La oración del Papa Benedicto

En la bellísima homilía pronunciada en la Santa Misa de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la clausura del Año Sacerdotal, el Papa no solamente ha explicado la doctrina católica sobre el sacerdocio - relacionándolo con el Corazón de Cristo - , sino que, por momentos, se ha dirigido, no a los fieles que lo escuchaban, sino a Dios mismo. Es, por consiguiente, una homilía que contiene pasajes de oración directa. He querido seleccionarlos para este post, invitando a todos a una lectura pausada del texto en su totalidad.

- “Señor, ten piedad también de nosotros. Muéstranos el camino”.

- “Sí, tú estás presente también en la última fatiga…”

- “Señor, en la oscuridad de la tentación, en las horas de la oscuridad, en que todas las luces parecen apagarse, muéstrame que tú estás allí. Ayúdanos a nosotros, sacerdotes, para que podamos estar junto a las personas que en esas noches oscuras nos han sido confiadas, para que podamos mostrarles tu luz”.

- “Señor, te damos gracias porque nos has abierto tu corazón; porque en tu muerte y resurrección te has convertido en fuente de vida. Haz que seamos personas vivas, vivas por tu fuente, y danos ser también nosotros fuente, de manera que podamos dar agua viva a nuestro tiempo. Te agradecemos la gracia del ministerio sacerdotal. Señor, bendícenos y bendice a todos los hombres de este tiempo que están sedientos y buscando. Amén”.

La petición de perdón y de guía, la súplica para que el Señor se haga presente en la oscuridad de la noche y la rendida acción de gracias.

Guillermo Juan Morado.

28 comentarios

  
Flavia
Don Guillermo,

que Dios le pague el facilitarnos la lectura de las palabras del Papa. Lo acabo de leer todo, y voy a imprimirlo para mi oración de la tarde.

Es absolutamente maravillosa esta homilía, dirigida como un bálsamo no sólo ya a los sacerdotes, sino a todos.

He aquí un párrafo genial ( pero no es el único... )

" El Señor nos muestra cómo se realiza en modo justo nuestro ser hombres. Nos enseña el arte de ser persona. ¿Qué debo hacer para no arruinarme, para no desperdiciar mi vida con la falta de sentido? En efecto, ésta es la pregunta que todo hombre debe plantearse y que sirve para cualquier período de la vida. ¡Cuánta oscuridad hay alrededor de esta pregunta en nuestro tiempo! "

Cuando yo digo que mi anhelo frustrado es haber hecho una tesis doctoral con el Cardenal Ratzinger, me siento sobrada de razón. ¡ Dios nos guarde durante muchos años a Benedicto XVI !
11/06/10 2:56 PM
  
Yolanda
Voy a hacer como Flavia, me la imprimo.

Magníficos los fragmentos orantes que ha selec cionado.

Y selecciono, para dar gracias a Dios, en "rendida acción de gracias", hasta agotarse de agradecimiento:

Esta audacia de Dios, que se abandona en las manos de seres humanos; que, aun conociendo nuestras debilidades, considera a los hombres capaces de actuar y presentarse en su lugar, esta audacia de Dios es realmente la mayor grandeza que se oculta en la palabra «sacerdocio»
11/06/10 3:17 PM
  
César Fuentes
Una maravilla y eso que no he profundizado apenas en la lectura. Esta noche,si Dios quiere,la releeré con el detenimiento que requiere y la meditaré en profundidad.
11/06/10 3:20 PM
  
Eduardo Jariod
Maravillosa homilía. Necesitaba estas palabras, y las necesitaba ahora, que estoy pasando por cañadas oscuras.

Sí, Señor, muéstranos el camino y apiádate de todos nosotros. Tenemos sed y no hallamos dónde beber.
11/06/10 3:27 PM
  
Angel
Por un urgente e inesperado caso de caridad no he podido esta mañana ver la ceremonia, pero dentro de unas horas, en el Tibidabo, cuando vea a los sacerdotes en la Sª Misa ¿como podre sujetar las barrocas de los ojos?.¡Que manera de entender y explicar el sacerdocio!
11/06/10 3:29 PM
  
César Fuentes
Dios es grande, y bueno,y cómo alivia a sus hijos a través de otros hermanos.:)
11/06/10 3:31 PM
  
Yolanda
Eduardo, esas cañadas oscuras...

