Calixta

Sabía de la existencia de esta obra, pero no la había leído. Bueno, a decir verdad, aún no la he leído del todo. Sólo he comenzado a hacerlo. Se trata, como es sabido, de una novela de Newman. Al parecer, el Cardenal Wiseman, autor de “Fabiola”, sugirió a Newman, en 1854, continuar la ilustración novelada de la Iglesia antigua.

Newman se tomó el encargo en serio. Es verdad que había comenzado “Calixta” en 1848, antes de la petición de Wiseman, pero la novela no salió a la luz hasta 1856.

La editorial Encuentro, que tanta gratitud merece por su impecable publicación de las obras de Newman, acaba de sacarla en español. La introducción, traducción y notas corren a cargo de Víctor García Ruiz.

Nos dice García Ruiz, en la introducción, que “Calixta” se centra en el fenómeno de la conversión. Se trata de una novela católica, histórico-edificante, que se acerca al hecho de la conversión, evitando esquematismos, frustrando expectativas y destacando “lo que tiene de lento y radicalmente individual” (p. 9).

Dice García Ruiz que “Calixta” no es “una obra maestra del género narrativo”, ni “una pieza mayor dentro de la producción newmaniana, pero refleja con transparencia rasgos centrales del pensamiento y de la visión de la Iglesia del Venerable [hoy tenemos que decir “Beato"] John Henry Newman” (p. 13).

Hay dos pistas que resultan significativas. Al frente de la novela, Newman cita un poema de su discípulo Aubrey de Vere: “Hay una barrera invisible / que impide unirse/ a las almas gemelas. / Tú, en esta vida, ama a tu Dios / o vive solo para siempre”.

Y en la dedicatoria a Henry William Wilberforce, quien, al igual que Newman, se convirtió al Catolicismo, dice: “en la obra reconocerás al autor, y lo pasarás bien con el descubrimiento”.

Yo creo que también me lo pasaré bien. E invito a ustedes a hacer lo mismo, leyendo “Calixta”.

_________________

John Henry Newman, “Calixta. Retazos del siglo III”, Ed. Encuentro, Madrid 2010, 319 páginas, 18 euros.

61 comentarios

  
Pioquinto
Pero padre Juan, no el sacrosanto concilio Vaticano II desaconsejaba las conversiones? No habían dicho que en el nuevo universo ecuménico, se puede llegar al Cielo por muchas vías?



[No viene a cuento esta pregunta. No vamos a debatir en el blog sobre el Concilio Vaticano II. No insistan en estos temas. Gracias.]
01/10/10 5:06 AM
  
Yolanda
y destacando “lo que tiene de lento y radicalmente individual

___________________

Así es. La conversión y las conversiones a lo largo de una vida son lentas y necesariamente individuales
01/10/10 7:17 AM
  
Snolkocevic
Pioquinto, dejando de lado la "sutil" ironia que ha utilizado ¿puede Ud. poner la cita completa (por favor, sobre todo completa y no un simple corta y pega) del Concilio Vaticano II en que se apoya su comentario, tanto en lo referente a desaconsejar conversiones como lo referente a la salvacion?
Se que yo soy torpe y lento, pero en mi lectura de los textos del Concilio, no recuerdo tal consejo sobre las conversiones, y la explicación acerca de la salvación es bastante mas extensa que un simple comentario (aunque, repito, puede ser que todo esto se deba a mi falta de capacidades a la hora de comprender los textos conciliares). Aún así, le agradecería que trajera las citas (completas, por favor), y lo explicara Ud. correctamente.
Muy agradecido, reciba un fraternal saludo
01/10/10 10:12 AM
  
Snolkocevic
Bueno, claro está, con permiso del Blogger, que yo me he liado la manta a la cabeza con este tema, y a lo mejor el pater prefiere que no discutamos al respeccto.
Perdóneme padre, que me he lanzado muy rápido.
Un saludo, y borre mis comentarios si lo considera oportuno, por meterme en terrenos poco adecuados sin siquiera consultarle a Ud. y más, después de las que ha tenido los últimos días.
Una vez mas, le pido perdón
01/10/10 10:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Snolkocevic,

No se preocupe, pero en efecto es mejor ignorar ciertas preguntas...
01/10/10 11:17 AM
  
Amfortas
Así es. La conversión y las conversiones a lo largo de una vida son lentas y necesariamente individuales
________________

No siempre, ¿no? Aunque entiendo que lo normal es que así suceda.
01/10/10 1:00 PM
  
Amfortas
Con lo de "no siempre" me refiero a que no siempre son necesariamente lentas. Individuales lo tienen que ser a la fuerza.
01/10/10 1:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Con lo de "no siempre" me refiero a que no siempre son necesariamente lentas. Individuales lo tienen que ser a la fuerza.

