Vaticano, negocios y Legionarios de Cristo

Siempre que se hable de negocios, empresarios y Vaticano los Legionarios de Cristo están presentes. No importa si la congregación está en un proceso de reforma, si su fundador Marcial Maciel hizo del dinero un arma para comprar voluntades (incluso dentro de la Iglesia) o si sus sucesores, como el vicario Luis Garza Medina, han perdido la confianza de sus compañeros religiosos. El cabildeo con los poderosos de la finanza es parte del ADN de la orden y así seguirá siendo, con la anuencia de la Santa Sede.

La próxima semana tendrá lugar en Roma el “Executive Summit on Ethics for the Business World”, algo así como una Cumbre Ejecutiva sobre la Ética en el Mundo de los Negocios. El encuentro es promovido oficialmente por el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz junto con dos instituciones vinculadas a la Legión: el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y el Fidelis International Institute.

La reunión tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio en la Casina Pio IV, la exclusiva sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos. La ocasión reunirá a la “crema y nata” de la finanza mundial, bien cobijada por las autoridades vaticanas, comenzando por el secretario de Estado Tarcisio Bertone, el presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias Marcelo Sánchez-Sorondo y el presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz Peter Turkson.

En los dos días de trabajo los participantes escucharán algunas conferencias magistrales y paneles que abordarán temas como “negocios sociales y crecimiento económico”, “caridad y verdad en el mundo de los negocios” o “ética e integridad para un nuevo liderazgo”.

Entre los conferencistas destacan Andy Zelleke de la Universidad de Harvard, Stefano Zamagni de la Universidad de Boloña en Italia y Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el “banco del Vaticano”.

La misa matutina del 17 de junio será celebrada por el cardenal Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y delegado pontificio para la reforma de los Legionarios mientras, entre los panelistas, se cuentan representantes de la Banca Central Europea, del Boston Consulting Group, del Strauss Group, del Club de Roma, del HSBC de Francia, del Grupo Acerero del Norte y del Goldman Sachs and Company.

Y claro, cuando se habla de economía legionaria resulta natural pensar en Luis Garza Medina, el polémico vicario general de la Legión señalado como uno de los encubridores de los delitos del fundador, Marcial Maciel Degollado y como el “cerebro financiero” de la congregación, responsable de un manejo económico siempre mantenido bajo el más estricto hermetismo.

El sacerdote será el responsable de establecer las “conclusiones técnicas” junto con otro legionario, Michael Ryan y Marcelo Benítez. Según el programa los tres estarán representando al Fidelis International Institute.

La presencia de Garza en ese renombrado foro parece un apoyo tácito a los actuales superiores encabezados por el director general Álvaro Corcuera y la confirmación que la reforma de los Legionarios de Cristo no prevé, en el próximo futuro, ni el desmantelamiento de la cúpula heredera de Maciel ni el establecimiento de la tan ansiada “comisión de la verdad” que investigue a fondo a los encubridores del inmoral fundador. De ser así no son buenas noticias.

Serafines susurran.- Que el 7 de junio pasado concluyó formalmente la visita apostólica al Regnum Christi, la auditoría ordenada por el Papa Benedicto XVI a todas las casas de consagradas de ese movimiento laico también fundado por Maciel y ligado a la Legión.

El visitador apostólico y arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, terminó su revisión en Brasil, luego de visitar las casas de Estados Unidos, Venezuela, Italia, México, España y Chile. Gracias a las entrevistas con las consagradas y otros miembros del “Reino” el prelado debió formarse un cuadro de situación que deberá plasmar en un reporte confidencial que entregará en El Vaticano antes del próximo 30 de junio.

26 comentarios

  
Rosi
¡Que hartazgo de Maciel y de Legionarios!
Por favor, otro temas ¡Qué filón habéis encontrado algunos! Lo que tenga que ser será.
09/06/11 6:24 PM
  
Roberto
Este asunto es para dar lástima.. como es posible que pongan -literalmente- a "la Iglesia en manos de Lutero"?.. dicho con todo respeto para Lutero..

