El otro Maciel

Parece que la historia dolorosa se repite. Después de un año en que la Iglesia latinoamericana y universal ha tenido que sufrir a causa de los deplorables delitos de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, este 2011 se presenta como otro “annus horribilis” a causa de una personalidad desviada: Germán Doig. Fue durante años vicario general de la sociedad de vida apostólica peruana Sodalicio de Vida Cristiana. Hace apenas unas horas la cúpula de ese movimiento reconoció públicamente que vivió una “doble vida” inmoral.

La noticia ha provocado un verdadero shock no sólo en Perú, donde el movimiento tiene su sede y su fuerza más importante, sino en todo el mundo. Doig fue, durante años, un ícono del catolicismo ortodoxo en América Latina. Fue el compañero que, durante muchos años, apoyó y concretó el sueño de formar un movimiento de evangelización de la cultura del fundador del Sodalitium, Luis Fernando Figari.

Doig falleció muy joven el 13 de febrero de 2001, habiendo desarrollado una impresionante labor social y pastoral que llevó al Sodalicio a tener presencia en los 5 continentes y a ser reconocido por El Vaticano en 1997. Sus compañeros y seguidores lo consideraban un enorme modelo cristiano. Tanto que, tras su fallecimiento, comenzaron a investigar sobre su vida y obra con el objetivo de iniciar su proceso de beatificación.

Muchos obispos estuvieron de acuerdo, el vicario sodalite era visto como un hombre de una pieza, sin dobleces ni complejos. Resultó una farsa. En su momento se inició un profundo análisis de cara a cumplir las rígidas exigencias de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano. En eso estaban cuando, en junio de 2008 comenzaron a aparecer los primeros testimonios. La sorpresa fue enorme. Las afirmaciones iniciales fueron corroboradas por otras de igual gravedad. En ese momento la figura del laico consagrado cayó literalmente del pedestal.

Así se conformó una comisión sodalite para abordar el delicado asunto. De junio a diciembre hurgaron hasta el más mínimo detalle, descubriendo una vida que incluyó “inconductas morales” y, según fuentes de primera mano, todo indica que se trató de abusos sexuales con menor, aunque cabe aclarar, no con niños. Los detalles mejor obviarlos.

El tema, como resultaba previsible, provocó una tremenda crisis al interior de uno de los movimientos católicos de mayor expansión en Latinoamérica en los últimos tiempos. En diciembre se conoció la noticia que el entonces superior, Figari, dejó su cargo y se retiró del gobierno. En su momento la versión oficial fue que su cambio se debió a la enfermedad, aunque la verdad es que no ha podido superar el golpe de conocer las terribles culpas del amigo.

El día 25 de enero pasado la asamblea general del Sodalitium eligió a Eduardo Regal como su nuevo superior, quien de hecho ya controlaba gran parte de la institución. Un cambio anunciado y natural de cara a enfrentar una de las peores crisis.

Además ya desde fines de 2010 fueron cerrados todos los sitios de internet dedicados a la memoria de Germán Doig y que habían sido armados con el objetivo de impulsar su causa de beatificación. Lo mismo ocurrió con los perfiles de Facebook. Una cura en salud de lo que iba a ocurrir.

Simultáneamente las autoridades de esa realidad eclesial informaron al Vaticano de la situación y comenzaron una labor informativa con todos sus miembros. Se adelantaron a la catástrofe con transparencia y tratando de amarrar anclas para aguantar el tsunami. ¿Aprendieron del caso Maciel? Tal vez sí, tal vez no. Pero seguramente comprendieron que la única alternativa era poner el pecho a la situación.

Hace unas horas el Sodalicio emitió un comunicado oficial (se puede leer completo aquí) que recuerda enormemente al publicado por los Legionarios cuando el escándalo de su fundador:

“Queremos dejar en claro que estas conductas contrarias a nuestra vocación cristiana y nuestros compromisos libremente emitidos ante Dios no sólo no pueden tener cabida en nuestra comunidad sino que deben ser denunciadas y rechazadas con energía, claridad y transparencia. Actos graves como estos conllevan un proceso de expulsión del Sodalicio”.

“Como comunidad declaramos además que no podemos considerar a Germán Doig como una persona ejemplar. Hoy lo encomendamos al corazón misericordioso de Dios y a la intercesión de María sabiendo que ella, la Virgen Santísima, a quien hemos confiado nuestra comunidad desde sus inicios, nunca deja de interceder por todos sus hijos”.

44 comentarios

  
Roberto
Ustedes creen -que al igual que con Maciel- los otros dirigentes no sabían nada de nada? Esto parece una copia burda de la triste historia de la Legión..

AMDG
02/02/11 11:08 PM
  
Martin Ellingham
Andrés:

Perdonarás que copie algo largo, pero tiene interés informativo y utilidad formativa. Es una noticia que todavía se encuentra en el cache de la página www.eclesiales.org. Una relación de los elogios por parte de destacados miembros de la Jerarquía eclesiástica hacia la figura de Germán Doig Klinge poco después de su fallecimiento. Es obvio presumir que se ignoraban los actos reprobables del sujeto.

Pero resulta de interés para destacar la importancia de la prudencia, de no dar "cheques en blanco" a seres humanos, por más elogios que reciban de parte de la Jerarquía, y la necesidad permanente de discernimiento por parte de todos los católicos.

Saludos.
------------------
Multitud de fieles se congrega en Lima para conmemorar un mes del tránsito de Germán Doig

Lima, 14 (NE) La iglesia de Nuestra Señora de la Reconciliación y sus alrededores fueron acondicionados especialmente para la cantidad de fieles que se esperaba con ocasión de la Misa del Mes por el tránsito del laico y líder evangelizador peruano Germán Doig Klinge. Ante la fachada de la Iglesia se había colocado una gigantesca pantalla al igual que en una plaza lateral contigua al templo. Más de una hora antes de iniciarse la Eucaristía el interior del templo estaba ya totalmente colmado de fieles. Los espacios externos, acondicionados en previsora espera de una numerosa concurrencia, se llenaron rápidamente de fieles que pudieron seguir la solemne celebración Eucarística en las pantallas que pasaban las imágenes del interior.

Germán Doig Klinge, a quien el diario vaticano L'Osservatore Romano ha calificado como Apóstol de la Nueva Evangelización, fue Vicario General del Sodalitium Christianae Vitae desde 1992, y Coordinador internacional del Movimiento de Vida Cristiana desde 1985. A pesar de su humildad y de la modestia que lo caracterizaban, el testimonio que transparentaba su vida cristiana fue un poderosos estímulo para que muchísimos jóvenes y adultos de diversos países se acercaran al Señor Jesús y buscaran ser coherentes cotidianamente con la fe profesada.

