“Mamarrachadas”

Se titulan “Catolicadas” pero bien podrían llamarse “Mamarrachadas”. Una serie de videos animados producidos en México, supuestamente educativos y cuyo contenido poco tiene de católico. Tanto como sus autores, o más bien autoras: las Católicas por el Derecho a Decidir. Un movimiento que, desde hace mucho tiempo, demostró que lejos está de representar un pensamiento objetivo dentro de la Iglesia, incluso “disidente” si se quiere.

Unas pocas horas antes de la llegada del Papa Benedicto XVI a México, el viernes 23 de marzo pasado, llamó mi curiosidad un enorme cartel espectacular colocado en una de las principales avenidas de León, en Guanajuato. En el mismo era posible leer “Catolicadas” y ver la imagen de una monjita en dibujos animados. En ese momento nadie supo decirme a qué aludía tal publicidad que, evidentemente, había costado sus buenos billetes.

En los últimos días descubrí de que se trataban las benditas “Catolicadas” y reforcé las sospechas. Porque al ver algunos de los capítulos (sólo agrego uno abajo) de esta serie, se puede concluir que las Católicas por el Derecho a Decidir gozan de generosos patrocinios. De otra manera resultaría imposible pagar las cantidades necesarias para lograr la calidad de imagen y animación de la serie.

Pero más allá de la cuestión económica, resulta claro el hilo conductor de los episodios: el feminismo radical como arma para golpear a la Iglesia. El esquema resulta de manual: la protagonista es una monjita muy simpática. No por nada se llama “sor Juana”, en referencia a la religiosa sor Juana Inés de la Cruz, poeta e ícono de las feministas mexicanas.

Según esta historia animada sor Juana tiene la capacidad de hablar directamente con Dios y hasta le da lecciones. Porque Dios, en lugar de ser omnipotente, es todo un ignorante. Entonces esta monjita le informa que el Papa Benedicto XVI es un encubridor de pederastas, que se “ha atrevido” a excomulgar a las mujeres abortistas y que manipula la Iglesia por su conveniencia. Y luego aparece el padre Beto, sacerdote estereotipo del oscurantismo, misógino, homófobo y politiquero. Claro, la religiosa “heroína” lo enfrenta para hacer justicia y, de paso, defiende los derechos de los homosexuales a casarse, el Estado laico, le recomienda a una joven mentir durante una confesión y la impulsa a usar anticonceptivos. Todo esto citando algunos pasajes de la “Gaudium et Spes”, el documento del Concilio Vaticano II y otros escritos eclesiásticos.

Entrar en el mérito de cada tema resulta inútil, porque el pensamiento detrás de la serie sencillamente no es católico. Y no se trata sólo de los asuntos de vida y familia, sobre los cuales existen –incluso dentro de la Iglesia- acercamientos diversos a la propia doctrina. El contenido de las animaciones está fuera de cualquier posible consideración, porque sólo pretende confundir presentando como verdad absoluta argumentos sin fundamento.

Como bien dijo el Papa apenas el lunes pasado: “Conocemos también hoy a un tipo de cultura donde no cuenta la verdad, donde cuenta sólo la sensación, el espíritu de calumnia y de destrucción. Una cultura que no busca el bien, cuyo moralismo es una máscara para confundir y destruir, donde la mentira se presenta en forma de verdad y de información. A esta cultura la calificó, sin rodeos, como la “pompa del demonio”.

16 comentarios

  
Lector asiduo
De acuerdo con el contenido del post, aunque no he visto aún el video. Gracias por la puntual y veraz información.
13/06/12 12:22 PM
  
mario
" El contenido de las animaciones sencillamente está fuera de cualquier posible consideración, porque sólo pretende confundir presentando como verdad absoluta argumentos sin fundamento".

Si tanto te gusta argumentar fundamentadamente te reto a que hagas lo propio con la existencia de Dios. ¿Me puedes razonar con argumentos fundamentados su existencia?.

Deberías hacer esto antes de pedir a otros que "argumenten con fundamento".

