El Camino Neocatecumenal y el “vatileaks”

Miércoles 16 de mayo. En el Palacio del Santo Oficio del Vaticano cardenales y obispos miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) se reunieron en la “feria cuarta”, la sesión ordinaria de ese organismo de la Santa Sede. Dedicaron parte de la sesión a analizar el delicado asunto de los “lefebrvistas”, la fraternidad sacerdotal cismática que parece encaminada a un regreso a la plena comunión con la Iglesia católica. Entre los periodistas la atención era alta, la noticia se había filtrado. En aquel momento pocos sabían que durante ese mismo encuentro se iba a estudiar otro asunto candente: la fidelidad litúrgica de las misas del Camino Neocatecumenal.

El 20 de enero Benedicto XVI recibió en el Aula Pablo VI a miles de “neocatecumenales” en audiencia. Los días previos había circulado un rumor según el cual el Papa aprobaría, en esa ocasión y definitivamente, su particular forma de celebrar la eucaristía. Los fundadores del Camino, los españoles Francisco José Gómez de Argüello “Kiko” y Carmen Hernández estaban seguros que la aprobación era un hecho, así se los había comunicado el Pontificio Consejo para los Laicos. Pero la realidad fue otra.

En pocos días el Papa mismo intervino y echó para atrás la propuesta autorización. Decidió sí aprobar algunas ceremonias propias de ese movimiento (aunque sus miembros prefieren simplemente llamarle camino), en las cuales no incluyó la celebración eucarística. Por el contrario ordenó a la CDF establecer una comisión interdicasterial para echar luz sobre la conformidad o no de las misas neocatecumenales a la doctrina litúrgica católica.

En el primer encuentro de esa comisión (el 26 de marzo) el parecer de casi todos los expertos fue negativo. Un voto crítico expuesto al detalle en la “feria cuarta” del 16 de mayo y cuyo resultado, muy probablemente, ya se encuentre en el escritorio de Benedicto XVI.

Todo esto viene a cuento del “vatileaks”, la fuga de documentos confidenciales del apartamento pontificio que ha captado la atención de la prensa mundial, porque el pasado domingo el periódico italiano “La Repubblica” difundió un nueva filtración referida precisamente al Camino Neocatecumenal. Se trata de una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, al secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.

En la misma, cuyo contenido reproducimos de manera integral más abajo, el purpurado estadounidense expresó su perplejidad por la anunciada aprobación de las misas del Camino y enumeró prácticamente todas las objeciones que –desde hace años- numerosos obispos han expresado al respecto. Inclusive algunos pastores de Japón. Críticas que, en diversas ocasiones, el mismo Kiko y sus seguidores han desmentido. Pero que Benedicto XVI ha tomado en serio. De hecho el Papa leyó la carta y firmó con su característica letra pequeña: “Retorno al Card. Bertone, invitando al Card. Burke de traducir quizás también estas observaciones muy justas a la Congregación del Culto Divino. BXVI 20.I.12”.

14 de enero de 2012

Eminencia reverendísima,

Al regreso de la Solemne Misa celebrada por usted y de la ceremonia en el Palacio de los Tribunales para la inauguración del año judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, he encontrado sobre mi escritorio una invitación formal a una celebración del Santo Padre “en ocasión de la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal”, prevista para el 20 de enero p.v. Adjunto una fotocopia de la invitación, estampada con una imagen del Señor a colores en el reverso, que tal vez Vuestra Eminencia ha recibido.

No puedo, como Cardenal y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no expresar a Vuestra Eminencia la sorpresa que la invitación me ha causado. No recuerdo haber sentido de una consulta con respecto a la aprobación de una liturgia propia de este movimiento eclesial. He recibido, en los últimos días, de varias personas, incluido un estimado Obispo estadounidense, expresiones de preocupación con respecto a una tal aprobación papal, de la cual ellos habían ya sabido. Tal noticia era para mí puro rumor o especulación. Ahora he descubierto que ellos tenían razón.

Prescindiendo de la cuestión sobre el modo con el cual tal aprobación ha sido preparada para el Santo Padre debo, en conciencia, expresar mis fuertes reservas en sobre las innovaciones que el Camino Neocatecumenal ha introducido en la celebración de la Sagrada Liturgia. Estas innovaciones fueron ya corregidas en 2006 por el Cardenal Francis Arinze, entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, pero debo decir que las correcciones no han tenido algún resultado, al menos en los Estados Unidos.

Las comunidades de este movimiento han continuado a celebrar la Misa con innovaciones significativas, abiertamente contrastantes con la disciplina litúrgica a observar en las parroquias donde ejercen su apostolado.

Sin entrar en un detallado comentario de las innovaciones, expreso mis principales preocupaciones. El lugar preferido para la celebración de la Santa Misa, el modo de disponerse de los miembros durante la celebración y el modo anómalo para la recepción de la Santa Comunión, a mi parecer, exageran gravemente el aspecto de banquete en el Sacrificio Eucarístico y descuidan el ministerio insustituible del sacerdote en la Santa Misa.

En la misma línea, las largas admoniciones dadas por los miembros desde el ambón durante la celebración de la Santa Misa relativizando la proclamación de la Palabra de Dios y la homilía sobre la Palabra de Dios del ministro ordenado. Mientras tales admoniciones podrían tener un lugar apropiado en las celebraciones no-litúrgicas, representa, a mi parecer, una grave distorsión del rito de la Misa.

Finalmente, como fiel conocedor de la enseñanza del Santo Padre sobre la reforma litúrgica que es fundamental para la nueva evangelización, sostengo que la aprobación de tales innovaciones litúrgicas, también después de las correcciones de las mismas de parte del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no parece coherente con el magisterio litúrgico del Papa. En modo particular, las innovaciones reflejan una visión antropocéntrica, no teocéntrica, de la acción litúrgica, sobre la cual el Santo Padre ha siempre insistido claramente.

Expreso estos pensamientos con todo el respeto para el juicio del Santo Padre en esta materia. Pero, por la responsabilidad que me corresponde en cuanto Cardenal de ayudar al Papa en el ministerio petrino, he debido expresar mi mente sobre una cosa tan importante para la vida de la Iglesia en su plena y más alta expresión.

Aprovecho de la circunstancia para confirmarme, con sentimientos de deferente obsequio, de la Eminencia Vuestra Reverendísima devotísimo en el Señor.

Raymond Leo Cardenal BURKE
Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica

109 comentarios

  
Norberto
Nihil novum sub sole, algunos conocemos el asunto desde los años ´70.
05/06/12 11:52 PM
  
Alexander
Soy del camino desde hace 12 años, mis padres, hermanos y muchos amigos también lo son. Creo que hablo en nombre de muchos o casi todos -por no decir todos- los catecúmenos.

Estoy enormemente agradecido a Dios por la Iglesia y por el camino, donde verdaderamente me he podido encontrar con Jesucristo y con su Iglesia. He visto auténticos milagros aquí, y todo neocatecúmeno que conozco es fiel 100% al Papa y respeta la tradición -cosa que simplemente con rezar los laudes y el oficio es obvio-.

En cuanto el Papa o la correspondiente congregación se decida obedeceremos felizmente, sabiendo que es Pedro quien confirma en la Fe. Y que no salva ni Kiko -por muy buen catequista que sea-, ni -jaja- Carmen: sino Jesucristo. Con la virgen siempre con bandera, viviendo en comunidades al estilo de la sagrada familia de Nazaret -en humildad, sencillez y alabanza-, conociendo cada día más a Cristo y a su Iglesia, aprendiendo a ver Su mano en nuestra historia y adquiriendo cada día una intimidad mayor con Él. Esa es la esencia. Y nadie puede decir que el camino es cosa del demonio, porque por sus frutos los conoceréis y el camino es fecundo como pocas realidades de la Iglesia.

Cuando Roma se pronuncie -que seguro será para nuestro bien y mejora, que hay mucho que mejorar- obedeceremos de buena gana y diremos, como siempre: "Roma Locuta, causa finita est"

pd: otra cosa es el tema de los vatileaks, muy preocupante y un obstáculo grande para la evangelización.
06/06/12 12:05 AM
  
Dr. Sonnel
Se me ocurre que difundir correspondencia del vatileaks es como vender mercadería hurtada.
Es penoso que se difunda. No hace bien a nadie y menos al Santo Padre, y a los implicados.
06/06/12 12:18 AM
  
melillo
Opiniones criticas respecto al Camino de algunos obispos y cardenales siempre ha habido, no es para rasgarse las vestiduras. Pero yo he de decir que este cardenal esta o bien mientiendo o bien dice las cosas por ignorancia o prejuicios a saber:

1.- Lo que aprobó el Papa todos sabiamos que no se aprobaba liturgia propia (como si fuera un nuevo rito) ya que la Eucaristia del CN sigue el misal romano con las especificaciones de los Estatutos (es decir, las especifidades liturgicas se aprobaron ya en el 2008, lo que pasa es que algunos siguen erre que erre).

2.- Si hay algo que corregir nuevo (el Papa lo esta examinando) pues ya se dira y se obedecera.

3.- Lo que se aprobo el 20 de enero son la celebraciones del camino (principalmente la celebración de la Palabra) y lo referente a los pasos o etapas del CN que no son oficialmente liturgicas para toda la Iglesia (por eso se dice que no son estrictamente liturgicas) pero serian similares en cuanto a forma (osease, "ritos").

4.- Sobre la correción de Arinze de 2006, a nivel general si se cumplió (evidentemente puede haber sitios que no, o se cumpliera a veces si otras no, no lo se, todo puede ser) pero como he dicho con la aprobación de los estatutos en 2008 estos tienen prevalencia ya que son aprobados por el Papa y dicen cosas contrarias a la carta de Arinze (la carta tenia su sentido en 2006 porque no existian estatutos donde se reflejara como es la vida sacramental y liturgica en el CN, es decir, había un vacio legal)

5.- Sobre las innovaciones liturgicas no hay ninguna, a saber:

a.- Admoniciones o moniciones: es algo muy común en muchas iglesias que se introduzca a la asamblea a la atención de las distintas lectura de la Palabra, no es algo solo del CN.

b.- El lugar preferido, es que no hay preferencias. Generalmente se celebra en el templo de la parroquia, aunque tambien para una mayor intimidad y profundidad en el caminar de la fe, se hacen eucaristias por comunidad. Siempre sirve una comunidad en el templo junto con otras (según la parroquia). Hay celebraciones de misas al aire libre y nadie se rasga las vestiduras.

c.- El modo de disponerse los miembros en la celebración es que simplemente no merece ni la pena comentarlo lo absurdo que es decir donde se tiene que sentar cada uno. Pues en el primer sitio que pilla (es que hay cosas que son absurdas)

d.- Sobre el modo anómalo de recibir la eucaristia el recibirla de pie y con las manos es algo que esta desde la Ultima Cena y siglos sucesivos en la historia de la Iglesia. Que algunos les gusta de rodillas, otros en la boca, las 3 formas valen cada una tiene un sentido queno tiene la otra. El recibirlo con las manos y esperar a todos da un tiempo de contemplación del Cuerpo de Cristo, que es una forma que las otras dos no permiten, pero bueno las 3 como digo son válidas y no anómalas. Por decirlo asi la más anómala en todo caso sería la de rodillas por ser la mas "nueva" de las tres. En fin cosas de historia y tradición.

e.- Sin sacerdote no hay Eucaristía y él es muy importante.

f.- La eucaristía es Muerte, Resurrección y Banquete. Parece que algunos les amarga que disfrutemos comulgando.

g.- Comunión bajo 2 especies: como siempre se ha hecho en la Iglesia y recomendó el CVII.

h.- Liturgia cantada o salmodiada: algo muy común

i.- Música: mas de lo mismo

j.- Flores: idem

g.- Signos liturgicos: los establecidos por la Iglesia. Cirios, Cirio Pascual, Casulla, Cruz, Virgen; Altar, Mantel Blanco, Misal, Caliz, Patena, Leccionarios, paños de atril según tiempo liturgico, etc.

h.- Rito de la paz antes despues de las peticiones: no es una novedad el rito Ambrosiano es así y de hecho se ha abierto un debate en base a qeu es mejor en ese lugar por los liturgistas.

i.- Resonancias o ecos: despues del evangelio y antes del sermon si algun hermano voluntariamente quiere trasladar a la asamblea lo que le ha dicho la Palabra para construcción espiritual de la asamblea (no es una homilía, sino un simil a testimonio de fe pero relacionado con las lecturas leidas). Concedido por el Papa en los Estatutos de 2008

j.- Preces espontaneas: se hacen en muchas iglesias

k.- Preces oficiales: Iglesia, mundo, pobre sy asamblea. Mas de misal.

l.- Baile liturgico final: es algo muy propio por ejemplo en Africa donde suelen bailar mucho, no obstante quizas esto pueda ser lo mas extraño, pero no es una novedad.


Perdon por lo largo del asunto, el CN no es perfecto las personas pueden cometer errores o nos podemos relajar y descuidarnos, pero es necesario aclarar "mentiras" y prejuicios.

Que Dios siga bendiciendo a la Iglesia con mas carismas y bendiga al Papa que siempre esta atento para que no nos descuidemos. Siempre es necesario un poco de corrección fraterna. No es nada malo, es algo constructivo. la paz
06/06/12 12:27 AM
  
Rolando
No puedo creer que nosotros mismos, los católicos comprometidos, nos estemos ahora dedicando a publicar documentos sustraídos de forma ilegal al Papa Benedicto XVI. Me perdonan pero este artículo lo que da es vergüenza.
06/06/12 1:13 AM
  
Eric Culpe
"Cismáticos lefebvristas", Andrés? Sigue la leyenda negra. En una ocasión los periodistas italianos daban la noticia de que "7000 cismáticos habían ido en peregrinación a la Plaza de San Pedro a orar por el Santo Padre".
Monseñor Burke, Dios le bendiga, ha cumplido su obligación . Y el papa Benedicto XVI así lo ha entendido. Ojalá no haya mano negra.
06/06/12 1:47 AM
  
Martin Ellingham
La co-fundadora se refirió en un vídeo que he visto hace unas semanas a "los del latín" (=afectos a la liturgia tradicional) como un grupo que pone reparos a las singularidades litúrgicas kikas. ¿Habrá incluido al cardenal Burke en ese grupo de "los del latín"?

En fin, cuanto más noticias se publican sobre el CN más proféticas me resultan las palabras del P. Zoffoli, CP y las reflexiones de Mons. Brunero Gherardini

"La situación caótica determinada por el nuevo asociacionismo católico, del cual el Camino Neocatecumenal es una de las expresiones más emblemáticas no debería ser abandonada a sí misma, y mucho menos aprobada o tolerada pro bono pacis, especialmente si le faltase la debida claridad dogmática y moral..." (Concilio Vaticano II. Il discorso mancato Lindau, 2011, página 71 y ss).

http://neocatecumenali.blogspot.com.ar/2011/04/mons-gherardini-sul-cammino.html

Saludos.
06/06/12 2:05 AM
  
Miguel
Mi parecer es que este artículo es un tremendo error. Además que dudo mucho de la veracidad de estos documentos -si existen-. Por lo demás, sobre la Eucaristía del CN, Roma ya habló en los estatutos aprobados definitivamente en 2008, pero claro, hay "supuestos" hermanos en la fe católica para los que, como no están conformes, hay que estar constantemente juzgando al CN a ver si los pillamos en algún "renuncio" para ver si los podemos acusar de herejes.

Ese supuesto escrito del cardenal BURKE no deja de ser eso, supuesto. A mi me parece más un escrito promovido por algún hermano, muy tradicionalista -más que los lefrevistas-, además con un lenguaje muy de ellos. Ojo, y no hablo de los hermanos que promueven la Santa Misa en la Forma Extraordinaria, pero respetan y dan la misma dignidad al Novus Ordo, hablo de los que denostan y menosprecian la Santa Misa en la Forma Ordinaria.
06/06/12 2:13 AM
  
origenes
totalmente de acuerdo con el cardenal
06/06/12 2:22 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Andrés Beltramo,

La verdad no entiendo. Tu anterior publicación se titula: Vatileaks”. Claves de un ataque al Papa, y en esta publicación, utilizas parte de estos ataques al Papa para atacar disfrazadamente (como hacen los cobardes) al Camino (CAMINO es como le llaman no solo sus miembros sino hasta el mismo Papa) Neocatecumenal, so pretexto de traducirnos parte del Vatileacks.

Si tienes problemas con el Camino Neocatecumenal, te invito a que no actúes con tanta cobardía y seas más hombre y expongas tus puntos de vista y tus razones de ¿porque? tus diferencias con el Camino.
Pero no actúes como cobarde y utilices esta correspondencia del vatileaks, que como bien dice Dr. Sonnel "es como vender mercadería hurtada.
Es penoso que se difunda. No hace bien a nadie y menos al Santo Padre, y a los implicados."
06/06/12 6:41 AM
  
Javier Zarzuela
A unos dias del memorial Corpus Cristi deberíamos considerar la inútil obediencia del Hijo a su Padre. Parece ser que esta sentencia es la verdad que se esconde a la luz de los foros leídos. En el Camino he aprendido que un Jesús que necesita ser defendido no es el Jesús del pesebre. Y mi vida confirma que al abrigo de la iglesia, pueblo que camina , los que defienden al hijo del carpintero, no son mas que paja que se lleva el viento.
06/06/12 8:05 AM
  
valivan
Esto es el cuento de nunca acabar. Parece que hay personas a las que les interesa cada dos meses sacar el tema a colación y volver a divagar con suposiciones. El Camino celebra la Eucaristía como está aprobado en el Estatuto definitivo. Punto y final. Si quiere la Santa Sede ser más expeditiva en este asunto pues a su tiempo hablará, pero no comencemos de nuevo a darle mil vueltas al tema.
06/06/12 8:25 AM
  
The times they are a-changin'
Escuece, y mucho, el asunto. En círculos bien informados de la Iglesia se han dado cuenta que el Movimiento Neocatecumenal no es más que una secta disfrazada de carisma. Que tienen una teología propia que niega a la de Roma. Que muchos de sus adeptos han necesitado tratamiento psiquiátrico después de dejar de "caminar". Que nadie sabe dónde van a parar los dineros del diezmo. Que muchos "catequistas" han sometido a una presión tal a los miembros del Movimiento que han destrozado sus vidas. Que el tal Arguello es un iluminado con ínfulas mesiánicas del que se desconoce el lugar de residencia y el patrimonio acumulado. Etcétera.

