Mayo en el blog: Ráfagas

El texto que hoy presento, escrito por Asrone, es original en el fondo y en la forma. Lo he titulado - ya que el autor me ha autorizado a hacerlo - “Ráfagas". Basándose en breves frases del Evangelio se proyectan pequeños y vivos “golpes de luz” que nos ayudan a profundizar en el misterio de Nuestra Señora, tan vinculada al Misterio que es Cristo.

Voluit occulte dimittere eam.

Cuando en la Anunciación María plantea sus dudas al ángel está pensando en José. El acto de fe de la Virgen ante el mensaje divino no se desentiende del eventual dolor ajeno sino que manifiesta una total confianza en la Providencia de Dios. Después de hablar el ángel en sueños, José acepta el “Sí, quiero” de su esposa a Dios como señal de fidelidad a él.

Benedicta tu inter mulieres, et benedictus fructus ventris tui.

A lo largo de nuestra vida Dios nos rescata muchas veces de la desesperanza. Ella es quien nos dice “No temas” con miedo humano al Dios de Misericordia. Así el Señor obra maravillas también en nuestra vida.

Et discessit ab illa angelus.

Dios pone el Paraíso a los pies de Adán y Eva, y a María, el Cielo en sus entrañas.

El grado de participación de la vida divina en María muestra su libertad plena, una voluntad activa que deja colmar su ser de Dios en la vivencia de las virtudes teologales.

Et mater eius conservabat omnia verba in corde suo.

El ser Madre de Cristo en plenitud de gracia le permite reconocer con claridad cuándo algo es nacido de Dios. Y así nos lo hace saber.

Iuxta crucem lacrimosa.

La esperanza de nuestra Madre en el Gólgota se sostiene en la palabra del Hijo que se ocupa de las cosas de su Padre.

Jesús desde la Cruz, rodeado por las tinieblas de la injusticia del hombre, ve resplandecer en María la gloria originaria de la persona humana.

María quiere aceptar el desafío del dolor porque conoce al Doliente, y dirige su mirada a todas las cruces. Así, al santiguarnos, trazando en nuestro cuerpo las coordenadas redentoras de Dios, María nos mira esperando ver a Cristo.

Dominus tecum.

Si hubiese que pintar el don de piedad, la primera comunión de la Virgen sería un fiel retrato. Ella, presente en la primera comunidad cristiana, es la encarnación de una liturgia que se hace esclava del Señor.

Et descendit cum eis et venit Nazareth et erat subditus illis.

La virgen de Nazaret aun familiarizada con la voz divina no puede acostumbrarse a ella, porque Dios sigue siendo una dichosa novedad de amor en el corazón de la criatura que lo ama como nadie.

asrone.

70 comentarios

  
Tineo
¡Preciosas ráfagas, Asrone!

Gracias y enhroabuena por el texto.

Para leer y guardar y meditar. Me gusta especialmente esta frase:
Dios pone el Paraíso a los pies de Adán y Eva, y a María, el Cielo en sus entrañas.

Y la reflexión sobre María comulgando, en la primera comunidad cristiana, como "encarnación de una liturgia que se hace esclava del Señor", es un hallazgo.

El resto también da para muchas reflexiones, asrone. Sos un grande, che. Vos explanás lo que sea, y con citas en lingua latina, nada menos.


25/05/10 9:24 PM
  
Norberto
¡Enhorabuena!, te has hecho de rogar pero has respondido...¡a ráfagas!
25/05/10 9:30 PM
  
Yolanda
Admirable (sobre todo siendo de ciencias...SPH)

En serio, ya sabemos loq eu les pasaba a los jóvenes: se resitían por modestia.

Gracias, joven asrone, por estas ráfagas. Tengo debilidad por el latín, es decir, en esos fragmentos de la Escritura que, sueltos, lapidarios, resuenan en latín en el corazón.

