Tras los dineros de la Legión

Los Legionarios de Cristo no son la congregación religiosa más adinerada, ni más extendida y, mucho menos, la más poderosa de la Iglesia católica. Pero, durante años, su fundador y sus superiores hicieron creer eso dentro y fuera de la orden. Porque les convenía, le daba poder al P. Marcial Maciel Degollado para lograr sus perversos objetivos. Aún así la riqueza que atesora la Legión es significativa y ahora será puesta bajo la lupa.

A instancias del delegado pontificio y encargado de la reforma de ese instituto, el cardenal Velasio De Paolis, se conformó una comisión que estudiará a profundidad su gestión administrativa y patrimonial.

Cinco especialistas deberán analizar, sobre todo, el entramado económico construido en torno al Grupo Integer, estructura establecida hace algunos por la Legión para manejar sus recursos.

De todas maneras los Legionarios de Cristo no son pobres. Tienen dinero y lo saben mover, eso resulta indudable. Aunque la red de acopio de donaciones creada hace años por Maciel y consolidada por sus sucesores, entre ellos el vicario general Luis Garza Medina, hoy por hoy se encuentra dañada sensiblemente. Esto ha obligado a establecer planes de austeridad en países como Estados Unidos y España, donde la congregación ha comenzado a deshacerse de algunas obras o propiedades importantes.

El redimensionamiento es inevitable. La profunda crisis interna que vive la Legión también se ha visto reflejada en las arcas. Por eso la comisión de asuntos económicos llega justo a tiempo. Para aclarar puntos oscuros e imponer la transparencia allí donde sea necesario.

Como presidente de ese organismo verificador (y de carácter consultivo) De Paolis eligió a Domenico Calcagno, secretario de la oficina vaticana de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). Un hombre de la Curia Romana que conoce bien los resortes de la finanza católica y la línea de apertura en este campo impulsada por el mismo Benedicto XVI con su reforma legal contra el lavado de dinero.

Calcagno colaboró de cerca con el cardenal Atilio Nicora, actual presidente del APSA, artífice de la nueva ley anti-reciclaje de capitales y dirigente de la Autoridad de Información Financiera, grupo autónomo que vigilará (a partir del 1 de abril próximo) sobre todas las operaciones vaticanas para evitar delitos de cuello blanco.

En la comisión para los dineros legionarios trabajarán con él Mario Marchesi, consejero personal de De Paolis, y un no religioso, Rosino Antonio Morelli, colaborador de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Este último personaje de confianza del delegado pontificio, también presidente de esa prefectura. Completan el “pool” los sacerdotes Eduardo Vigneaux, administrador general de la Legión y Alberto Simán, quien trabaja en la secretaría general de la congregación.

El 4 de enero pasado Velasio De Paolis, sus cuatro consejeros personales y Calcagno, recibieron un reporte pormenorizado sobre la situación financiera del instituto que incluyó su situación patrimonial, los fondos disponibles, la organización corporativa y societaria y las deudas contraídas, sobre todo por parte de diversos colegios con el objetivo de asegurar su supervivencia.

Lo cierto es que no sólo en Estados Unidos los legionarios han tenido que apretarse el cinturón (como ya lo explicamos aquí). Los planes de austeridad se han extendido también a otros países del mundo como España donde, en los últimos tres meses, la congregación vendió al menos seis propiedades inmobiliarias, como lo confirmó Jesús María Delgado -director territorial para ese país- en una carta fechada el 27 de enero pasado.

En dicho texto el sacerdote anunció la puesta en marcha de un “sistema profesional para la gestión económica y administrativa” de obras (SAP) así como la concentración de los equipos administrativos a nivel europeo con el objetivo de optimizar recursos y procesos.

A esas decisiones se sumó la voluntad de continuar la venta de activos inmobiliarios (además de los seis ya enajenados), la integración de colegios (ya se juntaron en un solo plantel los colegios Moraleja y El Encinar, que funcionaban en la zona norte de Madrid) y seminarios: en los próximos meses se unirán los dos seminarios menores españoles, dejando libres las instalaciones del que actualmente funciona en Valencia. Esa maniobra permitirá, en septiembre de 2012, el traslado del Colegio Cumbres de Valencia a esas instalaciones que quedarán libres y así dar paso a la venta de los actuales edificios de dicho centro escolar.

