Francisco, los lobos al acecho

“Este Papa debe tener mucho cuidado. Ha levantado demasiado polvo y quién sabe, sólo basta una monjita que le ponga una gotita en el café por la mañana y nos deshacemos del problema”. La cínica frase cortó el ambiente como una afilada cuchilla. La pronunció hace unos días en Roma un sacerdote con un puesto de nivel en el vicariato de la capital italiana. De esos presbíteros que aman escalar en la carrera eclesiástica. Era un comentario sarcástico, o eso parecía. Pero podría ser el ejemplo más tangible de lo que espera al Papa Francisco después de la “luna de miel” en el inicio de su pontificado.

FcoLavaPiesLa conversación casual entre dos curas vecinos terminó con otra frase lapidaria, proferida por el interlocutor de aquel irreverente hombre de Dios: “Entonces ustedes creen que el segundo apellido del Papa Bergoglio es Luciani”. La referencia a Juan Pablo I parecía obligada. Y no porque crea (ni yo ni el sacerdote de la respuesta) en las leyendas urbanas y en “El Padrino III”. Sino porque, a veces, sólo se puede responder con una hipérbole a una estupidez.

Más allá del anecdótico episodio es evidente que Francisco ha puesto “patas arriba” a la Curia Romana, traspasada por problemas muy graves durante casi todo el pontificado de Benedicto XVI. Problemas que siguen estando ahí, ahora cubiertos por el entusiasmo y la emoción que provoca el primer vicario de Cristo “venido del fin del mundo”.

El malestar consecuencia de una deficiente gestión de gobierno, muy marcada en los ocho años de Joseph Ratzinger y producto de múltiples factores, no ha sido erradicado. En parte porque continúan administrando la Santa Sede los mismos de ayer. Al menos temporalmente, ya que han sido confirmados en sus puestos en tanto el nuevo pontífice reflexiona sobre los cambios que deberá realizar.

Bergoglio sabe bien que se esperan de él señales concretas y pronto. Lo pidieron numerosos cardenales durante las reuniones del “pre Cónclave”. Muchos de ellos, en sus discursos libres de las Congregaciones generales antes de las votaciones en la Capilla Sixtina, lamentaron el creciente poder acaparado por la Curia Romana en los últimos años. “El gobierno de la Iglesia corresponde al Papa y a los obispos”, reclamaron recordando que la Curia debería ser sólo un instrumento al servicio del santo padre y nada más. Y constataron que, en la práctica, no fue así en el pasado próximo.

El último tiempo del papado de Juan Pablo II (cuando la enfermedad le impedía siquiera mantenerse en pie) consolidó el poder de ciertos personajes clave ahora conocidos como la “vieja guardia”. Una capacidad de maniobra en las estructuras vaticanas que Benedicto XVI no pudo desactivar y con la cual, más bien, pareció colisionar una y otra vez. El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, es el exponente más acabado de esta herencia wojtyliana. Pero existen otros. Una minoría desgastada que apostó a controlar los equilibrios dentro del Cónclave pero fracasó estrepitosamente. La elección de Bergoglio es la prueba más tangible.

Como se puede comprobar fácilmente, el estilo del arzobispo de Buenos Aires se encuentra en las antípodas de muchos “italianísimos príncipes de la Iglesia”. No se trata de una cuestión de nacionalidad, sino de actitud pastoral. Mientras el primero viaja en autobús y prefiere su cruz de hierro, los otros gustan del oro, las piedras preciosas y del protocolo que permite mirar de arriba hacia abajo. Nada de pastores con “olor a oveja”.

Por eso, para ellos, Francisco es ya una losa demasiado pesada. Su misma presencia es incómoda, porque resulta creíble. Es un hombre que habla, pero también actúa. No es un populista en los gestos, ni un demagogo en las palabras. Es congruente desde la simpleza y eso puede convertirse en piedra de escándalo, aunque él busque precisamente lo contrario.

Pero, sobre todo, Jorge Mario Bergoglio es un enemigo de los extremos. En realidad siempre fue un “centrista”: ortodoxo en la doctrina, radical en la vivencia del mensaje evangélico. Con sus errores y aciertos, como todo ser humano. Ni más, ni menos que otros. En Argentina siempre lo salvó su autenticidad, una virtud poco común. Una frase coloquial constantemente repetida por quienes lo conocen puede resumir esta característica: “Él siempre fue así y así va a seguir siendo”. Punto.

Por todo esto y sin temor a equivocarme sostengo que será un Papa odiado, sobre todo por las “minorías que cuentan". Tanto por izquierda como por derecha, en sus extremos más recalcitrantes. Ya desde ahora y a pesar de la “luna de miel” muchos fruncen el seño ante sus decisiones litúrgicas. Revisan con lupa sus discursos y buscan cualquierCristianos deben responder al mal con el bien: Francisco excusa para criticarlo. Por supuesto ya le han encontrado los defectos y han lanzado sus primeras acusaciones. Al contrario será amado por el pueblo, por los más humildes y los pobres.

Pero esto es sólo el inicio. Por ahora los lobos tienen sus bozales puestos pero están agazapados. Sus dientes han comenzado a rasgar el cuero. Están al acecho y esperan la primera oportunidad para aferrar su ataque feroz. Veremos si Francisco, como el santo de Asís, tendrá la mansedumbre para domarlos. Hasta ahora ha demostrado una extraordinia fortaleza interior y exterior. Su escudo será el pueblo de Dios y su espada la fe. ¿Será suficiente? Creo que sí. Pero no le será fácil. La verdadera purificación nunca es fácil, aunque siempre necesaria.