María quiere aceptar el desafío del dolor porque conoce al Doliente, y dirige su mirada a todas las cruces

Qué bien me ha venido esta frase
25/05/10 9:35 PM
  
Yolanda
Pues salga o no en libro, padre, este mayo hay que recopilarlo y "ponerlo en bonito"
25/05/10 9:36 PM
  
luis
"Si hubiese que pintar el don de piedad, la primera comunión de la Virgen sería un fiel retrato"

Sí, muy bien. Y la primera comunión es su fiat, inmediatamente después del anuncio del ángel. Otra vez el cariz sacerdotal.
25/05/10 9:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Jesús desde la Cruz, rodeado por las tinieblas de la injusticia del hombre, ve resplandecer en María la gloria originaria de la persona humana".


___

Me ha encantado. Tiene un alma contemplativa, asrone.
25/05/10 10:10 PM
  
antiguo alumno salesiano
Muy bien, Asrone.
Estaría bien hacer un libro con todas estas colaboraciones, pero ¿no le daríamos mucho trabajo al P. Guillermo?
Pienso en su futura publicación en CPL, el Via Crucis, la Novena a la Asunción... y ahora no recuerdo si ha anunciado algo más.
La Novena a la Virgen del Carmen ya está hecha y sólo falta que CCS la publique.
25/05/10 10:14 PM
  
César Fuentes
El ser Madre de Cristo en plenitud de gracia le permite reconocer con claridad cuándo algo es nacido de Dios. Y así nos lo hace saber.
--------------------------

Como pura que es,sabe reconocer lo que tiene el toque,la huella de Dios.

Bueno,muy bueno asrone. Lástima que no tenga ni idea de latín,me quedo un varios peldaños por debajo de gozar bien tu texto,pero lo demás merece y mucho la pena leerlo.
25/05/10 10:14 PM
  
luis
Está muy bueno eso de Asrone, coincido con el Pater que es una perla contemplativa.
Como que la humanidad de Jesús necesitó a su lado una persona humana en su justicia original, como necesitó un ángel que lo consolara en Gethsemaní, cuando la acometida del demonio era más fuerte. Claridades que contrastan las tinieblas, brillando en la naturaleza creada.

Una dimensión más de la corredención. Bellísima contemplación, Asrone.
25/05/10 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de antiguo alumno salesiano
Muy bien, Asrone.
Estaría bien hacer un libro con todas estas colaboraciones, pero ¿no le daríamos mucho trabajo al P. Guillermo?
____


A parte de lo complicado que sería publicar un libro con tantísimos autores, está el hecho de que no hay 31 colaboraciones...

Lo veo, por ello, muy difícil.
25/05/10 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está muy bueno eso de Asrone, coincido con el Pater que es una perla contemplativa.
Como que la humanidad de Jesús necesitó a su lado una persona humana en su justicia original, como necesitó un ángel que lo consolara en Gethsemaní, cuando la acometida del demonio era más fuerte. Claridades que contrastan las tinieblas, brillando en la naturaleza creada.

Una dimensión más de la corredención. Bellísima contemplación, Asrone.


____


Sí, es muy notable.

Me ha recordado a Newman que dice que la Virgen fue el único consuelo humano que Cristo tuvo en su Pasión.
25/05/10 10:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
Pues salga o no en libro, padre, este mayo hay que recopilarlo y "ponerlo en bonito"


____

Yolanda, cada uno de ustedes puede imprimir los posts y hacerlos encuadernar. Yo creo que merece la pena hacerlo.

Son todos buenos.
25/05/10 10:20 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ya cuando estaba en el colegio, en algún texto que nos leyeron se llamaba a María corredentora del género humano. Y en uno de los primeros Ángelus de Benedicto XVI, que pude seguir por RAIUNO, enarbolaron una pancarta estilo "Santo Subito!" en la cual se pedía la definición del que sería el V dogma mariano.
Doctores tiene la Iglesia.
25/05/10 10:22 PM
  
