Mayo en el blog: Refugio en el camino

Amfortas en este texto, “Refugio en el camino", nos hace pensar en la importancia de los lugares sagrados, de los espacios dedicados a la oración. Muchos de estos lugares son pequeños o grandes santuarios dedicados a Nuestra Señora, incluso en medio de las ciudades.

Refugio en el camino

(Escrito por Amfortas)

La gente va y viene de un lado para otro. Compras, trabajo, colegios… He dejado atrás Colón y camino por Serrano sumido en mil y una cavilaciones. Aquel fallo en la primera pregunta, las caras que ponía la presidenta del tribunal, los nervios de última hora… No puedo dejar de dar vueltas a todo esto y sé que no lo dejaré de hacer durante un buen rato todavía. Sólo al pasar por San Francisco de Borja me viene a la memoria la única vez que asistí allí a misa. Era un domingo de Junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, y el jesuita consiguió un silencio sepulcral durante la homilía al rememorar un encuentro con “el entonces presidente de gobierno… Francisco Franco".

Entre el recuerdo de aquella misa y los últimos ecos de la reciente lectura ante el tribunal, llego a un tramo de la calle mucho más tranquilo. Llama entonces mi atención un portalón que se abre a mi izquierda. Un letrero indica que ahí se ubica un santuario, de nombre a primera vista impronunciable. Me asomo cauteloso y logro ver dos habitáculos a izquierda y derecha y un tablón de anuncios en uno de ellos.



- Pero, Amfortas, ¿dónde te metes? ¿No ves que esto tiene toda la pinta de ser una secta?

- Desde luego, tiene un nombre muy raro.

- ¡Ay! No tardará en aparecer alguien a soltarte el rollo. Si es que te lo estoy diciendo…

Entre tanto, y sin haber salido nadie a mi encuentro, he logrado aproximarme más a donde está el tablón de anuncios. Distingo en seguida una foto del Papa. En uno de los habitáculos venden libros que me son conocidos. Vencidos, pues, todos los miedos, me dejo guiar por las flechas que señalan el camino hacia el santuario y, tan pronto como me interno, parece que pierdo la noción del tiempo y del lugar. Este sitio es un remanso de paz, una pequeña isla en medio de la vorágine de Madrid. El santuario con que me encuentro allí pareciera salido de un cuento de hadas. Abro la puerta, y en los poquísimos bancos del pequeño templo, hay apenas dos o tres personas recogidas en oración.

Efectivamente, recogimiento y oración: la pequeña estancia invita en seguida a ello y uno no puede menos que hacer una genuflexión, por muy desusada que sea esta práctica en él. Parece mentira que en un lugar como éste, apenas más grande que el salón de muchas de nuestras casas, se cree un ambiente de tanto recogimiento. Y que la sola imagen de la Virgen con el Niño invite de tal forma a confiarnos con Nuestra Madre.

Una ocasión tan propicia como ésta difícilmente se puede desaprovechar, y son muchas las cosas de las que hablar con Ella. La reciente oposición, las vicisitudes del pasado, las promesas para el futuro… Y pedir por los demás, y dar gracias y, finalmente, decirle que se haga su voluntad y sea lo que Él quiera.

No sé el tiempo que ha pasado, pero nos hemos quedado solos en este Santuario de Schoenstatt. Ajenos a los ruidos de la cuidad. Con el trino de los pájaros como único sonido de fondo. Mira que eres, Madre… Me voy a emocionar…

Hago una genuflexión de despedida y cierro con sigilo la puerta. Hay que ponerse de nuevo en camino.

Amfortas.

207 comentarios

  
Eduardo Jariod
Precioso texto, Amfortas. Con qué agilidad y sencillez describes de modo certero el callado deslumbramiento de la Iglesia en medio de la selva urbana y de la selva de tus preocupaciones.

Es así. Yo suelo ser muy andariego, y pasear por Madrid me encanta. Solía parar de las largas caminatas metiéndome en la primera Iglesia que encontraba. Y era exactamente como lo has descrito tú. Sí, allí, está Ella y Él. Y todo se vuelve acogedor, consolador, profundamente humano.

Muchas gracias, Amfortas. Precioso...
24/05/10 9:49 PM
  
Yolanda
Pues auqnue la lectura de este precioso artículo me suscita enormes curiosidades ajenas al tema central (y que no pienso detallar para no alimentar tus prejuicios, joven Amfortas.... SPH), me ha acabado por emocionar a mí también esta coloquial frase que imagino con gesto de complicidad:

...nos hemos quedado solos en este Santuario de Schoenstatt. Ajenos a los ruidos de la cuidad. Con el trino de los pájaros como único sonido de fondo. Mira que eres, Madre… Me voy a emocionar…
24/05/10 9:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Edith Stein, en alguno de sus textos, habla de la sopresa que le causaba una iglesia católica, donde la Presencia de Cristo en la Eucaristía convertía el espacio en un ámbito de encuentro con Dios.
24/05/10 9:56 PM
  
Flavia
Hombre, Amfortas, paisano, qué texto tan bonito...

Sobre todo, queda muy bien captada la idea del " descanso " espiritual que da el encontrarse con la Madre. Sólo después podemos seguir caminando.

Se echan mucho de menos rinconcitos así, bien ambientados de paz, presididos por el Señor y su Madre.
24/05/10 9:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
En 1916, camino de Friburgo, Edith Stein hace una parada turística en Frankfurt. Se le ocurre entrar en la catedral: "Teníamos mucho que contarnos mientras recorríamos lentamente la ciudad antigua, que me era tan familiar por los "Pensamientos y recuerdos" de Goethe. Pero me impresionaron más otras cosas que el Monte de Roma y la Tumba del ciervo. Entramos unos minutos en la catedral y, mientras estábamos allí en respetuoso silencio, entró una señora con su cesto del mercado y se arrodilló en un banco, para hacer una breve oración. Esto fue para mí totalmente algo nuevo. En las sinagogas y en las iglesias protestantes, a las que había ido, se iba solamente para los oficios religiosos. Pero aquí llegaba cualquiera en medio de los trabajos diarios a la iglesia vacía como para un diálogo confidencial. Esto no lo he podido olvidar" (Escr. Autobiogr., 9,2).



___


Hay también muchos textos de Newman en este sentido, deslumbrado por la realidad de la Presencia Eucarística.
24/05/10 9:59 PM
  
asrone
Verdad, precioso texto.
24/05/10 10:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
En nada, el suyo, asrone...

Ahora que estamos con las jóvenes promesas...

SPH.
24/05/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Entre tanto, y sin haber salido nadie a mi encuentro, he logrado aproximarme más a donde está el tablón de anuncios. Distingo en seguida una foto del Papa. En uno de los habitáculos venden libros que me son conocidos".

____


Esto está muy bien. La presencia del Papa, aun en foto, ayuda a discernir la catolicidad.
24/05/10 10:04 PM
  
asrone
Ahora que estamos con las jóvenes promesas...


jajajaja!!!

Lo que yo escriba, aunque sea la lista del supermercado, siempre será una joven promesa. No me dejaron usar fórmulas...

:)
24/05/10 10:18 PM
  
Flavia
A la inteligencia tan privilegiada de Edith Stein ( que se atrevió a corregirle un día al mismísimo Husserl, me quedé pasmada cuando me enteré ), no me extraña que le sorprendiera y le dijese mucho el gesto de la señora que entró a rezar con el cesto de la compra. ¡ Qué maravilla ! Así de cercano se nos reveló el rostro de Dios en su Hijo que se encarnó por nosotros, para que pudiéramos entrar a su presencia en medio del ruido de la gran ciudad.

¡ Qué fina la mirada de Edith Stein ! Disfruto imaginando la escena.
24/05/10 10:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Támbién es sublime la página en la que habla del funeral (católico, si yo no me equivoco) de Husserl.
24/05/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, lo de eva, en el otro hilo, genial. Me ha hecho reír.
24/05/10 10:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
"He vuelto a orar en la capiiiiiiilla..." ¿Conocen esta canción que se cantaba en los años 60? Tal vez Flavia y Ángel. Los demás son todos tan jóvenes...
Pues hemos vuelto a misa en la capilla de María Auxiliadora. Y además, con el rezo del Rosario, el ejercicio del Mes de María y los cantos de cuando éramos alumnos/as de la casa salesiana que ahora es casa de cultura. Las hermanas ya no están, pero no las hemos olvidado.
Alabado sea Dios.
Bona nit.
24/05/10 10:31 PM
  
Flavia
" ¿Conocen esta canción que se cantaba en los años 60? Tal vez Flavia y Ángel. Los demás son todos tan jóvenes..."
==================
Aas, ¿ quieres incurrir en mi peligrosa ira ??????

¿ Qué te has creído ? ¿ Que soy viejecita y tengo aspecto de tal ?

Te llevarías la sorpresa de tu vida si me imaginas así o medio beata. Y conste que me sentiré muy honrada el día en que sea anciana y viva como tal.

La verdad es que no conozco la canción, aunque sí es cierto que la música de los 60 me encanta, sobre todo la italiana, aunque no exclusivamente. La música española de entonces la verdad es que no me decía nada. Ni la de después. ¡ Pero la italiana... !
24/05/10 10:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
El texto de Edith Stein:

"Tuve una impresión totalmente distinta cuando al cabo de muchos años participé en un culto funerario católico, por primera vez. Se trataba del entierro de un sabio famoso. Pero nada se dijo en la oración fúnebre de sus méritos, ni del apellido que había llevado en el mundo. Solamente se encomendaba a la Misericordia de Dios su pobre alma mediante el nombre de pila. Ciertamente, ¡qué consoladoras y serenantes eran las palabras de la liturgia que acompañaban a los muertos a la eternidad!".
24/05/10 10:38 PM
  
Flavia
" Pero nada se dijo en la oración fúnebre de sus méritos, ni del apellido que había llevado en el mundo. Solamente se encomendaba a la Misericordia de Dios su pobre alma mediante el nombre de pila. "
==================
¡ Así tendría que ser ! En todos los funerales.

