La "universidad rebelde" y el error de Müller

Del Vatican Insider (ITA)

La universidad “rebelde” del Perú permanecerá sin profesores de teología. Así lo determinó la Santa Sede, tras una reunión celebrada hace unos días en Roma. Un encuentro de alto nivel que echó por tierra el intento del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, de intervenir para favorecer a esa institución educativa en su conflicto con el Arzobispado de Lima y con El Vaticano. Un apoyo que ha sido tomado como un grave error del “guardián de la ortodoxia católica”.

MullerExPUCPLa reunión interdicasterial fue convocada por el Secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone. ¿El objetivo? Analizar la validez de una carta enviada por el propio Müller al arzobispo limeño, Juan Luis Cipriani Thorne, a fines de enero.

En la misiva, el prefecto solicitó al cardenal peruano explicaciones sobre su decisión de no renovar el permiso eclesiástico para dictar clases a todos los profesores del Departamento de Teología de la “anterior” Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP). Esa determinación, comunicada a las autoridades universitarias en diciembre, fue producto del decreto emitido por la Santa Sede en junio de 2012 que prohibió al claustro ostentar sus títulos de Pontificia y Católica.

Una sanción aplicada con el aval del Papa y que mantiene su plena vigencia jurídica por la contumaz negativa de la Asamblea Universitaria a reformar sus estatutos para adherir a la normatividad vaticana sobre las instituciones de educación superior católicas: la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

El prefecto alemán decidió actuar como consecuencia de una queja enviada a Roma por aquellos profesores a quienes se les revocó el mandato canónico para dictar clases. Ellos argumentaron que la revocatoria fue aplicada por “motivos doctrinales”. Müller tomó en cuenta su reclamo y ordenó -en su comunicación- que la universidad continúe dictando sus cursos de teología, en tanto la Santa Sede no resuelve el conflicto de fondo.

Pero la misiva estaba viciada de origen. Y, por lo tanto, fue considerada inválida por la interdicasterial. En primera instancia porque se trató de una iniciativa “personal” del prefecto, que no cumplió con los requisitos de consulta a los especialistas en el tema dentro del Congregación para la Doctrina de la Fe.

Además no fue enviada por los conductos institucionales de la nunciatura apostólica en Lima. En el Arzobispado de la capital peruana la recibieron como un simple fax. Y, lo más importante, la carta ignoró el Código de Derecho Canónico que confiere al obispo diocesano la autoridad para otorgar y revocar los permisos a los profesores de religión o ciencias eclesiásticas en su circunscripción eclesiástica.

El resultado del análisis ya fue comunicado a las partes en Perú vía valija diplomática. La carta de Gerhard Müller no tiene validez y se mantiene intacta la decisión del arzobispo Cipriani de no conceder los permisos para enseñar teología católica en la ex PUCP. Lo cual pone a la institución en serios aprietos para cubrir los cursos obligatorios de esa materia en el siguiente ciclo lectivo.

Por lo pronto las conclusiones de la reunión vaticana presidida por Bertone, todavía secretario de Estado, constituyeron un duro revés para el prefecto de la Doctrina de la Fe y, en la Curia Romana, abrieron la interrogante respecto a su idoneidad para ocupar un puesto de enorme poder que no permite improvisaciones ni errores, ni de forma ni de fondo.

31 comentarios

  
Luis Fernando
Pues si es tal y como cuenta Andrés, y suele tener muy buenas fuentes para estas noticias, se puede afirmar sin el menor género de dudas que el prefecto de la CDF no se ha cubierto de gloria con este tema.
18/02/13 7:21 PM
  
P. Christhian G. Dominguez
un duro revés para el prefecto de la Doctrina de la Fe y, en la Curia Romana, abrieron la interrogante respecto a su idoneidad para ocupar un puesto de enorme poder que no permite improvisaciones ni errores, ni de forma ni de fondo.

