Segunda edición (aumentada) de mi libro sobre fe y ciencia

Portada del libro

Acabo de publicar en Amazon la segunda edición de Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea, con un capítulo adicional (el último).

Esta obra de 66 páginas está compuesta de cinco capítulos que tratan temas relacionados con la ciencia contemporánea y presentan argumentos contra ideas predominantes en el ámbito científico ligadas al pensamiento ateo.

El Capítulo 1 es un alegato contra el naturalismo metodológico de la ciencia. En esencia, argumento que esa forma de concebir la ciencia es (según los casos) errónea o perjudicial. Convierte a la ciencia en una gran aliada del naturalismo filosófico (una doctrina incompatible con el cristianismo) y tiende a impedir muchas formas de influencia positiva de la fe cristiana en la actividad científica.

El Capítulo 2 presenta el giro espectacular que la teoría del Big Bang ha producido en la cosmovisión moderna, analiza las implicaciones teológicas de esa teoría cosmológica y muestra el fracaso de los modelos cosmológicos alternativos propuestos por científicos que luchan contra esa teoría debido a esas implicaciones.

El Capítulo 3 es un alegato contra el principio copernicano, entendido como un principio de mediocridad referido a nuestra posición e importancia en el universo. El desarrollo del argumento lleva a tratar también otros dos grandes temas: el principio antrópico y el multiverso. Este capítulo tiene un valor agregado: es una reseña de El planeta privilegiado, un libro excelente de Guillermo González y Jay Richards.

El Capítulo 4 es una crítica científica, filosófica y teológica del darwinismo (no del evolucionismo en general). Charles Darwin fue un gran científico, pero también uno de los padres del ateísmo contemporáneo. De hecho, ciencia e ideología están muy mezcladas en el darwinismo. En la actualidad el darwinismo, pese a sus grandes debilidades, conserva un gran prestigio en el ámbito científico, pero además está íntimamente relacionado con el ateísmo, siendo su principal sostén intelectual. Debido a la brevedad y el carácter introductorio de esta obra, no trato aquí temas tales como el origen de la vida, el origen del hombre y el darwinismo social (peligrosa ideología derivada del darwinismo y conectada con el racismo y la eugenesia).

El Capítulo 5 critica la corriente principal del evolucionismo teísta (o sea, el darwinismo cristiano), presenta la teoría científica del diseño inteligente y examina las relaciones de ambas teorías entre sí y con la fe católica.

Opino que la lucha contra las incrustaciones ideológicas del materialismo y el naturalismo en el ámbito científico es uno de los deberes principales de los intelectuales cristianos de hoy. Ofrezco este humilde aporte en esa dirección.

Todo lo hiciste con sabiduría está disponible en dos formatos:

A mis lectores habituales, les ruego que difundan este post. Desde ya muchas gracias.

Daniel Iglesias Grèzes


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.


Libros de Daniel Iglesias Grèzes disponibles en Amazon:

  1. Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (impreso)
  2. Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (ebook)
  3. Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (impreso)
  4. Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (ebook)
  5. Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (impreso)
  6. Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (ebook)

Vínculo: http://www.amazon.com/dp/B01FEDRHJY

2 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Por los temas que has expuesto, Daniel, tu nuevo libro parece un buen aporte para demistificar el prejuicio de que Dios no existe. Prejuicio que se ha extendido cual plaga y está en la raíz de tanta vida arruinada y tanta alma perdida.
Entiendo que buena parte de la obra de Darwin está marcada por este prejuicio y también, tal como has comentado, esa idea de que la Tierra es sólo un grano de arena perdido en el universo, o pero aún, en el "multiverso", idea disparatada si las hay.
El día en que esta civilización toque fondo, que hacia allí vamos raudamente, es posible que se caiga la imposición ideológica del ateísmo, y caerán también entonces muchos cuentos nacidos al calor del prejuicio ateo, por más que al día de hoy esos cuentos aparezcan revestidos con el pomposo traje de "teorías científicas".
11/05/16 1:27 PM
  
Emilio Amadeo
Yo tambien publico en Kindle. Uno de mis libros es sobre ciencia y religion, como este que anuncia. Pero mi libro tiene casi 300 paginas, y se vende solo por 2.99 euros. El suyo tiene apenas 60 paginas y lo vende por 5 euros. Le sugiero que baje el precio. Es demasiado caro para un libro tan corto.
14/05/16 9:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.