Fuera máscaras, ante Dios.
24/05/10 10:43 PM
  
Tineo
Me gusta mucho el texto de Amfortas, por su sencillez y emotividad.

¡Y luego se hacía el remolón! Ay, estos jóvenes...

Y muy bueno el estilo, eh, con toques de humor (lo del nombre impronunciable y la posible secta) y tono coloquial, como eso de "mira que eres...".

Me ha recordado las tardes de domingo de mi infancia, en las que la cita en la Iglesia era tan natural como respirar para casi todos los vecinos. Que no fuese a Misa nadie de la familia era una tragedia.

"La abuela está mala, tu padre de viaje y yo la tengo que cuidar. ¡Cómo no va a ir nadie de la casa a Misa!"

Ahora ya no, los tiempos cambian... incluso en los pueblos.


Además, nuestros pueblos están "presididos" por la silueta de la iglesia, el toque de campanas era habitual, y el ritmo y sonido indicaban un nacimiento (variaba para Evagritos y Evagritas), un fallecimiento, o un acontecimiento inesperado. Por eso me gusta este cuadro.

http://risenphoenix.files.wordpress.com/2008/10/angelus.jpg

Enhorabuena por el texto, Amfortas, y muchísimas gracias.

recemos por las intenciones de todos, pues tras la reflexión hay que volver a ponerse en camino, como nos dice hoy el joven autor.
24/05/10 10:45 PM
  
Angel
Amfortas estos son los regalos de una Madre ¿que les diría a aquellas pocas personas para que marcharan?
Te quería a ti solo con Ella.
24/05/10 10:54 PM
  
Norberto
Amfortas

Sí, como oasis en medio del desierto, así es nuestra Madre, ¡enhorabuena!.
24/05/10 11:04 PM
  
Yolanda
Les diría algo así como: "A ver, el niño me necesita un ratito para él sola, tenéis que comprenderlo, unamadre qiuiere igual a todos sus hijos, pero, a veces, hay uno que la necesita en esxclusiva un momentito"

Y es que es así
24/05/10 11:05 PM
  
Amfortas
Gracias a todos. En particular a D. Guillermo que es quien nos da la alternativa (SPH).

Yolanda, si es por lo del "presidente de gobierno... Francisco Franco", no te preocupes. Es que ha quedado incompleto en el texto.

Lo que ocurrió fue lo siguiente: el jesuita derivó el tema de la homilía hacia la forma de vestir en las iglesias, y ahí es donde introdujo una anécdota personal suya, de una vez que tuvo que acudir a una recepción "del entonces presidente del gobierno... Francisco Franco" (sic). Decía que tuvo que ir vestido de chaqué, y que tampoco se trataba de ir así a misa. Ni un extremo ni el otro. En fin, se metió en un jardín tal que al decir lo de "presidente de gobierno...", indeciso, dejó pasar unos segundos y yo, estremecido (la verdad sea dicha), pensé que iba a referirse al Almirante Carrero Blanco, presidente del gobierno (Franco era más que eso) asesinado en ese mismo lugar (su coche fue a parar a la Casa anexa de los jesuitas, depués de haber oído allí Misa).

Perdón por el rollete, pero así me evito malas interpretaciones.

Gracias nuevamente.
24/05/10 11:05 PM
  
Norberto
aas

No es orando, sino llorando, crying in the chapel, sí del inigualable Elvis, que se quejaba de tener la voz que tenía, pues hubiera querido otra para cantar gospel, aun así canto gospel, y de qué manera, v.g. crying in the chapel.
24/05/10 11:07 PM
  
Angel
Al oir la palabra "capilla" he de remontarme a mi colegio. La Capilla, pequeña, presidida por La Inmaculada, el silencio roto por el zumbido de las moscas ¿donde están las moscas ahora?
He estado en el Santuario de Mª Auxiliadora, la Procesión, el Templo lleno a rebosar y allá en el mejor lugar, el sagrario pero un sagrario abandonado.
La alegria de ver una Iglesia llena, la pena que no se puede orar, todo es conversación, saludos, ruido.
Repito, un regalo el poder estar a solas con María i su Hijo.
24/05/10 11:16 PM
  
Flavia
La alegria de ver una Iglesia llena, la pena que no se puede orar, todo es conversación, saludos, ruido.
==============
Totalmente de acuerdo, Ángel. Echo mucho de menos una iglesia silenciosa donde poder orar en escucha atenta al Señor. Hay demasiado ruido. Incluso, después de comulgar, siguen con la música y, lo que es peor, de repente sube alguien a dar avisos, cuando acabas de recibir al Señor y agradecerías que te dejasen un ratito, al menos, con Él.

Por eso es tan recomendable ir de Ejercicios a un Monasterio. Allí el silencio te acoge, te envuelve.
24/05/10 11:23 PM
  
Angel
aas
Mi mujer que tien muy buén oido, me acaba de tararear la canción, es de las pocas "lentas" que se decía entonces de Elvis.
24/05/10 11:24 PM
  
Yolanda
Amfortas: no , no me refería a lo de Franco. La verdad es que ni reparé en ese detalle.

Sí, esa iglesia está muy cerca de mi colegio. El día del atentado a Carrero, se oyó dese mi clase. Ese día hubo un tremendo revuelo (que apenas recuerdo porque yo era poco más que un bebé, por supuesto)
24/05/10 11:29 PM
  
Angel
Amfortas, en S. Francisco donde por cierto está el sepulcro de S. José Maria Rubio, fuí testigo de primera mano, también un Domingo de Junio, de lo que llamo Diosidades, pequeños prodigios que el Señor me ha ido regalando.
24/05/10 11:32 PM
  
Amfortas
Flavia,

Leí un texto de Joseph Ratzinger en el que señala, precisamente, el sentido del silencio después de la comunión. Recuerdo que de muy pequeño me impresionaba especialmente este silencio, sólo roto por el "Oremos" del sacerdote. Bien es verdad que yo, en vez de "oremos" entendía "puremos". Extraña asociación que hacía con el puré que me daba mi madre...
24/05/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Amfortas [Visitante]
Gracias a todos. En particular a D. Guillermo que es quien nos da la alternativa (SPH).

Yolanda, si es por lo del "presidente de gobierno... Francisco Franco", no te preocupes. Es que ha quedado incompleto en el texto.

Lo que ocurrió fue lo siguiente: el jesuita derivó el tema de la homilía hacia la forma de vestir en las iglesias, y ahí es donde introdujo una anécdota personal suya, de una vez que tuvo que acudir a una recepción "del entonces presidente del gobierno... Francisco Franco" (sic). Decía que tuvo que ir vestido de chaqué, y que tampoco se trataba de ir así a misa. Ni un extremo ni el otro. En fin, se metió en un jardín tal que al decir lo de "presidente de gobierno...", indeciso, dejó pasar unos segundos y yo, estremecido (la verdad sea dicha), pensé que iba a referirse al Almirante Carrero Blanco, presidente del gobierno (Franco era más que eso) asesinado en ese mismo lugar (su coche fue a parar a la Casa anexa de los jesuitas, depués de haber oído allí Misa).

Perdón por el rollete, pero así me evito malas interpretaciones.

Gracias nuevamente.


___


ES que un sacerdote no se pone chaqué. Es lo bueno, y lo democrático, del traje eclesiástico. De sotana o de clergyman, uno puede saludar a un mendigo y a un rey. Más igualitarismo, del bueno, es imposible.
24/05/10 11:37 PM
  
Yolanda
Ante el sepulcro de San Jose María Rubio hemos rezado interminablemente durante los meses de enfermedad de Carlos. Hubo una época en que no permitía yo que allí faltaran flores. Está, también, muy cerca de San Camilo, donde recibía la quimio. Solía ir yo sola, pero él me acompañó en alguna ocasión en que salía algo menos fastidiado. Esa iglesia es, Ángel, también "muy mía", mucho. Allí escuché, unos años antes, el estreno la Cantata dedicada al P. Rubio con motivo de su canonización, bellísima pieza coral, impresionante. Allí iba mucho de pequeña con mi madre. Y sola ya de adolescente. Y de casada, antes de ocurrir ningna desgracia, iba allí a confesar o a rezar sin más; aunque ya entonces me pillara más lejos. Si, es una iglesia muy muy mía...
24/05/10 11:38 PM
  
Amfortas
¿No es quizás un poco fría esa iglesia?
______

D. Guillermo, supongo que el jesuita, cuando fue a esa recepción, aun no lo era. O al menos ésa es la idea que yo me hice del asunto. Seguro que Yolanda le conocería.
24/05/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Tineo
Me gusta mucho el texto de Amfortas, por su sencillez y emotividad.

¡Y luego se hacía el remolón! Ay, estos jóvenes...
________


Ya ve, Tineo, sin el apoyo de los "menos" jóvenes - cosas de meses, eh, que nadie se haga ilusiones - nos veríamos privados de textos como el de Amfortas o como el de Asrone, que será el próximo.
24/05/10 11:49 PM
  
Flavia
Amfortas, gracias,

voy a ver si localizo ese texto de Ratzinger. No me extraña que a él le gustase mucho el silencio, me parece algo unido a la personalidad suya que vemos en sus libros y que a mí tanto me gustan.

Por varias razones, me es difícil encontrar tiempos de silencio fuera de mi casa, que es silenciosísima gracias a Dios. Pero cuando tengo que participar en Encuentros o similares, el primer día cuando visito la capilla localizo inmediatamente un rincón en ella donde nadie pueda verme ni encontrarme. Y se ha dado el caso de andar buscándome por todos los sitios inimaginables de la casa, pero... ¡ es que yo no puedo vivir sin esos tiempos de silencio diario !
24/05/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Amfortas
¿No es quizás un poco fría esa iglesia?
______

D. Guillermo, supongo que el jesuita, cuando fue a esa recepción, aun no lo era. O al menos ésa es la idea que yo me hice del asunto. Seguro que Yolanda le conocería.