César Fuentes
Perdón,pero quizá habría que añadir que cierto consuelo le sería el ver que durante la crucifixión estuvo el discípulo amado. No se,yo siempre lo he visto como el que permanece fiel,a pesar de una primera espantada,y que una vez muerto Jesús,pensara-Juan- que era el fin. Probablemente esté equivocado.
25/05/10 10:23 PM
  
Amfortas
Para meditar estas Ráfagas y volver varias veces sobre ellas. Felicidades, asrone. Así, en una primera lectura, me he quedado con esto:

Así, al santiguarnos, trazando en nuestro cuerpo las coordenadas redentoras de Dios, María nos mira esperando ver a Cristo.
25/05/10 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Así, al santiguarnos, trazando en nuestro cuerpo las coordenadas redentoras de Dios, María nos mira esperando ver a Cristo.


___

Sí, otro texto precioso.

Vamos, que nuestro Secretario Capitular no ha defraudado.


25/05/10 10:25 PM
  
Yolanda
...imprimir los posts y hacerlos encuadernar
_____________

Ah, desde luego, yo me lo voy a hacer, con ilustraciones y de todo. Y una portada digna.

Además, es que realmente se releen y releen varias veces. Y tenerlos en papel en la mesilla será una delicia, un consuelo, un alivio, una ayuda y muchos momentos de reflexión y de oración.
25/05/10 10:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre lo de los libros. Animo a que cada uno de los autores escriba.

Por referirnos al post de hoy, si asrone prepara más "ráfagas" puede lograr un bellísimo libro.

Y no hace falta que un libro sea muy extenso. Yo soy muy partidario de libros breves, de no mucho más de 100 páginas.

Entre los colaboradores hay buenos talentos literarios. Saben escribir y saben de lo que escriben.

Ya me gustaría ser editor y poder inaugurar una colección.

Editorial: La Puerta de Damasco.
25/05/10 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, desde luego, yo me lo voy a hacer, con ilustraciones y de todo. Y una portada digna.
______


Las imágenes se han cuidado mucho. A veces el mismo autor ha sugerido la imagen. Otras veces, las he buscado yo, pero siempre en relación con algún aspecto del texto.

Por ejemplo, la imagen que acompaña este post es de "La Virgen de la Luz".
25/05/10 10:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Indudablemente, este estilo de comentadores-autores se puede mantener. El blog sería, entonces, no una mera columna de opinión, sino una especie de revista virtual.

Como cada semana tiene siete días, no pasaría nada por dedicar un día a una "firma invitada".

Piénsenlo.


Claro que he tenido la suerte de encontrar a unos comentaristas de lujo.
25/05/10 10:32 PM
  
César Fuentes
Como cada semana tiene siete días, no pasaría nada por dedicar un día a una "firma invitada".

Piénsenlo.

-------------------------

Pues sí,aquí hay parroquianos de alta espiritualidad y que teclean cosas dignas de leerse. Está bien su sugerencia.
25/05/10 10:35 PM
  
Yolanda
he tenido la suerte de encontrar a unos comentaristas de lujo
_____________

Cada aportación a este mes de mayo lo va confirmando.

Pero le repito que no es "suerte".

Se recoge lo que se siembra.
25/05/10 10:36 PM
  
César Fuentes
Sí,D. Guillermo,Yolanda tiene razón. Podría usted decir aquella cita de Carlos V,tras la batalla de Mühlberg,en la que parafraseó a Julio César,pero siendo mucho más humilde: "Vine,ví y Dios venció".
25/05/10 10:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todo esto es prueba de que la fe está muy viva.
25/05/10 10:53 PM
  
Norberto
Mi prefe

El ser Madre de Cristo en plenitud de gracia le permite reconocer con claridad cuándo algo es nacido de Dios. Y así nos lo hace saber.

Dedicado a Eduardo.
25/05/10 10:58 PM
  
Yolanda
Todo esto es prueba de que la fe está muy viva.
____________________

Y estos cauces mantienen viva la llama, avivan las que parecen apagarse, y hasta encienden las apagadas.

De verdad.

