Preguntas y respuestas sobre la fe cristiana (8) - Dios reina en Jesucristo

Pregunta:

El Evangelio de hoy me pareció sumamente valioso y coherente, pero termina con una frase que no comprendo: “Yo les aseguro que hay algunos aquí presentes que no probarán la muerte sin haber visto primero llegar al Hijo del hombre como rey.

Me parece que esto no sucedió. Creo que Jesús hace referencia a la Parusía, pero ésta todavía no ha llegado. Indudablemente todos los que estaban presentes en ese momento ya han muerto. La frase se parece a otro mensaje de Jesús que aún no se ha cumplido: “El fin de los tiempos está cerca”. ¿Por qué un mensaje tan bueno termina con una predicción que parece errónea?

Respuesta:

¡Verdaderamente Cristo ha resucitado! ¡Y los apóstoles son testigos de esta realidad! La Pascua de Cristo obra la salvación del hombre. Es un acontecimiento escatológico: ocurre en el tiempo, pero lo trasciende y alcanza a la eternidad. Desde entonces un hombre verdadero reina junto al Padre en un reino que no tendrá fin. Al resucitar a su Hijo Jesucristo, que pasó haciendo el bien y murió en la Cruz para redimirnos, Dios Padre lo exaltó y manifestó su gloria y su reinado de amor. El reinado de Cristo coincide con el reinado de Dios.

Todo el cristianismo se concentra en este punto. Por eso San Pablo escribió: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe, y somos los más desgraciados de los hombres“; pero Cristo resucitó…

La otra frase de Jesús que cuestionas no dice que el fin de los tiempos está cerca, sino: “El Reino de Dios está cerca”. Es un serio error decir que Jesús se equivocó al profetizar que el Reino de Dios llegaría durante su generación. Tanto llegó el Reino de Dios, que el mismo Jesús en persona es el Reino de Dios en plenitud. Un estudio sereno de los Evangelios muestra que Jesús relacionó siempre el Reino de Dios con su persona y que Él era consciente de su especial relación con Dios Padre y de estar implantando el Reino de Dios en el mundo. ¿Quién es si no el sembrador de la parábola, que esparce generosamente la semilla del Reino por doquier (y hay muchos otros textos evangélicos que vienen al caso)? Por eso Jesús llegó a decir: “El Reino de Dios está en medio de vosotros“. No se equivocaba, porque se refería a Sí mismo.

La teoría de que Jesús fue sólo un profeta apocalíptico fracasado no da cuenta de la inmensa desproporción que, bajo esa hipótesis, existiría entre la causa (un falso profeta) y el efecto: la Iglesia cristiana, el fenómeno religioso más extraordinario de todos los tiempos. Los prejuicios impiden a muchos reconocer la verdadera grandeza de Jesús.

Daniel Iglesias Grèzes

2 comentarios

  
rastri
“Yo les aseguro que hay algunos aquí presentes que no probarán la muerte sin haber visto primero llegar al Hijo del hombre como rey.”

______________________


No intentes buscar en Cristo por lo que dijo; Sino más bien por lo que Él dice y deja escrito. Pues cada cual siendo más reponsable por lo que herede que por lo que deje en herencia. Que él esté al día de lo que se dice, y averiguará de lo que será y dirá.

Por lo que respecta a tu pregunta. Entiende que hay muchas formas de ver y comprender el reinado de Cristo.
Y así admitiendo que hay quien oye y mira sin oír ni ver;
Otros que viendo no ven porque no comprenden;
Otros que menosprecian lo escrito porque dicen: esto fue o será;
Quepa admitirse que otros viendo con visión de espíritu, que siempre será más perfecta que la física, quedan impregnados de la visión.


No obstante: Quizás encuentres la solución a tu incógnita si buscas allí donde dice:

- Él les dijo: Elías en verdad está para llegar, y restablecerá todo.
Lo que puede entenderse que éste, Elías el tercer Elías, no habiendo terminado su tarea, aún no ha llegado.

sin embargo, yo os digo: Elías ha venido ya, y no le reconocieron; antes hicieron con él lo que quisieron;
¿y que es lo que hicieron con este Elías que ha venido ya y está por llegar y terminar su tarea?

de la misma manera el Hijo del hombre tiene que padecer de la parte de ellos
Sea: dela misma manera que a Jesús no le reconcoieron, éste, Elías, tiene que padecer de la parte de ellos, los apóstoles de Jesús de hoy día. (Mt.17,11-12)

Y en otro lugar dice:

Él les dijo: Cierto que Elías, viniendo primero, restablecerá todas las cosas; pero ¿como está escrito del Hijo del hombre que padecerá mucho y será despreciado? Yo os digo que Elías ha venido ya y que hicieron con Él lo que quisieron, como está escrito.

Sea: ¿Cómo está escrito?: Pues muriendo y resucitanto al tercer día. ¿Dónde y cómo?: Lo dice Él: está escrito. ( ver.Apocalipsis 11,1-14.)


¿Cuándo morirá?: está escrito: sólo Dios lo sabe.



22/05/10 5:32 PM
  
Daniel Iglesias
Estimado rastri:

En tres lugares distintos los Evangelios dicen que la profecía de Malaquías sobre el regreso de Elías se cumplió en la persona de Juan el Bautista. Citaré los tres textos y los respectivos comentarios de la Biblia de Jerusalén (BJ):

1) "Y, si queréis admitirlo, él [Juan el Bautista] es Elías, el que iba a venir." (Mateo 11,14). Es Jesús quien habla aquí.

BJ: "Juan ha venido a clausurar la economía de la antigua Alianza sucediendo al último de los profetas, Malaquías, cuya última predicción cumple, Ml 3 23."

2) "Respondió él [Jesús]: "Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo. Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos." Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista." (Mateo 17,11-13).

BJ: "Después de haber visto al Mesías ya venido, 16 16, y en su gloria, 17 1-7, los discípulos se maravillan de que Elías no haya desempeñado el papel de precursor que Malaquías le asignaba. Lo ha desempeñado, responde Jesús, pero en la persona de Juan Bautista, a quien no se le ha reconocido. Ver Lc 1 17 +."

3) [Juan el Bautista] "irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto." (Lucas 1,17). Aquí habla el Ángel Gabriel a Zacarías, padre de Juan el Bautista.

BJ: "Según Ml 3 23, se creía que la vuelta de Elías debía preceder y preparar la era mesiánica. Juan el Bautista será el "Elías que ha de venir", cf. Mt 17 10-13; Lc 9,30."

Agrego que este regreso de Elías en Juan el Bautista tiene un sentido simbólico, no reencarnacionista. La reencarnación es una creencia totalmente ajena y opuesta a la revelación bíblica.
24/05/10 10:56 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.