La cúpula Legionaria debería buscar un acercamiento con las víctimas, en lugar de asesorar a las instituciones eclesiásticas en el manejo de los dineros.. aunque al parecer ese es el verdadero carisma que les heredó el Pillo de Cotija.

Pero, que quede claro, como decimos en México, la culpa no es del indio sino de quién lo hace compadre..

A quién en los palacios sacros se le occurrió semejante grandota idea??

Ese es el camino de purificación que indicó el Papa en el comunicado de mayo de 2010??

Luego se preguntan porque los buenos sacerdotes -que los hay- se están saliendo de la Legión (ej. PP Oriol)

Una lástima, sin dunda..

AMDG
09/06/11 6:57 PM
  
Andrés Beltramo
Estimada Rosi

Qué más quisiera yo sino dejar de escribir sobre este tema… pero la verdad es que un día sí y el otro también la Legión da para que quienes seguimos el tema nos veamos obligados a reportar.
Por otra parte es sólo de ingenuos pretender que ya no se escriba del tema, mira cómo le fue a la Iglesia con Maciel por no querer mirar la realidad. Es preferible pasarse de información que la opacidad del pasado. ¿No crees? Saludos cordiales.
09/06/11 6:59 PM
  
Adrián Rodríguez Alcocer
VTR!

Estimados en Cristo:

Celebro que estas cosas salan a la luz, aunque eso de "nos vemos obligados a reportar" no me parece tan preciso.

El hecho es que, tal como se desprende de este artículo, el Vaticano y el Papa personalmente confían en Mons. Velasio de Paolis, en la Legión y en sus directivos.

Yo confío en el Papa, ¡Hay de mi si no confiara en él! Precisamente, pondría mi fe en manos de lutero, siempre odiando a los papaistas con comentarios bastane parecidos a los que, atacando a la Legión(con o sin razón)se llevan entre las patas al Papa, a los Obispos y a quién sabe cuánta gente más.

Hay que cuestionar las malas prácticas. Hay que denunciar los crímenes. Hay que desterrar la opacidad. Hay que limpiar la casa: arrelar la Iglesia en obediencia y caridad, como san Francisco. No criticar, juzgar y cuestionar al Papa y a la autoridad de la Santa Sede como Lutero.

Bendiciones,

Afectísimo en Cristo,

Adrián Rodríguez Alcocer

PRCAGD
09/06/11 7:24 PM
  
Jorge
Mis respetos ante la postura del Vaticano.
Si hizo una visita apostólica, se encontró que no había motivo para destituir a los superiores actuales o para aceptar su renuncia (que ofrecieron). Ahora se sigue adelante, a pesar de algunos gritos y protestas.
09/06/11 7:40 PM
  
Roberto
Sobre Lutero y Maciel, hay grandes diferencias, explicadas por los propios pontífices.

Sobre Lutero se ha dicho:

"En la práctica, los esfuerzos científicos de los investigadores evangélicos y de los católicos, que han logrado resultados excelentes, han conducido a un panorama pleno y diferenciado de la personalidad de Lutero y a una complicada conexión de los acontecimientos históricos en la sociedad, en la política y en la Iglesia de la primera mitad del siglo XVI. De todos modos, lo que ha salido a la luz de modo convincente es la profunda religiosidad de Lutero(1), que ardía de ansia abrasadora por el problema del la salvación eterna"

"El deseo de escuchar nuevamente la palabra del Evangelio, y de convencerse de su veracidad que animaba también a Lutero, debe guiarnos a buscar el bien en los otros, a perdonar, a renunciar a visiones que están en contraste o son enemigas de la fe."

Juan Pablo II, Discurso en el encuentro con los obispos de la Iglesia nacional danesa, en la residencia del obispo luterano de Roskilde, martes 6 de junio 1989.

Sobre Maciel:

"Se ha podido constatar que la conducta del Padre Marcial Maciel ha provocado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, las cuales requieren un camino de profunda revisión.