Con ocasión de la Misa del Mes se congregaron más de tres mil personas, entre ellas sodálites, laicos, religiosas de diversas congregaciones y miembros de distintos movimientos eclesiales, junto a unos cuarenta sacerdotes y diez obispos, algunos llegados especialmente para la celebración de Colombia, Brasil y Chile.

Así como en la ciudad de Lima, en diversas ciudades de América y Europa miembros de la Familia Sodálite y fieles que lo conocieron se congregaron para conmemorar el mes del tránsito de Germán Doig Klinge.

En la ciudad de Lima tuvo lugar la celebración principal, que fue presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú. Junto a él, en un colmado presbiterio, estaban entre otros Pastores el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Rino Passigato, el Arzobispo de Cali (Colombia), Monseñor Isaías Duarte, así como el Obispo del Callao y Secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Miguel Irizar Campos. También se encontraba presente en la celebración de la Eucaristía Don Luis Fernando Figari, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana y fundador del Movimiento de Vida Cristiana.

A pesar de la muy numerosa concurrencia un solemne silencio fue el gran marco de la celebración Eucarística, interrumpido por cantos y oraciones coreados por la multitud. Durante su intensa y testimonial homilía, el Cardenal Cipriani destacó el número de Obispos y sacerdotes presentes, así como la gran cantidad de gente que se había reunido, señalando que ello "nos habla, de alguna manera, de los frutos de la vida de Germán". Afirmando que el Señor lo había encontrado "fruto maduro", invitó a los presentes a reflexionar y profundizar sobre los designios divinos. El tránsito de Germán, señaló el Arzobispo, "nos invita a apurar el paso, como nos está invitando el Papa en la carta del inicio del Tercer Milenio. El Papa nos está diciendo 'apreten el paso'". Invitó en varios pasajes a mirar las características que Germán Doig había ido desarrollando en su vida cristiana como un estímulo para seguir más de cerca al Señor. Recordó también que todo cristiano está llamado a la santidad y que eso lo había señalado muchas veces Germán y con su vida había buscado responder a ese llamado.

"Como Pastor de esta Arquidiócesis les digo ¡Animo! 'mar adentro', a desplegarse en una acción evangelizadora audaz, optimista, alegre, sin miedo a la adversidad, con la fuerza de la oración." "Ese aliento, ese exigente aliento… es el que yo podía ver en la vida de Germán, un hombre exigente, pero al mismo tiempo convocador, alegre, discreto, sencillo". El tránsito de Germán, continuó diciendo el Cardenal Cipriani, es también una invitación "a la fidelidad, y a la madurez". Asimismo, el Purpurado alentó a los presentes a "buscar el rostro de Cristo… esa contemplación para completar la acción, esa contemplación que nos lleva a la acción."

Aludiendo a unas palabras del Papa Juan Pablo II dirigidas a los Movimientos Eclesiales, que dijo haber tomado de un libro de Germán Doig, recordó que el Santo Padre ha dicho que la Iglesia "espera de vosotros frutos maduros de comunión y compromiso". El Cardenal Cipriani Thorne señaló a Germán como "un fruto maduro de este movimiento joven".

Durante su homilía, el Purpurado destacó también otros rasgos de la persona de Germán Doig, entre ellos su sencillez, su profunda devoción mariana, así como su "trabajo de evangelización de la cultura", siendo "un hombre de un pensamiento cristiano maduro, con verdadera pasión por enfrentar los retos de todos estos fenómenos culturales".

Alentó a los jóvenes y a las jóvenes a estar atentos a las exigencias de la vida cristiana, a mirar al fruto que había convocado el Señor, a responder cada cual a su propia vocación "cómo Germán lo hizo desde joven". En sus palabras finales, el Cardenal Cipriani invitó a todos los presentes a ser "hijos fieles de la Iglesia" y a ser "apóstoles del siglo XXI".

En Roma el Cardenal Stafford recuerda a Germán Doig

Roma, 14 (NE) El Cardenal J. Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, presidió el día de ayer en la ciudad de Roma una participada Eucaristía al cumplirse un mes del tránsito de Germán Doig Klinge, peruano, laico consagrado, quien fuera Vicario General del Sodalitium Christianae Vitae y en el momento de su tránsito miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, nombrado por el Papa Juan Pablo II.

La Santa Misa tuvo lugar en la iglesia de San Salvatore, en la que se congregaron numerosos miembros de la Familia Sodálite, del Consejo para los Laicos, y otros fieles que conocieron a Germán Doig en sus visitas a la Ciudad Eterna. En la concelebración estuvo también presente el Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Monseñor Cipriano Calderón Polo, junto con un nutrido grupo de sacerdotes.

"Han pasado treinta días desde que experimentó la plenitud del misterio de ser bautizado en la muerte del Señor. Su vida fue un continuo desprendimiento de sí y un tomar la forma de Cristo crucificado", señaló el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, durante su intensa homilía.

En sus palabras, el Purpurado destacó que un hombre de la talla de Doig no puede dejar de asombrarnos, de sorprendernos. "Nos sorprendió siendo un cristiano de hoy... Germán fue un cristiano contemporáneo", añadió más adelante, afirmando que "los efectos de una tecnología sin barreras, de la planificación histórica y de la razón controladora han sido apocalípticos en las culturas a todo lo ancho del mundo. Los jinetes de la hambruna, de la peste y de la guerra han hecho su gran ingreso a lo largo de los últimos 140 años. Germán reiteradamente preguntaba cómo hablar de Dios en un tiempo como éste. Abiertamente pedía a otros hacerse la misma pregunta y buscar respuestas." "Germán -añadió el Cardenal Stafford- también nos sorprendió con la profundidad de su vida espiritual… cada día pasaba largos espacios de tiempo en oración."

Recordó la especial comprensión de Germán Doig "de la enseñanza de nuestro Santo Padre, Juan Pablo II, sobre la naturaleza y el propósito de los nuevos movimientos laicales en la Iglesia," subrayando "la precisión con que sintetizó las enseñanzas del Santo Padre". "Estoy convencido -señaló más adelante el Cardenal Stafford- de que el Movimiento de Vida Cristiana y el Sodalitium han recibido de Dios una vocación fundamental para América. Vuestra tarea no va a ser ligera ni fácil."

