Apariciones y revelaciones: las normas del Vaticano

Del Vatican Insider (ENG) (ITA)

Visiones, revelaciones y mensajes divinos. La historia de la Iglesia está plagada de eventos místicos. Desde las apariciones de Fátima y Lourdes, manifestaciones terrenas de la Virgen reconocidas por la autoridad papal, obispos y teólogos de todo el mundo se han visto obligados a lidiar con múltiples fenómenos sobrenaturales. Siempre con la misma pregunta: ¿cómo juzgar si son verdaderos? La respuesta la tiene El Vaticano y se alista a ponerla al alcance de todos.

El documento que contiene las claves para el análisis de estos casos lleva por título “Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones”. Aprobado en 1978 por el Papa Pablo VI, durante años su contenido estuvo reservado sólo a prelados y especialistas. Entre otras cosas porque la única versión oficial disponible estaba en latín.

Eso cambiará en los próximos días cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe publique las traducciones del texto en italiano, español, alemán, inglés y francés. Serán versiones oficiales y definitivas. De hecho la Librería Editorial Vaticana ya imprimió numerosos ejemplares y la noticia será incluida en el diario pontificio “L’Osservatore Romano”.

Se trata de un verdadero vademécum sobre los pasos a seguir cuando se tiene conocimiento de una posible aparición. Contrariamente a la creencia popular, corresponde siempre al obispo de cada lugar y no al Vaticano el estudio, en primera persona, de un supuesto fenómeno sobrenatural. La Sede Apostólica carece de peritos especializados o investigadores científicos, aunque puede intervenir en casos particulares y extremos.

Aún así la Curia Romana recibe, cada año, diversos expedientes de presuntas revelaciones. Episodios de lo más variados que, en casi todos los casos, son remitidos a las diócesis. En los tiempos de internet las noticias de tales visiones se difunden rápidamente entre los fieles y la facilidad de viajar favorece peregrinaciones espontáneas. Esto se ha convertido en un desafío para la autoridad eclesiástica.

Una preocupación compartida por Benedicto XVI, que en su exhortación apostólica post-sinodal “Verbum Domini” reconoció la necesidad “ayudar a los fieles a distinguir bien la palabra de Dios de las revelaciones privadas”, cuya función “no es la de completar la revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia”.

Para identificar la credibilidad de un fenómeno extraordinario, las normas ofrecen criterios “positivos” y “negativos”. El objetivo principal es salvaguardar la fe del pueblo y evitar la proliferación de advocaciones que desmientan las enseñanzas de la Iglesia o, directamente, se contrapongan a ella.

Un investigación rigurosa del presunto hecho es clave para garantizar la certeza moral de su ocurrencia. El equilibrio psíquico del “vidente” es una condición necesaria, así como su honestidad, rectitud de vida, sinceridad, docilidad a la autoridad eclesiástica y capacidad para retornar a una normal vida de fe. Junto a esto se requiere excluir episodios de psicosis o histeria colectiva.

Sólo las conversiones no bastan para avalar una manifestación divina, aunque los “frutos espirituales abundantes y constantes” tienen su peso. Los mensajes recibidos por los videntes deben responder a una “doctrina libre de error”. Elementos de desconfianza constituyen, por ejemplo, un evidente afán de lucro vinculado al hecho o actos inmorales cometidos por el sujeto o sus seguidores durante o con ocasión del mismo.

Es deber de cada obispo vigilar, informarse y actuar para corregir o prevenir abusos en el ejercicio del culto, para condenar doctrinas erróneas y para evitar el peligro de misticismo falso o inconveniente. En caso de llegar a la certeza de encontrarse ante un episodio divino, tiene la facultad de permitir manifestaciones públicas de devoción.

La decisión de publicar las normas fue tomada independientemente de los episodios particulares, sus orientaciones se aplican a todos los casos. Pero resulta sugestivo que vean la luz justo cuando una comisión internacional conformada por El Vaticano estudia las presuntas apariciones marianas en el pequeño poblado bosnio de Medjugorje. Un fenómeno de fama mundial que cuenta con miles de seguidores y no menos detractores. Y sobre el cual la Santa Sede está dispuesta a pronunciarse, sobre unos criterios objetivos que ahora serán accesibles a todos.

Para leer el documento completo aquí:

Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones

14 comentarios

  
Jordi
Aunque son normas muy necesarias, no obstante las comisiones de investigación siempre están sometidas a elementos azarosos: si una aparición es o no investigada, los miembros que la componen, los estudios científicos, los fenómenos registrados, la conducta del vidente, la actitud del obispo...