_____

Sí. Lentas quizá en el sentido de que aunque uno se convierta súbitamente, necesita, poco a poco, amoldar su vida a la fe abrazada.
01/10/10 1:25 PM
  
Yolanda
Justamente. Sé que hay conversiones súbitas y, generlamnete, las personas que las relatan en primera persona, ofrecen testimonios admirables, empezando por el propio san Pablo, ¿no? Pero incluso las consecuencias de las experiencias tumbativas reposan, se analizan, van ofreciendo poco a poco facetas no contempladas en las caídas de caballo.

Vamos, digo yo, que no soy precisamente de experiencias bruscas sino de a fuego lento. Pero dcesconfiaría de las conversiones bruscas que no llevaran aparejado un lento discernir de la experiencia y una reválida periódica. Así como un amoldarse, que dice el páter, que llevará su tiempo.
01/10/10 3:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un comentario que me hace llegar Marcos:


Good afternoon a todos


Intentaré ofrecer unas pinceladas sobre el background histórico: Esta novela de Newman se escribió en respuesta a la novela "H y p a t i a" del Reverendo Kingsley, la cual fue popular en el S. XIX .


Rev. Kingsley, por aquellos tiempos llevaba un campaña anti High Church (él era mid-church y del socialismo cristiano) y, of course, campaña anti católica tras el movimiento Oxford, sobre todo en el tema del celibato y la vida monástica (ascetismo). En aquellos años post revolución industrial, la low-church ( evangélicos del socialismo cristiano) había tomado casi por asalto a la High.


Kingsley estaba obsesionado con el tema del celibato y acusaba a la High de estar influenciada por el catolicismo. En realidad, Kinsgley no soportaba que Newman hubiese acercado a la High Church al catolicismo y demostrado que su alma, su raíz doctrinal era católica. Era el enemigo nº1 de Newman.


Newman respondía siempre, por eso escribió Calixta novela situada en el siglo III y porque era un gran conocedor de los Padres de la Iglesia y la vida cristiana en los primeros siglos.


Kingsley, con H y pa t i a, condenaba, una vez más, “el fanatismo” y el ascetismo de los monjes, mientras que el Cardenal Wiseman con la novela "Fabiola" y Newman con "Calixta" hacían hincapié en la belleza de la fe cristiana y la práctica en ese período junto con la gloria del martirio.


En 1853, cuando apareció H y p a t i a, el celibato y la vida monástica era un tema muy discutido en la High Church, en la que la mayoría de ella se posicionaba favorablemente hacia la tésis católica. Solo hay que leer a Pusey o a Keble.


Desde luego, para un lector que no está muy versado en el pensamiento Newman o acostumbrado a sus grandes obras, es muy recomendable leer las dos novelas que escribió "Loss and Gain" y "Calixta". Ambas sobre la conversión religiosa; la llamada divina y la búsqueda de la verdad.


Porque, de una manera u otra, la raiz de todas las principales preocupaciones en la vida de Newman fueron esas.


Uno de los puntos de vista medulares de Newman es que Dios cuida de cada individuo y cada camino de conversión es único.


Para Newman, Dios permite que cada uno nazca en un momento concreto y lugar, con unos padres definidos, con una cierta cultura y religión heredada, pero la voz de Dios está presente en cada conciencia desde el principio, invitando al hombre a elevar su alma hacia Él en búsqueda de la verdad.


Calixta es una novela que precisamente refleja esto. Una bella historia de conversión y en un periodo histórico altamente recomendable para su lectura, o será que a mi me atrae mucho.


Es amena y alegre. Una joven de 17 años, pagana griega, en el norte de África, que se convierte en Santa tras su martirio en el 250 dC durante las persecuciones.


La otra novela de Newman, Loss and Gain , es sobre la búsqueda de la verdad de un estudiante de Oxford, durante seis años, cuando estaba inmerso en una religión "mundana" en la Iglesia de Inglaterra durante la década de 1840.


Saludos al blog y espero estén todos bien!
01/10/10 6:41 PM
  
Marcos
Gracias pater. Al final era la palabra "Hy-patia" la que el sistema bloqueaba como spam y que impedía postear el mensaje en el blog.

