Mayo en el blog: Aurora siempre hermosa

Frendense nos ofrece un bello texto, impregnado de amor a María. Ella es la “Aurora", la Madre, que obtiene de su Hijo signos del mundo nuevo, donde ya no habrá luto, ni llanto, ni dolor. Me ha emocionado el recuerdo que el autor hace de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Polonia en 1991, con el Papa Juan Pablo II - ¡la historia interior de muchos de nosotros debe tanto a esas iniciativas, que en absoluto se reducían a la espectacularidad externa! - . El 15 de agosto de 1991, yo era un sacerdote recién ordenado que, por primera vez, concelebraba la Santa Misa con el Papa en esa solemnidad de la Virgen.

AURORA SIEMPRE HERMOSA
(por Fredense)

Escribirle a la Virgen María me da vértigo. Al principio, porque la mente se me queda en blanco. Más tarde, porque cuanto más lo pienso más me doy cuenta de que Ella ha estado presente siempre, en cada instante de mi vida. ¿Cómo contarlo? ¿Cómo merecerlo?

Probablemente el recuerdo más antiguo que conservo es el de mi abuela rezando conmigo al ir a dormir. Era invierno, hacía frío y en la mesilla de noche había una figurita fosforescente de la Virgen de Fátima. Si le dabas cuerda, sonaba el famoso Avemaría de los pastorcillos. No sé por qué he empezado a contar esto, porque si sigo a este ritmo no voy a acabar nunca.

No puedo resumir todo lo que ha hecho la Virgen María en mi vida en un simple folio. ¿Qué elijo? ¿Los inocentes mayos de mi infancia, llenos de oraciones y de esperanzas? ¿Los interminables rosarios de aquel verano del 74, cientos de rosarios, día y noche rezando en familia, mientras mi padre agonizaba en la habitación de al lado y que, al final, no sirvieron de nada, rosarios tirados a la basura porque Dios decidió traicionarme cuando aún no había cumplido los 12, Dios, y los curas, y mis parientes, beatos hasta la náusea, y todo el mundo me había engañado y, sin embargo, lo único en mí que todavía no se había apagado, que nunca se apagó, fue la tenue luz de Mi Señora? ¿O cuento todo lo que pasó después? Mejor será que lo deje aquí y me limite a alguna pincelada.

Aquel jueves, 15 de agosto de 1991 amaneció algo nublado en Czestochowa. Había mucha gente, y hacía mucho calor, y no teníamos sitio, ni cerca ni lejos, y yo estaba cansado, y no me enteraba de nada. Sobreviví aquella mañana como pude y, una vez que acabó todo, hacia las 2 de la tarde, me dirigí, movido por la curiosidad, hacia la gran explanada. No quedaba nadie ya, sólo montones de basura esparcidos por el suelo y, allá arriba, la imagen de la Virgen del Monte Claro, a punto de ser retirada por la organización. Alguien, a mi lado, me dijo: “¡qué bien ha hablado Juan Pablo II! ¿Y la consagración de los jóvenes a la Virgen María, la has oído? ¡Impresionante!". Era cierto, luego leí los textos y eran conmovedores, pero en aquel momento yo no lo sabía, ni me importaba. Mi amigo siguió hablando: “¿Ya le has pedido a la Virgen una Gracia? Todos los que hemos venido tenemos derecho a una".

¿Derecho a una Gracia? El lenguaje casi jurídico me desconcertaba, pero me puse a ello. Al fin y al cabo, no es cuestión de dilapidar así como así las cosas a las que uno tiene derecho. Es curioso, porque, a partir de ese momento, fue como si mis propios pensamientos hubieran dejado de pertenecerme, y Alguien hubiera tomado control de ellos. Muchos años más tarde supe que era el Espíritu Santo, señal siempre inequívoca de que las oraciones van por buen camino, pero esa es otra historia.

El caso es que lo único en lo que pude pensar es en un pobre bebé, que por entonces tenía unos 8 meses y estaba internado en el Centro de Cardiología más importante del país, sin muchas esperanzas de nada, puesto que tenía una enfermedad grave e incurable. Yo era, en cierta manera, responsable de aquel bebé, puesto que unos cuantos meses antes había pedido en su nombre a la Iglesia la Fe. Sólo acerté a hilar el siguiente pensamiento: “Señora, Virgen María de Jasna Gora, acuérdate del pequeñín, cuídalo, protégelo de todo mal y guárdamelo para la Vida Eterna". Luego me fui. Autobús y más autobús, hasta que, días después, llegamos a casa.

Como ya los lectores habrán adivinado, cuando fui a visitar a mi ahijado al hospital, no estaba allí. Me temí lo peor, pero la enfermera me tranquilizó: “lo hemos dado de alta"; inexplicablemente, la lesión cardiaca había desaparecido. Estuvo algunos meses, incluso años en observación, tal era el desconcierto de los médicos, pero jamás ha vuelto a tener problemas del corazón. Hoy en día es un chico alto, rubio, guapo, atlético y simpático. En su tiempo libre es bombero voluntario. Está ahora mismo preparando la selectividad y, si Dios quiere, algún día será médico.

