Mayo virtual: Las apariciones de Fátima

Día 13. Fátima, una invitación a la esperanza

“En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: - ‘Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron’ . Pero él repuso: - ‘Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen’ ” (Lucas 11,27-28).

Con frecuencia, Dios nos desconcierta y nos sorprende. Las apariciones y las “revelaciones privadas” – que se distinguen de la “revelación pública”; es decir, de la manifestación que Dios hace de sí mismo en Jesucristo – despiertan en nosotros el asombro y hasta la perplejidad. Desearíamos, quizá, que Dios se sometiese a nuestros cánones, que nos pidiese permiso para actuar en la historia, pero Él desborda nuestras previsiones y nuestra lógica.

La Virgen Santísima quiso manifestarse, y así lo podemos creer prudentemente, aunque este asentimiento no vaya más allá de la “fe humana” - y no sea, por ello, “obligatorio” para un católico - , a tres pastorcitos portugueses casi a comienzos del siglo XX: a Francisco, a Jacinta y a Lucía. Si quisiésemos resumir el mensaje que María les transmite a estos niños podríamos hacerlo repitiendo una misma palabra: “Penitencia, penitencia, penitencia”.

En esta llamada a la penitencia es fácil advertir, como indicó Juan Pablo II, la manifestación de la solicitud materna de la Virgen “por el destino de la familia humana, necesitada de conversión y perdón”. Nada en este llamamiento se aparta del anuncio de Cristo: la proclamación del amor del Padre que pide a los hombres la conversión.

Fátima, “la más profética de las apariciones modernas”, nos ayuda a interpretar los desafíos de un momento histórico adverso. La respuesta a estos retos es la penitencia, la conversión y la fe. Fátima es una invitación a la esperanza; un eco de las palabras del Señor: “padeceréis tribulaciones en el mundo, pero tened confianza; yo he vencido al mundo” (Juan 16,33).

Como escribió el cardenal Ratzinger, “el corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que cualquier tipo de arma”. El fiat de María ha cambiado la historia del mundo, “porque ella ha introducido en el mundo al Salvador, porque gracias a este ‘sí’ Dios pudo hacerse hombre en nuestro mundo y así permanece ahora y para siempre”. Es evidente el poder del mal, pero “desde que Dios mismo tiene un corazón humano y de ese modo ha dirigido la libertad del hombre hacia el bien, hacia Dios, la libertad hacia el mal ya no tiene la última palabra”.

Oración

Señor, Dios nuestro, que hiciste del inmaculado Corazón de María una mansión para tu Hijo y un santuario del Espíritu Santo, danos un corazón limpio y dócil, para que, sumisos siempre a tus mandatos, te amemos sobre todas las cosas y ayudemos a los hermanos en sus necesidades. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Guillermo Juan Morado.

Nota: He adelantado la reflexión correspondiente al día 13. Pondré después, en otra ocasión, la del día 12.

6 comentarios

  
Ana
Pues la verdad ahora esa palabra suena horrible a la gente ahora nos gusta lo light y el si esfuerzo. Así nos va. Penitencia. aunque luego eso si a morirse de hambre a machacarse en el gimnasio, a meterse en un quirófano para estar más guapos. Quizá la penitencia bien encauzada nos haría más guapos por dentro
11/05/08 11:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Desde luego, Fátima no tiene nada de "políticamente correcto". Si las penitencias que se hacen por perder peso - bien vistas . se hiciesen por la conversión de los pecadores, uno sería inmediatamente tachado de fanático, de loco, de carne de psiquiatra. Así son las cosas.
11/05/08 11:21 PM
  
CCR
En la contemplación está la solución. Oremos y trabajemos por el reino de Dios como nos lo pidió Ntra. Señora en 1917. Tengo para reportar muchas gracias especiales recibidas en el 13mo. dia del mes. Yo no sé como es que ocurre pero siempre hay algun regalito de la Virgen. Es posible que nunca antes lo haya notado y ahora lo noto (lo cual tambien es una gracia). Una oración que he descubuerto últimamente: "Señor hazme receptivo a todas las gracias que quieras darme".
13/05/08 3:50 AM
  
Jose
Tengo un compañero de trabajo que empezó a preocuparse por su fe a raíz de haber estado en Fátima de paso por Portugal: "Me di cuenta de que lo más importante es la salvación eterna"; hoy lleva una vida cristiana bastante seria, que le ha ayudado mucho en su matrimonio, que no pasa por buenos momentos. D. Guillermo: le pediría algún comentario sobre Medjugorje; he leído mucho sobre auténticas conversiones y creo que lo que allí se vive es profundamente católico y evangelizador. Saludos.
13/05/08 9:52 AM
  
Fernando María
Me llama mucho la atención que San José carpintero, castisimo,reverendisimo y excelentisimo esposo (Rey de Israel, por herencia Davídica)de la Gloriosa Reina del cielo la Santisima Virgen María,no se le haya aparecido nunca a nadie y en ningún sitio.De San José se sabe muy poco
Jesús dice en la escritura que Juan el Bautista:" Es el mejor hombre nacido de mujer".Así de claro y rotundo.
Como es posible que no lo pareciera mejor su porpio padre en la tierra,San José ?.Mi padre siempre ha sido el mejor hombre para mi ¡¡.
Porque yo, tengo la más absoluta CERTEZA que San José (penúltimo Rey de Israel)era todavía mejor hombre que el Santo Precursor de Cristo.Misterio y grande.
Podría ser San José, el mismo Dios Padre,disfrazado de San José padre de Jesús?.Porque está claro que Dios, no ha nacido de mujer.
Aquí teneís tema para una grande y profunda reflexión.Los valientes que opinen, si se atreven.
13/05/08 3:40 PM
  
Ana
no creo que San josé fuera Dios Padre disfrazado. era alguien de la casa de David, con su arbol genealógico. Procedia de un levirato. Era un hombre fiel que cumplió su misión que era la de padre en la tierra.en el evangelio siempre cuando se habla de José se dice que hizo lo que se le pedía. !Que mayor elogio¡. Hoy festividad de la Virgen de Fátima rezaré el Rosario por la paz.dentro de nosotros, en nuestro entorno y en el mundo
13/05/08 7:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.