Probablemente van a ser desautorizados. La Iglesia no puede permitirse organizaciones de este tipo que la alejan todavía más del mundo, más que acercarlo. Ratzinger lo ha comprendido, aunque tiene poca fuerza ya para hacer la tarea. Será del próximo Papa que, seguramente, va a ser distinto a los anteriores, en la línea de Juan XXIII o Juan Pablo I.

La OMS, por su parte, estableció 10 causas por las cuales puede considerarse a un grupo secta destructiva. Y los kikos cumplen ocho de esas causas. Motivo por el cual no sólo deberían ser desautorizados por el Papa, sino considerados organización ilegal en los países en los que tengan implantación, y como tales someterlos al Imperio de la Ley, al menos en cuanto a lo que toca a los menores. Que los padres pueden elegir la droga que más les guste, pero los niños deben quedar fuera de sus locuras.

Y si el comentario pasa la censura y se publica, que alguien me exponga los contras a estas afirmaciones, que muy gustoso le ofreceré en qué se basan, con amplia documentación. El "Secreto de Arcano" hace mucho tiempo que no es tal secreto.
06/06/12 8:43 AM
  
valivan
Con los Estatutos pasó lo mismo... 5 años de estudio, de feedback con numerosos obispos, reuniones con los iniciadores, expertos en derecho canónico, teólogos. Una vez aprobados 'ad experimentum' en 2002 se abrió una horquilla que terminó en 2008, con la aprobación posterior del Directorio catequético (después de 10 años de estudio) y de los Ritos. No me parece nada mal, es más es lo que debe ser, que la Iglesia estudie, confronte, analice y pregunte con paciencia, sin prisa, y si la cuestión eucarística se está tratando nuevamente será para bien del Camino y de la Iglesia. En ningún caso se puede entrever, cuando se habla de esto, como algo negativo, pues parece que el Vaticano solo se reúne para acusar, negar y prohibir. Nada más lejos de la realidad. No olvidemos lo que dijo el actual Prefecto de la Congregación del Culto sobre cómo se vive la liturgia en el Camino: 'La celebración, en el interior del itinerario propio de estas comunidades, de la Eucaristía se lleva a cabo de manera muy digna y bella, con gran sentido de fe, con espíritu eclesial, festivo y litúrgico, con hondo «sentido del misterio y de lo sagrado»'
06/06/12 9:43 AM
  
Jak
The times they are a-changin, los detractores como vosotros que siempre decis las mismas tonterias (porque eso es lo que son) lleváis 30 años augurando el cierre y prohibición del Camino ¿no te das cuenta que el Camino ha sido aprobado definitivamente? ¿que más certificación de calidad necesitáis???
Vuestros argumentos son de odio hilarante y anticristiano ¿donde va a parar el diezmo? ¡pues se reparte a los pobres! de la comunidad, de la parroquia, del barrio y de la diócesis, como la colecta que se pasa cada domingo en Misa ¡ya basta de intoxicar con vuestras mentiras!!
06/06/12 11:17 AM
  
The times they are a-changin'
Los diez puntos de la Organización Mundial de la Salud que definen una secta destructiva:

1."Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta"."

El líder, Kiko Argüello. Poseedor de una "revelación".

2. "Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica."

Las órdenes de los "catequistas" no pueden ser discutidas.

3.- “Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.”

Todo lo que se oponga al Camino es apartado del adepto. Y si quiere tener pareja que no pertenezca a él, debe "convertirlo".

4.- “Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.”

Consecuencia de lo anterior. Si eliminas todos los lazos afectivos con gente de fuera, sólo te queda la de dentro. Proceso viciado en el que cada vez más la personalidad del prosélito es anulada.

5.-“ Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad”.

Las confesiones grupales. Si se conoce hasta la última miseria de un adepto, manipularlo a antojo es sólo cuestión de tiempo. Opera la "culpabilidad" y la "redención". También el "Secreto de Arcano", para evitar filtraciones (inútilmente, como ves), y el "escándalo", para evitar que sea el propio prosélito quien lo haga.

6.- “Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.”

A través de los "Mamotretos", primero, y después de la censura de todo lo que no sea loa al Camino.

7.- “Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves”.

Las confesiones públicas, la presión psicológica, el abandono de la familia y el anterior entorno.

8.- “Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos”

Hasta los católicos con posiciones aperturistas.

9.- “Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero”

Uno de los requisitos para “pasar de nivel” y demostrar la adhesión a la comunidad. Entrega del diezmo a partir del primer escrutinio.

y 10.- “Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero”.

Seguro que a los miembros del Camino también les suena.

Como ves, amigo Jak, estoy muy bien informado de lo que se cuece dentro del CNC, pero no por haber pertenecido a él, ni ser "anticristiano", sino porque he intentado rescatar de las garras de esa secta a varias personas. No siempre lo he conseguido.

El cierre del Camino será, primero, civil, por no cumplir las leyes emanadas de la Constitución y resto del Ordenamiento jurídico. Después será la propia Roma quien se dé cuenta de que seguir alimentando un movimiento de ese tipo (cismático, ultraconservador y alejado de la realidad) sólo irá en detrimento de la propia imagen de la Iglesia. Llenar iglesias a costa de gente que ha sido apartada de esa realidad puede ser beneficioso al principio, pero a la larga hace que se vea a la Iglesia como una institución alejada de los problemas del ser humano del Siglo XXI.

Extensible toda la argumentación a otros grupos ultras como el Opus Dei, Comunión y Liberación, Focolares, Legionarios de Cristo y un largo etcétera, que han proliferado como setas en los últimos años, auspiciados por Juan Pablo II, que pareció no estar muy inspirado por el Espíritu Santo al no darse cuenta del "topo" que estaba metiendo en casa.

PD: Yo jamás he visto a ningún kiko en ningún comedor de Cáritas, o en las misiones (que no sean para ganar nuevos kikos a la causa), o luchando para evitar los desahucios, o trabajando por la justicia social. Viven en un mundo de fantasía, tratando de defenderse del "Maligno", que es todo aquello en lo que no creen ellos, cristianos "normales" incluidos.

Ahora, amigo Jak, vamos a ver si puedes rebatir con argumentos todo esto que te he expuesto. Como ves, no toco de oído en la cuestión...

06/06/12 12:58 PM
  
Daniel Lagos de Perú
El absurdo comentario de The times they are a-changin' (solo alguien muy bizarro usaría ese seudónimo) es fruto de la irresponsabilidad de esta publicación.

Bueno, a tantos excelentes blogueros en Infocatólica y sobre todo bien intencionados, tenía que haber uno que no esté a la altura.
06/06/12 2:10 PM
  
Pedro (Brasil)
Las críticas a las celebraciones litúrgicas del Camino Neocatecumenal atribuida al Cardenal Burke (sobrevaloración del aspecto de la fiesta a costa del sacrificio, "antropocentrismo", disminuyendo el papel del sacerdote, etc.) no parecen idénticas a las críticas de los lefebvrianos la liturgia pós-Vaticano II?
06/06/12 4:38 PM
  
santodomingo
La verdad es que el Camino Neocatecumenal es un cancer en el cuerpo de Cristo. Si se deja que se extienda, tarde o temprano acabará con toda la vida de la Iglesia.

No me extrana nada que tengan tanta aversión a los tradicionalistas. Debo decir que es mutuo. Somos totalmente incompatibles; unos tienen un espíritu protestante y otros defendemos el espíritu católico.
06/06/12 4:47 PM
  
El Eremita
Estimado Melillo,

Hay algunas... "medias verdades" en tu comentario. Aprovechando que has numerado tus notas, contesto puntualmente a aquellas que encuentro problemáticas, referenciando al número correspondiente:

1: Lo que se decía antes del encuentro con el Papa es que se iban a aprobar las celebraciones del directorio catequético y tal vez toda la liturgia. Está en el mismísimo "mamotreto" de la convivencia de inicio de curso de este año.

Además, la liturgia neocatecumenal sigue solo parcialmente el Misal Romano, ya que ustedes insisten con algunas prácticas que NO están contempladas ni en el Misal ni en los estatutos (aquellas para las que Kiko buscaba aprobación, supongo). Ejemplo: No arrodillarse en la consagración, recibir por separado las dos especies, quedarse esperando con la especie del Cuerpo en la mano para consumirla todos juntos, que el celebrante comulgue junto con la asamblea, acompañar con guitarra la Plegaria Eucarística, hacer que el sacerdote haga mas de una homilía en la Vigilia Pascual, reemplazar los salmos de dicha vigilia por cantos puestos a discreción, etc.

4: Los estatutos no reemplazaron en general a las correciones del cardenal Arinze, al contrario: los mismos estatutos las referencian en las notas. Con lo cual, las únicas particularidades que se poseen aprobación oficial son: comunión bajo las dos especies, celebración ordinaria los sábados por la tarde, trasladar el rito de la paz al ofertorio, y los famosos "ecos" (que aún así no queda claro que se haya aprobado que sean antes de la homilía del presbítero).

5-

b: Eso no es del todo cierto: así preparen en el templo parroquial, siempre optan por armar un altar móvil en lugar de utilizar el altar consagrado del templo (a menos que sea un templo construido según las normas de Kiko). Y si el templo es muy "alargado" y hay una sala disponible, pues van y preparan la asamblea en la sala.

d: Hay tres formas aprobadas de recibir la eucaristía: (1) de rodillas y en la boca, (2) de pie y en la boca, y (3) de pie, en las manos, consumiendola inmediatamente. Ustedes la reciben de pie, LUEGO SE SIENTAN, se quedan "contemplando" la eucaristía hasta que todos la reciben, y luego la consumen todos juntos. Esto es un INVENTO de Kiko y los pérfidos liturgistas que lo asesoraron. Tal forma de recibir la eucaristía NO ESTÁ APROBADA (y no hay testimonio alguno de que se haya recibido de esta forma en la antigüedad, que no cambiaría nada, pero lo digo para que te conste). La única particularidad que se aprobó para la recepción de la comunión en el camino neocatecumenal es que no ha de haber procesión sino que los comulgantes permanecen en el lugar y el ministro va a darles la comunión. Lo demás debe ser igual: permaneciendo de pie, se recibe la eucaristía en la mano o en la boca, si es en la mano, se consume de inmediato; luego, inmediatamente se consume la Sangre. Así tienen que comulgar, de otra forma, están en falta.

Bien, creo que eso es todo. Un saludo.
06/06/12 4:52 PM
  
Erick
Gracias JAK ya iba yo a decirle dos o tres cosas a este elemento.
06/06/12 4:58 PM
  
luis
La carta de Burke lleva la siguiente anotación manuscrita:

"Devolver al Card. Bertone, invitando al Card. Burke quizá a trasladar estas muy correctas observaciones a la Congregación del Culto Divino". BXVI
06/06/12 5:20 PM
  
Kruzade
Razones por las cuales los obispos de Japón cerraron el Seminario Kiko:
http://cruxsancta.blogspot.com/2012/06/las-razones-por-las-cuales-la.html

06/06/12 5:33 PM
  
Acolito
Esta aprobado por la Iglesia repartir Leche y Miel,a los elegidos que han terminado "el Camino", antes de terminar la Misa es que eso no es una distorsión tremenda ?

http://cruxsancta.blogspot.com/2012/05/leche-y-miel-neocatecumenal.html

Y despues estas personas pretenden que nos quedemos callados , como esto es secreto y nadie deberia saberlo pero ya lo dijo Jesus "Pues no hay nada escondido que no será revelado, y no hay nada oculto que quedará sin ser descubierto"
06/06/12 5:39 PM
  
Hermenegildo
"Dedicaron parte de la sesión a analizar el delicado asunto de los “lefebrvistas”, la fraternidad sacerdotal cismática que parece encaminada a un regreso a la plena comunión con la Iglesia católica".

Sin embargo, la Pontifica Comisión "Ecclesia Dei" ha declarado que la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X no está en cisma formal:

http://secretummeummihi.blogspot.com.es/2008/07/pced-fsspxsspx-no-est-en-cisma-formal.html
06/06/12 7:18 PM
  
luis
Está claro que el núcleo del problema litúrgico de Kiko es la iniciativa litúrgica, es decir, el falso derecho que se ha arrogado este señor a introducir modificaciones unilaterales en el rito romano. Y la falacia de decir "ningún problema si Roma nos corrije". Sucede que el hecho consumado, aunque después se manifieste voluntad de acatar, es ya una desobediencia.
La solución es muy sencilla: renuncien a todas las particularidades y creatividades. La liturgia no es un campo de experimentación. Nadie es dueño de modificar la liturgia, y menos un señor individual.

Si el señor Kiko quiere innovar, que pinte con sus propios pinceles y lienzo. Que deje en paz el patrimonio común, que está confiado a la Tradición y a Pedro.
06/06/12 8:08 PM
  
jak
Kruzade, para tu información el Seminario del Camino en Japón no está cerrado. El Papa lo convirtió en Seminario pontificio, cuyo rector es un Obispo emérito japonés y continua formando sacerdotes para el Japón que son enviados allí para la misión. Por favor, informaros un poco mejor, que repetís como papagayos lo que ponen webs de dudosa categoría...
06/06/12 8:32 PM
  
Augusto de Tucumán Argentina
Tanto los lefebristas que se resisten a la comunión con la Única y Verdadera Iglesia como los caminantes, son en extremo desobedientes. Antes pensaba que por lo menos acercaban gente al catolicismo en medio de la terrible secularización, pero hoy observo con horror como introdujeron el más radical de los sentimentalismos en la fé. A Madre Teresa de Calcuta le preguntaron que era lo peor que pasaba en estos tiempos y ella dijo: recibir la comunión en la mano; si hubiera visto lo que hacen estas personas en "sus misas" ella misma hubiera instalado una carpa en el Vaticano para protestar hasta que supriman ese sacrilegio.
06/06/12 8:47 PM
  
Erick
Mire, amigo The times they are a-changin, y de donde saca usted todo eso?

1."Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta"."

Jajajajaja la verdad la tiene DIOS no KIKO.

2. "Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica."

Las órdenes de los "catequistas" no pueden ser discutidas. Quien dijo eso? a ver quien es tan idiota de hacer algo asi en el CN.

3.- “Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.”

Todo lo que se oponga al Camino es apartado del adepto. Y si quiere tener pareja que no pertenezca a él, debe "convertirlo".

Si algo de esto te aparta de Dios que se heche fuera, hasta el evangelio lo dice. Ahora bien, en el CN se promueven todos los valores de familia y demas que manda la IGLESIA.

4.- “Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.”

Consecuencia de lo anterior. Si eliminas todos los lazos afectivos con gente de fuera, sólo te queda la de dentro. Proceso viciado en el que cada vez más la personalidad del prosélito es anulada.

Barata Mmentira, sin necesidad de argumentar.

5.-“ Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad”.

Las confesiones grupales. Si se conoce hasta la última miseria de un adepto, manipularlo a antojo es sólo cuestión de tiempo. Opera la "culpabilidad" y la "redención". También el "Secreto de Arcano", para evitar filtraciones (inútilmente, como ves), y el "escándalo", para evitar que sea el propio prosélito quien lo haga.

Tengo 25 años en el CN y nunca he visto tal cosa. Es una estupidez anticatolica lo que dices que supuestamente se hace en el CN.

6.- “Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.”

A través de los "Mamotretos", primero, y después de la censura de todo lo que no sea loa al Camino.

Ya eso es de uso publico (Mamotretos), documentate.

7.- “Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves”.

Las confesiones públicas, la presión psicológica, el abandono de la familia y el anterior entorno.

Otra estupidez, no somos borregos, todo el mundo sabe que le conviene y que no.

8.- “Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos”

Hasta los católicos con posiciones aperturistas.

Otra estupidez, somos parte de la sociedad, parte de sus instituciones y parte de la iglesia misma.

9.- “Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero”

Uno de los requisitos para “pasar de nivel” y demostrar la adhesión a la comunidad. Entrega del diezmo a partir del primer escrutinio.

Otro disparate documentate mejor, no es despues del primer escrutinio, y todo eso esta aprobado por la SANTA SEDE.

y 10.- “Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero”.

Otra estupidez, patrimonio personal? grandes sumas de dinero? quien viene a mi a meterme la mano en los bolsillos? todo el mundo sabe lo que le corresponde en el CN y si se necesita dinero para sostener la parroquia asi es que se maneja. (que conste, en la mayoria de los casos, las parroquias donde hay camino sobreviven economicamente gracias a el CN, que siempre esta pendiente de eso.

06/06/12 8:49 PM
  
melillo
a El eremita:

Es evidente que hay cosas que no estamos de acuerdo, pero por eso mismo que hay confusión el Papa ha vuelto a examinar mas profundamente la eucaristía, lo cual es bueno porque como Padre se preocupa por sus hijos.

Yo solo digo una cosa, mucha gente se queja por la forma de recibir la comunión (sobre todo, los tradicionalistas), no voy a entrar en este debate pero por los menos el CN a traido de vuelta a mucha gente (que no eran muy religiosos por cierto) y esta gente comulga y recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo (por ciero me parece mas urgente recuperar la comunión bajo las dos especies que la forma de comulgar ya que Cristo mando esto, la forma es lo de menos).

Yo solo puedo decir que soy cristiano gracias al CN, porque sinceramente el mundo convence mucho y no es facil seguir a la Iglesia.

Yo creo que el CN, gracias al Papa, dará todavía más fruto por la obediencia y no como muchos grupos o asociaciones que ni se les examina ni se les sigue y andan promulgando herejias por todas las parroquias (lo digo por experiencia a misas que he ido de parroquias de mi casa).


Lo mas gracioso es que mientras el mundo dice que somos unos "ultracatolicos" algunos catolicos dicen que somos "protestantes" o "herejes".