02/02/11 11:10 PM
  
Esteban
Y esto es el principio, se menciona lo mismo en el caso de los "Misioneros de Cristo Sacerdote"

http://www.misionvirgendelpozo.org/infiltracion.html

, una secta seudocatolica que ha pasado o esta pasando en la Iglesia que cualquier pillo puede fundar un movimiento, y ya les den licencia para decir que "esta inspirado por el Espíritu Santo"??? y los Misioneros de Cristo Mediador igual,

http://todomaciel.wordpress.com/2009/08/01/el-pseudo-fundador-y-los-cofundadores/
02/02/11 11:38 PM
  
Lucas
La candidez, no, estupidez culpable, diría yo, de tantos y tantos Obispos y ministros con pelos en todas las partes de su cuerpo, es algo tan extendido que habría que penar dicha actitud en el Código de Derecho Canónico, porque además es bastante contagiosa.
03/02/11 12:51 AM
  
Santiago
Ojo, Andrés, tu artículo dice justo lo contrario que el comunicado oficial: según este NO fueron abusos a menores: "En junio de 2008 recibimos un testimonio dando cuenta de inconductas sexuales de Germán Doig reñidas con su condición de cristiano
... dos testimonios adicionales entre junio de 2008 y diciembre de 2010. En ningún caso se trató de abuso de niños."

En la situación en que está la Iglesia, ese detalle es muy importante: no es lo mismo si fue pederastia que si fue otro tipo de pecado contra el sexto mandamiento.

03/02/11 12:56 AM
  
Tony de New York
El comunicado oficial dice, "En ningún caso se trató de abuso de niños." Por lo tanto NO es un caso de 'abuso de menores' como el de Maciel.

03/02/11 1:19 AM
  
Martin de Argentina
En el espíritu del comentario de Martín Ellingham, va una nota de zenit reproducida en Catholic.net.

Qué manía ésta de rendir culto a los hombres ...

Muchas gracias por tu nota, Andrès.

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/733/2022/articulo.php?id=28022

Autor: Zenit.org | Fuente: Zenit.org
Germán Doig, «apóstol de la nueva evangelización»
Reconocimiento al testimonio vida cristiana de Germán Doig Klinge, quien fuera vicario general del Sodalicio de Vida Cristiana y coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana.

Germán Doig, «apóstol de la nueva evangelización»
Germán Doig, «apóstol de la nueva evangelización»
Misa en el quinto aniversario celebrada por el arzobispo argentino Estanislao Karlic

El arzobispo emérito de Paraná, monseñor Estanislao Karlic, presidió una multitudinaria Eucaristía en esta capital para conmemorar el quinto aniversario del tránsito de Germán Doig Klinge, quien fuera vicario general del Sodalicio de Vida Cristiana y coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana.

Según informa la agencia Aciprensa, en la iglesia Nuestra Señora de la Reconciliación, el Arzobispo argentino recordó el testimonio de vida cristiana de Doig y su intensa búsqueda de la verdad. «Germán buscó conocer la verdad sobre el hombre en su cultura. Buscó conocer a su Perú y a su América Latina, a su América y a su mundo», señaló monseñor Karlic, uno de los redactores del Catecismo de la Iglesia Católica.

Asimismo, evocó su notable interés por la cultura, la pastoral latinoamericana y el significativo aporte de sus reflexiones sobre las conferencias del episcopado latinoamericano. «En esos estudios aprendió a hacer suyo el designio de Dios sobre nuestros pueblos, manifestado en el magisterio de sus pastores, que leía más de una vez, para acompañarlos con su humildad y su sabiduría en el servicio», afirmó.

«Hoy queremos celebrar el amor de Dios en Germán. Queremos meditar su sabiduría, queremos meditar su amor, queremos meditar su persona, y así entender el misterio de su muerte, como debemos procurar entender el misterio de la Muerte de Jesús, para entender nuestra propia muerte y así entender la vida. Porque desde la Muerte de Jesús, y sólo desde la Muerte de Jesús y su Resurrección entendemos nuestra muerte y nuestra vida», dijo el arzobispo ante Luis Fernando Figari, fundador de la Familia Sodálite, familiares, amigos y miembros de esta familia espiritual.

Mons. Karlic se refirió también a la «sabiduría de Germán». «La inteligencia humana, más aún cuando está iluminada por la fe, tiene sed de la verdad, de toda la verdad, y sólo descansa en la verdad de Dios», indicó.

«A Germán no le satisfizo conocer muchas cosas. Quiso conocerlas en profundidad. "Non multa, sed multum", decimos en latín. Por eso quiso experimentar largamente, dejarse hablar por el misterio de Dios y su misericordia, dejarse hablar por el misterio del hombre, de su amor, de su libertad, de su mérito y su pecado, de la necesidad de reconciliación como persona y como humanidad. Se dejó ganar el corazón por María, luz y candor, después de Cristo, para la humanidad y la historia», agregó.

También señaló que «la armonía de la persona de Germán empezaba en la verdad de sus convicciones, ‘somos imagen de Dios´. La persona de Germán era rica de Dios y rica de humanidad».

«El lema de Germán --recordó el Prelado-- era: ‘Para mí la vida es Cristo´. ¡Cuánta verdad divina! ¡Cuánta verdad humana! La mayor verdad que podemos pronunciar nosotros desde nuestra pobre humanidad”. “Su personalidad era en verdad armoniosa, armoniosa porque procedía de la armonía del Padre, porque era procedente de la armonía del Hijo y de su Amor», expresó.
Germán Doig, evangelizador y pensador peruano, fallecidó a los 43 años de edad, el 13 de febrero de 2001, tras una intensa labor al servicio de la Iglesia. El diario vaticano L´Osservatore Romano lo denominó tras su muerte «apóstol de la nueva evangelización».

Doig Klinge nació en Lima el 22 de mayo de 1957. Fue Vicario General del Sodalitium Christianae Vitae desde 1992, y Coordinador Internacional del Movimiento de Vida Cristiana desde 1985. Asimismo, fue iniciador y director del Instituto Vida y Espiritualidad y de la editorial del mismo nombre, así como de la revista de reflexión VE, desde 1985. Como invitado especial del Papa Juan Pablo II, Germán Doig participó en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, en 1992. Años después, en abril de 1996, fue nombrado por el Santo Padre miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.

