
  
Lobo feroz
Creo se trate de una leyenda urbana, o de un comentario filtrado por algún nostálgico del 68, que ciertamente no le hace ningún favor al Santo Padre ya que indirectamente es una falta de delicadeza y de sensibilidad notable hacia S. S. Benedicto XVI,del que todo el mundo sabe que ama la música y los conciertos a los que asistia de vez en cuando.Por otro lado es una demagogia insoportable pues evidentemente no se es un príncipe del Renacimiento por asistir a un concierto que cortésmente le ofrece el país vecino (Italia) como homenaje a su persona.
Y que evidentemente por una hora y media máximo de descanso no creo se comprometa la marcha de Estado Vaticano.Por todo ello y algunas cosas mas que mejor no escribo, creo que el entorno de S.S. si filtra o dice estas cosas habría que controlarlo algo mas, para que no dejen al Santo Padre al pie de los caballos.
23/06/13 11:56 PM
  
Gerardo
Pues a mí se me hace una falta de tacto, por no decir una falta d cortesía hacía los músicos de aquel país.
Si no quería concierto pues se los hubiera hecho conocer con anticipación y no hubiera habido mayor problema.
¿Qué tiene de malo tener un concierto? por un concierto ya equiparas a una corte¿?
O sea Benedicto y Juan Pablo eran unos príncipes del renacimiento¿?
¿El arte no lleva a Dios?
24/06/13 1:06 AM
  
Teresa de Jesús Marín Muñoz
Cada día el Papa me sorprende por sus acciones, palabras y definiciones. En este caso, estoy con él completamente y no porque no me guste la música clásica, adoro a Beethoven. Es porque seguramente él no ordenó este concierto y aunque lo debe haber aprobado, él tenía otras prioridades de trabajo, además eso del rimbombo renacentista del Vaticano es una realidad que en la situación económica que está el mundo es una ofensa. Y el Papa quiere cambios.
Ser el ¨puente¨ entre Dios y la grey católica es una tarea que en sus 100 día de trabajo la está haciendo revolucionaria, valiente y humanitaria. Dios y el Hombre es más que un concierto, aunque sea la novena de Beethoven.
24/06/13 2:32 AM
  
Ikari
Comparto la opinión de que es una falta de cortesía dejar plantada a toda esa gente. Si la razón de la ausencia es un asunto de última hora de gravisima causa, creo que debió manejarse mejor. Benedicto XVI es pianista e impulsó mucho la promoción de la cultura como herramienta de evangelización. Espero que solo sea un hecho puntual y no que afecte otras áreas como a la recientemente fundada Pontificia Academia de Latinididad por ejemplo.
24/06/13 3:57 AM
  
Juan
Bergoglio es una prueba que Dios nos ha puesto. Una bien terrible. Hay que soportarlo con serenidad y obedecer lo que sea obligatorio.
Y rezar mucho por él y por la Iglesia, que es de Cristo y no del papa.
24/06/13 4:37 AM
  
Ignacio José
Una tremenda falta de respeto, muestra de soberbia y de poca caridad, de desprecio por las personas y desprecio por la tradición de occidente, que está plenamente enraizada en la fe católica. Este no es un papa católico, pues ha demostrado ser más bien un papa protestante, ¡si hasta reza con ellos! Por eso, mantengo mi postura que sostuve el día que Bergoglio fue elegido: Mientras Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, se mantenga en la vida terrenal, será al único al que reconoceré como Papa válido y le obedeceré como Sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo que es, mientras que a Jorge Mario Bergoglio, Francisco, lo tengo por antipapa.
24/06/13 5:17 AM
  
Esteban
El integrismo hablaba del fin de la luna de miel, lo añoran y lo desean (buscan y rebuscan diciendo que "se acabó la luna de miel), pero lo que en realidad ocultan, es que en el fondo lo que temen, es el divorcio de ellos con la Iglesia, porque el Papa esta regresando a lo esencial del Evangelio, y ahí no cabe el ritualismo pagano, que tanto les gusta.
24/06/13 6:06 AM
  
Luis Fernando
Qué coincidencia nada casual entre todos los comentaristas.

