La princesa espiritista

Dicen que la princesa Marta Luisa de Noruega posee cualidades que le permiten comunicarse con el más allá, con los ángeles – esperemos que con los buenos – y con los difuntos.

En la segunda década del siglo XIX y a comienzos del XX, el espiritismo, como comunicación directa entre los vivos y los espíritus de los difuntos, causaba furor. Un entusiasmo que no gustó al entonces llamado Santo Oficio.

El 24 de abril de 1917, el Santo Oficio respondió “No a todo” a la siguiente pregunta: “Si es lícito por el que llaman ‘medium’, o sin el ‘medium’, empleado o no el hipnotismo, asistir a cualesquiera alocuciones o manifestaciones espiritistas, siquiera a las que presentan apariencia de honestidad o de piedad, ora interrogando a las almas o espíritus, ora oyendo sus respuestas, ora sólo mirando, aun con protesta tácita o expresa de no querer tener parte alguna con los espíritus malignos”.

La respuesta del Santo Oficio es similar a la que, según la prensa, han dado durante estos días obispos y obispas luteranos noruegos. El obispo Erling Johan Pettersen ha advertido que “contactar a los muertos puede conducir a un tipo de religiosidad muy poco sano” y la obispa Laila Riksaasen Dahl ha señalado que los muertos pertenecen a Dios y deben descansar en paz, y tratar de alterar eso “puede liberar fuerzas ocultas que desconocemos".

Estoy de acuerdo con esta preocupación magisterial de los obispos luteranos. Se han aprestado en indicar que las opiniones de la Princesa no forman parte de la doctrina cristiana. Y, de paso, se puede comprobar que incluso en el muy tolerante luteranismo noruego existe algo así como una autoridad doctrinal, pese al “sola Scriptura”.

Algunos teólogos católicos se muestran cautos a la hora de condenar en bloque lo que podríamos llamar “espiritismo”, siempre que excluya la actitud de “tentar a Dios”. No obstante, el “Catecismo” recuerda que “el ‘espiritismo’ implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él” (n. 2117).

Los Obispos españoles señalaban, con acierto, que “vuelven formas ancestrales de esperanza”: “El ser humano necesita el futuro, no puede vivir sin proyectarse hacia el porvenir. En lugar de caminar sereno bajo la guía providente de Dios, Señor de la historia, intenta conocer y dominar lo que le espera de cualquier modo. Una vez que las utopías modernas han entrado en crisis, la cultura descreída echa mano con frecuencia de creencias ancestrales o de supersticiones para tratar de responder a la inevitable demanda de esperanza. Y paradójicamente, junto a la ciencia y la técnica más avanzadas, florecen con cierto vigor la astrología, los horóscopos, la quiromancia, etc. Al mismo tiempo, se recuperan, más o menos adaptadas, diversas formas de antiguas creencias sobre la supervivencia del hombre, tales como la de la reencarnación, que implican en realidad una visión de la vida humana muy distinta de la que, arraigada en la fe cristiana, ha hecho posible concebir al ser humano como persona libre”.

Se debe, pues, estar alerta. Lo mejor que se puede hacer por los difuntos es rezar por ellos, encomendándolos a la misericordia de Dios. No sea que, por la espita de la invocación de los espíritus, se cuele la hechicería o hasta el satanismo.

Guillermo Juan Morado.

_______________________
Adjunto, al respecto, un texto de la Comisión Teológica Internacional:

La idea de evocación de los espíritus es completamente distinta del concepto de invocación. El Concilio Vaticano II, que recomendó invocar las almas de los bienaventurados, recordó también los principales documentos emanados del magisterio de la Iglesia «contra cualquier forma de evocación de los espíritus» (87). Esta prohibición constante tiene origen bíblico ya en el Antiguo Testamento (Dt 18,10-14; cf. también Ex 22,17; Lv 19,31; 20,6.27). Es muy conocido el relato de la evocación del espíritu de Samuel (‘obot), realizada por el rey Saúl (1 S 28,3-25), a la que la Escritura atribuye el rechazo, más aún, la muerte de Saúl: «Saúl murió a causa de la infidelidad que había cometido contra Yahveh, porque no guardó la palabra de Yahveh y también por haber interrogado y consultado a una nigromante, en vez de consultar a Yahveh, por lo que le hizo morir y transfirió el reino a David, hijo de Jesé» (1 Cro 10,13-14). Los Apóstoles mantienen esta prohibición en el Nuevo Testamento en cuanto que rechazan todas las artes mágicas (Hch 13,6-12; 16,16-18; 19,11-20).