Aún así, la decisión que adopte el obispo o la Congregación para la Doctrina de la Fe, es magisterio privado, o sea, que puede ser falible, tanto si aprueba como si desaprueba, dado que siempre pueden haber nuevos elementos o nuevas investigaciones que pueden hacer variar la decisión inicial. Y como ejemplo el caso de Faustina Kowalska:

www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19780415_kowalska_sp.html

A pesar de ello, si el Papa da validez a una aparición o mensaje, ningún fiel puede decir que el Papa se ha equivocado: es la última instancia. Como ejemplo, el mismo caso de Faustina Kowalska.
22/05/12 5:54 PM
  
Alfonso
Muy buena noticia, pero creo que sería mejortraducir el clasico libro de Prospero Lambertini (papa Benedicto XIV) sobre la beatificación, canonización, los milagros autenticos y falsos y las revelaciones privadas.
23/05/12 10:04 AM
  
Catholicus
El resumen de Andrés muy bueno. Yo me huelo que esto es...

1- Sopesado todo, los frutos son clave.

2- Es Roma quien "juzga" al ordinario y quien tiene la última palabra.

Toda la pinta de preparar el jardín para desdecir al Obispo de Mostar y dar una aprobación tácita a Medjugorje y ya veremos si también a otras apariciones (Garabandal etc).

Eso me parece. Se debe acabar con la vergüenza de Fátima y tener excusas para desobedecer al cielo o pasarse decenios mareando la perdiz. Con Dios no juegan ni los Príncipes de la Iglesia.
23/05/12 1:09 PM
  
inmigrante
El obispo de Medjugorje suaviza su tono

El día 20 de mayo, el monseñor Ratko Peric estuvo en Medjugorje para las confirmaciones. Dijo que Medjugorje se puede transformar en una Jerusalén, un lugar bajo la acción del Espíritu Santo. Advirtió previamente del riesgo de que Medjugorje se pueda transformar en una Babilonia.

Articulo en inglés:

http://www.medjugorjetoday.tv/5713/local-bishop-speaks-well-of-medjugorje/


23/05/12 2:50 PM
  
Inés
El obispo puede errar en su discernimiento. Por ejemplo y según lo dice la notificación de la CDF de 1974, que en enero del 2010 subió a su sitio web: ”El 7 de mayo de 1956 el obispo de la diócesis de Haarlem (Holanda), después de un atento examen del caso relativo a las presuntas apariciones y revelaciones de la «Señora de todos los pueblos», declaraba que «no constaba de la sobrenaturalidad de las apariciones» y, consiguientemente, PROHIBIA la veneración pública de la imagen de la «Señora de todos los pueblos», así como la divulgación de escritos que presentaban las susodichas apariciones y revelaciones como de origen sobrenatural.” e INVITA a sacerdotes y laicos a no difundir las “pretendidas” apariciones de Nuestra Señora de todos los pueblos.”

Tomése en cuenta que la CDF no consideró necesario modificar esta notificación de 1974 ni le agregó el nuevo dictamen del obispo actual de Haarlem (Holanda) que las reconoció en 2002 como sobrenaturales, cuando subió la notificación en enero del 2010.
23/05/12 4:07 PM
  
Ines
"Errores doctrinales que se atribuyen al mismo Dios a la Santísima Virgen María o a algún santo,
teniendo en cuenta, sin embargo, la posibilidad de que el sujeto haya añadido —aun de modo
inconsciente— elementos meramente humanos e incluso algún error de orden natural a una
verdadera revelación sobrenatural. (cfr. San Ignacio, Ejercicios. n. 336)."

Esto que se dice en Las Normas... es tan cierto. Es el caso del diario de Santa Faustina que contiene frases que para algunos "puristas" suenan erradas como cuando ella dice que Jesús le dijo que la Fiesta de la Divina Misericordia es la ultima tabla de salvación de las almas pecadoras. Como lo señalan los comentarios del Diario publicado luego de levantada la prohibición, es un error teológico ya que es la Misericordia de Jesús la que salva a los pecadores y no la Fiesta.
23/05/12 5:08 PM
  
Inés
Fe de erratas: la CDF subió a su sitio web el texto de sus notificaciones en 2011 no en el año 2010. Entre ellas la referida a la Prohibición de difundir la imagen de Nuestra Señora de todos los Pueblos y la Invitación a no considerar esas revelaciones como sobrenaturales.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19740525_signora-amsterdam_sp.html

Una traducción al español de la aprobación del Obispo diocesano en 2002 se puede encontar aquí:

http://www.corazones.org/maria/todoslos_pueblos_nrasenora.htm

Aparentemente y según la traducción el obispo actual dijo:

"la aparición es una "ayuda para entender los signos de los tiempos y vivir mas fielmente el Evangelio...y los signos de nuestros tiempos son dramáticos. La devoción a nuestra Señora de Todos los Pueblos puede ayudarnos, en mi sincera convicción, a guiarnos en el camino correcto durante el presente serio drama de nuestros tiempos, el camino hacia un nuevo y especial derramamiento del Espíritu Santo, el único que puede sanar las grandes heridas de nuestro tiempo"

Según la misma traducción el obispo holandés dijo que "en el proceso de estudio, "muchas experiencias de conversión y reconciliación, como también curaciones y protección especial, también se me reportaron"

En esas declaraciones se destaca pués que la citada revelación mariana es una ayuda para vivir la fe en nuestros tiempos y hay frutos buenos. Tal cual las Normas citadas lo indican.






23/05/12 7:09 PM
  
roberto
Hay que hacer caso a la Santa Sede, es ejemplo de obediencia, si Cristo quiere que su mensaje prospere a traves de una revelacion privada lo hara si o si.
23/05/12 7:12 PM
  
Augusto de Tucumán Argentina
Más documentado que Garabandal pocas veces se dió una revelación privada. Y la actualidad de su mensaje es innegable, así como la conección inseparable dle mensaje de Fátima y LaSalette. Apoyada por un místico como Padre Pio o grandes estudiosos como el padre Castellani o personas de reconocido virtuosismo en su obrar como la Madre Angélica es un mensaje para salir de nuestra pasividad ante el accionar del mal hoy antes que la manifestación del anticristo se haga pública y nos limite aún más. El nuevo orden mundial y la manipulación de las masas no es ninguna teoría conspirativa. O abrimos los ojos o nos postramos ante el mal por tibieza y pasividad.
23/05/12 7:48 PM
  
Gregory
Es bueno que estas cosas no se tomen a la ligera porque no se puede hacer simplemente, por cierto desconozco en que sentido Fatima es una verguenza nunca lo he visto como tal ni creo que lo vea tampoco. Sobre Medjorge no estoy muy al tanto lo reconozco de todos modos el discernimiento siempre es necesario.
24/05/12 3:11 AM
  
Catholicus
la verguenza es que se tardase 70 años en atender la peticion de la Virgen. Entre tanto guerras y millones de muertos. "Dios va a castigar al mundo por medio de guerras... etc...si el santo padre no consagra a Rusia... etc"
Es una vergüenza cuando se piensa despacio.
25/05/12 12:31 AM
  
Inés
Es que el secreto de la Virgen en Fátima parece que es muy dificil de aceptar: hay que hacer penitencia y más penitencia para reparar los pecados propios y ajenos.

Por esa razón algunos prefieren pensar que hay algo que no se ha dicho y que permanece oculto.

El secreto que los beatos Jacinta y Francisco y la hermana Lucía comprendieron con tanta sencillez es dificil de aceptar para los que se han hecho muy adultos: no sólo hay que arrepentirse de los pecados propios y reparar por ellos sino también por los pecados de los demás, algunos de los cuales nos son detestables.

Sin esa reparación que hacen unos pocos por todos los demás ” el cielo se le caería encima al mundo” y lo destruiría, como se los mostró Dios a la multitud con la visión del sol cayendo sobre la tierra, en Fátima.

Lo anterior intenta hacer una síntesis de lo que nos enseñaron Juan Pablo II y Benedicto XVI.
25/05/12 7:45 PM
  
Alfonso
Después de más de 21.000 apariciones marianas contabilizadas a lo largo de 2.000 años de historia en que la madre de Jesús ha intentado convencer a la humanidad de que se arrepientan de una vez y hagan caso de la palabra de su hijo, la única conclusión a la que se llega es que los servicios de comunicación celestiales son pésimos...
02/06/12 10:14 AM
  
mario de santa fe argentina
Soy catequista y me parecere que estas manifestaciones de JESUS Y MARIA que ocurren a lo largo del mundo debemos hacerla conocer porque pueden ser un crak y un inicio de conversion que se debera acrecentar con una fe autentica.
Nos hablan de un Jesus VIVO que debemos hacer conocer a nuestros hermanos.
Fue mi caso de inicio de conversion, que fui trabajando desde solo ir a misa el domingo hasta poder cumplir con las cinco piedritas que habla nuestra madre en Medjugorje
Nunca pense 10 años antes, que lo lograria,
SOLO HICE CASO AL PEDIDO DE MAMA MARIA, que como madre indica lo mejor a sus hijos pero no coarta su libertad (que no tiene nada que ver con mala comunicacion celestial)
felicito a mi iglesia por esta decision
una abrazo en JESUS Y MARIA
18/06/12 3:44 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.