Cada aportación al mes de mayo de los amigos de LPD me ha emocionado mucho. Y no es una emoción meramente sentimental -que también, y no hay nada de malo en ello- sino otro tipo de emoción. Me hacen sentir/entender o entender/sentir qué es la "devoción" mariana, esa palabra que me era tan...(iba a decir ajena, pero mejor no, que me riñe Flavia...SPH, mejor, ya sé: lejana)

;)
25/05/10 10:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Quedan 3 colaboraciones, que he pospuesto, porque ya eran segundos escritos:

De Norberto, de Ángel y de Yolanda...

Pero saldrán, claro.

25/05/10 11:01 PM
  
César Fuentes
Norberto,tu gentileza para con Eduardo,me ha emocionado. Tienes toda la razón.
25/05/10 11:15 PM
  
Amfortas
Norberto,tu gentileza para con Eduardo,me ha emocionado. Tienes toda la razón.
__________

Si es por lo que yo pienso, también me parece muy hermoso ese detalle.

En fin, y como el joven autor de hoy no aparece y nos desvela si habrá más Ráfagas en el futuro, hasta mañana a todos.
25/05/10 11:39 PM
  
César Fuentes
Amfortas,yo me refiero a lo que Norberto señala del texto maravilloso de asrone.

Felices sueños y que Dios te guarde.
25/05/10 11:49 PM
  
Fredense
Bello texto de veras. Contiene mucha enjundia, y es necesario leerlo varias veces y meditarlo. Muy agradecido, asrone.

Me voy a permitir también elegir un pasaje que me ha llegado especialmente:

María quiere aceptar el desafío del dolor porque conoce al Doliente, y dirige su mirada a todas las cruces. Así, al santiguarnos, trazando en nuestro cuerpo las coordenadas redentoras de Dios, María nos mira esperando ver a Cristo.

Me conmueve leer que María nos mira al santiguarnos. Y espera ver a Cristo. Espera ver nuestras cruces santificadas, redimidas, glorificadas en Cristo. Lo recordaré de ahora en adelante siempre que me santigüe.

26/05/10 12:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
dirige su mirada a todas las cruces. Así, al santiguarnos, trazando en nuestro cuerpo las coordenadas redentoras de Dios, María nos mira esperando ver a Cristo.
_____

Sí, es una contemplación verdaderamente sorprendente.
26/05/10 12:44 AM
  
Winston Smith
Anti-Magníficat

Otro 25. Mes de Mayo… mes de María… hágase en mí según tu Palabra…y bendito sea el fruto de tu vientre…

La puerta se entreabrió despacio y una mujer salió, lentamente, cabizbaja y encorvada por el peso de la culpa y el dolor en las entrañas.

Rodeada de una soledad inmensa, cortante, afilada, insalvable, allí estaba delante de nosotros, al otro lado de la calle…

Mes de Mayo… mes de María… no he querido en mí tu Voluntad… y he maldecido el fruto de mi vientre…

¿Por qué estábamos tan cerca, y tan lejos? Hubiera querido abrazarla… acogerla y romper el cristal de su soledad infinita, mientras con paso inseguro y lento se acercaba al poyete de un ventanal para sentarse.

Frente al abortorio, habíamos iniciado la lectura del Evangelio de Mateo…”Dará a luz un hijo… Él salvará a su pueblo de sus pecados”… Su hijo no verá la luz, ni se ha dejado salvar por él…

La pena me apretaba la garganta y el corazón… Hubiera querido abrazarla y compartir el abismo de su tristeza, el horror de su doble soledad, soledad por dentro y soledad por fuera. ¿Por qué estamos tan cerca y sin embargo, tan lejos?