En el Concilio Vaticano II, la Comisión doctrinal explicó qué se entiende con la palabra «evocación»: ésta sería cualquier método «por el que se intenta provocar con técnicas humanas una comunicación sensible con los espíritus o las almas separadas para conseguir diversas noticias y diversos auxilios» (88). Este conjunto de técnicas se suele designar generalmente con el nombre de «espiritismo». Con frecuencia -como se dice en la respuesta citada- por la evocación de los espíritus se pretende la obtención de noticias ocultas. En este campo, los fieles han de remitirse a lo que Dios ha revelado: «Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan» (Lc 16,29). Una curiosidad ulterior sobre cosas posmortales es insana y, por ello, se ha de reprimir.

No faltan hoy sectas que rechazan la invocación de los santos, realizada por los católicos, apelando a su prohibición bíblica; de esta manera, no la distinguen de la evocación de los espíritus. Por nuestra parte, a la vez que exhortamos a los fieles a invocar a los santos, debemos enseñarles la invocación de los santos de manera que no ofrezca a las sectas ocasión alguna para tal confusión.

Notas:

87 CONCILIO VATICANO II, Const. dogmática Lumen gentium, 49, nota 148: AAS 57 (1965) 55.
88 Ad caput VII de Ecclesia, responsio ad modum 35: Acta Synodalia 3/8 (Typis Po1yg1ottis Vaticanis, 1976) 144.

47 comentarios

  
Yolanda
“vuelven formas ancestrales de esperanza”: “El ser humano necesita el futuro, no puede vivir sin proyectarse hacia el porvenir. En lugar de caminar sereno bajo la guía providente de Dios, Señor de la historia, intenta conocer y dominar lo que le espera de cualquier modo. Una vez que las utopías modernas han entrado en crisis, la cultura descreída echa mano con frecuencia de creencias ancestrales o de supersticiones para tratar de responder a la inevitable demanda de esperanza. Y paradójicamente, junto a la ciencia y la técnica más avanzadas, florecen con cierto vigor la astrología, los horóscopos, la quiromancia, etc.

__________________

Y tiene gracia que algunos piensen que la fe contradice a la razón o que los cristianos somos crédulos.

Anécdotas concretas de gente que rechaza a la religión por un mal entendido cientificismo (asrone: lo he dicho bein, eh) y al mismo tiempo cree en estupideces mayúsculas, hay a montones.

La princesita ésta es la monda. Lleva desde niña metida en unas creencias y prácticas que dan vergüenza.
13/09/10 10:21 PM
  
Nerea
Gracias, Don Guillermo a cabo de leer este post y que oportuno son todas las aclaraciones que hace.
Que Dios bendiga y proteja a la Puerta de Damasco por hablar con la verdad, sin temor y al servicio de Dios.
En el se cumple este mensaje :
“Estar atentos en vela , porque el enemigo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar”
(1 P 5,8)

Dios os bendiga a todos y os proteja con su amor infinito.

13/09/10 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, he de confesar que lo que más gracia me ha hecho es la salida a la palestra de las autoridades luteranas noruegas.

Lo que prueba que es imposible la existencia de una comunidad eclesial sin autoridades doctrinales.

13/09/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay en todo lo que rodea a las afirmaciones de la Princesa un estilo "Nueva Era". Pero ella no es la única que se mueve en esos parámetros, que hemos de tomar en serio porque implican a muchas personas.

