Perú: ¿Müller apoya a la “universidad rebelde”?

Del Vatican Insider (ITA)

Gerhard Ludwig Müller es doctor “honoris causa” por la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se había mantenido al margen del conflicto abierto entre las autoridades de esa institución, el arzobispo de Lima y la Santa Sede. Pero una carta suya, escrita al cardenal Juan Luis Cipriani, ha sido tomada como un apoyo a la abierta rebeldía de esa casa de estudios contra el Papa.

En la misiva, Müller solicitó a su par limeño explicaciones sobre su decisión de no renovar el permiso eclesiástico para dictar clases a todos los profesores del Departamento de Teología de la universidad. Una determinación comunicada por el arzobispado en diciembre y producto del decreto emitido por El Vaticano en junio de 2012 que prohibió al claustro ostentar sus títulos de Pontificia y Católica.

Aunque el contenido no es público, la revista “Caretas” reveló que en la carta el prefecto habría indicado que la universidad podrá seguir dictando sus cursos de teología en tanto la Santa Sede no resuelva el conflicto de fondo. De confirmarse este punto, significaría un duro revés para el arzobispo de Lima, empeñado en una batalla jurídica y eclesiástica por recuperar para la Iglesia la propiedad de la institución.

La existencia misma de ese texto fe leída en Perú como un espaldarazo al rector Marcial Rubio y sus colaboradores, quienes se han negado en diversas ocasiones a reformar el estatuto del claustro para adherir a la normatividad vaticana sobre las universidades católicas, la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

Por ejemplo para el asesor del vicerrectorado de la ex PUCP, Marco Sifuentes, la carta “cuadró” (puso en su lugar) a Cipriani. Así lo sostuvo en la red social Twitter, donde otros usuarios destacaron como Müller “corrigió la plana” al cardenal.

La intervención del prefecto para la Doctrina de la Fe surgió de una queja enviada a Roma por aquellos profesores a quienes se les revocó el mandato canónico para dictar clases. Ellos afirmaron que la revocatoria fue aplicada por “motivos doctrinales”.

Una idea muy difundida en el ambiente de la ex PUCP, como lo confirma un artículo publicado por el ex rector Salomón Lerner Febres el 13 de enero en el diario “La República”. Él calificó a la revocatoria de los permisos a los profesores como una “decisión no coherente con el espíritu evangélico” y “un intento por frenar a la Teología de la Liberación desarrollada en esos claustros por Gustavo Gutiérrez”.

Y para sostener su tesis Lerner usó unas palabras pronunciadas por Müller en noviembre de 2008, durante una conferencia en Lima y en la cual defendió como ortodoxa a la teología de Gutiérrez.

Sólo que Cipriani basó su decisión de quitar el mandato canónico a los catedráticos, al menos formalmente, en un hecho objetivo: una sanción de la Santa Sede contra la universidad, aplicada gracias a un decreto firmado bajo mandato pontificio. Una acción que no requiere ser justificada con otros motivos y que se encuentra amparada en las facultades del arzobispo de la capital peruana.

Existe un lazo entre el neo prefecto y la ex PCUP. En Roma recuerdan bien sus viajes anuales de estudio a Lima cuando todavía era arzobispo de Ratisbona, realizados por más de 18 años sin siquiera avisar al obispo local. Y su doctorado “honoris causa”, aceptado sin importar las vivas recomendaciones de Cipriani y otras personalidades.

Con esos antecedentes resulta fundada la sospecha que la intervención de Müller en el caso de la universidad “rebelde” pueda ser instrumentalizada. Temor reforzado por la conferencia que prevé dictar el prefecto dentro de unos días en la Notre Dame University, la institución que desató una encendida polémica en 2009 al otorgarle el doctorado “honoris causa” el presidente Barack Obama, y que ha sido acusada de liderar al “progresismo” católico en los Estados Unidos.

15 comentarios

  
Enrique G. B. A.
Esperemos, que en los días siguientes, tengamos más detalles de esta cuestión, para opinar con cierto fundamento.
05/02/13 10:12 PM
  