Menos mal que usted lo ha averiguado poniendo espacios. Thank you!

Hasta luego

01/10/10 7:02 PM
  
Cesar Fuentes
¡Gracias Marcos! Mañana,si Dios quiere ire a comprarla.
01/10/10 7:47 PM
  
Norberto
Hoy, día de Sta. Teresita os mando esto por si os ayuda:

http://webcatolicodejavier.org/terepeli.html
01/10/10 7:58 PM
  
Yolanda
Gracias, Norberto. Vengo de misa ahora, de un santuario no habitual para mí, san Juana, de Cubas e la Sagra, aprovechando que ahora mi hijo menor va allí dos veces por semana a entrenar baloncesto. Mientras lo espero, ¿qué mejor, no? Así que vengo, "recién" recordada Theresita, claro. Recordar a Theresita es acordarse de Norberto inmediatamente.
01/10/10 8:16 PM
  
Yolanda
Vaya lección del canónigo fabriquero, que anda ya no se sabe dónde.

La compraré, la pediré junto con la Gramática del asentimiento. Perder y Ganar se leía estupendamente; naturalemnete no es un a novela de gran público y no tanto porque sea "difícil", que no lo es, como porque se trata de un tema que interesa a un público restringido. Pero a mí me encantó. Hay unos párrafos del capítulo VI que tengo señalados para releer de vez en cuando.

Calixta promete.
01/10/10 8:30 PM
  
Marcos
César, un placer! No sé porqué tengo la fecha anotada del 4 de Octubre en mi agenda... can´t remember now...
-----------------------
Yolanda, Abadesa, tu sabes dónde estoy, cómo y cuándo SPH

Me han quitado, por fin, la escayola hoy y soy libre! Lo 1º que he hecho es escribir con las dos manos. ¡Qué liberación! Aunque con la muñeca y antebrazo sin fuerza todavía para excederme mucho.

Y, si, la novela Loss and Gain (Perder y Ganar) tiene muchas más referencias al periodo Victoriano de la época y al estilo de vida en Oxford, la política del S XIX en la religión nacional, lo cual la hace algo más restringida, pero es Newman en puro estado reflexivo.

En mi opinión, se debería leer primero Calixta si no se conoce a Newman o su trayectoria anglo. Calixta es más amena, alegre, con referencias históricas estupendas a la Antigua Grecia, las costumbres de aquel siglo y, aun siendo una bella historia de conversión cristiana, sirve mucho para un lector agnóstico.

Es más "latitudinaria"


01/10/10 10:00 PM
  
Marcos
Norberto, gracias por la película. Confieso que no la he visto y seguramente no me lo perdonarás sabiendo que se trata de "tu" Theresita!
01/10/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me han quitado, por fin, la escayola hoy y soy libre! Lo 1º que he hecho es escribir con las dos manos. ¡Qué liberación! Aunque con la muñeca y antebrazo sin fuerza todavía para excederme mucho.


_______


Pues una gran suerte. Nos alegramos.
01/10/10 10:21 PM
  
César Fuentes
Gracias,Marcos,pero mi cumpleaños es otro día y otro mes,así que esta vez te ha fallado la fuente de información,como te va a fallar el pulso en el campo de honor. :)
01/10/10 10:57 PM
  
Norberto
Marcos

We´re waiting for your chronicle about Newman beatification, expectating.

Sobre la peli de "mi" Theresita tienes concedido un plazo improrrogable de una centuria, si necesitas más me lo dices, para que luego digas que interfiero en la preparación de tu duelo con Cesar; ¿tienes ya padrinos?.
01/10/10 11:05 PM
  
Nerea
Patér Gracias, nos presenta Calixta de nuestro Beato Newman , los detalles los había escuchado por mi confesor, pero el libro no lo había leído tampoco.

Tengo una curiosidad Páter,Newman queria mucho a San Felipe Neri,pero no eran contenporáneos,pero siempre le tenía muy presente.

Marcos Bienvenido …..a tu casa LPD ….. que bueno que no tengas ya la escayola, y puedas escribir, gracias por la aportación de Calixta, realmente Newman es apasionante.
Como dice César esperemos que puedas estar operativo en el campo de batalla.
01/10/10 11:15 PM
  
Yolanda
La recuperación de Marcos y la de Eduardo son de celebrar. El lunes, asrone ingresa en el seminario (o algo así he oído). Luego andaremos de cumpleaños diversos y, lo más importante es que octubre traerá un nuevo bebé a LPD.

Esperemos que se lleven bien Aguedita, Evagrito y Williamcito.