Cuando fui a verlo a su casa, lo primero que les pregunté a sus padres es qué había sucedido. “Nos llamaron del hospital para que fuéramos a recogerlo. Estaba curado, eso es todo". “¿Cuándo fue eso?” “El jueves pasado, después de comer, pasadas las dos de la tarde".

Mi oración favorita, a la Inmaculada Concepción, me la enseñaron de niño en el colegio. Uno de sus párrafos dice así:

“Sé, Madre mía, aurora siempre hermosa
de los limpios horizontes de mi corazón de niño.
Que tu hermosura llene de luz mis ojos,
de la miel de tu nombre mis labios,
mi corazón, de la flor de tu cariño.
Pon alientos de santidad en mi pecho,
sé faro de mis luchas, en el mar de mis años de juventud,
y no permitas que, pobre y derrotado bajel,
olvide nunca el puerto de tu Corazón de Madre.”

Siempre que lo rezo, a la mañana, pienso que mi vida no admite mejor resumen que ese: lo más hermoso que contemplé, lo más dulce que he podido pronunciar, los mejores amores, la tenue luz en las oscuras luchas, el puerto en el que descansar tras la batalla, todo eso y mucho más, que mis pobres palabras no alcanzan a describir, eso es la Virgen María.

Fredense.

85 comentarios

  
RockyMarciano
¡Muchas gracias, Fredense!

Estoy seguro de que los rosarios rezados por tu padre, y él mismo, dieron un empujoncito a Nuestra Señora para que te escuchase en Czestochowa. El amor nunca se pierde, aunque no podamos verlo.
10/05/10 4:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Las JMJ siempre harán bien a los que asistan a ellas. No en vano fueron ideadas por un papa santo.
10/05/10 4:58 PM
  
susi
Cuando pienso en el Cielo, siempre pienso en un sitio lleniiisimo de luz. Y la Virgen es, como dice Fredense, la Aurora, llena de luz. Ella es la Reina del Cielo y de nuestros corazones, si dejamos que sea nuestra Señora
10/05/10 5:39 PM
  
Flavia
"Es curioso, porque, a partir de ese momento, fue como si mis propios pensamientos hubieran dejado de pertenecerme, y Alguien hubiera tomado control de ellos. Muchos años más tarde supe que era el Espíritu Santo, señal siempre inequívoca de que las oraciones van por buen camino, pero esa es otra historia. "
====================

Bien dicho, Fredense, has dado en la diana. Felicidades.
10/05/10 5:42 PM
  
Yolanda
...mientras mi padre agonizaba en la habitación de al lado y que, al final, no sirvieron de nada, rosarios tirados a la basura porque Dios decidió traicionarme cuando aún no había cumplido los 12, Dios, y los curas, y mis parientes, beatos hasta la náusea, y todo el mundo me había engañado...

________________

Ay, fredense. Ya imaginas que, aunque conocía -lo hemos hablado tú yo en una oscsión- este aspecto de tu biografía, me ha estremecido leer esa descripción, perfectamente simétrica na la otro niño que perdió también a su padre con once años y aún siente que Dios, "la beata de su madre" y los curas le han traicionado.

Todos tenemos nuestro ritmo y nuestro proceso. Que las oraciones a la Virgen no se pierden es algo que yo he experimentado y que tú has experimentado. Y que has relatado de manera bellísima. Confío en no tener que esperar muchos años para ver que este otro niño que ha vivido lo mismo que tú y a la misma edad obtenga el fruto de tantas oraciones.
10/05/10 5:51 PM
  
Flavia
Casi todos hemos vivido eso y dio origen a una crisis profunda. Cuando a mí me tocó tenía más de 20 años, y veía que mis hermanas, una tras otra, iban cayendo en enfermedades que las condenarían a la invalidez de por vida...pese a su juventud sanísima, creyente y llena de proyectos. Y culpé a Dios.

Hasta que alguien me descubrió que DIOS ES INOCENTE. En un retiro, en un Monasterio.

Desde entonces, sé que culpar de eso a Dios es hacer lo mismo que hicieron quienes culparon a Jesús y lo condenaron: ¡ condenaron a un inocente !

Feliz tarde a todos.
10/05/10 6:05 PM
  
RockyMarciano
Es curioso, porque, a partir de ese momento, fue como si mis propios pensamientos hubieran dejado de pertenecerme, y Alguien hubiera tomado control de ellos. Muchos años más tarde supe que era el Espíritu Santo, señal siempre inequívoca de que las oraciones van por buen camino, pero esa es otra historia.
____________

Qué bien lo expresas Fredense. Verdaderamente, no sabemos pedir como conviene y el Espíritu Santo intercede por nosotros con gemidos inefables, como dice San Pablo. Pero es muy hermoso oírlo contar en primera persona.

Que tengáis buena tarde y que Dios os bendiga.
10/05/10 6:27 PM
  
César Fuentes
Fredense,gracias.
Ha sido maravilloso leer tu testimonio,tan sincero que llega al alma de quien te escuche. No había leído algo así en mi vida sobre El Espíritu Santo. Gracias.
Y lo de tu ahijado es emocionante. Que la Santísima Virgen María te guíe y te guarde y continúe siendo el puerto donde refugiarte.

