Mayo en el blog: Una promesa y una sabia recomendación

Ángel me ha hecho llegar una nueva aportación para esta serie. De carácter testimonial. Evoca, con sencillez y con afecto, la estancia en un colegio religioso. Y recuerda una sabia recomendación de un sacerdote: Rezar, todos los días, el “Ave María". No es un mal consejo, aunque, a veces, el sueño impida terminar la oración.

Una promesa y una sabia recomendación

Escrito por Ángel

Por una serie de acontecimientos familiares que no me es dado revelar aquí, fue apoderándose de mí una idea que, a medida que ocurrían esas vicisitudes, iba creciendo en mi cabeza y en mi corazón.

Tenía yo once años, si hubiera pedido consejo sobre mis intenciones me lo hubieran prohibido - ¡estos niños tienen unas ideas…! - . Pero ese niño, al cabo de los años lo confirmo, era plenamente consciente del paso que iba a dar.

Era mediodía, yo solo, en el comedor principal de casa me planté ante Dios y, solemnemente, hice una promesa para toda mi vida.

Pasaron tres años, me enfrentaba al final de curso con su reválida correspondiente, y, ante el convencimiento del suspenso que me esperaba, mi buen padre me ofreció un viaje si aprobaba curso y reválida.

Al colegio yo asistía gratis total y esta gratuidad la ganaba durante los veranos atendiendo teléfono, puerta o haciendo recados. Los Sacerdotes de la comunidad se desvivían conmigo, éste me enseñaba la belleza de la cristalografía, aquél me imbuía de devoción eucarística, el otro me enseñaba a resolver crucigramas y el de más allá se empeñaba en explicarme como funcionaba una radio superheterodina de cinco válvulas. Fueron veranos inolvidables, todo el colegio para mí solo.

Y a lo que iba, llegó el cuatro de Junio, me encontré con curso y reválida aprobados, y cuatro meses completos de vacaciones (el curso comenzaba invariablemente el cuatro de Octubre).

Yo sólo en el tren, con mi maleta de madera, un quilométrico para tres mil quilómetros, un permiso paterno expedido por el juez para poder viajar por el territorio nacional y rumbo a mi tierra natal y otras ciudades donde tenía familia que me acogieron como hijo.

Catorce años, rodeado de cariño y libertad, hacía lo que me apetecía. Y, ocurrió que, involuntariamente, rompí mi promesa. Al día siguiente, con gran desasosiego en mi alma, madrugué para confesarme antes de Misa (era de Misa diaria). En el confesionario, sin ponerme de rodillas sino con ellas un poco dobladas y apoyando los brazos en la puerta para llegar a confesarme con la cabeza dentro, el confesor, con una gran gravedad pero con todo el cariño anuló mi promesa.

A pesar de la anulación, yo he seguido cumpliéndola con libertad y solamente una vez voluntariamente la dejé de cumplir.

Y a estas alturas de este relato ¿qué aportación hago a estos treinta y un días de Mayo? Yo, nada.

La aportación la hizo, sin saberlo, aquel buen Sacerdote que me confesó hace ahora cincuenta y tres años. En aquel confesionario, en la Iglesia de San Vicente de Ávila, donde yo había recibido el Bautismo, el confesor me cambió la promesa por una recomendación: hijo, si te olvidas o no lo haces no pasa nada, pero por la noche, antes de dormir, reza un Avemaría a Nuestra Madre.

Muchas veces he sido consciente de no cumplir el consejo, y he sido consciente al despertarme por la mañana y darme cuenta que la noche anterior rezaba: “DIOS TE SALVE MARIA , LLENA ERES DE GRACIA, EL SEÑOR ES CONTzzzzzzzzzzzzzzzzzz”. El sueño, una vez más, me venció antes de terminar.

Ángel.

92 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, además de agradecer a Ángel su texto, hoy me han dicho de la editorial CCS que este viernes recibiré los ejemplares que suelen enviar al autor de la "Novena a Nuestra Señora del Carmen".

http://www.editorialccs.com/Editorial/PopUp.asp?param=1725

El precio, muy asequible: 4,50 euros.
26/05/10 10:44 PM
  
Flavia
Ángel,

gracias, me ha conmovido. No sólo porque esté bien escrito, sino por la humildad y ternura que muestras a tus recuerdos. Eso es equilibrio emocional, dicen. Gracias de nuevo.

Y mira, esto que dices:

" Fueron veranos inolvidables, todo el colegio para mí solo."

... me ha recordado la letra de la preciosísima canción italiana " AZZURRO ".
26/05/10 11:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Adriano Celentano - Azzurro

Cerco l'estate tutto l'anno
e all'improvviso eccola qua.
Lei è partita per le spiagge
e sono solo quassù in città,
sento fischiare sopra i tetti
un aeroplano che se ne va.

(RIPRESA)
Azzurro,
il pomeriggio è troppo azzurro
e lungo per me.
Mi accorgo
di non avere più risorse,
senza di te
E allora
io quasi quasi prendo il treno
e vengo, vengo da te,
Ma il treno dei desideri
nei miei pensieri all'incontrario va.