Saludos.
13/06/12 1:59 PM
  
paula
menuda barbaridad!!!!!!! estas mujeres están enfermas!!!! incluso se burlan de Dios, que es Todopoderoso, como si El no lo supiera todo!!!. COmo se nota que el demonio está detrás de todo esto, nunca descansa, pero nuestro buen Dios tampoco lo hace. Así que, como es el Señor quien tiene siempre la última palabra, dejemos ésto y muchas otras cosas contrarias a Su Voluntad en Sus Divinas Manos, ya que nunca llegarán a nada con estas provocaciones si Él no lo permite. Y porsupuesto que nuestra Iglesia tiene fallos, está al cargo de pecadores como nosotos, pero Dios la constituyó Santa, Él y sólo Él es quien la conduce, y por ello perdurará por los siglos, el Santo Padre es únicamente un mediador y servidor. ¿O ya no se acuerdan de que fue a Pedro, el que negó al Señor en tres ocasiones, a quien nombró primera piedra de Su Iglesia?? Yo me ofrezco voluntaria para rezar por ellas, para que el Señor les envíe su Espíritu Santo y convierta sus corazones a la Verdad.
13/06/12 2:12 PM
  
Javier Palao
Sólo he resistido los primeros 100 segundos. No acierto a elegir las palabras adecuadas para calificar como se merece semejante video. A todos los que han intervenido en su elaboración les digo lo que Jesús dice en el Evangelio: "más os valdría que os hubieran colgado una rueda de molino atada al cuello y os hubieran echado al mar".
13/06/12 3:00 PM
  
juan
Caramba, esto ya es lo que me quedaba que ver Dios tenga piedad. Desde luego el enemigo está desesperado. ¡Valiente M... mamarrachada eso.
13/06/12 3:44 PM
  
Esteban
Yo esto ya lo había visto en internet, no se como llegue a ver un video, y bueno tengo algunos comentarios.

1.Difiero Andrés que estas caricaturas son prueba del financiamiento a esa organización, si tu te das una vuelta por el Youtube, verás como abundan caricaturas de este estilo de animacion (no me refiero al contenido sino a la animacion) así tipo flash, es decir es algo que cualquier programador de computadora con ingenio puede hacer

2. Nunca he entendido porque la Iglesia Católica no ha hecho nada para ponerle un alto a esta organización, de manera pública y clara, a nivel de Magisterio, señalando que este organismo es contrario a la enseñanza de la Iglesia, y prohibiendo bajo penas graves, a los sacerdotes, religiosos, y religiosas tener alguna relación con esta organización. (Hay pronunciamientos de alguna que otra Conferencia Episcopal), pero creo que por tratarse de una organización internacional que usurpa el termino "Católicas", debería existir un pronuncimiento oficial, y en su caso una clara declaración de ex comunión para las lideres de esta organización, y penas canónicas como lo he dicho para aquellos que formen parte de la misma, además de mandar a los obispos de todas las diócesis de América a hacer publica esta condena a este organismo
13/06/12 6:08 PM
  
Daniel
lo peor de todo es que tiene casi 90 000 seguidores la mayoria jovenes que creen que esto e verdad divina mientras lo lideres ecleiales mexicanos pierden el tiempo metiendose en politica y haciendose los flojos.
13/06/12 6:31 PM
  
Gabar
Es vergonzoso como utilizan todo para justificarse.Penoso.Muy difícil decir todo lo que merece este engendro. Lo siento por los hermanos mexicanos.

mario, a ver si encuentra un médico que se compadezca de ud y le recete diazepan o algo similar.Pero no exceda la dosis prescrita.
13/06/12 7:14 PM
  
Chimo Vice
Mario, si hay un hecho que se puede razonar con argumentos fundamentados es de la existencia de Dios. Es la razón usada rectamente la que nos conduce al Misterio.