Gracias.
10/05/10 7:01 PM
  
Fredense
Flavia, Rocky, Cesar, gracias por vuestras palabras. Acabo de llegar de viaje y me han emocionado las palabras del Papa preparando su peregrinación a Fátima. Entre otras cosas ha dicho que María es prenda del don del Espíritu Santo. Os voy a decir una cosa: el Espíritu Santo va y viene y sopla y deja de soplar cuando y como quiere. Nos respeta cuando lo rechazamos y acude cuando lo llamamos, especialmente cuando nuestro corazón está cansado y agobiado. Y cuando reza en nosotros, todo lo que Él pide se cumple, siempre.


Yolanda, gracias también y mucho ánimo. Efectivamente, cada Avemaría cuenta, vaya si cuenta. Y las luchas de esa "madre beata" de ese otro niño seguro que tendrán su recompensa, porque ha puesto su esperanza donde hay que ponerla. Repito: ánimo.

Un saludo muy cordial.
10/05/10 7:15 PM
  
Angel
¡Me rio yo de los bordados de las monjas!

Un auténtico bordado del Espíritu Santo, emplea la verborrea voluntariosa del amigo para deslizarel "ya le has pedido a la Virgen...y a continuación ocupa los pensamientos de Fredense. Y el hilo de oro que usa es la Virgen Maria. Todo redondo.
Y no nos lo acabamos de creer. Somos duros de corazón.
Muchas gracias por este conmovedor testimonio.
10/05/10 7:23 PM
  
Norberto
Fredense

¡Tres hurras por los de Ciencias, enhorabuena!.
10/05/10 8:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ya sabía yo que el 15 de agosto de 1991 se celebró, en el santuario mariano de Czestochowa o Jasna Gora (Monte Claro), la JMJ. Por aquí también tenemos un monte con el santuario de una Virgen negra. La oración colecta de la misa de la festividad de Ntra. Sra. de Montserrat dice:
Señor, que has querido que tu pueblo venere a María en un monte, haz que por su intercesión lleguemos seguros al monte que es Cristo.
10/05/10 9:37 PM
  
Eduardo Jariod
Impresionante, Fredense. Muchas gracias por este testimonio bellísimo.

...Qué envidia esa relación de intimidad con la Virgen que tienes.

Y preciosa la oración...
10/05/10 9:51 PM
  
asrone
Sí, preciosa.
10/05/10 10:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí que es bonito el testimonio de Fredense.

Prepárense... porque, en nada, saldrá un texto muy meditativo del Ilmo. Sr. Deán.
10/05/10 11:00 PM
  
Amfortas
Impresionante de verdad. ¡Caramba! "Eres de ciencias", pero sabes llegar a lo más profundo del alma humana con la palabra.

Sinceramente creo que de este Mayo en el blog podrían salir muchos bloggers o articulistas ocasionales para Infocatólica. Y que le darían mayor realce al portal. En cualquier caso, me quedo con la humanidad que desprenden todos.
10/05/10 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Casi 500 personas diferentes visitan diariamente este blog, que recibe cada día bastantes más de 1000 visitas.

En proporción, son pocos los comentaristas. Y los que sean lectores y no comentaristas, están invitados también a enviar sus aportaciones para "Mayo en el blog".


En 2009, 176,562 veces se entró en este blog. 70,452 fueron "Visitantes Únicos".

En lo que llevamos de 2010 han entrado 168,973 veces, con 55,683 Visitantes Únicos.


O sea, el número de comentarios, siendo muy alto, no refleja el número, bastante mayor, de lectores.


Pero son lectores muy silentes. Quizá el que estemos tan unidos los comentaristas habituales les puede asustar un poco. No lo sé.

Procedencia de las últimas 500 entradas:


390 78.00% Spain
20 4.00% Germany
17 3.40% United Kingdom
15 3.00% Argentina
11 2.20% Colombia
8 1.60% Mexico
7 1.40% Peru
5 1.00% Italy
4 0.80% Guatemala
4 0.80% Bolivia
3 0.60% Dominican Republic
3 0.60% Venezuela
2 0.40% United States
2 0.40%
2 0.40% Ecuador
2 0.40% Costa Rica
2 0.40% France
1 0.20% Chile
1 0.20% Uruguay
1 0.20% Puerto Rico
10/05/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Amfortas
Impresionante de verdad. ¡Caramba! "Eres de ciencias", pero sabes llegar a lo más profundo del alma humana con la palabra.


____

Sin duda, pero yo estoy esperando un texto de Amfortas...

Tan joven, y con tanto talento.
10/05/10 11:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sinceramente creo que de este Mayo en el blog podrían salir muchos bloggers o articulistas ocasionales para Infocatólica. Y que le darían mayor realce al portal. En cualquier caso, me quedo con la humanidad que desprenden todos.

___

Por supuesto que podrían salir bloggers o articulistas.

Hay unas constantes en los comentaristas, que se reflejan en los que han escrito para "Mayo en el blog":


1. Son personas de un nivel cultural alto.
2. Muy "centradas" eclesialmente.
3. No buscan la polémica, sino lo esencial y nuclear de la fe.
4. Muchos, o algunos, han evolucionado desde posiciones religiosas, intelectuales y existenciales diferentes.
5. Mantienen un equilibrio entre tradición y renovación.