En fin, querido eremita, todos somos humanos y podemos tener fallos, puede que tenga razón en algunos aspectos pero he decir que otra de las cosas buenas que tiene el CN son:

- transmisiónd e la fe a los hijos a traves de la Liturgia de la Horas (laudes del domingo), el Shema y la oración en general (rosario, padrenuestro etc)

- Apertura de los matrimonios a la vida aceptando sin reservas la Humanae Vitae

- Nueva Evangelización mediante la familia ad gentes

- Nueva Evangelización mediante las comunidades en misión

- Nueva Evangelización a traves de las chicas en los monasterios y los chicos al sacerdocio o religiosos

- Nueva Evangelización a través de un matrimonio cristiano

- Nueva Evangelización a traves de catequistas.

- Nueva Evangelización a través de la salida de los hermanos a predicar casa por casa anunciando que Cristo ha muerto y resucitado para el perdon de los pecados.

En fin podria seguir mas, pero solo digo que alegremonos de que somos cristianos.

PD: la Liturgia de la Horas tendria que ser obligatorio para todos los catolicos ya que es un tesoro desperdiciado que en lo personal a mi me ayuda un monton.

Que Dios le bendiga y le colme de bendiciones
06/06/12 9:04 PM
  
jak
The times they are a-changin' te contesto sobre tus puntos:

1-Kiko Argüello es el iniciador del Camino, como San Benito de los benedictinos, San Francisco de los franciscanos, San JoseMaria del Opus Dei o Mons. Giussiani de Comunión y Liberación, y no pretende ser más que eso. La única ‘revelación’ que posee y transmite es la de la Santa Iglesia Católica.

2- Los catequistas no son más que los que llevan adelante la iniciación cristiana del Neocatecumenado en las parroquias a petición del Obispo. Su presencia en la comunidad es mínima (una vez al año y para realizar los pasos) y sus ‘órdenes’, como tu dices, no es más que lo que enseña la Iglesia, y son obedecidas por quien quiere. Si uno no quiere obedecer nadie le obliga a ello, como nadie obliga a nadie a hacerse cristiano. La puerta es tanto de entrada como de salida, y todos los que lo han dejado pueden dar fe que es más fácil que darse de baja de una línea de teléfono (simplemente decir 'no contéis más conmigo').

3.- En el Camino no se pide cortar los lazos con el entorno… es un contrasentido, pues la misión del cristiano es amar al que tienes al lado, y si ese amor implica anunciar a Cristo pues se hace y punto, tal como está invitando la Iglesia a todos los creyentes. Si uno quiere formar una familia cristiana con uno que no es cristiano es un poco complicado, (eso pasa en todas las religiones) por eso si el otro comparte la fe es todo más fácil. Por otro lado nadie puede ‘obligar’ a convertir a nadie, pues la conversión es un don de Dios y no es el producto del esfuerzo humano. Conozco muchos matrimonios donde solo va uno a la comunidad, y si lo saben compaginar no hay ningún problema ¿no van muchos maridos cada domingo y entre semana al fútbol y nadie dice que el fútbol rompe matrimonios???

4 – La vida comunitaria tiene una dimensión interna y externa. Interna porque requiere por un lado de llegar a una fe adulta pudiendo cumplir la palabra de Cristo ‘Amaos como yo os he amado y sed perfectamente uno’ y para ello hay que conocerse (no pueden ser grupos muy numerosos porque no hay posibilidad de ello) por otro lado externa porque esto llevará a ‘en eso conocerán que sois mis discípulos’. La comunidad no se cierra hacia el exterior porque precisamente tiene una misión de acoger y anunciar la Buena Noticia a todo el mundo.

5.-Dice San Pablo que el que confiesa sus propios pecados y los abandona prosperará. En el Camino únicamente hay confesión individual, nunca colectiva, a diferencia de algunas órdenes religiosas que tienen fijado un día donde en grupo confiesan sus faltas. En el Camino hay un fuero interno que es y debe ser respetado, y quien quiera puede en todo momento contar lo que quiera, por lo que hay libertad para hablar y para callar.

Por otro lado el secreto de arcano ha existido siempre en la Iglesia, y ya en el Catecumenado de la Iglesia primitiva miraban que el que quería hacerse cristiano fuera recibiendo poco a poco la instrucción (no podían participar de la Eucaristía, a lo sumo de la primera parte y después tenían que abandonar el lugar). No había una intención ocultista, sino que cada etapa se fuera viviendo como una novedad y un regalo. Lo mismo Cristo con los Apóstoles, poco a poco les va desvelando toda su misión, y no les dice el mismo día que los elige que morirá en la cruz, sino cuando él lo cree oportuno y han sido preparados.

6- En el Camino no se controla la información que llega a los catecúmenos. No tenemos ni los teléfonos, ni los ordenadores pinchados, ni se nos prohibe leer tal o cual periódico. Lo único que nos recomiendan lecturas para la oración, para la preparación de los temas etc. como el Catecismo de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, los padres del Desierto, la Filocalia etc… Los denominados mamotretos están al abasto de cualquiera que los quiera.


7.- Los catequistas no son psicólogos que sepan manipular mentes a voluntad, ni han estudiado para ello. Es más, ni tan siquiera cobran por su función de catequizar. Además en cada equipo de catequistas hay un sacerdote (que puede ser el párroco), que garantiza la ortodoxia de lo que se enseña. La conversión, como he dicho, es un don que viene de Dios, y si Dios no te da la fe por mucho que se te predique o se te intente convencer no continuarás en la comunidad...

8.- Dice Cristo que ‘el que no está conmigo está contra mi’, y que ‘vosotros no sois del mundo, pues yo al elegiros os he sacado del mundo’. Es más, la Iglesia enseña que el ‘mundo’ es uno de los enemigos del alma (junto con el demonio y la carne). Pero el ‘mundo’ no se refiere a la gente como las personas que nos rodean, si no que está referido a lo que se cuece dentro: la corrupción, la soberbia, la lujuria, la avaricia, el desenfreno etc. Por eso dice San Pablo que ‘nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra el maligno que habita en este mundo tenebroso’. Nosotros no vemos a los ‘no católicos’ como los malos, sino como personas a las que Dios ama tanto que entregó a su Hijo también por ellos. La misión del Camino y de la Iglesia es anunciarlo, no juzgar ni tratar de convencer a nadie.

9.- El diezmo no es un práctica del Camino, sino que es milenaria en la Iglesia y se remonta a los tiempos de los Hechos de los Apóstoles: ‘Los hermanos lo ponían todo en común’. La misión del diezmo es ayudar principalmente a los más necesitados, de la comunidad, parroquia, diócesis…
La venta de bienes, por otro lado, es una invitación que Cristo hace en el Evangelio, y que es también íntegramente para los pobres. El Camino no recibe dinero de ello, pues cada hermano entrega el dinero a los pobres que se encuentre por la calle o a una institución benéfica.

Por último en mi parroquia los hermanos del Camino llevan adelante todas las pastorales posibles (matrimonios, bautizos, comuniones, confirmación, enfermos, ropero, limpieza, cáritas, alimentos…), muchas de las cuales trascienden los límites de la parroquia: Algunos van a los comedores de Calcuta, otros a los psiquátricos de San Juan de Dios, otros en el Cottolengo, otros a las residencia y otros visitan presos en las cárceles. Quizás no lo sepas porque no llevan un cartel donde digan ‘soy del Camino’, y no acostumbran a hablar del Camino, sino de Jesucristo.
06/06/12 9:13 PM
  
The times they are a-changin'
Como veo, os perdéis en la forma de si el Misal tal, el altar cual o las especies Pascual (absolutamente irrelevantes), y no vais a lo verdaderamente esencial de lo que os he expuesto aquí: si los kikos, más allá de ser un movimiento cismático dentro de la Iglesia Católica (que lo es, puesto que hasta los atriles tienen que estar conforme a los gustos del tal Argüello, más otras muchas cuestiones) pueden ser considerados a efectos de la legislación civil como una secta.

Los casos que yo he conocido han sido personas que han necesitado atención psicológica, por los graves disturbios que en sus mentes han provocado tantos años de adoctrinamiento.

Gente que se siente culpable por todo lo que hace, que vive atemorizada de que sus actos sean "obra del Maligno", que vive esclavizada por las disposiciones de sus "catequistas". Que arrastran la grave carga de haber sido manipulados para amoldar sus mentes a la idea de Argüello.

Gente que se ha cargado de hijos que no puede mantener, o que se ha tenido que casar con quien le han impuesto en el camino, y no con quien verdaderamente amaba. Un hijo se tiene por amor, no por obligación. Y en la sexualidad de nadie no tiene que haber terceros que te digan u obliguen cómo llevarla a cabo. Es una irresponsabilidad enorme traer un hijo al mundo si no puedes darle de comer, para cubrir la necesidad de Kiko, que no tiene hijos (que sepamos...), de tener nuevos prosélitos.

Gente que ha perdido a su verdadera familia por tener que estar todo el día en la parroquia haciendo cosas para el Camino, o a la que directamente le han instado a apartarse de ellos.

Gente que ha perdido su patrimonio (y lo que es peor, el de sus familias y sus hijos) para que haya unos cuantos "itinerantes" que vivan GRATIS a costa de los demás. Más todo el dinero que nunca se sabrá dónde está y del que no da cuentas nadie, ni se sabe dónde ha ido a parar.

Eso son hechos reales, cuestiones más importantes que si la gente comulga de pie o sentada. Atañen a la seguridad jurídica, a la protección de la integridad del menor y a cuestiones de Salud y orden públicos. De hecho, las autoridades deberían prohibir que los menores de 18 años puedan entrar a formar parte de un grupo así. Lo harán al tiempo. Entretanto, sigo esperando argumentos que rebatan lo que os he expuesto antes, por encima de descalificaciones personales que, francamente, me importan bastante poco. Algo más argumentado que el "humo de Satanás", por favor. Que no estamos en 5º de EGB o en el Siglo XI como para tener miedo de esas cosas.

PD: "The times they are a-changin'" es una canción de Bob Dylan, querido Daniel Lagos. Habla del cambio generacional y el avance a nuevas formas de pensamiento. Supongo que será que nunca la has escuchado, algo que te recomiendo vivamente. Música bella y letra con contenido. No toda la música se acaba en los pestiños de Argüello.
06/06/12 9:18 PM
  
Tulkas
La pseudoliturgia de Camino Neocatecumenal es la quintaesencia del Novus Ordo.

Bugnini danza de gozo entre las llamas, que espero sean del Purgatorio...
06/06/12 9:21 PM
  
Erick
Pero The times they are a-changin', amigo, que equivocado estas, mencionas personas que han tenido que ir a tratamiento psiquiatrico por culpa del camino y catequsitas, personas que han perdido su familia, personas que han traido hijos al mundo si poder mantenerlos y tambien hablas mal de las familias itinerantes?

Quisiera saber quienes son esos los que mencionas, con nombre y apellido, porque tengo para decirte, que todo lo contrario a lo que dices.

En cada cosa que mencionas vemos el amor de DIOS, por que cada cosa que mencionas esta en los evangelios y la iglesia a profesado esto desde el principio, documentate.

Y por ultimo, no te dare mi experiencia personal en mas de 25 años de camino, sabes por que? para que despues no creas que DIOS quiere a unos mas que a otros. Porque creeme, lo que has visto con tus ojos de forma negativa no es mas que la obra del malvado.

Todo lo contrario a lo que expones esos son los frutos del CN.
06/06/12 10:18 PM
  
Gloria
Catecúmenos del camino, dais una imagen un tanto tensa y asaz penosilla con

# tanta esforzada defensa (Alexander 06/06/12 12:05 AM: "Creo que hablo en nombre de muchos o casi todos -por no decir todos- los catecúmenos". Creencia errónea, Alexander; yo llevo más de 20 años en el cnc, lo he terminado, he bebido leche y miel, conozco la estrafalaria celebración del Corpus 'según el camino', conozco todos los ritos y por todos ellos he pasado y te aseguro que TU NO HABLAS EN MI NOMBRE...),

# tanta resistencia a ver la realidad (Miguel 06/06/12 2:13 AM: "dudo mucho de la veracidad de estos documentos -si existen-". Con la misma objetividad, otros tienen derecho a dudar de la rectitud de intenciones de los kikos.)

# tanto juicio gratuito al que no piensa como yo (melillo 06/06/12 12:27 AM: "yo he de decir que este cardenal esta o bien mientiendo o bien dice las cosas por ignorancia o prejuicios a saber". Yo he de recordarte a ti que 'Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego').

# tanto victimismo (debe ser por la bizarría que nos caracteriza a los del camino, ¿verdad, Daniel Lagos de Perú?)

# tantas medias verdades para falsear /ocultar la realidad completa, que es que en el camino no se obedece a ningún otro que no sea Kiko; y si Kiko 'se olvida' (¡Qué despiste tan tooooonto!) de dar la orden de que sean atendidas las recomendaciones del cardenal Arinze o del mismo Papa, pues NO se atienden, aún más, se IGNORAN, se hace como que NO EXISTEN (a saber si esas supuestas indicaciones y correcciones han existido de verdad, ¿no, Miguel?), se JUZGAN como algo erróneo, fruto de la animadversión (María-Carmen Hernández Barrera en 2011: "El cardenal Arinze nos hizo la guerra").

Conozco lo que hay en dentro del camino, he escuchado a Kiko, he presenciado en ocasiones su inmensa soberbia y falta de misericordia y, por todo ello, estoy con quienes consideran una bendición que la Santa Sede investigue a fondo lo que se hace en el cnc.

La paz (la despedida catecumenal por excelencia no podía faltar).
06/06/12 10:26 PM
  
The times they are a-changin'
Sobre los puntos de Erick:

1.- La Verdad, efectivamente, la tiene Dios, y no Argüello. Pero él actúa como si la tuviese, haciendo y deshaciendo a su antojo y diciendo qué es verdad y qué no. Y pretendiendo imponerlo a la Iglesia y al resto de la sociedad.

2.- Que las órdenes de los catequistas no pueden ser discutidas es un detalle que se observa en una persona que ha salido del Camino. Aún después de hacerlo sufre desórdenes psicológicos graves por tantos años de imposición de ideas ajenas. Se cuestiona constantemente si lo que hace está bien, o no. Incluso sufren pesadillas con ellos. Algunos comentan cómo fueron expulsados con gritos de "fuera, Satanás", y pasaron a ser transparentes para sus hasta entonces "hermanos" en el Camino.

3.- En el Camino NO se promueven siquiera los valores de la Iglesia, porque nada en su doctrina te dice que tengas que apartarte de tu vida y de tu familia original para "Caminar". Ni se dice que se tengan que tener 18 hijos para que malvivan y no tengan una infancia y juventud felices. Ni se insta a apartarse del mundo. Cosas todas ellas que en el CNC sí suceden.

4.- Como sabes que no puedes argumentar nada, callas. Pero en tu fuero interno sabes que si sigues al pie de la letra la moral del CNC, te es prácticamente imposible tener nada fuera. Por no mencionar que ni tiempo tienes para ello. Ya se ocupan tus superiores de que no lo tengas, no vaya a ser que te desvíes.

5.- Conoces perfectamente el control que el CNC hace de tu vida a través de las confesiones públicas. Eso tiene el doble objetivo de conocer hasta tus últimas miserias, por un lado, y exponerte a la culpa, por otro. Crees que lo aceptas libremente pero no es así. Son los años de costumbre los que te llevan a pensar de ese modo.

6.- Los "Mamotretos" se ha pretendido siempre que sean de uso restringido. Ni siquiera se presentaron en Roma cuando se ha pretendido aprobar el CNC. Por algo será. Pregúntate por qué.

7.- Nadie te dice que seas un borrego. Sí un adepto. No es culpa de muchas personas que pertenecen al CNC. Han sido muchos años de repetir machaconamente consignas. Las personas que salen de ahí al principio tienen "Síndrome de abstinencia", porque tienen que volver a construir sus vidas prácticamente de cero. Retomar los lazos con familiares o conocer nuevas personas. Incluso modificar su lenguaje, porque desde fuera, querido amigo, se huele un neocatecumenal a kilómetros si conoces los giros de su lenguaje. Yo te podría decir sin equivocarme muchas personas de esta página, autores incluidos, que lo son sin necesidad de que lo digan abiertamente.

8.- Si fueseis parte de la Iglesia no llevaríais a cabo actividades que implican un distanciamiento del resto de los fieles de la parroquia, si es que no está completamente controlada por el CNC. Un detalle más: Te has fijado lo poco que pinta el párroco en aquellas controladas por los Kikos, y que suelen ser además curas mayores? La verdadera directriz la marca el itinerante, no el párroco, y a partir de ahí comienza la separación.

Obviamente, con unas posturas tan retrógradas en cuestiones de natalidad, anticonceptivos, aceptación de orientaciones sexuales distintas, política y un largo etcétera, te parecerá lógico que fuera del ambiente CNC tengáis poca bola donde rascar. A la gente normal no le gustan los fanatismos ni los grupos que pretenden imponer ninguna doctrina.

9.- En primer lugar, eso que dices que está aprobado por la Santa Sede no es verdad. La prueba la tienes en que BXVI ya está teniendo muchas reticencias, y que no ha tenido toda la documentación a mano. En segundo, sabes tú que desde el primer escrutinio te empiezan a instar a que dejes dinero. Es con los segundos, efectivamente, con lo que empieza el tinglado de verdad, pero el comecocos ha de empezar antes si se quiere tener éxito con el adepto.

10.- Sabes que tienes que pagar el diezmo de todos tus bienes, que el dinero no va a la parroquia, sino al Camino, y que ese dinero se destina al mantenimiento de los itinerantes y otros rollos, más el que nunca sabréis dónde va a parar.

Acierto a ver en ti, sin embargo, posibilidades de poder salir de ese ambiente. Te cuestiones algunas cosas y no sigues al pie de la letra las consignas. Puede que ya te hayan pegado algún toque de atención en tu comunidad.