47 comentarios

  
Arfronsez
Bien, Andrés. Arrímate al poder que hay que salvar el plato de lentejas. Aunque haya que criticar la buena labor del beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI, y elogiar la muy pobre gestión de Bergoglio en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Esa es tu autenticidad.
29/03/13 9:46 PM
  
manuel
Dios cuide a nuestro Papa de esos Judas. El mismo Papa deberia de pedir como voluntad que en caso de morir "misteriosamente" asi como Luciani su cuerpo deba de ser objeto de una autopsia publica y minuciosa, porque segun he leido como que al Juan Pablo I no se le hizo autopsia. Ruego a Dios por que el Papa tenga un pontificado largo. Viva el Papa Francisco!
29/03/13 9:55 PM
  
Chimo
Andrés, son esos cardenales a los que descalificas gratuitamente sin nombrarlos . como hacen los enemigos de la Iglesia - los que le han elegido y nombrado con la asistencia del Espíritu Santo en tiempo record. La "luna de miel" que se va a acabar pronto es la de los medios de comunicación que desde su ignorancia pensaban que con Francisco por fin se iba a doblegar la Iglesia a los poderes del mundo. Aún no se han querido enterar que es plenamente ortodoxo desde el punto de vista doctrinal.
29/03/13 10:04 PM
  
Andrés Beltramo
Arfronsez

Como suele ocurrir, cada quien lee lo que quiere. Aquí nadie critica a Juan Pablo II sino a quienes se aprovecharon de su debilidad para ejercer el poder en nombre suyo. Tampoco se critica a Benedicto XVI sino a quienes le hicieron la vida imposible. Eso está bastante claro. Y sobre Bergoglio unos critican su paso por Buenos Aires, otros no. En este espacio no habrás leído ninguna crítica desubicada sobre él, aunque muchos quisieron susurrarme al oído maledicencias sobre ese cardenal. Pero ya no es pastor de esa ciudad, sino Sumo Pontífice. Y sobre eso lo deberemos juzgar. Nos guste o no.

Chimo. Si todo estaba muy bien y todos los cardenales tenían un gran espíritu de renovación, ¿de dónde salieron todos los problemas que enfrentó Benedicto XVI, de la nada? No seamos ingenuos. No todos querían elegir a Bergoglio. Un grupo se tuvo que rendir a la fuerza de los votos que desde Africa y Norteamérica se convirtieron en catarata a favor del jesuita. Pero también ahí sopla el espíritu santo. Saludos.
29/03/13 10:23 PM
  
OA
No diga esas cosas ni de broma.Seguro que eso fué una broma de humor negro y nada más; por cierto no debería haberla dicho un Consagrado y Ud no debería haberla publicado,pues a parte de mal gusto, falta a la caridad y el respeto debido al Papa .En cuanto a que la actitud de SSFrancisco es creible¿A quien es creible,a los progres...?¿A los que les va la marcha imaginativa y el buenismo populista?Eso será en su pais y según a quién.Los problemas no van por ahi.Yo no soy ultra de nada y no me gusta que vaya como un frailuno cuando no lo es.Ni que imponga cambios tan drasticos que dejan en mal lugar a los maravillosos Papas anteriores,como si fueran amigos de ostentación.No me agrada que no quiera vivir donde sus predecesores vivieron y murieron y que no nombre ni por casualidad que es Papa,el Vicario de Cristo.A donde nos quiere llevar?¿Que mensaje nos quiere dar?Con el respeto debido a muchos no nos gusta ese "porteñismo" que quiere imponer.Ya se que el era asi en su pais y que se iba retirar a un pisito,pero no ha sido así y ahora tiene otra dignidad.Se puede ser humilde y santo sin tener que ir como un cura de pueblo.Le guste o no,el tiene ahora una dignidad que no buscó y la debe aceptar como hicieron sus predecesores.Yo le deseo a SS Francisco,que Dios le ilumine para que en estos tiempos tan confusos y tempestuosos lleve el timón de la Barca con mano firme.Por favor que no nos confundan más.La Barca no se va a hundir,la asiste el Espiritu Santo,pero más de uno,con tanto vaivén se puede ahogar.
Como decia Santa Teresa :"En tiempos recios no es buena la mudanza..."o algo por el estilo.Que cambie lo que tenga que cambiar,pero no tanto populismo por favor y si lo hace que no hagan tanto alarde y propaganda,no es un politico.
29/03/13 10:54 PM
  
Fernando
Amigo Andres. Hasta hoy leia con gusto sus posts. Este articulo me parece de lo mas desacertado. En la forma y en el fondo no hace mas que soliviantar animos de forma gratuita. Solamente airear frases tan graves supuestamente dichas como las del primer parrafo, hacen un muy flaco servicio a la paz y la fraternidad en la Iglesia que el Papa Francisco, como todos sus antecesores siempre han buscado.
29/03/13 10:55 PM
  
Ano-nimo
¡Pobre Andrés, en buena te has metido...!. Mi solidaridad.

Bueno, es necesario rezar muchísimo para que Dios salvaguarde la vida de nuestro Papa Francisco, pues por lo que parece pudiera estar amenazada.

Un cordial saludo.
29/03/13 10:59 PM
  
Pedro García
Este artículo se podría leer perfectamente en Religión Digital con la firma de José Manuel Vidal o de Jesús Bastante. Muy mal Infocatólica.
30/03/13 12:01 AM
  
Antonio MR
Buenas noches Don Andres.

