Ficha técnica de grupo sectario

Compartimos ahora con los lectores de Sacro&Profano extractos de una interesante “ficha técnica” que explica -a grandes rasgos- las características generales de la Misión de la Virgen del Rosario del Pozo, que en Puerto Rico ha dividido a la Iglesia católica y ahora se refugia en México gracias al apoyo del obispo de Parral (Chihuahua), José Andrés Corral Arredondo.

Los datos aquí expuestos justifican los pronunciamientos eclesiásticos oficiales contra el grupo: la desaprobación vaticana, la condena de los obispos puertorriqueños y las advertencias del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Pero existen prelados que lo sostienen y hasta han ordenado sacerdotes a algunos de sus miembros, provocando grandísima confusión. Por eso urge una palabra clara y definitiva que sólo puede venir de la Santa Sede.

Nombre del grupo: El grupo se autodenomina la Misión Nuestra Señora del Rosario del Pozo.

¿Por qué existe el grupo? El grupo de “la purísima del pozo”, es el resultado de un pedido “divino” a Juan Ángel Collado supuesto vidente de una aparición de la Virgen María ocurrida en el año de 1953, en un manantial de una zona rural cerca del Pueblo de Sábana Grande en Puerto Rico.

Religión en la que dicen estar basados: Católica. Aunque el grupo ha estado reiteradamente no avalado e inclusive prohibido por diversas instancias de la Iglesia Católica y su ideología interna en su fondo es muy diferente al magisterio cristiano católico, en las formas públicas los miembros simulan seguir y practicar la doctrina católica.

¿Cómo se presentan? Los miembros del grupo alegan ser un apostolado mariano.

Tendencia de pensamiento: Milenarismo sincretista. El grupo teme a ser catalogado públicamente como grupo ocultista o esotérico y simplemente dice a sus adeptos que estos conocimientos son parte de la “verdad absoluta” revelada a ellos por la naturaleza divina del grupo y que los gnósticos y esotéricos e incluso todas las sectas, son remedos o solo fueron hechos para desvirtuar su grupo, que es el único verdadero: “la misión”.

Objetivos públicos:

Materiales: Esparcir “los mensajes” de la Virgen María dados a su fundador y a todo el mundo a través de la venta de imágenes y pequeñas estatuillas de “la Virgen del pozo”, folletos, videos, música, libros, etc.

Espirituales: Buscar adeptos para formar una “nueva estirpe”. Que es supuestamente un concepto que la Virgen María reveló al fundador Juan Ángel Collado, dónde le pide la formación de un grupo de personas a su mando que sean “hijos verdaderos de María Santísima, hombres y mujeres comprometidos a vivir plenamente el evangelio de nuestro Señor Jesucristo y que se den a la tarea de transformar el mundo.”

Actividad primordial: Es el proselitismo. Cada miembro debe llevar al grupo 7 personas que quedarán obligadas y subordinadas. Y esas subordinadas a su vez deberán de llevar obligatoriamente otras 7 personas y así sucesivamente, estableciendo una pirámide. Que para el grupo es un símbolo de su perfección.

Es también prioridad y se práctica intensamente mediante estrategias encubiertas o ilegítimas recaudación de dinero. Cabe mencionar que para el grupo el dinero -en manos del “mundo”- es perverso y materialista. Pero una vez que ingresa a sus arcas se convierte mágicamente en sagrado, en “dinero de la Virgen”.

¿Cómo trabajan, cuál es su “modus operandi”? El proselitismo normalmente se establece a través de amistades y/o haciendo visitas casa por casa, con una pequeña imagen de la Virgen. La visita incluye el rezo del santo rosario, la meditación de las virtudes y los sacramentos como muestra de su “catolicidad”. Se pide una limosna voluntaria y se ofrece material a la familia que se visita. Después se invita a reuniones dónde se hablará un poco más sobre los mensajes dejados por la Virgen María a Juan Ángel Collado. Combinando esto último con pequeñas charlas de vida de santos.

Después los más identificados con el movimiento pasan a una serie de pláticas dónde se les transmite más a fondo las doctrinas y enseñanzas del grupo, como preparación para convertirse en miembros oficiales jurados al servicio del grupo. Conocidos como “promulgadores”.