Cito un texto de un documento vaticano:


"Uno de los elementos más comunes de la espiritualidad de la Nueva Era es la fascinación por las manifestaciones extraordinarias y en particular por los seres paranormales. Las personas reconocidas como médiums aseguran que su personalidad es poseída por otra entidad durante el trance, un fenómeno de la Nueva Era conocido como « channeling » (canalización), en el cual el médium puede perder el control de su cuerpo y de sus facultades. Algunas personas que han sido testigos de estos acontecimientos no dudarían en admitir que las manifestaciones son efectivamente espirituales, pero no proceden de Dios, a pesar del lenguaje de amor y luz que suele usarse casi siempre... Probablemente sea más correcto referirse a ello como a una forma contemporánea de espiritismo, más que a una espiritualidad en sentido estricto. Otros amigos y consejeros del mundo del espíritu son los ángeles (que se han convertido en centro de un nuevo negocio de libros e imágenes). Cuando en la Nueva Era se habla de ángeles, se hace de manera poco sistemática, pues las distinciones en este ámbito no siempre se consideran útiles, sobre todo si son demasiado precisas, ya que « hay muchos niveles de guías, entidades, energías y seres en cada octava del universo... Están allí para que los escojas y elijas según tus propios mecanismos de atracción-repulsión ».22 Estos seres espirituales a veces son invocados de manera « no religiosa » como una ayuda para la relajación, con vistas a mejorar la toma de decisiones y el control de la propia vida personal y profesional. Otra experiencia de la Nueva Era, que aseguran poseer algunos que se autodefinen como « místicos », consiste en la fusión con algunos espíritus que enseñan a través de personas concretas. Algunos espíritus de la naturaleza son descritos como energías potentes que existen en el mundo natural y también en los « niveles interiores »: es decir, aquellos a los que se accede mediante el uso de rituales, drogas y otras técnicas para alcanzar estados de conciencia alterados. Está claro que, al menos en teoría, la Nueva Era a menudo no reconoce ninguna autoridad espiritual más allá de la experiencia personal interior".

CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA
CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO

JESUCRISTO
PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA

Una reflexión cristiana
sobre la “Nueva Era”
13/09/10 10:36 PM
  
Yolanda
Hay en todo lo que rodea a las afirmaciones de la Princesa un estilo "Nueva Era"

________________

Totalmente. Marta Luisa es un emblema de ese tipo de "espiritualidad", por llamarlo de alguna manera
13/09/10 10:54 PM
  
Carmen
Yo confieso que caí durante un tiempo en la astrología. Me interesaba la tipología de personalidades que establece en base a la influencia de los astros. Y no, no creía en predestinación ni nada similar, sólo analizaba los cuatro elementos y su influencia en los caracteres. Naturalmente esto servia para conocer tus disposiciones innatas según el planeta o planetas regentes.
Lo bueno de todo ello es que al final sabes que nada es cierto. Pero sigues admirando la capacidad de los antiguos para situar los diferentes temperamentos de la especie humana, con una asombroso parecido a los que establece la psicología moderna.

Bueno, pues ya está, esa fue mi incursión en lo esotérico. Y nunca pensé que me condicionaban los astros a nada, sino que me quedaba abierta a la posibilidad de tener ciertas características por herencia, innatas.

Pero hoy ha sido muy gracioso porque me han enviado una invitación sobre una terapia psicológica de grupo basado en en la metodologìa de Constelaciones Sistèmicas Familiares. Y me ha sonado a secta y mucho más peligroso que hacer una carta astral.
Lo siento pater, pero es que el tema de la princesa me saca un poco de quicio. Conozco gente que cree ser princesa medieval. Y bueno, me parece francamente estupendo que los obispos luteranos hayan declarado al respecto la futilidad de esas creencias.
13/09/10 10:57 PM
  
asrone
Cientificismo: así me gusta, profe, jaja!

Sí, eso de 'espiritual pero no religioso' tiene su no sé qué... Resulta difícil encontrar alguien más 'espiritual' que Satanás. Lo que estará pensando el tío Escrutopo.