Lo que está mal hecho, está mal hecho. Y punto.
24/06/13 9:25 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Tampoco es ahora cuestión de pasar de un extremo a otro. Una equivocación de protocolo o aún pastoral no significa una herejía. Pablo se enfrentó con Pedro (Gal 2, 11 - 14), reprochándole un error de procedimiento, como bien lo explicó Tertuliano:"Conversationis fuit vitium, non praedicationis" (= fue un vicio de comportamiento no de predicaciòn - o doctrina -: DE PRAESCRIPTIONE, 33; PL II, 36). Pablo no acudió de Pedro a un concilio, que estaría por encima de él. Apeló "de Pedro a Pedro", a que volviera a la doctrina y praxis, que el mismo Kefas habìa comenzado.
El gran exégeta católico Pierre Benoit, explica al respecto:"El primado de S. Pedro no lo coloca por encima de las correcciones oportunas, QUE NO LO PONEN EN TELA DE JUICIO" ("La primauté de Pierre" en:EXÉGÈSE ET THÉOLOGIE. II, Paris - 1961 - 262).
Es verdaderamente exagerado hacer de una falta de protocolo un asunto de "sedevacantismo".
Sta. Catalina de Siena (y tantos otros santos) reprocharon muchas conductas papales, pero la dicha santa, no dejaba de llamar al Supremo Pontífice:"El dulce Cristo en la tierra".
24/06/13 12:57 PM
  
PG
Me guste o no me guste un evento que previamente estaba planeada mi presencia, por educación me presento o de antemano aviso mi ausencia sin dar tanta explicación. El Papa Francisco es un ser humano y que como tal, comete sus errores conciente o inconcientemente, y este fue uno de ellos. Quizás fue para quitarse ese halo que actualmente le habían cultivado los medios, pero a final de cuentas, ha sido un acto de descortesía de su parte, que a futuro pueda perjudicarle, ya que habrá alguien que tome nota para el futuro.
24/06/13 1:24 PM
  
cherry
La cultura musical no gana por gustar del tango y malo cuando lo tengamos en Misa y acompañado por guitarras
24/06/13 3:46 PM
  
Enrique G. B. A.
No entiendo se diga el Papa dejó plantado en general.
A los músicos que obsequian su trabajo artístico, si el concierto era para Francisco, o contaban con su asistencia, hubiera sido mejor haber avisado con tiempo, pero en definitiva, aunque a último momento se les avisó.
Al resto de asistentes, si iban a escuchar a Beethoven, pues lo escucharon.
Pero si iban, a compartir un concierto con el Papa, fueron si desairados, en el sentido de que avisados con tiempo, no hubieran concurrido. Para estos, es que el Vaticano es una corte, y si el Papa va a un concierto, charla académica, o exposición artística, es cuando deciden ir.
El que ama la cultura, va a sus manifestaciones con o sin Papa, aunque puede decir, que si va, y se encuentran con él, mejor aún.
(pd. del genial sordo alemán prefiero los cuartetos de cuerda y no la novena)
24/06/13 4:33 PM
  
Dahrendorf
Está bien que sea consciente de que, como Papa, él es el que manda, no la Curia. Tiene que ser un tanto exasperante que te organicen la agenda y te coloquen prioridades que tú no has elegido ni ordenado. Como persona, le entiedo. Pero una cosa es tener presente que el Primado es él y no las personas que tiene a su servicio y otra obviar que el Papa para ser eficaz debe delegar y ver que, normalmente, si siempre se ha hecho así una cosa, suele haber una razón. ¡ Cuántas veces, todos, nos empeñamos en reinvertar la rueda! Nos apartamos de lo establecido, buscando ser más auténticos y terminamos volviendo, en parte, a donde partimos, porque vemos que a veces lso caminos "originales" ya han sido transitados y a menudo sin éxito. Eso no quiere decir que no existan y no se pueda reformar lo reformable. Solo que hay que tener un poquito de prudencia.
No todo se debe a pomposidades artificiosas o rémoras cortesanas. Como persona, entiendo que le repugnen ciertas formalidades, quizá todavía más cuando son más propias de la tradición cultural europea que latinoamericana, pero tiene que cumplir con su obligación. Una cosa es ser libre y otra hacer lo que nos dé la gana.
24/06/13 5:03 PM
  
juan
De filosofìa no sabe mucho....
de teologìa, otro poquito, poquito nadamàs.