Lo inaceptable de esta gentuza a la que hace referencia Andrés, es que se autocalifican de católicos sin serlo, ni tan siquiera están bautizados la gran mayoría y es algo que la gente debería saber. Eso sí, están hinchados a subvenciones algo que no parece preocupar a las organizaciones laicistas, porque, obviamente, no sólo que no son católicos sino que pretenden hacer daño a la Esposa de Cristo.
13/06/12 9:08 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Para mario:

Se pueden utilizar múltiples argumentos, bien fundamentados, para demostrar la existencia de Dios (no científicamente, por supuesto, pero sí racionalmente). La existencia de Dios no puede demostrarse científicamente, por la sencilla razón de que, si esto fuera posible, Dios no sería Dios, pues no sería eterno, omnipotente, omnisciente, etc. Además, Dios nos da la virtud de la fe para que creamos en Él, y dependiendo de cómo utilicemos o no esta virtud adquiriremos o no méritos ante Él. En cualquier caso, siempre es posible buscar en Internet o en libros o publicaciones adecuadas argumentos que demuestran la existencia de Dios: las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino, el argumento ontológico, el argumento teleológico, el argumento basado en la Justicia divina, el argumento basado en la demostración de la existencia del alma humana, el argumento basado en la diferencia entre el orden convencional y el orden objetivo, etc.

En cualquier caso, una forma simple de argumentación de la existencia de Dios podría ser la siguiente: cuando cualquiera de nosotros, por ejemplo, vemos una casa, sabemos que alguien la ha construido, porque nadie en su sano juicio piensa que las casas se construyen solas. Pues bien, si esto es así, ¿no resulta irracional pensar que la existencia de un orden y una complejidad dentro de las cosas creadas, dentro del planeta Tierra en el que vivimos, en los seres vivos, la belleza de los paisajes, el orden y la complejidad de los astros del Universo, así como las rutas que describen (de precisión matemática), etc., se debe solamente a una mera evolución (arbitraria) de elementos químicos carentes de inteligencia? ¿No es más lógico pensar que todas estas cosas han sido creadas por un ser omnipotente llamado Dios? ¿O preferimos pensar que los elementos químicos “deciden” crear el Universo, y además lo hacen con un orden concreto? ¿De dónde le viene su supuesta “inteligencia” a los elementos químicos?

----------

Pasando a otra cosa, acabo de ver el vídeo y, la verdad es que es de risa, porque utiliza los mismos argumentos ridículos que utilizan las feministas radicales e ideólogos de género para defender el aborto. Además, pretende ridiculizar tanto a Dios como al Papa, presentando al primero como un ignorante y al segundo como si estuviera enfrentado al primero. ¿Acaso los que han realizado este vídeo no recuerdan las palabras del Evangelio: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”? Pues estas misas palabras se aplican a todos los demás sucesores de san Pedro, es decir, a todos los Papas.

Si no recuerdo mal, el vídeo apela a una supuesta “libertad de conciencia” para decidir. Esto falso. Es cierto que debemos actuar según nuestra conciencia, pero siempre que esta conciencia esté bien formada, y para que esté bien formada tiene que ser conforme a la Ley de Dios. Si no, como dijo Dostoievsky, podemos justiciar cualquier cosa (“Si Dios no existe, todo está permitido”), incluso el asesinato de personas nacidas y sanas. Porque, de la misma forma que el vídeo, si no recuerdo mal, dice que las que abortan lo hacen por un supuesto riesgo para su salud o su vida, por haber sido violadas o por no querer traer al mundo seres a los que no se les puede dar una vida “digna” (esto sería tema de otra discusión, porque todos somos igual de dignos ante Dios: nadie es más digno que otro, por tener una enfermedad o ser más rico o pobre), también podríamos justificar, por ejemplo y por la misma razón, el asesinato de cualquier persona, porque nos está ofendiendo o nos ha ofendido de forma muy grave (según nuestra opinión, por supuesto), porque se opone a nuestros planes o por cualquier otra razón.