Asimismo, participó como auditor en la Asamblea Especial para el Sínodo de América celebrada en el Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. En 1999 la Pontificia Comisión para América Latina le confió dar en el Vaticano una conferencia sobre las «Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano», de las que era experto.
03/02/11 1:48 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Yo soy peruano y aunque ahora soy del camino neocatecumenal, participé del movimiento de vida cristiana por 4 años, conocí a Germán Doig, he leído sus libros y veo los frutos del sodalicio.

Muy dolido con esto de lo que ya tenía conocimiento desde hace un año aprox. Y quiero aprovechar para opinar que:

Las obras de Dios (como los carismas de la iglesia) son santos porque son obra de Dios mismo. El espíritu depositado en el Movimiento de Vida Cristiana, o en Los Legionarios de Cristo, o en el Camino Neocatecumenal (aquí se ataca bastante a los iniciadores, etc, etc, etc, es el Espíritu Santo y no está sujeto a la calidad de personas que tiene a bien utilizar el señor.

Para nada y por ningún motivo es mi intensión excusar ni pasar por agua tibia a Germán o Maciel, lo que hicieron es gravísimo, muy dañino y abominable, lo que trato de hacer ver, es que Dios que lo sabe todo, sabía de las miserias de estos hombres cuando los eligió para las obras que hicieron, así como conoce nuestras miserias, porque nosotros no somos mejores que nadie, al menos yo seguro.

Creo que en lugar de estar atacando o disparando contra los fundadores de tal o cual realidad de la iglesia (me refiero a comentarios de noticias y otros blog de infocatólica no solo a este blog), deberíamos rezar incansablemente por ellos, pues a la luz de los hechos, creo que es eso lo que nos quiere decir el señor y nos lo demanda.
03/02/11 3:24 AM
  
José
Con todo lo importante que fue la figura de Germán para el Sodalicio, él no es el fundador. Por otro lado, el comunicado oficial indica, entre otras cosas, que "Luego de la sorpresa inicial, del dolor y el desconcierto –porque esta doble vida nos era desconocida-, una comisión de autoridades de nuestra comunidad comenzó un proceso de investigación a lo largo del cual recibió dos testimonios adicionales entre junio de 2008 y diciembre de 2010. En ningún caso se trató de abuso de niños."

Es decir, existen tres testimonios comprobados y ninguno de ellos es sobre pedofilia. De modo que este caso, doloroso y lamentable como es, no es de ningún modo comparable al caso Maciel. El artículo me parece tendencioso y lleno de inexactitudes (el Sodalicio no es un "movimiento", es una Sociedad de Vida Apostólica, y ACI Prensa fue fundada por un Adalberto María Mohn, misionero comboniano y no por el Sodalicio, por poner sólo dos ejemplos) lo que indica que el autor no se ha tomado ni siquiera la molestia de hacer una mínima investigación, más bien se ha sumado al escándalo. En un portal tan serio con InfoCatólica, eso es una pena.

Para Roberto: No hay ningún motivo para creer que los superiores sabían algo de las inconductas de Germán. Y es que nadie es tan torpe de impulsar un proceso para inicios de una causa de beatificación sabiendo que en las investigaciones preliminares estas cosas habrían salido a la luz.
03/02/11 7:34 AM
  
Dahrendorf
Me parece excesiva la comparación con Maciel. Por lo que he leído cometió pecados contra la castidad con personas mayores de edad. Queda claro, pues, que no es un santo, como no lo son muchas de las personas que están al servicio de la Iglesia y que tienen que luchar contra sí mismas para mantenerse fieles.
Lo que no entiendo bien es esa manía de intentar canonizar a todo fundador o personaje relevante en cualquier congregación o movimiento. No todos son santos!
Otra cosa que me llama la atención es el especial cuidado y la esmerada investigación que los medios realizan para sacar los trapos sucios de los movimientos. Pero ¿y los jesuitas, los dominicos, los claretianos y tantos y tantas congregaciones llenas hasta arriba de contrarios a la castidad, apologetas del sexo libre y de la moral no culpabilizadora?
03/02/11 8:29 AM
  
Raúl
Como os gusta revolveros en el cieno. Y hasta parece que disfrutais con la carnaza y explotando la smiserias de los pecadores y de los muertos. ¡Sois patéticos!
03/02/11 9:45 AM
  
Edmundo Cuancha
Este caso es igual que Lumen Dei. Hasta en el mismo sitio. Una obra buena, fundada por hombres de Dios a los que sucede gente de doble vida. Doig o Mahia, es la desgracia de estos movimientos conservadores de Peru: a sus dirigentes corruptos les da por lo mismo: el sexo desordenado y desenfrenado.
03/02/11 10:40 AM
  
Pepe Tevé
Jesús, en Mateo 10, 26-33, dijo: “No tengáis miedo a los hombres porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse". Pero Jesucristo no dijo a quienes sí debíamos temer.
Hay dos a los que hemos de tener temer; claro, por distintos motivos: a Dios y al Diablo. A Dios, porque Él se las arreglará para hacer que la verdad se sepa, para bien de la Iglesia; y al Demonio, porque él también se las arreglará para que las cosas lleguen a saberse, en su constante intento de hacer mal a la Iglesia, al Reino de Dios en la Tierra.
El Demonio dice: "Peca tranquilo, que nadie lo va a saber", para, luego que le hemos hecho caso, arreglárselas para que todos lo sepan...
El Catecismo nos enseña que los “enemigos del hombre” son tres: mundo, Demonio y carne; pero realmente es uno solo: El Demonio. Lucifer, como gran estratega del reino del Mal, primero acude a la “carne” para hacer caer al ser humano en el pecado, convenciéndole de que nadie lo sabrá (esposos, consagrados, laicos, religiosos o clérigos) Cuando el hombre a caído, Satán se las arregla para mover los hilos y hacer que todo se sepa.
Esto es compatible con el noble afán de transparencia de los Responsables del Reino de Dios, como, en este caso, los Directores del Sodalicio. Ellos, como Dios y con Dios, están - ¡Ay! - dando a conocer la terrible realidad. No les queda más remedio. El mal no lo están haciendo ellos actuando con transparencia, sino el protagonista de estos dolorosos hechos, haciendo lo malo incitado por el Malo.
El mal, siempre nos hace mal, nos hace malos y a través de él, hacemos mal a los demás; el bien nos hace bien, nos hace malos y a través de él hacemos mal a los demás…

Mi más sincera condolencia al Sodalicio por lo sucedido.