Nunca es tarde, amigo.
06/06/12 10:36 PM
  
The times they are a-changin'
Sobre los puntos de Jak:

1.- Si la única doctrina que sigue el CNC es la de la "Santa" (lo entrecomillo porque Santo sólo es Dios) Iglesia Católica, ¿por qué aún no se han aprobado completamente vuestros Estatutos?

2.- Los Catequistas no siguen órdenes del Obispo, como bien sabes, sino del propio CNC. Y las órdenes que dictan son las que aparecen en los Mamotretos y resto de doctrina de Kiko. Además, el camino de salida no es fácil. He conocido casos de presión psicológica graves, como aislar al adepto o incluso llamadas de teléfono o presentarse en su propia casa para "expulsar a Satanás". Sabes de lo que hablo, pero lo callas.

3.- "Saber compaginar" el CNC con la vida "civil" es prácticamente imposible si pasas todo el día en la parroquia. Una adepta lo comentaba: prácticamente no veía a sus hijos porque estaba todo el día allí, preparando lecturas, cantos, etc. Se divorció del marido porque él ya sentía que su mujer no lo era, sino propiedad del Camino.

Eso no es seguir a Cristo. Jesús nunca hubiera aceptado que un niño careciese de su madre en su primera infancia. Por no mencionar cómo apartan a los cónyuges o descendientes que no comulgan con las ideas del CNC.

4.- La "dimensión interna" de la vida comunitaria de un catecúmeno es seguir a pies juntillas las directrices del catequista, y acatar todas sus órdenes. Servir al Camino, y no a sus hermanos (el resto de la Humanidad). La "dimensión externa" del CNC es virtualmente inexistente porque, fuera de "convertir" nuevos adeptos, no se trabaja con la sociedad, sino CONTRA la sociedad (matrimonios gays, políticas de izquierda, desviaciones del conservadurismo eclesial, etc.).

5.- Sabes perfectamente que en el CNC no hay libertad para callar, y que las confesiones son públicas y no privadas. Pero interesa vender otra imagen de cara a la galería. Además, cuando el lavado de cerebro es ya un éxito ni siquiera hace falta presionar a nadie para que "confiese": lo hace él solito sin que se lo digan.

6.- Esas "recomendaciones" ya sabes lo que son, y que los Mamotretos no son de uso ni publicación públicos. Por algo será, como le he dicho al anterior comentarista.

7.- Fíjate en lo que tú mismo dices "en cada equipo de catequistas hay un sacerdote...que garantiza la ortodoxia de lo que se enseña.". Un sacerdote del Camino, por supuesto. Nunca el párroco, a menos que sea kiko también. A saber, además, qué entendéis por "Ortodoxia"...
Y para tu información, la fe del Camino no tiene necesariamente que confundirse con la fe en Dios. Yo creo en Dios y me horroriza el CNC. Como a la mayoría.

8.- Ese párrafo que has escrito me pone los pelos de punta. No sólo por el grado de fanatismo que hay en él, sino porque veis a los demás como corderos descarriados a los que hay que llevar "por el buen camino". No lo necesitamos, hombre, quedaos tranquilos.

Además, por si no lo sabes, en esas afirmaciones hay un grado de dualidad considerable. Tendencia, entre otros, de movimientos gnósticos. Lo digo por lo de la ortodoxia y todo lo que decías antes.

9.- Aquí ya no sólo no dices la verdad, sino que mientes deliberadamente. Tú sabes que el dinero de los diezmos no va "a los pobres", sino a la "Bolsa de las Inmundicias", que es administrada por un miembro del CNC. El destino de esos dineros es fundamentalmente destinado a los itinerantes y a los "Redemptoris Máter" (otro elemento de apartamiento de los seminarios diocesanos que os ha llevado a un conflicto en Japón), como en su día a la "Domus Galileae" de Jerusalén. Y que el sobrante jamás sabrás a dónde va destinado.

Por mi trabajo sé bien el modo de operar de ese dinero, y a dónde va. Algunos hasta se lo deducen como donativo en el IRPF... si fuera "a los pobres" no podrían hacerlo.

10.- Créeme que reconozco un catecúmeno a kilómetros. Y en Cáritas y demás lugares no me he encontrado ninguno todavía.

¿Continuamos el debate? A ti sí que te veo convencido a más no poder, pero quizá saques algo positivo de estas charlas. Nunca es tarde, como sabes.
06/06/12 11:04 PM
  
Buena Samaritana
Erik,calumniar es un pecado grave,dice toda la verdad the times
they are a-changin, en lo único que se ha equivocado es en el diezmo que se hace en los segundos escrutinios.
Te recuerdo frases de los catequistas : vosotros no estáis aquí para pensar, para eso estamos nosotros.El que obedece no se equivoca. ¿Estáis dispuesto a obedecerme? si no , ¿que hacéis aquí?, no importa el número, es la calidad. Crucifica la razón.
¿ Te crees esto o no te lo crees?.
¿Por qué nos se dice esto en la catequesis de iniciación?
No me lo digas,, porque te lo digo yo: No quedaba ni el Tato.
Si no obedeces, te humillan o pasas a la comunidad anterior.
La única libertad que te queda es irte.La mayoría se va por escándalos o por daños psicológicos.
No creo en absoluto que el papa sepa lo que se hace allí, en los estatutos no pone nada de lo que se hace y los mamotretos solo lo tienen catequistas y responsables de las comunidades.
Donde esta el espíritu Santo hay libertad, donde hay libertad
hay amor, donde hay amor hay servicio.
Toda mi vida he estado en la iglesia y jamás he visto las aberraciones que se cometen en el camino en nombre de Dios.
06/06/12 11:05 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Insisto, una pena todo lo que ha generado esta irresponsable publicación.

No me interesa canción de quien sea o lo que sea, no deja de ser bizarro autollamarse "The times they are a-changin'". Los hombres dan su nombre, punto.

Para terminar mis comentarios en esta publicación, solo una cosa:

Casi el 95% de los que están en contra de la manera como celebra la Eucaristía el Camino Neocatecumenal, están a favor de comulgar de Rodillas y han hecho toda una teología de porque NO comulgar con las manos (el comulgar con las manos es propio de la era medieval no de los orígenes de la Iglesia, ni se diga el arrodillarse). Esta fascinación de recibir la comunión de rodillas y solo en la boca, condenando las otras formas permitidas, es fruto de la FRACASADA Pastoral de Sacramentalización, que solo se preocupa por la subsistencia mas NO SIRVE para que los alejados VENGAN a la iglesia.

Que los catecúmenos tenemos que corregir algunas cosas de nuestra manera de celebrar la eucaristía, pues se acepta, pero que esto se use para escupir esta obra de Dios, no se lo permito a nadie, mucho menos a los que defienden tipos de pastorales fracasadas y obsoletas que NO responden a nuestro tiempo y que no atraen a ningún Secularizado ni a ningún Descristianizado.

¿Porqué no llaman a corrección al MVC que en sus eucaristías no se dan el abrazo de la paz? ¿Qué, no lo sabían? Es que en el fondo, todos los que aprovechan estos contextos para escupir, no saben, nada son ignorantes.
¿Porque no se rasgan las vestiduras por tantas parroquias donde se ha hecho del ofertorio un circo de ofrendas y hay veces que hay hasta 20 ofrendas por eucaristía y un poco más y ofrecen el palo de escoba con la que se barrio el templo? ¿Que, no lo sabían?
06/06/12 11:35 PM
  
Juana Perez de Republica Dominicana
Leo los distintos comentarios de algunos hermanos que se oponen al carisma del CN con bastante odios..Si, odio, y da pena escribirlo mientras la sombra del aborto, las uniones homosexuales y otros fantasmas que amenazan con la familia avanzan...Ah, dicho sea de paso: en el CN se catequiza sobre la vida, a aceptar los hijos como Dios disponga... Y en los otros movimientos que me dicen
07/06/12 12:50 AM
  
Eric Culpe
Pobre de mi Santa Iglesia Católica, si tiene que recurrir a los grilletes y al lavado de cerebro en un culto y/ o dar sucedáneos pentecostales carismáticos para retener a la inmensa masa de fieles, que se están yendo en olas a las sectas protestantes . Los expertos en ingeniería doctrinal tramaron la "explosión de carismas" para que cada quién se encuentre a gusto en su propio ambiente, al gusto del cliente, si me permiten. Todo, con tal de no promover la Santa Misa Tridentina. Por éso estamos como estamos. No es coincidencia que nosotros, que tenemos especial adoración por la Sagrada Hostia, nos opongamos con más vehemencia a lo que se aleja dramáticamente de la ortodoxia. Que Dios ilumine a nuestro papa Benedicto XVI para corregir los entuertos no nada más de los kiko, si no de todos.
07/06/12 1:14 AM
  
Cristian
El Abrazo de la paz no es obligatorio y eso cualquier católico minimamente formado lo sabe menos un neocatecumenal.

El rito de la paz es optativo segun el misal romano, asi que las normas de como dar el rito son si no se omite.
Dice el misal romano:
"Luego si se juzga oportuno, el díacono, o el sacerdote añade:
Daos fraternalmente la paz"
07/06/12 3:34 AM
  
Acolito
En el Camino no se da una buena formacion sobre el Santisimo Sacramento, todo lo que dicen ellos es falso. Es urgente que las autoridades de la Iglesia le den un alto. Lamentablemente la comunion en la mano se presta a muchas profanaciones , el dar la comunion y esperar varios minutos a que todos los fieles la reciban en las manos a personas que no sabe lo que tiene en sus manos es grave a ellos ni siquiera les dicen la importancia de rezar ante el sagrario ni al santisimo .Ellos no pueden negar esto, hay muchisimo neocatecumenales que nosaben nada del santisimo. Por favor no mientan neocatecumenos.
07/06/12 5:10 AM
  
Jak
The times they are a-changin es inútil, repites como un papagayo lo que ponen otras webs sin contraste alguno. A todos los detractores lo tenéis muy fácil. Si tenéis un problema váis al Obispo y lo denunciais, y que la Iglesia tome medidas. No tenemos nosotros que defender nada.
07/06/12 8:43 AM
  
Gertrudis
Los caminantes os empeñáis en que se os critica por no comulgar de rodillas o hacerlo en las manos. Ojalá fuese sólo eso.
Son infinidad de "cosillas" más. Yo llegué hasta la Reditio, creo que son suficientes años como para ser testigo de bastantes irregularidades.

Sobre todo me han chocado las rotundas afirmaciones de jak. Voy a comentar una por una:

1.Kiko Argüello es el iniciador del camino, sí. Y también se ha convertido en un semidios. Es el creador de todo cuanto acontece en el camino: los signos, los salmos, los iconos, la asamblea, los pasos, los mamotretos, la mentalidad, las frasecillas que todos repiten como loros. Absolutamente todo, y todo se realiza con su beneplácito.

2.Las "órdenes" de los catequistas son irrefutables. Te "invitan" a obedecer si quieres que Jesucristo actúe en tu vida, aunque la orden que te den sea descabellada. Por ejemplo: Si tu novia no es del camino, déjala, porque no es una relación que venga de Dios. ¿Eso también lo enseña la Iglesia?

3.¿En el camino no se pide cortar lazos con el entorno? No directamente, pero es un hecho que esto sucede. Yo crecí en una familia caminante. Mis padres, además de trabajar, dedicaban su tiempo libre a la comunidad. Como catequistas, siempre tenían algún compromiso del camino. Nunca asistían a las reuniones familiares por sus obligaciones con el camino, la mayoría de fines fines de semana eran para el camino (convivencias de domingo, convivencias de paso, evangelización por las casas durante años, anuncios en la parroquia, etc)

4. Yo no sé en otras familias, pero en la mía, la vida comunitaria y "santificada" era sólo dentro del camino, no en casa ni en otro entorno. He visto a infinidad de caminantes santificar a Dios y levitar en las celebraciones, pero en cuanto ponen el pie fuera de la parroquia, todo es juicio, contra los de fuera y también los de dentro. ¿En eso se conoce que son discípulos de Dios?

5. Las confesiones en las penitenciales son individuales, faltaría más. Pero en el rito de la Reditio, cuentas tu vida públicamente, con pecados incluidos, delante de toda una parroquia llenita a rebosar de feligreses, miembros de las comunidades de esa y otras parroquias, familiares y símplemente curiosos. Hasta allí, los catequistas te recuerdan constantemente que lo que se dice en la comunidad es arcano y no debes contar nada fuera. Pero luego te lo hacen desembuchar públicamente en la Reditio.
En el camino existe el arcano porque, si no existiese, no quedaría nadie.

6. La información sí está vedada para los caminantes. Eso de que todos tienen acceso a los mamotretos, es mentira. Estos están en manos sólamente de los catequistas y de los responsables de la comunidad. El resto, nunca los ha visto. Además, hay películas que se prohíbe ver, libros que se prohíbe leer, páginas web que se prohíbe visitar. Recientemente, un familiar mío caminante, me comentó que su catequista les ha prohibido tener cuenta en Facebook, por órden explícita de Kiko, que lo comentó en un anuncio. Cito textualmente lo dicho por Kiko:
"Los jóvenes no podéis entrar en las "redes sociales", en Facebook, Twitter, Tuenti, etc.: "retiraos todos de eso; el que quiera obedecer que obedezca, y si no, que se vaya". (Extraído del anuncio de Adviento de 2010).

7. Los catequistas no son psicólogos, eso está claro. Pero tampoco tienen ninguna preparación seria para ser catequistas. Se escogen a dedo o por votación. Algunos tienen carisma de catequistas, otros no y comenten graves injusticias, como por ejemplo, incitar a padres a echar de casa a hijos rebeldes que no quieren entrar al camino.

8. ¿La misión del camino no es juzgar a los no cristianos? Pues no hacéis otra cosa. No sólo juzgáis a los no cristianos, sino a los cristianos que no son del camino. No hace mucho, un caminante me aseguró que nunca se sentaría a la mesa con una persona divorciada. ¿Eso no es juzgar?
Si todavía no lo has visto, yo te puedo asegurar que la corrupción, la soberbia, la lujuria, la avaricia, el desenfreno etc. (citadas por ti), también existen en el camino, no sois de sangre azul ni nada por el estilo. Sois iguales a los demás, pero tenéis metido en la cabeza que sois mejores, no sé muy bien por qué.

9. El diezmo sí se usa para los necesitados de la comunidad, pero jamás he visto a nadie que lo entregue a los pobres de la calle. En primer lugar, porque se entrega en la comunidad, en la bolsa que se pasa todos los meses, y en segundo lugar porque no es una costumbre caminante ayudar a los necesitados ni hacer obras sociales. Estáis ahí para anunciar el Kerygma porque, según Kiko, los pobres no necesitan otra cosa que conocer el amor de Dios, por eso no estáis ahí para dar de comer a los pobres ni entregarles dinero, nunca lo habéis hecho. El dinero es para itinerantes, domus, seminarios, seminaristas, etc.

10. Pastorales sí lleváis a cabo. Eso no lo niego. Pero nunca en nombre del camino ni por decisión del camino. Sólo cumplís con vuestra responsabilidad y solidaridad parroquial, como hacen los demás grupos.

Quiero dejar claro que, aunque critico abiertamente al camino en lo que me parece justo criticar, también es verdad que, quien quiera conocer a Jesucristo, lo puede encontrar dentro del camino. Este nació del Espíritu Santo, de eso estoy convencida, pero la soberbia y el ansia de poder está teniendo más importancia para los líderes, que la obra de Jesucristo. Kiko tiene un afán desmedido de notoriedad y de recaudar dinero para su causa, para seguir ampliando su imperio, y hará lo imposible por demostrarlo. Eso desvirtúa su labor catequética y echa tierra encima de una obra que podría ser maravillosa.
07/06/12 11:23 AM
  
santodomingo
Creo que no deberíamos prestar mucha atención a lo que dice "the times are a-changing". Puede tener razón en ciertas acusaciones de sectarismo dentro del CNC, pero una persona que escribe "Santa" Iglesia Católica, "porque sólo Dios es santo", evidentemente no es católico. No sé porqué tenemos que aguantar que un protestante (o lo que sea) nos alecciona sobre un grupo dentro de la Iglesia (que sí es SANTA, porque es el Cuerpo de Cristo y su alma es el Espíritu SANTO).

Dicho esto, me entristece leer las réplicas de los "kikos", como Daniel Lagos de Perú. Es triste comprobar su grado de ignorancia cuando afirma lo siguiente: "Esta fascinación de recibir la comunión de rodillas y solo en la boca, condenando las otras formas permitidas, es fruto de la FRACASADA Pastoral de Sacramentalización, que solo se preocupa por la subsistencia mas NO SIRVE para que los alejados VENGAN a la iglesia."

Tamaña estupidez es difícil de contestar. No sabría por dónde empezar. Lo único que diré es que hasta el Concilio Vaticano y los abusos litúrgicos como la comunión en la mano, la evangelización iba de viento en popa. No parecía un obstáculo a la conversión el comulgar en la boca y de rodillas, ni a los africanos, ni a los asiáticos, ni a los americanos (el país donde más crecía la Iglesia). ¿Ahora me van a decir que esta "neuva evangelización es más eficaz que la de toda la vida? A las cifras me remito; el número de conversiones, de vocaciones religiosas y sacerdotales, de bautismos y matrimonios, antes y después del Concilio, son fáciles de conseguir en internet. Contra los hechos no hay argumento.

Esa insistencia en la comunión en la boca y rodillas es por SER CATÓLICOS, por reconocer al mismísimo Dios en la Hostia consagrada. "Ante Él toda rodilla se dobla." ¡Qué casualidad que fueran los obispos heréticos del norte de Europa que en los años inmediatamente después del Concilio empezar a promover la comunión de pie y en la mano! Querían mostrar un gesto de simpatía con los protestantes. Pues el CNC, más que tener simpatía con los protestantes, ES un grupo protestante.

La mayoría de los kikos, como el resto de los católicos apóstatas, han dejado de ser católicos, sin saberlo. Los primeros han pasado al bando del heresiarca Lutero, y los segundos directo al ateísmo. Total, irán al mismo lugar si no se convierten a tiempo. ¡El Demonio debe estar encantado!