Por último, me gustaría señalar algo que olvida el vídeo: la Cruz. La monja del mismo justifica el aborto si se dan una serie de circunstancias, pero no tiene en cuenta que nadie ha sido más ofendido que Jesucristo, que murió en la Cruz para redimirnos del pecado, sin tener culpa alguna y pese a haber hecho el bien durante toda su vida. Jesucristo nos enseñó a aceptar nuestros sufrimientos y a llevarlos de la mejor forma posible, incluso dando nuestra vida, si es necesario, antes que ofender a Dios. ¿Por qué las pro-abortistas no toman ejemplo de Jesucristo, y dan su vida por su hijo, si fuera preciso, antes de matarlo? ¿Acaso no entienden lo que significa el mensaje de la Cruz? Además, normalmente no hace falta llegar a ese extremo, pues siempre existen alternativas al aborto? Lo que pasa es que, casi siempre, las personas involucradas o las sociedades paganizadas optan por la comodidad antes que por fomentar dichas alternativas, por motivos egoístas y hedonistas.

----------

Por cierto, una pequeña cuestión: según he leído en alguna revelación privada (revelacionesmarianas.com), parece que es inminente o relativamente inminente la llegada del fin de los tiempos, y el castigo de diversas naciones, y entre ellas México. ¿Tendrán relación con estos vídeos, o con la gente que los produce? ¿O es que la sociedad mexicana, o una buena parte de ella (como otras muchas occidentales, por otra parte), está corrompida moralmente hasta el tuétano?
14/06/12 1:38 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Para Mario:

Se me olvidaba citar otro hecho (no tanto un argumento) favorable a la existencia de Dios: las innumerables personas (normalmente santas) que han experimentado de forma clara su existencia, por diversas apariciones de Jesucristo o de la Virgen María. Además, creo que todos los creyentes (o al menos muchos de nosotros) hemos experimentado en algún momento dado la voz de la conciencia (que de alguna forma puede asemejarse a la voz de Dios) que nos dice si hemos obrado bien o mal, o incluso hemos experimentado, tras una oración fervorosa, un alivio importante a nuestras penas. No creo que estos hechos sean casuales ni puedan justificarse con argumentos materialistas, ni tampoco que se deban a cuestiones psicológicas, como dirían algunos.
14/06/12 1:54 AM
  
Francisco José Delgado
Lo extraño en este caso es que Dios tenga voz de varón, y no de Madre, como a ellas les suele gustar.
Estas feminazis además son unas cobardes. Hace poco más de un mes convoqué en mi parroquia una charla provida en la que teníamos previsto la intervención de una chica que presentara la postura feminista, de tal forma que los jóvenes vieran la debilidad de los argumentos. El caso es que esta chica recibió una llamada de las "católicas" por el derecho a decidir, recomendándole no entrar en debate con la ponente que yo había escogido. No perdí la oportunidad de comentar esta situación en numerosas ocasiones, porque me parece una forma habitual de actuar: rehuir cualquier debate donde pueda quedar en evidencia lo ridículo de sus argumentos.
14/06/12 1:58 AM
  
Jorge P.O.
“Entrar en el mérito de cada tema resulta inútil, porque el pensamiento detrás de la serie sencillamente no es católico…”

Primero tenemos que tomar en cuenta que la calidad de católico queda determinada por el bautismo y no por lo que la persona cree o deja de creer (numeral 1267 del Catecismo y canon 849 del Código de Derecho Canónico). Así que si esas mujeres están bautizadas, tienen todo el derecho a llamarse católicas y a emitir opiniones sobre lo que la doctrina de la Iglesia dice o deja de decir.

Si en las “Catolicadas” se incluyen pasajes auténticos de documentos eclesiásticos, entonces el pensamiento detrás de la serie sí es católico. Si en los documentos eclesiásticos se expone una doctrina contradictoria, el problema no es de los fieles que leen y repiten lo que esos documentos dicen sino de quienes los redactaron. Por ejemplo: La Iglesia suele afirmar de manera categórica que se debe respetar la vida desde la concepción y HASTA LA MUERTE NATURAL de la persona; sin embargo, en el numeral 2267 del Catecismo se contempla una EXCEPCIÓN a la regla (permitiendo la PENA DE MUERTE). En estas circunstancias no se puede acusar de “no católico” al feligrés que, tomando como base el Catecismo, afirme que el respeto de la vida hasta su extinción natural tiene excepciones.