Buscaba dentro de su bolso…¡Cuántas ilusiones podrían haberse escondido en ese bolso más adelante! Un chupete… los patucos… la cartillita de las vacunas… Saca su móvil y hace una llamada…

Mes de Mayo…Mes de María…Mi alma olvida la grandeza del Señor y mi espíritu se llena de una tristeza de muerte…Deshago las obras que el Poderoso ha hecho en mí…y desde ahora me maldeciré en mi memoria…

El aborto es, probablemente, el exponente más claro de la civilización del egoísmo, de esta civilización en la que a golpe de derechos y sin otro horizonte que la libertad absoluta, nos estamos convirtiendo unos a otros en cosas, objetos que usamos y tiramos a nuestra conveniencia, siervos que están ahí para satisfacer mis deseos. Y de este modo nos vamos haciendo esclavos de lo peor de nosotros mismos, sustituyendo idealismo por conveniencia, valores por intereses, libertad por esclavitud.

Un coche aparca en doble fila y un hombre sale de él…Parece el padre del muerto. La mujer se levanta y, tambaleándose y a punto de caer, se dirige a la puerta… Por un instante están cerca, pero no se miran…ningún ¿qué tal estás? Dame un beso, ¿una sonrisa? No hay alegría en común, sólo pena que separa…Hacen movimientos rápidos, abren la puerta, ella se sienta, la cierra y él da la vuelta al vehículo entrando por el lado más cercano a nosotros.

Yo no miro. Su rostro me duele…

“Si mi padre y mi madre me abandonan, el Señor me recogerá. Señor enséñame tu camino que tengo enemigos… No me entregues a la saña de mi adversario, pues se levantan contra mí testigos falsos que respiran violencia.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor”.

El coche pasa delante de nosotros, alejándose y busco con una mirada a la mujer… Hubiera querido abrazarla… y volver el tiempo atrás… pero no puedo.

Mes de Mayo… Mes de María… Acógela tú, no la olvides… Llévala a tu Hijo: “Venid a Mí todos los que estáis cansados y sobrecargados…” Ruega por ella y no la dejes hasta que pueda abrazar a su hijo, por primera vez, delante de ti y del Señor.

Testimonio contra el aborto, hoy 25 de Mayo.

26/05/10 12:46 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por las ráfagas, asrone.

Es difícil citar sólo una frase entre tantas hermosas, pero me quedo con esta:

La virgen de Nazaret aun familiarizada con la voz divina no puede acostumbrarse a ella, porque Dios sigue siendo una dichosa novedad de amor en el corazón de la criatura que lo ama como nadie.

Olvidarse de eso es llegar a lo que dice San Pablo a Timoteo:

"...vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades, apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas".
(II Tim, 4,3-4).

Ese tiempo ya llegó desde el principio, como bien se ve en los Hechos de los Apóstoles y algunas Cartas de San Pablo.

Que la Virgen María no nos deje acostumbrarnos nunca a la infinita novedad de Dios.

Gracias a D. Guillermo y al resto de comentaristas. Que tengáis un buen día.
26/05/10 11:17 AM
  
antiguo alumno salesiano
Corría el año 1976. El 10 de julio de aquel año, en una pequeña planta química del municipio italiano de Séveso, 25 km. al Norte de Milán, ocurrió un accidente.
400 mujeres embarazadas de "alto riesgo" fueron sometidas a abortos, debido al pánico que se apoderó de la población. Varias malformaciones fueron registradas en bebés nacidos unos meses después del accidente, aunque no pueden directamente atribuirse a éste, ya que los bebés que llevaban poco tiempo de gestación, que son los más vulnerables, nacieron sin malformaciones.
Meses después del accidente, en una iglesia de la zona bautizaban al bebé de una de las embarazadas que optaron por la vida.
Desde la puerta de la iglesia partió un grito desgarrador: "Si no hubiera abortado, ahora también bautizarían a mi hijo". Era una de las infelices que habían abortado. Desgraciadamente, ya era tarde.