En efecto, con esto nos queda claro que muy dificil que el Arzobispo Muller obtenga la Purpura Cardenalicia y sea ratificado x el proximo Pontifice. Tendra que demostrar mas firmeza como GUARDIAN DEL DEPOSITO DE LA FE.
18/02/13 7:40 PM
  
Dahrendorf
Con este tema se me cayó la imagen que tenía del Prefecto. Es muy bueno tener amigos y echarles una mano. Pero está muy feo hacerlo sin tener competencia legal para hacerlo. Más todavía cuando el destinatario de la carta no es el frutero de la esquina,sino el cardenal arzobispo de Lima.
Yo no sabía exactamente si podía hacerlo o no, pero intuía que no. Es lógico que el obispo pueda revocar el permiso de enseñar teología a los que la enseñan en su diócesis. Y el arzobispo Müller no tiene competencia en universidades, que yo sepa.
Al menos la próxima vez que haga un favor a los amigos, consultará previamente con un canonista. De todo se aprende.
18/02/13 7:47 PM
  
jose de maria
Por favor Mons. Gerhard Ludwig Müller su carta me habia dejado un mal sabor de boca, las cosas no se hacen al chilazo como decimos aqui en Mexico, ante todo la ortodoxia y el respeto al obispo de la Diocesis.
18/02/13 8:23 PM
  
Ikari
Gran metida de pata de Mons. Müller y bien por el cardenal Cipriani.
18/02/13 9:14 PM
  
Felipe
Si Müller no recibe la púrpura cardenalicia es señal inequívoca de que no será ratificado en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su cargo de Prefecto, según tengo entendido, lleva consigo intrínsecamente la investidura cardenalicia. Si S.S. Benedicto XVI no se la otorgó en el último Consistorio Ordinario Público es por algo, más todavía a sabiendas en su fuero interno de su inminente renuncia y consecutivo cónclave. Quizás el Papa esperaba otro actuar de parte de Mons. Müller y este le ha defraudado.
18/02/13 9:21 PM
  
Gregory
El prefecto no tiene potestad en las Universidades pero si sobre los teologos, El caso de Charles Curran por ejemplo fue destituido por sus escritos heterodoxos sobre moral. La CDF habló y el Obispo como el rector actuaron. De todos modos no es el caso aqui, no estamos ante un problema teológico sino de orden administrativo.
18/02/13 9:28 PM
  
Antonio A. Badilla
Esto es un asunto grave ya que no se trata del períco de los palotes para que tomen decisiones tan contrarias al bienestar de la Santa Iglesia. Creo que el Cardenal Bertone está correcto y también el Cardenal Arzobispo de Roma, y no sé como Müller podra desempeñar su puesto después de semejante barbaridad y después de tan grave atropello a la autonomía de juridicción del obispo local, en este ocasión, el Cardenal Arzobispo de Lima.
Pregunta para Luis Fernando o para cualquiera que conozca la información. ¿Será posible para el nuevo pontífice deshacerse de los servicios de Müller y Bertone?
18/02/13 9:40 PM
  
Petete Critopher
Me parece una nota de pésimo gusto y tendenciosa. Con este tipo de escritos les damos la razón a los especuladores que hablan del retiro de nuestro Papa: conflictos de poder y otros.

Bastaba con informar sobre la decisión y no atacar a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El editor de la página debe controlar los ímpetus o sentimientos de quienes escriben, deben limitarse a informar, y si opinan deben hacerlo con argumentos sólidos.

Saludos cordiales
18/02/13 10:11 PM
  
Manuel
Bertone no es el verdadero ceerebrito de la ocupancia de temas de corrupción en el Vaticano? Vaya que no hay que tener sangre en la cara para andar corrigiendo a otros cardenales siendo un hombre de oscuros cuestionamientos.
18/02/13 11:17 PM
  
Légolas
Müller vaya pensando en renunciar...
19/02/13 12:32 AM
  
Mi-Ka-El
Me recuerda al "caso Salvatore Rino Fisichella". Sigue bien colocado en la curia. El error ha sido el perfil de los ordinarios que se eligieron durante los reinados de los dos últimos papas. Se han lucido "cum laude" en nuestra hispanoamérica. En nudo gordiano que está montando Cipriani no lo desata ni Alejandro.
19/02/13 12:32 AM
  
Catalán
Müller, martillo de lefebvrianos, consuelo de teólogos de la liberación.