Para mi, el Papa Francisco, es un hombre con sus luces y sus sombras, creo que una de sus principales virtudes parece ser la "valentia", esto le sirvio para enfrentarse con los Kirchners a cuento del aberrosexualismo en el pasado - lo cual es un buen antecedente- y le puede servir para hacer frente a las corruptelas varias que hay en el Vaticano, Dios quiera que esta mision la lleve adelante con exito.

Sobre lo que dice acerca de que el Papa sera "odiado" por ambos "extremos", bueno... de momento uno de los "extremos" esta encantado, no hay mas que leer las entrevistas a Leon Boff, Hans Kung, Sor Lucia Caram, etc, espero que Usted tenga razon y esta gente acabe odiandole por el bien de la Iglesia, sobre el otro "extremo" (intuyo que se refiere al tradiconalismo), decirle que yo personalmente estuve encantado, feliz y alegre con Benedicto XVI, si esto cambia con Francisco -espero que no- será porque en algo se equivoque, yo creo que tiene un buen antecedente y no hay razon logica por la que su actuacion -siempre que sea positiva- deba llevarme a mi a "odiar" al Papa, asique espero que en esto tambien se equivoque y podamos congratularnos todos del Papado de Francisco al menos tanto como con el de Benedicto XVI.
30/03/13 12:09 AM
  
Pepito
Si ya el mismo Jesucristo tuvo un ladrón y un traidor entre los primeros Apóstoles, no debemos extrañarnos de que en la Iglesia, tanto en la Jerarquía y la Curia, como en los simples fieles, haya ladrones y traidores dispuestos a entregar a la muerte por viles treinta monedas al Vicario de Cristo. No digo que de hecho en la Curia haya ladrones y traidores pero que no debe escandalizarnos si los hay y algún día los descubrimos como en su día se descubrió a Judas Iscariote.

En el Vaticano hay una Banca cuyas operaciones no son nada transparentes. Debemos esperar a que se diga la verdad sobre el modo de operar de tal Banca y mientras tanto mantengamos una prudente duda sobre los pecados económicos de la parte de la Curia que controla dicha Banca. No debemos olvidar que el dinero es el estiercol de Satanas y que Cristo fué vendido por treinta monedas. La Banca siempre ha tenido y sigue teniendo un modus operandi muy alejado de la Verdad y la Caridad.

!Transparencia en la Banca Vaticana, ya¡
30/03/13 12:17 AM
  
Dr. Sonnel
Este post confirma mi opinión sobre este blog que nunca fue muy buena. El afan de la noticia lleva a aludir una supuesta conversación (que no hay manera de saber si existió o no) de la que se dice no creer su contenido, pero sirve para escandalizar y poner a la Iglesia al nivel de la mafia.
Andrés ¿La escuchaste personalmente?
Levantemos la puntería y recemos más y especulemos menos.
30/03/13 12:38 AM
  
Xaberri
El Espíritu Santo sabe a qué papa ha escogido. Y conoce su forma de ser . Mi convencimiento íntimo que es que se necesitan las cualidades de un párroco como Francisco, con su mano firme, con su fino olfato para descubrir al Maligno en los signos de los tiempos que traducen la cultura de la muerte y el NOM.Un hombre de su oración.U hombre que no impone cambios ni descalifica a ningún predecesor - que falta de consideración decir que Franciscvo los descvalifica-Un hijo de María--así siempre acertará en lo que haga-.Un amante de los necesitados -"no he venido a buscar a los sanos,sino..."-.
Y me gustaría saber qué fue lo que hizo en Buenos Aires para que se le critique.
30/03/13 12:44 AM
  
María
Siento mucho que siendo usted un peridista acreditado en Roma sea capaz de hablar con tanta frialdad y frivolidad sobre asuntos que desconoce y que dan pie a mal interpretaciones y escandalo.

El mal se vence a base de bien no a base de mal. usted esta utilizando el mal para defender " su bien" y repito injustificado, no puede juzgar a JPII y BXVI y quedarse tranquilo ante su conciencia, esta hablando de dos santos y grandes papas de la historia, y como el Espiritu Santo ha elegiodo al Papa Francisco los eligio a ellos.

SER MAS PAPISTA QUE EL PAPA es pecar de arrogancia y orgullo diferente a la caridad,amor Y humildad que tanto nos hable SS Francisco.

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LO QUE SE DICE .Es mas deber del periodista recto ser prudente y cauto con lo que dice,no hablar de más y llevar a sus lectores al error. Los periodista deben informar no hacer de sus opiniones artículos ambiguos pco claros y por tanto pco verdaderos.

Donde la verdad no reina, reina la mentira muchas veces disfrazada de verdad.

ojala se de un periodismo de calidad y verdad para contribuir a crear un mundo mejor y más justo.