Los graves y objetivamente inmorales comportamientos del Padre Maciel, confirmados por testimonios incontrovertibles, a veces se configuran como verdaderos delitos y ponen de manifiesto una vida carente de escrúpulos y de auténtico sentimiento religioso."

Comunicado de la Santa Sede tras la Visita Apostólica, 1 de mayo de 2010.

"Fué un falso profeta" Benedicto XVI, Libro-entrevista con Peter Seewald "Luz del Mundo"..

Encuentran alguna otra diferencia?

AMDG
09/06/11 7:51 PM
  
Ex-alumno del Regina Apostolorum
Lo que realmente llama la atención es cómo el Vaticano confía al Instituto Fidelis, unos parvenu, o sea, recién llegados, una cosa tan importante y le da su apoyo. Ciertamente no es por calidad científica. De Luis Garza no hace falta hablar, pero es evidente que de doctrina social no tiene idea y tampoco la practica. Michael Ryan da un cursito sobre ética de la empresa donde justifica la corrupción de las autoridades (lo escuché yo) pero no ha publicado nada que tenga un mínimo valor científico. Marcelo Benítez es sólo un funcionario de los legionarios sin más trayectoria que ser lacayo de Luis Garza. ¿Es que en el Vaticano no hay gente más preparada para que haya que llamar a estos arribistas?
09/06/11 10:04 PM
  
Adrián Rodríguez Alcocer
VTR!

Estimados en Cristo:

Muchas son las diferecnias entre Lutero y el P. Maciel, Lutero habrá sido un hereje que dividió la cristiandad por segunda vez y despedazó la liturgia, pero sus faltas palidecen ante la criminalidad monstruosa del P. Maciel.

Lo que me resultaría interesante también es la comparación entre Lutero y los "delegados apostólicos" de los foros que no dejan de exigir reformas y cambios y reparten desconfianzas e insultos hacia el Santo Padre y en quienes él confía.

Todos creemos que hacen falta reformas (de hecho, la parte humana de la Iglesia es siempre perfectible). El punto es cómo las pedimos y logramos, en obediencia, caridad y confianza, o a la luterana, pegando escrtios en Wittenberg o en Infocatolica, para el caso.

Bendiciones,

Afectísimo en Cristo,

Adrián Rodríguez Alcocer

PRCAGD
09/06/11 10:09 PM
  
LAN
Jorgito, eso de que "ahora se sigue adelante, a pesar de algunos gritos y protestas" está por verse. En primer lugar, calificar de "gritos" el clamor de las víctimas es un tanto insultante.
Si por "gritos" entiende el que los medios de comunicación hayan logrado el auténtico MILAGRO de desenmascarar a un sodomita fraudulento y embaucador, pues ya verá usted cómo seguirán gritando.
El derrumbe de la secta, con cada vez más deserciones y menos "limosnas", no apunta exactamente a "seguir adelante".

09/06/11 10:13 PM
  
Martin Ellingham
Andrés:

Felicitaciones por la labor de difusión que realiza, con profesionalismo y ética.

Las comparaciones con Lutero en este caso no son más que manifestación de estupidez fanática, que tiende a silenciar la caridad de decir la verdad.

Saludos.
09/06/11 10:22 PM
  
Martin Ellingham
Espero que se termine de una buena vez con el abuso de la analogía.

Lutero fue un hereje. Maciel, no consta que lo haya sido; pero por algunos testimonios sobre la última etapa de su vida, se conjetura una apostasía.

Lo que es un hecho bien establecido es que Maciel fue un criminal perverso, carente de escrúpulos, capaz de crear estructuras sectarias para su provecho personal.

En la Iglesia, todos los fieles poseen el derecho a la libre opinión (cfr. CIC, 1983), que se ha de ejercer dentro de las exigencias de la justicia y de la caridad. Lo que no existe para la moral católica tradicional, es una supuesta virtud de la “benedicencia” (invento facilitador del encubrimiento). Existe, en cambio, la plena licitud de manifestar defectos morales ajenos toda vez que haya causa proporcionada.