Espero ser aún Abadesa para cuando Aguedita entre en religión en nuestro convento.
01/10/10 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esperemos que se lleven bien Aguedita, Evagrito y Williamcito.
______

La familia crece...

Aunque bautismo virtual sólo ha habido de Evagrito...

01/10/10 11:23 PM
  
asrone
'El lunes, asrone ingresa en el seminario (o algo así he oído).'

Cuando lo vea se lo pregunto.



Yolanda, Aguedita, Evagrito, Williamcito... Esto ya parece la Mafalda virtual.

Felicidades a la Protonotaria Apostólica :)
01/10/10 11:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, vale, pregúntele.

01/10/10 11:43 PM
  
Nerea
Felicidades a la Protonotaria Apostólica :)
-----------------------------
Asrone,gracias, por la felicitación, es un placer.
02/10/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Protonotaria: Asrone es el Secretario Capitular. Toda una autoridad en el blog. De momento, es seglar...
02/10/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Esperemos que no por más de seis años. Pero, si se pone en plan gibelino...

SPH.
02/10/10 12:20 AM
  
asrone
jajajaja!!!
02/10/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, se ríe nuestro Secretario. Está bien. Es un síntoma claro de vocación el buen humor.

SPH.
02/10/10 12:37 AM
  
Nerea
Estinado Secretario Capitular: Me pongo a vuestra disposición a bien de tratar los asuntos de gobierno de este blog para la gloria de Dios.
Atentos saludos,

Protonotaria Apostólica de LPD

02/10/10 1:15 AM
  
Marcos
como te va a fallar el pulso en el campo de honor. :)...

para que luego digas que interfiero en la preparación de tu duelo con Cesar; ¿tienes ya padrinos?....
___________________________

my goodness...cómo se ponen, sobre todo los solteros del blog, al mencionar una fecha... ¿por qué será? Tanta resistencia indica un gran interés del subconsciente....(je,je)

PS- Norberto, ya escribí varios emails, in situ y en directo, sobre la visita del Papa a UK. Lo tenía dífícil al escribir con una sola mano y al estar desplazándome de lugar a lugar, pero no me olvidé. El pater los recibió y algunos de vosotros también, pero al ser vía email, por lógica, eran escritos privados.
02/10/10 2:54 PM
  
Marcos
Nerea, muchas gracias por tu amabilidad. Mi caso no era tan serio como lo de Eduardo sino una rotura de muñeca, aunque sí muy frustrante al estar escayolado un par de meses.

Felicidades por el cargo de Protonotaria Apostólica de LPD!

Le preguntas al pater por St. Felipe Neri y el porqué la afinidad de Newman. Si me lo permite el pater y no le molesta al ser una pregunta dirigida a el, intentaré contestar.

St. Felipe Neri era muy seguido por Newman por varias afinidades

Desde el punto de vista cultural

1. St. Felipe Neri es el patrono de los Oratorios. En el S. XVI fundó el Oratorio de Roma y ese estilo de Congregación. Se reunieron un grupo de laicos con St. Felipe Neri que se centraban en servicios que consistían en lecturas espirituales, liturgia, oración e himnos y realizaban obras de caridad como visitar a los enfermos y los pobres.

Este es un estilo espiritual muy arraigado en UK. Junto con la vida parroquial que es muy compacta aquí, cuyo centro es el párroco, UK es el país de “los 100 Oratorios” donde mucha de la vida espiritual se desarrolla en ellos, con grupos de laicos para la oración o aprendizaje litúrgico. Los Oratorios normalmente están dedicados a los divinos oficios. Por eso la gran afinidad cultural con St. Felipe Neri.

Y, desde le punto de vista sacerdotal y de dirección espiritual.

2. St. Felipe Neri fue el mejor catequista de Roma en aquel tiempo; se dedicó a enseñar el catecismo a todas las gentes, de cualquier condición, que permanecían ajenas a la doctrina. En aquel tiempo, S XVI, los ciudadanos de Roma estaban sumidos en una corrupción enorme de costumbres y una ignorancia religiosa tremenda.

St. Felipe Neri era un sacerdote alegre, Dios le había dado, entre otros, el don de la simpatía y se ganaba a todos con su personalidad. Era sabio y como director espiritual un buen modelo a seguir. Sabiduría que se sustentaba a través de la oración y que la trasladaba como ayuda para los problemas de su grey.