Sembra quand'ero all'oratorio,
con tanto sole, tanti anni fa.
Quelle domeniche da solo
in un cortile, a passeggiar
ora mi annoio più di allora,
neanche un prete per chiacchierar.

(RIPRESA)

Cerco un po' d'Africa in giardino,
tra l'oleandro e il baobab,
come facevo da bambino,
ma qui c'è gente, non si può più,
stanno innaffiando le tue rose,
non c'è il leone, chissà dov'è.

(RIPRESA)
26/05/10 11:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
neanche un prete per chiacchierar.
_____

Jajajjajaa.
26/05/10 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.youtube.com/watch?v=Q1VGoKBKR3I
26/05/10 11:03 PM
  
Fredense
Ángel, qué bien te entiendo y cuántas cosas me evoca tu relato. Recuerdo ahora mismo tres o cuatro confesiones que han cambiado mi vida; un buen confesor es capaz de espantar determinados demonios para siempre.

Y también recuerdo las luchas nocturnas, siempre por no dormirme en medio de un Avemaría. Cómo me ha gustado oírtelo contar. Y qué cosas más notables me han pasado en esas luchas.

Estoy intentando reprimirme para no pedirte que nos cuentes el viaje entero...

Un saludo muy cordial. Y muchas gracias.
26/05/10 11:05 PM
  
Marcos

Una oración sencilla, evangélica, llena de significado y, junto con el Rosario, son las mas conocidas formas de expresión devocional a la Stma. Virgen.

Buen consejo el del sacerdote. Thank you Ángel.

Tengo una pregunta que no tiene que ver con el avemaría, pero desconozco lo que es una "reválida".

26/05/10 11:08 PM
  
Norberto
Ángel

Gracias, los jóvenes que lean tu comentario no sabrán qué era la Reválida de Grado Elemental, con su tres grupos de asignaturas, desde 1º a 4º.

Pero sí apreciarán dos cosas:
1) Que eras un joven con una recta conciencia.
2) Que la "Reválida Mariana", la habías superado antes que la otra.

Saludos.
26/05/10 11:10 PM
  
asrone
Igual a la Virgen no le importa, mientras te duermas pensando en Ella.

¡Lo que daría yo por saber cómo funcionaba una radio superheterodina de cinco válvulas!

Gracias, Ángel.
26/05/10 11:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Una "reválida" es un examen de grado que se hacía al final de un ciclo de estudios.
26/05/10 11:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
Igual a la Virgen no le importa, mientras te duermas pensando en Ella.

¡Lo que daría yo por saber cómo funcionaba una radio superheterodina de cinco válvulas!

Gracias, Ángel.


____

Pues yo ni sé lo que es una radio de esas características...

26/05/10 11:11 PM
  
Norberto
http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_superheterodino
26/05/10 11:14 PM
  
Fredense
asrone, no sólo no le importa, sino muy al contrario ...

Flavia, Pater, preciosa canción. Hay una película italiana del mismo tótulo, que se estrenó hacia el año 2000, muy bonita también. Es la historia de un jubilado italiano de Puglia que emprende un viaje a Suiza (donde había trabajado de joven), junto con su nietecita ciega, de 7 años. No sé si alguien la ha visto.
26/05/10 11:14 PM
  
Marcos
Ok, gracias pater y Norberto por la aclaración.

Desde luego Ángel, a los 14, era un joven con gran sentido del deber, de la ética y la moral. Son grandes cualidades en una persona.
26/05/10 11:18 PM
  
Tineo
Gracias, Ángel. Eres un ejemplo viviente y un testimonio de que estando con sacerdotes durante todo el año, te acercaron a la Iglesia, a Cristo y a María, y te enseñaron valores y ciencia para la vida.

Como dice la Abadesa (casi siempre prudente y discreta, cosa rara para una fémina, como señalaba San Amílcar de Getafe), la inmensisima mayoría de sacerdotes es ejemplar en su vida y en su ministerio. O por lo menos lo intentan.


Una "reválida" es un examen de grado que se hacía al final de un ciclo de estudios.

---------------------

La imprecisión de la respuesta del P. Guillermo revela su cuasi adolescente edad...

26/05/10 11:20 PM
  
asrone
La canción no sé, pero el vídeo...
26/05/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, la reválida se hacía después del bachillerato elemental, no?


A mí me tocó ya lo de BUP y COU.
26/05/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : asrone [Visitante]
La canción no sé, pero el vídeo...

___

Lo que cuenta es la canción!
26/05/10 11:22 PM
  
Yolanda
La patria infantil, Ángel, la patria infantil.. allí lo tenemos todo, incluso lo olvidado, a veces reaparece y explica tantas aspectos de la vida adulta. Gracias por el relato, es muy bonito.

Creo que la experiencia de intentar no dormirse en un avemaría debe de ser más común de lo que creía.
26/05/10 11:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Como dice la Abadesa (casi siempre prudente y discreta, cosa rara para una fémina, como señalaba San Amílcar de Getafe), la inmensisima mayoría de sacerdotes es ejemplar en su vida y en su ministerio. O por lo menos lo intentan.


______

Jaajjajajaja.