De mùsica, no sabe nada.... ni le gusta oìr musica ni cantar.... No se han dado cuenta?
24/06/13 5:14 PM
  
Jorge
Príncipe del renacimiento es quien hace su voluntad sin pensar en los demás. Por ejemplo, este concierto. Por ejemplo, Castelgandolfo. Las vacaciones del santo padre sin salir en Roma van a suponer un fuerte quebranto económico para la gente de Castelgandolfo.
24/06/13 5:28 PM
  
Beto de Argentina
¿También hay que ser "politicamente correcto" en la Iglesia?
¿"Buenos modales" mientras ocurren la deserción masiva de fieles del Primer Mundo y la falta de vocaciones?
Me parece que tenemos un poco trastocadas las prioridades y visiones de la etapa que vivimos en la Iglesia.
No me parece que el "apoyo crítico" sea lo que necesita Francisco para su ciclópea tarea. No apoyó el matrimonio gay ni el aborto, fue solo la ausencia (y el mensaje implícito)a un concierto.
Por supuesto respeto las opiniones diferentes, pero los dados fueron echados a rodar....
Francisco es la medicina para el momento que vivimos en mi humilde visión.
Un abrazo en María
24/06/13 5:52 PM
  
Pilar
No creo que fuera un gesto. Sería desproporcionado y falto de educación y caridad. No es su estilo. Creo, sinceramente, que no pudo ir en el último momento. Me temo que en la Iglesia hay hoy por hoy temas tan problemáticos, urgentes e improrrogables que no le dejen al Santo Padre ni acudir a un concierto. Y es cierto que la asistencia a un concierto es un tema claramente no prioritario.
24/06/13 6:02 PM
  
Pilar
Y no me creo que haya dicho esa tontería. Pero Lombardi es notablemente torpe para manejar estas situaciones. Primero dejaba a Benedicto a los pies de los caballos, y ahora permite que estas filtraciones se den como ciertas, dejando al pobre Papa como un maleducado.
24/06/13 6:05 PM
  
Esteban
Lo dijo y lo repito el cisma, jejejeje, va a ser patético cuando se den cuenta que representan menos de lo que creen.

La mayoría de la gente se pregunta, y que tiene que estar haciendo el Papa perdiendo el tiempo en Conciertos, ante la situación de crisis que hay en la Iglesia?
24/06/13 6:11 PM
  
posodo
Me ha venido a la cabeza el relato de Tolstoi "Las tres preguntas".
Tal vez la de ahora, si es cierta la expresión oportunamente filtrada, fuera: «Y asistir al concierto, ¿no forma parte del trabajo?».

(Lo que, en mi opinión se tenía que haber evitado en cualquier caso es permitir esa imagen de silla vacía, fácilmente trasladable a que la silla o cátedra de San Pedro, está vacante, facilitando así reacciones como alguna de los comentaristas anteriores.)
24/06/13 6:28 PM
  
Germano
Leí en alguna página que el Papa Francisco pidió que pospusieran el concierto para poderse reunir con los nuncios y embajadores que se encontraban en Roma y con los que debía tratar asuntos impostergables. Si es así, ni es mala educación ni es falsa humildad; quienes habrían hecho todo a su antojo sin enterarse que hay nuevos aires en el Vaticano fueron precisamente quienes continuaron con la agenda del concierto sin obedecer al Santo Padre.

24/06/13 7:24 PM
  
Gregory
Todos los gestos del papa tienen una razón o por lo menos así piensan algunos. ¿Por qué no fue el papa a ese concierto? no lo se me parece una descortesía a primer vista. Le pregunto a Esteban ¿qué problema hay que el papa vaya a un concierto o no eso que tiene que ver con los problemas de la Iglesia? ninguno, ninguno.
24/06/13 9:19 PM
  
Gregory
Ahora dejando a un lado ese asunto irrelevante del concierto me interesa mucho más el tema de la enciclica que viene con el titulo creo que viene una reflexión profunda y sobre todo un rayo de luz que conviene tener en cuenta.
24/06/13 9:20 PM
  
Daniel Morend
A mi entender, quizá el Santo Padre no alcanzó a ver que este concierto es también una actividad pastoral... que los músicos que estaban allí, sus hijos, esposas/os y amigos son ovejas a quienes pastorear. Algunas, de dentro del rebaño, y otras, de las que están hoy lejos del mismo.
Una palabra cariñosa para cada uno de ellos, un saludo cordial para otros -que quizá sean ateos, o agnósticos- puede significar un antes y un después en sus vidas.
En cambio, su ausencia quedará marcada en sus corazones como una herida que de una u otra manera los aleja de Cristo.