_____

Claro, comprendo. De todos modos, no por censurar nada del jesuita, he querido explicar, sin acepción de personas, la ventaja del traje eclesiástico.

¿Se imagina que yo, como párroco, tuviese cada día que elegir el tipo de traje y de corbata, o de traje sin corbata, etc., según fuese a tal o cual evento?


Vamos, de locura.
24/05/10 11:52 PM
  
Angel
Gracias D. Guillermo, cada vez más jóvenes. Ha pasado de hablar de años a hablar de meses.
24/05/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Angel
Gracias D. Guillermo, cada vez más jóvenes. Ha pasado de hablar de años a hablar de meses.

____

Los años se componen de meses!
24/05/10 11:55 PM
  
Amfortas
Si no me equivoco, Flavia, lo leí en "La fiesta de la fe. Ensayo de teología litúrgica", publicado en Desclée de Brouwer.
24/05/10 11:55 PM
  
Flavia
Amfortas, gracias. Voy a verlo en italiano.
24/05/10 11:56 PM
  
Flavia
¿Se imagina que yo, como párroco, tuviese cada día que elegir el tipo de traje y de corbata, o de traje sin corbata, etc., según fuese a tal o cual evento?

===================
Esa es la gran ventaja que yo le veo también a un bello hábito religioso.
24/05/10 11:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me parece importante un aspecto: La imagen no varía, uno no se viste de gala, si ha de ver a un personaje "importante", ni va descuidado, si ha de estar con una persona que ocupe un lugar más humilde en la escala social.

Bien vestido y con dignidad, se ha de procurar estar siempre.

Un sacerdote es como un embajador. No es por él, es por Aquel a quien representa.
25/05/10 12:00 AM
  
Yolanda
Amfortas, ¿te refieres a que yo debería conocer o haber conocido a ese jesuita? No creas que personalmente conozco a más de dos o tres.

Y, aun a riesgo de parecer frívola (ay, y van dos o tres "riegos" en pocos días), lo único que no me gusta de mi cargo de Abadesa es que me impide andar buscando el modelito diario, probando combinaciones de piezas, colores, aderezos, maquillaje y complementos, etc... En fin, aquí, en LPD yo voy siempre en hábito clavadito al de Sor Jerónima de la Fuente, de absoluta modestia y discreción, a la par que pleno de dignidad abacial.

SPH
25/05/10 12:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y, aun a riesgo de parecer frívola (ay, y van dos o tres "riegos" en pocos días), lo único que no me gusta de mi cargo de Abadesa es que me impide andar buscando el modelito diario, probando combinaciones de piezas, colores, aderezos, maquillaje y complementos, etc... En fin, aquí, en LPD yo voy siempre en hábito clavadito al de Sor Jerónima de la Fuente, de absoluta modestia y discreción, a la par que pleno de dignidad abacial...

___



¿Nos lo dice o nos lo cuenta?


SPH.

Cualquier persona, hombre o mujer, debe presentarse ante los demás de la mejor manera posible. Si es un sacerdote o un religioso o religiosa, el hábito, o el traje eclesiástico, le facilita mucho las cosas.
25/05/10 12:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo único que lamento es lo de las corbatas. Me encantan.

En fin, renuncias "por el Reino de los cielos".


SPH.
25/05/10 12:08 AM
  
Yolanda
En efecto, anda que no me facilita a mí las cosas este hábito:

http://1.bp.blogspot.com/_ZJrzOMqVQ1s/SrHEGozjseI/AAAAAAAACXw/DW43lkPvS64/s400/Hildegarda+Abadesa.gif

SPH
25/05/10 12:10 AM
  
Angel
El hábito será igual que el de Sor Jerónima pero la expresión facial no creo (ni lo deseo)
25/05/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues no sé, pero los hábitos de las grandes órdenes son muy estéticos:

- Dominicos, espectacular, sobre todo con la capa.
- Cistercienses, ensencial y elegante.
- Benedictinos, un diseño contemporáneo, en su sencillez.
- Franciscanos, más "contra-cultural", pero bien.
- Y hasta los agustinos, en su hábito negro.


____

Por no hablar de los de las monjas...
25/05/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Angel [Visitante]
El hábito será igual que el de Sor Jerónima pero la expresión facial no creo (ni lo deseo)


____

Huy. Esta Abadesa - Yolanda - es muy especial.

De todos modos, las religiosas - y las monjas - que llevan su hábito - salvo que el hábito sea un horror, cosa posible - suelen ir bien.

Si visten de seglares, es más difícil que vayan bien. Porque, al ser pobres, no van tanto a la peluquería, no visten tanto a la moda, etc.


Con esto no digo nada en contra de las religiosas que visten de seglares.
25/05/10 12:19 AM
  
Yolanda
Ángel, creo que no me parezco a esa venerable señora malencarada que, cuando yo era pequeña, me daba miedo. Al menso, creo no ser "malencarada"; siempre me estoy riendo.

Y sí, padre, el hábito dominico es espectacular.

Aunque a mí, en mis épocas más "hippies" me gustaba más el hábito franciscano, claro.

Y creo que, releyendo esa conmovedora conversación entre el joven Amfortas y la Virgen, me retiro por esta noche.

Que Dios os bendiga a todos

Gracias, Amfortas.

25/05/10 12:21 AM
  
Amfortas
Jajaja, Yolanda... No seas tan severa contigo misma. Al menos te habrás quitado la toca, con los calores que tenemos...

También, Yolanda, qué cosas digo, con la de jesuitas que habrá allí... Esto que digo fue hace cuatro años.
25/05/10 12:22 AM
  
Angel
Durante las ofrendas, unas señoras más o menos elegantes, han participado. Son de la Congregación fundada por Sª María Mazarello. Quien lo iba a decir.
En el altar está pintada y constato con todos mis respetos que estas señoras también iban pintadas
25/05/10 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Amfortas
Jajaja, Yolanda... No seas tan severa contigo misma. Al menos te habrás quitado la toca, con los calores que tenemos...



___

Amfortas, no propicie la disipación!


SPH.
25/05/10 12:25 AM
  
Angel
Para hábito bonito el de las Justinianas
25/05/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Angel
Durante las ofrendas, unas señoras más o menos elegantes, han participado. Son de la Congregación fundada por Sª María Mazarello. Quien lo iba a decir.
En el altar está pintada y constato con todos mis respetos que estas señoras también iban pintadas .


____

Ángel, no sea malo.
25/05/10 12:32 AM
  
Angel
Y para llamativo el de las Adoratrices
25/05/10 12:34 AM
  
Angel
Perdón, me costó escribir el comentario pero es una triste realidad.
Yolanda las eremitas no llevan hábito.
25/05/10 12:39 AM
  
Yolanda
No me conozco el hábito de todas la órdenes, como ustedes.

Amfortas, hace cuatro años iba yo muchísimo por allí, más que ahora, sí. Pero sólo tengo trato con un par de jesuitas.

Y ahora sí, me retiro (con toca todavía)
25/05/10 12:42 AM
  
Yolanda
Eremita me haré dentro de unos años, Angel.
25/05/10 12:43 AM
  
Amfortas
Yolanda las eremitas no llevan hábito.
________

¿No irán desnudas? òó

En fin, con este toque de humor, hasta mañana a todos.
25/05/10 12:43 AM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas, una Abadesa de este Blog no deja jamás sus insignias. Llevará su hábito, su capa, su báculo, etc.


____


En penitencia: Mil alfileres. Bueno, como su texto es muy bueno, que queden en cien!


SPH.
25/05/10 12:45 AM
  
Angel
De todo lo dicho me quedo con ese momento a solas con Ella y el Niño Jesús.
Buenas noches
25/05/10 12:47 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por el artículo y enhorabuena, Amfortas.

Para los que no conozcan los santuarios de Shoenstatt, aquí hay fotos del original:
http://schoenstatt.myphotoalbum.com/view_album.php?set_albumName=album527

Y del de la calle Serrano de Madrid:
http://www.santuarios.schoenstatt.de/db_user/cms_db_santuarios_detail1.php?sprache=es&vid=167

¿Se parecen verdad? Porque todos los demás son reproducción exacta del primero.

En Schoenstatt las cosas ocurrieron de forma aparentemente muy sencilla: el Padre Kentenich tras un periodo de oración, meditación y atenta observación de los signos del tiempo, propone a un grupo de jóvenes sellar en su pequeña capilla una Alianza de Amor con la Stma. Virgen en el anhelo y la confianza de que María erigiría allí su trono de gracias y la transformaría en un lugar santo marcado por su presencia. Los jóvenes co-fundadores se comprometen a realizar un serio esfuerzo por su santificación, a entregarle sus renuncias, sacrificios, alegrías y oraciones como un "capital de gracias", es decir, prometen ofrecerle todo aquello que emprendan o realicen en el campo personal, comunitario o apostólico para la realización de su gran ideal: con Ella, ser instrumentos de la renovación del mundo en Cristo. .
http://www.schoenstatt.es/estatico/santuarioOriginal

Que Dios, por intercesión de su Madre Santísima, bendiga a todos.
25/05/10 5:00 AM
  
Yolanda
Buenos y marianos días.

Se echaba de menos a Rocky, qué poquito se te ve

Releo para empezar el día el artículo de Amfortas y ya se va una a trabajar con una sonrisa al volver sobre el hermoso párrafo

Con el trino de los pájaros como único sonido de fondo. Mira que eres, Madre… Me voy a emocionar…

Pues también con el trino de los pájarios que anidan bajo el alero de mi casa y compartiendo la emoción filial de Amfortas, ¡a afrontar el día!
25/05/10 7:56 AM
  
César Fuentes
Gracias Amfortas,precioso texto. He de visitar ese santuario dentro de poco y rezar allí-no me queda muy lejos-.
Sí,es muy importante el silencio,tras la comunión y a diario. Al vivir en el centro de Madrid y con la llegada del calorcillo,en mi vecindario se viven todo tipo de ruines ruidos humanos,incluso de madrugada,por eso aprovecho cuando puedo en el trabajo,a eso de las cinco,o cinco y media de la madrugada,para subir a la cubierta de uno de los edificios y arrodilarme unos minutos y pedir perdón y también gracias por el día regalado,acompañado por un padre nuestro y últimamente también por un Ave María.