07/06/12 11:35 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Que el abrazo de la paz no sea obligatorio no significa que siempre se tiene que omitir. Mucho menos en Diócesis donde nadie, ni el Obispo la omite.

El problema es cuando se hace de la excepción una regla y desgraciadamente, nuestros hermanos del MVC en sus eucaristías (curiosamente en las que son en Parroquias que ellos llevan mas no en otras)siempre utilizan la excepción.

Cristian, en serio, no hablemos de buena formación, de estar bien formados y demás, en serio, no entres a esos temas. Kiko Arguello sigue evangelizando por todo el mundo, sin miedo a nada ni a nadie, no se si los del MVC puedan decir lo mismo de su fundador LFF. Mejor lo dejo ahí.
07/06/12 2:35 PM
  
Martin Ellingham
Lo que dice Gertrudis en n. 5 tiene un nombre "técnico": manifestación de conciencia inducida. Es una violación del derecho natural y canónico a la intimidad y está prohibido por la Iglesia con mucha claridad desde León XIII (decreto Quemadmodum). Su uso sistemático es un peligroso síntoma de deriva sectaria.

Saludos.
07/06/12 4:32 PM
  
Néstor
Una cosilla, nada más, sin entrar más a fondo en el tema: la OMS no tiene autoridad alguna para dictaminar en cuestiones religiosas, sólo la Iglesia puede hacerlo.
07/06/12 5:21 PM
  
Buena Samaritana
JACK, ya han ido al obispado y han denunciado,espera y veras cuando salga todo a la luz.
Juana Perez de Republica Dominicana, no es odio,hemos contado la verdad, si aun no la has descubierto,tranquila la descubrirás
espero que no salgas muy dañada.
07/06/12 5:59 PM
  
Cristian
Daniel Lagos de Perú

Si el Misal dice : "Luego si se juzga oportuno, el díacono, o el sacerdote añade: Daos fraternalmente la paz"

Es que se puede o no hacer no es esencial de la celebración litúrgica es solo un gesto

pero si la IGMR dice :

durante la Consagración, los fieles "estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan".

Quiere decir que es un gesto obligatorio, para el rito Romano , el problema es que ustedes no quieren obedecer , porque no les da la gana asi de simple, llevan años diciendoles que hagan lo que los libros liturgicos dicen y ustedes "bien gracias". Es que son necios o desobedientes. Están esperando que la Iglesia les obligue a cumplir con los Libros litúrgicos? pues para ese momento ya sera muy tarde ya quedara claro que no quisieron obedecer y la obediencia es clave.

y lo de arrodillarse durante la consagración es solo un punto de entre varios que el CNC no quiere obedecer fielmente los libros litúrgicos de la Iglesia como se los recordó el Santo Padre el 20 de enero del 2012 por enésima vez.

te pego aca l oque dice el arzobispado de madrid



El gesto de la paz
Antes de la comunión el sacerdote da la paz del Señor a todos los fieles. Ése es propiamente el rito de la paz. Pero el sacerdote puede (no es obligatorio) invitarnos a darnos la paz usando la fórmula: «La paz contigo» - «Y con tu espíritu». Pero se trata de un simple gesto de poca importancia.
07/06/12 6:08 PM
  
German Mejia
Hermanos del Camino, no entremos en discusiones inútiles. El punto es que el Camino Neocatecumenal esta aprobado por la Iglesia Católica como "un itinerario de formacion cristiana posbautismal valido para estos tiempos" (Juan Pablo II) con el consentimiento de los últimos Papas, desde Paulo VI.

Quien no este de acuerdo con esto, no esta de acuerdo con la Iglesia, con su cabeza, Pedro.No hay peor ciego que el que no PUEDE ver. "Por sus frutos los conoceréis". La Iglesia esta contenta con los frutos del Camino (y que es obra del Espíritu Santo): 40.000 comunidades presentes en 6.000 parroquias (900 diócesis) en 106 países; 1.500 seminaristas distribuidos en 78 seminarios al rededor del mundo; un numero menor de hermanas que están llenando conventos de clausura; familias en misión en países y regiones secularizadas y cerca de un millón de feligreses que han regresado a la Iglesia; etc. Datos que se pueden leer en Wikipedia porque todo lo que hacemos es transparente, esta al alcance de todos.

(Perdón por el lapsus de locura, como dice San Pablo)

Quisiera conocer los frutos de nuestros detractores gratuitos.
07/06/12 6:51 PM
  
The times they are a-changin'
Para Néstor:

La OMS no tendrá autoridad sobre lo religioso, amigo Néstor. Pero sus recomendaciones, llevadas a los gobiernos, sí pueden tener repercusiones civiles sobre sectas como el CNC: que van desde multas a la disolución y prohibición de sus asociaciones, que para operar en los Estados, necesitan tener constitución como asociaciones y fundaciones, toda vez que no son la misma Iglesia.

Para Santo Domingo: Yo me considero Cristiano, sin apellidos. Nací y crecí en el seno de la Iglesia Católica, cuerpo al que sigo perteneciendo, pero no tendría ningún inconveniente en asistir a celebraciones ortodoxas, protestantes o evangélicas porque, con matices, creen fundamentalmente en lo mismo que nosotros: en Cristo y en su Mensaje. Pretender que una institución puramente humana como es cualquier Iglesia o grupo religioso es Santa, igual que Dios, a mí me parece un delirio de los hombres, o un afán de gloria desmedido.

Por esa misma razón, te diré que, considerándome igual de creyente que vosotros:

1.- No creo en el infierno. Lo considero una limitación a la Omnipotencia de Dios.

2.- No creo en el dogma de la infabilidad del Papa. El Papa es un hombre y por tanto sujeto a la carne y al error. Bien que lo han demostrado en los últimos siglos, por cierto.

3.- Considero que decir que "fuera de la Iglesia no hay salvación" es un fanatismo infundado en pleno Siglo XXI. Si eso fuese así, ¿qué pasa con los niños que mueren antes de ser bautizados? ¿Es posible creer en un Dios tan cruel de condenar a un niño sólo por no haberse sometido a un rito que existe sólo desde hace 2.000 años? ¿Qué pasa con papú de Nueva Guinea, que jamás oiga hablar de Cristo? ¿Debe "condenarse" también?

Eso es hacer a Dios a nuestra imagen y semejanza, y no al revés.

4.- No creo que las bulas y las indulgencias puedan perdonar ningún pecado a cambio de dinero.

5.- Considero inútiles cosas como las Custodias de Oro, los Palios, los Mantos, las Mitras, las coronas y resto de parafernalia religiosa. Jesús predicaba Su mensaje a personas humildes a través de palabras, sentados en la hierba, sin necesidad de tanto cachivache. Y por el mismo motivo, considero que las dignidades de la Iglesia están de más también. Que un Cardenal tenga Escudo de Armas y título nobiliario es un sinsentido.

6.- Considero que ni el Vaticano debería ser un Estado, ni tener banco ni moneda propios.

7.- Considero que el celibato debería ser una opción personal para todo aquél que no profese en una orden. Porque forzar la propia sexualidad, reprimiéndola, es lo que ha conducido a la creación de tanto monstruo dentro de la Iglesia. Si Dios creó las relaciones físicas, sería por algo.

8.- Considero que la mujer debería poder profesar el sacerdocio exactamente igual que un hombre. El mensaje de Jesús se dirigió también a las mujeres, que eran poco menos que un cero a la izquierda en aquellos tiempos. Actitud que la Iglesia parece empeñada en continuar.

9.- Considero que gays y lesbianas son también hijos de Dios, y por tanto merecedores del mismo respeto que nos dispensamos a nosotros mismos. Y que los "pastores" que utilizan su báculo para golpear a las ovejas, en lugar de protegerlas, no merecen su cargo.

10.- Considero que bastante pena tiene un separado o divorciado con su condición para encima sufrir el ostracismo de una institución que debería cuidar especialmente por él. Muchas separaciones no son deseadas por el que las sufre. ¿Merecen más castigo por eso?

11.- Considero que la Iglesia debería tener un mayor compromiso social con los desfavorecidos, como hizo Cristo. Que no se puede tapar los ojos ante la injusticia y tiene que entregar hasta la vida por defenderlos. Movimientos como el 15-M han contado con la presencia de muchos cristianos (incluyéndome) por entender sus reivindicaciones como justas.

El Mensaje tiene poco en común con la Banca, la Plutocracia, las altas esferas y los grupos de poder. Tiene más que ver con el campesino y con el desfavorecido. Ésa es la verdadera esperanza.
A mayor abundamiento, la Iglesia se debería apartar de gobiernos tiránicos y/o dictatoriales. Que a Pinochet o Franco se le diese la comunión es una aberración al Mensaje de Jesús.

12.- Considero que Jesús tuvo al menos cuatro hermanos y varias hermanas. Para mayor aclaración, consultar el Evangelio de Marcos, que no deja lugar a la duda.

Y podría decir muchas más. Ahora tienes un buen criterio para considerarme un hereje, y mandarme a las llamas del infierno si lo deseas (aunque ésa no es tu potestad). Pero un hereje que cada día trata de trabajar para que los demás tengan una vida mejor. Y de mejorar sus propios fallos. Creo que Dios acepta a cada uno como es, y ve sus puntos buenos, como Padre que es, y los malos te invita a mejorarlos, sin actuar como Juez de Miedo. Ése es un humo que muchos han vendido durante muchos años para justificar su poder temporal, pero que con la alfabetización y el acceso a la cultura está en vías de extinción.

El actual Papa ya carece de fuerza para el necesario "aggiornamiento", pero estoy convencido de que el próximo tendrá muy en cuenta que la Iglesia debe volver a sus orígenes y, simultáneamente, afrontar de cara el Siglo XXI.

Para eso, sectas como los kikos, el Opus Dei, Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo, Lefevristas y demás son auténticos palos en las ruedas, que transmiten una imagen negativa del cristianismo, de miedo, de conservadurismo miope, de fanatismo, de ansias de poder y dinero que son incompatibles con una persona normal, a pie de la calle. Creedme: no ha crecido el número de ateos, sino el número de descontentos con la Iglesia. Gracias, entre otros, a los Argüellos y "Sanjosemarías" de turno. Aunque no sólo.

Pero todo eso puede cambiar si de verdad actuamos con Amor, como Jesús nos enseñó.
07/06/12 8:00 PM
  
The times they are a-changin'
"Quisiera conocer los frutos de nuestros detractores gratuitos"

Los frutos de vuestros "detractores" no se van pregonando por ahí. "Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda".

No sé si te sonará de algo. Quizá eso no venga en el Mamotreto de Kiko, que hasta se hace estampas propias, el bendito...
07/06/12 8:36 PM
  
santodomingo
Para the times....

Gracias por tu sinceridad. Definitivamente no eres católico. Veía que tenías razón en muchos puntos sobre el CNC, con respecto a sus tendencias sectarias, pero también notaba algo no católico en tus críticas. Criticabas al CNC por lo poco bueno que tiene; su defensa a ultranza de la apertura a la vida, por ejemplo.

En una cosa estoy plenamente de acuerdo contigo. Escribes: "Pretender que una institución puramente humana como cualquier Iglesia o grupo religioso es Santa, igual que Dios, a mí me parece un delirio de los hombres, o un afán de gloria desmedido." Lo que pasa es que la Iglesia Católica es una institución divina, fundada y animada por Dios, aunque sus miembros somos hombres y mujeres pecadores.

Podrás creer lo que te da la gana, no seré yo quien te condene al Infierno, aunque el Señor sí lo hará si no te conviertes a tiempo. Por cierto, el Infierno existe, y no creer en él es tener muchas papeletas para acabar allí. Como no quisiera por nada del mundo que acabaras en ese lugar, prometo rezar y sacrificarme por tí esta noche.

Dios te bendiga.
07/06/12 9:19 PM
  
valivan
Es curioso, los caminofóbicos pertenecen a todos los ambientes: los ateos sin ton ni son y progresistas eclesiales a favor del aborto y demás que nos acusan de ultraconservadores e integristas, y los lefevristas y demás género de la extrema derecha que nos acusan de modernistas y anti-tradicionalistas. Eso significa que estamos en el punto correcto. Cuanta más crítica y asedio más comunidades, seminarios, familias y misioneros... ya son 40.000 comunidades y creciendo. A este paso los encuentros habrá que hacerlos por partes. Solo queda decir lo de Don Quijote: ¿ladrán? 'luego cabalgamos'
07/06/12 9:22 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Cristian, el problema es que el MVC siempre juzga inoportuno darse la paz, así como los curas del Camino y el mismo Juan Pablo II (si quieres dame tu email y te hago llegar las fotos de nuestro beato celebrando una eucaristía sin que nadie se arrodillase, mientras que tu jamás encontrarás una eucaristía de un Papa donde no diga DAOS FRATERNALMENTE LA PAZ)siempre juzgan que en las eucaristías catecúmenas siempre está estrecho el lugar, o hay gran número de gente, problemas de salud y no es oportuno decir DE RODILLAS. ¿Cual es el problema?
Por otro lado, si de arrodillarse se trata, el misal romano NO habla de quedarse arrodillados durante la anámnesis hasta el Amén, esta cosa es totalmente nueva y que muchos la hacen como acto de piedad. ¿Cual el es problema?
07/06/12 10:43 PM
  
The times they are a-changin'
Veo, Santo Domingo, que tienes muy claro lo que Dios va a hacer con cada uno de nosotros.

Por mí quédate tranquilo, que no me hace falta convertirme. Tengo muy claro lo que creo, y en quién creo.

Creo en un Dios que es Amor. Que no juzga. Que no condena. Que entiende que soy un ser mortal y por tanto sometido a error y a tribulación.
"Al atardecer de la vida seremos examinados en el amor" (San Juan de la Cruz)

Creo en un Dios que es Padre. Un padre cariñoso y comprensivo que me ayuda cada vez que me equivoco y me caigo. Y lo haré muchas veces, porque soy hombre y mortal. Que educa con dulzura, y no con una barra de hierro.
"¿ Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una serpiente?" (Mt 7, 9-11)

Creo en Jesús, hijo de Dios, que vino al mundo para enseñarnos que a Dios no se le aplaca con sacrificios, ni con ritos, ni con hipocresía, sino sólo cumpliendo un mandamiento "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Juan 13:34)

Y esas creencias me invitan a no condenar ni apartar al hermano gay, o al hermano divorciado, porque son hijos de Dios como yo. Y me invitan a apartarme del oro y del incienso, para acercarme a una fe sencilla, de jornalero. De hombre trabajador que regresa de la fábrica.

Me invitan a apartarme de dictadores católicos que asesinan a sus hermanos.

De sacerdotes que abusan de menores por reprimir su propia sexualidad.

De empresarios deshonestos que esclavizan a sus trabajadores hasta sacarles la última gota de su sangre.

De individuos fanáticos que se creen en el derecho de juzgar los comportamientos de otros, advirtiendo antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Me invitan a tratar a todos los seres humanos por igual. Hombres y mujeres. Blancos, amarillos, negros y mestizos. Heterosexuales y homosexuales. Laicos y consagrados. Creyentes y no creyentes. Y a no creerme mejor que ellos.

Me invitan a contemplar la vida como un proceso de perfección, en el cual las obras se hagan por verdadero deseo de someterse uno mismo a la voluntad del Padre, expresada libremente en la oración personal, sin que me fuerce a ello la esperanza de un premio celestial o una condenación eterna.

Me invitan a creer que lo más importante son los hechos, y no las palabras y los ritos. Que a Dios se puede llegar de igual modo en una iglesia católica que protestante u ortodoxa, o incluso que a Dios se le puede encontrar en la fábrica, en tu trabajo, en el metro o en la esquina de tu calle, sin necesidad de templos, Sagrarios o ritualismos de cualquier clase.

Creer en una condenación eterna sólo con los actos de una vida es caer en un simplismo flagrante, hábilmente alimentado por muchos, ya que ese miedo les permitió gobernar muchas mentes durante mucho tiempo. Además, incluso en eso, hay grados. No es lo mismo mantener una relación con una persona por amor que asesinar a esa persona en nombre de Dios. Eso sí que es un atentado contra Su nombre. Pero no veo que en determinados casos (dictaduras española y latinoamericanas, por ejemplo) se haya prestado demasiada atención a ese hecho.

Por cierto, el propio Papa ya es bastante ambiguo con esa definición de "infierno" que hacéis muchos por aquí.

Hacer daño a otro, conscientemente, eso sí que es un "pecado". Apartar. Excluir. Condenar. Maltratar.

Te pondré dos ejemplos extremos.

El primero, el de una mujer que sufre palizas continuadas por parte de su marido. ¿Consideras que Dios lo que quiere es que esa persona continúe siendo maltratada hasta la muerte, o desea una vida mejor para Su hija? Si crees en esto último, ¿Por qué la llamas adúltera? ¿Debe continuar en esa situación sólo porque tu tradición te diga que debe hacerlo?

El segundo caso. Militar católico, de comunión diaria. Este militar le arrebata su hijo a una estudiante comunista, detenida en un centro de internamiento ilegal. El niño pasa a vivir con la familia católica. La madre es violada, torturada y asesinada. Su cadáver se hace desaparecer arrojándolo al mar desde un avión.

Ambos casos reales. ¿Quién es más merecedor de un supuesto castigo? ¿La mujer maltratada? ¿La estudiante comunista que no cree en Dios? ¿El militar católico observante?

¿Quién de los dos, tú y yo, lleva razón? Sólo Dios lo sabe...
07/06/12 10:43 PM
  
Martin Ellingham
Si se critica al CN desde las más diversas posiciones eclesiales no significa por ello que el "movimiento" obre con rectitud. Por el contrario, lo que significa es que a las derivas sectarias como hecho, se las percibe desde las más diversas visiones del mundo y de la Iglesia.

El tópico "los extremos se tocan" es una falacia. Si "se tocan", que se vayan a confesar... La cuestión aquí son hechos y las valoraciones que esos hechos merecen. Si inducen la manifestación de conciencia extrasacramental, eso es un hecho; y la valoración es negativa para la doctrina de la Iglesia. Si además a eso se lo quiere llemar práctica sectaria, no está mal para una perspectiva católica, si se hacen las debidas distinciones y matices.