03/02/11 11:01 AM
  
Atanasio
Desconociendo casi por completo este movimiento, lo primero que me llama la atención es la direferencia de comportamiento con respecto a la Legión.

En este caso han sido las propias autoridades las que han dado la dolorosa noticia, dejando además claro desde un principio que la conducta de esta persona es lamentable y tomando todas las primeras medidas necesarias.

Desconozco también qué ocurrirá en el futuro con ambas "realidades eclesiales", pero lo cierto es que lo que acabo de describir constituye -al menos para mí- un gran indicio de lo que está podrido y lo que no más allá de los innombrables personajes respectivos.


Saludos cordiales.
03/02/11 11:21 AM
  
¿La primareva eclesial de los Nuevos Movimientos Eclesiales?
Ya empieza otro nuevo. Y a partir de esto, a tirar del ovillo y saldrá basura y más estiercol. Y de nuevo nadie se ha enterado. Creo que no funciona bien el análisis, el discernimiento, y el control en la Iglesia Católica. Deberían estudiarse y controlarse mejor erstas nuevas realidades, lo que ocurre, lo que hacen, si crean divisiones, se tienen métodos sectarios, si van a su aire, si esconden modos totalitarios en sus formas, si abusan psicológicamente o física y sexualmente de otros miembros. Hay que analizar mejor que son todos estos grupos que se han vendido como primavera y esconden casos tan reprensibles como los de abusos sexuales.
03/02/11 11:46 AM
  
santodomingo
Pues si éste era un "Apóstol de la Nueva Evangelización", según Roma, creo que prefiero la antigua. Uno por uno, los ídolos de los neo-católicos van cayendo...
03/02/11 1:08 PM
  
Samuel
Desconozco el caso por completo pero, a la vista de esta y otras informaciones, parece que el caso sí se diferencia del de Maciel:

1) Informan ellos mismos del caso.
2) Dejan bien claro que Germán Doig no es una persona ejemplar.
3) Se encargan de informar a sus miembros de todo ello.
4) Borran toda presencia pública que pueda encumbrarlo o presentarlo como un modelo a imitar.

Me parece que esto es precisamente lo que no han hecho los dirigentes de la Legión, sino bajo fuertes presiones y a regañadientes.
03/02/11 1:13 PM
  
Gregory
Es natural que una persona que en vida fue un ejemplo público de vida cristiana sea considerado Santo por algunos pero sabemos que estamos sujetos a caidas si son personas como German Doig es de pensar incluso que deben y pueden ser consideradas para causas de beatificación al morir. Ahora para eso se hace la investigación guste o no a algunos, desde luego hay causas que han dado positivo en una vidad llena de virtudes cristianas en otros casos situaciones adversas y en otros casos escandalos como este el peor de todos: doble vida. Me imagino el dolor terrible que debe experimentar la Familia Sodalite ante esto es más ni todo el bien que hizo Doig en su vida puede ser tomado en cuenta ahora para que vean y esto es duro pero animo Dios proveera.
03/02/11 2:27 PM
  
Rodrigo
Lamentable de verdad la doble vida que llevó Germán y que llevó al Sodalicio a esta triste noticia que, enfáticamente, han dicho que no es parte de la vida cristiana y mucho menos consagrada.
Hay que aclarar que el vocero del Sodalicio indicó que "no hubo pedofilia". Las suposiciones que se queden de lado por respeto a la familia de Germán y a las víctimas.
03/02/11 3:27 PM
  
Saulo Medina
Intento encontrar algo que me ayude a construir en medio del as tristezas de esta noticia y la de Maciel. Me doy cuenta que la Santidad, esto es, ser verdaderamente de Cristo, es algo realmente difícil y que sólo con Su Gracia es posible.

Supongo yo que estos tristemente célebres personajes, en algún momento de su vida oraban pidiendo que esa doble vida se apartara de ellos.

Sin duda, falta mucha oración para que Dios nos ayude y seamos verdaderamente de El. Yo creo que necesitamos orar mas, mucho mas.
03/02/11 4:25 PM
  
Gregory
Como no habia leido el comunicado del Sodalitio debo decir que el Sodalitio esta actuando de ua manera muy distinta al otro caso por lo menos de entrada no hay una defensa a ultranza sino un deseo de sanar la herida sufrida y emprender el camino que el Señor les assta con su Santisima Madre.
03/02/11 5:13 PM
  
Andrés Beltramo
Saludos Tony y otros

Ojo, el comunicado oficial del Sodalitium dice que no fueron abusos con niños, pero nada aclara de adolescentes. Abusos sexuales contra menores ¿qué significa? Actos indebidos con menores de 18 años y este caso se inscribe en ese renglón. ¿Quieren los detalles? Prefiero no compartirlos en este espacio y no lo haré. Gracias por sus comentarios y los invito a rezar por la Iglesia en tiempos de crisis.
04/02/11 7:30 PM
  
Roberto
José,

Dices "Para Roberto: No hay ningún motivo para creer que los superiores sabían algo de las inconductas de Germán. Y es que nadie es tan torpe de impulsar un proceso para inicios de una causa de beatificación sabiendo que en las investigaciones preliminares estas cosas habrían salido a la luz."

Te recomiendo leer el testimonio de José Enrique Escardó, publicado hace más de 10 años!! Así como las notas periodisticas de José Martínez de Velasco (Trastevere) publicadas en 2004 y de Diego Fernández-Stoll publicadas en 2001.

Sobre las causas de beatificación inoportunas e injustificadas, solo te recuerdo que la Legión de Cristo impulsó la causa de "Mamá Maurita", la madre biológica (por que moral no tuvo) de Maciel.

AMDG

04/02/11 7:52 PM
  
Martin Ellingham
Cuidado con el lenguaje: hay pedofilia y efebofilia. La primera tiene por víctimas a los niños; la segunda a los adolescentes, que a veces pueden ser vulnerables, por su inmadurez psicológica y afectiva, a pesar de tener mayor edad cronológica que los niños.

Saludos.
04/02/11 9:01 PM
  
José
Ojo, el comunicado oficial del Sodalitium dice que no fueron abusos con niños, pero nada aclara de adolescentes. Abusos sexuales contra menores ¿qué significa? Actos indebidos con menores de 18 años y este caso se inscribe en ese renglón. ¿Quieren los detalles? Prefiero no compartirlos en este espacio y no lo haré.