Gracias,Amfortas,por regalarnos este texto tan poco wagneriano de tu encuentro con nuestra señora. Es como un bello lento de una sonata de Beethoven.
25/05/10 8:17 AM
  
César Fuentes
Por cierto,¿Yolanda no era un cura?

SPH SPH SPH
25/05/10 8:25 AM
  
antiguo alumno salesiano
Creo que la traducción al español de la canción de Elvis dice "He vuelto a orar".
Ángel: Si te refieres al santuario de María Auxiliadora de la calle Sepúlveda, entre estas señoras más o menos elegantes seguramente había una de mis antiguas maestras, que está en esta casa. El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora fue fundado por D. Bosco. Santa María D. Mazzarello es la cofundadora. He visto a las hermanas con el hábito fundacional. con el reformado en 1970 y de paisano. Y para mí siempre son las mismas. El hábito no hace al monje ni a la monja. Más de cuatro veces ha servido de disfraz a algún delincuente. Y como comprenderás, este comentario que a tí te ha costado tanto escribir, a mí me ha dolido bastante.
Hablas del sagrario abandonado. ¿Has oído hablar del beato Manuel González, el obispo del sagrario abandonado? Fue obispo de Málaga y Palencia y gran devoto de la Eucaristía.
Dice Amfortas que la genuflexión es una práctica desusada en él. En una ocasión, san Francisco de Sales salía del confesionario y se dirigía a la sacristía. Al pasar por delante del sagrario, hizo una devota genuflexión, en la que alguien se fijó tan bien, que le empujó a acercarse a la sacristía para hablar con el santo, que se estaba revistiendo para decir la misa. Era una señora. Y era calvinista. Con una genuflexión bien hecha, san Francisco de Sales la convirtió al catolicismo.
25/05/10 11:33 AM
  
antiguo alumno salesiano
"La fiesta de la fe; ensayo de teología litúrgica", de editorial DDB, ¿Es de Joseph Ratzinger? ¿De qué año es?
25/05/10 11:38 AM
  
Eduardo Jariod
"por eso aprovecho cuando puedo en el trabajo,a eso de las cinco,o cinco y media de la madrugada,para subir a la cubierta de uno de los edificios y arrodilarme unos minutos y pedir perdón y también gracias por el día regalado,acompañado por un padre nuestro y últimamente también por un Ave María."

Qué hermoso, César. Eres de los preferidos del Señor, no lo dudes. Esa es una actitud llena de santidad. Cómo te va llevando el Espíritu del Señor... Qué hermoso, César, qué hermoso.
25/05/10 11:46 AM
  
Fredense
Precioso texto, Amfortas. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

25/05/10 12:22 PM
  
RockyMarciano
Elvis Presley - Crying in the Chapel

Puede oírse en:

http://www.goear.com/listen/f9471cb/19--crying-in-the-chapel-elvis-presley

La letra en:

http://www.lyricsfreak.com/e/elvis+presley/crying+in+the+chapel_20049090.html

La página de la Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Crying_in_the_Chapel

explica la historia de la canción: compuesta por Artie Glenn para su hijo Darrell, que la grabó en 1953. La versión de Elvis es de 1960, incluida en su disco de gospel "His Hand in Mine".

Que Dios bendiga a todos.
25/05/10 1:11 PM
  
Angel
aas
Si hablo del Sagrario abandonado es pensando en el Beato Manuel Gonzalez al que tengo una especial devoción.
En cuanto al resto me disculpo y no es mi ánimo ofender a nadie y menos aquí. Al colegio de Sepúlveda fué mi hija y conocí a lsa comunidad. Ahora y siendo vecinos no se quienes son. Pero me da mucha pena no poder saludar como se merecen a las personas que asisten a Misa conmigo,posiblemente a alguna que he cambiado dos palabras habrá quedado confundida al tomarla por persona no consagrada.
No me he explicado nada bién pero a buén entendedor...
Es como si un día quiero hablar del Evangelio a unjoven con vaqueros y camiseta y resulta que es un Sacerdote.
En cierta ocasión tuve que hacer un encargo en una Iglesia muy conocida del centro de España, el señor que me atendía me remitió al sacristan por que el era el sacerdote, tranquilamente (por el atuendo) le respondí que parecía el señor de la limpieza y me quedé tan fresco.


25/05/10 1:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel : Eso se llama acepción de personas. Yo no critico al que lleva el traje eclesiástico. Para mí, que vayan como quieran. No somos quienes para juzgarles. También yo llegué a un colegio donde confundí al conserje con el profesor de educación física, y en otro a la conserje con la secretaria. Les hubiera halagado si se lo hubiera dicho, supongo.
25/05/10 1:47 PM
  
Eduardo Jariod
Estoy completamente de acuerdo con Ángel. Incluso con la actitud mostrada. Los sacerdotes, con alzacuellos. Quizá quien resida en África puede ser exonerado de tal obligación, sobre todo si se halla en zonas rurales realizando tareas más o menos penosas, es decir, de tipo físico.

Además, en los tiempos que corren es bueno que se hagan ver, que sean fácilmente identificables. Cada vez que veo a un sacerdote por la calle con su alzacuellos, me digo para mí mismo: ¡Ole, tus c.j.n.e.s!
25/05/10 1:56 PM
  
Yolanda
aas:

A mí, el primer año de profe, me confundieron con una alumna. me regañaron por estar en el pasillo en horas de clase. Me causó sufrimiento entonces... Qué boba.

:-D
25/05/10 1:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: Ya que dices que tienes devoción al beato Manuel González, pues yo tengo familiares en Málaga y ya lo veneraban casi como a un santo mucho antes de que Juan Pablo II lo beatificara (2002). Le llamaban el padre Manuel.
Una vez viajó a Roma con el cardenal Vidal i Barraquer, arzobispo de Tarragona. Por el camino se detenían en los conventos y el padre Manuel recibía los honores de un cardenal, mientras que al cardenal se le tributaban los honores del obispo. Y no es que el catalán vistiera de paisano. Es que el andaluz era alto y grueso mientras que el cardenal era bajito y delgado y pensaban que el aspecto físico y no el traje determinaba el rango. Ya ves qué relativas son las apariencias.
El hombre que el 27 de noviembre de 1970 atentó contra Pablo VI en el aeropuerto internacional de Manila, Benjamín Mendoza Amor (hirió al cardenal Kim, de Corea del Sur), vestía una sotana negra y blandía un kris, especie de puñal o daga malaya de doble filo que ocultaba bajo un crucifijo que pretendía dar a besar al Papa. No era sacerdote. Era pintor fino.
25/05/10 2:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: Ya he dicho que respeto tanto a unos como a otros. Lo que me molesta es que vayan de paisano o con traje eclesiástico alguien les critique o se mofe de ellos.
25/05/10 2:06 PM
  
Eduardo Jariod
Bien, aas, pero no confunda el respeto con la tolerancia, confusión muy común en estos tiempos, por cierto.
25/05/10 2:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: También he dicho que no somos quienes para juzgar a nadie. Y me parece bien que la Iglesia tolere el uso del traje civil a los eclesiásticos.
Una tía abuela mía murió con más de 90 años en un hospital de las Hermanitas de san José. Unas vestían hábito, recuerdo a una con la que hablé que iba de paisano y llevaba pendientes. Pues yo no me escandalicé, ni me pareció menos monja que las del hábito. Y mi tía murió muy bien asistida, tanto en lo corporal como en lo espiritual. Ésto es lo fundamental. Y usted puede vitorear los genitales de quien quiera.
25/05/10 2:36 PM
  
Eduardo Jariod
Nadie dice lo contrario. El aspecto también es muy importante.
25/05/10 2:45 PM
  
Eduardo Jariod
Me parece, aas, que usted en muchas cuestiones se rige por el criterio "si tiene barba San Antón, y si no, la Purísima Concepción". Ay, ay, ay...
25/05/10 2:47 PM
  
Flavia
Yo prefiero al sacerdote vestido de sacerdote, con clergyman. Y no doy razones, porque don Guillermo las ha dado excelentes.

Por esas mismas razones, exactamente por las mismas, prefiero ver con hábito a las religiosas. Con hábito de verdad, no con tocas en la nuca.

Yo no llevo hábito porque mi consagración es seglar, como lo eran las vírgenes de la Iglesia primitiva, por ejemplo Santa Inés.

Pero en mi ancianidad, si llego, no descarto el hábito del Carmen, porque mi madre me consagró a la Virgen del Carmen y porque se me ha impuesto solemnemente el Santo Escapulario. Siendo anciana, y si me veo en una residencia - Dios quiera que religiosa - me parecería adecuada esa conducta.

A veces extrapolamos eso de " el hábito no hace al monje ". Tal vez no, pero ayuda a reconocerlo y es un importante signo. En mi consagración, es obligado llevar en el dedo la alianza nupcial que el Obispo nos puso en nombre de Cristo; y el gran velo blanco romano en liturgias especiales. Mucha gente, sabiendo que civilmente estoy soltera, me pregunta por qué llevo anillo. Como se lo explico a las claras y sin el menor complejo, se quedan de un aire. La mayoría me dicen algo como esto, más o menos: " Si eso es lo que tú crees, haces muy bien. "
25/05/10 3:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjaja, Flavia.

