Rubricismo y Amor a la Liturgia

Missale Romanum
Sin duda, y como lo he manifestado en numerosas ocasiones, la Liturgia de hoy en día tiene graves problemas, donde el origen de ellos tiende a ser la pérdida de la dimensión sobrenatural de la Sagrada Liturgia.

Ahora bien, algo que es muy importante, y que muchas veces se puede convertir en algo grave, es el hecho de un excesivo rubricismo. El rubricismo, entendido en el aspecto litúrgico, corresponde a un excesivo escrúpulo por cumplir las normas litúrgicas al pie de la letra, pero con la intención de hacerlo por cumplirlas.
Esto es claramente grave, porque es quedarse en la forma de la liturgia, abandonando el fondo de ésta que es igualmente importante.

Muchas veces, a quienes realmente nos preocupamos por conservar el carácter sobrenatural intrínseco de la Liturgia, se nos trata de “Faltos a la Caridad” o “Rubricistas". Y esta queja, a menudo, tiene su fundamento en que muchas veces se defiende de manera excesiva la rùbrica por sobre su significado.

Cuidar la Liturgia, y velar por que se cumplan las rùbricas litùrgicas al pie de la letra está muy bien, y de hecho, es lo que cualquier Cristiano debería hacer (los sacerdotes mayor aún, aunque también es deber de los laicos hacerlas cumplir), siempre y cuando se haga con miras al fondo real del asunto, que siempre constituirá la manera acertada de mirar las cosas.

El denunciar a quienes hacen mal algo, ya sea diciendo nombres (lo cual se debe hacer según el modelo de la Caridad Fraterna), o bien, ejemplificando casos que puedan suceder en todas partes (como habitualmente ocurre en muchos blogs de internet, de los cuales éste es uno de ellos), constituye un ejemplo de la necesidad de que, por una parte, los laicos velen por que se cumplan las normas que ha dispuesto la Iglesia para la Sagrada Liturgia, así como de que muchos puedan enterarse de lo que está mal, las causas que conlleva hacer las cosas mal, y la forma en que se puede evitar semejantes abusos. Y esto, no constituirá un “juicio temerario” o una “falta a la caridad", en la medida de que exista una Recta intención, de que la Liturgia conserve su carácter sobrenatural, expurgándola de todo abuso o intromisión de la creatividad.

Para finalizar esta reflexión, me permito poner una especie de desafío, que es el aprovechar lo que aún queda de esta Santa Cuaresma, para poder introducirse en el Mysterium Fidei, de manera de interiorizarse aún más en la Liturgia, en su sentido, en su importancia, de manera de llegar a la Pascua sabiendo que, en la Santa Misa, realizamos el verdadero Sacrificio del Calvario, que se renueva en medio nuestro, y en donde se hace presente el mismo Cristo, Señor y Dios nuestro, quien derrama su Sangre en el Càliz glorioso, y que nos entrega su Carne en la Sagrada Comunión, de manos del Sacerdote, que “in persona Christi", ofrece este Sacrificio, que es el único agradable a Dios.

In Christo.

10 comentarios

  
Qvo Primum
Señor Echeverría, me quedé con la duda de si se refiere usted a la forma ordinaria o novus ordo o a a forma extraordinaria. Gracias.

________________________________________________
ME: Estimado Qvo Primum, me refiero a ambas formas. Los abusos litúrgicos se notan más en la forma ordinaria (novus ordo). Sin embargo, pueden existir abusos en la Liturgia tridentina (particularmente, cuando es celebrada por sacerdotes que han sido obligados para tal efecto), lo que también puede llegar a ser grave. Sin embargo, cuando escribí el post, tenía en mente ciertamente el Novus Ordo.
Saludos +
15/03/10 7:40 PM
  
Vicente
las rúbricas deben ayudar a vivir la Liturgia de modo correcto.
---------------------------------
ME: En efecto, estimado Vicente. De eso se trata.
15/03/10 8:00 PM
  
DJ
Marco; cuanta necesidad se ve por todos lados de cuidar la liturgia como lo que es verdaderamente la accion sagrada por excelencia donde el cuerpo y la sangre de Cristo se nos dan para nuestra salvacion.
Cuando verdaderamente los pastores y lo laicos tomamos conciencia de la Eucaristia como lo que es, como cambian las cosas.. y cuanto obra Dios en el corazon del hombre.
Amo las misas bien celebradas y cuidadas, da gusto ver los ornamentos limpios y dignos, lo mismo que el mantel del altar y ni hablar de los purificadores y todo lo que hace ala dignidad de Jesus, aunque confieso sufro cuando veo lo contrario.
hace un año fui a pequeña capilla en el gran Buenos Aires, era de madera, piso de tierra...pero la verdad tuve la sensacion de estar en misa en el mismo vaticano... al ver la limpieza del lugar, de los vasos y de los ornamentos y tambien al ver la piedad con la que el sacerdote celebro esa Santa Misa.
Ojala Dios mueva el corazon de todos nosotros pastores y laicos a seguir con esta obra de Amor cuidando la liturgia para la mayor honra de Dios.
Laus Deo
-----------------------------------------
ME: Muy cierto, estimado DJ. Son el cuidado de esos detalles, algunos pequeños y otros más grandes, los que demuestran de buena forma a piedad y el respeto con el que los Cristianos deben celebrar el Santo Sacrificio. Laudetur Iesus Christus +
16/03/10 12:26 AM
  