Tengo la experiencia de conciertos en las iglesias donde para muchos de los músicos o coreutas, y los que fueron a escucharlos, se dio un acercamiento a Cristo... a esto nos referimos cuando hablamos de "Nueva Evangelización".
24/06/13 9:47 PM
  
Antonio
Dahrendorf, los cuartetos de Beethoven (especialmente los últimos) son la cima del arte musical.
24/06/13 11:03 PM
  
Antonio
Pero el tercer movimiento de la novena es una delicia.
24/06/13 11:04 PM
  
Antonio
Mis comentarios amteriores eran para Enrique G.B.A.
24/06/13 11:34 PM
  
Remigio
El Papa no tiene que estar dando explicaciones de sus actuaciones a todo el mundo... que si hace disgusta a unos... que si no hace disgusta a otros... no todo lo podemos comrpender siempre, ni es necesario (si no, no sería vida de Fe).

Invito a ser mas respetusosos al referirnos al Santo Pasdre, el Vicario de Cristo !
24/06/13 11:36 PM
  
OA
Pues la verdad,que tanta "pose efectista" me empieza a cargar.Lo siento por los papadolatras latinos.La mala educación no la aguanto en nadie ni que vengan dando leccioncillas del fin del mundo,sea quien sea.Si no pensaba ir que hubiera dado una disculpa,tuvo tiempo,es una falta de humildad y caridad,para los otros.Si fuera un politico,me explayaría más pero como es quien es,le debo respeto y omito más comentarios.
25/06/13 12:38 AM
  
Esteban
Pues para el Papa hay prioridades, muchas más que un concierto que el ni organizó ni pidió, y como se observa, eso de los honores no es cosa que le guste, como buen jesuíta que es.

Y si el concierto es una actividad pastoral como afirman algunos, pues no era tan necesaria la presencia del Santo Padre o sí. Tanto que se quejan algunos de la papalolatría o como se diga.
25/06/13 2:18 AM
  
Andrés
Hay que analizar con objetividad los gestos, palabras, omisiones y acciones de Francisco. No pasemos de una defensa irracional y fanática de su figura (como se está escuchando mucho) a juicios categóricos negativos, por no ir a un concierto (que por cierto estuvo mal manejado).Miremos especialmente y con suma atención sus pronunciamientos acerca de los temas principales de la doctrina católica bimilenaria, la moral católica y la liturgia para sacar conclusiones.¿Es claro y contundente en sus palabras y acciones-omisiones en estos temas?
25/06/13 2:34 AM
  
Ernesto Bañuelos C.
Es muy cierto lo que dice Remigio. Francisco, nuestro Papa, es muy responsable y sabe actuar con caridad. Sin duda evaluó lo que debía hacer y lo hizo. Estoy seguro que no va a pedirnos disculpas por su actuación porque tuvo sus razones.
Muchos comentarios aquí escritos podrían revertirse a sus autores si analizamos sus acciones personales. Francisco tiene objetivos muy claros y sabe trabajar pese a que la fatiga le agobie.
De veras que debemos ser más respetuosos con quien a pesar de su edad aceptó dirigir la Iglesía de Jesús.
25/06/13 3:42 AM
  
Estilita
El Papa es Vicario de Cristo en la tierra y si suspende un compromiso, aunque sea un minuto antes y con el rey de los siete mares, lo hace amparado en esta responsabilidad. Dudar de la responsabilidad a del Santo Padre y pedirle que ajuste sus decisiones en conciencia a nosé qué normas de educación o, aún peor, a las necesidades económicas de un grupo de comerciantes me parece una falta de respeto intolerable al Sumo Pontífice. Vamos, que tenga que ir a Castelgandolfo o a un concierto el Papa cuando su responsabilidad se lo impide ¡sería el colmo! Y punto!
25/06/13 10:29 AM
  
Antonio
"Por ejemplo, Castelgandolfo. Las vacaciones del santo padre sin salir en Roma van a suponer un fuerte quebranto económico para la gente de Castelgandolfo."