"Mucha gente, sabiendo que civilmente estoy soltera, me pregunta por qué llevo anillo. Como se lo explico a las claras y sin el menor complejo, se quedan de un aire. La mayoría me dicen algo como esto, más o menos: " Si eso es lo que tú crees, haces muy bien. "

____

Tiene Usted todo un carácter. Sí, señor.

_____


Yo tampoco apruebo que se critique a quienes visten un traje civil. Pero estoy muy convencido de las ventajas del traje eclesiástico.
25/05/10 3:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Les doy una buena noticia. Buena para mí, y como ustedes tienen la amabilidad de interesarse por las cosas que me afectan, pues también será buena para ustedes. Con fecha de 17 de mayo han hecho una reimpresión de unos cuantos ejemplares más de "Treinta y un días de mayo". Eso quiere decir que el libro ha tenido, en poco tiempo, una muy buena acogida. Ayer recibí 2 ejemplares de la reimpresión. Se nota en detalles que es reimpresión: El tono de la portada y de la contraportada es más claro y, en el elenco final de publicaciones de la misma colección, aparece ya la referencia a la "Novena a Nuestra Señora del Carmen".
25/05/10 3:38 PM
  
Yolanda
:)

Enhorabuena, padre.
25/05/10 3:40 PM
  
Flavia
Don Guillermo, que ahora la que se ríe soy yo...

Verá, en Literatura existe lo que llamamos " extrañamiento del texto " y que sería largo de explicar, pues abarca diversos matices.

Uno de ellos, el más superficial, es el efecto de GOLPE intelectual que nos propina un excelente texto literario: nos obliga a romper esquemas racionales prefabricados, a enfrentarnos con un mundo expresado al margen de convencionalismos... Y, por tanto, nos obliga a resituarnos y a resituar también nuestras defensas frente a lo que nos sorprende o inquieta.

Bueno, pues eso es lo que yo hago: les ofrezco un texto ( comunicación portadora de mensaje, independiente de su extensión ) para que practiquen el extrañamiento.

Ja,ja,ja,ja,ja...
25/05/10 3:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias. La verdad es que me ha alegrado esa noticia.
25/05/10 3:41 PM
  
Flavia
¡ Enhorabuena por la reimpresión !

Estamos esperando la Novena del Carmen...
25/05/10 3:42 PM
  
Eduardo Jariod
Felicidades, D. Guillermo.
25/05/10 3:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pues eso es lo que yo hago: les ofrezco un texto ( comunicación portadora de mensaje, independiente de su extensión ) para que practiquen el extrañamiento.
_____

Pues sí. Realmente los cristianos, cada vez más, obligamos a los demás a practicar el "extrañamiento".
Es lógico que sea así.
25/05/10 3:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
La "Novena del Carmen" está ya anunciada como próxima publicación. Así que, en nada, estará en las librerías.

Debo decir, porque es literalmente verdad, que sin el blog, y sin sus comentarios, estas cosas no saldrían.

Uno siempre escribe para alguien. Porque escribir para nadie es un poco absurdo.

Pues ese destinatario de la esritura se hace "concreto" teniéndoles a ustedes presentes.
25/05/10 3:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Eduardo.

Tenemos pendiente el "Via Crucis".

No hay prisa, pero tampoco debe haber pausa.
25/05/10 3:45 PM
  
Yolanda
Ese Via Crucis promete ser una joya
25/05/10 3:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aún no existe. Ya veremos.

Para el 2011 sí saldrá una "Novena de la Asunción". Ya tengo el contrato.
25/05/10 3:48 PM
  
César Fuentes
Me alegro,D. Guillermo. Fue Goethe el que dijo que el que no esperase tener un millón de lectores,que no escribiese unan linea.
25/05/10 3:51 PM
  
Fredense
Este sitio es un remanso de paz, una pequeña isla en medio de la vorágine de Madrid. El santuario con que me encuentro allí pareciera salido de un cuento de hadas ...

Qué bien lo describes, Amfortas. Schönstatt, donde surgió este movimiento, es una pequeña población a orillas del Rhin cuyo nombre, traducido al español, significa literalmente "lugar hermoso". Y qué lugar más hermoso que aquél donde uno puede estar un ratito a solas con la Virgen María.
25/05/10 3:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me alegro,D. Guillermo. Fue Goethe el que dijo que el que no esperase tener un millón de lectores,que no escribiese unan linea.

_____

Hombre, un millón, no.

Pero unos cuantos miles, sí.
25/05/10 3:52 PM
  
Fredense
Enhorabuena, Pater. Y eso que yo todavía no tengo mi ejemplar. Lo encargaré para la próxima vez que vaya a España.

Un saludo muy cordial.
25/05/10 3:54 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias a usted, Padre, por tener tanta paciencia y ser tan amable conmigo.

Tengo dos cosas pendientes, El Via Crucis y el premio de poesía mística. Estoy recopilando algunos de los poemas y guardándolos en el ordenador (¡aún no lo había hecho!) para el concurso. Por cierto, ya me echarán una mano para convertir un archivo Word en otro PDF, que es el que me exigen para poder presentarlos. Es que en informática soy una completa nulidad.

No sé si ganaré el concurso, pero, si Dios quiere, creo que puede salir un digno Via Crucis. Aún no me he puesto a ello, pero no se preocupe.
25/05/10 3:55 PM
  
César Fuentes
¿Novecientos noventa y nueve mil ,novecientos noventa y nueve,por ejemplo?
25/05/10 3:56 PM
  
César Fuentes
AH,un Vía Crucis.....interesante,Eduardo,muy interesante.
25/05/10 3:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias a usted, Padre, por tener tanta paciencia y ser tan amable conmigo.

Tengo dos cosas pendientes, El Via Crucis y el premio de poesía mística. Estoy recopilando algunos de los poemas y guardándolos en el ordenador (¡aún no lo había hecho!) para el concurso. Por cierto, ya me echarán una mano para convertir un archivo Word en otro PDF, que es el que me exigen para poder presentarlos. Es que en informática soy una completa nulidad.

No sé si ganaré el concurso, pero, si Dios quiere, creo que puede salir un digno Via Crucis. Aún no me he puesto a ello, pero no se preocupe.


_____

Yo de informática sé poquísimo.

Pero en este blog hay expertos.

Y recopilar los textos es importantísimo. Si no, quedan por ahí medio perdidos.
25/05/10 4:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
¿Novecientos noventa y nueve mil ,novecientos noventa y nueve,por ejemplo?

____

Por ejemplo.
25/05/10 4:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Fredense
Enhorabuena, Pater. Y eso que yo todavía no tengo mi ejemplar. Lo encargaré para la próxima vez que vaya a España.

Un saludo muy cordial.

Editar... ¡Eliminar! 25/05/10 3:54 PM

_____


Gracias, Fredense.
25/05/10 4:01 PM
  
Fredense
Eduardo, hay programas gratuitos para descargar por internet, y son muy fáciles de encontrar (por ejemplo, en Google) y utilizar. Yo tengo uno instalado y tampoco entiendo mucho de informática.

Si tienes algún problema, no tienes más que mandarme el fichero por e-mail y te lo devuelvo convertido en PDF.

Un saludo muy cordial.
25/05/10 4:08 PM
  
Amfortas
Muchas gracias a vosotros. Sois muy generosos conmigo y con el relato. En realidad, no pensaba escribir nada (incluso después de que me lo pidiera D. Guillermo), pero a raíz de un comentario de Yolanda, de hace justo una semana, me puse a ello y lo escribí de un tirón.

Muy oportunos los enlaces y el texto, Rocky.

aas,

Del 99, según acabo de ver:

http://www.edesclee.com/Formularios/Busqueda.asp?IdLibro=428&TextoBusqueda=ratzinger&CampoBusqueda=Autor

Aquí un pdf con las primeras páginas del libro:

http://www.edesclee.com/Pdf/13823.PDF

Enhorabuena por la reimpresión, padre, y adelante Eduardo con esa recopilación. Para pasar de Word a PDF yo utilizo novaPDF. No sé si desde esta página te podrás hacer con ello, aunque sea en versión de prueba:

http://www.novapdf.com/
25/05/10 4:10 PM
  
Eduardo Jariod
En cuanto a mis posibles lectores, yo pensaba hasta ahora en que aparecieron ustedes providencialmente, lo mismo que Cernuda:

"(...)¿Dos lectores
De mañana?
Mas tus lectores, si nacen,
Y tu tiempo, no coinciden."
25/05/10 4:13 PM
  
César Fuentes
A mí,ya me tienes como lector ganado,Eduardo. Pero nada de publicar en E-book,¿eh? ¡Arriba Gutemberg,abajo Bill gates!
25/05/10 4:17 PM
  
RockyMarciano
PDF:

Hay incluso sitios de internet que hacen la conversión en línea. Seleccionas el fichero de tu disco duro y descargas el PDF resultante o lo recibes por correo electrónico. Es independiente del sistema operativo. Por ejemplo:

http://www.freepdfconvert.com/

MacOS X y linux tienen conversión a PDF integrada en el sistema operativo, es una opción al imprimir.

Para Windows, un programa gratuito rápido y muy sencillo es:
http://www.dopdf.com/

Con más opciones y más lento:
http://www.primopdf.com/index.aspx


Una vez instalados, aparecen como una impresora. A la hora de imprimir se elige el tamaño del papel, calidad, etc.


Que Dios bendiga a todos. Tengo trabajo
25/05/10 4:17 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Fredense y Amfortas. Cuando acabe de meter la recopilación (ya me falta poco), veré si lo puedo hacer con vuestras indicaciones. Si no me sale, abusaré de la amabilidad de Fredense.
25/05/10 4:17 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Rocky. Eres un genio.
25/05/10 4:19 PM
  
Eduardo Jariod
¡Arriba Gutemberg,abajo Bill gates!

Por supuesto, César.

Por cierto que te cuente el Páter y yolanda de quién fue la idea del Via Crucis. Por cierto, y esto es lo verdaderamente importante, las estaciones serán comentadas por D. Guillermo. Lo mío será un ornato a sus meditaciones.