26/05/10 12:30 PM
  
César Fuentes
Y yo me pregunto si este texto no se le acurrió a asrone mientras le daba el biberón a Evagrito,ya saben,por lo del instinto materno. :)
26/05/10 1:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: Ayer, lo de pedirse las obras de arte, genial. ¿Puede tocarme alguna? Creo que quedaría bien en la cocina de mi casa. SPH.
26/05/10 2:02 PM
  
César Fuentes
Nada,aas,en eso soy muy poco cristiano,no comparto nada,todo para mí. Bueno,si se me cae un trocito minúsculo de yeso se lo regalo.SPH
26/05/10 2:03 PM
  
César Fuentes
Hablando de asrone y Evagrito,ya va siendo hora del bautizo virtual,digo yo.
26/05/10 2:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: el trocito minúsculo de yeso, que sea blanco. Mi sobrino nieto haría un dibujo "ad hoc". SPH.
26/05/10 2:08 PM
  
César Fuentes
Pues sí,aas,y que dibuje una casita,un árbol,un perro y un muñequito. Creo que en sitios como ARCO ese tipo de arte está muy bien cotizado. SPH
26/05/10 2:11 PM
  
Eduardo Jariod
Asombroso, asrone, admirable. Serás joven en edad, pero no en capacidad contemplativa, que es de una madurez extraordinaria.

Ya me han pisado todas las frases los amigos comentaristas; de hecho, han subrayado todo tu texto, y no es para menos. Yo también me quedo con la frase tuya que me dirige Norberto tan cariñosamente (muchísimas gracias, Noberto).

No, esto que nos has regalado no son ráfagas: es pura luz, luz inmaculada, luz de luz...

Un abrazo, asrone. Ya no joven...
26/05/10 2:14 PM
  
César Fuentes
Por cierto,anteanoche en el trabajo,me encontré "Los cuatro libros de la arquitectura" de Andrea Palladio.Una buena edición en español de Akal. A veces tengo esa suerte,que allí tiran libros,la mayoría malos,pero alguna cosa interesante que otra me encuentro.

Ya es que no tengo sitio literal donde meter tanto libro. Me temo que me tendré que comprar una tienda de campaña y dejar el estudio como almacén,que ya casi no quepo con tanto disco,película y libro.
26/05/10 2:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: No me hable de ARCO, que lo detesto. Y ésto no es SPH.
26/05/10 2:17 PM
  
César Fuentes
Sí que es buenísimo lo de asrone,Eduardo. Se ha hecho de rogar paro ha merecido mucho la pena. Un Mayo maravilloso este. Quedan tres textos y ojalá alguno se anime a última hora a enviar algo más.
26/05/10 2:18 PM
  
César Fuentes
Pues ya somos dos,aas,ahí si que enviaba yo varios bulldozers y hasta a la Legión,si hace falta.
26/05/10 2:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: Una vez que san Pío X pasaba revista a la gendarmería pontificia, observó unos cañoncitos y preguntó al comandante:
- ¿Son para disparar?
- Si es necesario, si, Santo Padre.
- No. Yo no disparo, respondió el Papa.

Hay que buscar medios alternativos para combatir el mal.
26/05/10 2:23 PM
  
César Fuentes
Bueno,aas,se me olvidó poner un SPH en mi último comentario,pero se ve que era tan exagerado,que sobraba.

Pero ARCO es detestable.
26/05/10 2:30 PM
  
César Fuentes
Lo que si es cierto,aas,es que sabe usted dar el comentario apropiado y encuentra la anéctoda adecuada para muchas de las cosas que se dicen aquí.

Yo se lo agradezco infinito. Es usted un lujo.
26/05/10 2:34 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, César.
Si, ciertamente, ARCO es detestable.
26/05/10 2:37 PM
  
Eduardo Jariod
A mí ARCO me produce arcadas.
26/05/10 3:00 PM
  
Flavia
¡ Hombre, un joven usando el latín ! ALELUYAAAAAA......

Felicidades, asrone. Por el latín y por el texto. Muy bonito.

Sólo una duda, en serio; dices:

Benedicta tu inter mulieres,

¿ Se reza así en latín, en tu país ? Es que aquí es " Benedicta tu in mulieribus ", y me interesa mucho que disipes esta duda mía. En Lengua hablamos de las variantes diatópicas, es decir, propias de cada lugar, y será para mí muy interesante si esta es una de ellas y además en Latín. Gracias.
26/05/10 5:17 PM
  
Marcos

Arone, little asrone, impresionantes ráfagas para meditar con tiempo. De cada una, se podría escribir un post completo.