Así los veo yo. No sé los demás.
10/05/10 11:24 PM
  
RockyMarciano
Muchas gracias también por la oración, que no conocía:

"y no permitas que, pobre y derrotado bajel,
olvide nunca el puerto de tu Corazón de Madre".

-----------------------------

Cuando uno es un niño, esto le suena teatral y lejano, como el "gimiendo bajo el peso de mis pecados" del Acordaos. Pero luego, bien que pesan las derrotas, los pecados.

La oración pide no olvidar el puerto, que es el corazón de la Madre. Sí, en realidad, eso basta: recordar dónde está el puerto donde refugiarnos. Aunque aveces hay que estar verdaderamente derrotado para querer enfilar la bocana y volver al abrigo seguro.

Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
----------------

Las estadísticas dan un 22% de lectores extranjeros. No está nada mal...
10/05/10 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Las estadísticas dan un 22% de lectores extranjeros. No está nada mal...

___

Eso es un milagro de esta bendita lengua, el español, que llega a muy lejos.
10/05/10 11:30 PM
  
RockyMarciano
Ya me había ido, pero no me resisto:

1. Son personas de un nivel cultural alto.
______________________

Pero, D. Guillermo, si sólo manejo erudición de quinta mano. Vamos, que todo lo encuentro en el Google.

¡Únicamente soy un pobre eGooglito ® !

Ahora sí, buenas noches a todos.
10/05/10 11:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, nada, no cuela!
10/05/10 11:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
RockyMarciano, con lo que he leído de lo que ha escrito podría hacerle un perfil bastante aproximado...

No lo hago por discreción.

Pero, por ejemplo, usted es un caso muy claro de la confluencia entre ciencias y letras, entre ciencia y técnica, etc.
10/05/10 11:41 PM
  
RockyMarciano
Gracias, D. Guillermo. El blog y los comentaristas son un lujo, de verdad.

Sólo quería colocar la palabreja. Es que ya casi no me acuerdo cómo me las arreglaba antes de Google.

Me parece que había algo llamado....

... ¡Hastalavista!

Que Dios y la Virgen Santísima guarden a todos.
10/05/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sin "google" no se puede vivir, como si agua caliente, sin calefacción, sin móvil...

Ay, tanto no esencial que nos parece esencial!

Si es para bien, "nihil obstat".
10/05/10 11:50 PM
  
RockyMarciano
Rocky, Rocky, andas inquieto y atareado con tantas cosas. Solo una es necesaria. María ha elegido la mejor parte y no se la quitarán.

Ahora sí que sí, buenas noches.
10/05/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
María ha elegido la mejor parte y no se la quitarán.
____

La mejor, ok.

Lo que no implica que lo otro fuese malo.
10/05/10 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Acompañemos al Papa en Fátima:





«Del 11 al 14 de mayo, acogiendo la invitación del jefe de Estado y del episcopado local, Benedicto XVI estará en Portugal. Inmediatamente después del saludo de bienvenida en el aeropuerto internacional de Lisboa, el pontífice realizará la visita oficial al presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en el palacio de Belém, deteniéndose algunos momentos en el complejo monumental del monasterio dos Jerónimos, ejemplo excelso de arquitectura de estilo “manuelino” donde, además de numerosas memorias históricas, se custodian los sarcófagos de Vasco de Gama y de Camões, que entre finales del siglo XV y mediados del XVI hicieron grande Portugal y su lengua en el mundo».





«El primer baño de multitudes del Papa se prevé en la centralísima Praça do Comercio (o Terreiro do Paço) donde, recibido por el alcalde de la capital –quien le ofrecerá simbólicamente las llaves de la ciudad-, Benedicto XVI presidirá la celebración de la misa y pronunciará su primer mensaje a la comunidad católica, estimulándola a renovar la propia fe pascual en una búsqueda de santidad de vida y de renovado compromiso apostólico y misionero». «Al final del rito, el Papa rendirá homenaje a la imagen de Cristo Rey, que desde hace cincuenta años, desde la otra orilla del río Tajo, abraza con gesto amoroso de protección la ciudad de Lisboa y Portugal. La primera jornada concluirá con la cena en privado en la nunciatura apostólica».
11/05/10 12:00 AM
  
Angel
Al final, no sirvieron para nada, rosarios tirados a la basura...

Nuestro conocimiento del valor de la oración es, a pesar de ser adultos, muy pobre ¡cuanto más en la mente infantil!
Si lo importante es que nuestro nombre esté escrito en el libro de la vida, esas oraciones sirvieron para poner las primeras letras en ese libro, después pasa el tiempo, no se vuelve a escribir, pero de vez en cuando se añaden más letras y, si al fin de los días faltara alguna´estoy seguro la propia Virgen María, aún haciendo trampa, acabará el nombre de los que le han sido devotos.
11/05/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si lo importante es que nuestro nombre esté escrito en el libro de la vida, esas oraciones sirvieron para poner las primeras letras en ese libro, después pasa el tiempo, no se vuelve a escribir, pero de vez en cuando se añaden más letras y, si al fin de los días faltara alguna´estoy seguro la propia Virgen María, aún haciendo trampa, acabará el nombre de los que le han sido devotos.
_____