30/03/13 1:00 AM
  
Federico Pazos
Sí, Ana, sí. Su vida está muy amenazada. Un complot de la Gestapo, la Cia y el Vaticano. Ah, no, que ahora el Vaticano es también de los buenos...
30/03/13 1:07 AM
  
azteka
Creo que en lugar de mejorar lo que comentas, hay que orar porque ahora parece que Chavez algo tuvo que ver, como lo dijo el demente Maduro. Yo no sabia que habia apostolas que vestian como apostoles.
30/03/13 2:43 AM
  
Norverto
Andrés pero comentarios así deben ser puesto en los oídos de quienes deben saberlo. Porque aqui no se trata de humor negro de corrillos de sacristias entre curas. Es que se han pasado como tres pueblos después. Espero q lo hagas saber a algún colaborador eficiente y confiable. Esto es muy grave.
30/03/13 3:18 AM
  
Germán
Supongo que lo de monjitas que pongan cianuro en las comidas pontificas es una hipérbole solamente.
30/03/13 3:19 AM
  
Lucy
No se puede tapar el sol con un dedo, los problemas ahí están, lo único seguro es la asistencia del Espíritu Santo a Su Iglesia, y orar mucho para ayudar a nuestro Papa a soportar todo lo que Dios permita que le pase, gracias Andrés, Dios te bendiga
30/03/13 3:20 AM
  
Sisi
Me parece bien que los cardenales tomaran en cuenta a Latonoamérica y a Africa, y eso que no sobresalimos desaortunadamente en Ciencias, y otros temas, aunque sí en política
30/03/13 3:28 AM
  
Inés
Coincido con Ana y me solidarizo con vos Andrés. Si has escrito esto, por algo es. Te leo siempre.
Que Dios proteja y bendiga a nuestro Papa Francisco.


(lo unico que me faltaba es percibir "argentofobia" por aquí)
30/03/13 3:42 AM
  
Arfronsez
Suscribo los comentarios de OA y de Fernando.

Andrés. 35 no le votaron como mucho. ¿Son lobos? ¿Son los que se aprovecharon del beato Juan Pablo II? ¿Son los que le hicieron la vida imposible a Benedicto XVI? Triste espectáculo el que están dando muchos comentaristas católicos que se están acomodando al nuevo paisaje súbitamente. Espero que alguien publique una biografía documentada y sin tabúes sobre Francisco ante tempus. Sólo una pregunta: "hoy voy a dormir tranquilo y algo me dice que ustedes también", ¿es de ser una persona humilde? Creo que van a tener que cambiar el nombre de la "sala de las lágrimas" por "sala de la satisfacción".
30/03/13 4:14 AM
  
david
andres, por cierto crees que con este papa haya una profundizacion de la secularizacion de la liturgia, por que no le veo a este papa ese entusiasmo por la regeneracion liturgica tan necesitada en la iglesia, y por ultimo, la ingenuidad es insuficiente para ser papa. bendiciones
30/03/13 5:29 AM
  
Petronius Maximus
Andrés: tus artículos, hasta ahora, han sido descriptivos. En cuanto has adelantado algunas consideraciones propias, se te han tirado- algunos con ferocidad y sin juicio- dispustos a machacarte impiadosamente. ¡Que poca tolerancia con juicios diversos de los juicios de los que sostienen el ataque! No me siento apenado, me siento con vergüenza ajena por tanta crispación sin sentido.
Sigue haciendo tu trabajo, ¡Que lo haces muy bien!
30/03/13 7:17 AM
  
Matias
Escribes en una de las respuestas que das; "sobre eso lo deberemos juzgar, nos guste o no", y en la nota, "El malestar consecuencia de una deficiente gestión de gobierno, muy marcada en los ocho años de Joseph Ratzinger"
Nos dejas claro que tu estilo es hacer notas con juicios de valor.
Te sugiero recordar que solo Dios puede juzgarnos y nosotros somos imperfectos y pecadores. Trata de ponerte en el lugar de las personas de las que escribes por ejemplo ver la responsabilidad de un papa como BXVI y los ataques a los que se enfrenta la Iglesia desde que Jesús comenzó a revelarnos la Verdad, seguramente no es fácil, por lo que debemos recordar que la responsabilidad no solo está en el papa sino en todo el cuerpo de la Iglesia que somos los bautizados, creyentes. Tendríamos que primero cumplir con la misión que Jesús tiene para nuestras vidas y vivir en la caridad, para asi responderle utilizando nuestros dones.
También describes los riesgos y peligros de los que te das cuenta rodean al papa Franciso por lo que comentas que no tienes temor a equivocarte al decir que será odiado. Y comentas cerrando que veremos si es capaz de enfrentarlo con mansedumbre o no.
Te invito a "verlo" como cierras tu nota, a los ojos de la Fe, confiando en la Gracia de Dios que logra hacer cosas distintas a nuestra frágil humanidad.
30/03/13 8:24 AM
  
Maricruz Tasies
Desde mi punto de vista has tratado el tema con verdad, prudencia y delicadeza.
Siempre habrá algunos que se escandalicen por escuchar las cosas como son y otros porque no se digan tal como las conciben.
Otros, como tu y algunos más, estarán en el medio buscando la verdad con prudencia y delicadeza.
Gracias,
30/03/13 10:00 AM
  
Martin Ellingham
Siempre me gustó esta bitácora. Por su independencia y profesionalismo. Y desde que la leo me llama la atención la furia que despierta en dos clase de lectores: papólatras (inconscientes) y macielistas (vergonzantes).