Nos espera una década de CDF de lo más entretenida.
19/02/13 2:01 AM
  
Walter
Esta decisión involucra no sólo a cuestiones administrativas sino esencialmente a una verdad de fe. Es lamentable que el Prefecto de la CDF sea corregido públicamente por una decisión tan sensible que debió ajustarse a la fe y a los cántanos de derecho. No lo hizo y allí están las consecuencias. No es un asunto opinable, es ajustarse al dogma o colocarse fuera de la Iglesia. Nuestra Santa Madre Iglesia.
19/02/13 2:47 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Que dolor le debe haber causado a nuestro todavía papa Benedicto XVI esta barrabasada de Muller.
Aqu´en Perú, la semana pasada, celebraban con esta carta que Muller envió a título personal. No saben el daño que ha causado.
Gracias a Dios las cosas están en su sitio nuevamente y la autoridad de Cipriani (la cual ejerce con mucha fidelidad al magisterio) respaldada.
19/02/13 4:52 AM
  
Augusto de Argentina
Felicitaciones a Andres por el articulo. De la misma manera con que critique su articulo a favor de las para mí peligrosas designaciones del Opus Dei, en esta ocasión tengo que felicitarte por defender la fe aún en contra de quién debería hacerlo y solo trae oscuridad y herejías y en el caso de la virginidad de nuestra Madre Celestial, blasfemias. No me importa si no publican. Te felicito por la valentía de no hacer clericalismo sino defender la verdad que no es de ningún Papa ni cardenal u obispo sino de Cristo. Bendiciones
19/02/13 5:24 AM
  
Maricruz Tasies
Gracias, Andrés.
19/02/13 10:08 AM
  
Maite C
Buenos días Andrés.

De Mons. Müeller podía esperarse cualquier error o disparate, como quieras llamarlo, ya que seguramente estarás al tanto de su historial.

Sorprendente y extraño fué que el arzobispo de Regensburg, Gerhad Ludwig Müller fuese nombrado Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe. Viejo amigo de Gustavo Gutiérrez, uno de los principales inspiradores de la teología de la liberación, asistiendo muchas veces a sus cursos de verano.

Una serie de grupos acusaron al hoy Prefecto de errores teológicos en temas fundamentales como la Eucaristía, la virginidad de María o el ecumenismo.

Por lo tanto, no entiendo como fué elegido para un cargo tan importante dentro de la Iglesia.

19/02/13 10:24 AM
  
Enrique G. B. A.
El Prefecto Muller ¿ignoraba el conflicto de esta universidad con la Santa Sede?
Procedió como si la cuestión se limitara a un asunto doctrinal.
19/02/13 12:21 PM
  
Néstor
Con todo respeto ¿no estarán maduros los tiempos para la promoción de Mons. Müller a algún cargo más acorde con sus capacidades específicas?
19/02/13 12:28 PM
  
Jorge Llerena
Me parece muy bien que nos informen a los católicos sobre estas decisiones que se toman en la santa sede, los católicos que amamos a Cristo y a su santa Iglesia y a su Vicario, debemos conocer estas cosas para orar más por su ministerio, para que el Señor le conceda la firmeza y sabiduría con la que debe gobernar la Iglesia en estos tiempos, sino, ahí están los resultados: Universidad "pontificias y católicas" rebeldes, y qué rebeldía, tan abierta, desafiante, tan anticatólica y tan antipapal.

El arzobispo de Lima, ha hecho bien (a mi parecer) en todo lo que ha actuado hasta ahora, basta con vivir en Lima o en el Perú para darse cuenta como los infiltrados rojos vienen destruyendo el respeto a la Iglesia, en las mentes de los jóvenes. Basta ya!

19/02/13 2:08 PM
  
Martin Ellingham
De acuerdo con Néstor sería bueno que lo hicieran Nuncio en la República de Nauru.