Saludos.

07/06/12 11:06 PM
  
jak
terrible lo de 'the times'... sin comentarios.
07/06/12 11:56 PM
  
Enrique G. B. A.
The times...
"No creo en el infierno"
Del Catecismo leer del artículo 12, apartados 1020 al 1037.
"Considero que decir que "fuera de la Iglesia no hay salvación" es un fanatismo infundado en pleno Siglo XXI."
Del Catecismo leer del artículo 9, apartados 846 al 848.

De otras inquietudes que planteas, también hay respuestas en el Catecismo, que compartirás o no. Pero te enterarás en que te apartas o no te apartas de lo que enseña la Iglesia Católica.
08/06/12 2:32 AM
  
valivan
Martin, no es que las posturas entre sectores sobre el Camino coinciden, es que se contradicen!!! Los progresistas nos tachan de tradicionalistas, y los tradicionalistas de progresistas... No se lo que será pero vamos, curioso lo es un rato.
08/06/12 9:32 AM
  
alf
Que conste que soy del camino, somos 8 hermanos y sólo 3 seguimos en él; esto lo digo para los que dicen que es una secta, de los que ya no estan en el camino 3 siguen viviendo en casa de mis padres y no se les ha echado y/o coaccionado, incluso se les da de comer todos los días en la mesa común y no en el suelo. Es más toda la familia se reúne habitualmente, yo trabajo para un cuñado no kiko con el que mi hermana se casó cuando aún era kika. En fins que lo de secta no hay por donde cogerlo.

Lo de los matrimonios abiertos a la vida no es cosa de kikos, es cosa de la Iglesia y lo de la paternidad responsable no tiene que ver con el dinero, hay una encíclica que lo explica muy bien Humanae Vitae.

El diezmo es algo personal y hay quien lo da y quien no, incluso quien dice que lo da y no lo da. y no es exclusivo del camino.

Hermanos míos de comunidad se han dejado el camino, después han vuelto o no, las puertas nunca están cerradas en ningún sentido.

Conservo mis amistades de toda la vida, desde el colegio. Si bien es cierto que hay "actividades" que no puedo compartir con ellos, porque sé que no me van a hacer bien.

Me ha gustado especialmente las acusaciones de romper con la familia y tal, cuando en mi comunidad he visto hijos pedir perdon a padres que los maltrataban (y no digo de pegar un par de castañas), o a padres pedir perdon a hijos, o yernos a suegros etc. he visto familias reconciliarse, no lo contrario.

En cuanto al dinero, puedo decir que nadie me ha quitado nada, en mas, a quien no tiene no se le dice que no puede ir a una convivencia, cena de Pascua etc. y nadie sabe si alguien tiene o no tiene, paga o deja de pagar.

La limosna es el pan de cada día, igual que para cualquier católico, al que te pide dale, eso es lo que me han dicho, el desprendimiento es muy importante y no me refiero a darle perras a Kiko.

Si bien es cierto, a mi Kiko personalmente no me cae bien y sí da cierta imagen de iluminado, y lo de las estampitas me ha llegó al alma. Lo que no quita que inició algo que creo es bueno, y grande, en el sentido de los frutos que está dando.

Un saludo.
Alfonso
08/06/12 11:47 AM
  
Long
Pero que cantidad de mentiras que se vierten sobre el Camino Neocatecumenal y es que la ignorancia es muy osada. Al principio los del CN eran llamados comunistas porque se reunian en casas y esto ,claro, era clandestino.Luego los tradicionalistas les llaman modernos y progresistas,los progresistas les llaman ultraconservadores y esto lo que produce es un guirigay de grandes dimensiones que provoca risas pero a carcajadas. Luego que si todo se hace en secreto,interrogatorios con una luz apuntando a los ojos etc,ect,pero oh casualidad! las confesiones se hacen publicas, esta mentira es para troncharse. Despues todos criticando los mamotretos pero sin embargo todos quieren poseerlo,todo contradicciones y mas contradicciones.
Despues el consabido argumento de que "yo conozco a una chica que su novio tenia una amiga y su hermano que estaba en una comunidad fue al psicologo,claro,fue ella sola porque los demas miembros de la comunidad estaban hipnotizados por los catequistas y bla,bla,bla" yo creo que fue al psicologo por otros motivos.
Mas tarde los que dicen que han pertenecido al Camino un monton de anyos,que han aguantado carros y carretas,abusos liturgicos y no se cuantas chorradas mas,me pregunto por que no se han largado a las primeras de cambio,ah! se me olvidaba que estaban abducidos por los catequistas ja,ja,ja.
Si van con estos argumentos al Obispo las risotadas se pueden escuchar en La Meca.
08/06/12 3:25 PM
  
Erick
Lo que mas me extraña de los comentarios es la parte de los Catequistas, el hecho de que es casi obligatorio que hay que obedecerlos, miren, tengo para decirles que un catequista no te dice algo si no es a la luz de la fe, y eso es 100% demostrable, pero no me voy a poner a dar testimonios aqui, ni nadie lo hara. Pero les pondre un ejemplo:

Un hombre casado esta fornicando con una compañera de trabajo, y el catequista lo ve en la calle o se entera, y le dice: Debes dejar ese trabajo, por que sino, seguiras siendole infiel a tu mujer y tu matrimonio se puede destruir. Si el hombre se niega y sigue fornicando, y en algun momento es hechado fuera un tiempo, por que nunca es definitivo, que pasa? es a juicio del catequista o a la luz de la palabra?

Todos los que estan en contra busquen los evangelios a ver que tal.

Otra cosa. GLORIA, dudo mucho que sea verdad lo que dices respecto al tiempo que tienes en el CN, a menos que estes sentada en una silla y solo te dediques con esa soberbia a criticar esas cosas. Una perona como tu debe haber experimentado el amor de DIOS en formas que pocos aqui pudieramos expicar. Y hablas de esa forma del CN y su obra? tengo mis reservas.
08/06/12 3:50 PM
  
Erick
Te pondré dos ejemplos extremos.

El primero, el de una mujer que sufre palizas continuadas por parte de su marido. ¿Consideras que Dios lo que quiere es que esa persona continúe siendo maltratada hasta la muerte, o desea una vida mejor para Su hija? Si crees en esto último, ¿Por qué la llamas adúltera? ¿Debe continuar en esa situación sólo porque tu tradición te diga que debe hacerlo?

MIRE MAESTRO, COMO DICEN EN MI PAIS RD, AQUI EN RD SE VIVE MUCHA VIOLENCIA DE GENERO, Y LE DIRE ALGO, EN NINGUN CASO ESE HA SIDO EL PROCEDER DE NINGUN CATEQUISTA DOMINICANO, DE NINGUNO, MAS BIEN EN ESOS CASOS DISTANCIAN LA PAREJA Y LLAMAN A ESTAR EN CASTIDAD. HASTA TANTO SE RESUELVA EL PROBLEMA, JAMAS ATENTAR CONTRA LA VIDA DE NINGUNO.

El segundo caso. Militar católico, de comunión diaria. Este militar le arrebata su hijo a una estudiante comunista, detenida en un centro de internamiento ilegal. El niño pasa a vivir con la familia católica. La madre es violada, torturada y asesinada. Su cadáver se hace desaparecer arrojándolo al mar desde un avión.

DIME DONDE ES ESO, A VER SI ES ASI.

Ambos casos reales. ¿Quién es más merecedor de un supuesto castigo? ¿La mujer maltratada? ¿La estudiante comunista que no cree en Dios? ¿El militar católico observante?

¿Quién de los dos, tú y yo, lleva razón? Sólo Dios lo sabe...
08/06/12 4:54 PM
  
Enrique G. B. A.
"Violencia de género" no.
Violencia doméstica o familiar, de la cual, la mayor parte es violencia machista.
Las cosas por su nombre, que no hay que engordar a una ideología de paso, que pretende su momento de gloria.
08/06/12 10:25 PM
  
Enrique G. B. A.
"Como catequistas, siempre tenían algún compromiso del camino. Nunca asistían a las reuniones familiares por sus obligaciones con el camino, la mayoría de fines fines de semana eran para el camino (convivencias de domingo, convivencias de paso, evangelización por las casas durante años, anuncios en la parroquia, etc)"

Esto puede pasar con cualquier apostolado.
Les puede pasar -y les pasa a más de uno- a los paganos, abanderados en alguna causa social, política o cultural por el bien de todos los demás, cuando no es el bien de toda la humanidad.
La cuestión está en si es un error de las personas, o es alentado, promovido por el movimiento o agrupación que integran.
Chesterton palabra más, palabra menos, decía que nosotros elegimos nuestros amigos y adversarios, pero Dios nos da los prójimos, y entre ellos están los familiares. Y donde duele, debe estar el amor al prójimo, y el dolor a veces pasa por sentir que se pierde el tiempo, habiendo tanta causa importante que nos necesita.
08/06/12 11:02 PM
  
Esteban
He leido lo que ha escrito The times they are a-changin' y me parece que la mayoría de las cosas que ha dicho no son contrarias a la doctrina católica, sino que son fundamentos de dicha doctrina, otra cosa es que por los acciones de malos católicos, muchos de ellos miembros de la jerarquía, muchas de esas cosas se vean nubladas y no se entienda que son parte de la doctrina.

De hecho por ejemplo en temas como la Infalibilidad del Papa, o de que "fuera de la Iglesia no hay salvación", o lo de las bulas y las indulgencias lo que afirma no se contrapone a la doctrina de la Iglesia, in
09/06/12 12:39 AM
  
RAFAEL ANTONIO
He conocido ha muchas personas vinculadas con el camino, y en casi todas ellas he donotado una profundisima conciencia ultraconservadora, no dentro del ambito exclusivo de la fe (que seria bueno) sino desde un ambito social (que contraria al autentico sentido del mensaje evangelico)
El verdadero catolico ha de poseer una conciencia dispuesta a la apertura y no cerrarse en banda por medio de una logica que solo en si misma encuentra su sentido.
Los catecumenos, ya sea por ignorancia ya sea por ocultos intereses, confunden las churras con las merinas, creyendo que en ese aserto evangelico que reza "Los cristianos no somos del mundo" ha de entenderse un rechazo despiadado hacia toda persona pecadora, sin comprender que la principal mision del cristiano es precisamente curar a los enfermos.
Los catecumenos, es en este punto donde convergen en gran medida con ciertas sectas protestantes de espiritu conservadores recalcitrantes, esto es, que no acaban de comprender de que lo que ha de rechazar el cristiano no es tanto el pecador como el pecado, sumiendose asi en un fundamentalismo exacerbado que contravienen al espiritu misericordioso al que el portador del mensaje del evangelio esta encomendado.
Yo critico a la homosexualidad, pero jamas me atreveria a tachar al homosexual, en primera instancia y en otras muchas sucesivas instancias, como satanico....ni tampoco se me ocurriria aconsejar a alguien que no se case con una persona que no perteneciera al camino....late ahi un elemento proselitista cruel totalmente ajeno a la moral catolica.
Los catecumenos, hierran en lo mismo que erraban los fariseos a los que tanto criticaba jesuscristo....un exesivo celo a la hora de interpretar la letra de la ley, pero olvidandose casi por completo de los criterios del espiritu, esos criterios que dan forma definitiva a la letra y que acaban por desarroyarla y mejorarla..
10/06/12 4:10 AM
  
The times they are a-changin'
1.- MIRE MAESTRO, COMO DICEN EN MI PAIS RD, AQUI EN RD SE VIVE MUCHA VIOLENCIA DE GENERO, Y LE DIRE ALGO, EN NINGUN CASO ESE HA SIDO EL PROCEDER DE NINGUN CATEQUISTA DOMINICANO, DE NINGUNO, MAS BIEN EN ESOS CASOS DISTANCIAN LA PAREJA Y LLAMAN A ESTAR EN CASTIDAD. HASTA TANTO SE RESUELVA EL PROBLEMA, JAMAS ATENTAR CONTRA LA VIDA DE NINGUNO.

No te pregunté si eso sucede o no en tu comunidad. Te pregunté cuál es la postura que propones para esas personas. Y me queda claro con lo que dices "hasta que se resuelva el problema"

Das por hecho que un maltratador se rehabilita. En la mayoría de los casos no es así. Va a peor. Se crece ante la pasividad de la víctima. Y si ésta es capaz de salir del agujero, de la situación de violencia, qué le propones? Castidad? Acaso amar a una persona que de verdad la quiera no es un amor casto?

Si ya ha sido vituperada y condenada por un individuo violento, la solución que proponéis es seguir condenándola, negándole los "sacramentos" sólo por ser divorciada. Por ese mismo motivo, la Magdalena no podría haber sido nunca miembro del Reino, porque había sido prostituta, no? Pues cuando encima la situación es la de ser víctima, lo que se precisa es Amor (la verdadera traducción de Caridad, que suena a "tome usted veinte duros, buen hombre, pero no se los gaste en vino").

No rompe ella el vínculo. Lo rompe el maltratador. Vuestra solución es que lo siga aguantando, hasta que la mate?

2.- DIME DONDE ES ESO, A VER SI ES ASI.

- Escuela Mecánica de la Armada. Dictadura militar argentina (o en expresiones fascistas, "Proceso de Reorganización Nacional), 1976-1983. Numerosos casos de desapariciones de opositores. Violaciones de los Derechos Humanos. Asesinatos. Inhumación ilegal. secuestro de niños. Ejercidos por militares de los de misa diaria.

Se estiman más de 30.000 desaparecidos.

Hubo víctimas entre las filas de la Iglesia, como el obispo Enrique Angelelli, asesinado por defender la causa de los pobres (en el argot de por aquí, sería considerado marxista o de la Teología de la Liberación). El resto de la Iglesia Argentina guardó un vergonzoso silencio sobre su secuestro, tortura y desaparición, aceptando la tesis infundada de que había muerto en un accidente de coche, cuando informes de la autopsia revelaron un disparo en la cabeza, más otras señales de tortura.

- Dictadura militar chilena (1973-1989). Innumerables desapariciones. Desafortunadísima visita de Juan Pablo II (que antes había llamado al orden a Cardenal por su compromiso con los pobres) en la que incluso se le ve dando la comunión al genocida Pinochet. Error mayúsculo del Vaticano que demuestra por sí solo que el Papa no es infabible, y menos los que le recomendaron acudir a un país en esa situación, y cuya visita fue hábilmente manejada por los sectores ultraderechistas como un apoyo explícito a la dictadura.

¿Seguimos, o es suficiente con eso?

PD: Gracias, Esteban, por tu apoyo. El problema de esta gente es que se quedaron en el Concilio de Trento en cuestiones ideológicas.

PD2: Al que el otro día quería rezar por la salvación de mi alma de las llamas del infierno, le recomiendo encarecidamente que, si ha de rezar, rece por la suya, que a mí no me hace ninguna falta...
10/06/12 9:38 PM
  
Erick
Hermano "The times are a changing" busquese una parroquia cerca de su casa, y vaya a las catequesis del CNC. Para que salga de todas esas dudas y errores.

Que la Paz sea con USTED.
11/06/12 3:53 PM
  
Enrique G. B. A.
Para The times....
Juan Pablo II, ni aprobaba la dictadura pinochetista ni la castrista, más por eso no se iba a privar de encontrarse como Pastor de la Iglesia con los pueblos chilenos y cubanos.
Desafío a quien quiera, encuentre en los discursos u homilía de Juan Pablo II, alguna línea de apoyo explícito a la dictadura del General Pinochet, en el curso de su visita apóstolica.
Con el tiempo se supo, que algún gesto criticado, como el saludo conjunto desde el balcón al pueblo congregado en la plaza a que daba, fue fruto de engaño al papa, que pensando al correrse un cortinado, pasaba de una habitación a otra, se encontró junto al dictador en el balcón frente al pueblo que explotó en júbilo a la vista del papa, que no iba a dejar de responder al saludo de la multitud.
Una vez más recordar para los no católicos, que acá escriben, que el dar la comunión no es un reconocimiento personal, sino que a riesgo y responsabilidad del comulgante, este se alimenta de Cristo en las especies eucarísticas, sabiendo que “... quien comiere el pan o bebiere el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.... come y bebe su propia condenación...” 1Cor 27-28
11/06/12 5:48 PM
  
Enrique G. B. A.
The times....., dice que el beato Juan Pablo II, respecto a su visita apóstolica a Chile en 1987, antes habría “llamado al orden al Cardenal por su compromiso con los pobres”.

“...la crisis sufrida como conjunto, entre 1981 y 1985, ha sido la más seria y profunda del último medio siglo; y que, a pesar de que no faltan signos de recuperación en el periodo más reciente, sin embargo queda en pie un hecho dramático: durante ese lapso de tiempo el producto interno bruto “per capita” de la región bajó de modo preocupante en términos reales, mientras que aumentaba considerablemente la población, y el servicio a la deuda externa se hacía más exigente. Indicáis también que, como era previsible, los sectores más duramente afectados por la crisis son los más pobres, …..
….Mas, el panorama general se presenta ciertamente sombrío. Al igual que yo, estoy seguro de que, tras el lenguaje conciso de cifras y estadísticas, vosotros descubrís el rostro viviente y doloroso de cada persona, de cada ser humano indigente y marginado, con sus penas y alegrías, con sus frustraciones, con su angustia y su esperanza en un futuro mejor.
¡Es el hombre, todo el hombre, cada hombre en su ser único e irrepetible, creado y redimido por Dios, el que se asoma con su rostro personalísimo, su pobreza y marginalidad indescriptiblemente concretas, tras la generalidad de las estadísticas! ¡Ecce homo...! ….
…..¡Los pobres no pueden esperar! Los que nada tienen no pueden aguardar un alivio que les llegue por una especie de rebalse de la prosperidad generalizada de la sociedad...“
Extractos del discurso de Juan Pablo II el 03/04/1987 en Santiago de Chile, a los delegados de la CEPALC, precisamente en su viaje apóstolico por Chile, donde regía la dictadura pinochetista.