Pregunta teológico-fundamental de la semana: ¿puede regalarse un libro de Harry Potter?
(nada de 400 páginas, 500 palabras como mucho)

:)
13/09/10 10:58 PM
  
Yolanda
Conozco a una señora muy burguesa y respetable, aburrida de no hacer nada ni haberlo hecho nunca, desde luego,que está como una regadera con esas locuras new age: lo mezcla todo, lee unos libros que dan vergüenza ajena, las palabras "energías positivas", "visualizar", "conexiones espirituales" no se le caen de la boca. Y todo ello mezclado con el catolicismo en el que fue educada con esmero por sus padres y en su colegio católico, claro.

Da mucha vergüenza oirla cuando cuenta experiencias paranormales con ángeles custodios, en una mezcla risible y ridícula de sortilegios para quitar el dolor de cabeza imponiendo las manos y limpiando las malas vibraciones; la santa compaña cuidando a su hijo mientras duerme; la comunión de los santos llenado de "energías positivas" una habitación con mala orientación según en feng shui...

Patético, ja ja ja. Pues me lo cuenta como si yo me lo pudiese tomar en serio. Y hasta, con su mejor intención, pretende prestarme los libros en los que aprende esas chifladuras, para "madurar espiritualemente", para que yo madure como ella, vamos.
13/09/10 11:03 PM
  
walking
Vosotros sois la sal de la tierra.

….con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno.

Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.

El que cree en mí, aunque muera, vivirá.

….Los hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.

Dios incorruptible.



Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El. Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia. Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.

Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible.

Tened sal en vosotros y estad en paz los unos con los otros.

No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. no crean en esto crean en cristo jesus nuestro unico salvador personal y recuerden nadie viene al padre si no es por el todo aquel que cree en santos en estatuas imagenes morira porque nuestro dios es seloso con su gloria arrepentios y combertios dise el señor para que sus pecados sean borrados ..
13/09/10 11:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Carmen, si sólo fuesen cosas de esa princesa, sería una anécdota para el "Hola". Pero mucha gente piensa lo mismo que ella.

asrone, aunque no se lo crea no he leído nada de la serie de Harry Potter. La verdad es que no me interesa.

Igual es sólo una serie inocua de magia y tal. No lo sé. Pero ese tipo de literatura no ha conseguido despertar mi interés.
13/09/10 11:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
una señora muy burguesa y respetable, aburrida de no hacer nada ni haberlo hecho nunca

____

Ahí puede haber una causa.
13/09/10 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo, de todos modos, me tomo en serio estas espiritualidades tan "New Age".

No sé lo que es peor: Si la soberbia atea que mira con desprecio cualquier cosa que suene a espiritual o estas derivas supersticiosas.

Claro que, a veces, se junta lo peor en un mismo lote.
13/09/10 11:07 PM
  
Yolanda
asrone, ¿ves? no me olvido.

En cuanto a Harry Potter, sí hombre. A quien le guste so, en el pecado lleva la penitencia. Tampoco hayq ue exagerar. Es "literatura" fantástica, sin más, creo yo. A mi modo de ver, aburrida y mala, pero nada más.

Como lo que dice Carmen de la Astrología. ¿Quién, de adolescente, no consultaba su horóscopo uo comparaba caracteres y afinidfades entre los signos, por jugar, sin "creer" en ello realmente?

Lo grave es "creer" de verdad en esas cosas.
13/09/10 11:09 PM
  
asrone
Off-topic:

Necesito saber qué condiciones debe cumplir un padrino o madrina de bautismo.

Gracias.
13/09/10 11:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
2.06.09

Demagogia con los padrinos
A las 8:34 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General
Cada año, con motivo de bautismos o de confirmaciones, asistimos al mismo espectáculo: Personas que quieren ser padrinos, o madrinas, y que no pueden serlo. Y no pueden serlo no porque el párroco se haya empeñado en no dejarles ejercer esa misión, sino porque el Derecho Canónico, que es ley pontificia, así lo establece.

Que algo esté legislado da mucha seguridad. Basta con citar el canon para evitar interpretaciones arbitrarias. Si uno se ajusta a la ley, adelante. Si no se ajusta, ha de conformarse. Máxime si se trata de un padrino. A los padres no se les puede escoger: son los que son. A los padrinos, sí y han de ser los que deben ser.