Sistema de creencias:

1. Para los miembros jurados del grupo “promulgadores”, cuando sus 7 líderes se reúnen es como si la misma Virgen María hablara a través de ellos. Lo que ellos deciden es directamente “la voluntad de Dios”. Por eso no se puede cuestionar la autoridad de su liderato por algún miembro.

2. La filosofía del grupo en principio gira en torno a unos mensajes considerados de origen sobrenatural dados a Juan Ángel Collado por la mismísima Virgen María para que los de a conocer a toda la humanidad.

3. El vidente es considerado secretamente por los adeptos del grupo “promulgadores”, como algo mucho más allá que un mero “vidente”. El es considerado “un ángel”. Unos lo consideran Juan Evangelista el discípulo amado. El propio vidente a usado un sinfín de descripciones veladas sobre sí mismo.

4. Para “la Misión” la Iglesia Católica tiene “sólo” la “verdad de salvación”. Pero ellos dicen tener “la verdad absoluta”. Por tanto explican a sus adeptos que su grupo es grande y trascendental, que es comprensible que la humanidad actual no entenderá ni esperan que entienda su propósito.

Algunos escándalos que ha protagonizado el grupo:

1. En Marzo de 2007 salen a la luz pública dos casos de abuso sexual por parte del vidente Juan Ángel Collado. Una de las afectadas es hija de uno de los líderes del grupo sectario. A partir de este entonces el vidente Juan Ángel Collado se retiró visiblemente del grupo y los únicos que saben su paradero son los líderes.

2. Se sabe de un caso en el tribunal de Bayamón en Puerto Rico por una amenaza de muerte del vidente a un menor de edad. El caso fue resuelto a favor del agraviado.

3. Se revelan casos de homosexualismo dentro de la rama del grupo Misioneros de Cristo Sacerdote. Uno de ellos confiesa abiertamente.

El grupo del Pozo pudiera considerarse: Filosófico o esotérico. Grupos que intentan iniciar en conocimientos ocultos y profundos a sus integrantes. Aseguran proporcionarles conocimientos secretos y progresivos. A estos grupos también les dan el nombre “místico-esotérico” o “místico-ocultista”. Son considerados sincretistas debido a que combinan, ideologías, filosofías y elementos religiosos diversos.

Lugares de México donde se tiene identificada presencia del grupo: Cancún, Veracruz, Guadalajara, León, Mérida, México D.F., Monterrey, Oaxaca, Parral (Chihuahua), San Miguel de Allende, Tijuana.

8 comentarios

  
Percival
Por lo que resumes aquí, es una obra satánica, que intenta desvirtuar y retorcer la devoción mariana y confundir a los católicos. No es poca la prevención. Sobre todo cuando ha sido declarada a sus más altos niveles. Que la Conferencia Episcopal de México se pronuncie. Y que los Obispos actúen rápido.
29/10/11 10:33 PM
  
huguet
1. Una revelación privada puede ser verdadera, almenos en sus orígenes, y desvirtuarse posteriormente por la actitud de los instrumentos.

2. Existen los misterios y los secretos. Unos ejemplos son los secretos de Fátima, o los de Garabandal o Medjugoje.

3. Las decisiones de los obispos sobre revelaciones privadas son magisterio ordinario y particular, y por ello, falibles, impugnables y revisables.

4. En este caso parece que hay un enfrentamiento entre obispos que mantinen dictámenes contrapuestos.

5. Parece que en este caso sólo cabe esperar el dictamen de Roma, que aclare la veracidad de estos hechos denunciados: que revelan nuevos dogmas, que desobedecen, que se creen reencarnaciones angélicas o de difuntos, que se enriquecen, que atacan la libertad de conciencia y la integridad psíquica, que son milenaristas, que ordenan sacerdotes...

