Madrid: una JMJ de cifras impresionantes

Del Vatican Insider (ENG) (ITA)

La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid promete batir todos los récords. Así lo demuestra una organización que ha cuidado hasta los más mínimos detalles. El encuentro convocará a un millón de católicos de los cinco continentes, pero podrían ser más. Una fiesta multitudinaria que obligará la movilización de miles de personas, un esfuerzo titánico de cifras impresionantes.


Hasta el momento suman 420 mil 508 los peregrinos inscritos para asistir a la JMJ. Un número que ha superado todas las ediciones anteriores. La tradición demuestra que sólo se inscribe un tercio de los participantes.

Los 10 países con mayor número de asistentes son: Italia (86 mil 287), España (82 mil 119), Francia (49 mil 730), Estados Unidos (26 mil 282), Alemania (15mil 639), Brasil (13 mil 472), Polonia (12 mil 536), Portugal (11 mil 996), México (siete mil 917) y Argentina (seis mil 484). De estos unos 133 mil 961 peregrinos participan ya de las actividades previstas en todas las diócesis españolas antes del inicio del la Jornada, el 16 de agosto.

Los organizadores aseguraron 300 mil hospedajes en unos mil 500 espacios colectivos de alojamiento (escuelas o centros deportivos). Para dar de comer a todos unos cuatro mil restaurantes de Madrid ofrecerán más de dos millones de “menús del peregrino” mientras, durante los últimos dos días de la JMJ (20 y 21 de agosto), se repartirán 500 mil comidas que incluirán –entre otras cosas- 11 mil 500 kilos de plátanos.

Para atender a esa ingente masa humana se han reclutado 30 mil voluntarios. Algunos de ellos repartirán unas siete toneladas de rosarios, fabricados en Ecuador y que formarán parte de la ya tradicional mochila del peregrino junto con gorras, catecismos juveniles y otros accesorios.

Cuando no se involucren en las actividades religiosas colectivas los jóvenes podrán distraerse asistiendo a una de las 295 propuestas culturales distribuidas por toda la capital española. Se trata de 104 espectáculos de música, seis de danza, 50 obras de teatro o musicales, 29 exposiciones, 11 conferencias o testimonios. Los shows provienen de 50 países.

El miércoles 17 de agosto será el “día del cine”: se proyectarán más de 20 películas o documentales, habrá seis presentaciones, 10 encuentros con actores, directores o productores y dos festivales de cortos. Además se tienen programados los estrenos mundiales de las cintas “El jardinero de Dios” y “La Cristiada”.

Serán 250 las sedes donde obispos de diversas partes del mundo impartirán tres sesiones de catequesis los días 17, 18 y 19 de agosto. De estas 74 serán en español, 47 en italiano, 43 en francés, 26 en inglés y 15 en portugués.

A la llegada de Benedicto XVI al aeropuerto de Barajas, el mediodía del jueves 18, unos 50 niños disfrazados de guardias suizos pontificios lo saludarán. La tarde de ese día 50 jóvenes de los cinco continentes atravesarán a pie con el líder católico la histórica Puerta de Alcalá e, inmediatamente después, se exhibirán seis caballos españoles como señal de bienvenida.

El obispo de Roma se reunirá también con siete mil seminaristas en la catedral de la Almudena, con mil 650 monjas jóvenes y con mil profesores universitarios en el Palacio de El Escorial.

Las actividades centrales de la JMJ tendrán lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid: un espacio abierto tan grande como 48 campos de fútbol que -en su parte central- consta de 60 hectáreas y puede contener a 900 mil personas. A este terreno se pueden anexar 50 hectáreas adicionales para alcanzar la cifra de 1.2 millones de fieles.

Allí tendrá lugar una magna vigilia de oración la noche del sábado 20 de agosto. Ha sido dotado de ocho puestos de sanidad, cuatro mil 400 baños químicos, dos mil llaves de agua, 20 mil vallas, 63 puntos de luz, 20 pantallas gigantes y 17 capillas donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento incluso de madrugada.

Todo esto en espera de la misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud, que encabezará Benedicto XVI la mañana del domingo 21. Con el Papa concelebrarán 60 cardenales, 800 obispos y 14 mil sacerdotes. Cinco mil periodistas acreditados darán cobertura a un encuentro cuyo costo aproximado oscila entre los 55 a 62 millones de euros.

11 comentarios

  
Percival
Y los que no podemos ir, lo seguiremos y veremos por cualquiera de los medios que estén a nuestro alcance. Sí que va a ser un momento de gracia para todo el mundo.
...A pesar del ruido de los amargados de siempre.
10/08/11 5:42 PM
  
Pato Acevedo
Apocalipsis 15,4

4¿Quién no temerá, Señor,
y glorificará tu nombre?
Porque tú solo eres santo,
porque vendrán todas las naciones
y se postrarán en tu acatamiento
,
porque tus juicios se hicieron manifiestos.
10/08/11 7:31 PM
  
JAA
Juvenal, no sé de dónde sacas lo de las 392 familias.

Mira, cuando un grupo de, digamos, 500 belgas, pide alojamiento, la parroquia de Santa Loquesea dice "nosotros nos encargamos de esos 500". La central de la JMJ anota "500 a Santa Loquesea".

Pero cuando llegan los belgas a la parroquia, los parroquianos se los reparten en sus casas... los que sobren (digamos, 200), duermen en el suelo en la parroquia. Pero esos 300 en familias del barrio no se contabilizan en la central de la JMJ, que lo cuentan como "parroquia" aunque afecte a cien hogares.

Yo, por ejemplo, he ofrecido mi casa, pero eso la central de la JMJ no lo sabe, sólo lo sabe mi parroquia de San Blas.