Dahrendorf
Hay que ser prudentes hasta que se conozca el contenido de esa carta, pero parece que esa misiva existe.
Si se confirma lo que dicen los medios progres limeños, sería muy grave. Pero muy grave.
El arzobispo, en el ejercicio de su autoridad, ordena a los profesores que dejen de enseñar una teología que siempre ha sido muy dudosa desde el punto de vista doctrinal, en una universidad que hace décadas que no cumple con lo que las normas de la Iglesia y que hace mucho que no es católica sino de nombre. Si lo que ha hecho Mons. Muller es verdad, estaría desautorizando al arzobispo y defendiendo una universidad que se pasa el catolicismo por donde le da la gana. Todavia más sospechoso es, cuando el Prefecto es doctor honoris causa por la PUCP y se ha declarado admirador del dudoso Gustavo Gutiérrez. Además, me pregunto si el Prefecto tiene autoridad para emitir tal orden.
Pero en fin, habrá que esperar. Sabiendo lo lenguaraz que es el cardenal Cipriani, casi seguro que en RPP o en alguna entrevista, cuenta, con prudencia, lo que ha pasado.
Hoy no ha sido un buen día. Entre esto, lo del jefe del Pontificio Consejo para la Familia, que ha defendido el reconocimiento de algunos efectos legales a las parejas homosexuales y el debate que está en el orden del día de la Conferencia Episcopal Alemana sobre la píldora del día siguiente (para defenderla, se supone), digamos que no estoy muy contento. Seguro que todo es explicable. Espero.
05/02/13 10:56 PM
  
Luis
MAL !!! ; Monseñor Muller debe ante todo guardar la comunión con los demás Obispos y sobretodo con S.E.R. Cardenal Cipriani.
Como Prefecto de la Congregación de la Fe, debe guardar la comunión ante todo.
No sólo debe serlo , sino parecerlo.
Me huele mal....es un poco duro con los lefebristas, no aparece muy dispuesto a buscar caminos con ellos....un pasado cercano a la Teología de la Liberación.....Ufffff ojalá me equivoque.....por ahora me comprometo a rezar por él.
05/02/13 11:08 PM
  
Hermenegildo
¿Qué dirán ahora quienes decían que el Santo Padre no se equivocaba cuando confiaba en Müller como Prefecto de la CDF?
05/02/13 11:45 PM
  
Maria-Ar
"En Roma recuerdan bien sus viajes anuales de estudio a Lima cuando todavía era arzobispo de Ratisbona, realizados por más de 18 años sin siquiera avisar al obispo local."


No me parece...partiendo de allí...que se puede esperar...
+
06/02/13 3:22 AM
  
Catalán
Hermenegildo, pues lo de siempre. Cuando Müller haga o diga algo que coincida con sus tesis, es un genio y Benedicto XVI alguien con ojo de lince que le apoya totalmente; cuando diga o haga algo que no conviene, entonces no hay noticia y si la hay entonces el Papa no sabe nada ni "les consta" que el Papa le apoye.

Y así una y otra vez.
06/02/13 12:03 PM
  
Juan Stuse
Andrés: Me alegro de que sigas atando cabos...
06/02/13 3:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Pues está más que evidente que la rebeldía de de la ex PUCP tenía un sólido fundamento, llamado Mons. Müller. Ellos tenían ese as en la manga y confiaban que en el momento oportuno, Müller les daría el apoyo necesario.
Y tenían razón.

Personalmente creo que es altamente preocupante que alguien tan próximo a la Teología de la Liberación haya llegado a ocupar ese alto y vital cargo de la Curia Vaticana.
06/02/13 7:07 PM
  
Légolas
Fuera Muller
06/02/13 7:31 PM
  
Gregory
Muller apoya a la Universidad rebelde? más que una pregunta suena a una afirmación, al igual que Enriaue G.B.A espero tener más infomrción para pronunciarme.
07/02/13 2:57 PM
  
Beatriz
Hermenegildo, no deciamos -al menos yo- que "el Santo Padre no se equivocaba al confiar en Muller". Lo que deciamos es "confiemos en el Papa!" no en Muller de quien teniamos dudas. Muy diferente.

Que esto sirva para los catolicos que dicen que el Papa nunca se equivoca. Por supuesto que se puede equivocar al elegir un obispo o cardenal, aunque tambien hay que reconocer que la Iglesia esta llena de "trepadores" o "arribistas" que le muestran al Santo Padre una careta en lugar de su verdadero rostro. Asi es facil equivocarse.

Por otro lado, que Salomon Lerner haya sido rector de la ex-PUCP demuestra que Cipriani tiene toda la razon, porque que hace un judio de rector de una universidad catolica? (zurdo, por cierto) Y que hace un judio que no cree en Jesus ni en el evangelio reclamando "espiritu evangelico"? Tragicomico. . .no sabemos si reir o llorar. . .yo prefiero reir :)