Hay que ver esta Yolanda qué almodrotera es (como diría mi mujer).
25/05/10 4:25 PM
  
César Fuentes
Anda,ni idea tenía de eso,Eduardo. Pues ya están tardando D. Guillermo y la almodrotera en ofrecer las pertinentes explicaciones.:)

¡Como para no despertar las ganas de leer ese Vía Crucis para más gloria de Cristo!
25/05/10 4:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
No tengan prisa, aún no está escrito!
25/05/10 4:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de César Fuentes
A mí,ya me tienes como lector ganado,Eduardo. Pero nada de publicar en E-book,¿eh? ¡Arriba Gutemberg,abajo Bill gates!

____

Pues yo voy a sacar un libro en E-book, pero que ya está en papel también.
25/05/10 4:33 PM
  
César Fuentes
Pues yo voy a sacar un libro en E-book, pero que ya está en papel también.
-------------------
Ay,el fin de la civilización occidental. Me veo yendo de peregrinación a Roma con los ostrogodos.:)
25/05/10 4:38 PM
  
Eduardo Jariod
Tanto mejor, D. Guillermo, aunque me aspen si sé lo que es un E-book.

Ay, César, no sé si todo tiempo pasado fue mejor, pero que todo tiempo futuro será más initeligible, seguro.:)
25/05/10 4:43 PM
  
César Fuentes
Vaya,menudo gazapo ortográfico que he cometido en mi último comentario. Sorry.


_______

Corregido.
25/05/10 4:44 PM
  
Eduardo Jariod
ininteligible (me cachis...)
25/05/10 4:44 PM
  
César Fuentes
Pues no lo se,Eduardo,pero sea lo que ocurra,que me temo no será bueno,nos lo hemos ganado,en cuanto a sociedad,pero que bien a pulso.
25/05/10 4:46 PM
  
César Fuentes
ininteligible (me cachis...)
-----------------

Jajajaja...........mal de muchos,consuelo de........
25/05/10 4:47 PM
  
Eduardo Jariod
Me temo que sí, César. Vivimos algo más que tiempos "recios".
25/05/10 4:49 PM
  
César Fuentes
Bueno,a ver si me arreglo una miajina y me voy a dar un paseo y luego voy a misa-no pude ir el domingo-,que hoy libro y con los testimonios de ustedes en los últimos post,y cierta paz en el alma que Dios me ha dado,me encomiendo a Cristo y su Santa Madre y pido por lo de siempre,ustedes y sus necesidades incluídos.

Que pasen buen tarde y luego más.

Con Dios,queridos amigos.
25/05/10 4:53 PM
  
Angel
Pues ya está la Cruz de las JMJ en la Parroquia. Que dificil es llevarla, nunca pensé que mis pecados pesaran tanto.
Por cierto hoy se ha convertido en la Cruz de la tercera edad, a estas horas somos los que podemos estar.
25/05/10 4:53 PM
  
Eduardo Jariod
Vé con Dios, César.

Qué bien, Ángel.
Si mi cruz pesara lo que mis pecados, y la tuviera que llevar a cuestas, no me hubiera caído tres veces como el Señor, sino tres mil.
25/05/10 4:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
aas,
del 99, según acabo de ver.
______________________________________

Gracias, Amfortas.
25/05/10 5:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me parece, aas, que usted en algunas ocasiones se rige por el criterio "si es con barba san Antón y sino, la Purísima Concepción".

__________________________________________

Como ne se explique usted mejor...
25/05/10 5:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo prefiero al sacerdote vestido de sacerdote, con clergyman.

______________________________________________

Pues a mí me da igual que vayan de paisano o con clergyman.
25/05/10 5:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
Para el 2011 sí saldrá una "Novena de la Asunción". Ya tengo el contrato.
___________________________

La catedral de Girona está dedicada a la Asunción, la humilde iglesia parroquial donde nos casamos Chelo y yo, también.
Mis dos abuelas se llamaban Mª Asunción.
25/05/10 5:12 PM
  
antiguo alumno salesiano
... porque era el sacerdote, le respondí, tranquilamente, que parecía el señor de la limpieza y me quedé tan fresco.
________________________________________________

San José de Calasanz, cuando ya había fundado una congregación, barría el colegio donde residía. Y he visto a más de un sacerdote haciendo limpieza, si conviene. Fui con el director de un colegio donde trabajé a achicar el agua de un aula que se había inundado con la lluvia. Los dos fregando ante los niños y su tutora. Y no se nos cayó ningún anillo.
25/05/10 5:20 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, déjelo. Disculpe mi brusquedad, aas.
25/05/10 5:21 PM
  
Angel
aas

No logro trasmitir mi pensamiento bién, lo siento.
Tenga en cuenta que viví y padecí a los curas-obreros.
25/05/10 5:30 PM
  
Eduardo Jariod
jajajajajajjaja... Ángel. Qué malo es usted. :)
25/05/10 5:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para el 2011 sí saldrá una "Novena de la Asunción". Ya tengo el contrato.
___________________________

La catedral de Girona está dedicada a la Asunción, la humilde iglesia parroquial donde nos casamos Chelo y yo, también.
Mis dos abuelas se llamaban Mª Asunción.


____


Pues yo hice la Primera Comunión el día de la Asunción.
25/05/10 5:33 PM
  
Yolanda
¿¿¿almodrotera???

Eso no puede ser nada bueno
25/05/10 6:19 PM
  
Marcos
Amfortas; entro un segundo para felicitarte. Es un relato precioso. Además, has dado una información que desconocía. Un lugar tan bello, en silencio y cerca de Serrano. No tenía idea! Con lo que valoro yo el silencio y los pequeños oratorios.

Merezco un "slap on the wrist". No se me pasará ir.

Un abrazo a todos y hasta luego (si fuese posible)
25/05/10 6:20 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo también le felicito, Amfortas. Un texto muy bueno.
25/05/10 8:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: no he tenido ocasión de tratar con curas obreros. He leído una biografía del beato Antoine Chevrier, fundador de los sacerdotes del Pradó, para la evangelización de los pobres. Algunos de estos sacerdotes narran su experiencia como curas obreros, en la segunda parte del libro, una vez terminada la biografía. El sucesor del P. Chevrier, P. Alfred Ancel, que fue obispo auxiliar de Lyon, fue sacerdote y obispo obrero. En cierta ocasión tuvo que acompañar a su casa a un compañero borracho. Por el camino, el obispo pidió al borracho que se identificara, que le dijera dónde vivía... Luego le tocó presentearse a él:
- Soy el obispo auxiliar.
El borracho tal vez pensó:
-Éste todavía está más borracho que yo.

Creo que la de los curas obreros fue una experiencia positiva.
Le puso fin el cardenal Pizzardo.
25/05/10 9:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Los curas obreros fueron autorizados por el cardenal Suhard, arzobispo de París.
25/05/10 9:03 PM
  
Yolanda
...pero a raíz de un comentario de Yolanda, de hace justo una semana, me puse a ello y lo escribí de un tirón.

___________

¡?!

Ni lo recuerdo, pero no sería tan mal comentario (¿algo pinchando a los de ciencias tal vez? SPH), cuando el resultado ha sido este magnífico artículo.
25/05/10 9:46 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda, viene a ser sinónimo de tabardillo. Hay estas filólogas de léxico limitado... ¿Con qué de letras, eh...? (SPH);)

Debe ser un localismo propio de la zona de donde es oriunda la familia de Isabel (sur de Toledo, norte de Ciudad Real, por la zona de Anchuras). Viene a significar de espíritu inquieto; en su sentido más negativo, que enreda mucho.

Cuando mi madre me regañaba por alguna travesura me decía que era un tabardillo.

Dejo para mañana la lectura de Asrone. No saben lo que me está llamando mi mujer por estar tanto tiempo frente al ordenador. Como son localismos, de la mitad ni me entero.:)

Hasta mañana, si Dios quiere.
25/05/10 10:35 PM
  
Amfortas
Gracias, aas. Tutéame, que al menos ésa es la costumbre aquí entre los habituales.

Y felicidades a ti Marcos, que has casado a una hermana!

En la LPD tenemos registrado el momento cumbre de la ceremonia:

http://i47.tinypic.com/jij3sw.jpg

SPH

Yolanda,

No fue un comentario especial, sólo que en ese instante me llegó más que otros. Algo así como que en vez de leerlo pareciera que lo escuchara al oído. :)
25/05/10 10:37 PM
  
Amfortas
Almodrotera vendrá de almodrote, que es una salsa o coloquialmente "mezla confusa de varias cosas". Supongo.

Pues qué registro tan rico tiene tu mujer, Eduardo. Claro, de ahí sacas tú luego la inspiración para tus poemas. SPH
25/05/10 10:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo que no logre una Abadesa...
25/05/10 10:52 PM
  
Yolanda
de espíritu inquieto; en su sentido más negativo, que enreda mucho.

______

Eduardo, espero que el mío sea el sentido positivo... ay, que me temo que no.

Bueno, pues me alegro de haber azuzado convenientemente al joven Anfortas...

:)

25/05/10 11:04 PM
  
César Fuentes
Yolanda,la Abadesa almodrotera jajajajajaja
25/05/10 11:11 PM
  
Amfortas
Eduardo es el vivo ejemplo de lo que comentaba en el post de los célibes: una mujer le dice a su marido que deje el ordenador, y lo deja. Si el marido fuera un "cura casado" y su mujer le pidiera, por ejemplo, que dejara de confesar, ¿acaso no le obedecería también?

No es nada peyorativo contra la mujer. Es la misma naturaleza humana. Si a mí Yolanda me aguijoneó para que escribiera algo, ¡qué no haría si fuera mi propia mujer la que me lo pidiera!
25/05/10 11:29 PM
  
César Fuentes
Bueno,Amfortas,perece que las mujeres sean todas unas marimandonas y los hombres unos pobres calzonazos.