Cuando yo estudiaba en el Instituto, en 2º de BUP creo que estaba, un profesor de Religión, famosísimo en Tui, el Canónigo Magistral, D. Basilio, rezaba cada viernes el Ángelus a primera hora de la mañana en uno de los patios del Centro. Como era un acto sumamente popular y respaldado por los alumnos, no pudieron eliminarlo. D. Basilio, ya bastante mayor, entraba en el patio custodiado por los alumnos de COU, entre los aplausos del resto de los estudiantes. Le ayudaban a subirse a una silla - él iba con sotana y todo - y, antes del Ángelus, dirigía a los que allí estábamos una alocución. Casi siempre nos decía una idea: "Ustedes serán lo que lleguen a ser, pero, en el Cielo, la Santísima Virgen toma nota de que hoy están aquí rezando el Ángelus".

Después de indicar una serie de "motivos urgentes" de intercesión: el examen de los de COU-Ciencias (siempre tan necesitados de ayuda de lo Alto los de Ciencias), la operación del padre de Funalito, dirigía el rezo y terminábamos con aplausos, como si fuese un pequeño "Castelgandolfo".
11/05/10 12:08 AM
  
Angel
Las ciencias ¿son difíciles?
Los de ciencias ¿tienen menos luces?
11/05/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es una broma.

Las ciencias son difíciles, y los estudiantes de esas materias no necesariamente tienen menos luces.

11/05/10 12:21 AM
  
Flavia
"Ustedes serán lo que lleguen a ser, pero, en el Cielo, la Santísima Virgen toma nota de que hoy están aquí rezando el Ángelus".
=====================
Don Guillermo, ¡ cómo me hubiera gustado conocer a ese sabio sacerdote !

Tenía TODA la razón del mundo.

A Fredense le concedieron lo que pedía... aunque no fuese exactamente como a él le hubiera gustado y en el tiempo en que lo pedía. Para Dios no hay tiempo, Fredense. Y Él sabe...¡ Y su Santísima Madre no olvida nada !
11/05/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Era un personaje, Flavia.

De esos personajes que sólo puede retratar la mejor Literatura.

Un hombre muy íntegro, muy ejemplar, pero absolutamente "extravangante".

Desconcertaba a todos. Sabía mucho de Medicina y "recetaba" cosas a otros profesores.

A mí no me dio clase, pero, por lo que contaban, en sus clases hablaba de todo lo divino y lo humano.

Yo lo recuerdo por los "Ángelus", por algunas excelentes predicaciones en la Catedral (donde unía, sin forzar nada, los últimos viajes espaciales con el Corpus Christi, por decir algo), y por su "Biografía ascética de San Telmo", muy bien escrita.


11/05/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
En el Instituto se decía que uno de los pulmones de D. Basilio era famoso por haber salido, en una ilustración, en la Espasa.

Jajajajaja.
11/05/10 12:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Título:

Biografía ascética de San Pedro González Telmo

Autor Basilio González Domínguez

Editor Cofradía de San Telmo, 1984

N.º de páginas 39
11/05/10 12:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre San Telmo ha abierto una página web su Cofradía. Aún no están todos los enlaces, pero ya se puede hacer uno una idea:

http://www.cofradiasantelmodetui.org/
11/05/10 12:41 AM
  
Tineo
¡Gracias, Fredense!

Tu testimonio es impresionante (y está muy bien escrito), y deja el corazón encogido al pensar que unas veces sí se escuchan nuestras oraciones, y otras no. No sabemos por qué. No sabemos cómo todo sucede para bien, al final.

11/05/10 8:43 AM
  
Tineo
Don Guillermo:

Si los lectores, tan abundantes, no comentan porque nos ven tan unidos a los asiduos, habrá que pelearse un poco, ¿verdad? Aunque mejor lo dejamos para junio...

Vuelvo a leer a Fredense. La oración y sus efectos. Misterio habemus.

11/05/10 8:46 AM
  
César Fuentes
¿Y dónde se ha metido Yolanda?
11/05/10 8:49 AM
  
Tineo
Buenos días, César:

A estas horas, Yolanda está ilustrando a sus pupilos getafenses mediante el despliegue de su erudición y de sus estrategias didácticas. Es incansable la niña del blog. Grandes y buenas cosas saldrán de esas tierras madrileñas por medio de la abadesa.
11/05/10 8:53 AM
  
Eduardo Jariod
Quizá para animar a los lectores silentes de este blog (que son legión), debamos hacer hincapié en que todos tenemos en nuestro interior realidades muy valiosas que podemos expresar y compartir, y que nos enriquecerían a todos; realidades puestas por Dios en nuestro corazón. Por esto, insistir en lo del gran nivel de los participantes, etc., está bien, halaga nuestra vanidad, pero quizá paraliza a más de uno que puede acabar pensando ¿y yo qué puedo aportar aquí?