Nunca los rehuía y los afrontaba tratando de dar respuestas, siempre con una sonrisa y con alegría. Para Newman, era el modelo más acorde con su estilo sacerdotal.

Newman era similar en ciertos aspectos.

Dedicaba a la oración más de 6 horas diarias. Nunca dejaba sin respuesta los problemas de su siglo en materia religiosa o a nadie que le pidiera ayuda espiritual tanto si eran católicos como si no. Se volcaba en obras de caridad con los más desfavorecidos de su parroquia.

No era un sacerdote que vivía de espaldas al mundo sino lo contrario. Recalcaba siempre que los sacerdotes en parroquias, si podían ayudar a su grey, era precisamente por ser hombres normales y corrientes que vivían los mismos problemas del entorno social que su grey y no seres angelicales, apartados o distantes.

Espero haberte contestado y servido de ayuda
02/10/10 3:02 PM
  
Marcos
Yolanda, Aguedita, Evagrito, Williamcito... Esto ya parece la Mafalda virtual.
___________________________________

si, a este paso habrá que crear una guardería parroquial en LPD

:)
02/10/10 3:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy bueno lo de San Felipe Neri, Marcos.
02/10/10 3:49 PM
  
Peter Pan
marcos

...eran escritos privados...

Excuse me, sir, I did not want to be discourteous.
02/10/10 3:56 PM
  
Yolanda
En aquel tiempo, S XVI, los ciudadanos de Roma estaban sumidos en una corrupción enorme de costumbres y una ignorancia religiosa tremenda.

_______________

Huy, qué casualidad, como mi pueblo ahora...


El fabriquero regresa con ganas...

Y Peter pan con ganas de ser retorcidillo... qué cruz

òó
02/10/10 5:23 PM
  
Nerea
Felicidades por el cargo de Protonotaria Apostólica de LPD!
-----------------
Gracias Marcos, el Páter tiene un ojo....nací y crecí viendo a mi padre trabajar en su notaría....y ahora Páter viene con el nombramiento,que ilusión y reto a la vez.

Gracias por la aportación de San Felipe Neri, me encanta saber que nuestro Newman le quería y apreciaba tanto.
Hay una canción de la pelí de San Felipe Neri,que cuando la encontre me encantó, lástima que la película entera no la puedo encontrar.
Enlace

http://www.youtube.com/watch?v=DPwrGB51mnA

http://www.youtube.com/watch?v=Xr2QeEhyVy4&feature=related
02/10/10 5:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias Marcos, el Páter tiene un ojo....nací y crecí viendo a mi padre trabajar en su notaría...

_____

Ya ve!
02/10/10 5:42 PM
  
Nerea
Sí Páter veo,veo ... y quedo sin palabras... para lo que mande....De quien no se nada es de nuestro Secretario Capitular,posiblemente este preparando el acontecimiento del 4, ya se lo encomendé a la superiora de las Carmelitas que visite hoy, y le han puesto en la lista del tablón de oraciones preferentes de la semana.
02/10/10 6:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
De quien no se nada es de nuestro Secretario Capitular,posiblemente este preparando el acontecimiento del 4, ya se lo encomendé a la superiora de las Carmelitas que visite hoy, y le han puesto en la lista del tablón de oraciones preferentes de la semana.

_____

Huy! Peligro entonces!

Bueno, será lo que Dios quiera!

Yo hasta tengo miedo de que el Secretario se asuste y no aparezca más por aquí.

Mejor dejémosle tranquilo. Que quede sólo con su conciencia...
02/10/10 6:04 PM
  
Marcos
Excuse me, sir, I did not want to be discourteous.
___________________________________________________

Peter Pan ¿?

It would only be discourteous if it was intentional. Not your case at all!

No me habré explicado bien. Me refería a que, bajo esas circunstancias, es normal la no publicación de emails por deferencia, es de suponer, hacia quien usa ese medio de comunicación no-pública. No porque a mi me importara, en absoluto. Just so

Peor lo he pasado yo desde principios de agosto, hasta ayer. Inutilizado y buscando software de escritura por reconocimiento de voz en word para mis obligaciones laborales.
02/10/10 6:19 PM
  
Marcos
El fabriquero regresa con ganas...
_____________________________________

je, je Debo hacerle caso a mi médico y no forzar mucho las cosas hasta que regrese la fuerza tras rehabilitación, pero si, si, es como el simil del león enjaulado que ve a gacelas, liebres, etc. pasearse ante la jaula y él sin poder hacer nada.