En cuanto a que la JMJ cobra alojamiento: pues claro... los 1.500 voluntarios que duermen en Ifema ocupan dos pabellones, que son de pago; y están dos semanas, haciendo servicios. Las condiciones de acogida son austeras en todas partes, pero hay que cobrarlo para pagar esos gastos... por otra parte, con lo que pagan de más los peregrinos de países ricos se apoya a los de países pobres (cuya tarifa de peregino es más barata).

Pague lo que pague el Estado por el espacio extra de 4Vientos bien pagado está: es necesario un espacio de expansión por si aparecen 400.000 madrileños espontáneos y aquello revienta, podría ser peligroso.

La seguridad no tiene precio. Yo también pago con mis impuestos la poli que rodea al Bernabeu y el Camp Nou cada domingo cuando hay futbol... podríamos dejarles sin poli y si algún moro loco quiere poner una bomba en el Bernabeu o Cuatro Vientos, enterrar cadáveres es más barato.
10/08/11 7:48 PM
  
Forestier
Hoy he dedicado parte de la mañana y de la tarde (no he podido evitarlo) ha responder en el apartdo de las opiniones de los lectores en el diaro "El Mundo", la cantidad de sandeces y calumnias que dicen varios foreros en contra de la Iglesia, el Papa, la JMJ, etc. No sé si sirve de algo, porque a pesar de los razonados argumentos, cada uno va a su "bola" y parece que ni te leen.
10/08/11 7:57 PM
  
Harto de tanto paleto
Para juvenal y otros que no quieren ver la verdad:

(En los panfletos de la JMJ deberían detallarse algunas cuentas para que la gente se entere de lo que la Iglesia hace por ellos. Una sugerencia para los organizadores de la JMJ):

http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=9110

10/08/11 8:33 PM
  
Para Juvenal y otros que hablan de expropiaciones y "robos":
Mas cifras, megacifras:

El coste de una comida a principios del siglo XIX en una fonda era de 35 céntimos.

Se estima en 14.000 millones de reales lo que significaron las varias desamortizaciones (robo) realizadas a la Iglesia en España.

Eso supone que si ponemos en unos 10 euros lo que hoy vale una comida en un local de comidas medio, para hacernos una idea en datos actuales, la desamortización hoy sería equivalente a 400 mil millones de euros.

Pongamos que somos 50 millones de españoles (que somos 47.1 millones, pero vale), que somos los que nos limamos el dinero de la Iglesia (sin contar intereses, que vamos a perdonarlos, por ser católicos):

Salen unos 8.000 euros que cada español ha de devolver ahora mismo a la Iglesia.

Así que Juvenal, nos debes 8000 euros, y si tienes familia ya os estáis rascando más el bolsillo, por ladrones.
10/08/11 9:42 PM
  
R. Sandoval
Muy imprsionantes las cifras, muy impresionantes. Mire no se preocupe no sirve de nada. Cuando SS Juan Pablo II vino a Chile hubo millones de personas en als calles, de eso NADA QUEDA. Hoy los obispos no sirven para nada y las vocaciones menos. Es sólo ruido y muy pocas nueces. No se engañe por las cifras.
10/08/11 10:30 PM
  
EZEQUIEL
Por algo dice el apocalipsis Babilonia "LA GRANDE".
11/08/11 12:20 AM
  
Percival
Algunos comentarios son francamente mezquinos. Sólo se están manejando números en este post. Sin pretensiones mayores que las de presentar datos interesantes. Y señalar la motivación positiva que está detrás de esos esfuerzos.
Sr. R. Sandoval: ciertamente no se puede ni esperar ni pensar que una visita papal cambie una nación entera. Pero tampoco se puede lanzar al albañal todolo que ella significa. Además aquí hay algo más que una visita: el centro de la celebración es el encuentro de los jóvenes en Cristo. en todo caso, ciertamente, de no haberse hecho, Chile estaría aún un poco peor de lo que dice usted está.
Ezequiel: el clásico fundamentalista evangélico o "testigo", expresando su triste envidia. Como no tienen una cabeza única visible y autorizada por Cristo...
Claro que las JMJ deja efectos positivos importantes. Y que es una gracia de Dios que cada quién aprovechará a su modo.
11/08/11 1:31 PM
  
SoniaS
Holas ...

Ya lo dije en otro posteo. El Papa tal como una estrella del pop con cifras mareantes y todo muy bonito como evento. Hoy he visto un video animando a los jovenes a participar en el. En primer lugar, la gastronomia, el turismo y la fiesta. Y de paso, casi de manera accidental, alguna misa o alguna adoracion en alguna capilla.

La Iglesia de la publicidad. Quien dijo que no se encuentra actualizada? xd

Cuando finalice el festival, la peña regrese a sus paises y se contemplen las fotos y videos descargados de las camaras, no tendran tiempo para asisitir a la aburridisima misa semanal de la parroquia, a la que solo van cuatro gatos, de edad mas bien avanzada.

Pos eso ...
11/08/11 11:15 PM
  
En todos los medios
El evento más grande de la Iglesia de Cristo ya comienza a palpitarse. Correrán ríos de tinta en su contra, tanto de católicos como de no creyentes. No importante que ladren, porque la barca de Pedro "cabalga" por impulso del Espíritu Santo. Y sólo con eso ya basta.
Tiene mucho de publicidad, de show, de vida y de alegría. ¿Por qué no podría tenerlo, si es para jóvenes? Jóvenes que, por otra parte, luego volverán cargados de fe y de entusiasmo para contagiarlos en sus parroquias. Dios hará el resto.
Saludos, de un bloguero católico, desde Argentina
http://entodoslosmedios.blogspot.com/
15/08/11 4:14 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.