Ay,ay,que me parece que el gran poeta mañana te va a dar un repasito de agarrate y no te menees.

25/05/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
César Fuentes [Visitante]
Bueno,Amfortas,perece que las mujeres sean todas unas marimandonas y los hombres unos pobres calzonazos.
____


Jajajjaja.

No sé, no sé.

Tendencia al mando sí tienen.

SPH.
25/05/10 11:35 PM
  
César Fuentes
Eso es incuestinable,padre,pero aún no ha nacido la mujer que pueda con este Fuentes.

Y para los políticamnete correctos diré que mi lado femenino está dominado por el masculino.

SPH
25/05/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
aún no ha nacido la mujer que pueda con este Fuentes

____

No cante victoria!

Cualquier día cae en las redes...

Lea a Evagrio. Le irá bien.

SPH.
25/05/10 11:39 PM
  
Amfortas
Ay,ay,que me parece que el gran poeta mañana te va a dar un repasito de agarrate y no te menees.
____

Que noooooo. ¡Si Eduardo sólo cumple con su deber! No lo entendéis...

:)
25/05/10 11:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Decía Evagrio:


"Evita la intimidad con las mujeres si deseas ser sabio y no les des la libertad de hablarte ni confianza. En efecto, al inicio tienen o simulan una cierta cautela, pero seguidamente osan hacerlo todo descaradamente: en el primer acercamiento tienen la mirada baja, pían dulcemente, lloran conmovidas, el trato es serio, suspiran con amargura, plantean preguntas sobre la castidad y escuchan atentamente; las ves una segunda vez y levanta un poco más la cabeza; la tercera vez se acercan sin mucho pudor; tú has sonreído y ellas se han puesto a reír desaforadamente; seguidamente se embellecen y se te muestran con ostentación, su mirada cambia anunciando el ardor, levantan las cejas y rotan los ojos, desnudan el cuello y abandonan todo el cuerpo a la languidez, pronuncian frases ablandadas por la pasión y te dirigen una voz fascinante al oído hasta que se apoderan completamente el alma.

Sucede que estas trampas te encaminan a la muerte y estas redes entretejidas te arrastran a la perdición; por tanto no te dejes ni siquiera engañar de aquellas que se sirven de discursos discretos: en éstas, en efecto, se oculta el maligno veneno de las serpientes".



Aún me río recordando los comentarios airados de la Abadesa cuando cité por vez primera este texto en el blog.
25/05/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
"no te dejes ni siquiera engañar de aquellas que se sirven de discursos discretos: en éstas, en efecto, se oculta el maligno veneno de las serpientes".


____

Es genial!
25/05/10 11:45 PM
  
César Fuentes
Evagrio es mi guía,mi norte y mi sur. Como san Amílcar. :)
25/05/10 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy bien, muy bien!
25/05/10 11:48 PM
  
Amfortas
Este hombre en vez de mujeres veía demonios. Ni su buen estilo disculpa esos pareceres. Aunque, en fin, la mujer en el S. IV también debía tener lo suyo... (SPH)
25/05/10 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Este hombre en vez de mujeres veía demonios.

____

Bueno, claro... La mirada realista...

SPH.

Evagrio era monje. Es lógico que advirtiese a los otros monjes de lo que podía ser un peligro.

No es una condena de la mujer - sería absurdo -; es, al menos así lo interpreto yo - una llamada a la vigilancia y a la prudencia.
25/05/10 11:54 PM
  
César Fuentes
Padre,usted me quiere perder............que va a venir el mujerío de LPD y van a dejar sus agujas en un jueguecito.

En fin,pera reconciliarme con ellas,diré como el cardenal aquel,que me gustan las mujeres guapas,la música y el vino.

Mejor ¿no?

SPH
25/05/10 11:54 PM
  
Amfortas
En fin,pera reconciliarme con ellas,diré como el cardenal aquel,que me gustan las mujeres guapas,la música y el vino.
________

jajajjajaja
25/05/10 11:56 PM
  
Yolanda
òó

¿Ya empezamos, caballeros y reverendo padre?

Si me empeño, les hago una analisis filológico en el que se demuestre que Evagrio fue también mal traducido y, en realidad, donde decía "huye", ponía "acude"...

25/05/10 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
La sucesión, la secuencia que marca Evagrio es , literariamente, genial:


- al inicio tienen o simulan una cierta cautela
- pero seguidamente osan hacerlo todo descaradamente

- en el primer acercamiento tienen la mirada baja, pían dulcemente, lloran conmovidas, el trato es serio, suspiran con amargura, plantean preguntas sobre la castidad y escuchan atentamente


- las ves una segunda vez y levanta un poco más la cabeza


- la tercera vez se acercan sin mucho pudor; tú has sonreído y ellas se han puesto a reír desaforadamente; seguidamente se embellecen y se te muestran con ostentación, su mirada cambia anunciando el ardor, levantan las cejas y rotan los ojos, desnudan el cuello y abandonan todo el cuerpo a la languidez, pronuncian frases ablandadas por la pasión y te dirigen una voz fascinante al oído hasta que se apoderan completamente el alma.



Y, encima, el resumen: no te dejes ni siquiera engañar de aquellas que se sirven de discursos discretos: en éstas, en efecto, se oculta el maligno veneno de las serpientes.



Es que me muero de risa.

SPH.
25/05/10 11:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Yolanda
òó

¿Ya empezamos, caballeros y reverendo padre?

Si me empeño, les hago una analisis filológico en el que se demuestre que Evagrio fue también mal traducido y, en realidad, donde decía "huye", ponía "acude"...

______


Nada, nada.
Se trata de un texto.



No hablamos de mujeres, sino de textos.


(Ay, Señor!)
25/05/10 11:59 PM
  
César Fuentes
Dios mío,la que me va a caer encima. Ni todos los SPH del mundo me salvan. Me voy para el Museo del Ejercito que creo que guardan unas armaduras allí a prueba de arañazos.
---------------------
Hasta mañana,hermanos y hermanas. Cuidaos mucho y Dios os guarde.
25/05/10 11:59 PM
  
Yolanda
No es una condena de la mujer...

________________


¿A qué le llama usted entonces "condena"?

¿Sólo lo llamría "condena" si viera a Evagrio quemando en una pira a todas las mujeres de l mundo mientras las llama serpientes?
25/05/10 11:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por Dios, no exagere!


¿Quién podría sospechar, ni remotamente, que alguna mujer, alguna vez desde que el mundo es mundo, tenga la mirada baja, píe dulcemente, llore conmovida, mantenga un trato serio o suspire con amargura?


Es todo un invento de Evagrio!


Si ya lo llevamos diciendo en todos los comentarios!


Parece que mentira que desconfíe...


SPH.
26/05/10 12:05 AM
  
César Fuentes
Bueno,bueno,vuelvo porque esto se pone interesante y así me llevo una colleja de Yolanda por mi mal comportamiento.
26/05/10 12:05 AM
  
Yolanda
La famosa "secuencia" de Evagrio es terrible. No hay escapatoria.

La famosa secuencia de Evagrio convierte en sospechosa toda conducta de una mujer.

Si descarada, por descarada.

Si discreta, por discreta.

Si casta, por casta.

Si cautelosa, por cautelosa.

Si conmovedoras, por conmovedoras.

Si serias, por serias...

26/05/10 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, entre santa y santo...


Leer a Evagrio...


SPH.
26/05/10 12:07 AM
  
Yolanda
Fíjense en un detalle:

¿sería posible, sólo remotamente posible, que una mujer "piara desconsolada" por puro desconsuelo, sin usar ese desconsuelo como artimaña para "poderarse del lama" de nadie?

No sé, se me ocurre, a lo mejor, por casualidad.

¡Cuántos Evagrios andan sueltos desde el siglo IV!

¡Y pensar que cerraron todos los manicomios y los Evagrios andan sueltos!
26/05/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Podría alguien haber escrito cosas mucho más terribles.

Por ejemplo, se me ocurre ahora, así de casualidad, una mujer enfadada con otra.


Sería infinitamente peor...


SPH.
26/05/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
¡Y pensar que cerraron todos los manicomios y los Evagrios andan sueltos!


_____


Jajajajjajaja.

Ve?

Evagrio no defrauda!
26/05/10 12:09 AM
  
César Fuentes
¿sería posible, sólo remotamente posible, que una mujer "piara desconsolada" por puro desconsuelo, sin usar ese desconsuelo como artimaña para "poderarse del lama" de nadie?
------------------------

Me temo que sí,Yolanda. Alguna hay. Como hay hombres que hacen creer amor a alguna mujer por conseguir sólo su cuerpo.

Conozco de ambos casos. Y es una tragedia.
26/05/10 12:11 AM
  
Yolanda
una mujer enfadada con otra
______________

Otro mito

Llamo al orden a todos estos santos varones de LPD.

Cuando pase Flavia por aquí, no quiero ni pensar en la cantidad de sopapos que, con toda justicia, va a repartir
26/05/10 12:11 AM
  
César Fuentes
Llamo al orden a todos estos santos varones de LPD.

Cuando pase Flavia por aquí, no quiero ni pensar en la cantidad de sopapos que, con toda justicia, va a repartir
----------------------

Bueno,ahora si que tierra trágame,aviso al 7º de caballería y sálvese el que pueda.
26/05/10 12:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Oh, no le diga nada.

"Piedad, Señor, imploro. Pequé, mi Dios, pequé".


----


Era todito todo SPH.
26/05/10 12:13 AM
  
Yolanda
Por suerte, César, páter, aunque nadie esté a salvo de "tragedias" en ese sentido, por aquí somos gentes curtidas... No como Evagrio el memo

òó
26/05/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
César:

No podemos nada.

No hay forma!

Encomendarse a la misericordia de Dios, y punto y amén!
26/05/10 12:14 AM
  
César Fuentes
Lo dicho,una Abadesa almodrotera.
26/05/10 12:14 AM
  
Yolanda
jajajjaja


Flaviaaa!!!