Que sepan todos que serán muy bienvenidos. Es más, que estamos deseando que pierdan la timidez y atraviesen esta puerta que, más que de Damsco, es suya.
11/05/10 8:55 AM
  
César Fuentes
Lo digo porque anoche no participó-se que ahora está ilustrando y desasnando chavales-,y claro,me resulta extraño. Quizá me he malacostumbrado a sus comentarios y,caray,la echo de menos.
11/05/10 8:56 AM
  
César Fuentes
Eduardo te he dejado un comentario en el post anterior. Os acompaño unos minutitos más y me voy a correos después a retirar más libros de cierto sacerdote que me conozco y que muy lejos no anda.
11/05/10 8:58 AM
  
César Fuentes
Bueno,ahora me voy a por los libros,a comprar cosillas y luego a dormir. Estos días vereis que no ando muy participativo. Pronto cambiará,si Dios quiere.
Un abrazo a todos,y sí,que se anime más gente a escribir,aquí somos cristianos,no marcianos,por lo tanto,todo aquel que ame a Dios será bien recibido.
11/05/10 9:07 AM
  
Fredense
Flavia, Angel: muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta comprobar la precisión con que analizáis algunas de las cosas que he escrito. Sin duda el Espíritu Santo nos regala a los feligreses de esta parroquia virtual una comunión que va más allá de lo humano.

AAS: siempre que me sacan el tema de las JMJ (y demás reuniones con motivo de visitas papales) les respondo con Hch 5, 15-16. Es cierto que las peregrinaciones son incómodas y las aglomeraciones humanamente poco justificables, pero si yo te contara la de milagros, gracias y bendiciones de las que he sido testigo en todas las que he asistido, no tendría sitio en este blog. ¿Por qué? Pues porque todos los que acudimos estamos un poco enfermos y vamos con la esperanza de que la sombra de Pedro nos roce. La palabra dice que todos quedaban curados, y es Palabra de Dios.

Cesar, Norberto, Eduardo, Asrone, Amfortas, Rocky, Tineo, gracias igualmente por vuestros comentarios.

Pater: qué buena la historia de Don Basilio, y qué razón tiene. Con respecto al viaje a Fátima, voy a tener a varios de mis hijos allí a partir de mañana (yo mismo no he podido ir por un compromiso de última hora, y bien que lo siento). Van con la faltriquera llena de encargos de oraciones para muchas gentes, incluidas las de esta parroquia.

Un saludo muy cordial.
11/05/10 9:35 AM
  
Yolanda
Yolanda ha estado (y sigue estando) sin internet en casa.

Estoy leyendo en un guardia todo lo atrasado de ayer. Admirada, como siempre.

Hay unas constantes en los comentaristas, que se reflejan en los que han escrito para "Mayo en el blog":


1. Son personas de un nivel cultural alto.
2. Muy "centradas" eclesialmente.
3. No buscan la polémica, sino lo esencial y nuclear de la fe.
4. Muchos, o algunos, han evolucionado desde posiciones religiosas, intelectuales y existenciales diferentes.
5. Mantienen un equilibrio entre tradición y renovación.

Así los veo yo. No sé los demás


Sería importante que, por muy unidos que nos vean los "silentes" sepan que no nos conocemos de nacimiento. Vamos, que todos nos hemos conocido AQUÍ y que todos hemos sido, alguna vez, perfectos desconocidos. Que un día uno escribe, y ya es un amigo si quiere.

Fredense.
11/05/10 10:17 AM
  
César Fuentes
Fredense,gracias por las oraciones que llevan tus hijos a Fátima. Tu testimonio es una maravilla y me sirve de mucho. De hecho,nunca podremos saberlo,pero este mes de Mayo fructificará,Dios mediante,en cosas buenas. Convencido estoy.
11/05/10 10:32 AM
  
César Fuentes
Vaya mala pata,Yolanda. Esperemos que se subsane pronto la avería. Un abrazo ,hermana.
11/05/10 10:33 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ayer también era san Damián de Veuster (o de Molokai), el apóstol de los leprosos, que antes de entrar en la Congregación de los Sagrados Corazones se llamaba José.
11/05/10 11:02 AM
  
Fredense
AAS: precísamente en un colegio de dicha congregación pasé yo toda mi infancia y juventud. Y de la oración de dicho colegio a María Inmaculada proviene la estrofa que cito en el texto.

Un saludo muy cordial.
11/05/10 11:11 AM
  
Angel
Fredense: Recuerdo cuando rezaba al P: Damián de Veuster´en los SSCC, donde pasé mi primera juventud. Diós los cria y Diós los junta.
11/05/10 12:21 PM
  
Angel
Tanto al ir al recreo, como al salir del colegio, íbamos en filas bién formadas, en silencio, esperando: Honor y gloria a los Sagrados Corazones de Jesús y de María; Todos respondíamos a una sola voz: Ahora y siempre. Y rompíamos filas. Y ese honor y...me quedó grabado y lo recito muy a menudo.
11/05/10 12:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
¡Y yo que pensaba que Ángel es también aas!

Un chiste que circuló a raíz del primer transplante de corazón (Ciudad del Cabo, 3-XII-1967. Cirujano: Dr. Christian Barnard. Receptor: Louis Waskansky, de nacionalidad polaca. Vivió tres semanas):
Suena el teléfono:
- Dígame
- Buenos días ¿Es la Parroquia del Corazón de Jesús?
- No, señor, se equivoca usted. Es el Colegio del Corazón de María.
- De acuerdo. Perdone, pero es que con ésto de los transplantes...
11/05/10 1:42 PM
  
Fredense
Angel, es un honor compartir contigo la condición de antiguo alumno de los SSCC.

