InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: evolución

10.05.22

Philip Trower, La Iglesia Católica y la Contra-fe -13

La Iglesia Católica y la Contra-fe: Un estudio de las raíces del secularismo moderno, el relativismo y la descristianización

Por Philip Trower

Contenidos

Parte 1. La civilización occidental en los siglos XX y XXI: creencias centrales

Capítulo 1. Por favor use la puerta principal

Capítulo 2. ¿Qué fue la Ilustración?

Capítulo 3. Las denominaciones

Capítulo 4. El progreso perpetuo

Capítulo 5. Los principios de 1789

Capítulo 6. La salvación por la política

Capítulo 7. Los derechos humanos y los males humanos

Parte 2. Influencias secundarias

Capítulo 8. El cambio al sujeto humano en filosofía

Capítulo 9. El existencialismo: Heidegger y Sartre

Capítulo 10. El personalismo: Buber, Marcel y Scheler

Capítulo 11. El personalismo: Maritain y Mounier

Capítulo 12. La idea evolutiva

CAPÍTULO 13. EL TEILHARDISMO

Ahora puede ser difícil para los lectores que aún no eran adultos durante los años de la teilhardomanía, que van más o menos desde 1958 hasta 1982, entender por qué he dedicado un capítulo entero a las ideas de este eminente teólogo excéntrico. Seguramente bien pueden decirse a sí mismos que ninguna persona razonable podría tomar en serio cosas tan extravagantes. Entonces, ¿por qué molestarse en seguir haciéndolo? Seguramente sus vuelos de fantasía, incluso si alguna vez capturaron la imaginación de ciertas personas por un tiempo, no pueden haber tenido ningún efecto serio o duradero en los católicos ordinarios.

Desafortunadamente uno tiene que decir que sí —tanto en los ordinarios como en los extraordinarios. Muchas personas distinguidas, por razones que explicaré en breve, han pensado y siguen pensando que el Padre Teilhard de Chardin fue un genio mundial, mientras que su evolucionismo místico ha modificado profundamente la forma en que innumerables católicos occidentales u occidentalizados interpretan los fundamentos y las prioridades de su fe.116

Sin embargo, quizás la mejor manera de presentar y explicar la reinterpretación radical de la fe católica y cristiana del Padre Teilhard es comenzar con las peculiaridades del hombre.

Leer más... »

20.02.22

El racismo darwinista

 Tapa del libro de R. Weikart

La teoría darwinista fue un ingrediente fundamental de la ideología nazi.

Reseña de: Richard Weikart, Darwinian Racism: How Darwinism Influenced Hitler, Nazism and White Nationalism [Racismo darwinista: Cómo el darwinismo influenció a Hitler, el nazismo y el nacionalismo blanco], Discovery Institute Press, Seattle, 2022.

El historiador estadounidense Richard Weikart ya había publicado tres libros importantes sobre la relación entre darwinismo y nazismo: a) De Darwin a Hitler: Ética evolutiva, eugenesia y racismo en Alemania (2004); b) La ética de Hitler: La búsqueda nazi del progreso evolutivo (2009); c) La religión de Hitler: Las creencias retorcidas que impulsaron al Tercer Reich (2016). El último libro de Weikart presenta su tesis de un modo breve, accesible, bien argumentado y bien documentado. Además, en esta obra Weikart refuta las principales objeciones que le han hecho otros autores.

Leer más... »

19.02.22

El regreso de "la hipótesis de Dios"

Tapa del libro de S. Meyer

Tres descubrimientos científicos recientes señalan hacia un Creador trascendente.

En este post comentaré brevemente el último libro del historiador y filósofo de la ciencia estadounidense Stephen C. Meyer1, uno de los principales representantes actuales del movimiento del diseño inteligente: Stephen C. Meyer, Return of the God Hypothesis: Three Scientific Discoveries That Reveal the Mind Behind the Universe, HarperCollins, New York, 2021. Este libro tiene cinco partes.

Leer más... »

12.02.21

Pensamientos N° 4 - ¿Darwin tenía razón?

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 4 - 8 de febrero de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

Dedico el N° 4 de “Pensamientos” a mi conferencia ¿Darwin tenía razón?, dictada el 22/10/2013 en San José de Mayo, en la 8a Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Para acceder a las cuatro partes de la conferencia, presione los enlaces correspondientes: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Leer más... »

30.11.20

Descarga gratis mi libro sobre Ciencia y Fe

Tapa del libro

Durante cinco días (del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre de 2020) Amazon ofrecerá gratuitamente la versión electrónica de mi libro Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea, segunda edición.

Este libro trata temas relacionados con la ciencia contemporánea y presenta argumentos contra ideas predominantes en el ámbito científico ligadas al pensamiento ateo.

La obra consta de un prólogo y cinco capítulos, a saber:

  1. El naturalismo metodológico de la ciencia
  2. El Big Bang y la creación del universo
  3. El planeta privilegiado
  4. ¿Darwin tenía razón?
  5. Evolucionismo teísta, diseño inteligente y fe católica

Aprovecha esta oportunidad, descargando gratuitamente el libro desde esta página, desde hoy (lunes 30/11) hasta el viernes 04/12.

Otros escritos del autor en: https://danieliglesiasgrezes.wordpress.com