Pero, claro, como lo dice Tineo, no hay problema.

Si lo digo yo o César, nos llevan al martirio!
26/05/10 11:25 PM
  
Tineo
No lo sé exactamente, Don Guillermo. yo también soy de EGB, BUP y COU...

26/05/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
reválida.



1. f. Acción y efecto de revalidarse.

2. f. Examen que se hacía al acabar ciertos estudios, como el bachillerato.

26/05/10 11:28 PM
  
asrone
Ah, por cierto, para Navidad, Dios mediante, otro Evagrito/a. Esta vez en mi tierra natal.
26/05/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
Ah, por cierto, para Navidad, Dios mediante, otro Evagrito/a. Esta vez en mi tierra natal.


____

Estupendo!

26/05/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
No lo sé exactamente, Don Guillermo. yo también soy de EGB, BUP y COU...
____


Ok. Tiene entonces, como yo, poco más de 30 años...

26/05/10 11:30 PM
  
asrone
poco más de 30 años...

jajajajaja!!! ¡A la torre! jajajaja!!!
26/05/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de asrone
poco más de 30 años...

jajajajaja!!! ¡A la torre! jajajaja!!!

_____

A la Torre, usted.

Sin agua.

Sin alimentos.

Con alfileres.

Un millón, por ser benévolos.


SPH.
26/05/10 11:33 PM
  
Flavia
Norberto, tendré que mirar tu enlace para saber eso de las radios, porque ni idea.

Reválidas.- Me las tragué todas: la de 4º y la de 6º.

Me parecían terribles. Y antes, me tragué también el famoso examen de Ingreso en Bachillerato, que tenía parte escrita y oral... ¡ a tus 9 añitos ! TRES faltas de ortografía y a casa suspendida, sin más.

La verdad, no sé. ¿ Sirvió de algo aquello ?

No me vengáis con eso de: " Y lo que sabemos ahora, y la cabeza bien amueblada, y estamos forjados en la disciplina y el esfuerzo, y... y.... y... "

No sé, no sé.

( Tampoco envidio a los jóvenes de ahora, que conste ).
26/05/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me las tragué todas: la de 4º y la de 6º.

____

O sea, había una reválida al acabar el bachillerato elemental y otra, al acabar el superior, no?
26/05/10 11:36 PM
  
Tineo
Si, exactamente eso, poco más dce 30 años. Exactamente 30+12 años.

Al leer a Ángel me he acordado de "mis curas" de la infancia, aunque siempre estudié en colegios públicos. Los curas de la parroquia, los que venían a explicar los sacramentos a clase de religión, el que me dio clase en el Instituto... Propongo que un día tratemos de "nuestros curas", esos "Cristos" que nos salen al encuentro en nuestro camino hacia/desde Emaús.

¿Martirio, dice Usted? No entiendo por qué...
26/05/10 11:36 PM
  
Flavia
Para los que les ha gustado la canción:

teclead en google: L'Italia in Brasile.

Os saldrá una maravillosa página. Recorredla, tiene centenares de canciones maravillosas que podréis escuchar e incluso imprimir las letras. Es toda una discoteca de música italiana que es una ensoñación.
26/05/10 11:37 PM
  
Norberto
Aclarando:

In illo tempore el Bachillerato se dividía en dos Grados, Elemental y Superior.

El primero abarcaba de 1º a 4º de bachiller,venía precedido de un Examen de Ingreso que se hacía ante tribunal, dicho examen er a eliminatorio, empezaba alas 9 horas y terminaba sobre las 13 h.

La primera prueba era undictado, que se superab si se habían cometido 3 faltas de ortografía, si no eliminado.

A continuación el examen de Aritmética y Geometría, te daban una hoja con unos ejercicios y había que hacerlos todos bien, o con fallo leve.

Superado ésto , la prueba oral ante tribunal, a mi me preguntaron el principal río catalán, les dije todos, menos el que era, según el vocal del tribunal: el Ebro, era la respuesta, aun así aprobé.

Una vez ingresado y cursados todos los años para la obtención del título de Bachiller Elemental, que permitía continuar el Bachillerato Superior, había que superar la Reválida. Para ello había 3 exámenes, el del grupo de Ciencias, el del grupo de Letras y el de Religión-FEN, te podían caer cosas de cualesquiera de los cursos desde 1º hasta 4º.

El Bachillerato Superior, de Ciencias o de Letras constaba de 2 cursos que finalizaba en Reválida de Grado Superior, semejante ala descrita antes.

A continuación se cursaba el Preuniversitario, que aprobado desembocaba en la Prueba de Madurez Universitaria que habilitaba, aprobada para acceder a la Universidad.

Se aprobaba, o suspendía por grupos.
26/05/10 11:38 PM
  
Fredense
Buena idea, Tineo, me apunto. Por cierto, qué joven ;-)

26/05/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Exactamente 30+12 años

____


Otra deslealtad de ese tipo, y mando una bomba-virtual...


Yo tengo 30+13.

Así que de este asunto, no se habla.

SPH.

Lo del martirio es una "clave" que se entiende sólo a raíz de los comentarios de otro post. Es SPH total.
26/05/10 11:39 PM
  
asrone
Y eso que no me he explanado, jajaja!!!