Para el común de la gente, cuando alguien dice "Abuso sexual a menores" inmediatamente piensa en pedofilia. Y una relación sexual consentida con un adolescente, si bien es un delito, no es en ningú caso pedofilia. Y cuando comparas a Doig con Maciel, estas insinuando que Doig también era un pedófilo, lo que no es el caso. Eso, en honor a la verdad, tiene que quedar bastante claro.

Te recomiendo leer el testimonio de José Enrique Escardó, publicado hace más de 10 años!!


Conozco los testimonios de "jeesxorcismo" (como se hace llamar él mismo) y en ningún momento hace alusión a ningún abuso sexual por parte de Germán.
04/02/11 9:02 PM
  
Tony de New York
Andrés, tienes TODA la razón. Mea culpa.
04/02/11 11:26 PM
  
Gregory
Otra observación me sorprende algunos comentarios en verdad duros contra los nuevos movimientos en la vida de la Iglesia, parecieran disfrutar con cosas como estas vamos hermanos estos grupos osn en verdad una novedad y han hecho un gran bien a la Iglesia a las que algunos, incluso dentro de ella misma la consideran muerta. Que existan en su seno miembros que hayan caido como Doig no los convierte en instrumentos bastardos eso me parece demasiado. Por otro lado sobre la beatificaciones se hace una propuesta se estudia la vida si se presentan situaciones como esta se cancelan eso ha ocurrido me parece que tratan de enlodar más que sanar.
05/02/11 12:29 AM
  
Esteban
Saulo:

Supongo yo que estos tristemente célebres personajes, en algún momento de su vida oraban pidiendo que esa doble vida se apartara de ellos.

Saulo por DIos, si piensas eso de Maciel, es porque no te ha interesado ller sobre el personaje, este tipo evidentemente no creía si quiera en DIos, por algo el comunicado del 1 de Mayo se refiere a el

"manifiestan una vida sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso"

Que va creer en DIos, alguien que luego de violar niños, se va a celebrar misa? que le saca dinero a las viudas, y luego que les sacó el dinero las abandona?, que viola a sus propios hijos?

NO se puede atribuir cualquier obra humana, como "inspiración del Espiritu Santo" o carisma, eso es un pecado de blasfemia, los legionarios no tienen carisma propio y si lo tienen que alguien lo presente, todos sabemos que distingue a los jesuitas de los franciscanos y a estos de los salesianos, pero los legionarios sus elementos distintivos son los votos que suprimió ROma, y la "opción preferencial por los ricos", nada acorde con el Evangelio.
05/02/11 3:14 AM
  
Marcelo
Es doloroso pensar lo que está aconteciendo en la Iglesia Católica, lo que también pasa en las iglesia evangélicas, pero sin tanto ruido. Con esto no quiero decir que el Vicario del Sodalicio ha sido un santo, al contrario bos hace ver cuanto tenemos que luchar pera seguir ese camino. No solo el German, o Marcial, hay otros que tendrán que salir a la luz pronto, y ojalá sea inmediato, está el fundador de los Heraldos Mons. Cla, el fundador de los TFP Plinio Correa, y otros dce los que se sabe poco. Pidamos a Dios que de u na vez limpie toda la escoria que daña a la religión.
07/02/11 5:35 AM
  
Arnaldo Romero
Este escándalo y el de Maciel nos tiene que llevar a observar con mucha cautela ( que no desconfianza) los nuevos carismas que dan vitalidad a la Iglesia pero que en ocasiones actúan con excesiva independencia.

______________________________________________________

http://www.CatholicNetPedia.net
08/02/11 6:23 PM
  
Andrés Beltramo
Martín

Tienes toda la razón, hay que saber diferenciar a la pedofilia (inclinación sexual hacia los infantes impúberes) de la efebofilia (inclinación hacia los adolescentes).

José

El caso Doig se inscribe en la efebofilia, que está tipificada en el derecho civil y en el canónico como "abuso sexual de menor", genéricamente. Si la gente confunde erróneamente ambas tendencias, eso no quita lo que realmente son. Te equivocas al sugerir que Maciel fue un pedófilo. Los testimonios aportados por sus víctimas (las que han hablado) refieren casos de efebofilia, con muchachos de 14, 15 y hasta 18 años. Por lo cual, aunque disgustoso, en este caso las similitudes son innegables (al menos en la atracción homosexual de ambos -Doig y Maciel- hacia pubertos).
08/02/11 11:10 PM
  
Pepa
¡Qué hartazgo del inefalbe Maciel! ¿No hay otra cosa? En los legionarios ¿todo es malo? Por favor, a otra cosa, y no tantas referencias al mismo tema, sin olvidar en absoluto habrá que mirar hacia adelante ¿no? Y le puedo asegurar que no tengo absolutamente nada, pero nada que ver, con este movimiento, orden o lo que sea.
13/02/11 9:18 AM
  
José
El caso Doig se inscribe en la efebofilia, que está tipificada en el derecho civil y en el canónico como "abuso sexual de menor", genéricamente.


Lo que no quita lo que dije antes, en general la gente equipara "abuso sexual de menores" con "pedofilia".

Te equivocas al sugerir que Maciel fue un pedófilo. Los testimonios aportados por sus víctimas (las que han hablado) refieren casos de efebofilia, con muchachos de 14, 15 y hasta 18 años.


¿Me equivoco? No lo creo:

"Tanto Omar como Raúl también confesaron que Maciel abusó de ellos cuando eran pequeños, algo que revelaron a su madre en 1999. Raúl dijo que el primero de los abusos ocurrió cuando tenía siete años, en un viaje a Colombia, y que duraron unos ocho años."

(http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/26/internacional/1269601715.html)

Abuso sexual con un niño de siete años = pedofilia. Nuevamente, la comparación de Maciel con Doig es tremendamente tendenciosa y sensacionalista.
14/02/11 10:02 PM
  
Andrés Beltramo
José

Si damos por buenos los testimonios de los supuestos hijos de Maciel, entonces hablamos de un par de episodios de pedofilia comparados con las decenas de casos de efebofilia sí investigados y documentados por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

En su mayoría, según las pruebas a disposición, el fundador de la Legión tuvo actos de abusos sexuales contra menores en edad de pubertad y adolescencia, caso similar al de Doig (aunque en este caso no se saben más que algunos detalles, porque el mismno Sodalitium ha preferido guardar el más extremo silencio).

Por otra parte el hecho que la gente vincule abusos en genérico con pedofilia es una deformación del lenguaje y del sentido común. No por eso los periodistas dejaremos de llamar a las cosas por su nombre simplemente porque la gente esté confundida.