Es insostenible, a la luz del Magisterio de la Iglesia, la pretensión de silenciar las posibles deficiencias del cardenal De Paolis en el cumplimiento de la misión que se le ha encomendado, como si todo delegado del Romano Pontífice tuviera algún carisma de singular asistencia del Espíritu Santo, y no fuera un ser humano pecador y falible, como todos los bautizados.

Cansa la ridícula pseudo-teología que pretende librar cheques en blanco a la cuenta del Paráclito. Y aburre la risible papolatría que quiere hacer del Romano Pontífice un super-hombre, o un semi-dios, en el gobierno de la Iglesia, con el fin de estigmatizar y silenciar a los críticos del delegado De Paolis, como si les faltara confianza en el Papa.

Saludos.
10/06/11 12:07 AM
  
Rosmary
Andrés: como periodista yo creo que eres muy profesional, a veces la verdad es incómoda, pero es la verdad y tu profesión te exige decirla.
Adrián: yo sé que un deber de nosotros los católicos es la obediencia al Papa, está muy claro, eso nadie lo cuestiona, pero si alguien opina que es un error el haber designado a estos señores para participar en tal foro no quiere decir que desobedezca al Papa, a veces quienes rodean a su Santidad también se equivocan, ¿que no constantemente pedimos "...defiéndelo de las calumnias y de la maldad, aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y desobediencia"? porque sabemos que quienes le rodean no son perfectos, son humanos, se equivocan, entonces no te molesten los comentarios que no coinciden contigo, ya la legión ha padecido mucho su error de defender lo que en su momento se creía defendible.
10/06/11 3:20 AM
  
Esteban
Pues no se que buenos sean los legionarios para eso de inculcar la etica en los negocios a sus "discipulos" o "donantes", viendo la falta de ética de los miembros del Grupo Monterrey, de Carlos Slim, de Ricardo Salinas Pliego y del narco politico Jorge Hank, todos ellos discipulos o benefactores de la legion, pues parece que lo unico que hacen es sacarle dinero a esos multimillonarios, cuentearles que es para los "pobres de Africa" o algo así, y calmarles sus consciencias capitalistas salvajes
10/06/11 3:43 AM
  
pablo argüelles
Opino que en el fondo, el actuar de los legionarios en éste foro, es una muestra más de su intención de continuar con su ARRIBISMO en las altas esferas eclesiales, tal y como lo han venido haciendo años atrás, práctica habitual en una institución que a partir de los consejos de su fundador, el pederasta, embucador y defradudador -falso profeta lo calificó el propio BXVI- Maciel, mantiene como práctica habitual el codearse y rodearse de la elite, para mostrar su mejor cara.

Triste por la Iglesia, cupular que se sigue prestando a ese juego, a pesar de saber que en las condiciones actuales, lo propio sería mantener a raya a una organización que hasta donde lo ha dicho la propia Iglesia, se mantiene bajo un periodo de revisión, de carisma, normas y orden disciplinar.


Una muestra más de la actitud pasiva y permisiva en altos sectores de la Iglesia, que algún motivo tendrán para hacerlo.
10/06/11 4:12 AM
  
A.R.
En las mentiras sobre la historia de la legión que contaba MM hablaba de un curita loco que lo perseguía por las camas de un seminario y que quería matarlo. En realidad era un sacerdote religioso que se enteró de lo que Maciel hacía a los niños. Y contaba Marcialito que el curita, al no poder atraparlo, le decía de lejos, yo le maldigo, yo le maldigo. Y Maciel le respondía, no maldiga padre que usted está consagrado para bendecir.... bendiciones, bendiciones,bendiciones...
10/06/11 7:29 AM
  
