Ya está el libro sobre San Pablo

Benedicto XVI, “San Pablo y el Resucitado. Catequesis paulinas”, Ciudad Nueva, Madrid 2009, 183 pág., 11 euros.

Uno de los regalos del Año Jubilar de San Pablo ha estado constituido por las catequesis que el Papa Benedicto XVI, en las audiencias de los miércoles, ha dedicado a la figura y al pensamiento del Apóstol de las gentes. La editorial Ciudad Nueva ha tenido el acierto de publicarlas en forma de libro.

Admiración e imitación del Apóstol parecen ser las dos líneas de referencia que hilan las diversas intervenciones del Papa, desde la convicción de que acudir “tanto a su ejemplo apostólico como a su doctrina, será un estímulo, si no una garantía, para la consolidación de la identidad cristiana de cada uno de nosotros y para el rejuvenecimiento de toda la Iglesia”.

El libro está articulado en dos partes. En la primera de ellas – “Catequesis sobre San Pablo en el contexto de los apóstoles” – se recogen cuatro audiencias de 2006 sobre San Pablo: el perfil del hombre y del apóstol, la centralidad de Cristo, el Espíritu en nuestros corazones y la vida en la Iglesia.

En la segunda parte se recogen las “Catequesis del Año Paulino”, que comienzan el 2-7-2008 y terminan el 4-2-2009. En total, veinte catequesis que abarcan desde la vida de San Pablo, pasando por su inserción en la Iglesia primitiva, hasta la exposición de las grandes líneas de su teología: eclesiología, cristología, escatología, doctrina de la gracia, sacramentos, liturgia. La colección se completa con dos catequesis dedicadas a Colosenses y Efesios, así como a las Cartas pastorales. Finalmente, un texto que trata sobre “el martirio de San Pablo”.

La edición del libro ofrece, muy oportunamente, una cronología aproximada del siglo I y un mapa-escenario de la vida de San Pablo. Aunque hayamos ido siguiendo estas catequesis, supone una gran ventaja disponer, en un libro, del conjunto de ellas. Rigor, claridad y profundidad teológica hacen de este volumen una preciosa contribución de Benedicto XVI al conocimiento de San Pablo.

Guillermo Juan Morado.

2 comentarios

  
Tineo
Anotamos, P. Guillermo, el libro para su próxima adquisición. Buena lectura para el año de S. Pablo. Gracias por la reseña.
29/04/09 6:40 PM
  
jolcarriz
Echo de menos más reseñas sobre libros en Religión en Libertad. Muchas gracias, este libro me interesa mucho.
29/04/09 6:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.