Tulkas
La acusación de rubricismo hace aguas por dos flancos.

a.-El primero de ellos es bien simple y es que una rúbrica de la Misa es no ya un mandato de Dios a su pueblo sino más bien un Don del Padre a sus Hijos. Por otro lado las rúbricas son mínimamente exigentes y cuando no se cumplen sistemáticamente me viene a la cabeza eso de "quien no es fiel en lo poco tampoco lo será en lo mucho".

b.-En segundo lugar las rúbricas son como el consejo de Eliseo al general sirio: bañarse en el Jordán. Más absurdo le pareció al sirio el mandato de Eliseo que todo lo absurdas que puedan a nosotros parecernos las rúbricas y sin embargo lo hizo y quedó sin lepra. Quedó sin lepra para volver a enfermar y morir. ¡Cuánto más no se debe acatar aquéllo por lo que no viene ya sólo la salud corporal sino la eterna!
16/03/10 10:06 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz
En efecto, Tulkas... Tienes toda la razón. Pero hay que cuidar de hacerlo siempre orientado, en conciencia de que lo que se hace no es por magia o superstición, sino que por que la Iglesia manda hacerlo, y porque es parte del Sacrificio agradable a Dios.

Saludos
17/03/10 2:01 AM
  
Ramón Aguillo
Respetar las rúbricas es una señal de comunión eclesial. Y también hay que hacer notar que el misal previene mucha más variedad en la celebración de la que muchos sacerdotes creen, pues repiten los mismos formularios una y otra vez.
______________________________________
ME: En efecto, es el signo más visible de unidad eclesial. Y que hoy, por lo demás, es algo imprescindible. Saludos
17/03/10 11:44 PM
  
javivi
Hablando de abusos litúrgicos, aunque no soy ningún experto en el tema, en la Misa dominical de ayer me quedé de piedra cuando el oficiante, en vez de la fórmula habitual "...te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, que vive y reina Contigo, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos, Amén" suprimió directamente el término "Y ES DIOS" dejando la oración mutilada de la siguiente manera "...en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos...". ¿Se ha producido algún cambio litúrgico que yo desconozca? como lapsus me parece más que sospechoso. Gracias.
-------------
ME: En efecto, es un abuso litúrgico. La Iglesia pide que se conserve la forma correspondiente, que en latín, contiene lo que señalaste al principio ("Per Dominum nostrum Iesum Christum filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti, Deus, per omnia saecula saeculorum"). Por lo demás, es bastante grave que omita la palabra Dios, porque, da entender dos cosas: La primera, que está negando explícitamente la divinidad de Jesucristo, y la segunda, de que existe una intención de descuido de la forma como la Iglesia reza. Por ello, es claramente algo más que sospechoso.
Saludos
22/03/10 9:23 AM
  
javivi
bueno, me lo dejas meridianamente claro, mis sospechas son certezas. Entonces ¿cómo debo actuar ahora? se lo hago saber a él? dirijo una carta al Arzobispo de Pamplona?, es la parroquia en la que mi hijo mayor ha recibido la catequesis, es la parroquia que me corresponde por domicilio.
-----------
ME: Lo más correcto, en este caso, es hacerle saber al sacerdote implicado que ha realizado un abuso litúrgico y que se enmiende. Ahora, si no hace caso, podrías mandar una carta al Arzobispo, para que zanje el problema, pidiendo que te den un comprobante de que fue recibida. De lo contrario, si el obispo no acoge bien el problema y lo soluciona, acudir a la Congregación para el Culto Divino, diciendo que el obispo no acogió y no solucionó el problema para que lo zanjen desde allá, mandando una copia de la carta enviada al obispo, y del comprobante de recibo por parte del Arzobispado. Esos son los pasos a seguir ante cualquier abuso litúrgico. Y es de esperar que se quede solo en el primer paso, y que el sacerdote implicado se enmiende. Saludos +
22/03/10 2:47 PM
  
Off-topic
El Jueves Santo en san Juan de Letrán (Missa in Coena Domini) se leyeron las lecturas en latín y en griego. En griego se cantaron, las cantó el habitual diácono griego de san Atanasio.

¿Habitualmente se hace así o es un signo concreto ya no sólo para con las Iglesias Orientales, sino digo más, para con la Ortodoxia?

Thanks.

_____________________________
ME: Estimado: Al parecer, es más un signo para la ortodoxia. Tengo entendido que desde hace algunos años se hace para algunas importantes Misas. En este caso, me parece un claro signo de unidad entre Oriente y Occidente en Cristo y el Misterio de la Santa Misa. Así mismo, es importante puesto que son las dos lenguas litúrgicas más importantes de la Cristiandad, que es el Latín en la Forma Romana, y el Griego en las Liturgias orientales.
No es una rúbrica en todo caso.

Saludos +
06/04/10 10:18 PM
  
cruz.de.burgos
Nuevo "Off topic".

Inclusión de baile/dramatización mediante expresión corporal en las celebraciones del Viernes Santo (al finalizar la adoración de la Cruz y antes de proseguir con la celebración) y Vigilia Pascual.

¿Abusos litúrgicos, "creatividad litúrgica" o "aliturgia" -si me permite la expresión?

Gracias.

-----------------
ME: Las tres cosas, estimado. Aunque debo decir que cada día estos abusos están siendo tan graves, que llevan directamente a una "Aliturgia". Saludos.
15/04/10 3:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.