Los casos de Doig y Maciel tienen muchos puntos en común y algunas diferencias. Escribiré en estos días al respecto. Pero es claro que la analogía literaria de mi post está desarrollada y argumentada en el mismo. Nada de tendenciosidad y sensacionalismo, ejercicio periodístico real.
15/02/11 1:42 AM
  
Martin Ellingham
José:

Comparar no es igualar o identificar. Es señalar semejanzas, que no impiden las diferencias.

Andrés Beltramo ha señalado dos semejanzas: orientación; edad de algunas víctimas. Las dos son suficientes para trazar una analogía. Ahora, también hay muchas diferencias (fraudes económicos, hijos, drogadicción, etc.).

Saludos.


15/02/11 10:56 AM
  
José
Si damos por buenos los testimonios de los supuestos hijos de Maciel, entonces hablamos de un par de episodios de pedofilia comparados con las decenas de casos de efebofilia sí investigados y documentados por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.


¿O sea que porque la mayoría de casos no son de pedofilia, los casos de pedofilia pueden ser pasados por alto? Vaya...

En su mayoría, según las pruebas a disposición, el fundador de la Legión tuvo actos de abusos sexuales contra menores en edad de pubertad y adolescencia, caso similar al de Doig (aunque en este caso no se saben más que algunos detalles, porque el mismno Sodalitium ha preferido guardar el más extremo silencio).


No, no es similar al de Doig porque aunque en su mayoría los casos documentados de Maciel son de efebofilia, también han habido casos de pedofilia, lo que a diferencia de Doig hace de Maciel un pedófilo. Por otro lado, de los tres casos investigados por el Sodalicio, hasta donde yo sé sólo uno de ellos involucra a un menor de edad, y no se han revelado más detalles porque los mismos denunciantes quieren permanecer anónimos

Por otra parte el hecho que la gente vincule abusos en genérico con pedofilia es una deformación del lenguaje y del sentido común. No por eso los periodistas dejaremos de llamar a las cosas por su nombre simplemente porque la gente esté confundida.


La gente no vincula "abusos" en genérico con pedofilia. La gente vincula "abusos sexuales a menores" con pedofilia. Y eso no es una deformación del lenguaje, porque la mayoría de casos de abusos sexuales a menores son en efecto pedofilia.

Los casos de Doig y Maciel tienen muchos puntos en común y algunas diferencias. Escribiré en estos días al respecto. Pero es claro que la analogía literaria de mi post está desarrollada y argumentada en el mismo. Nada de tendenciosidad y sensacionalismo, ejercicio periodístico real.


Los casos entre Doig y Maciel tienen muchas más diferencias que puntos en común, desde la edad de las víctimas hasta la actitud de la Legión y el Sodalicio ante las propias denuncias.

Por otro lado como ejercicio periodístico real este artículo ha sido bastante pobre. Ha tenido varios errores graves que si bien han sido corregidos nunca deberion haberse cometido en cualquier lugar, pues bastaba buscan en Google para darse cuenta de las inexactitudes.

Andrés Beltramo ha señalado dos semejanzas: orientación; edad de algunas víctimas. Las dos son suficientes para trazar una analogía.


Lo que no quita que la analogía sea sensacionalista (desde el título del artículo: "El otro Maciel") y llena de inexactitudes.
15/02/11 6:03 PM
  
Walter
Escribí este comentario en el otro sitio del blog, ahora lo he aumentado con otras cosas que me parece deben corregirse, como ya se corrigieron algunas:

Andrés, creo honestamente que necesita urgente un curso de investigación:
- Doig no es fundador, entonces no puede ser “otro maciel”
- El Sodalicio no es un movimiento, sino una sociedad de vida apostólica. (esto ya lo veo corregido)
- El nombre en latín de esta sociedad es SodaliTium Christianae Vitae, por lo que escribr SodaliCium resulta errado. Hasta los de wikipedia entienden eso: http://es.wikipedia.org/wiki/Sodalitium_Christianae_Vitae (esto también se corrigió)
- Doig no inspiró ACI Prensa, fue un misionero comboniano en 1980. (también corregido con la respectiva retirada del post)
- Figari sí dejó de ser el Superior General por su salud. Es la versión oficial porque eso es cierto. Parece que lo tienen mal informado otra vez.
- Figari no ha asumido un puesto honorario, tiene el puesto que le toca como fundador del Sodalicio y de la familia sodálite. Ese puesto no se lo han “concedido”. (esto también parece que Andrés lo corrigió de la versión original)

Ahora los errores que no advertí la vez pasada en el post y los comentarios adicionales de Andrés:
- Andrés dice que no va a dar detalles de los abusos y no dice por qué, yo creo que no los sabe.
- El Sodalicio guarda silencio por respeto a los afectados, algo que Andrés tal vez no comparta porque se nota que sí quisiera tener nombres y detalles cuando dice: "porque el mismo Sodalitium ha preferido guardar el más extremo silencio".
- No existe la crisis a la que te refieres en el post, shock sí hubo, definitivamente. Era un golpe duro de asimilar. Pero no existe la crisis a la que te refieres, no la veo, no la percibo, no hay gente yéndose (que podría darse, por cierto), pero no hay nada de eso que sí pasó en la Legión.
- Los que eligieron a Eduardo Regal no fueron los del Consejo, sino la asamblea general. Otra vez impreciso. Revisa http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32463
- El comunicado del Sodalicio efectivamente refleja la transparencia de esta sociedad ante los hechos, contrariamente a lo que ocurrió con la Legión, donde la estructura misma estaba preparada para encubrir a Maciel. Todos los miembros de la familia sodálite sabían de estos hechos antes de que se diera a conocer a la opinión pública.

Discrepo de tu última respuesta a José en la que dices que haces un "ejercicio periodístico real" cuando tus lectores tenemos que investigar y corregir errores por ti. Lo único que veo es un intento por hacer de esta lamentable noticia un puro y simple escándalo, al tratar, además, de comparar al máximo el caso de Maciel con el de Doig.
Como católico, no deberías estar buscando el escándalo sino la verdad, que dicho sea de paso ya está dicha.