Flavia, yo recuerdo los exámenes orales de inglés, en la Argentina, con esa edad más o menos. Son un buen método de evaluación.
26/05/10 11:40 PM
  
Norberto
Yo aprobé el Ingreso con 9, el B. Elemental con 13 y el B. Superior con 15, ambos con sus Reválidas; a los 19 ya era Ingeniero Técnico Industrial.

A los 55 Ingeniero Superior en Organización Industrial.
26/05/10 11:40 PM
  
Flavia
O sea, había una reválida al acabar el bachillerato elemental y otra, al acabar el superior, no?
===============
Don Guillermo, sí. Pero a mí me pareción aún peor el examen de Ingreso, con aquella espantosa cuenta de dividir y no existían las calculadoras, y tenías que hacerla con la prueba del 9.

O sea, dictado y cuentas.

Luego, la parte oral, ante Tribunal constituido. Cinco profesores, y cada uno te preguntaba. El de Religión, me preguntó qué decía el sacerdote para consagrar ( en latín, claro ). La última era la profesora de música QUE TE MANDABA CANTAR, después de pasar todo eso.

Inhumano, sencillamente. ¿ O como de verdad tendrían que ser las cosas ? Y no suspendí, no, que bueno era mi señor padre...

No sé, no sé...
26/05/10 11:41 PM
  
Tineo
Ya sé, ya sé.... jajajajajajajaj (por lo del martirio).

Gracias por el apoyo a la propuesta, Fredense. Creo que los sacerdotes que pasan por nuestra vida merecen un recuerdo y un agradecimiento. Muchas veces no les decimos o demostramos el cariño que les tenemos, y eso no es justo. Seguro que se apuntan más feligreses.
26/05/10 11:43 PM
  
Flavia
Norberto y yo hemos seguido el mismito plan de estudios.

Norberto, compa, a escuchar canciones italianas para premiarnos.
26/05/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
La última era la profesora de música QUE TE MANDABA CANTAR, después de pasar todo eso.
__________

No me hable de eso.

Todavía recuerdo, después del segundo año de Estudios Eclesiásticos, donde tuve que cantar ya no sé qué - el Gloria o a saber - que en Septiembre, después de haber aprobado en Junio con un 6 - un manchón en el expediente - , aún me despertaba con la angustia de examinarme de Música.

Terrible!

Tardé años en cantar nada. Ni siquiera en mi Primera Misa. Ahora ya canto partes de la Misa.
26/05/10 11:44 PM
  
Tineo
Molto bella pagina, cara Flavia. Grazie mille.

[mi italiano es inventado, procede de vatican.va y de las retransmisiones de Misas del Papa. Por eso, si rispaglio, voi me corrigerete]
26/05/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : asrone [Visitante]
Y eso que no me he explanado, jajaja!!!
__________


Mejor que no se explane tanto, en ciertos asuntos...

(Ya no sé a dónde pedir más alfileres)

SPH.
26/05/10 11:46 PM
  
Norberto
D.Gullermo

Si alguna vez le hago de acólito y/o lector canto el aleya y le alivio de tal pena.
26/05/10 11:46 PM
  
Tineo
Pronto nos clasificarán en grupos: los de las reválidas, los del BUP y el COU, y los de la ESO.

Don Guillermo, en pocos meses, empataremos en edad.
26/05/10 11:48 PM
  
Yolanda
Lo del receptor superheterodino... bueno, lo he mirado, renuncio a entenderlo. Creo que podré vivir con esa carencia.

No le iamgino "cantado ccomo para un miserable seis", padre, vaya birria.

Me apunto a la idea de Emaús, Tineo et al.

Tengo cinco candidatos... no sé si expurgar
26/05/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Se mi sbaglio, mi corrigerete"


____

En pocos meses, en Octubre, tendré 30+14.

No me lo recuerde!
26/05/10 11:51 PM
  
Tineo
Pues entonces no llegaremos a empatar jamás, porque yo también cumplo años en octubre.

¡Qué vergüenza, mi frase en italiano! GLUPS...

Yolanda, ¿por qué quieres expurgarlos? jajajajaja
26/05/10 11:54 PM
  
Flavia
Pues yo no canto nada. No tengo mal oído para la música, pero no tengo voz para cantar. Es curioso, porque para leer o hablar en público, sí.

Asrone,

ya hubiera yo querido un examen de inglés a mis 9 años, con lo útil que es. Pero como teníais al note a USA, estudiabais esa Lengua. En España es ahora cuando se está empezando a estudiar bien el Inglés. Antes, años-años-años-años de Francés. El Italiano, en la universidad, por eso de que era Lengua Románica.

Griego, cinco años. Latín, nueve.( Más me valdría repasar el Griego, que nunca me gustó y me parecía dificilísimo, y encima todo el mundo diciéndome que era más fácil que el Latín, yo creo que era para fastidiarme ).

Te lo digo porque ese era el plan de idiomas que seguimos los de mi generación.
26/05/10 11:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, quizá sí, yo cumplo años el 30 de Octubre!