Saludos.
30/03/13 10:28 AM
  
Alejandros
No seamos ilusos, el enemigo tiene que jugar su última y mas importante estrategia. La formación religiosa es muy importante, la mayoría se quedaron en las catequesis de niño. La madurez se alcanza caminando, practicando las enseñanzas del Dios-hombre, (Jesucristo). Y si El nos ha dejado advertido que al final de los tiempos el inicuo se ha de sentar en el trono sagrado, (2 Tesalonicenses 2), debemos prestar mas atención. Ademas en numerosas ocasiones nuestra Madre se ha manifestado para hacer hincapié en la misma advertencia. ¿Porque creen que los lobos han mutilado el tercer secreto de Fátima? Porque en el, está la información mas importante de todas las manifestaciones marianas.
Antonio Socci en su libro titulado "el cuarto secreto de Fátima", nos indica que tras consultar con los directores espirituales de los últimos cinco papas, coinciden en que aquello que no se quiso publicar es; que la apostasía alcanzará la cúspide de la Iglesia, (anticristo).
En la Salette, ya dijo la Virgen: el anticristo se apoderará de la ciudad de Roma. Y recientemente, -como a Dios no le tapa nadie la boca-, nos dijo en El Escorial: El anticristo se encuentra dentro del Vaticano, muy cerca de mi Vicario y le hace sufrir mucho, pronto se va a desenmascarar, quiere sentarse en el trono sagrado.
El pasado dia de reyes, el anterior papa Benedicto, nombró arzobispo a su secretario, el cual nos mostró su escudo. En dicho escudo aparece un dragón. Apocalipsis 12: el dragón o serpiente antigua es satanás.
La parte del tercer secreto publicada en el año 2000, dice que el papa huye de la ciudad de Roma medio en ruinas, sorteando cadaveres de cardenales y obispos y unos soldados le disparan, hiriendole mortalmente. Otras profecias apuntan hacia la invasión marxista, ya que ondea la bandera roja en Roma.
Ayer en las noticias dijeron que Corea del norte piensa atacar a Corea del sur sin esperar mas provocaciones. Pero quienes están agazapados detras de Corea del nortes son los chinos y los rusos, que serán quienes invadan Europa, como indican las profecías...
Un saludo y feliz Pascua de Resurrección.
Un saludo.
30/03/13 11:53 AM
  
Juan Mariner
Andrés: Tus comentarios son muy realistas. No debemos ser insconcientes, en el Vaticano se maneja mucho poder, aquél que no se ve físicamente pero que existe y permanece potentemente en las personas: el poder del espíritu.

Vivo en una localidad de mil habitantes y no os imagináis los tejemanejes, complots e intereses varios de caciques de derecha y de izquierda que se traman en una mal llamada "democracia local". Imagínense en el seno de la Iglesia.

En la Iglesia hay muchos impostores que están dentro infiltrados, trabajando a favor de elementos externos al catolicismo (o internos con intereses incalificables). Hay que identificarlos, juzgarlos y echarlos para bien de todos los católicos sinceros.
30/03/13 12:19 PM
  
Federico
Buen artículo. Te leo con mucho gusto, siempre.
30/03/13 12:50 PM
  
Menka
Alejandros,
Yo estoy harto de esas supuestas profecías que son más unas neurosis que otra cosa, ¡qué hartazón!
No hace falta no sé qué profecía para ver tanto desastre, pero para ir más allá, eso sí que no.
Creo sinceramente que usted es buen católico que se esfuerza por vivir su fe, pero estas cosas le pueden hacer mucho daño.
Vamos a hacer un repaso en El Palmar de Troya sobre los asuntos maquiavélicos del Vaticano. Decía Clemente que a Pablo VI le ponían el veneno en el cáliz en la misa, para matarlo.
Más cosas:
“5 de septiembre de 1970
El Inmaculado Corazón de María
La masonería está infiltrada en muchas jerarquías de la Iglesia.”

“29 de septiembre de 1970
San Miguel Arcángel
Los obispos no emprenden la verdadera reforma. Están, la mayoría, unidos para combatir las apariciones. Todos los lugares son combatidos por la jerarquía eclesiástica, y ese proceder es mandar callar a Jesús y a María.”

“8 de febrero de 1971
Nuestro Señor
Hay obispos masones y obispos marxistas. No dejan mover al Papa (Pablo VI) y lo peor de ello es que algunos, delante de él, le aplauden; mas hace cada uno lo que quiere y no lo que dice el Papa.
Satán ya está en el Vaticano gobernando la Iglesia, pues hay obispos que todo su afán es destruir la Iglesia; pero no podrán. Yo estaré con mi Iglesia hasta la consumación de los siglos.
Me repugnan algunas conferencias episcopales donde, en vez de enseñar el Evangelio, se deforma, y desvían a las ovejas. ¿Es posible que, en una conferencia de obispos católicos, se discuta sobre mi Divinidad, sobre mi presencia real en la Eucaristía, sobre los dogmas de María? Estos obispos, lo único que desean con eso es confundir a los fieles.”

“9 de marzo de 1972
Nuestro Señor
Roma se ha prostituido. Roma se abraza a los enemigos de la Iglesia… Al Papa no le dejan gobernar… La masonería y el comunismo están bien infiltrados en el Vaticano, acorralando y martirizando a mi amadísimo Vicario Pablo VI. Hay algunos obispos en el Vaticano con el grado 33 de la masonería… Los hijos de la Iglesia caminan desviados a causa de muchos pastores desviados.
Mi verdadera Iglesia estará muy oculta y muy perseguida, y la Iglesia farisaica estará bien reconocida por todos los estados y seguirá las huellas del Anticristo.”