Un día, abren la jaula y....zas

_______

Nerea, el pater suele tener buen ojo, si. Bastante asertivo respecto a la personalidad y background de quienes suelen escribir por el blog aun sin conocerles.

Suele acertar bastante, es cierto.
02/10/10 6:27 PM
  
Marcos
Ale, ya me voy hasta más tarde, pero no sin antes:

"Yo hasta tengo miedo de que el Secretario se asuste y no aparezca más por aquí.

Mejor dejémosle tranquilo. Que quede sólo con su conciencia..."

___

Pues no, please, no me vayan a quitar tamaño placer viendo a los solteros squirming... (je, je)
02/10/10 6:36 PM
  
Cesar Fuentes
Tengo mi toledana a puntito y con mucha hambre.
02/10/10 6:53 PM
  
Nerea
César, ja.ja,ja...
Tu toledana, me la dejas para luchar contra el mal , la pereza, los vicios de este mundo.
Mi toledana es mi rosario... ¿Qué te parece?
02/10/10 7:10 PM
  
Cesar Fuentes
Ay,Nerea,como dijo John Wayne en "The horsemen": Un hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer. Te nombro mi madrina de duelo,ya tienes dos cargos.:)
02/10/10 7:14 PM
  
Nerea
Te nombro mi madrina de duelo,ya tienes dos cargos.
----------------------------
Ja,ja,ja....César, me estoy estudiando las reglas, para que todo sea muy legal, ánimo.
02/10/10 7:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Qué bien se lo pasan!

02/10/10 8:22 PM
  
Norberto
Cesar

No te me ablandes, padrinos, padrinos, no madrinas...¡vaya como empezamos!.
02/10/10 8:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues no, please, no me vayan a quitar tamaño placer viendo a los solteros squirming... (je, je)

____

Marcos, no sea malo!

SPH.
02/10/10 9:22 PM
  
asrone
¡Qué bien se lo pasan los Guillermos!

César dice tener la toledana a punto. Yo aún no tengo moza, pero igual me ligo a una gallega del norte: ¡toma squirming, jaja!

Nerea: colgarme en el 'tablón de anuncios' de las Carmelitas... Tendremos que hablar seriamente.

:)
02/10/10 10:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
César dice tener la toledana a punto. Yo aún no tengo moza, pero igual me ligo a una gallega...

____


No, claro, si se empeña en condenarse, se condenará...

No digo más!
02/10/10 10:22 PM
  
asrone
¡Espero por su bien que no haya muchas internautas en Tuy, jajaja!
02/10/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, vale...

No dirá que no está advertido. Luego vaya en plan Epulón. Será tarde.

Con un Carmelo rezando por su vocación!

Ay, este Secretario!

- Pero, la libertad ante todo -.
02/10/10 10:26 PM
  
Yolanda
Las gallegas pierden las almas????

¡ay, si mi madre levantara la cabeza!
02/10/10 10:29 PM
  
Nerea
No te me ablandes, padrinos, padrinos, no madrinas...¡vaya como empezamos!
-----------------
Norberto, lo siento he aceptado el nombramiento y me encuentro estudiando el campo.

Por cierto,ya ví la pelí de Teresita gracias, pero debo confesar que el libro me facinó "historia de un alma".
02/10/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
El libro es excelente.

No me extraña que le haya fascinado.
02/10/10 11:32 PM
  
Nerea
Nerea: colgarme en el 'tablón de anuncios' de las Carmelitas... Tendremos que hablar seriamente.
----------------------

Señor Secretario cuando usted quiera,las oraciones por usted y todo la parroquia virtual son una bendición.

Dios mio, ahora caigo en la cuenta todo un Carmelo orando por nosotros, que pasada
02/10/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí. Un bien impagable.

Haga lo que haga el Secretario. Que hará, lo sé, lo que Dios le pida. En un sentido o en otro.

(Es muy bueno el Secretario. Ya ni sé cómo tolera tantas puyas. Él ya sabe que no es por mal).
02/10/10 11:48 PM
  
Cesar Fuentes
No me ablando,Norberto,de hecho he aqui el primer encargo a mi madrina:

Haga llevar a mi futuro vencido rival las memorias del Capitan Contreras,o en su defecto,novelas de Alatriste,pues el duelo tendra lugar en suelo español y desde luego sera una lucha a cara de perro,nada de esgrimita ni florituras,que no somos Rudolf Nureyev,ni vamos a dar pases de baile como damiselas.

A ver si con dichas obras se inspira un tanto y no me ofrece una facil victoria.
03/10/10 12:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.