El canon 874, 1 es clarísimo: “Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
1º haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando estos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla.
2º haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra cosa, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
3º sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir;
4º no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
5º no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar".

Sobran comentarios. Alguien casado sólo por lo civil no puede, obviamente, ser padrino ni madrina de bautismo. Empeñarse en lo contrario es, con la ley de la Iglesia vigente, buscar lo imposible.

Guillermo Juan Morado.
13/09/10 11:21 PM
  
asrone
Muchas gracias. Todo aclarado.
13/09/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues muy mal, Sr. Secretario.

La respuesta estaba en el blog, en LPD.

Así que se ha despistado en una de las actas...

SPH.
13/09/10 11:26 PM
  
Yolanda
Yo fui madrina de un bebé cuando yo tenía 13 años... me dejó el cura sin reparos.
13/09/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, supongo que no estaba aún vigente el actual código, no lo sé.

En todo caso, el mismo código actual prevé que "haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra cosa, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción".
13/09/10 11:36 PM
  
angel
P. Guillermo referente a los padrinos: Águeda recibirá el Bautismo el próximo sábado. Los padrinos no llevan una vida digamos muy católica, sin embargo mi hijo de acuerdo con el sacerdote que administrará el Sacramento, me dice que en estos tiempos encontrar padrinos es dificilísimo y al menos estos están educados en religión y son conscientes de lo que significa el ser padrinos. Yo no sé que argumento dar pues veo que tiene su punto de razón. Por cierto,se impondrá a la neófita el Escapulario del Carmen y se invitará a los asistentes a hacer lo mismo y mi pregunta ¿Se puede emponer a los no bautizados? Yo creo que si, y mi carmelita también pero el sacerdote dice que no. Muchas gracias.
13/09/10 11:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre la decisión concreta, cumplido el Derecho, ha de decidir el párroco.

El escapulario, en todo caso, se lo impondrán después de ser bautizada, supongo.

A los no bautizados, no veo en ningún sentido que se les pueda imponer. Pero sobre esto no hay legislación en el "Código".


____

De todos modos, ante dudas de este tipo, pregunten en la Vicaría General de sus respectivos Obispados. Yo resuelvo estos temas en mi parroquia real - consultando al Vicario cuando me parece que debo hacerlo - . Pero no quiero responder a estas preguntas en el blog. De hacerlo, haría mal en vez de bien.
13/09/10 11:42 PM
  
Yolanda
supongo que no estaba aún vigente el actual código, no lo sé.
_________________

òó

Pues no hace tanto tiempo, diez años o así...

SPH

Bueno, sí había "causa justa", quizá, por la que corría prisa bautizar a ese niño. A lo mejor fue por eso.

¡Hola, Ángel! Un beso a Aguedita, el día 18 nos acordaremos.
13/09/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, no es la prisa en bautizar al niño. Es la garantía que ofrezca el padrino o madrina.

Porque, aunque se quiera bautizar muy pronto al niño - cosa que debe procurarse - siempre se puede optar por otro padrino o madrina.
13/09/10 11:46 PM
  
angel
Siendo el escapulario signo de la Maternidad Espiritual de María y Ella es madre de todos, laimposición a los no-católicos que deciden practicar la devoción a este sacramental les puede alcanzar la conversión (corazones.org).
Gracias Yolanda.
Mi alegria y gozo del sábado será dejar de tener una nieta infiel. Ojalá pronto la madre siga este paso.
14/09/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
la imposición a los no-católicos que deciden practicar la devoción a este sacramental les puede alcanzar la conversión


___

Pero si no son bautizados, ¿cómo van a practicar esa devoción?

