Más de jesuitas latinoamericanos (impresentables)

La historia de los miembros de la Compañía de Jesús que parecen de todo menos católicos no se limita al caso del sacerdote chileno Pedro Labrín, que reportamos en este espacio y el cual abrió una ineludible polémica. ¿Hacia dónde van los jesuitas? En Latinoamérica la crisis cualitativa en esa comunidad religiosa se encuentra extendida, como un cáncer, a nivel continental. Con sus honrosas excepciones.

Un clamoroso ejemplo lo constituye el padre Carlos Novoa, de la Universidad Javeriana de Bogotá, licenciado en teología y filosofía, doctor, especializado en ética sexual y en ética económico-política, autor de 13 libros y unos 50 artículos. En octubre de 2011 despertó una enorme polvareda al justificar públicamente, en una entrevista al diario El Espectador (leer completa aquí) el “valor ético” del aborto terapéutico. Para hacerlo no tuvo mejor idea que citar a Juan Pablo II en su encíclica “Evangelium Vitae”.

En medio de un debate legislativo sobre el aborto en Colombia, el benemérito jesuita prácticamente acusó a los católicos de “cargar las tintas” por defender la vida humana no nacida y remató: “creo que todos estamos de acuerdo en que el aborto no es ideal. Pero hay que comprender humanamente las situaciones difíciles o incluso dramáticas y de profundo sufrimiento que enfrenta una mujer angustiada y sola”.

La justificación de un acto considerado por la Iglesia como moralmente malo e inaceptable, en cualquier circunstancia, desató una enorme polémica. Notables canonistas y algún obispo se vieron obligados a corregirle la plana al sacerdote y dejar en claro la correcta doctrina católica.

Pero, como bien han hecho notar algunos comentaristas, los casos Labrín y Novoa no son aislados sino –más bien- resultado de lo que aprenden los jesuitas en sus noviciados y seminarios. Ellos son reflejo de lo enseñado en sus instituciones.

Por eso no debe resultar extraña la noticia de estas horas (se puede leer aquí) según la cual una organización no gubernamental de Colombia defiende el “derecho” de dos lesbianas a adoptar a la hija biológica de una de ellas exhibiendo, nada menos, que un reporte de la ya citada Universidad Javeriana.

“Revisando los estudios al respecto se encuentra que la mayoría muestra que no hay diferencias entre los niños criados por padres homosexuales (frente a los criados por parejas heterosexuales), lo cual es un indicador de que no existe una razón científica para oponerse a priori a la adopción por parte de las parejas homosexuales”, sostuvo el informe que lleva el sello de la casa de estudios jesuita.

Una cosa similar parece ocurrir con el Instituto Humanitas Unisinos de Brasil, convertido en una especie de búnker para la defensa de un anacrónico “catolicismo marxista” inspirador de la, se piensa, ya superada teología de la liberación. Una corriente que de superada parece tener muy poco, al menos para sus seguidores latinoamericanos que ya están organizando un Congreso Continental de Teología a celebrarse del 8 al 11 de octubre de 2012 en la universidad jesuita brasileña de San Leopoldo. A eso se refiere otro estimado colega, Rodrigo Gurgel, en su blog (aquí en portugués).

Jesuita español es el sacerdote y teólogo Jon Sobrino, a quien en 2007 la Santa Sede debió corregir públicamente a causa de los errores graves en algunas de sus obras. Jesuita francés fue también Andrés Aubry, ideólogo de la “Iglesia autóctona” que provocó una profunda ruptura eclesial en San Cristóbal de las Casas, sureña diócesis mexicana ubicada en el estado de Chiapas. A esta lista se podrían sumar muchos otros, demasiados.

El conflicto con todos estos religiosos no depende tanto de su libertad de conciencia. Ellos pueden pensar como quieran, cada ser humano sólo rendirá cuentas ante el Creador en su juicio particular post-mortem. Su verdadero problema es el desconcierto que generan en el resto del pueblo de Dios, empeñado en ser fiel al Evangelio. En estos tiempos de secularismo, estos sacerdotes alimentan la ignorancia religiosa de los incautos, autorizados a pensar: “entre los católicos hay quienes piensan distinto…”. O tanto como decir: “en la Iglesia hay dos doctrinas y dos morales”. Y en estos términos tendrían razón. Desgraciadamente.

35 comentarios

  
Martin Ellingham
Sugiero la lectura del breve Dominus ac Redemptor de Clemente XIV

http://es.scribd.com/doc/83094251/Clemente-XIV-Dominus-Ac-Rredemptor

Sobre todo los considerandos previos a la parte resolutiva.