______


Lo que dicen de los curas. Pese a lo que parece, la gente quiere bastante a los curas. El nivel de crítica despiadada desciende cuando se le habla de un cura próximo, a quien han conocido.

Hace unos años, una persona vino a apostatar, y lo hizo. Pues bien, acto seguido, preguntó con el mayor interés por el párroco - que no era yo -. A aquel sacerdote lo quería.

26/05/10 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Griego, cinco años. Latín, nueve.( Más me valdría repasar el Griego, que nunca me gustó y me parecía dificilísimo, y encima todo el mundo diciéndome que era más fácil que el Latín, yo creo que era para fastidiarme ).
_____

Pues una suerte.

Yo estudié poquísimo griego.
Y Latín, 3 años en el Bachillerato (y COU), y 2 años más, después.

26/05/10 11:59 PM
  
Flavia
Tineo, tu italiano es muy bueno.

Don Guillermo, pues claro que queremos a los sacerdotes. Fíjese, incluso recuerdo con inmenso afecto a mi profesor de Griego en Bachillerato, que era un excelente sacerdote... PERO que me prometió suspenderme si no conseguía en junio un 8 en su asignatura. Parece que le estoy oyendo: " Siempre tienes Matrícula de Honor en Latín, ¿ no ? Pues ya sabes: aquí un 8 o te suspendo. "

Santa palabra. ¡ Ya lo creo que saqué el 8, y no vea lo que se lo agradecí ! Porque luego, al darme la nota, me soltó: " Eso, para que aprendas a no ponerte límites tontos. "

¡ Un gran profesor !
27/05/10 12:02 AM
  
Tineo
Pues sí, empataremos durante algo más de una semana. Yo cumplo el 22.

Entonces, ¿le parece interesante un post sobre "nuestros curas"?

Los de Ángel hicieron muy bien su trabajo, se nota al leer el testimonio de hoy. Y al leer sus comentarios siempre.
27/05/10 12:03 AM
  
Flavia
ALTA LITERATURA:

Elías Canetti, en su novela " La lengua absuelta " tiene un maravilloso capítulo sobre sus años escolares, dirigido principalmente a la enseñanza del Griego y del Latín. ¡ Dios santo, qué capítulo ! Es grandioso, de lo más grandioso que puede leerse. Eleva el espíritu y la inteligencia. Lo fotocopiaba entero y lo conmentaba en clase varios días. Se lo tuve que dar a mis compañero profesores, porque los alumnos se lo contaban a ellos encantados.
27/05/10 12:05 AM
  
Flavia
Me retiro a la terraza.

Felices sueños y que Dios os acompañe.
27/05/10 12:08 AM
  
Marcos
Bueno, ya ha quedado mucho más clara la explicación de Norberto y Flavia sobre los planes de estudios antiguos.

Lo que me asombra,leyendo, es el % de personas que hemos nacido en Octubre!

Qué tendrá ese mes!

(PS- el nº tras el + is a single-digit number, not two digit SPH)

27/05/10 12:09 AM
  
Yolanda
El nivel de crítica despiadada desciende cuando se le habla de un cura próximo, a quien han conocido.
___________________

Y, si la gente fuera más honesta, recopilarían todos los curas conocidos y dirían: si los que conozco de verdad son buenos, ¿no serán insidias esas críticas despiadadas?

Tineo, tendré que expurgar porque cinco emauses son muchos, ¿no? Y digo cinco porque son los que tengo "aptrocinados" en este año sacerdotal, que podrían ser más.

27/05/10 12:10 AM
  
Angel
Gracias a todos por la paciencia en leer un minirelato de un viaje del cual lo importante es el Avemaría. Muchas veces he pensado que en el Cielo se hicieron unos juegos florales y que el ganador fué el Arcangel S. Gabriel con su saludo. El premio fué ir a recitárselo a la Virgen en persona.
Flavia gracias por Azzurro.
Fredense el viaje acbó exactamente el 3 de octubre a las 14 horas después de28 horas de tren de Valladolid a Barcelona (vagones de madera, Cierre de ventanas apresurado pues llega túnel y entra la carbonilla por todas partes y media hora antes de llegar a destino con el pañuelo y un poco de saliva te "lavabas la cara que quedaba negra por el humo)
Marcos lo peor de la reválida es que te enfrentabas a unos examinadores del Inst. de Enseñanza Media fuera del ambito habitual del colegio.
Norberto la "reválida Mariana" la pasamos todos los días (perdón la hemos de pasar todos los momentos de la vida, especialmente el último)
Asrone, dejé un comentario a las ráfagas hace un momento, lo interesante de las válvulas es que se quemaban.
Tineo que triste que al cabo de los años a algúno de estos sacerdotes les tilden de lo que ni por asomo fueron, ya me he partido la cara con alguien por esas calumnias.
P. Guillermo muchas gracias por su acogida, yasabe que no está solo que hay muchos como Vd. y que el triunfo es del Señor. En mis oraciones va ganando puestos.
27/05/10 12:11 AM
  
Yolanda
patrocinados, quería decir
27/05/10 12:13 AM
  
RockyMarciano
Enhorabuena y muchas gracias, Ángel.