Asimismo Delgado informó que el Colegio Everest El Bosque, también de Madrid, arrastra un déficit económico desde hace ocho años pese al cual la escuela seguirá existiendo pero que, para asegurar su permanencia, se ha solicitado (y actualmente está en trámite), un “concierto educativo”, es decir un convenio con el Estado. En la carta el sacerdote no descartó la posibilidad de que la administración del Everest sea cedida a otro grupo, aunque reconoció que tal solución sería “muy dolorosa”. Señales de que, para la Legión de Cristo, los tiempos de “vacas gordas” son cosa del pasado.

Nota Bene.- Tras un intenso viaje a México regresamos a estas columnas de Sacro&Profano. Me excuso con todos aquellos que han sufrido la ausencia y, sobre todo, que han extrañado la información del blog. Durante nuestro itinerario en tierras aztecas hemos recopilado muchos y valiosos datos sobre diversos temas, que iremos compartiendo con nuestros lectores a quienes invitamos a seguirnos en las cuentas de S&P: Twitter y Facebook.



13 comentarios

  
Adso
Ah, pero entonces no es cierto que su patrimonio es equiparable a Repsol como publicó hace tiempo El Mundo?
23/02/11 10:14 PM
  
Andrés Beltramo
A más de un legionario se le escapa una sonrisa cuando se llega a afirmar que la organización tiene un presupuesto de 25 mil millones de dólares. Todos se preguntan ¿de dónde salió esta cifra tan puntual? La explicación resulta sencilla: en una entrevista de prensa, años atrás, uno de sus ex miembros -Patricio Espinosa- afirmó que el presupuesto de la institución era comparable con el de Repsol o cualquier multinacional petrolera. Acto seguido el periodista buscó el monto de las operaciones de la empresa española y encontró el dato de los 25 mil millones, que gracias al “copy paste” de nuestro periodismo moderno se convirtió, rápidamente, en una cifra casi indiscutible.

No seamos ingenuos, los legionarios han sabido cultivar y amasar contactos con élites económicas primero en Monterrey, México y después en los países donde se expandieron, de España a Italia, de Estados Unidos a Chile. En 2009 sus operaciones arrojaron un flujo de capital de unos 40 millones de euros, una cifra mucho más comprensible y, además, nada despreciable. Eso sí, a esta se debe restar todo el gasto de operación y de inversión, lo cual no deja márgen como para que Corcuera haga lo que hacía el mismo Maciel, es decir irse de vacaciones por el mundo gastando el dinero colectivo en vacaciones personales.

Otro cantar son los bienes físicos, terrenos, construcciones y edificios propiedad de los legionarios. Saber exactamente a cuánto asciende su valor es tan inútil cuanto costoso, porque un avalúo de cualquier tipo requiere un desembolso económico considerable que, si no se busca una venta o enajenación, no tiene sentido.
23/02/11 11:47 PM
  
grumete
El colegio Everest el Boque no se ha concertado y ya ha sido vendido, a falta de los últimos flecos contractuales.
24/02/11 8:35 AM
  
Andrés Beltramo
Interesante dato Grumente, ¿puedes darnos más detalles sobre la venta del Colegio Everest? Ojalá las puedas compartir con el resto de los lectores de este blog. Saludos y gracias.
24/02/11 10:02 AM
  
SOY UN ORDINARIO.
Pues si, D. Andrès, hacìa falta sus artìculos.

Interesante, muy interesante el artìculo sobre Puebla de los Angeles.

Es posible que el Obispo Palafox quiso obsequiera desde el cielo, sendos nuevos Obispos auxiliares.