Saludos.
04/05/12 1:46 PM
  
Percival
La Javeriana es Pontificia. Otra Pontificia que va a la deriva. De jesuítas, claro...
Por lo demás, opino que lo que se está haciendo ahora con la LCWR en USA debe ser pauta para todo el mundo: religiosos y religiosas.

Desgraciadamente la extensión de este liberalismo teologico, y su epígono liberacionista, padres ambos de herejías y apostasías, va a llevar a un cisma de proporciones colosales. Dios nos asista.
04/05/12 1:48 PM
  
Lourdes
Me confieso con los jesuitas, asisto a su Iglesia/Parroquia, mis hermanos son ex-alumnos jesuitas y tienen una formaciòn excelente y son buenos cristianos, como todos los ex- alumnos jesuitas, salvo excepciones como en todo. La espiritualidad Jesuita es simplemente excelente, inspiraciòn divina, sin duda. En conclusiòn, para que hables asì por "algunos" equivocados sacerdotes Jesuitas, q seguro los hay,como en todas partes y muchas congregaciones, solo me lleva a hacerme una pregunta: Debes ser del Opus Dei, no?
04/05/12 3:11 PM
  
Massimo
Pero qué sesgado es este artículo, conozco a varios jesuitas que trabajan en latinoamérica y que son santos o casi, también hay disidentes como los que comentas en el artículo, pero los hay muy buenos sacerdotes. Sería como acusar a toda la Iglesia por las ovejas negras que hay en ella, totalitario sin duda.
04/05/12 3:29 PM
  
Pedro (Brasil)
Yo vi el blog de ​​Roberto Gurgel y observe que, por desgracia, cae en un error diametralmente opuesto: es columnista del sitio "los medios de comunicación sin máscara", una neocon sitio, apologista de George W. George W. Bush. Se puede decir que no hay nada 'anticirstan'o es todo eso. Pero, personalmente, no puedo en connivencia compactuar con las visiones del mundo de los neoconservadores y sus fantasías de dominación militar 'judeo-cristiana' de los Yankees sobre el mundo.
04/05/12 3:57 PM
  
Juan Mariner
Evidentemente en la Iglesia Católica hay muchas cosas que deben reformarse, pero que la supuesta "reforma" tenga como aliados a los masones de la ONU y sus postulados: NO CUELA.
04/05/12 4:58 PM
  
Andrés Beltramo
Lourdes

¿Qué tiene que ver el Opus Dei en este artículo? La verdad no entiendo tu comentario. Si tu pregunta es respecto a si formo parte de esa Prelatura personal, mi respuesta es no. Pero aún así ¿a qué viene la obra de Escrivá? Sigo sin entender.

Aquí no se trata de grupos, sino de la fidelidad de algunos sacerdotes de la Compañía al magisterio de la Iglesia. ¿O no quedó claro eso? Tal vez deberías leer nuevamente el artículo. Saludos.
04/05/12 5:09 PM
  
Liliana
Es verdad que cada uno puede pensar como quiera, cuando hay ignorancia, no dudo que el Creador tendrá en cuenta este inconveniente, para los que no habrá justificación valida, me parece, es para los que enseñan que dos x dos es, menos de cuatro o mas de cuatro, o sea que se pierde de vista el único resultado correcto, esto desorienta al que no conoce, quien es el único Salvador y su doctrina evangélica.
En el Evangelio de hoy Jesús dice, Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.
Hoy el relativismo (el menos o el más que cuatro) enancha la senda con falsa caridad, se trata de justificar lo injustificable, en vez de reconocer errores o desidia por las cual hemos llegado a estas enfermedades cancerosas.
04/05/12 5:12 PM
  
Andrés Beltramo
Massimo

¿Sesgado el artículo? ¿Por qué? ¿Digo mentiras? ¿Invento? O crees que cada vez que un periodista habla de una institución debe pasarse enumerando todo lo bueno que tiene para luego tener el derecho de criticar. Yo dije varias veces y claramente que existen, en la Compañía, santos varones. Pero no hablo de ellos en mi artículo, sino de estos confundidos y a veces impresentables. ¿Por eso soy totalitario? Me parece exagerado, ¿no crees?
04/05/12 5:12 PM
  
Pedro (Brasil)
Una correcion, o nombre do site que citei es "Mídia sem Máscara" (la tradducion decorreo del uso del translate google). El site es:
www.midiasemmascara.org.
04/05/12 5:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Aquí no se trata de grupos, sino de la fidelidad DE ALGUNOS SACERDOTES de la Compañía al magisterio de la Iglesia. ¿O no quedó claro eso?
----