11/05/10 1:48 PM
  
Angel
aas
No, no soy aas, pero soy padre de aaaass. Durante, ahora no se, si 15 o 16 años he estado vinculado a salesianos y salesianas. Actualmente tengo muy buena relación con ellos y suelo acudir a Misa y otros actos que organizan.
11/05/10 2:06 PM
  
Flavia
Aas, hay que reconocer que además de saberte las fechas de todo ( como decía Yolanda, ¡ cualquiera se equivoca contigo ! ) eres muy bueno en tus chistes.
11/05/10 2:11 PM
  
Flavia
Respecto a nuestras ORACIONES.

Yo pienso que son escuchadas siempre, que jamás de los jamases se pierde una oración. Y pienso también que son atendidas... en la forma y tiempo en que más nos conviene. Naturalmente, también creo que hay que orar no para conseguir cositas simplemente, sino exponiendo nuestras necesidades de hijos pobres ante un Padre todopoderoso.

Y despúes... confiar y dejar que Él decida y nos conceda lo mejor.

Me consuela mucho pensar que, como dicen los grandes místicos, una de las primeras cosas que nos serán mostradas en el Más Allá, es precisamente el fruto de todas nuestras oraciones, especialmente de aquellas que creíamos que no habían sido escuchadas. ¿ Se llorará de alegría en el cielo ? Porque me parece que, en esos instantes, vamos a llorar de alegría.
11/05/10 2:17 PM
  
Fredense
Totalmente de acuerdo, Flavia.
11/05/10 2:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Flavia.
"Al final de la vida se recogen los frutos de la buenas obras". (D. Bosco)

Ángel: Un servidor es padre de a.a. manyateniano y lassalliano. Mi hijo fue alumno de dos colegios.
11/05/10 2:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, yo creo que las oraciones son escuchadas, aunque nosotros no lo sepamos...

11/05/10 3:43 PM
  
Amfortas
Por esto, insistir en lo del gran nivel de los participantes, etc., está bien, halaga nuestra vanidad, pero quizá paraliza a más de uno que puede acabar pensando ¿y yo qué puedo aportar aquí?
_____________

La verdad que impone respeto el alto nivel del blogger y de los participantes, pero una vez que pasa un tiempo te sientes acogido por todos o casi todos los que aquí escriben, aún siendo consciente que tu "nivel" es sustancialmente inferior, como es mi caso. Yolanda tiene esa capacidad de empatía que facilita mucho las cosas al principio, y sin restar méritos al blogger, creo que ella es corresponsable de la alta participación existente, y del buen trato que hay entre todos.

En fin, leer sólo los artículos está muy bien, aparte de ser lo fundamental, pero también es verdad que los comentarios le dan gracia al asunto e, incluso, lo enriquecen, como en el caso de este blog.

Gracias por tus reflexiones, Flavia.

¡Y ojalá hubiera más don Basilios por la vida!
11/05/10 5:10 PM
  
Angel
aas
Esperaba nos digera que hoy se calebra al Beato Ceferino Namuncurá
11/05/10 5:35 PM
  
Amfortas
Será que está en baja forma, Ángel (SPH).

También se celebra hoy a otro beato, muerto a muy temprana edad: el trinitario Domingo Iturrate.

http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=36075
11/05/10 5:50 PM
  
Angel
Amfortas respecto al santoral bebemos en la misma fuente.
11/05/10 6:02 PM
  
Amfortas
¡Ah! Que el Bto. Ceferino Namuncurá era salesiano... Y todavía murió más joven que Domingo Iturrate.

Suelo consultar el santoral por el librito del Evangelio y, luego, si estoy interesado acabo recalando, sobre todo, en estas páginas:

http://www.corazones.org/santos/a_santos.htm

http://www.ewtn.com/SPANISH/Saints/index.asp
11/05/10 6:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: La pregunta "¿Y yo, que puedo aportar aquí?", me la hago cada día.

Ángel: Todavía no he mirado la hoja del taco calendario del Corazón de Jesús y se trata de un beato casi "recién pintado". Pero, para que no se repita, pasado mañana es Sta. María Mazzarello, trasladada del 14 al 13 porque el apóstol san Matías fue trasladado, a su vez, de febrero al 14 de mayo. Afortunadamante, la Familia salesiana ha ido incrementando el número de sus beatos y beatas: Augusto Zastoryski Muñoz (nieto de la reina Mª Cristina, madre de Isabel II y abuela de Alfonso XII), Eusebia Palomino, Magdalena Morano, mártires de Valencia y Barcelona (1936-39), D. Miguel Rua, D. Felipe Rinaldi, Laura Vicuña... es dificilillo recordar la fiesta de cada uno.
11/05/10 6:22 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: El beato Ceferino Namuncurá era alumno salesiano. De no haber muerto tan joven habría sido salesiano: Quería ser sacerdote.
11/05/10 6:25 PM
  
Angel
El Beato Ceferino fué condiscípulo en los salesianos de Carlos Gardel Y juntos cantaban en el colegio.
11/05/10 6:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
La frase de hoy en el taco-calendario del Corazón de Jesús;
"Huye de los elogios, pero trata de merecerlos". FÉNELON

Ángel: ¿Está seguro de que hoy es el beato Ceferino Namuncurá? El calendario de pared de María Auxiliadora no lo pone, el susodicho taco-calendario tampoco, aunque sí que menciona al beato Domingo Iturrate.