Luego:

“A partir del 29 de julio de 1973, Clemente Domínguez es mandado por Nuestro Señor a visitar a los Obispos de España y de varios países europeos y entregarles mensajes dictados por el cielo; en las cuales se exige a los Obispos apacentar la grey según las normas de la Santa Tradición y del auténtico Magisterio Eclesiástico y cortar con la ola progresista y además consagrar solemnemente cada diócesis a la Santísima Virgen del Carmen. Cumpliendo fielmente con el encargo del cielo el vidente recorre varias veces los países de Europa y después nueve veces el Continente Americano.”

Para finalmente proclamarse “Papa” para salvar a la Iglesia.

Los católicos debemos fidelidad a las palabras eternas del Evangelio, sin error y con promesas firmes, y olvidarse de cosas cuya veracidad, o mejor dicho mentira, está sobradamente probada.
30/03/13 1:02 PM
  
Juan
Cambió el viento y los amigos de Infocatólica ahora van en la misma dirección que los de Religión Digital.
En fin.
30/03/13 1:16 PM
  
Carmen
No sé porqué nos escandalizamos, no entregó Judas a Jesús. Dentro de unos días todos los progres que ahora le alaban le empezarán a cuestionar. De que en la curia hay lobos feroces, yo no tengo la menor duda. Pero también es cierto que todo eso es lo normal, ya lo dijo Jesús "os envío como corderos en medio de lobos".
Nuestro Papa sabe a todos los perligros que se enfrenta. Sólo necesita que Dios le proteja y que roguemos por él.
30/03/13 1:23 PM
  
José Cañón
Estimado Andrés,

Me gustaría que aclarase algunas sugerencias de este artículo por la gravedad de lo que deja entrever.

En primer lugar, Ud sugiere que Juan Pablo I fue asesinado, lo cual no sólo es gravísimo por el hecho objetivo en sí, sino también porque nos habla de una vasta conspiración que incluiría, de ser cierto, a las altas esferas del gobierno italiano, de la Curia romana e, incluso, al Papa beato Juan Pablo II que aprobó lo actuado por la policía italiana, la comisión de cardenales y los médicos.

En segundo lugar, si el diálogo citado no es un juego literario, sino que realmente existió, es su deber como católico hacer la denuncia y ofrecer los nombres propios; aquí no vale escudarse en una ética periodística.

Ahora bien, si todo ese diálogo introductorio no fue más que una hipérbole, la verdad es que es de un mal gusto increíble, que sorprende a los que seguimos este portal en general y su blog en particular.

Espero que no tome a mal estas palabras, pero la gravedad de lo dicho en esta nota exige mayores aclaraciones de su parte. Hay cosas con las que no se juega y menos en esta hora de la Iglesia.

Suyo, J. Cañón
30/03/13 2:01 PM
  
Andrés Beltramo
Estimado José

Gracias por su mensaje. Le recomiendo leer una vez más el artículo, está bastante claro que ni yo sugiero que Juan Pablo I haya sido asesinado ni tampoco era la intención del sacerdote que dijo eso. Era una respuesta sarcástica al otro sacerdote que hizo un comentario desubicado. De hecho yo escribí que no creo en esas leyendas, como lo que plantea El Padrino III.

Dicho esto, claro que el diálogo citado no es un juego literario. Es una conversación que sí existió. Pero también es bastante evidente (y si no es lo suficiente, sirva esto de nueva aclaración) que no era el indicio de un complot ni nada por el estilo. El contexto de la situación ni lo sugiere ni lo afirma. Es sólo un ejemplo de cuán mal puede caer este Papa en ciertos círculos, que lleva a algunos a hacer esos comentarios fuera de lugar, casi con rabia. Pero más allá de la frase, el sustrato del artículo se comprende muy bien. Aquí no se juega con nada y por lo demás ¿cómo es eso que en ciertos casos no vale "escudarse" de la ética periodística? ¿O en ciertos casos no vale el secreto de confesión? ¿El secreto profesional? Gracias de nuevo y saludos.
30/03/13 3:31 PM
  
Alejandros
Menka:
Lamento mucho que no hayas leido la 2 Tesalonicenses 2. Lamento mucho que no hayas leido el catecismo 675. Pero lamento mucho mas, que intentes tergiversar lo que he comentado, comparandolo con la falsa manifestación del Palmar de Troya. Si estás harto no lo leas, pero no eches basura encima, deja que otros decidan si les interesa leerlo o no. La Iglesia ya aprobó las apariciones de la Salette, las de Fátima y las del escorial van camino de ser aprobadas también.
S. Pablo nos dijo que habia que saber discernir entre lo que viene de Dios y lo que viene del diablo. Y asi lo ha hecho siempre la Iglesia. Nosotros no podemos despreciar las apariciones sin mas porque tu estés harto. Es mas si te saturaste de las manifestaciones y profecías, es porque no has entendido las Sagradas Escrituras, ya que están repletas de ellas.
La primera aparición despues de la ascención fue a S. Pablo, estando ya la Iglesia organizada. ¿Porque piensas que lo hizo Jesucristo?
¿Porque estamos a punto de ver el comienzo de la tercera guerra mundial?
Porque no se hizo la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de Maria, como Ella pidió. Todas las consagraciones realizadas fueron incompletas.
También hay que contar con la cizaña que ha invadido al mundo Católico, y con las guerras que el marxismo ha provocado.
Algunos de los dogmas que la Iglesia promulgó, fueron gracias a manifestaciones del Señor y de la Virgen.
Podría seguir pero no es tema a tratar en este lugar.
30/03/13 5:01 PM
  