No Andrés, a mí no me quedó claro. Es más, pensaba que de lo que se trataba era de la fidelidad DE LA CONDUCCION DE LA COMPAÑIA al Magisterio. Pensé que a eso apuntabas.
Porque eso es lo grave.
Porque disidentes va a haber siempre. Y ante eso, inevitable sin duda, la jerarquía de la Compañía tiene el deber de poner las cosas en su lugar.
Pero si la jerarquía de la Compañía no reacciona, ES MÁS, SI AVALA A LOS MALOS Y CASTIGA O ABANDONA A LOS BUENOS, entonces todo tiende a podrirse. Y los buenos quedan como excepción (heroica ciertamente) que confirma la regla. Que es lo que pasa actualmente en la Compañía.

Un viejo dicho, español creo, dice "Los pescados se empiezan a podrir por la cabeza"
Y no sólo los pescados, agregaría yo.
04/05/12 7:04 PM
  
Esteban
En treinta años los jesuitas se han reducido a la mitad. El generalato de Arrupe fue letal y sus sucesores sólo corrigen el rumbo suicida que han enfilado de modo tímido y timorato. En 2025 no serán ni diez mil. Han perdido el rumbo, la cabeza y la fe.
04/05/12 7:09 PM
  
Alfonso Carles
Lourdes, lamentablemente la conclusión de tu comentario no deja precisamente bien parados a los Jesuitas y la formación que te han dado.
04/05/12 7:10 PM
  
Eric Culpe
Andrés has puesto el dedo en la llaga. Jesuitas estuvieron involucrados en movimientos armados en Hispanoamérica , cuando aquellas guerrillas comunistas. Eso es histórico. Por otro lado , convendría analizar el escudo de los jesuitas que presentas. Tiene la cruz. pero también la luna de Islam y la estrella de 5 puntas invertida. Casualidad? No lo creo. Cada que escucho hablar un jesuita , verifico siempre sus afirmaciones, por ortodoxia. Hasta dos o tres veces.
04/05/12 7:14 PM
Me parece recordar que el padre Carlos Novoa finalmente terminó retractándose de su defensa del aborto.
04/05/12 7:20 PM
  
Uno
En Brasil hasta se puede usted encontrar con José Ramón Fernández de la , SJ, del que su hermano Francisco José debe estar muy avergonzado.
04/05/12 7:59 PM
  
Gregory
Entre los jesuitas existen los que son fieles al magisterio de la Iglesia como quienes pareciera que solo esperan un pronunciamiento del Magisterio para hacer lo contrario a lo que este afirma una actitud que se presta a evidentes contradicciones incluso en la manera que tienen no pocos al momento de evaluar el desempeño de la Compañia.
04/05/12 8:33 PM
  
ale
¿y porqué no poenemos en la lista al Cardenal ex primate Jorge Bergoglio?
05/05/12 4:12 AM
  
Juan
Conviene que lean los estudios que el gran historiador Ricardo de la Cierva ha publicado:"Historia esencial de la Iglesia Católica","Los signos del Anticristo", "La Hoz y la Cruz","La Infiltración",
"Las puertas del Infierno", "Jesuitas, Iglesia y marxismo: la teología de la liberación desenmascarada". La Historia de la Iglesia en el siglo XX está muy bien documentada. Hace hincapié en la Compañía de Jesús y su deriva. Conocí personalmente Al R.P. Cándido Pozo S.I. y al R.P. Rodriguez Molero S.I. y sufrí al ver el calvario a que fueron sometidos por su propia orden. Los lectores de este blog se tendrán que preguntar porqué el Sr. Arzobispo de Granada ha sacado de la Facultad de Teología de los jesuitas de Granada a sus seminaristas.
05/05/12 6:44 AM
  
Juan
Antes de atacar a institutos de la Iglesia, como el Opus, o decir que el artículo es un ataque de los Neocons, conviene documentarse y ver los errores gravísimos que han cometido las órdenes religiosas y no sólo algunos de sus miembros. Gracias Andrés por tu artículo. Aquí en España las cosas no están mejor que en Hispanoamérica.
05/05/12 6:48 AM
  
Esteban
Andrés debes de revisar el titulo de este artículo, evidentemente, porque claramente no criticas a algunos sacerdotes jesuitas, sino a la Compañía de Jesús, de no serlo así criticarías a estos sacerdotes por sus opiniones y no por ser jesuitas, parece y como muchos otros usuarios parecen percibir que hay un fondo "Político" en tu ataque a los jesuitas, y eso no es honesto ni cristiano.

