Una comisión para las víctimas de Maciel

Los Legionarios de Cristo acaban de anunciar dos noticias importantes: los miembros de la comisión que atenderá a las víctimas de Marcial Maciel Degollado (y quizás decida indemnizar a algunas de ellas) y los nombres de los dos nuevos integrantes del consejo general de la congregación, sacerdotes que deberán trabajar con los ya desprestigiados superiores y su labor pretende ser un intento por democratizar el máximo organismo de autoridad en la obra.

Mientras me encuentro en México y en menos de tres días he podido comprobar la profunda crisis que vive la Legión aquí, donde la desconfianza y la incertidumbre crecen cada día en los centros y casas de la orden, en Roma el delegado pontificio Velasio De Paolis avanza con su proyecto de reforma. En este plan cumplirá una labor fundamental la “comisión de acercamiento”, un organismo que tendrá dos tareas fundamentales: escuchará a las víctimas de Maciel y después informará al mismo De Paolis quien, ayudado por sus consejeros, decidirá cómo deberán atender las quejas los legionarios.

Lo interesante es que este grupo estará conformado, en su mayoría, por personas ajenas a la congregación. El presidente será Mario Marchesi, uno de los consejeros personales del delegado pontificio y entre sus miembros destacan dos expertos externos: Silverio Nieto Nuñez, sacerdote de la arquidiócesis de Madrid antiguo juez y magistrado que dirige el Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española; y el conocido constitucionalista mexicano Jorge Adame Goddard, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la facultad de derecho de la Universidad Panamericana de México.

Con ellos colaborarán los sacerdotes legionarios Cristo Florencio Sánchez, capellán de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y Eduardo Robles-Gil, director de una sección del movimiento Regnum Christi en la Ciudad de México.

Por lo pronto quienes quieran exponer sus cuestionamientos a la comisión deberán escribir una carta a la sede de la Legión en Roma. Asimismo el grupo sólo atenderá a las víctimas de Maciel, no dará respuesta a otros reclamos ni tampoco intervendrá en las causas que estén en espera de resolución por parte de tribunales civiles o eclesiásticos. Este “candado” en las atribuciones de la comisión cerró, de entrada, cualquier posibilidad de acercamiento con los hijos del fundador, quienes demandaron el años pasado a la Legión en las cortes de Estados Unidos.

Según el director general, Álvaro Corcuera, el objetivo de este grupo es “seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas. Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad“.

Este mismo día los legionarios anunciaron los nombres de los dos nuevos consejeros generales de la congregación. Se trata de Juan José Arrieta Ibarrechebea y Jesús Villagrasa Lasaga. Ambos surgieron de una consulta abierta a todos los sacerdotes, religiosos de votos perpetuos y religiosos de primeros votos. Todos ellos en las últimas semanas enviaron sus propuestas por correo a Roma donde, con base en la votación general, se formó una lista de 15 nombres.

La decisión final corrió a cargo de Velasio De Paolis y sus consejeros, quienes eligieron discrecionalmente a los dos miembros del Consejo General. A partir de ahora ese organismo, presidido por Corcuera y constituído hasta ahora por cinco miembros, extenderá su número. ¿Un intento por democratizar la estructura? Para algunos, al menos en México, ésta y otras determinaciones del delegado papal se han quedado cortas con respecto a la expectativa de un cambio. A demasiados se les está acabando la paciencia y una desbandada por decepción resulta una posibilidad más real que nunca.

4 comentarios

  
Esteban
Lamentable como si Maciel fuera el único pederasta en la Legión, y las denuncias de Patricio CErda y otros exlegionarios que le presentaron a Monseñor Scicluna?, y el director de "Ayuda en la Iglesia necesitada" al que se le ha señalado como pedofilo, cuando era miembro del Regnum Christi que?

Y los abusos en la legion en Irlanda, y en los colegios de México donde un director legionario les pregunta a los niños de que tamaño es su pene cuando esta erecto que?

Una vez mas parece que se piensa reducir todo a que Maciel fue el "criminal solitario", cuando los mismos denunciantes de Maciel tienen conocimiento que su conducta depravada se ha reproducido en varios sacerdotes, religiosos y miembros del Regnum Christi

Esta conducta legionaria no sorprende, mientras no se disuevla esa secta, seguiran personas comola Locrecia Riega las plantas, haciendo apologías al anticristo de Cotija.

Como su ultimo escrito en donde vuelve a descalificar a los denunciantes.

http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/825/2862/articulo.php?id=49358
01/02/11 2:51 AM
  
Roberto
Andrés,

La verdad la comisión es a todas luces insuficiente, dónde quedan las víctimas de tan infame sistema? Querer limitar el problema a Maciel es lo que ha causado mayores problemas... Para muestra las últimas palabras de Lucrecia Rego... dan lástima!!

AMDG
01/02/11 5:54 PM
  
Francesc
Don Esteban es en verdad demoledor, al fundador del Opus le llama El Marqués y a Maciel el Anticristo.Creo que mejor sería mayor caridad, ambos estan juzgados de Dios, uno es santo y el otro a saber adonde estará. Deje en paz a la Legión que allí habran muchos pederastas, pero también debe haber santos, deje que trabajen, que arreglen sus faltas y Ud. haga lo mismo, deje de ver las pajas en los ojos ajenos y preocúpese mejor de los suyos. Amen
02/02/11 8:40 PM
  
Esteban
Francesc, será el sereno pero yo no soy un violador de niños, y para obtener el perdon de Dios se necesita el arrepentimiento, el Sr. Maciel se negó hasta confesarse en sus ultimos momentos y reparar el daño que hizo, que Maciel es un Anticristo es algo completamente sustentado teologicamente, que usted lo compare con el fundador del Opus Dei es cosa suya

Y como todos somos parte de la Iglesia todos tenemos el derecho de exigir justicia y coherencia a nuestros jerarcas con el Evangelio, pues por algo ellos tiene la responsabilidad de guiar a la grey, y con estos ejemplos que nos dan de omitir, ocultar y olvidar, pues no ayuda a que el mensaje de Cristo se presente de la manera inmaculada que debe ser. Mejor dejen de intentar enviar "al olvido de la historia" los hechos de Maciel, sus complices y los que repitieron sus conductas perversas dentro de la Legión, porque eso ocasionará que una y otra vez se repita esto en la Iglesia.

Lo digo ahora y lo sostengo, lo que no es de Dios no lo es, si este Papa no lo disuelve, lo disolverá el siguiente, pero la Iglesia no podrá quedar manchada con una congregación fundada por un violador sodomita y pederasta, timador, drogadicto, lavador de dinero, etc.

Simple y sencillamente porque la "opción preferencial por los ricos", no esta en el Evangelio
02/02/11 11:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.