Gregory
El comentario del sacerdote que mencionas lo defino de con dos palabras "soberana estupidez" sabe muy bien como son algunos, no me refiero a Andres, sino a perdiodistas sensacionalistas o personas muy sensibles una broma negra de muy mal gusto. Debo agregar que escuche a un Sacerdote secir algo parecido al referirse al Cardenal Filipino. Una reforma es necesaria lo sabemos ahora el papa no puede empezar a remober de un solo golpe las cosas se hacen con firmeza ciencia y prudencia. No es la primera reforma de la Curia ¿o piensan que la curia de hoy es la misma de comienzos del siglo XX? los modelos se agotan como las personas y necesitan renovación.
30/03/13 6:32 PM
  
Joaquín
Lo mejor que podemos hacer por nuestro Papa, además de orar por él (cosa que ya hacemos en la Misa) es dejarle respirar. Fijaos bien en algunas cosas que ha hecho:
1)Ha hablado varias veces del demonio.
2)Nos ha recordado la doctrina de la gracia, que teníamos un tanto olvidada (no los que leemos los minuciosos artículos del padre Iraburu en esta página).
3)Ha hablado muchas veces de la Cruz de Cristo, y ha dicho que sin ella la Iglesia es una ONG piadosa y nada más.
4)¡HA ANIMADO A TENER ABIERTOS LOS CONFESIONARIOS MÁS TIEMPO! (tomen nota los curas a los que no se les encuentra confesando ni de broma).
5)Ha dicho que quiere seguir con las Catequesis del Año de la Fe.
6)Mantiene la costumbre de la catequesis semanal de los miércoles.

Por otra parte, este Papa no va a hacer ninguno de los cambios que le piden los "progres". No aceptará el "matrimonio" gay, no admitirá el sacerdocio femenino, no suavizará la doctrina sobre el aborto, la eutanasia y la experimentación con embriones, no admitirá los anticonceptivos y muy probablemente tampoco relajará la disciplina del celibato.

En cuanto a los cambios en la Curia (que son muy necesarios) habrá que esperar a ver qué sucede.

Así que: tened fe, orad por nuestro Santo Padre y DEJADLE RESPIRAR.
30/03/13 6:49 PM
  
Menka
Alejandros, he leído todo eso, faltaría más. Pero sobre todo he leído, y lo creo, que Jesús estará con nosotros TODOS LOS DÍAS hasta el fin del mundo.
La apostasía general del final de los tiempos no quiere decir que algún papa dejará de serlo, o cosas por el estilo.
Cosas muy fuertes hemos tenido en el pasado. Honorio I se equivocó sobre la cuestión de monotelismo (sobre todo no fue preciso, no habló ex cathedra y no es el tema aquí), pero no dejó de ser el papa.
En el cisma de occidente hemos tenido dos papas al mismo tiempo, con santos canonizados que siguieron a papas distintos, pero la cuestión se arregló.
El Señor volverá, por supuesto, es de fe. Pero hasta el último día las puertas no prevalecerán, contrario de lo que se pueda entender de La Salette, por mucho que esté aprobada. En ese sentido no está aprobada, faltaría más.
Las revelaciones privadas, un tema que me gusta, no son objeto de la fe. Me gustan en cuanto me explican mejor la única Revelación.

En algún blog que sigue las apariciones de Garabandal llaman al Papa Francisco "Impostor", etc. No hace falta recurrir al Palmar de Troya, eso siempre estará rondando.

El demonio actúa de forma totalmente opuesta a la de Dios.
Dios, estos días lo meditamos, del mayor mal (muerte del Hijo de Dios en la Cruz) saca mayor bien, nuestra redención.

El demonio suele usar lo bueno y lo piadoso para engañar y sacar un mal.
Es la esencia del criterio de Benedicto XIV sobre las revelaciones privadas.
30/03/13 8:06 PM
  
Chimo
Sr. Beltramo. Si a algo tuvo que enfrentarse el Santo Padre Benedicto XVI durante 8 años es a la burla, difamación y descalificación sistemática de su pesona en cuanto Vicario de Cristo, y de la Iglesia en general por parte de los medios de comunicación. Los mismos que tergiversaron sus palabras y su mensaje, y que una vez anunciada su renuncia,en cambio, lo adularon, ensalzaron y lo utilizaron hipocritamente en contra de la propia Iglesia.

Sr. Beltramo, ¿cómo sabe usted que "todos" los cardenales norteamericanos y africanos votaron a Bergoglio?, aún asi hasta llegar a un 70% de los votos hay mucho trecho Además, ¿qué pasa, que no se puede votar por otro candidato y ser una cardenal honrado?.

Por supuesto, mi total apoyo a una institución como la IOR, el "Banco Vaticano", necesario para la gestión eficaz del patrimonio de la Iglesia que hacemos posible entre todos, y cuanto menos organismos de control, mejor. Menos riesgo hay de que metan las narices desde fuera los que no aceptan que la Iglesia ejerza en libertad su misión.

Sr. Ellingham, se puede discrepar del sr. Beltramo sin ser "papólatra" ni "macielista". Un poco de respeto.

30/03/13 8:17 PM
  
Joaquín
A mí el decir que va a estallar la 3ª guerra Mundial porque no se hizo bien la consagración en Rusia al Sagrado Corazón de María me parece sencillamente una BLASFEMIA contra la Virgen María. Si Nuestra Señora es así, yo la desprecio.

Alejandros: ¿eres acaso más listo que San Agustín, que admitió que no entendía el pasaje que citas de 2 Tesalonicenses?