Se me escapa... Lo siento.
14/09/10 12:05 AM
  
Yolanda
Fue algo curioso. Verá, yo, como tenía 13 años, hice lo que me mandaron. La madre del bebé quería bautizar al niño. El padre, que era muy bestia, no. En una ausencia del padre,la madre del niño y mi madre "tramaron" el bautizo. Me llevaron e hice el papel con otro primo que fue el padrino. Apenas he vuelto a ver a ese niño, que ya es mayor, claro. No sé hasta qué punto aquello fue irregular.
14/09/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, habrán hecho lo que habrían podido hacer.
14/09/10 12:09 AM
  
Nerea
Pero mucha gente piensa lo mismo que ella.
-------------------------------------
Indica al referirse al tema en concreto de este post.

Sí, Páter Mucha, Muchísima, en realidad es sorprendente cómo la gente cae como moscas , sea por ignorancia, sea por pensar que solo es un juego, las cuestiones ocultas son muy delicadas .

Conozco a un santo sacerdote que estuvo muchos años como capellán de un psiquiátrico, y la mayoría de gente que llegaba con el alma destrozada, era por haber visitado, jugado, con estas cosas que denuncian los apóstoles cómo malo para el espíritu y la vida.

Harry Potter, no me fiaría yo de esa literatura, de ninguna manera.

Cómo se podía ayudar a esta gente quizás indicándole el sacramento de la penitencia, la Eucaristía diaria , el rosario y devoción a Nuestra Señora.

Creo que esta en uno de los sermones del santo cura de Ars, perdonar pero no recuerdo exactamente el capítulo.

Este es otro enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=6bQIx0SEGsY&feature=related

Al ser el tema muy actual y necesario para no andar con equivocaciones. me he extendido un poquito también.
Bonne nuit
14/09/10 12:42 AM
  
Manuel Morillo
No creo que sea una tonteria quisquillosa

Cuando hablara de "obispa" no creo que sobren las comillas

Si ya es dudoso que haya obispos luteranos, pues carecen de sucesión apostólica, hablar de obispas, sin comillas es unan "broma" peligrosa que acostumbra al subconsciente del lector
14/09/10 10:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ellos se denominan "obispos" y "obispas".

Desde la perspectiva católica, ni ellos ni ellas han recibido el sacramento de la ordenación episcopal.
14/09/10 11:19 AM
  
Diego
No leais los libros de Harry Potter, mirad las películas que son mejores.
No creo que por leer novela fantástica nadie se convierta a la New Age, al menos nadie con la mente sana.

Tengo una tienda de libros y artículos religiosos, católicos, y cada vez es mas la gente que viene a por velitas para esto y lo otro y, sobretodo, a por estampitas o imágenes de santos.
La santeria se está apropiando de santos y santas católicos y dotándoles de superpoderes curativos y dándoles el rango de dioses y la gente se lo traga.

Juegan con la poca formación, por no decir ignorancia, de la gente y la manipulan hasta llegar a repudiar el catolicismo. Tengo muchísimas anécdotas que duelen al alma de ver a gente caer en la trampa de la santeria.

Cada vez la gente es menos católica y mas santera.
14/09/10 12:19 PM
  
Tineo
Aunque parezca asunto ligero este de las nuevas supersticiones (no tan nuevas), sobre todo al lado del curso sobre la fe que Don Guillermo está dándonos en el blog, no es un problema pequeño. Ya decía alguien que quien no cree en Dios puede llegar a creer en esas cosas.

Lo que dice un comentarista de la santería es un problema creciente en algunas áreas de hispanoamérica. Y aquí, aunque no se muestre "en sociedad", hay también mucha gente en teoría atea que cree en el karma y en las buenas vibraciones, y cosas así.

PD: Yolanda, a sus tiernos trece añitos, ya podía ser madrina de Bautismo porque ya había leído a los más preclaros Santos Padres y toda la obra conservada de San Amílcar de Getafe, especialmente su Tribulación o Advertencia de un Alma en la Desolación del Norte. Es lógico que el sacerdote, ante una situación de urgente clandestinidad, la aceptase como madrina. SPH

14/09/10 3:11 PM
  
César Fuentes
No es este un tema simple ni sencillo. Ha hecho bien D. Guillermo en traer la respuesta del Santo Oficio dada hace casi un siglo,pues este asunto-no sólo el espiritismo-es tan antigüo como el hombre.