Por otro lado, la Iglesia ha empleado desde hace mucho tiempo los dibujos animados y los comics para evangelizar, utilizando incluso algunos formatos muy SUI GÉNERIS, por ejemplo: Hace unos años veía el noticiero “Rome Reports” de EWTN y me llamó mucho la atención una noticia en la que se informaba sobre un nuevo comic para evangelizar a niños y jóvenes. Este consistía en una serie de historietas en las que los superhéroes eran demonios que luchaban por el bien, instruían a las personas sobre aspectos de la fe católica y las ayudaban en sus problemas. Algunos de esos superhéroes eran sacerdotes que se podían transformar en demonios para luchar por la justicia, como es el caso del personaje Nightcrawler: Demonio con cara de zombi, cola con punta de flecha, manos de tres dedos y patas de cabra. Otros superhéroes católicos del comic eran: Daredevil (demonio atrevido), Blue Devil (demonio azul), Fire (diablesa de fuego desnuda), Satana (diablesa y hermana del hijo de satán o Daimon Hellstorm), Nightshade (sombra nocturna y miembro del escuadrón suicida y del pacto de las sombras), Azrael (ángel de la muerte), Firebird (una medium conocida como La Espirita), Witchblade (bruja sexy con minifalda muy cortita y una miniblusa de la que sus senos están a punto de salir), etc.

Los temas tratados ahí son muy variados y muchos de ellos se desarrollan en ambientes de aspecto lúgubre, con mucha imaginería católica (rosarios, crucifijos, catedrales, iglesias, sacerdotes, monjas, etc.), algunos aspectos del ocultismo (geometría sagrada, simbología esotérica, magia, cementerios, etc.), imágenes y personajes cargados de erotismo, demonios que confiesan o se confiesan, sacerdotes que afirman no creer en demonios (pero se transforman en ellos), monjas con cara de hombre y cristos con figura de mujer crucificados sobre cruces rosas, hay violencia con sangre y muertes, etc., etc., etc.

El reportero de “Rome Reports” consultó a varias personas sobre su parecer respecto a esta forma de evangelizar y a todos les pareció una idea estupenda, habiendo algunos incluso que consideraban a estos personajes casi santos. Uno de los entrevistados fue Mons. Pascale Ide que pertenecía o pertenece a la Congregación para la Educación Católica, y que ve en esos superhéroes algunas similitudes con Cristo. Así que…visto lo anterior, las “Catolicadas” son PECCATA MINUTA y resulta muy exagerado escandalizarse por ello. He aquí parte del programa de “Rome Reports”: http://www.youtube.com/watch?v=54JvgXyWSZA
14/06/12 6:17 AM
  
Luis Fernando
Ruego a todos que se atengan a la siguiente norma de netiqueta para todos los blogs:

Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.
14/06/12 10:25 AM
  
Jesús
¡Qué absurdo! este video está fuera de la realidad. Quieren hacer un Dios a su medida. ¡Qué horror!
¡Cuánta ignorancia!
14/06/12 4:36 PM
  
Juan Gallardo Hernández
Esta claro que un video tan absurdo y pobre como este no tendrá efecto en un laico medianamente informado en su fe. Lo que me preocupa y creo que es el fin de esto, es perder a todos aquellos que no se han preocupado por conocer un poco de su fe, y se conforman con cualquier información absurda como esta.
Para aquellos que solo buscan aprobación para sus actos, estos videos son maravillosos.

Pero no podrán negar que por muy de acuerdo que digas estar con estas "Mamarrachadas", en tu interior sabes que esta mal.

Escucha esa voz que te habla del interior, es el Espíritu de Dios que te dice que eso es incorrecto.
10/02/14 7:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.