La recomendacón del sacerdote es una maravilla, no sólo por el Avemaría, sino por aclarar que era una recomendación; no había que preocuparse por fallar algún día.

De otro modo, uno podría hacer como esos fumadores que con gran esfuerzo lo dejan y llevan ya cierto tiempo de abstinencia. Un día, en una fiesta o celebración, aceptan un cigarrillo. Se dicen: Bueno, ya he vuelto a fumar. Se aplican a ello y rápidamente recuperan el tiempo perdido.

Rezo por tu nieta. Buenas noches y que Dios bendiga a todos.

27/05/10 12:20 AM
  
Flavia
Marcos... ¡ que te la cargas ! ¿ Qué es eso de

" Bueno, ya ha quedado mucho más clara la explicación de Norberto y Flavia sobre los planes de estudios antiguos."

¿¿¿¿ Antiguos ?????? ¿¿¿¿ Cómo osas... ???????

¡¡¡ Se dice ANTERIORES !!!

SPH, porque soy benévola.

Para que veas el peligro del lenguaje...
27/05/10 12:21 AM
  
Angel
Me sumo al comentario de Flavia
27/05/10 12:24 AM
  
Yolanda
Pues parece que aquí estamos todos bastante de acuerdo en que hemos conocido mucho sacerdotes buenísimos, como elq ue menciona Ángel, como los que quiere recordar Tineo, como los que yo conozco, comolos que -recuerda ángel de nuevo- no son excepción sino norma...

Pero no muy lejos de aquí, en este mismo portal tan católico,se nos recuerda que la crítica despiadada a los curas no parte siempre de los laicistas, de los zapateros y secuaces, de los progres y de los impíos. La crítica inmisericorde y en bloque indiscriminado, llega a afirmar con seguridad y desparpajo que


El mayor obstáculo para que los jóvenes se sientan atraídos por el sacerdocio es la falta de sacerdotes santos, encantados de seguir a Cristo y que amen a la Iglesia, contentos con su ministerio, que vivan el celibato como una gracia y que sepan lo que es realmente el sacerdocio, sin confundirlo con una profesión a tiempo parcial, una carrera o una afición. Si tenemos esos sacerdotes, aunque sean pocos, antes o después los seminarios serán pequeños para acoger a todos los aspirantes. Por voluntad de Dios, el sacerdocio, como el cristianismo, se transmite por contagio

Vaya, no tenemos sacerdotes buenos, ni siquiera "pocos". Si eso se opina desde la presunción de ortodoxia y comunión eclesial de pata negra, ¿cómo esperamos quie opinen los tibios, los alejados, los laicistas, los del pesoe... los malos, vaya?
27/05/10 12:24 AM
  
Marcos
jajaja I am SORRY, very, very sorry! Lady Flavia y Mr. Ángel, please, mis disculpas.

Nada, nada, cambio a: planes de estudio "de ayer mismo, recientes"

(y eso que la otra frase malévola la puse en inglés a posta, asi, de estrangis.. SPH)
27/05/10 12:29 AM
  
Angel
RockyMarciano Pues si, un simple Avemaria no obligatorio a cambio de una promesa. En la Bolsa del Cielo la "acción" Avemaría debe de ser la más cotizada.
27/05/10 12:32 AM
  
Marcos
Yolanda: llevas razón en tus apreciaciones, pero pienso que, en la vida real, fuera de la web-red donde es fácil caer en la impresión de que "todo el mundo es así", o casi todo parece una espiral interminable que se autoalimenta negativamente; pienso que las personas que conocen a sacerdotes sí les aprecian, y mucho.

27/05/10 12:34 AM
  
Yolanda
pienso que las personas que conocen a sacerdotes sí les aprecian, y mucho.
_______________

Esa es mi experiencia; y la del páter, la tuya, la de todos los que pasamos por aquí...

Se ve que quien eso escribe no conoce sacerdotes más que de oídas
27/05/10 12:37 AM
  
Yolanda
Bueno, que Dios os bendiga a todos; y a la nieta de Ángel, de qiuen no nos olvidamos.

Gaacias Ángel, por estos recuerdos, por traernos un trocito mariano de tu patria infantil y el recuerdo de un excelente sacerdote, uno de los muchos miles y miles.

Me retiro.
27/05/10 12:40 AM
  
Tineo
Me retiro a mis aposentos. Buenas noches a todos: a los jóvenes (los dos Evagritos), a los no tan jóvenes, a los de las reválidas, a los de ciencias, a los de letras, a los bilingües, a los profesores de teología, a los de lengua, a los ingenieros, a los que trabajan de noche, a los que leen y no comentan, a asun, a Ana_Ms, a todos.

Yolanda, tus reflexiones nos provocan. Es para pensar varias veces antes de hacer generalizaciones, porque a veces somos injustos sin darnos cuenta.

Hasta mañana. Recemos.
27/05/10 12:41 AM
  
Marcos
Si, Deán: A todos buenas noches

Sweet dreams
May God Bless you all
27/05/10 12:45 AM
  
Angel
Buenas noches a todos, me voy a dormir mi Avemaría, perdón me voy a rezar mi Avemaría.
27/05/10 12:46 AM
  
Yolanda
:-D
27/05/10 12:47 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
Pues sí, empataremos durante algo más de una semana. Yo cumplo el 22.