Cuando Cristo sacó el látigo en el templo también supuso un quebranto económico. Ahora resulta que el papa no puede centrarse en sus urgentes e importantes tareas de gobierno y se tiene que ir a Castengaldolfo para contentar a los mercaderes que viven del templo ( de verano). Don Jorge, ¡lo que hay que oir!
25/06/13 1:06 PM
  
Manuel Galán
Para Esteban, un pequeño comentario: lo esencial del Evangelio no es el amor a los demás y sobre todo a los pobres, sino el amor a Dios sobre todas las cosas. Aquello es sólo la prueba del algodón de ésto. Bergoglio lo repite dulzarronamente una y otra vez pero éso se parece demasiado a la Teología de la Liberación, que Müller acaba de bendecir, por cierto.
Para todos, ¿Por qué no ha aprovechado para bendecir claramente la resistencia del pueblo en Francia a los avances, no anunciados en campaña, de Hollande en materia de legislaciòn de parejas homosexuales? ¿Dónde está esa misma indignaciòn enfática y cursi de Bergoglio para levantar un movimiento mundial de derogación del aborto? Me temo que veremos enseguida cosas muy feas. Saludos.
25/06/13 5:57 PM
  
Eva
Es verdad, ¡lo que hay que oir! Personas honradas que se ganan su pan de cada día con un trabajo digno comparadas con los mercaderes del templo. Además, resulta que ningún Papa se centraba en sus urgentes e importantes tareas de gobierno cuando iba a Castelgandolfo, ¡lo que hay que oir!
25/06/13 7:03 PM
  
Carlos. de Mexico.
Dios perdone a los detractores del Santo Padre que solo están esperando cualquier situación para ir sobre el.Aunque es el Obispo de Roma también tiene prioridades como cualquier humano,tal vez un asunto urgente que tuvo que atender,en todo caso...Que derecho tenemos tu o yo para prejuzgar el mas mínimo detalle en la vida del Santo Padre? Mas respeto.(Si somos católicos)
25/06/13 8:13 PM
  
Martin Ellingham
Estilita:
Le faltó decir "Al·lahu-àkbar"
25/06/13 8:21 PM
  
Ana
¡de la alabanza de los hombres Dios nos libre! si del parecer de la gente dependiera el trabajo del Santo Padre que desastre. Mejor veamos lo esencial y no las tonteras que algunos periodistas nos quieren hacer ver, el no asistir a un concierto no significa nada, no ha hecho ningún daño por favor.
26/06/13 2:00 AM
  
Esteban
Manuel, las Sagradas Escrituras dicen claramente, que no se puede amar a Dios que no se ve, si se odia al hermano

“Si alguno dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y nosotros hemos recibido de él este mandato: Que el que ama a Dios, ame también a su hermano.”
1ª. Juan 4, 20-21

Claro que si alguien dice que no es esencial el amor a los demás, pues se ve que no conoce el Evangelio pues, no se podría decir tremenda tontería. El Amor a Dios no solo no excluye el amor al prójimo, sino que es una simbiosis. No comprenderlo, es no entender el misterio de la Encarnación.

Pero Manuel, de seguro serás bienvenido en los grupos cismáticos lefebvristas o sedevacantes ^_^. Aunque según el Concilio de Florencia los cismáticos se condenan.
26/06/13 4:09 AM
  
Chimo Vice
Por cierto, los príncipes del Renacimiento no tuvieron la oportunidad de escuchar a Beethoven, Bach o Mozart, por razones obvias, como si lo tenemos los habitantes del siglo XXI.

Respecto a aficiones de "ricos" y "pobres", hoy es más caro ir al fútbol que presenciar un buen concieto de música clásica en la mayoría de las salas de concierto.

De todos modos, sin el inepto de Lombardi por medio, este tipo de situaciones confusas o malentendidos no se darían o sería menos posible que se dieran.
26/06/13 12:31 PM
  
posodo
Esteban: «Pues para el Papa hay prioridades, muchas más que un concierto que el ni organizó ni pidió, y como se observa, eso de los honores no es cosa que le guste, como buen jesuíta que es.»

Es posible, pero según he entendido, el concierto estaba acordado con el Papa, claro que tal vez el problema sea que entonces el Papa no era jesuita sino Benedicto XVI.

