Cardenal Newman: Meditaciones para el mes de mayo

El Cardenal Newman escribió unas “Meditations on the Litany od Loretto for the month of May”. Lamentablemente, no disponemos aún –que yo sepa - del texto en español.

La pasión por la verdad, que caracterizó la vida del cardenal inglés, se refleja de un modo singular en el tema mariano. Al principio, Newman pensaba que el culto a María estaba en contraste con la revelación y que suponía un obstáculo para la adoración del Dios único. Finalmente, comprende que María no impide el culto a Dios, sino que lo favorece y ayuda a realizarlo de un modo más perfecto.

Una vez católico, Newman siente la urgencia de “reparar” y se convierte en un ferviente devoto de la Virgen y en un gran defensor de su grandeza. De esta devoción nacen las “Meditaciones para el mes de Mayo”. Meditaciones que Newman dirigió en la iglesia del Oratorio de Birmingham, y que fueron recogidas por sus discípulos y publicadas póstumamente en 1893.

Estas reflexiones se caracterizan por su impronta bíblica, teológica y litúrgica. Su comentario a las “Letanías Lauretanas” constituye una preciosa síntesis de mariología. María es contemplada en el marco de la historia de la salvación: en el pensamiento de Dios, en la vida de Jesús, en la historia de la Iglesia.

María, en la visión de Newman, responde a las esperanzas humanas. Hablando “cor ad cor”, el Cardenal suscita en quien le lee el amor por Nuestra Señora.

Mayo se presenta, según Newman, como el mes en el que la tierra se recubre de hojas y de hierba verde. La alegría de la naturaleza acompaña nuestra devoción a la Rosa Mística. Mayo es el mes de la promesa y de la esperanza; el mes que anuncia el verano. María es la promesa del Salvador y, por eso, Mayo es su mes.

Mayo coincide, además, con el período más sagrado, alegre y festivo del año litúrgico: con la Pascua. Mayo es la Ascensión, Pentecostés, la fiesta de la Santísima Trinidad… y el Corpus Christi. En Mayo se entona el “Alleluia” porque Cristo, el Resucitado, ha vencido la muerte.

María es la primera criatura. Este mes, rico en el recuerdo de grandes intervenciones salvadoras, es su mes; el Mes de María.

Guillermo Juan Morado.

5 comentarios

  
Juanjo Romero
P. Guillermo, cuando he leido el título del post creí que me pisaba la iniciativa. He estado unos días fuera de combate y he aprovechado precísamente para ir traduciendo esa parte de Meditations and Devotions. Espero que le guste.
04/05/08 5:05 PM
  
RNA
Pues eso sí que estoy deseandito leerlo: el testimonio de un "converso a María"
04/05/08 5:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
J.H. Newman, "Meditations on the Litany of Loretto for the month of May", en "Meditations and Devotions", London 1964, 105-150.
04/05/08 6:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Juanjo: pues, adelante.
04/05/08 6:56 PM
  
María Brugo
Por favor, necesito su comentario, en inglés, de todas las letanias a la Virgen.
EN INGLES! si pueden.
Gracias!
María.
30/04/12 4:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.