Ya ves: es nombrarte, y se ponen a hacer penitencia en previsión de la que les caiga, ja ja ja ja ja
26/05/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pobre Evagrio!

Un incomprendido!


No es "la mujer", es sólo la mujer, en la medida en que puede ser una tentación.

¿Para qué está la hermenéutica?
26/05/10 12:16 AM
  
César Fuentes
Y que usted lo diga. Creo que en justa penitencia voy a leer las obras completas de Bunigni y a escuchar todos los discos del Fary.

Si es que a gran pecado,gran penitencia.
26/05/10 12:16 AM
  
César Fuentes
¿Para qué está la hermenéutica?

-------------------

¿Para crear cismas entre hombres y mujeres? Evaaaaaagriooooooo...............
26/05/10 12:17 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, que, al menos, no nos falte el sentido del humor. Y, de paso, el sentido común.
26/05/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
y a escuchar todos los discos del Fary.

____

Alternativa sádica: Escuchar todos los discos de Kamela, con vídeos incluidos.
26/05/10 12:19 AM
  
Yolanda
Vaya hermenéutica. Eagrio no discrimina. La tentación no está en la mujer sino en el monje retorcidillo.

César, a lo del Fary, le das al "repeat"; así toda la noche.

Lo de Bugnini quizá sea demasiado.

El Páter se merece algo peor, que es quien ha sacado a Evagrio. Que se vea en youtube el discuso de Leire Pajín celebrando a los dos líderes de Occidente encontrándose: Zapatero y Obama.

Treinta vcees.
26/05/10 12:20 AM
  
César Fuentes
Jajajaja,pues sí,se agradece que estos pequeños momentos hagan presencia.

Lo he pasado muy bien,gracias a los dos,Yolanda(las mujeres orimero) y D. Guillermo.

Voy a ver si continúo con "El invitado del Papa" de Volkoff antes de las oraciones.

Cuídense mucho,hagan el favor.

Hasta mañana.
26/05/10 12:21 AM
  
Yolanda
http://www.youtube.com/watch?v=L6MPfRyrKq8

Treinta veces
26/05/10 12:22 AM
  
Yolanda
Hasta mañana , César

Yo voy a seguir con Bomarzo

El páter debe de estar viendo el vídeo, es cortito; casi, casi 30 veces me parecen pocas.

Me retiro, sí, con una sonrisa, que falta em hacía hoy.

Que Dios os bendiga a todos.
26/05/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
El Páter se merece algo peor, que es quien ha sacado a Evagrio. Que se vea en youtube el discuso de Leire Pajín celebrando a los dos líderes de Occidente encontrándose: Zapatero y Obama.
_____


Luego dicen que Evagrio acusa de perversas a las mujeres...

Corto que se ha quedado, el pobre monje!


Hala, hasta mañana.
26/05/10 12:24 AM
  
nerea
Gracias Amfortas, por el texto
schoenstatt ese nombre impronunciable que viste en la puerta significa: Ciudad de Dios, ciudad bella de Dios.
Te agradezco de verdad de corazón, me trae tan bellos recuerdos,este santuario Mariano,a pocas calles de la casa materna,el día de la alianza de amor y mi primera oración aprendida en alemán, las misas dominicales en alemán bajo la atenta mirada de María, un lugar donde recostar la cabeza

GegrüBet seist du,Maria voll der Gnade, der Her ist mit dir.Du bist gebenedeit unter den Frauen, und gebenedeit ist die Frucht deines Leibes Jesus.
Heilige Maria,Mutter Gottes,bitte für uns sünder Jetzt und in der Stunde unseres Todes. Amen
Traducción:
Ave María.
Gracias P.Guillermo por permitir que el blog sea también un refugio en el camino.
26/05/10 1:00 AM
  
Eduardo Jariod
Adorable diálogo el de ustedes esta noche.

Por supuesto, Yolanda, eres almodrotera en su sentido más positivo.

Nada, Amfortas, tienes más razón que un santo.

César, a la que te descuides caes, ya verás. Pero es una dulce caída...

El tal Evagrio da hasta miedo. Y eso que soy hombre. Me imagino una Evagria pensando de los hombres igual que Evagrio de las mujeres, y se me pondrían los pelos de punta.

Ciertamente, D. Guillermo, tiene usted una noción muy restringida de la noción de "condena". O quizá un empacho de hermenéutica histórico-crítica.

26/05/10 1:20 PM
  
César Fuentes
Ya ves,Eduardo,te fuiste anoche y la liamos bien,pero que bien.
Nos falta La ferrea mano en guante de seda de Flavia y tu sensatez para que no pongamos patas arriba el blog jajajajajaja.
26/05/10 1:42 PM
  
Eduardo Jariod
Desde luego, es que Evagrio y la almodrotería dan mucho juego.

Y Flavia, sin duda, es una mujer de fuerte personalidad. Me dice Flavia que deje el ordenador, y lo dejo dando un taconazo. :)
26/05/10 2:27 PM
  
César Fuentes
Y Flavia, sin duda, es una mujer de fuerte personalidad. Me dice Flavia que deje el ordenador, y lo dejo dando un taconazo. :)
---------------------

Pero vamos, a la voz de Ar.

Jajajajajaja
26/05/10 2:32 PM
  
antiguo alumno salesiano
me retiro, sí, con una sonrisa, que falta em hacía hoy.
___________________________________________

Yolanda no sólo lee (y nada menos que al beat Ramon Llull), sino que también escribe en catalán. Ha aprendido el pronombre "em" ("me"). Ánimo, que pronto lo escribirás mejor que Carod Rovira.
26/05/10 4:40 PM
  
Flavia
Cuando pase Flavia por aquí, no quiero ni pensar en la cantidad de sopapos que, con toda justicia, va a repartir.
============
Nos falta La ferrea mano en guante de seda de Flavia.
=======================
Y Flavia, sin duda, es una mujer de fuerte personalidad. Me dice Flavia que deje el ordenador, y lo dejo dando un taconazo.
======================================================

Ja,ja,ja,ja,ja,jaaaaaaaa

Pocas veces me he reído tanto.

Olvidaos de las opiniones antifeminstas del pobre Evagrio y de otros " santísimos " que tanto hablaron de la " imbecillitas " femenina. A los pobres, es que les fallaba lo que ya sabemos...

De todas formas, lo de férrea mano en guante de seda reconozco que es lo que mejor me define. Y no es que lo diga yo.

Eres genial, César. Y ojo, Eduardo, que tampoco eres tú manco cuando te pones a argumentar.
26/05/10 5:09 PM
  
Flavia
Evagrio era monje. Es lógico que advirtiese a los otros monjes de lo que podía ser un peligro.

No es una condena de la mujer - sería absurdo -; es, al menos así lo interpreto yo - una llamada a la vigilancia y a la prudencia.
======================
Ja,ja,ja,jaaaaa, es que no paro de reír.

No, don guillermo, no disculpe al Evagrio, que lo pone peor.

Porque nos hace pensar, por analogía, en aquel diputado de la famosa anécdota, que le dijo a otro:

" Vuestra señoría es un hijo de p... Y se lo digo sin acritud. "

Que no, que no, que el pobre Evagrio se retrató. ( Y rima, como estribillo asambleario... ja,ja,ja... )

Nada, regreso a mi lectura del libro sobre los ángeles que os comenté. Muy bueno, de veras.


26/05/10 5:31 PM
  
Yolanda
aas:

ya ves, también hablo catalán en la intimidad(considero que LPD es un cenáculo para charlas en la intimidad de la amistad)y ya se me escapa el catalán sin darme cuenta SPH
26/05/10 6:25 PM
  
Marcos

Definitivamente el pater busca el martirio.....SPH

"sólo ante el peligro" junto a César.

señor, señor... entre la ilustración para la positio de la Abadesa y ahora un ensayo sobre Evagrio, es valiente, si, si.

Eso, o que también se nota que no está casado al lanzar tal osadía SPH
26/05/10 6:32 PM
  
Marcos

Amfortas: gracias por el emoticón simpático :)
26/05/10 6:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ha sido un exceso "evagriano", Marcos.

De todos es sabido que no comparto esas ideas de Evagrio!

(Martirio, sí, pero buscarlo...)


SPH.
26/05/10 6:51 PM
  
Yolanda
De todos es sabido que no comparto esas ideas de Evagrio!
________________

Para no compartirlas, mucho las difunde
26/05/10 7:02 PM
  
César Fuentes
Las difunde sólo por ser textos antigüos que conviene preservar. El pater tiene alma de arqueólogo.

Y,bueno,nunca se sabe si volverán viejos tiempos y algunas cosas son recuperables,para bien.SPH
26/05/10 7:14 PM
  
Marcos
jajaja encima César alentando!

Lo que digo: martirio "virtual" (se entiende). Lo buscan ambos! SPH

César, cuando encuentres a tu otra mitad, algún día de estos, me contarás las consecuencias de dicha "arqueología" de ideas..

El pater no tiene de qué preocuparse fuera de la revenge virtual que le espera. (y las señoras saben muy bien esperar)


26/05/10 7:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
César, cuando encuentres a tu otra mitad, algún día de estos, me contarás las consecuencias de dicha "arqueología" de ideas.

__________________________________________________

César, cuando encuentre a su otra mitad, procure que sea más joven que usted.

"El hombre que se enamora de una mujer mayor que él es un arqueólogo".
(Santiago Rusiñol)
26/05/10 8:42 PM
  
César Fuentes
Jajajajaja,aas. Me vais a perder,¡pero que he hecho yo para ganarme mala fama! ¡Si no he dicho nada!
26/05/10 8:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
César: Mi mujer dice que nada es algo.
26/05/10 10:16 PM
  
asun
Después de leer esto no puedo quedarme sin conocer ese oratorio de la Virgen del "lugar hermoso". Gracias por contarlo tan bien, Anfortas.
31/05/10 4:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.