El pater y luis han mencionado tu reflexión sobre el consuelo, los claros entre las sombras, en esa última hora de Cristo en la cruz cuando veía el rostro de su Madre.

Y es cierto que evocas a Newman cuando lo he leído porque el Venerable escribió unas reflexiones maravillosas sobre el Vía Crucis. En la cuarta estación se refiere al encuentro de María con su Hijo cuando vio, por primera vez, el sufrimiento y su aspecto físico en su camino al Calvario.

El Venerable Newman meditó sobre el consuelo mutuo entre Madre e Hijo en esa 4ª Estación; sobre la empatía de la leve sonrisa, llena de dolor, de María acompañando entre la multitud, entre gritos, a su Hijo.

Congratulations asrone!
26/05/10 5:55 PM
  
Yolanda
Venga, Flavia, que el muchacho es Físico, bastante ha hecho con el latín.
26/05/10 6:11 PM
  
Marcos
Well, a riesgo de que lady Flavia corrija a los que no somos de letras...(SPH)

Me gusta esta reflexión de asrone en la ráfaga:

"et descenditcum eis et venit Nazaret eterat subditus illis"

asrone => La virgen de Nazaret aun familiarizada con la voz divina no puede acostumbrarse a ella, porque Dios sigue siendo una dichosa novedad de amor en el corazón de la criatura que lo ama como nadie.

De hecho, la continuación a la ráfaga sería:

"et eius mater omnia verba conservabat haec corde suo en et sapientia Iesus proficiebat aetate et gratia apud Deum et homines"

Efectivamente tal y como expresa asrone, María, en alguna ocasión, no entendía ciertas palabras o acciones de su Hijo, tal y como se ilustra en este pasaje sobre Jesús con 12 años en el templo, perdido durante 3 días, sentado en medio de los sabios, escuchándoles y hablando.

Pero María, aún sorprendida con la respuesta de Jesús o que su acción les causara preocupación, guardaba cada una de sus palabras en su corazón para meditarlas.

Ella es el mejor ejemplo de: 1º Fe, meditación y razonamiento con la guía del Espíritu. "La llena de Gracia". El hombre moderno suele (solemos) erróneamente hacerlo al revés.
26/05/10 6:22 PM
  
Marcos

Conste que el latín es del texto original al que accedemos en UK. No mérito mío "de memoria" o por conocimiento profundo de la lengua.
26/05/10 6:42 PM
  
Flavia
Yolanda, que puede haber variantes y por eso lo pregunto. Pasa igual con el " Pax tibi "/ " Pax tecum ". Depende del contexto y, a veces, de las preferencias. A eso me refiero.

26/05/10 7:49 PM
  
Yolanda
jajaj, ah, pues en serio creía que era un comentario SPH al joven asrone, com quien dice "el dialecto latinoargentino", ja ja ja . Bueno, claro, tibi/tecum tiene además sus matices y lo de asrone podría ser, claro...

¡Como estos evagrianos te han puesto esa fama de mujer brava y regañona!

SPH
26/05/10 8:03 PM
  
César Fuentes
¿Evagriano?¿Lo dices por mí? Nooooooo,yo sólo soy un humildito hombrecito que pasaba por aquí y habla bajito para no molestar. :)
26/05/10 8:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, peligro, peligro...

Evagrio? ... No me suena...
26/05/10 8:28 PM
  
Flavia
Yolanda,

Dios me libre de quitarte a ti la fama de brava y regañona, que te la has ganado CUM LAUDE, a pulso. en cuantito que hables mal de Evagrio, la has liado.

( Si no fuera por lo que nos reimos con todo esto... )

Un abrazo de paz fraternal. ( In comunione di pregiera... )
26/05/10 8:38 PM
  
Flavia
¡¡¡ HOY ES SAN FELIPE NERI !!!