Curiosa la forma en que tratas lo de la Universidad de Perú, y como en el pasado atacaste a un obispo, por desautorizar al Cardenal de Lima (curiosamente del Opus Dei), (y en el articulo anterior acusaste a los jesuitas del problema con la Universidad) poco falta que acuses al predecesor de Cipriani, por ser un Cardenal jesuita (no sería la primera vez que atacas a un obispo muerto)
05/05/12 7:49 AM
  
Massimo
Sí, sesgado porque te lanzas a condenarles en general (mira el título de tu artículo) partiendo de tus prejuicios y con una conclusión de antemano, no es equilibrado, nombras de pasada a "los jesuitas buenos" como si eso fuera solamente casual, cuando es la norma. Coges los datos de los jesuitas malos, que los hay claro que sí, y los usas para atacar a la compañía que es una obra de Dios. Es decir, tus argumentaciones son políticas, y pregunta muy bien Lourdes si eres del Opus, no te sorprendas, como si no supieses que en el Opus y medios adlateres se persigue a todo lo que huela a jesuita, y comentas que no eres de la Obra, pero lo que está claro es que te alimentas de la ideología con la que el Opus Dei han inundado los medios católicos, es decir eres afín a ella y por eso atacas a los jesuitas, no solo porque te escandalicen sus errores, que los hay, sino porque formas parte de esa ideología (por eso digo que tu argumentación es política aunque uses argumentos morales). A Esteban le diría que sí los jesuitas se han reducido a la mitad, ¿pero es que no se han reducido también casi todas las congregaciones de la Iglesia? ¿Y a Arrupe ¿no lo asocias con su tiempo? ¿el Totum Revolotum del Postconcilio? En el que todavía nos movemos?
05/05/12 10:40 AM
  
Andrés Beltramo
Esteban y Massimo

Evidentemente, como suelen hacer muchos cibernautas incautos, han leído este artículo según sus propias ideas preconcebidas y no tanto por lo que dice el texto en sí. Es muy común entre aquellos que buscan distraer la atención erigirse en "maestros" del periodismo buscando dar lecciones a quienes a esto nos dedicamos profesionalmente. El título y el cuerpo del artículo son claros, se habla de los jesuitas latinoamericanos impresentables. Habrán muchos otros presentables y muy santos, a quienes reconocemos sin duda. El resto es una crítica a la cantidad de miembros de la Compañía con posiciones evidentemente contrarias al magisterio de la Iglesia. ¿Podrían ustedes pronunciarse al respecto? ¿O les resulta incómodo? Si mis ideas se basan en mentiras o falacias, harían bien en demostrarlo. Si no, mejor evitar justificaciones poco felices. Saludos.
05/05/12 3:59 PM
  
Esteban
Andrés no trates de justificarte, dos artículos sobre los jesuitas, y con la clara impresion de atacar a la Compañía y no a algunos sacerdotes disidentes que son jesuitas.

"¿Hacia dónde van los jesuitas? En Latinoamérica la crisis cualitativa en esa comunidad religiosa se encuentra extendida, como un cáncer, a nivel continental. Con sus honrosas excepciones"

Si esto no es atacar a la institución entonces que es? digo practicamente dices que los buenos sacerdotes en la Compañía de Jesús, son "honrosas excepciones", que es lo mismo que decir "los menos".

El sesgo político es claro, y hasta se entiende, tu tema ha sido en el pasado los Legionarios y ahora los jesuitas (odio poner a una honorable congregación al lado de un plagio hecho por un pederasta), porque es bien sabido que estas congregaciones son las "enemigas" del Opus Dei.
05/05/12 5:14 PM
  
Néstor
La retractación del P. Novoa fue, si mal no me acuerdo, que él estaba en contra del aborto, cuando lo que se discutía en ese momento en su país era la legalización del aborto. En Uruguay todos los que promueven la legalización están "en contra del aborto". Concuerdo con Ricardo: ¿qué hacen las autoridades de la Compañía de Jesús, si hace años que están pasando estas cosas y muchas más que aquí no figuran, y ellas no están de acuerdo, supuestamente,con eso?
05/05/12 6:52 PM
  
Luis Fernando
Para los ignorantes, para los que no le conocen, diré que Andrés Beltramo no está precisamente entre los vaticanistas y periodistas religiosos ultra-conservadores. Ni poco ni mucho.

Pero claro, hay cosas que claman al cielo.
05/05/12 7:27 PM
  
Asclepio
Señores jesuitas errados ( porque la inmensa mayoría no lo son en absoluto )la solución es muy sencilla:

5º Mandamiento de la Ley de Dios, " No matar ".