Fernando
Si Maciel fue un criminal entonces la Legión no debería seguir trabajando. Por más que el Papa diga en "Luz del mundo" que la institución está sana y que el delegado dé todas las señales de lo mismo, no puede ser verdad y están equivocados porque todos los blogs dicen lo contrario.
Y si ninguna otra institución organiza eventos relevantes para promover la ética de los negocios, pues mejor que no se haga nada y que la ética económica siga como hasta ahora.
10/06/11 9:33 AM
  
Juan Stuse
Gracias, Andrés, por la tremenda noticia. Veremos si esto hace meditar a quienes todavía no son conscientes de lo que está pasando en Roma - y en España, y en H-América - desafiando el escaso margen de maniobra que le queda al Papa. Porque la falsa Iglesia de la Bestia (Ap 13, 11) se está gestando delante de nuestras narices. Y creo que está a punto de ser alumbrada.
10/06/11 10:22 AM
  
Atanasio
¿No le da vergüenza a los Legionarios y a las autoridades de la sede Apostólica organizar este tipo de chiringuitos?

Se traen a todos los opulentos del mundo para decirles que hay que ser un poquito buenos cuando realzian negocios esencialmente inmorales, cuando no directamente sucios. Consiguen, al fin y a la postre, trasladar la idea de que la Iglesia bendice la plutocracia dominante. Lamentable.

Saludos cordiales.
10/06/11 10:29 AM
  
Chimo Vice
Sr. Ellingham no intente defender lo indefendible. El título del artículo del blog parece más propio de un panfleto cristófobo al uso como puede ser El Mundo o El País, que el que cabe de esperar en un medio de comunicación serio con profesionales especializados en información religiosa especializada como se supone que es Infocatólica.

La manifestación de estupidez fanática es la del laicismo imperante que pretende vincular a la Esposa de Cristo con la comisión de determinados delitos.


10/06/11 2:57 PM
  
Martin Ellingham
Chimo Vice:

Lo que gratis se afirma gratis se niega.

Saludos.
10/06/11 5:52 PM
  
jose de maria
Los muertos ya fueron juzgados por Dios.A otra cosa.
10/06/11 7:43 PM
  
Esteban
Atanasio mejor no pudo decirlo, bueno parece que algunos "simpatizantes" (paleros) de la Legion nos pretenden vender el falso dogma de que la Infalibilidad del Papa incluye los nombramientos burocráticos, pues si la Infalibilidad del Papa incluye todos los procesos burocráticos en la Santa Sede, pues la historia estaría para demostrar que tal cosa es una mentira, afortunadamente eso no es lo que dice el Concilio Vaticano I ni el Vaticano II sobre dicho dogma
11/06/11 2:08 AM
  
LAN
Señor Rodríguez Alcocer: ahórrenos por favor sus cursilerías, sus "afectísimos" y sus bendiciones y vaya a pedir perdón a las víctimas de su secta fundada por un sodomita sacrílego, embaucador y falso profeta.
12/06/11 6:15 PM
  
Ex-alumno del Regina Apostolorum
Velasio de Paolis ha cancelado su participación en la Misa de mañana, la celebrará Corcuera
16/06/11 9:29 PM
  
anónimo
Pues a los Legionarios les vendrían muy bien unas charlas y unas clases sobre la moralidad en los negocios, cómo se debe tratar al personal, que se le debe engañar, hacerle que deje un trabajo para irse a trabajar con ellos y luego a los cuatro años mandarle a la calle, sin tener en cuenta si tiene familia, vamos sin considerar que es padre de familia numerosa, tomando medidas sobre la vida de las personas que se han dejado horas de vida personal para trabajar para ellos y luego tratarles con calumnias y despidos nulos legalmente, y mil otras faltas de caridad cristiana. No pueden los curas ser los peores contratadores de personal, eso se queda para los empresarios sin escrúpulos o ¿es que también hay curas sin escrúpulos capaces de las peores prácticas laborales y de despido?
20/06/11 4:49 PM
  
Toti Caresani
Por favor... suscribirme. Gracias
17/11/11 9:46 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.