Pido datos concretos de ese supuesto “llamado al orden”, de lo contrario considérese manifiesta falsedad, a pesar de no haberse dicho por malicia, si no se desmiente.
11/06/12 5:59 PM
  
Erick
Otra cosa cuando hablan de la "Liturgia del CNC" me doy cuenta que en mi pais Republica Dominicana todos los sacerdotes no son mas que unos SIMIOS, por que lo digo? aqui mas del 85% de las parroquias no son Catecumenas, son o de Franciscanos, o de Agustinos, o de Diocesanos, o de Escolapios, y celebran las misas como dice "La Liturgia del Camino", es decir, que deben incluir en sus ataques a los sacerdotes mal formados. Por que imaginate tu, no dejan hacer lo que nos da la gana con la liturgia.
11/06/12 6:38 PM
  
The times they are a-changin'
Estimado Erick:

A su sugerencia de de "busquese una parroquia cerca de su casa, y vaya a las catequesis del CNC. Para que salga de todas esas dudas y errores" le diré que con los testimonios psicológicos de las personas que he conocido que están en tratamiento por haber formado parte de esa secta, más la información criminológica y los propios comentarios de otros miembros de la Iglesia me es suficiente. Durante un tiempo valoré acudir en secreto a esas reuniones, pero lo consideré hasta peligroso. No porque fueran a lavarme el cerebro, porque eso sólo puede producirse si uno tiene predisposición a que lo hagan, sino por la problemática del después. Algunos miembros del CNC, aquí, en España, al igual que el Opus, son gente muy influyente, y por tanto peligrosa a nivel laboral.

12/06/12 8:28 PM
  
The times they are a-changin'
Para Enrique:

1.- "Desafío a quien quiera, encuentre en los discursos u homilía de Juan Pablo II, alguna línea de apoyo explícito a la dictadura del General Pinochet, en el curso de su visita apóstolica."

Apoyo explícito a ningún tipo de política no encontrará usted en ningún documento del Vaticano. El apoyo implícito es otra cosa. Le pondré otro ejemplo cercano: suráfrica en la época del Apartheid. El mero hecho de mantener relaciones diplomáticas de un Estado con esa nación que practicaba la segregación racial no puede considerarse apoyo explícito. No cortar relaciones, dando por sentado lo inaceptable de esas prácticas, es un apoyo implícito.

A veces no se "peca" sólo por acción. También por omisión. Por mirar hacia otro lado cuando los tiburones han tenido carnaza fresca a base de opositores. No condenar, abiertamente, una dictadura sanguinaria como la de Chile, y al mismo tiempo visitar el país y mantener relaciones normales diplomáticas con el máximo responsable de los crímenes supone consentir, ceder. Algo que un pastor de TODOS los cristianos no puede permitirse. Porque había decenas de miles de familias, muchas de ellas creyentes, con familiares muertos o encarcelados por ese señor que recibía la comunión tan devotamente.

Salir con Pinochet al balcón puede ser un error. Pero un error que tira por tierra la supuesta infabilidad del Papa.

Por otro lado, no se puede negar la comunión a Pinochet, pero por lo visto sí que se le puede negar a los divorciados, con mucho menos "delito" que ese miserable. Una postura un tanto maximalista e incongruente, ¿verdad?

PD: En tu segundo post Juan Pablo II está hablando de la crisis económica, pero no hace ninguna mención, absolutamente ninguna, a los crímenes de la dictadura. Y hablar de los pobres sabemos todos: pringarse con ellos es otra cosa. Parece ser que en eso Ernesto Cardenal, que sí estaba comprometido con el pueblo, igual que Ellacuría, Casaldáliga, Sobrino y un larguísimo etcétera, estaban más interesados. Pero el dictador recibió loas y el primero una reprimenda. Los otros, apestamiento de la Iglesia. Reflexiona sobre eso.
12/06/12 8:41 PM
  
Erick
The Times are a....

Bien, somos una secta peligrosa. ANIMO
13/06/12 5:24 PM
  
The times they are a-changin'
Erick, por mis comentarios te habrás dado cuenta de que sí, pienso que sois una secta peligrosa. Mis argumentos ya los tienes ahí. No creo necesario decir más. Cada uno somos muy libres de pensar lo que queramos. Incluso dentro de la Iglesia.

Creo que se llama Democracia, si no me lo explicaron mal,...
13/06/12 10:16 PM
  
Erick
TTAC lo que pasa hermano es que tus argumentos no son validos, y no solo eso, son una mentira mi estimado.

Pero animo.
14/06/12 3:29 PM
  
Enrique G. B. A.
Del tema de fondo, el movimiento Camino Neocatecumenal y las eventuales correcciones desde la Iglesia Católica al mismo, no he opinado porque no conozco a este movimiento, ni recuerdo haber tratado con ningún integrante del mismo.
De las opiniones críticas que he aquí leído, dejo el juicio en suspenso, en confianza a que la Iglesia actuará sabiamente, cuándo y donde sea necesario.
Entre los críticos de este movimiento, el comentarista The times ha hecho bastante, para que no se le vea precisamente como una persona de crédito.
No me refiero a que se haya confesado no católico, aunque no me convence siquiera sea cristiano, así fuera ateo o agnóstico, no es el punto en que cree o deja de creer.
Ni tampoco que se comporte como quien tiene sus preferencias políticas, y reiteradamente proteste por la ausencia de un pronunciamiento sobre la situación de los derechos humanos en la visita apostólica del beato Juan Pablo II a Chile, durante la dictadura pinochetista, y no protesta por lo mismo acerca su visita apostólica a Cuba, durante la dictadura castrista.
Se le invitó a leer el Catecismo sobre sus inquietudes . Sobre la infabilidad del Papa, no se ha preocupado de saber de que se trata, que no la estaría relacionando con sopesar la oportunidad de una visita apóstolica, o que se dice o deja de decir en la misma, o saber que hay detrás de una cortina. Tan deliberada predilección por la ignorancia no demuestra precisamente entre sus inquietudes, la de la búsqueda de la verdad, ahí donde pretende materia de discusión. No se pues hasta donde se ha preocupado de conocer realmente en que consiste el Camino Neocatecumenal.
No es lo más grave. No tuve problema de concederle falta de malicia, en una falsedad sobre Juan Pablo II, solicitándole pruebas, en el entendido que admitiendo no las tenía, se rectificaría, y se cuidaría de andar en tales caminos.
Ni las pruebas, ni la rectificación. Por el contrario agrega una falsedad más: “Pero el dictador recibió loas y el primero una reprimenda. Los otros , apestamiento de la Iglesia”. Con el primero se refiere a Ernesto Cardenal, amonestado públicamente por Juan Pablo II, en su visita a Nicaragua, con los otros a Ellacuría, Casaldáliga, Sobrino y un larguísimo etcétera, a su decir.
De las loas del Papa al dictador (chileno) no brinda ninguna prueba. De los personajes que cita, en el contexto de su crítica, ninguno fue reprendido estrictamente por su compromiso con los pobres: lo del 'compromiso con el pueblo' es una vaguedad ideológica o política.
No tiene sentido debatir con tales acusadores, ya que se les pide cuenta de una falsedad, lo eluden, y añaden otra. Sólo queda señalar su actitud de falseadores, y ver si vale la pena llamar la atención sobre algunos de su yerros. Vaya uno a saber aquí también pues, que falsedades ha dicho sobre este movimiento Camino Neocatecumenal.
14/06/12 3:53 PM
  
The times they are a-changin'
Tú sigue encastillado, "Enrique", en tu verdad absoluta, y en repartir carnés de cristiano, católico o lo que te viniere en gana, que a la gente moderada (el 99% de la que te encontrarás, salvo en esta página y alguna otra) esas atribuciones no les van a quitar el sueño.

Deduces (erróneamente) mis preferencias políticas por la crítica al comportamiento de la Iglesia con respecto a las dictaduras de extrema derecha del Cono Sur, cuando puedes inferir perfectamente de todo lo dicho que se ha comentado sobre ellas en clara alusión al desconocimiento de algún otro forero de algunas situaciones que, sin embargo, son de dominio público para el lector medianamente informado.

El Catecismo de la Iglesia Católica (ese libro de color naranja tan llamativo) lo tengo delante de mis ojos ahora mismo, en la misma estantería que tengo el Baghavad Gita, el Corán, la obra completa de Mircea Eliade y algunos otros (de los "herejes" también...). Lo he leído varias veces, al igual que he hecho con el resto porque, afortunadamente, no soy lector de un solo libro o de una sola temática. En cualquier momento, si te apetece comentar la cantidad de contradicciones que le vemos muchos al tocho en cuestión, podemos empezar por donde quieras. Sugiere el tema y lo debatimos.

El conocimiento que tengo sobre el Camino Neocatecumenal es no sólo personal, por las personas que antes os he comentado (y sobre las que, por cierto, no he leído ninguna reflexión), sino también criminológico. Porque has de saber, amigo Enrique, que académicamente el CNC, al ser considerado una secta, es estudiado como tal, y hay mucha bibiografía circulando que también tú puedes consultar. Incluso jurídico, tanto en el aspecto civil como canónico. También podemos debatir sobre eso, y en esos ámbitos, si te apetece.

A ti, por cierto, sí que se te ve mucho el plumero ideológico al calificar como "personajes" a personas que jamás le han hecho daño a nadie, al contrario que muchas de las que tú defiendes, explícita o implícitamente. Y te pongas como te pongas, no hubo condena alguna de Juan Pablo II a la dictadura pinochetista. Ahí tienes la prensa internacional para que la consultes y me ofrezcas ejemplos imparciales de lo contrario.

Es el problema que tiene el pensamiento monolítico y "revelado": que las opiniones de los demás son calificadas automáticamente como erradas, condenadas como heréticas o anticristianas, y silenciadas o rehuidas como objeto de debate.

La infabilidad del Papa es un puro camelo político destinado únicamente a que nadie discuta su autoridad, incluso cuando los errores sean mayúsculos (que lo son en ocasiones). La actitud de Juan Pablo II, condicionada por circunstancias políticas que si bien vinieron bien en su día para propiciar la caída del bloque comunista (que también considero una dictadura, dicho sea de paso) han alejado profundamente a la Iglesia Católica en los países hispanoamericanos de la gente sencilla. La Iglesia perdió en el siglo XIX a los obreros: ahora pierde a los jóvenes y a los humildes, únicamente por no aceptar los signos de los tiempos, y confiar ciegamente en organizaciones que transmiten una imagen cavernaria y dogmática de un Mensaje que es profundamente liberador y moderno: La Paternidad de Dios y la Hermandad de todos los hombres.

Simplemente eso. Sin necesidad de misas, de rosarios, de sagrarios con trozos de pan consagrados por hombres. Sin falta alguna de indulgencias, de represiones físicas ni de negaciones de la mujer.

Tan lícito el camino de unos como el de otros. Pero con la necesidad de denunciar a aquellos que pretendan arrogarse la capacidad exclusiva de interpretar la voluntad de Dios e imponérsela al resto de los hombres. Que es justo lo que hacen organizaciones como el Opus o los kikos, y que por eso merecen el desprecio y la prevención del resto, sean creyentes o no.

15/06/12 12:23 AM
  
Eli de Formosa Argentina
Estoy de acuerdo con Long. Se quejan después de haber visto los abusos litúrgicos pero no se fueron a la primera de verlos. Nuestro Obispo acepta al Camino y nos indicó que él estaba al tanto y que lo aceptaba. Pero no creo que él haya pedido permiso al Papa y sus asesores para aceptar ciertas cositas que no se indican en OGMR, como por ej esperar para comulgar todos juntos, o estar parados durante la consagración o cantar solamente las músicas españolizadas.No me tocó vivir el tema del pedido de bienes y dinero que tanto comentan porque es una comunidad tan pero tan nueva. Pero de algo estoy segura: me gusta como estudian la Palabra desde las raíces y que cuando ya observe muchos abusos de cualquier tipo me retiraré. Ellos dicen que si te querés ir te vas cuando quieras. Como no tengo bienes ni dinero y si es cierto eso de que piden más que una colaboración voluntaria no creo que les interese que me vaya. Y si la gente va más a misa (que ya son tan pocos) pues entonces bienvenido el CNC si logra hacer regresar al pueblo a la Eucaristía. Paz y Bien!
15/06/12 6:11 AM
  
Enrique G. B. A.
"...se te ve mucho el plumero ideológico al calificar como "personajes" a personas que jamás le han hecho daño a nadie..."

De la RAE:
Personaje
1-Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública.
3-Persona singular que destaca por su forma peculiar de ser o de actuar.

Una vez más la ignorancia y la falsedad de la mano.
15/06/12 3:19 PM
  
Enrique G. B.A.
Ir a la Hemeroteca de este blog, al día 10/04/2012, al tema "Un obispo argentino...."

infocatolica.com/?t=noticia&cod=11587

Ahí hay un mensaje mío -11/04/12 12:09 AM-, donde se ve lo que pienso sobre ciertas cuestiones.
15/06/12 3:33 PM
  
Erick
A la verdad que este The Times are a... esta mas loco que una cabra, no te ofendas por eso que acabo de decir, es solo para reirme un poco.

Que loca esta nuestra iglesia celebrandole el juego a sectas y locos que viven abusando de su poder publico y bienes.

Parece ser que esto se fue por un oscuro abismo, verdad?
15/06/12 11:16 PM
  
Enrique G. B. A.
Sea lo que sea sobre el movimiento Neocatecumenal -que reitero no conozco-, es si, un exceso de confianza irresponsable, pensar que la Iglesia Católica está a salvo de cobijar en su seno movimientos con carácter de secta, que hacen daños a personas mientras no son corregidos o suprimidos estos movimientos.
Conozco un caso, allá por la década de 1980 a 1990, en Uruguay, escribiendo lo que sigue según mis recuerdos, ya que no guardo documentación al respecto.
Fue un movimiento de jóvenes, que prometía una singular renovación y compromiso, bajo la dirección de un sacerdote joven. Pero al cabo de unos años, surgieron denuncias de ex-integrantes y de familiares, sobre situaciones de abuso o manipulación psicológica. La Conferencia Episcopal investigó al movimiento y lo desautorizó. Las denuncias de los afectados llegaron a la justicia civil, dirigidas al sacerdote, que no llegó a hacer frente a sus responsabilidades en ese ámbito, ya que falleció al poco tiempo afectado de una dura enfermedad.
18/06/12 9:56 PM
  
Xavier
Para The times they are a-changin'

Voy a utilizar tus propias palabras para poner en tela de duda el sano juicio de tus argumentos, los cuales ya rayan en lo ofensivo e inclusive ridículo.

En uno de tus comentarios escribiste:
Cada uno somos muy libres de pensar lo que queramos. Incluso dentro de la Iglesia.
Creo que se llama Democracia, si no me lo explicaron mal,...

Hablas de que todos tenemos democracia para elegir la vida que querramos llevar, mas sin embargo no haces otra cosa que tratar de convencer, a ratos de forma patética, de que el CNC es una secta destructiva y perjudicial. Te contradices, hablas de democracia y en uno de tus tantos comentarios leí que estabas tratando de rescatar o salvar a personas que integran este movimiento. Por qué mejor no dejas que esas personas ejerzan la democracia que profesas y decidan por ellas mismas? Tal vez esta es tu forma de llevar tu vida, sentándote delante de tu computador y llenarnos de tus tan bien fundamentados argumento.

Te diré algo, yo sé que sientes un profundo deseo de que todos los comentarios que escribes calen hondo en cada una de las personas que los leen, sé que quisieras que tus argumentos bien fundamentados terminen convenciendo a las personas de que lo que dices es verdad, pero en tu inmensa sapiencia de la que haces alarde deberías saber que cada persona es un mundo distinto, lo que escribes a alguien le puede parecer toda una manifestación de sabiduría y puede que a otro le parezca pura parafernalia barata propia de un hombre resentido con el mundo. Yo no defiendo al CNC, pero no soy un atacador o perseguidor del CNC, que es precisamente en lo que te estás convirtiendo o ya te has convertido según como lo quieras ver. Si no estás de acuerdo con el CNC pues simplemente no formes parte de él, que ellos no irán a ponerte un revólver en la sien para obligarte a entrar en su doctrina, yo no pertenezco al CNC, pero sí conozco a varias personas, amigos y amigas que lo integran, y puedo asegurarte con hechos reales y no con tanta palabrería que no todo lo que dices es verdad. Lo tuyo ya se asemeja a un odio enfermizo y obsesivo hacia el CNC, pero puedo asegurarte que en el mismo CNC tal vez haya alguien que esté rezando por ti. Yo siempre he pensando que en cada religión hay gente buena, gente no tan buena y gente mala, de manera que la religión no salva a nadie, sino los propios actos.

Yo no soy dueño de la verdad, tú tampoco.

No te esfuerces tanto en tratar de convencer al mundo que estás en lo correcto, porque ese mismo mundo te comerá vivo y de un solo bocado, da a conocer tu opinión, pero no pretendas que todos piensen como tú, eso déjaselo a los políticos y a los que dominan el mundo en todas su facetas, que de antemano ya les fue entregada esa facultad y se les exigirá mucho porque mucho se les dio.

Demuestra tolerancia, que todos y cada uno de nosotros recibirá la paga que nos merecemos, desde el tan mentado Pinochet, Juan Pablo II, hasta el más moribundo y hambriento del planeta. No pretendas ser tú el juez del CNC.

Vivimos en un mundo en el que no es bueno el que te ayuda sino el que no te molesta.

Tolerancia hombre, tolerancia es lo que te hace falta, que tú no eres mejor que alguien que esté dentro del CNC.

Y sería bueno que por lo menos escribas tu nombre, porque eso de que "los tiempos están cambiando" suena muy obsoleto, los tiempos están cambiando desde el diluvio universal.

