Mayo virtual: La Candelaria

Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: - ‘Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma’ ” (Lucas 2,33-35).

A los cuarenta días del Nacimiento del Señor, Jesús y su Madre acudieron al templo para cumplir la Ley. Aquel que, como Dios, es el Autor de la Ley es, como hombre, el primero en someterse a su cumplimiento. Él es el Primogénito que pertenece al Señor, que ha se ser rescatado con la ofrenda de los pobres: “un par de tórtolas o dos pichones”. La humildad de Jesús se refleja en la humildad de María, la Purísima, la que castamente engendró en su seno virginal al Hijo del eterno Padre y que se sometió al rito de la purificación de las parturientas.

El Señor “tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo” (Hebreos 2,17). Toda la expectación de Israel – personificada en Simeón y Ana - viene al encuentro del Salvador, de la Luz de las naciones. No obstante, Jesús, el Mesías, es “signo de contradicción”.

Este misterio del rechazo de Jesús es también rechazo de su Madre. Una espada de dolor traspasará su corazón. María está, en todo, unida a su Hijo: “el mismo amor asocia al Hijo y a la Madre, el mismo dolor los une” y los mueve una misma voluntad de agradar al Padre, canta la Liturgia. La Madre es, desde el comienzo, la Madre Dolorosa, la que ofrece al Cordero sin mancha para ser inmolado en el ara de la cruz.

La Iglesia, como María, ha de salir con la lámpara de la fe encendida al encuentro del Esposo, fortaleciendo la esperanza y alimentando la caridad. Y, en la Iglesia, cada uno de los fieles cristianos ha de saber que el discípulo no es más que su Maestro y que la senda del seguimiento tiene forma de cruz, de oblación, de entrega, de sacrificio.

Oración

Te pedimos, Señor, que la Iglesia virgen guarde íntegra la nueva alianza del amor, e, imitando la humildad de tu esclava, que te presentó en el templo al autor de la nueva Ley, conserve sin mancha la fe, fortalezca la esperanza en el cielo, y alimente una caridad intensa. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

2 comentarios

  
RNA
No paras, no da tiempo a leerlo todo y menos a asimilarlo

Menos mal que lo guardo para leerlo con tranquilidad y seguido
04/05/08 1:04 AM
  
Unitas
La Iglesia, como María, ha de salir con la lámpara de la fe encendida al encuentro del Esposo, fortaleciendo la esperanza y alimentando la caridad. Y, en la Iglesia, cada uno de los fieles cristianos ha de saber que el discípulo no es más que su Maestro y que la senda del seguimiento tiene forma de cruz, de oblación, de entrega, de sacrificio.

Precioso texto, oración, e imagen. Por la Cruz a la Luz
17/05/08 11:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.