Walter
15/02/11 7:05 PM
  
mari
Por favor dejen de verter en sus comentarios su propio miseria, el pecado del otro te recuerda el tuyo.No tires piedaras porque no tienes derecho Jesús dijo que el que estè sin pecado que tire la primera piedra, piensen ¿estas en capacidad de tirar piedaras?. Jesús es misericordioso y el unico que juzga es El, porque El ha dado la vida por ti y por mi.Cuando se mueran se llevaran una gran sorpresa.Doig y Maciel y cualquier pecador que conoce su miseria y se fia de Dios y se arrepiente Dios le perdona y lo acoge en su regazo.Asi no hagas leña del arbol caido porque puede suceder que tu y yo vayamos al infierno por negarnos a acoger al hermano que regresa después de vivir una vida en pecado y que Dios Hace fiesta por El, te aseguro que hay fiesta en el cielo. Dios te bendiga , reza por la Iglesia y por ti para que no caigas en peores cosas porque miesntras se camina estamos en peligro de caer.Chao
15/02/11 9:59 PM
  
Carlos P.
Por favor, repaciten: ser abusador sexual es gravisimo, por más que sea con alguien adulto.
Abusar sexualmente de un adulto es criminal también. No es lo mismo tener una aventura con una mujer que abusar sexualmente de alguien. Va contra el 5to mandamiento. Es abominable.
16/02/11 1:50 AM
  
Andrés Beltramo
Estimado Walter

En tu "cruzada" por la precisión periodística caes en lo que tanto criticas, imprecisiones e interpretaciones erradas. Además tienes el poco tino de calificar esas interpretaciones distorcionadas tuyas de lo por mí escrito (parciales y típicas de grupo a la defensiva)como "errores" que imputas a mi supuesto mal oficio periodístico.

Dices que yo preferí no dar detalles de los abusos porque supuestamente no los conozco ¿eso es un error? Decidir no ofrecer detalles escabrosos de un tema de por sí vergonzoso. No veo el supuesto error en eso.

Interpretas mal mi frase de que el Sodalitium guardó extremo silencio. ¿No lo guardó? ¿O qué me perdí? Nuevamente ¿dónde está el error? O la mentira.

Dices que no existe crisis en el Sodalitium por esto pero sí shock. El concepto de crisis es muy amplio, según la Real Academia Española una de sus acepciones corresponde a la de "situación dificultosa o complicada". ¿No define eso el momento que vive el Sodalicio? Nuevamente me pregunto ¿Dónde está mi error?

Tienes razón al decir que cambié consejo por asamblea, al referirme a quienes eligieron a Regal. Ahí sí existe error ya corregido.

Por otra parte, distorsionadamente, lees en mi artículo cosas que no existen como que yo dije que la crisis del Sodalicio es igual a la crisis de la Legión. ¿Dónde aparece eso? Yo no lo veo por ninguna parte. Además sugieres que yo afirmé que el Sodalicio actuó como la Legión al manejar este tema, cuando en mi artículo tampoco se afirma tal cosa.

Entiendo que en un intento por superar el actual momento difícil y el shock de la noticia los sodalites pretendan olvidar el nudo del asunto y se quieran centrar en las superificialidades, que tienen su relevancia, pero no cambian el fondo del artículo. Con esta actitud están tirando por la borda el ejercicio de ser transparentes y aceptar, con humildad, las afrentas cometidas por quien fuera su vicario y guía espiritual.

Sostener que un servidor tiene afán escandaloso por un par de errores de precisión es no sólo una falacia, sino también una forma de no querer aceptar la realidad.

Hacer la verdad es hacer la verdad. ¿Hay mentira en mi artículo? Espero que me demuestres mis mentiras con pruebas y, de otra manera, mejor tomes una actitud más humilde, como sabiamente ha hecho el vértice del Sodalitium. Saludos cordiales
16/02/11 5:10 PM
  
Walter
Andrés, te contesto
Yo ya acepté la realidad, con lo dolorosa y complicada que es.
No creo haber sido impreciso, esa es tu opinión.
Que tú quieras negar que buscas el escándalo, me parece demasiado falso, pero esa es mi opinión la cual claramente no compartes.
No creo ser soberbio al apuntarte las fallas de tu artículo, que por cierto has tenido que corregir varias veces. Algo que no hubiera sucedido si hubieras investigado bien.
Solo una cosa más, más trivial además, distorSionadas se escribe con S y no C.
Walter
16/02/11 7:03 PM
  
Ismael
Por lo que se puede apreciar acá, en el Perú están repletos de personajes abominables, y otros PACATOS que no son capaces de llamar las cosas por su nombre.
Por que lo digo? pues porque se dice que cometió actos impropios, pero inmediatamente advierten que nofué contra menores y además nadie dice cuales fueron sus pecados. Acaso tienen miedo de decir la verdad con todas sus letras? a que le temen pedazos de alcornoque? acaso por ser sacerdotes tienen algún privilegio especial?. Por lo menos deberían ser mas explícitos en sus comentarios. Las cosas por su nombre. O no se han dado cuenta que por todo el mundo están apareciendo mas y mas casos de curas degenerados, homosexuales encubiertos, abusadores de niños etc? , aparte de otros que lucran con el dinero del culto y se dan la gran vida gastando esos dineros en viajes, propiedades y desviando el verdadero sentido de los dineros destinados a la ayuda de los pobres?. Abran sus cabecitas de chorlito y dejen de lado el fanatismo y la ceguera. Piensen por ustedes mismos y no se dejen lavar mas el cerebro por estos falsos profetas de pacotilla.
05/07/11 2:08 AM
  
Maitechu
Hoy el Sodalitium de Vida Cristiana se vuelve a remecer con el terremoto de la ultima denuncia sobre abuso sexual por parte de Luis Fernando Figari, el fundado de este grupo y gran amigo de Germán Doig, si, el que renuncio "conmovido y consternado por la terrible doble vida de German Doig". Qué pena realmente que estas cosas esten sucediendo. Yo soy católica apartada, y me duelo. Me aparte no por estos casos que en realidad comparados con el gran trabajo que hace la iglesia en tanta comunidades, si bien dolorosos no manchan a toda la institucion, me aparte por una causa: Cipriani. Pero igual me da mucho dolor que estos seudo religiosos manchen el nombre de una Iglesia conformada mayoritariamente por gente de buena voluntad.
22/08/11 9:30 PM
  
Raúl
Solo Dios es santo. La iglesia está formada por hombres, y los hombres pueden tener errores. Creo que se debería tener cuidado con los movimientos (que actúan casi como sectas dentro del catolicismo) donde se les da un "culto a la personalidad" del fundador.
09/09/11 5:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.