No dice cuando, ni como, ni porqué, dice simplemente:

" No matar ".

***

Aborto: " Crimen abominable " Beato Juan Pablo II.
05/05/12 9:51 PM
  
jorge
Andrés, Esteban, Massimo

Muchachos

Por si no lo saben o si lo saben se han olvidado, o si no se han olvidado pero prefieren ignorar...

Lean por favor las Cartas Provinciales de Pascal, como bien dice alguno por ahí, que se adelantó 300 años a su época, tanto que al parecer sigue siendo actual...

como decía el padre Baunio (S.J.) ... "que es lícito buscar directamente, primo et per se, una ocasión próxima a pecar, por el bien espiritual o temporal de nuestro prójimo...es permitido ir a casa públicas para convertir las mujeres deshonestas, aunque sea verosímil que se pecara..."

Saquen sus conclusiones...después de más de 300 años...
06/05/12 12:35 AM
  
Roberto
Andrés,

Tu sigue haciendo lo tuyo, habemos bastantes que seguimos con interés tu blog. Quien no te conoce y ha seguido de cerca tu trabajo no tiene ni idea de que estás hablando.

Que hay muchos jesuitas grandes, honestos y santos los hay. Pero que también hay muchos -que son los que "brillan" en los medios- más cerca de la herejía que de la doctrina de la Iglesia; desafortunadamente también los hay, y no lo podemos negar.

Un saludo!

AMDG
06/05/12 8:14 PM
  
Esteban
"Para los ignorantes, para los que no le conocen, diré que Andrés Beltramo no está precisamente entre los vaticanistas y periodistas religiosos ultra-conservadores. Ni poco ni mucho."

Bueno Luis Fernando si por ultraconservadores entendemos a simpatizantes de Lefebvre, pues es claro que no lo es, pero de que es conservador lo es, y esta claro por su linea opusdeísta (defender a Cipriani atacando a otro obispo peruano, por ejemplo)

Jorge: Resucitando los infundios masonicos y jansenistas del siglo XVIII contra los jesuitas? ah que viene eso?
07/05/12 4:32 AM
  
Beatriz
como decía el padre Baunio (S.J.) ... "que es lícito buscar directamente, primo et per se, una ocasión próxima a pecar, por el bien espiritual o temporal de nuestro prójimo...es permitido ir a casa públicas para convertir las mujeres deshonestas, aunque sea verosímil que se pecara..."
-----------------------------

Esto lo escuché decir a un sacerdote: que estaba pensando ir al prostíbulo para evangelizar a las prostitutas....en ese momento me sonó a ingenuidad descomunal.



07/05/12 3:09 PM
  
Massimo
Es una cuestión de foco, basura en la Iglesia hay en muchas partes, pero ¿dónde ponen los medios el foco para que reluzca la podredumbre? pues es claro: a donde interese políticamente a unos cuantos.
07/05/12 4:22 PM
  
Pedro L.
Andrés Beltramo tiene razón. Busquen en twitter a Luis García-Huidobro, David Cárdenas, Cristián del Campo y otros seminaristas o sacerdotes jesuitas chilenos. Lean entrevistas a Antonio Delfau o Felipe Berríos. Estar contra el Magisterio está de moda entre los jesuitas latinoamericanos. ¿Qué tiene que ver esto con el Opus Dei? Nada.
07/05/12 6:12 PM
  
Catholicus
Yo recomiendo igualmente la lectura de De la Cierva, un enamorado de la Compañía, de la de verdad.

Quedan jesuitas buenos, y algunos reductos-baluartes sin poder alguno, pero las estructuras de la orden, sus centros de enseñanza están podridos hasta donde han podido.

La corrupción de lo mejor es lo peor, y ese es gran parte del drama de la Iglesia, sus fuerzas de choque se corrompieron y se pasaron al enemigo.

La Compañía de Jesús no es fiable como institución. Las lágrimas y la oración es lo que queda.
07/05/12 11:40 PM
  
FLAVIO
Hola, no puedes hablar mal de la compañía de Jesús, si es cierto hay malos jesuitas así como hay malos curas del opus dei, de los franciscanos, dominicos etc.
Yo conozco a muchas jesuitas y conozco su espiritualidad que en todo sentido imita a cristo, pero acá la idea no es atacar, aquí se debe rezar los unos por los otros, rezar entre hermanos de la misma fe.
A mi parecer la compañía de Jesús va a ser un carisma que va a seguir existiendo por muchos años más al igual que los franciscanos, dominicos, opus dei etc.
25/05/12 7:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.