Sigue siendo un problema grave el querer la felicidad a toda costa,el no aceptar la realidad,por dura que sea y que esta se nos manifieste con toda crudeza. Se habla mucho del "derecho" a ser felices-hoy todo son derechos-,y por cualquier circunstancia se trata de torcer lo que se nos viene encima,sea recurriendo a charlatanes adivinadores que recetan de todo por conseguir el amor de una persona-"La Celestina" no es algo pasado,precisamente-,un mejor trabajo o la toma de una decisión más o menos trascendental. Si lo que se pretende es que el Paraíso esté en la tierra,aquí haremos lo imposible para que eso suceda. Huya de mí el dolor y quede anestesiado en vida,eso sí,con los sentidos plenos para el placer y su disfrute.
Nuestra sociedad está ahíta,todo ha de ser perfecto tal y como el hombre con el alma vendida lo entiende. ¿Espiritismo? Quizá la búsqueda de una trascendencia palpable,la no confianza en que hay Quien gobierna la Historia,pues Este no se ve,no se toca-qué gran error,claro que se ve,aunque no con los ojos-.

¿Os habeis encontrado con personas que hablan de Dios,mezclado todo con reencarnaciones y demás? Me imagino que cada uno puede hablar de diferentes casos,yo también.
También veo aquí un rechazo a la Iglesia,a diferentes partes de su doctrina-y no sólo por desconocimiento,a veces-,ese no querer ser "mandados" por una supuesta carga pesadísima de dogmas y demás,sea en materia sexual,de formación de rectas conciencias,que se acaba confundiendo con un "yo soy el gobernador de mi vida y nadie me dice lo que he de hacer",pero que a la hora de la verdad todos sabemos que no es así,y ante la enorme confusión y pérdida espiritual del hombre de hoy día,se recurre a lo que sea por mitigar la angustia del devenir de cada uno. ¿No vemos como no creyentes,o no practicantes,recurren a rezar a Dios o a la Virgen en casos de extrema necesidad? También pregunto: ¿no tenemos algo de qué culparnos los fieles por estas situaciones que vemos a diario y que parece que nos da más grima que el horror suficiente para tratar de ayudar a esas personas a buscar la Verdad?

No se,es un tema muy complejo,al menos para mí,pero reconozco que son asuntos que me hacen pensar y mucho.

Me acuerdo de Hamlet,tras la primera entrevista con el alma de su fallecido padre-un alma en pena-,y las nefastas consecuencias que deja en el prícipe las palabras de este,todo ese alejamiento de Dios y cómo trasciende en la vida de los demás-pobre Ofelia-y el enorme desasosiego,rencor,multiples dudas que le deja en herencia,pero no la luz de la verdad,sino la amargura de una misión cruel que no se transforma en justicia,sino en venganza.

En fin,quizá me he pasado un rato. Sorry.
14/09/10 4:02 PM
  
Ana B.
En los libros de Harry Potter la familia de "los buenos" (digámoslo así para entendernos) es como para poner los pelos de punta a toda la progresía: siete hermanos, pobre pero feliz y acogedora, con un padre que los mantiene como puede y una madre buena cocinera y ama de casa que a todos quiere, cuida y riñe cuando se tercia. Y así un montón de detalles, tirando a "tradicionales". Lo de la magia ni siquiera va en serio; a mí me parece simplemente una ambientación, algo así como situar una novela en un lejano planeta dentro de un millón de años... Vale, no es Cervantes, pero tampoco me parece que sea perjudicial para nadie.
14/09/10 4:51 PM
  
Nieves
Ahora sí Reverenda Madre. Me he leido el post de la portada del Hola con la visita a la toma de posesión de Mons. Sanz Montes. Miedo me da comentarle en qué momento me he reido más con los comentarios ya que tiene relación con el uso del photoshop.....sobre todo en los aspectos más cercanos a su persona.

Desde luego también es una pieza de obligada lectura y me mueve a desear la actualización de ese espíritu SPH.