En su honor, buen momento para escuchar la preciosa canción de los niños:

http://www.youtube.com/watch?v=aBCj8lZHnuo
26/05/10 9:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
¡¡¡HOY ES SAN FELIPE NERI!!!

____________________________________

"Sed buenos, si podéis"

Ayer era san Gregorio VII, O.S.B., antes el monje Hildebrando, que murió en el destierro pronunciando la frase: "Amé la justicia y odié la iniquidad, por eso muero en el destierro"
26/05/10 9:57 PM
  
asrone
P. Guillermo: muchas gracias por el título, que me ha gustado mucho, y por la imagen de la Virgen de la Luz.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra mucho saber que os son de provecho estas 'ráfagas'.

La verdad es que este 'Mayo en el blog' ha sido una buena idea.



Flavia: las frases en latín están sacadas del texto de la página del Vaticano

http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_novum-testamentum_lt.html

Sólo una no es del Evangelio sino del Stabat Mater. No está sacada del Ave Maria, que en Argentina supongo que es igual; son las palabras de santa Isabel. La única variante diatópica argentina que se me ocurre sería decir 'Estummm, pax tibi'.
El estudio del latín y/o el griego debería ser obligatorio.


Unos enlaces (ya dirá algo el P. Guillermo sobre su ortodoxia)

María, Madre del Sí
http://www.ciudadnueva.com/new/catalogo/otras04.asp?id=19644

Mary – A Living Catechism
http://campus.udayton.edu/mary/meditations/LivingCatechism.html

El Espíritu Santo y María
http://www.eunsa.es/catalogo/1500-9788431326838-el-espiritu-santo-y-maria

La Virgen María
http://books.google.com/books?id=jhMESzxc4kIC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Rivista "MARIANUM"
http://www.marianum.it/riv_mar.htm

http://www.marianum.it/novita.htm

26/05/10 10:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
Di vinum, vinum, vinorum,
per saecula seculorum.

Qui bonum vinum xupavit,
ipso facto s'alegravit.

Pues en defensa del vino,
muchas cosas os diría,
pero nunca acabaría,
mientras que en defensa del agua,
solamente está el paraguas.

Bona nit a tothom!
26/05/10 10:01 PM
  
Flavia
asrone,

no veas lo que te agradezco el dato.

Pues... como cambien el latín del Ave y del Paternoster me matan, porque llevo años con el de siempre y no lo voy a alterar ahora.

Yo también prefiero " Pax tibi ".
26/05/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : asrone [Visitante]
P. Guillermo: muchas gracias por el título, que me ha gustado mucho, y por la imagen de la Virgen de la Luz.
___


Gracias a Usted por su extraordinario texto.
26/05/10 10:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y, sí, San Felipe Neri. Un santo muy admirado por Newman.
26/05/10 10:22 PM
  
Angel
Asrone siento mucho no haber enviado antes un comentario, pero me alegro.
Entre la Cruz de las JMJ en la parroquia y una falsa alarma que ha dado mi nieta que no acaba de nacer, hasta ahora no he tenido tiempo.
Digo que me alegro porque en la ráfaga "María quiere acptar...su mirada atodas las cruces" Lo hemos vivido visualmente, los que durante 26 horas nos hemos acercado a la Parroquia
En el altar el Santísimo Sacramento en la Custodia, a tres metros detrás del altar la Cruz (mide 3.8 mts) e inmediatamente detras y por encima de la Cruz la Imagen de La Milagrosa. Esta imagen mira hacia abajo, hacia el altar y con un jugo de luces muy logrado se ve la Custodia (iluminada) la Cruz (luz tamizada) y el Rostro de la Virgen (iluminado).
La Virgen mostrándonos la Cruz y a su Hijo, justo la preciosa ráfaga, que no desmerece ael resto de esta magnífica aportación.
26/05/10 11:13 PM
  
asrone
Gracias, Ángel. Rezo por tu nieta.
26/05/10 11:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.