Y por cierto este Lerner esta apoyando economicamente (porque es rico como la mayoria de los zurdos) a la alcaldesa de Lima, Susana a quien la quieren revocar del cargo por inepta. La alcaldesa que estuvo a punto de emitir una norma municipal que obligaba a los propietarios de restaurantes a permitir las muestras de afecto entre homosexuales, violando el derecho a admision y la libertad de conciencia que tiene todo propietario de un negocio para evitar escandalos que hiera la sensibilidad de los clientes y si es un restaurante familiar donde van padres con ninos, pues nada, segun la alcaldesa, nuestros hijos pequenos tienen que "acostumbrarse" a mirar los besos entre homosexuales. El pueblo de Lima ya se dio cuenta que es una ideologa, pierde el tiempo en imponernos su ideologia, no es una alcaldesa eficiente capaz de solucionar los graves problemas que tiene la ciudad. Es representante de la izquierda deconstructivista y Lerner, ex rector de la ex PUCP, lo apoya moral y economicamente. Esta es la gente que esta en contra de Cipriani. Pero el cardenal no esta solo. Lo apoyamos muchos.

08/02/13 4:27 PM
  
Tom ATK
En el Nuevo Testamento, la palabra pobre, sola, significa la pobreza física.
Pero para la nueva espiritualidad gnóstica “radical” de Escrivá de Balaguer, pobreza física no existe. Los miembros pueden hacer desaparecer por arte de magia. El momento que se "sienten" pobre, sin “sentir” un fuerte apego por sus Lamborghinis, y dan a la "Obra" bastante dinero, son "santos".
Con el golpe de estado en curso en el Vaticano por los miembros de la "Obra", es bueno saber que la Iglesia todavía tiene cuerda.
09/02/13 1:00 AM
  
Henry
Es muy largo discutir el tema, sólo me quedo con una causa: Por qué dudar de la teología de la liberación de Gustavo Gutiérrez? Si hace rato que el mismo Vaticano la ha calificado como ORTODOXA.
10/02/13 9:47 PM
  
Jordan
La opinión de cada uno de los comentaristas es respetable, pero creo que para que se puedan contextualizar bien sobre como difunde la PUCP el sentir y ser CATÓLICO, se debe tomar en cuenta, como uno de sus alumnos siente el ser CATÓLICO.

Soy alumno de la PUCP de la sección de ingeniería mecánica (para acreditar que soy alumno les doy mi correo de la universidad a20101494@pucp.pe) y durante mi tercer ciclo tuve clases de teología. Este curso, de todos que he llevado, cambio mi manera de pensar y como vivir la fe cristiana. Me enseñó que la religión católica no es solo exclusivamente de los católicos (sean o no eruditos de la biblia), sino que esta abierta a cualquier persona (no importa si es judío, islamita, etc) que quiera aplicar las enseñanzas que nos dejó Jesús y sus discípulos.
El ser CATÓLICO no es sinónimo de ir todos los días a la iglesia o leerse todos los capítulos de la biblia, el ser CATÓLICO es aplicar las parábolas, apoyar al prójimo sea cual fuera su origen, raza o credo, DIFUNDIR NUESTRA FE O DAR A CONOCER AL MUNDO COMO VIVIMOS LA FE y esto se logra no quitándonos mecanismos que nos ayuden a comprender la fe (un ejemplo es llevar el curso de Teología), sino apoyando estos mecanismos. En este último aspecto el cardenal Cipriani, no se si lo hizo de forma consciente o inconsciente, "nos niega" a acceder a la visión cristiana que se planteó en el "Concilio Vaticano II" de una manera académica.

¿No creen que en vez de difundir la fe cristiana se nos esta alejando de ella en el caso de los alumnos de la universidad? Por este impase los familiares y amigos de los alumnos de la PUCP se llevan una mala imagen de la iglesia peruana, que parece ser una institución autoritaria y arbitraria, y no creo que el vaticano este de acuerdo con esta actitud. Al margen de quien es la persona que anuló la prohibición de Cipriani, ¿no creen que lo mas sensato es habilitar la enseñanza de la teología como medio de difusión de la fe cristiana?

Finalmente, me gustaría preguntarle y tener una respuesta de parte del respetable señor Andrés Beltramo Álvarez ¿porqué el titulo de "universidad rebelde" a la Pontificia Universidad CATÓLICA del Perú ? y por otro lado ¿Sabe el origen, contexto y la "situación real" del problema entre la PUCP y el arzobispado de Lima?

P.D. Les pido mil disculpas a los lectores si he tenido errores de redacción del texto, muchas gracias.
11/02/13 4:03 AM
  
Beatriz
Jordan, te respondo con otra pregunta: ¿No te parece una contradiccion que una universidad se llame 'catolica' y 'pontificia' y abiertamente desobedezca al Papa?

¿No te parece contradictorio que una universidad que desobedece al Papa y a la cual le han quitado los titulos de 'catolica' y 'pontificia' quiera mantener el curso de teologia?
11/02/13 2:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.