El Dogma de la Inmaculada no se definió por causa de ninguna aparición. Era algo que ya era universalmente creído. Lo mismo con el de la Asunción.

Y otra cosa más, Alejandros: léete cuidadosamente el pasaje siguiente de la Epístola a los Gálatas :"Si algún ANGEL DE DIOS os anunciara un Evangelio distinto, ¡sea ANATEMA!". Y medítalo cuidadosamente, porque creo que se aplica muy bien a todos los que prefieren escuchar a las apariciones antes que al Magisterio de la Iglesia, como parece es tu caso.
31/03/13 12:31 AM
  
Alejandros
La apostasía general es lo que dice el catecismo, no lo que tu intentas colarnos. Significa, renegar de nuestra fe católica. Y este hecho está sucediendo desde hace unos años en todos los países antaño católicos, al promulgar estos, leyes contrarias a Dios, como el aborto y otras.
En ningun lugar de mis comentarios digo que el Papa Francisco, vaya a dejar de serlo.
El tercer secreto dice, que el Papa huirá de la ciudad de Roma, medio en ruinas, sorteando cadaveres de cardenales y obispos y unos soldados le disparan y le hieren mortalmente.
Si comienza la guerra en Corea, no tardaremos en ver soldados comunistas rusos y chinos en Roma, como indica en otra profecía.
01/04/13 9:16 AM
  
Menka
Alejandros,
"675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12)..."

"Numerosos creyentes", no todos.
01/04/13 9:47 PM
  
Enrique G. B. A.
"...Si Nuestra Señora es así, yo la desprecio..."

Habrás querido decir, que si de Nuestra Señora, Madre de Nuestro Señor, se dijera tal, desprecias lo que entiendes se le atribuye falsamente, al punto que lo consideras blasfemia contra ella.
01/04/13 10:11 PM
  
Enrique G. B. A.
La conversación aludida al comienzo, es similar a tantas mantenidas en la historia de la Iglesia, por parte de clérigos rebeldes al espíritu evangélico, llegando a la persecución y hasta el intento de eliminación, a los superiores, que les obligaban a ser fieles al Evangelio, cuando ellos buscaban en las instituciones eclesiales, abrigo y campo para sus ambiciones mundanas.
Nada nuevo bajo el sol, la lucha entre el pecado y la gracia.
Y a veces, la Gracia convierte a sacerdotes que ven en su ministerio una carrera mundana, aunque no la hayan asumido con la agresividad de los presbíteros citados al principio. Así sucedió con San Vicente de Paul.
Oremos por la santificación de los sacerdotes.
01/04/13 10:27 PM
  
Alejandros
Menka:
Es que son numerosos creyentes los que dicen ser creyentes y en realidad son falsos creyentes, porque no comulgan con la doctrina de la Iglesia en su totalidad. Serán los que se dejen sellar con el marca de la bestia (666) y se condenarán. Apocalipsis 14.
02/04/13 10:44 PM
  
Alejandros
Joaquin:
Si tu criterio es tan limitado, también tendrías que rechazar unas cuantas citas bíblicas como esta. Lc 13, 2-5: ¿Pensáis que aquellos galileos que perecieron de esa forma [asesinados por Pilato...] eran más culpables que todos los restantes galileos? Yo os digo que no. Y si no os convertís, pereceréis igualmente todos. Y aquellos dieciocho a los que aplastó y mató la torre de Siloé ¿pensáis que eran más culpables que los otros habitantes de Jerusalén? Yo os digo que no. Y si no os convertís, pereceréis todos igualmente.
Dices: “El Dogma de la Inmaculada no se definió por causa de ninguna aparición. Era algo que ya era universalmente creído”.
Si fue asi, ¿Cómo es que no se proclamó siglos antes? Sin embargo fue proclamado por el Papa Pio IX, a raíz de la cantidad de milagros que provocó la medalla que ordenó acuñar la Virgen a Catalina Labouré, a quien se le manifestó en la C/ La Bac en Paris en 1830, con el epígrafe “Oh Maria Sin pecado concebida”.
Y referente a la cita de Gálatas, todavía no he encontrado un solo dato contradictorio con alguna cita bíblica, de mensajes procedentes de apariciones aprobadas por la Iglesia. Y la prueba es que la Iglesia las investigó y aprobó. Por lo tanto no puedo caer en lo que comentas.
03/04/13 9:26 AM
  
Catholicus
Andrés,

No te ofusques con las alusiones que te hagan sobre Juan Pablo I.

Lo de su posible asesinato es mucho más que mera leyenda urbana. Hay libros escritos por obispos que lo afirman taxativamente, luego de arduas investigaciones. Lo mismo o similar con Juan Pablo II y miembros colaboradores dentro de la curia.

Vamos, que la secuencia:

Juan Pablo I asesinado.
Juan Pablo II casi asesinado.
Benedicto XVI derribado
Francisco... ya veremos.

No es ninguna osadía. Los lobos están ahí y son eso, lobos.
Volvamos al catecismo, 676 y demás, y pensemos en la pasión de Cristo.

A ver si nos enteramos de qué época estamos viviendo y dejamos el cristianismo infantil.

Este Papa, como los anteriores, necesita nuestro ayuno, rosarios, mortificaciones, sacrificios y todo amor y respeto y no andar con oficialismos optimistas.

Nuestra Esperanza es el Triunfo del Inmaculado Corazón de María, no el que se evite la Pasión debida.
04/04/13 5:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.