Saludos.
18/09/12 10:58 PM
  
jose
Si todo el mundo fuera ateo, no habrian guerras...ni engaños de sectas perniciosas...
24/09/12 8:05 PM
  
María
Me produce un gran temor esta persona que se hace llamar "The times they are a-changin*,su soberbia y engreimiento lo descalifican absolutamente para hacer un juicio bienintencinado sobre lo que analiza...y lo peor es que no dice más que mentira tras mentira sobre el camino neocatecumenal, el cual yo conozco muy de cerca desde hace más de treinta años y aquí no existe nada semejante...nadie ha destruido nuestra vida, ni nos ha quitado la libertad...seguimos junto y con nuestra familia sean o no creyentes o practicantes, tenemos hijos separados en su matrimonio y no hemos dejado de tratarlos por ello... en fin, nos tratamos muy amigablemente con el resto de comunidades de nuestra parroquia, aunque no pertenecen al camino, sino a los carismáticos, cáritas, Vida ascendente y varios otros más...y muchas otras mentiras con las que quiere compara el Camino con sectas que no dispongo de tiempo para releer...Yo no conozco para nada ese camino que él describe.
Sin duda éste señor que dice tantas barbaridades, emponzoñando el corazón de las personas de buena fe para que odien al Camino -y a muchos otros movimientos de la Iglesia católica- vamos, para mi modo de ver está clarísimo que su padre no es el buen Dios Padre de Jesucristo, sino el mismísimo Satanás...
Es peligroso entrar en su juego pues con el diablo, ni dialogar siquiera...es un gravísimo peligro, incluso creo que un pecado mortal si alguien se empeña en seguir su juego, aunque sea para defender...
Mejor ignorarlo...ya se cansará cuando se encuentre conque no tiene audiencia...¿es que no veis que es maligno su modo de proceder?Alejáos de estas cosas, por favor, y de cualquier otro que asome cabalgando el caballo de la soberbia...porque eso jamás viene de Dios.
09/10/12 1:15 PM
  
María
BIEN, por la serena respuesta de XAVIER a The times are a changin...tan bien expresada, con toda sabiduría y "moderación".
Por mi parte, el asombro que sentí al encontrarme con las opiniones que éste resentido personaje va vertiendo por aquí, especialmente contra el CNC, no me permitieron ser ni mucho menos tan prudentemente comedida.
Sigo pensando que es muy peligroso entrar en diálogo con estas personas...muy, muy peligroso, especialmente para los "pequeños" y "sencillos" hijos de Dios...
09/10/12 1:43 PM
  
CARMEN
Que Dios los Bendiga a todos, solo puedo decir algo yo soy del Camino, no llevo mucho tiempo pero algo que les puedo comentar es que si tenemos tantos prejuicios es por dos razones una porque es dificil que alguien quiera dejar todo por DIOS, Y EN ESTO VAMOS TODOS, HASTA LOS QUE ESTAMOS EN EL CAMNIO, YO NO SE MUCHO DE LITURGIA, O ALGO ASI PERO SI RECUERDO QUE LOS APOSTOLES DE JESUS DEJARON TODO, TODO ES TODO, NOSOTROS HASTA QUE PUNTO ESTAMOS DISPUESTOS? YO NO JUZGO PORQUE AL MENOS HOY NO ESTOY DISPUESTA, NO SE USTEDES.
15/10/12 10:26 PM
  
ricardo
Hola a todos. intentare ser breve y claro en esta mi historia, la que me tiene inmerso en una muy profunda tristeza, y acudo aqui a buscar quizas, respuestas/ ayuda/ o no se que.
tengo 38 años, a los 28 años me case con mi pareja de hacia 9 años, yo estoy al margen de todo lo que concierne a la iglesia pero soy una buena persona que ayuda a los demas siempre que puedo. Me case por la iglesia para hacerla feliz a ella ¿por qué no hacerlo?, pero por un grave accidende y de lesiones irreversibles caí en una terrible depresion y terminamos divorciandonos.
el caso es que una decada despues lo tengo todo superado y estoy con una chica, llevamos 3 años y todo iba muy bien hasta que de pronto hace unos 8 meses vuelve a meterse en eso que yo desconocia que es el catecumenado, justo en esas semanas decide dejarme, por eso de que yo soy divorciado, no importandole ni mis lagrimas ni mi sufrimiento ni sabiendo que no es que no quiera casarme con ella por la iglesia !!es que no puedo!! pues bien un mes despues llega a la conclusion que el amor esta antes que nada y decide regresar conmigo, recibimos la grata noticia de !!que vamos a ser papas!! me moria de la felicidad estaba encantadisimo mi vida ya tomaba sentido !!ya iba a tener mi propia familia!!.
Pero de pronto hace unos dias todo se me hunde, nuevamente me dice que no quiere estar conmigo si no es casandonos por la iglesia. le da igual todo, solo ve esa unica salida, no le importa el amor que le doy, no le importa la buena persona que soy.
porque no lo decidio antes?? dice que es un pecado estar conmigo sin estar casada por la iglesia. ¿no es mayor pecado el sufrimiento que me hace pasar?? ¿¿no debió pensarlo antes de quedarse embarazada?? ¿¿no deberia prevalecer el amor de las personas??.
Yo respeto a todos, la tolerancia la llevo por bandera, pero no entiendo esto, no entiendo porque dos personas buenas que se aman no puedan ser felices por que una de ellas no vea mas allá de lo que le impone sus creencias. ¿¿Esto asi o es ella nada mas la que de forma individual piensa asi??

gracias.
11/11/12 9:59 PM
  
AA
Yo pertenezco al camino neocatecumenal y toda mi familia prácticamente, al menos el núcleo más cercano.


Y si siento, que nos hacen un "jueguito Psicologico"
porqué siento que mi vida no va a tener sentido sin estar en el camino, que Dios ya no va a estar cerca de mi por haberme alejado. Qué me irá malisimo. y qué cometeré graves pecados.

Lucho con este pensamiento todos los días, Dudo de este "sentir" porqué Creo que Dios es un SER de AMOR y misericordia y no cómo los catequistas te lo pintan de acuerdo a su "historia" o su perspectiva de DIOS de acuerdo a sus miedos e intereses.


Es terrible para mi, pensar que por no seguir en el camino, mi vida va a ser un desastre y que aparte mi familia me rechace y constantemente me critique por no seguir y no pensar igual que ellos, sobre todo mi mamá a quien quiero muchisimo y me duele mucho su rechazo y cuando me dice "Bueno la salvación es individual y cada quien tiene que encargarse de la suya, allá tu" Eso ME DUELE, porqué siento que esta siendo egoísta que no me comprende y que está cegada.

Yo estoy en un "paso" en donde me piden orar todas las mañanas con el salterio. y no lo estoy haciendo porqué sinceramente no veo luz, no se que pensar.No lo quiero hacer, no me nace.

Sobre todo por algo que nos dijeron los catequistas en una convivencia "Al orgulloso DIOS no lo escucha, Si no perdonas a tu enemigo DIOS no te escucha, Si no pones a DIOS delante de tu trabajo estudios familia, NO TE ESCUCHA, Si no eres obediente a la voluntad de DIOS EL NO TE VA A ESCUCHAR" Dudo de eso... SI DIOS ES AMOR... cómo no va escucharme. ¿CÓMO? Si Dios esta dentro de mi.. Si SOY su HIJA como es que no me va a escuchar apesar de que SOY una errante, y que no soy la persona más bondadosa ni la más caritativa ni la más correcta.

ME incomoda tener que "CREER" bajo el MIEDO a equivocarme a "caer y levantarme y ya está"

¿Quién me garantiza que al finalizar del camino tendré ganado el cielo, o ser merecedora de el?

¿Quiénes son los "catequistas" para dictaminar al final del camino SI TENGO OBRAS DE VIDA ETERNA? Acaso ellos no son como yo.. ACASO ELLOS TIENEN ¿QUE?

Yo la verdad estoy muy confundida. CREO en EL AMOR.. en LA CARIDAD, SI SE PUEDE DAR.. Pero no bajo un control psicologico, eso se da naturalmente... y si bien es cierto que la IGLESIA CATOLICA... ME ha ayudado muchisimo... a ser mejor persona a tener valores... que hacen de mi vida algo más llevadera. Pero EL EXTREMISMO que hay en el CAMINO no lo comparto... se están cayendo de mis ojos un par de Vendas y no creo que despues de esta "crisis de FE" de esta "noche oscura" TODO vuelva a ser igual!...



14/11/12 3:52 PM
  
SERCH
AA
En la etapa que te encuentras en el camino no es motivo para escandalizare de todo, es cierto la salvación es personal y el camino no es óptimo para todo tipo de personas, aquí hay un radicalismo de fe, como dice san Felipe Neri el evangelio es textual no hay que recortarlo si no quieres rezar ni hacer el tripie ni obedecer a los catequistas no lo hagas que no pasa absolutamente nada DIOS te ama así como eres no necesitas más, ánimo, las crisis pasan bien en la comunidad todo pasa
La paz
28/11/12 6:32 AM
  
PINTURERO
EL PROBLEMA ES QUE EL CAMINO MIRA CON DESPRECIO LAS MISAS QUE NO SON DE COMUNIDADES, LAS CONSIDERAN DE SEGUNDA CATEGORIA. CREEN QUE LAS UNICAS MISAS VERDADERAS CON LAS SUYAS POR ESO NO VERAN NUNCA CON BUENOS OJOS QUE EL PAPA LAS MODIFIQUE.

AL FONDO ELLOS SE CREEN MEJORES QUE EL RESTO DE LA IGLESIA; SON PERSONAS QUE POR FIN HAN ENCONTRADO UN LUGAR EN EL MUNDO EN QUE SON MEJORES QUE TODOS LOS DEMAS; PERO NO SE DAN CUENTA DE LA ARROGANCIA DE SUS POSTURA Y QUE TODO FORMA PARTE DE UNA MANIPULACION MENTAL MUY BIEN PENSADA.

lA UNICA FORMA QUE TIENEN DE DESPERTAR ES SALIR FUERA Y DESINTOXICARSE Y ESO NUNCA LO HARAN VOLUNTARIAMENTE PUES TIENEN MIEDO DE IR AL INFIERNO SI ABANDONAN EL CAMINO Y ESTO TAMBIEN FORMA PARTE DE LA MANIPULACION.
22/01/13 10:42 PM
  
AA
PUES TIENEN MIEDO DE IR AL INFIERNO SI ABANDONAN EL CAMINO Y ESTO TAMBIEN FORMA PARTE DE LA MANIPULACION.

¡EXACTO Pinturero! Ese es el miedo!

¡Te hundirás en el seol!, Caeras en una muerte profunda! fuiste predestinado para estar aquí... No vas a poder VIVIR!

Jo!... Eso es manipulación.

01/02/13 6:15 PM
  
jose
JAJAJAJA

1) YO SOY CATECUMENO NADIE ME OBLIGA A ENTRAR O SALIR

2) JAMAS HUBO UNA EUCARISTIA SIN SACERDOTE

LA GENTE HABLA SIN SABER

14/02/13 9:01 PM
  
francisco
Como ya sabemos, la Iglesia con Pedro a la cabeza a dicho Si al Camino, a sus eucaristias, a su estilo de vivir la fe en comunidad y a sus catequesis, mal que le pese a alguien. Y si hay que corregir algo, que empiecen por miles de parroquias en el mundo donde la eucaristia es todo menos presencia real de Cristo a pesar de ser un sacerdote el que consagra
15/02/13 7:23 PM
  
Antonio
Para "alcanzar a ver" el "modus operandi" de este cardenal, es suficiente ver sus imágenes en google y ...sobre la Misa tradicional. Largas capas rojas. Vestiduras llenas de brocados...saludando al pueblo como un príncipe...(está encantado de serlo...se le ve)Me recuerda demasiado a los judíos que "alargaban las filacterias..." y sobre los que el Señor nos advirtió.
Si el Papa no ha sabido "encauzar" tales ardores,no me extraña que dimita.
Por otra parte sobre los Kikos me parece que es lo poco que queda "coherente" en la Iglesia...o al menos lo único que queda con jóvenes.
16/02/13 8:54 PM
  
Hermenegildo
Antonio: así se presentaron durante siglos los Papas, cardenales y obispos de la Iglesia. Supongo que, por ejemplo, Juan XXIII, un Papa que gustaba del barroquismo y de las largas capas, no le recordará a Vd. a los que "alargaban las filacterias".
En cuanto a los jóvenes, le invito a que acuda a una Misa tradicional y comprobará la de jóvenes que asisten.
17/02/13 12:34 AM
  
Rodrigo Avila
Fui catecumeno quince años y tengo aun muchos amigos ahi. me sorprende que los miembros del CNC sean tan cerrados y no veasn la realidad: la liturgia del Camino no es como debiera ser, si se desobedecio a Arinze pues se espero a que KIko autorizara (como si su opinion valiera mas que la de la Santa Sede). Es triste la soberbia de creer que merecen trato espoecial en materia liturgica, ordenen sus celebraciones.
14/03/13 10:20 PM
  
Paco
El ciento por uno y la vida eterna....¡¡con persecución!!!
Ánimo hermanos
La Paz
04/04/13 4:36 PM
  
cantueso
To: Andrés Beltramo

Thank you very much for this article.
Besten Dank für Ihren Artikel.
09/05/13 6:11 PM
  
omar francisco
Yo pienso que la comunidad neocatecumenal son excelentes, y la iglesia catolica debe adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder los pilares de fé que la fortalecieron en mas de dos mil años.
05/09/13 6:35 PM
  
Vicente Revert Lopez
¿Catecumenales?, ¿Focolares?, ¿Opus Dei?, etc., etc.
La Iglesia de Corintio le preguntó a San Pablo que cual era la verdadera Iglesia de Cristo, pensando que Pablo diría que eran ellos, pues cumplían extrictamente con la Ley Mesiánica. La repuesta de Pablo fue sorprendente y actual para todos los siglos, fue la siguiente; vino a decir que la verdadera Iglesia de Cristo está formada por aquellos que viven una vida como la que EL (refiriéndose a Cristo) vivió, osea que quien NO cumpla esto, sea Catecumenal, Focolar, del Opus, o lo que sea, tiene poco de cristiano.
01/11/13 4:46 AM
  
Vicente Lopez
He sido del Camino durante 15 años, así que poca gente me puede argumentar_por no decir nadie_ que lo que digo no se ajusta a la verdad.
Primeramente dentro del Camino hay clases sociales, me explico; según quien seas estas considerado de una manera u de otra, tienes opción a conseguir un trabajo o no lo tienes, se te hace más caso o menos.
Los catequistas según quien seas, puedes hablar con ellos y pedirles opinión y según quien seas, no te hacen puñetero caso. Los catequistas en las convivencias (cuando se hacen los pasos) se sientan apartados del pueblo de Dios u asamblea eclesial que forman todos los creyentes, cogiendo una mesa preferente donde se sientan solo ellos y el sacerdote o sacerdotes, para dejar claro su posición de preeminencia sobre los demas, osea de autoridad. Esto ocurre a las horas de las comidas y desayunos. Estas convivencias son en buenos hoteles de 4 y 5 estrellas, a veces( las menos) en centros de congregaciones eclesiales. Los catequistas de humildad poca pero bien poca, se creen superiores, son altivos, pasan a tu lado como si nada ya digo depende de quien seas.
La mayoria de lo que se recoge sean diezmos u otras donaciones van a parar no a los pobres sino primeramente a la asociacion familia de nazaret (que es del Camino)para su reparto a las familias itinerantes, seminarios redemptoris mater, etc.etc. Luego otra parte se destina a la Iglesia parroquial y finalmentes las sobras, osea el resto, lo que quede va a los pobres.
El Camino se parece mas a un mercado de verduleras que a un camino de Fe cristiana, pues lo que predomina es el cotilleo y el juicio entre unos y otros de manera habitual a nivel de hermanos y asociados.
No hay actitud crítica, de libre opinión, si haces eso ya eres un mal hermano, te se crucifica y te ponen el cartelito encima, "de que haces juicio" todo lo arreglan con esta cortita frase. "No hagas juicio hermano" y se quedan tan panchos.
Bueno lo que dicen los catequistas va a Misa, ahi ya ni entramos, ni se discute y no te se ocurra ir a hablar sobre cuestiones liturgicas, teologicas, de libre expresión, u otras porque no hay diálogo y te cortan rápido. Vamos te mandan a la mierda con mucha educación eso si.
Hablan mucho del perdón pero NO perdonan ciertas cosas.
Hablan de la caridad sobretodo con el hermano, pero ésta brilla por su ausencia dependiendo de quien seas como dije antes, asi unos pocos reciben mucho, otros apenas las migajas y los otros nada de nada.
Hay dentro una lucha por el poder y por querer figurar que ni te lo cuento.
Continuare la próxima vez, pues esto es largo de contar.
01/11/13 5:15 AM
  
canuto
The times they are a-changin'
Probablemente van a ser desautorizados. La Iglesia no puede permitirse organizaciones de este tipo que la alejan todavía más del mundo, más que acercarlo. Ratzinger lo ha comprendido, aunque tiene poca fuerza ya para hacer la tarea. Será del próximo Papa que, seguramente, va a ser distinto a los anteriores, en la línea de Juan XXIII o Juan Pablo I.
Y si el comentario pasa la censura y se publica, que alguien me exponga los contras a estas afirmaciones, que muy gustoso le ofreceré en qué se basan, con amplia documentación. El "Secreto de Arcano" hace mucho tiempo que no es tal secreto.



Pues parece que tenemos ya hace tiempo un nuevo Papa y...

Arcano y Secreto son sinónimos

es como decir el secreto del secreto
o sea una redundancia

En cuanto al no cumplimiento del ritual romano, pueso francamente no veo que no se cumpla en el CN

No se tienen libros distintos, solo se cambia el momento de darse la paz (mas acorde con lo que dijo Jesús de perdonar y pedir perdón antes de ir al templo a hacer las ofrendas, a mi mode de ver)

Y en cuanto a las homilías...pues muchas muchísimas de la iglesia son verdaderos pestiños en los que no se nombra a Cristo, ni al Espíritu Santo ni a Dios en ningún momento
05/12/13 8:36 AM
  
adan harim
Dios nos ama y nos justifica no quitemos a Dios para ponernos nosotros que El de la cara por nosotros NO RESISTÁIS AL MAL
05/03/14 3:47 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.