6. La ficha técnica es intersante, pero sólo es particular.
30/10/11 2:39 PM
  
JSC
Sr. Beltramo:
me gustaría que pudiera aclarar un poco más a qué se refiere sobre que este grupo "ha dividido a la Iglesia Católica en Puerto Rico" y que ahora se refugia en México amparado por el obispo Monseñor José Andrés Corral Arredondo. ¿Está usted sugiriendo que este obispo pudiera estar suscitando un cisma?
Un saludo.
30/10/11 3:47 PM
  
Tony de New York
Pues tienen el apoyó de muchos obispos, si leen su web veran que tienen una casa de formación en Roma.


http://www.misionerosdecristo.net/principal.html
Misioneros de Cristo Sacerdote
30/10/11 5:34 PM
  
Andrés Beltramo
JSC

Cuando digo a que este grupo “ha dividido a la Iglesia en Puerto Rico” me refiero a que ha sembrado la desobediencia de los fieles hacia los obispos, que se ha declarado en rebeldía y ha buscado poner a unos obispos contra otros. De todas maneras existe una declaración de condena en su contra por la conferencia episcopal de ese país que los líderes del grupo no quieren aceptar.

En cuanto al obispo de Parral yo no sugiero que el obispo provoque un cisma, sólo estoy diciendo que suscitan perplejidad sus acciones cuando existen tantos antecedentes negativos. En el peor de los casos lo que provoca el obispo con sus actos es confusión y pone en serio riesgo la incolumidad espiritual de sus fieles, lo cual es bastante grave.

Saludos.
31/10/11 1:34 PM
  
Andrés Beltramo
Huguet

La ficha no pretende ser particular o general, sólo saca a la luz los discutibles comportamientos de un grupo religioso sobre el cual muchos obispos se han declarado contrarios. Pero como la confusión continúa sólo la Santa Sede puede dar un juicio definitivo para iluminar a los fieles. Mientras eso no ocurra muchas cosas son discutibles, aunque los hechos siguen siendo los hechos.

Saludos.
31/10/11 1:37 PM
  
JVO
Estimado Andrés,

Me parece muy positivo que el Papa esté protegiendo al Pueblo de Dios de todas estas sectas, que tal como afirma Mateo 23, puede costarle a los inocentes que caen en ellas muy caro. "Guías de ciegos"' "estén atentos, no se dejen engañar por falsos profetas". todas estas frases del Evangelio me preocupan. Gracias Bendictto XVI.

Sin embargo no puedo dejar de ser un indignado por las diferencias de trato del Vaticano. La gran secta, la que pienso es la más satánica de todas, el LC, ahí está, no pasa nada. Murió una gran persona, M. Watti, quién participó en la comisión investigadora del 2009, y de quién se dice que hizo recomendaciones bastante más radicales respecto a cerrar el LC.

Se van las personas y sigue el status que. ¿Quién los protege?

Andrés, he escrito en sus últimos blogs comentarios pidiéndole un artículo sobre el tema, ya que sus palabras son realistas, nos permiten estar informados.

GRACIAS,

JVO
05/11/11 5:25 PM
  
Maria Gonzalez
La mision Virgen del Pozo fue prohibida en Puerto rico luego de extensos estudios. La iglesia prohibio este grupo en Puerto Rico. Mas adelantes les pondre el link del historial juridico.

Una vez la iglesia prohibe a este grupo en Puerto Rico, ellos astutamente se vn a tierras lejanas donde nadie los conocia. Han engañado a varios obispos.

En este momento funcionan como una iglesia paralela. La funcion del Monseñor Andres Corral, obispo del Parral Chihuahua es "para mostrar al mundo que son catolicos". Esta gente tienen una agenda escondida u se encaminan a un cisma segun lo ha profetizado el pseudovidente Juan Angel Collado Pinto, vidente de la supuesta Purisima del Pozo. Este señor se autodenomina un "angel en decenso" y en el grupo es endiosado. Estuvo huyendo varios años despues que unas jovenes denunciaron sus abusos sexuales. Retorno al grupo y es protegido por sus hijos espirituales llamados las columnas.

A Tny de New York le digo que esos obispos estan engañados, que esa pagina esta muy bien hecha pero es eso mismo una pagina para engañar al pueblo catolico. Escrito esta "ed demonio se viste con cara de bien y se infiltra por doquier".

Hermanos, oremos para que sobretodo, la iglesia de Mexico abra sus ojos a esta secta destructiva, para que evite tantos males que han ocurrido en Puerto Rico.
09/11/11 3:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.