No temas mal alguno, porque Él está contigo.

Y toda la Iglesia, toda, con cada hermano que, como tú, esté en horas malas. Y los sacerdotes,junto a las personas que en esas noches oscuras les han sido confiadas, para que puedan mostrarles su luz

Estás en mis oraciones.

11/06/10 3:32 PM
  
César Fuentes
Lo dicho,Dios es grande.;)
11/06/10 3:34 PM
  
Yolanda
¿como podre sujetar las barrocas de los ojos?

_______________

Pues, sin bromas ni SPH, llevo dos días que no las sujeto. Esa mañana, en misa, he tenido que contenerme con gran esfuerzo por si mis abuelitas se pensaban que le ocurría algo grave a "la niña".
11/06/10 3:37 PM
  
César Fuentes
Eduardo,acuerdate del Salmo 23(22). Rézalo-no vas a estar solo mientras lo rezas-.

Un abrazo.
11/06/10 3:39 PM
  
César Fuentes
Pues yo duermo muy barrocamente, a pierna suelta. El,nuestro señor, me da el descanso. Y no es SPH.

Hasta luego.

11/06/10 3:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí también me ha impresionado mucho esta homilía del Papa. Y esos fragmentos, en los que se dirige a Dios, muestran un aspecto místico del Pontífice. Cada vez se le ve más "en Dios".
11/06/10 3:41 PM
  
Yolanda
“Sí, tú estás presente también en la última fatiga…”

Lo está en estos años de fatiga del anciano Papa.

Lo está en cada enfermo terminal que se abndona a Dios.

Lo está en cada dolor que nos obliga a mirar de frete la última fatiga de la muerte.
11/06/10 3:45 PM
  
Flavia
“Señor, en la oscuridad de la tentación, en las horas de la oscuridad, en que todas las luces parecen apagarse, muéstrame que tú estás allí. Ayúdanos a nosotros, sacerdotes, para que podamos estar junto a las personas que en esas noches oscuras nos han sido confiadas, para que podamos mostrarles tu luz”.
============================
¡ Ya lo creo que es Papa es místico !

Y que Dios nos ayude a todos a levantar nuestras lámparas para iluminar no sólo nuestro camino, sino el de cualquier hermano abatido. " Lámpara es tu palabra para mis pasos, Luz en mi sendero... "


Eduardo,

permíteme sólo decirte esto, y no hablo de memoria: cuando se rompen todos los esquemas de nuestra vida es que Dios nos señala una nueva etapa de crecimiento, y lo anterior ya no vale. Tú eres un excelente psicólogo, sin duda; sabes bien que, por ejemplo, para que un chaval de 14 años madure, han de írsele rompiendo muchos esquemas anteriores. Estamos demasiado " programados " por muchas cosas, eso tiene que limpiarse y desaparecer.

Y eso es buenísimo, es avanzar y crecer. Sin eso, no podrías tampoco ayudar a los demás. Recuerdo el disgusto que me llevé cuando se me rompió el esquema de los Reyes Magos y supe que eran los padres. Pero más tarde, capté el significado, mucho más profundo y verdadero que mi creencia anterior.

Pues eso.
11/06/10 3:56 PM
  
Flavia
... en que todas las luces parecen apagarse.
===========================
¡ Con qué sinceridad habla el Papa !

La luz suprema, nuestra propia idea de Dios, también se apaga cuando nos fabricamos un dios a nuestra medida, para solucionarnos los problemitas. Pero Dios ES MÁS.

Cuánto le agradezco al Santo Padre esas palabras.
11/06/10 4:01 PM
  
Angel
Esta audacia de Diós, que se abandona en las manos de los hombres

Y yo preocupado por que me duele la uña


11/06/10 4:22 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias a todos.

Lo importante ahora son las palabras del Papa. Meditémoslas en nuestro corazón.