Entonces, ¿le parece interesante un post sobre "nuestros curas"?
_____

Por supuesto!
27/05/10 1:08 AM
  
Norberto
Marcos

"Lo que me asombra,leyendo, es el % de personas que hemos nacido en Octubre!"

La respuesta es sencilla, octubre está 9 meses después de enero.
27/05/10 7:57 AM
  
César Fuentes
Maravillosa charla la que tuvieron todos ustedes añoche,provocada por el emotivo y maravilloso texto de Angel. Casi no me atrevo a decir nada por no estropearlo y............no lo haré.

Sólo comentar que cuando aparecen casi todos los de la parroquia en esta feliz comunión es para echarse a llorar de emoción.

Gracias a todos y en especial a Angel,al que diré que cuente con mis oraciones para su nietecita.


Buenos y felices días a todos.
27/05/10 7:59 AM
  
Fredense
César, no estropeas nada. Es siempre un placer leerte.

Ángel, recuerdo aquellos vagones. Por cierto, pasaste por delante de mi casa ... ;-)

Pater, el post de los curas va a tener muchos comentarios, por lo menos míos.

Un saludo muy cordial.
27/05/10 10:02 AM
  
Flavia
JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE.

Hoy celebramos esa Fiesta. Propongo que ofrezcamos en este día la Santa Misa y todas nuestras oraciones por todos los sacerdotes.
27/05/10 10:48 AM
  
Yolanda
Entonces, ¿le parece interesante un post sobre "nuestros curas"?
_____

Por supuesto!

______________________________________

Como los jueves tengo un hueco mínimo, pero lo justito para ir a misa entre dos clases (llego 5 minutos tarde y con el "podéis ir en...", zas, ya me estoy yendo, pero bueno...), vengo hoy de escuchar una homilía excepcionalmente hermosa y edificante, a propósito de la lectura de Hebreos.

Se ha centrado mi párroco en qué y cómo debreríamos pedir a Dios por los sacerdotes. Debemos pedir que envíe obreros a sus mies, pero no obsesionarnos con que haya "muchos, muchos, muchos" curas. Dios sabe cuántos son los curas que se necesitan, y nosotros no sabemos cuántos son "muchos" o "pocos". Lo importante es rezar para que aquellos a los que llame, escuchen y respondan.

Y otra cosa que ha dicho: como cura que él es, cuando recemos por él, no pidamos que sea el más simpático, el más majete ni el más existoso, aunque también le encantaría ser simpático, majete y exitoso, no viene mal -dice- caer bien a los fieles y tener "éxitos" numéricos, pero el objetivo no es ése.

Nos dice, eso sí, que lo importante es que pidamos para que él y todos los curas presentes y futuros se gasten la vida por Cristo y se dejen la vida en Él

Bueno, a mí no me queda ni la mitad de bonito; lo mío no es la homilética.

Ya me sumé ayer a la iniciativa de Tineo. Pero vengo ahora de misa con este entusiasmo de lo que he oído, y que me mueve no sólo a rezar por los curas sino a instar a los fieles a demostrarles que estamos con ellos, que les agradecemos mucho que estén ahí, que hayan dicho SÍ, que se gasten la vida por Cristo y por su Iglesia, que somos nosotros.

Y eso no es andar con el turíblo de aquí para allá incensando al cura majete: NO. Es ser justos y animarles con nuestras muestras de pura justicia.

Sobre todo en estos tiempos de indignante incomprensión y malicia, en los que no son sólo los medios laicistas los que machacan la imagen y el buen nombre de los sacrerdotes, sino que desde nuestras propias "filas" se los trata como la hez de nuestra propia Iglesia

Siquiera como acto de resarcimiento y desagravio de tanta icompresión, siquiera para contrarrestar tanta insidia, los que conocemos miles y miles y miles y miles de curas dignos, santos, entregados a su ministerio, y que nos han ayudado en nuestros respectivos caminos de fe, deberíamos sentirnos moralmente obligados a proclamar que las cosas NO son como cuentan los agoreros, que la Iglesia está llena de sacedotes buenos, y que cada uno de esos sacerdotes es un sacerdote de Cristo al que se está crucificando a diario a base de incomprensión, exigencias injustas, juicios temerarios y abusos de generalización, (¡incluso desde los sectores más meapilas!; ¿qué esperar entonces de Zapatero, si nustros propios santurrones someten a persecución implacable al nuestros curas? ¿por qué un gobierno laicista va a tratarlos mejor de lo que los tratamos nosotros?)

¿Qué menos que contar cuánto bien hacen esos tres, cuatro, cinco curas magníficos con que, por pura Gracia de Dios, nos hemos ido cruzando cada uno de nostros en la vida y nos han hecho bien al alma (que es en lo que consiste su trabajo) y han actuado como Otro Cristo, como causas segundas de la Gracia de Dios? ¿No se lo merecen?
27/05/10 11:04 AM
  
Flavia
JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE.