Un saludo.
26/06/13 1:29 PM
  
Antonio
¿ y dónde dice el evangelista que los vendedores de palomas no fueran honrados comerciantes ganándose el pan? El problema no es ese. El problema es que albpapa el celo por su casa le tiene que devorar, y cuidarse del Reino de Dios, que lo demás vendrá por añadidura. No está el papa para contentar a mercaderes a la sombra del templo, por muy honrados y humildes que sean, como los vendedores de palomas. Sino para trabajar por la viña del señor. Y decir que eso deja mal a otros papas es absurdo. Entonces el pspa Pio IX, dejó mal a los anteriores porque éstos no proclamaron el dogma de la Inmaculada concepción, y juan XXIII porque los anteriores no convocaron un convilio, y Juan Pablo II porque los anteriores no pidieron perdón por los errores de la Iglesia, y Benedicto XVI porque los anteriores no fueron tan claros en su lucha contra la pederastia, etc.
26/06/13 3:31 PM
  
Gregory
Ya el tema se agota creo que el papa Francisco no le gusta mucho la musica clasica y no tuvo interes por ir y considero que su presencia no era necesaria. Eso es todo no hay ataques a su persona cosa que no es necesaria ni nada parecido.
26/06/13 3:52 PM
  
M. Galán
Hola Esteban, es esencial el amor al prójimo practicado MUY abundantemente pero es aún mayor el deber del amor a Dios; los cristianos no somos filántropos y nuestro amor a todos no depende de que la gente se porte bien según nuestros patrones o de que tengamos buen carácter de base nosotros.
Los grupos lefebvrianos, Dios los bendiga igual que a ti, tienen que como el demonio se disfraza de luz, les hace pensar que la Liturgia en su cénit y otras cosas son irrenunciables absolutamente y, hasta que Roma y los Obispos no recuperen ésto y lo otro no volverán, pero han de entender que si Jesús se dejó despojar hasta de la Sinagoga que había fundado, no sólo de la vida, nosotros podremos "pasar" con el mínimo de que al menos haya sacerdotes que consagren y que absuelvan. Quizá, este Inri le pasó al p.Pío. Creo que hay que desobecer cuando se mandan cosas que son pecado en sí, no cuando "sólo" se rebaja fuertemente la calidad de las cosas; aunque la Escritura también dice: "Los que guardan santamente las cosas santas serán santificados y los que hubieren aprendido encontrarán excusa". La Iglesia Católica no necesita de otro salvador porque ya lo tiene, el Salvador, que le dejó la promesa de ser indefectible. Dios puede pasarnos facturas impagables a todos en cualquier momento, pero no lo hace.
Queda la cuestiòn de quíén se ha salido materialmente, ya que los progres y otros no respetan la doctrina pero se quedan dentro -sólo Dios sabe cómo pero vemos que no los fulmina- p. ej., el card. W. Lehman, que en pleno cónclave dijo que se debe dar ya el sacerdocio a la mujer. Estando esta cuestiòn zanjada desde JP II, este señor se ha auto excomulgado pero nadie se atreve a decírselo.
Cuidado con la dureza de expulsar "sólo" a unos y no a otros.
Supongo que todos estamos materialmente fuera de la Iglesia. Saludos.
26/06/13 3:54 PM
  
Eva
Don Antonio, los mercaderes del templo habían invadido la única parte del Templo a la que tenían acceso los gentiles impidiéndoles entrar en la Casa del Padre. Jesucristo no hizo ni dijo nada en las múltiples ocasiones en las que sin duda debió verles en las puerta. Así pues, ¿los mercaderes que estaban dentro del Templo hacían lo mismo que los comerciantes de Castelgandolfo con los que usted los ha comparado? ¿De verdad? Usted y yo no llamamos honrado y digno a lo mismo.