Me he referido antes a la reina Isabel II, hermanastra de la madre del beato Augusto Zastorysqui Muñoz. El abuelo materno de éste fue el capitán Muñoz, con quien se casó la reina-regente Cristina tras enviudar de Fernando VII. Isabel II también era tía (y suegra) de la reina Mercedes, primera y efímera esposa de Alfonso XII. Dije por Semana Santa que algunos historiadores ven en el duque de Montpensier, padre de la reina Mercedes, al instigador del asesinato del general Prim. Otros historiadores piensan que, como ya en vida del único catalán que ha presidido el gobierno español por ahora, el movimiento independentista arreciaba en Cuba, Joan Prim i Prats se propuso sofocarlo. Por ello se dice que Prim fue asesinado en Madrid, pero las armas que le hirieron de muerte fueron disparadas desde Cuba.
11/05/10 8:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
La reina Mercedes fue impulsora de la construcción de la catedral de la Almudena de Madrid, iniciada en 1883. Sus restos mortales fueron trasladados a esta catedral el 8-XI-2000, en cumplimiento del deseo expresado en su día por el rey Alfonso XII.
11/05/10 8:52 PM
  
Angel
aas

En catholic.net así figura, aunque alguna vez han tenido que hacer alguna rectificación en su santoral, por otra parte muy completo.
11/05/10 9:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: Cuando el calendario de María Auxiliadora no lo pone... Según este calendario, hoy, "Sants Anastasi i Eudald". Hay otro san Anastasio el 22 de enero, que también es la fiesta de la beata Laura Vicuña.
11/05/10 9:31 PM
  
Angel
Falleció en Roma el 11 de Mayo de 1905.
11/05/10 9:50 PM
  
Angel
En el calendario de pared de Mª Auxiliadora figura, igual que el año pasado Santa Juana de Arco
????
11/05/10 10:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: No todos los santos y beatos se celebran en el aniversario de su muerte (el nacimiento a la vida eterna), aunque se conozca la fecha exacta. Antes he citado a Sta. María D. Mazzarello que murió el 14 de mayo de 1881 y se celebra el 13. Pero se celebró muchos años el 14. El beato Juan XXIII falleció el 3-VI-1963 y su fiesta se celebra el 11 de octubre (es el aniversario de la apertura del Concilio). En Roma, el beato Ceferino Namuncurá fue recibido en audiencia por san Pío X.
11/05/10 10:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues se ve que no tenemos el mismo calendario.
11/05/10 10:09 PM
  
Amfortas
Amfortas: La pregunta "¿Y yo, que puedo aportar aquí?", me la hago cada día.
________________

Pues, entre otras cosas aas, corregirme como oportunamente has hecho antes. Eres además como el César Vidal del blog: el P. Guillermo escribe, por ejemplo, sobre la visita de Benedicto XVI a Portugal, y tú nos dices:

Corría el año 1967 cuando Pablo VI visitó por primera vez Portugal, etc., etc.

¡Fantástico! :)
12/05/10 12:15 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: olvidé que Domingo Savio falleció el 9 de marzo de 1857 (el mismo año en que nació Pío XI, el papa que canonizó a D. Bosco). La fiesta de Domingo Savio se celebra el 6 de mayo.

Amfortas: Pablo VI sólo visitó Portugal una vez como papa. Nunca visitó dos veces el mismo país. En Portugal sólo estuvo un día y no salió de Fátima.
12/05/10 11:11 AM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: hace tiempo que no oigo a César Vidal. Desde que desapareció de la COPE. He leído algunos de sus libros.
12/05/10 11:31 AM
  
antiguo alumno salesiano
La catedral de la Almudena de Madrid se empezó a construir en 1883 y fue consagrada en 1993 por Juan Pablo II. El 7 de marzo de 1885, León XIII erigió la diócesis de Madrid-Alcalá. El 25 de marzo de 1964, Pablo VI la elevó a archidiócesis. El 23 de julio de 1991, Juan Pablo II erigió la provincia eclesiática de Madrid, creándole dos diócesis sufragáneas: Alcalá de Henares y Getafe. El primer obispo de Madrid-Alcalá, Narciso Martínez Izquierdo, antes de Salamanca, duró poco más de un año: fue asesinado por un sacerdote perturbado mental. El primer arzobispo fue D. Casimiro Morcillo González, el primer cardenal, Tarancón y el primer metropolitano, el cardenal Suquía.
12/05/10 11:51 AM
  
Winston Smith
Fredense, ¿es usted quien ha hecho esos comentarios a Luis en el blog de Nachet, "Serán una sola carne", o hay alguien que está utilizando su apodo? Porque si es esto último, debe saberlo, y si no, pues no está de más que lo sepamos los demás.

Saludos.
13/05/10 12:57 AM
  
asun
Es una historia impresionante. Y contada tan bien que no puede resultar más conmovedora.
31/05/10 3:58 PM
  
Fredense
Gracias asun.
01/06/10 4:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.