Saludos.
19/02/13 3:37 PM
  
Católicos Universitarios de Iquitos - Perú
Que lo hagan nuncio en el planeta Namekusein...:D
19/02/13 8:27 PM
  
Beatriz
Que pasaria por la cabeza de Muller? que el sudamericano temblaria ante el Prefecto aleman? La carta no fue oficial, el cardenal ya habia tomado la decision de no hacerle caso y elevo su queja a Roma.
19/02/13 9:17 PM
  
LARRY CONCHA TUMARE
PARA LOS AMIGOS EXTRANJEROS: LA EX-PUCP (EX - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ), MÁS CONOCIDA EN MI PAÍS COMO LA "PROGRESISTA UNIVERSIDAD COMUNISTA DEL PERÚ", HA SIDO 'SECUESTRADA' POR LOS TERRO-IZQUIERDISTAS.

POR LO TANTO: APOYO LA DECISIÓN DEL ARZOBISPO JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, DE RETIRARLE LOS TÍTULOS DE PONTIFICIA y CATÓLICA A LA UNIVERSIDAD, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES DE LA EX-CATO EGRESAN CON UNA MENTALIDAD ROJA Y ANTI-CATÓLICA.
20/02/13 7:33 AM
  
Beatriz
Andres, el comentario anterior tiene por apellido una groseria contra la madre en jerga peruana. Debe ser un troll. Borralo por favor.
20/02/13 3:49 PM
  
Gregory
En efecto Muller actuo como si de un caso dctrinal se tratara y no lo es. Desde luego no voy a pedir su cabeza, pero que tenga más prudencia en sus proximos actos y si no, habra otro que podra ejercer esta delicada tarea
20/02/13 8:28 PM
  
Universitarios Católicos Vicariato Apostólico de Iquitos - Perú
Para que se informen mejor queridos amigos:

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
(ex) PUCP contra ARZOBISPADO DE LIMA

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/03347-2009-AA.html
20/02/13 11:13 PM
  
Pan y Agua
Claro que no fue "al chilazo" quiso "chamaqeuarse" (madrugar) al arzobispo Peruano que con gran colmillo fue a decirle a BErtone que aquel "amigo de la teologia de la liberación", anda queriendo autorizar ese tipo de doctrinas.

Bien "bajado" ese balón por parte de Bertone, y a este amigo de la teología de la liberación ojalá y no lo confirme el prox Papa.
21/02/13 8:08 PM
  
Sergei
Este Muller, que nadie sabe por qué llegó de la nada a Prefecto de la CDF, lo único que hace es demostrar su torpeza, si no algo peor, a cada paso que da.
21/02/13 8:55 PM
  
MIGUEL ANGEL
1.- El asunto de la PUCP o ex-PUCP está en manos de la Santa Sede. Así lo ha afirmado, múltiples veces, el mismo Arzobispo de Lima.
2.- Si es así, entonces el Arzobispo de Lima no tiene yá injerencia en la PUCP o ex-PUCP. No tiene nada que prohibir ni ratificar, ni académica, ni legal, ni administrativamente.
3.- La Carta del Obispo prefecto de la SCDF es para recordarle, al Arzobispo de Lima, el estado de la situación de la PUCP o ex-PUCP, yá en manos de la Santa Sede. No quita atribuciones, ni recorta jurisdicciones.
4.- El Obispo prefecto de la SCDF solo cumple su función. No avala ideologías ni teologías. Ni comete errores, ni pretende glorias vanas.
5.- El Cardenal Secretario de Estado de la Sede Pontificia lo único que hace es convocar a una reunión interdicasterial para encontrar una solución a la problemática de la PUCP o ex-PUCP.
6.- La solución para la PUCP o ex-PUCP tendrá que esperar a la elección del nuevo Pontífice, quien confirmará o no en sus cargos a Obispos, Arzobispos y Cardenales.
7.- Todo lo que pueda decirse y comentarse en este blog es mera especulación. Y especulación de la más baja calidad cuando se anteponen prejuicios, antipatías, taras ideológicas, ignoracia y mala intención.
8.- Es necesario mostrar respeto por y para todos los implicados en este complejo y difícil problema para la Santa Sede, la Iglesia del Perú y la PUCP o ex-PUCP: Son seres humanos, bautizados, cristianos y católicos, por lo tanto hermanos nuestros y de igual dignidad.
22/02/13 5:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.