Yo no tengo opinión sobre que el Papa vaya o no a Castelgandolfo porque, no dando el motivo, no sé como juzgar el acto. Pero, al parecer, usted sí la tiene y para sustentarla ha dado un motivo de su propia cosecha. Dice usted que el Papa no está para contentar a mercaderes. Cierto. Pero usted alegó que no va porque quiere dedicarse al gobierno de la Iglesia. Luego los que van (o iban) no se dedicaban al gobierno de la Iglesia mientras están (estaban) allí. Esto se deduce de su explicación (no de la decisión del Papa en sí misma), lógica que no se puede aplicar a ninguno de los eclécticos ejemplos que pone.
26/06/13 8:18 PM
  
Esteban
Decir que el cardenal Lehmann esta excomulgado por esa declaración, es cuando menos atrevido. Juan Pablo II no habló excathedra en dicho documento. Tu afirmación es como decir que Juan XXIII se autoexcomulgó porque nombró más de 70 cardenales, y un Papa anterior había declarado el número como definitivo

Sería bueno que antes de hacer afirmaciones tan temerarias, consultaras cual es el valor real de ese documento.
26/06/13 8:46 PM
  
Chimo Vice
Antonio, la Cátedra de Pedro no es cortijo de nadie, ni tan siquiera de Francisco. Como indica Benedicto XVI, el ministerio petrino remite a Otro, el Papa es el Vicario de Cristo, pero el cura Bergoglio parece que aún no se ha dado cuenta. Las vacaciones son necesarias para él como para todos, no es un capricho ni un privilegio, el descanso dominical es sagrado y tiene un sólido fundamento bíblico.
26/06/13 9:43 PM
  
Estilita
Sr. D. Chimo: su vulgaridad al referirse al Santo Padre le retrata. Un buen católico jamás lo haría. Su razonamiento, por otra parte, carece de la más mínima coherencia lógica. El santo Padre no va a Castelgandolfo porque prefiere permanecer en Roma. Y basta. Si ser Vicario de Cristo implica tener que irse de vacaciones a Cstelgandolfo apaga y vámonos. Ya está bien de sandeces y de insultos al Papa, váyanse a una página cismática a molestar, por favor.
Las tareas del Santo Padre exigen tiempo y él escoge como y dónde las ocupa. Ni falsas educaciones ni atención al comercio dei Castelli Romani. Por más que os pese.
27/06/13 7:42 PM
  
Antonio
Anda que no os queda pasar fatiguitas a algunos con este bendito papa.
28/06/13 7:02 AM
  
Antonio
Los mercaderes del templo estaban con pleno consentimiento de las autoridades del templo. No se trataba de una especie de invasión no autorizada. El mensaje de Jesucristo es mucho más profundo.
Forma parte de las competencias del papa decidir si ante una reforma de envergadura como la que está diseñándose se va de vacaciones o no. Algunas argumentaciones al respecto bordean el ridículo.
28/06/13 7:09 AM
  
Eva
Don Antonio, me doy por aludida con lo de "bordean el ridículo" porque soy prácticamente la única que ha contestado, así que respondo de nuevo. Un breve resumen de la situación es éste:

1) Usted ha insultado (sí, es un insulto) a los comerciantes de Castelgandolfo llamándolos "mercaderes del templo" y, ante la argumentación de que las situaciones son diferentes, sólo responde que las autoridades les habían dado permiso. Relación entre el argumento y la ¿respuesta?: cero.

2) El Papa no dice porque no va Castelgandolfo, usted se inventa un motivo (que puede ser cierto o no) arreándoles de paso a los anteriores, se lo asigna por verdadero al Papa y cada vez que se le replica a usted, se esconde tras el Papa. ¿Que es el Papa quien decide si se va de vacaciones o no? Por supuesto, como todos, pero esa no era la discusión.

Si usted es feliz insultando a los comerciantes honrados, degradando a los Papas anteriores, contestando con insinuaciones descalificatorias cuando no tiene argumentos y utilizando al Santo Padre como arma arrojadiza (el comentario de las 7:02 es mezquino a más no poder), pues vale. Por mi parte se acabó la discusión "¿adónde vas? Manzanas traigo". Que el Señor le bendiga.