En la Arq. de Mèxico, en com. soc. goza Usted de gran prestigio. Estarè en el Vaticano, espero saludarlo.
24/02/11 5:18 PM
  
aide yuriana
porque interne se demora mucho para cargar
24/02/11 10:31 PM
  
Esteban
Y los bienes inmuebles de los legionarios?, vamos si Maciel tenía cuentas bancarias en Islas Caiman para sus hijos con el 10% de lo que dices que es el monto de la Legion en total. Es de sobra conocido que si el Papa no ha removido a los superiores legionarios o a disuelto la legion, es porque la Iglesia quiere ese dinero.
24/02/11 11:25 PM
  
Blas de Peralta
Se te extrañaba Andrés!!!
Muy buenos datos sobre la movida que se esta produciendo en el interior de la Legiòn. En mi patria, Argentina, los legios siguen como si nada hubiera ocurrido, y a veces como ocurre con Lucrecia Rego, ellos se sienten vìctimas de una cospiraciòn, perseguidos por su "fidelidad a Cristo" No hay peor ciego que aquel que no quiere ver...
25/02/11 12:02 AM
  
LECTORA
La LEGIÓN ES UNA ESTAFA timo piramidal ,EL TIMO DE LA ESTAMPITA .muchos se arrimaron para alternar con las élites y han salido escaldados.
¿Qué habrán hecho con el dinero ?lo tendrán en paraisos fiscales como todos los estafadores.
25/02/11 8:19 PM
  
Esteban
Corrección, la cuenta en islas caiman es de 26 millones de dolares, no de 4, lo que es aun peor, tu crees que realmente los ingresos de la legion son de 40 millones?, digo tan solo esa cuenta con el dinero que no les quieren entregar a los hijos de Maciel, es más de la mitad, y eso que esta en un paraíso fiscal.
26/02/11 1:11 AM
  
Martin Ellingham
La cuenta en las islas caimán está amparada por un estrictísimo secreto bancario -común a toda la banca off shore- así que sería bueno saber de dónde sale la información sobre los supuestos 28 mi millones de dólares. Quede claro que podrían ser más, o menos, eso no lo discuto, sino que el punto es la fuente de la información.

Saludos.
27/02/11 3:50 PM
  
Andrés Beltramo
Exacto Martín. ¿De dónde sale tal información? Nunca nadie lo ha podido probar. Yo no dije que los Legionarios son pobres, tampoco minimicé su riqueza pero ¿saben lo que significa 28 mil millones de dólares? Es un despropósito. Ninguna diócesis cuenta con un presupuesto así, ni siquiera El Vaticano, cuyo presupuesto anual no supera los 200 millones de euros al año. El resto son puras especulaciones.
27/02/11 4:05 PM
  
JAJAJA
Creed lo que querais, dejaros engañar como prefiráis, pero ahí se esconde mucho, mucho dinero. ¿Cuánto? Echad la cuenta, ir por los coles veis como han estado (no creo que ya sigan igual que hasta hace dos años) y ved y sumad, estaban repletos, con lo que cobraban a cada niño ¿no había para pagar la comida del niño, y al profesor y la ruta? La ruta se le cobra por separado con una ganancia para el cole, la comida se le cobra por separado con un incremento de beneficio para el cole, a los profesores, su gasto quedaba más que cubierto, son de los que menos pagan a los profesores, por eso se les iban y no tenian un plantel de profesorado chip. Agregad los donativos que se les pedían a los padres a todas horas, para cualquier reforma que se fuese a hacer, iba cubierto el gasto por anticipado, y los donativos solían ser de miles y cientos de euros (también algún que otro millón de euros) ¿qué no recogían dinero? ¡a expuertas! como se dice por Andalucía.
Dinero mucho, ahora eso sí, enseguida se invertía en terrenos y edificaciones y mejoras de las casas, y algún montoncito a cuentas ¿?
No intentéis engañar a De Paolis que irá en vuestra contra¡ No os dejésis engañar que os tiraréis de los pelos¡
Apoyad al Papa a hacer la limpia que la Iglesia necesita, todo lo que se salga de no apoyar al Papa, mal asunto, tiene gato encerrado.
Siempre con Benedicto XVI "caiga quien caiga"
14/05/11 1:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.