Habría que invocar al Espíritu, al Santo por supuesto, no a esos que según dicen se empeñan en mover vasos y no dejar en paz el mobiliario de la casa. Primero hacemos un sesión de "bloggismo" y nos leemos el post que proponga D. Guillermo, luego lo meditamos un poquito y por último vendrá el espíritu Paulino propio del blog y nos pondremos muy alegres ........¡por haberlo entendido! Hay que festejar el haber digerido estas últimas inofensivas hojas parroquiales dedicadas a la fe, que no se ventilan con una simple lectura en diagonal.

Si no es así, no me interesan las sesiones de cartomancia, ni las mediums ni los horóscopos. Prefiero quedarme con mis sesiones que ¡son las buenas claro!
14/09/10 6:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Photoshop? Los de este blog?

No lo necesitamos.

Nadie pasa, por decreto, de los 39 años!
14/09/10 6:53 PM
  
Yolanda
Ay, que mala, mala, mala, malísima, Nieves.

A ver: Tineo no usa photoshop (Tineo, díselo, díselo).

Yo misma reconozco haber salido extraodinariamente juvenil en esa foto y, por eso, Tineo la escogió entre todas las que pudo haber escogido.

No obstante, yo, como el páter, me planté en los 39 y esos son los que cumplo TODOS LOS AÑOS. Es más, estoy pensando, casi mejor, sí, que ela semana que viene voy a cumplir 38. Y el año próximo, 37. Así que, ¿cómo voy a necesitar photoshop? Maldades de Amfortas, que le debió de dar rabia verme más joven que él (SPH: Amfortas tiene 31 tiernos añitos, ay...)
14/09/10 7:12 PM
  
Nieves
Claro, claro..... y cuando mi hija cumpla, este año por cierto, los 23 es que yo la tuve a los ¿¿16??.

Eso no nos sirve a las madres........
14/09/10 7:14 PM
  
Yolanda
Nada, hija, no podemos mentir tanto. No cumpliré 38, lo dejaré en 39, pero ni uno más, que el páter no lo permite en LPD, ya lo has visto.
14/09/10 7:16 PM
  
Nieves
Bueno a una Abadesa plenipotenciaria puede que también le valga.

Yo, prefiero cumplir de uno en uno y dejar a la delicadeza del interlocutor el NO preguntar los que tengo......no es lo mismo.
14/09/10 7:17 PM
  
César Fuentes
Qué rico el biberón que me acobo de zampar.
14/09/10 7:20 PM
  
Yolanda
Eso sí, Nieves: aquí nadie pregunta a las damas por ese desagradable extremo, no sé si por eso que dices de la delicadeza o por temor a las consecuencias.

César, no cuela. Si sigues tomando biberón, yo que tú irís a visitar a Eduardo (en consulta, claro)

14/09/10 7:33 PM
  
César Fuentes
¡Cómo que no cuela! Envidia cochina es lo que yo veo. No solo de bocata de jamón vive el hombre-cito.
14/09/10 7:38 PM
  
Tineo
Nieves:
A petición de la muy interesada Madre Abadesa, hago constar que es verdad que no uso Photoshop. No sé usarlo. La foto de la Madre Transfi está tal cual la recíbí. Conste en acta.

[Firma y sello del Deán]
14/09/10 7:47 PM
  
Yolanda
:)
14/09/10 7:49 PM
  
César Fuentes
Un caballero este sr. Dean-del norte,pero nadie es perfecto,oiga-,sí señor. Hay que reconocer que la Abadesa,a la que he visto ya en varias ocasiones,tiene más marcha que muchos supuestos jovenzuelos. Eso sí,tanta energía va en detrimento de una vida más contemplativa que hace que su positio no avance ni a empujones,pero dada la extrema juventud de la interesada,tiempo al tiempo,ya se le agotarán las pilas,que 39 años no son nada-y si los de aquí tuviesen los años que yo tengo,menos todavía-. SPH.
14/09/10 7:58 PM
  
Yolanda
También soy contemplativa, soy contemplativa en la acción, como los jesuitas...
14/09/10 8:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.