Quiera Dios enseñarme el camino. Sé que estoy entrando en otra fase de mi vida, pero lo que prima ahora es la renuncia y el despojamiento. Parece que algo se va abriendo, pero, de momento, sólo desnudez y frío. Hasta en el sentido más físico. Un hermano de mi mujer está muy mal de salud, muy mal. Esperamos de un momento a otro su desenlace. Isabel lo va aguantando, y siento que he de estar con ella, pero no estoy ni para conmigo mismo. En la profesión se me van poniendo las cosas más difíciles, y he de ir resituándome, con el consiguiente quebranto económico. En fin, me estoy replanteando muchas cosas en profundidad, y mi salud va resintiéndose de ello también.

Lo dicho, las palabras del Santo Padre me saben a maná caído del cielo.
11/06/10 4:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuídese mucho, Eduardo.
11/06/10 5:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: Ojo con romper tantos esquemas. Nunca se sabe quién lee estas líneas.
11/06/10 5:30 PM
  
Yolanda
Eduardo y todos:

"Resituar" la vida durante y tras uno de esos hachazos mortales es una tarea que nos supera, es una empresa con la que nadie puede por sí solo.

Una vez puestas a prueba todas las humanas fuerzas, se comprueba que sólo se afrontan con esas otras fuerzas sobrenaturales.

Y, no sin dificultad, claro, el abandono absoluto en los amorosos y providentes brazos de Dios es el enfoque -creo- adecuado.

Es una tarea que no se hace de la noche a la mañana. Pero se hace, se hace y se consigue cada cinco minutos, confiando los cinco siguientes a mano amorosa de Quien sufre con nosotros; después, los cinco siguientes, luego otros cinco...
11/06/10 6:27 PM
  
Flavia
Hay que leer a San Juan de la Cruz y meditarlo a fondo. Y la Subida al Monte Carmelo, con el despojamiento total. Total.

Y si es posible, tampoco está de más asistir a un buen curso de Mística, impartido con toda fidelidad a la doctrina de la Iglesia. No haré propaganda, pero hay lugares donde hacerlo.

Precisamente, una amiga profesora francesa, se extrañaba de lo poco que, en su opinión, se lee a San Juan de la Cruz en España.

" Si el alma no es tentada, ejercitada y probada con trabajos y tentaciones, no puede avivar su sentido para la Sabiduría." ( Noche Oscura, L.1, c. 14, 4 )

Y como hoy es el día del Sagrado Corazón, que nos ama infinitamente, no está de más recordar:

" A la tarde, te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición." ( Dichos de Luz y Amor, n. 59 ).
11/06/10 7:55 PM
  
Marcos
Eduardo, estás junto con tu esposa en mis oraciones. "No hay mal que dure 100 años" y, mientras dura, siempre está el Señor para acompañarnos y darnos las fuerzas que necesitamos.

Pater, es una homilía de las que hay que leer varias veces. Muchas gracias por traerla. Es impresionante sentir, percibir la esperanza leyendo al Santo Padre, la verdadera, la que nos une a Cristo en la cruz con la nuestra.
11/06/10 8:15 PM
  
Flavia
Eduardo,

cuentas con mis pobres oraciones. Pero tú has hecho muchísimo bien con tu profesión, así que ahora el Señor se ocupará a fondo de ti y de toda la situación, ya lo verás. Pido muy especialmente por el enfermo.

Os dejo. Tiempo de oración.
11/06/10 8:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy me acordado, de Eduardo y de todos en la Misa.
11/06/10 9:21 PM
  
César Fuentes
Gracias,D. Guillermo. Será usted recordado.
11/06/10 9:23 PM
  
Yolanda
Yo también, en la misa de esta mañana, he tendio a don Guillermo y a todos lso amigos de LPD muy especialmente presentes.
11/06/10 9:27 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, D. Guillermo. Muchas gracias a todos de corazón.
12/06/10 11:47 AM
  
Lidia Nélida Vega
Me parece hermosa la homilia y la oración dictada por el Papa, porque la mayoria de los seres humanos estamos sumergidos en una gran oscuridad y solamente Jesús puede mostrarnos la luz que nos salvará.
13/06/10 5:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.