28/06/13 3:47 PM
  
Raymundo Tristan
Yo quiero al Papa porque es el Papa, y le obedeceré en materia de fe y moral, porque es Vicario de Cristo, Sucesor de san Pedro y Cabeza del colegio de los Obispos...si el Papa fue descortés en esto pues estuvo muy mal, las cosas así no se hacen, hay que ser educados y cristianamente caritativos...pero en todo caso sería una falta menor, porque defectos los tenemos todos y cometemos errores por muy cristianos que seamos, y el Papa no es una excepción, así que como dicen en mi tierra "ni tanto que queme el santo ni tanto que no lo alumbre". Nuestro Señor no quiere una corte en el Vaticano como tampoco quiere un mercado, ni Papa-Príncipe ni Papa-Popstar...simplemente quiere un Papa humilde y disponible, que sea capaz no solo de reconocer los errores de su amada Iglesia sino los suyos propios. A rezar por él y de paso por mí también, porque he cometido peores garrafadas que ésta que dicen que hizo el Papa.
28/06/13 6:04 PM
  
Antonio
Estimada Eva,
En primer lugar tómese las cosas con calma y no personalice, son varios los que han respondido esta cuestión y ni siquiera fue usted la que la introdujo.

En segundo lugar,en ningún momento pretendido insultar a los comerciantes de castelgandolfo, y si así hubiera sido debido a la torpeza de mi prosa, pido desde aquí mil disculpas a todos los comerciantes de Castelgandolfo. Lo cierto es que hasta ahora que yo sepa ellos no se han pronunciado al efecto. Y son otros los que los están utilizando para tirar sus malintencionados dardos contra el Papa.
Es posible que mis argumentos no tengan relación con el caso, y que estén muy mal hilvanados, le reitero mi torpeza argumentativa. Sólo quería dejar constancia de que para mí hablar de mercaderes del templo no es algo de por sí malo: los mercaderes son aquellos que comercian y los del templo son los que están en el templo o aquellos que vienen del mismo. Por eso los podía comparar perfectamente con los de Castelgandolfo. Hay en el imaginario colectivo de ciertos creyentes la idea de que los mercaderes del templo eran seres despreciables y que por eso los expulsó Jesús. Esta argumentación no tiene ninguna base bíblica. Jesús los expulsó porque no les gustaba el sistema del templo que permitía mercadear y darle prioridad a lo económico frente a el culto a Dios. Y esto aunque no fuera por culpa de los mercaderes del templo ni de los honradísimos comerciantes de Castengaldofo es lo que pretendo denunciar en mi comentario.

Dice usted que yo me invento el motivo del Papa para no ir de vacaciones. Bueno, es lo que han comentado muchos vaticanistas de prestigio. Pero si prefiere que yo sea el que tenga la patente del invento, no tengo ningún problema. Eso que gano.
Dice usté que yo insulto y después dice que denigro a los papás anteriores. Me asombra la capacidad de tengo que para realizar cosas que no quiero. Tendré que ir al médico y comentárselo. ¿Me podría por favor decirme en qué momento he denigrado yo a los Papas anteriores? Es curioso que lo único que pretendo es defender al Papa actual de los ataques claros que se están realizando por otros comentaristas y parece ser que el que ataco soy yo.
Reconozco que mi afilada pluma ha dado rienda suelta a sus impulsos en la frase de las "fatiguitas". Y me reconozco culpable de ello. Pero lo que no se me podrá achacar es que con ella falto a la verdad. Las verdades duelen. Y lo acabo de comprobar.
Dice usted que el hecho de que el Papa pueda decidir si se va de vacaciones o no no es el objeto de la discusión. Y tiene usté razón. El objeto de la discusión es saber si por el hecho de que el Papa decida no irse de vacaciones se le puede acusar como se está haciendo por un determinado sector que por mucho que duela decirlo le está costando mucho tragar a este Papa. Eso sí que me parece injusto y denigratorio.
Gracias por las bendiciones, se las deseo también de todo corazón.
01/07/13 6:19 PM
  
Chimo Vice
Antonio, serénese y tómese una tila.
No he leído su última perorata. Le recuerdo que el Santo Padre Francisco es infalible, en cambio,el papa o el cura Bergoglio de los medios que es de lo que estamos hablando no lo es. Hay una diferencia entre ambos que Vd. no parece entender.

Por cierto, no olvide que la primera Encíclica de Francisco es, realmente la cuarta de Benedicto XVI, o la sexta si contamos las dos últimas del beato Juan Pablo II.

02/07/13 8:40 PM
  
Antonio
El papa Francisco no es infalible en todo lo que hace. Pero lo está haciendo muy bien.
Benedicto XVI ha sido un magnífico papa. Admirable en todo punto.
Se nota que no me ha leído.
No necesito tomar tila. Después de leer al facherío me entra sueño.
03/07/13 1:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.