La armonía perfecta de la Virgen de Guadalupe

Del Vatican Insider (ITA)

Una armonía perfecta. Música celestial formada por la superposición al pentagrama de las estrellas y las flores ubicadas sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe. Un sugestivo descubrimiento matemático-científico que será presentado en la Santa Sede durante un congreso sobre la actualidad de la Iglesia católica del Continente Americano.

“Esplendor de la belleza en la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe” es el título de la conferencia prevista para el martes 11 de diciembre en el auditorio San Pío X, a unos pasos del Vaticano. El sacerdote mexicano Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, expondrá las últimas investigaciones realizadas sobre la “tilma”, ese manto de rústica tela vegetal sobre el cual se grabó milagrosamente en 1531 la imagen de una virgen mestiza.

En los últimos 481 años la estampa ha captado la atención de millones de personas hasta convertir al santuario que la custodia, en el corazón de la Ciudad de México, en el templo católico más visitado del mundo. Incluso por encima de la Basílica de San Pedro.

A lo largo de los siglos artistas y científicos se han empeñado en develar los secretos de la imagen jamás pintada, porque carece de pinceladas. En 1666 varios químicos concluyeron que una tela de fibra vegetal (agave) de esas condiciones no podía durar más de ocho años. Han pasado casi cinco siglos y el “ayate” sigue intacto.

Las investigaciones sobre la Virgen se sucedieron en el tiempo y permitieron descubrir características inexplicables que refuerzan el sentir popular de que se trata de una imagen de “factura divina”. Así considerada porque, a diferencia de las apariciones de Fátima y Lourdes, ninguna mano humana habría intervenido para plasmarla. Según la tradición ella quedó estampada milagrosamente cuando el indígena y vidente, san Juan Diego, desplegó el manto ante el obispo fray Juan de Zumárraga en diciembre de 1531.

En 1929 estudiosos descubrieron que los ojos de Guadalupe reflejan manchas como si fuesen humanos. Especialistas oftalmólogos lo confirmaron. En 1979 comenzaron los estudios computarizados. Poco después se comprobó que las flores y las estrellas presentes en la imagen se empalman perfectamente tanto con los volcanes de México como con las constelaciones presentes en el cielo al momento de las apariciones.

La disposición de esos mismos íconos formó la melodía perfecta. Correctamente calificada como “celestial”, por que surgió de la posición de las estrellas.

“Explicaré cómo es posible que haya sobrevivido a incidentes como la caída de ácido o un bombazo producto de un atentado en 1921 y el cual no le afectó en nada. Además demostraré que resulta imposible pintar con una tinta a base de agua y huevo en una superficie porosa, como ese tejido. Es como pretender pintar con vino tinto en un mantel, manchas pero no pintas. Así es la Virgen de Guadalupe y está ahí, 481 años después”, dijo al Vatican Insider Eduardo Chávez.

Y adelantó que aclarará algunos “mitos urbanos”, como que la imagen no se encuentra flotando sino que los colores están dentro de los hilos, que la NASA jamás hizo una investigación sobre la tilma o que la misma no tiene una temperatura corporal similar a la de un ser humano. Todos detalles más fantásticos que reales, pero producto de la piedad popular despertada por la “Virgen morena” que, para sus fieles, fue creada por la mano de Dios.

12 comentarios

  
Maria
Soy guadalupana de corazon. Y la amo por ser la madre de mi padre Dios.
07/12/12 3:02 PM
  
berna hc.
Como es posible alavar tanto a una mujer , que se respeta por haber sido la madre de nuestro señor jesus, pero alabarla mas que a dios, ella se respeta tambien por haber sido sierva del señor Jesus, ella no resusito cuando murio, esta a la espera de la resurreccion de los muertos en cristo, ella nunca hizo ningun milagro.
07/12/12 3:25 PM
  
Emer H
Yo si creo en la virgen y ella si nos hace milagros
Hay q pedirle con fe y hay demaciadas pruebas para las personas icredulas
gracias virgencita x los milagros q nos haces
07/12/12 4:31 PM
  
Ángeles
Después de Dios, sólo mi Morenita del Tepeyac!! pésele a quien le pese su inmenso Amor sigue atrayéndonos como imanes y nos lleva de la mano directamente a Nuestro Señor Jesús, qué gran honor llegar ante Él tan bien acompañada!!
07/12/12 6:10 PM
  