Hoy celebramos esa Fiesta. Propongo que ofrezcamos en este día la Santa Misa y todas nuestras oraciones por todos los sacerdotes.

De nuevo os lo recuerdo. Es importante. El valor del sacerdocio ministerial se apoya en Jesucristo directamente. Hoy es su Fiesta.
27/05/10 12:19 PM
  
Angel
Fredense al pasar por delante de tu casa saqué el pañuelo por la ventanilla, pero tenías la ventana cerrada.
Cesar Fuentes gracias por las oraciones. Jamás he visto que estropeara con sus comentarios ninguna aportación. Gracias
27/05/10 12:29 PM
  
Fredense
Era por la carbonilla, Ángel, pero si llego a saberlo, me asomo ... ;-)

No había leído el hilo anterior con lo de tu nieta. Cuenta con mis oraciones.

Un saludo muy cordial.
27/05/10 2:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy me he enterado por "Alfa y Omega" de la presencia de la cruz de la JMJ en l'Aplec de l'Esperit, en Terrassa. ¿Informó de ello "El Periódico"?
"Alfa y Omega" dedica dos páginas a la historia de los Congresos Eucarísticos (hoy empieza el X Nacional en Toledo), las dos páginas centrales están dedicadas al álbum fotográfico de los viajes de Benedicto XVI y en portada y primeras páginas, "La dirección espiritual". La revista siempre dedica un par de páginas a los niños ("PequeAlfa").
27/05/10 2:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
La fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote fue instituída por Juan Pablo II a instancias del entonces ya arzobispo emérito de Valencia, D. José Mª García Lahiguera, sólo para España. El cardenal Cañizares ha pedido a Benedicto XVI que la extienda a toda la Iglesia.
27/05/10 5:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me voy a dormir mi Ave María. Perdón, a rezar mi Ave María.
__________________________________________________

Un servidor reza tres o cuatro por si me despierto. Alguna vez también me he dormido.
27/05/10 5:22 PM
  
antiguo alumno salesiano
Quería decir "o cuatro por si me descuento".
27/05/10 5:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: A partir de ahora voy a poner "anterior alumno salesiano". SPH. Las siglas no cambian.

Aprobé el examen de estado en ingreso a la primera. Si mal no lo recuerdo, una sola falta, en mi colegio, significaba un "no apto". Estoy muy agradecido al maestro que tuve aquel curso, un seglar de Huesca que en 2º de bachillar nos dio francés y también nos lo enseñó muy bien.
Con la reválida de 4º no tuve tanta suerte. El bendito grupo de Ciencias... Me libré de la de 6º porque dejé los estudios y los reemprendí después de la "mili", cuando sólo tenían que hacer esta reválida, si querían el título, los que no hacían COU.
27/05/10 5:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Lo que me asombra es el tanto por ciento de lectores que hemos nacido en octubre. ¿Qué tendrá ese mes?

Es el mes del Rosario y las Misiones. Y de la apertura del Concilio Vaticano II, la elección del beato Juan XXIII y la de Juan Pablo II.
Juan Pablo I nació en octubre, fue elegido papa en agosto y murió en septiembre.
27/05/10 5:43 PM
  
César Fuentes
Y pensar que Eliot escribió que Abril era el mes más cruel......creo que se equivocó. SPH
27/05/10 5:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Se mi sbaglio, mi corrigerete.

_____________________________________________

Esta frase es de un papa elegido un 16 de octubre. Y no era italiano.
27/05/10 5:49 PM
  
César Fuentes
Me sumo a la propuesta de Tineo.
27/05/10 6:12 PM
  
Amfortas
Muy emotivo, Ángel. Muchas gracias.
28/05/10 1:28 AM
  
Yolanda
A v
er si me aclaro con la propuesta de Tineo.

¿Una serie, titulada "nuestros curas" (o culquier otra cosa similiar), en la que, por ejemplo, una vez a la semana, cada uno de los lectores que lo deseen, publique un post sobre el tema?

¿Se trata de eso? Me parecería (si al páter le parece bien) magnífico?

¿O es otra cosa la propuesta, Tineo et al.?
28/05/10 8:17 AM
  
Eduardo Jariod
Encantador texto, Ángel, muchas gracias. Es usted el vivo ejemplo del católico en el que la fe profundamente vivida le ha impregnado de sabia sencillez, de ternura y de profunda comprensión de la vida. Desde luego, sus canas (o su calvicie) sí son signos de haber vivido y haber sabido vivir.

Mi padre sabía perfectamente hacer funcionar cualquier circuito con válvulas o sin ellas, y no solo las radios superheterodinas, sino incluso los antiguos televisores de válvulas. Mi padre fue durante 40 años técnico de radio para Teléfonica (1940-80), y de los mejores. Cuando salía cualquier innovación tecnológica era el primero en aprenderla. Por esto, los ingenieros de la Compañía se sentían muy a gusto trabajando con él, sabían que podían contar con él. Desgraciadamente, en este aspecto no he salido a él. Eso sí, cuando veo las tripas de cualquier aparato, me acuerdo de mi padre...
28/05/10 9:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.