PG
Sobre la imagen de la virgen de Guadalupe tengo mis dudas en cuanto a ciertos agregados se refiere. Desde pequeño me llamaba la atención que los rayos que rodean la imagen se estuvieran deteriorando, por lo que creo que fueron agregados posteriormente e igualmente la corona, que desapareció con el tiempo.
Existen unos arabescos que no van de acuerdo con los pliegues de la vestimenta. El querubín también al parecer, es otro añadido. En pocas palabras, a la imagen le han puesto mano indebidamente. Hoy en día se pueden hacer comparaciones con fotografías que se obtuvieron antes de esconderla en una casa cercana al Palacio Nacional en tiempos de la persecución religiosa y las realizadas posteriormente. Se puede apreciar que en el rostro alguién le puso mano. El Sr. RODRIGO FRANYUTTI nos hace notar en donde se puede apreciar el retoque en el rostro de Ntra Señora de Guadalupe. Quitando estrellas, arabescos, angelito y las estrellas, nos queda una imagen verdadera de Ntra Señora.
08/12/12 6:33 AM
  
Gustavo
Yo creó en la morenita porque nunca me ah dejado solo siempre esta a mi lado y me a echo varios. Milagros
08/12/12 2:43 PM
  
Dolores Gomez
PUES DIGAN LO Q DIGAN LE PONGAN O LE KITEN... LO Q SI ES MUY SIERTO Q PARA NOSOTFOS LOS MEXICANOS ES NUESTRA MADRE Y SENORA Y SIEMPRE LO SERA. Y SI SIEMPRE ACUDIMOS Y LE IMPLORAMOS A ELLA ES XQ SABEMOS Q ES LA K SIEMPRE INTERSEDE ANTE DIOS X NOSOTROS.
08/12/12 4:41 PM
  
Daniel
de milagros no vive el hombre, Berna
08/12/12 6:35 PM
  
damian
Recuerden no (no adoraras a imagenes ni debajo ni arriva de las aguas ni de la tierra ni del cielo que tiene ojos pero no ven tiene naris mas no huelen son creadas por el hombre y eso es mal visto por los ojos del dios) y eso se llama idolatria recuerden el mandamiento adoraras a dios sober todas las cosas.... Y la virgen de guadalupe a sido retocada por mandato de el baticano la virgen maria que ese es su nombre no como le pusieron los españoles (virgen maria de guadalupe) ella no hiso milagro los hiso jesusu ella solo es la madre y asta ahi desgraciadamente los catolicos somos celosistas no admitimos varias cosas por eso ahi que investigas no nos dejemos llevar por cstumbre paganas
08/12/12 7:07 PM
  
Esteban
Andrés no podemos hacer afirmaciones que facilmente nos puedan negar

"A lo largo de los siglos artistas y científicos se han empeñado en develar los secretos de la imagen jamás pintada, porque carece de pinceladas. En 1666 varios químicos concluyeron que una tela de fibra vegetal (agave) de esas condiciones no podía durar más de ocho años. Han pasado casi cinco siglos y el “ayate” sigue intacto."

Sabes muy bien que si hay elementos pintados posteriormente en la imagen, olvidaste el caso de la corona que "desapareció" poco antes de que fuera coronada la imagen?
08/12/12 9:29 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
berna hc. dice: "ella no resusito cuando murio, esta a la espera de la resurreccion de los muertos en cristo"

¿Cómo no va a haber resucitado la que subió al Cielo en cuerpo y alma? Sólo nos consta la certeza de dos personas que hayan resucitado para jamás morir: Cristo, y su Madre, María.

María intercede ante su Hijo por nosotros, como intercedió en el milagro de la conversión del agua en vino.

Bendito y alabado sea Jesucristo, verdadero Dios y Hombre, y bendita y alabada su Santa Madre, en este día en que celebramos su Inmaculada Concepción. Bendita sea por siempre María en esta su hermosa imagen Guadalupana.

Que así sea.
08/12/12 11:52 PM
  
Lucia
Sinceramente muy agradesida con mi Virgen morena por la salud de mi hijo.
09/12/12 1:12 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Los comentarios están cerrados para esta publicación.