Mayo en el blog: La Virgen y la Iglesia

La Virgen y la Iglesia

Los siglos XIX y XX han sido testigos de un resurgir mariano en la vida de la Iglesia. En el siglo XIX, en 1848, se proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y, en el XX, en 1950, el de la Asunción de María.

El “movimiento mariano”, junto con el movimiento bíblico y litúrgico, ha supuesto un elemento importante en la renovación de la vida católica. En 1958 se celebró en Lourdes un congreso mariológico, en el que se reconocían dos tendencias: una “cristotípica”, que contemplaba a la Virgen en relación con Cristo, y otra “eclesiotípica”, en la que se daba prioridad a la relación de María con la Iglesia.

Importantes teólogos, como el Cardenal Journet, vinculaban a María con la Iglesia. Antes del Concilio Vaticano II, llegaron a Roma múltiples peticiones para pedir una declaración sobre la mediación de María. Ya en el Concilio, en 1963, el cardenal F. Koenig, de Viena, defendió la inclusión del tratamiento sobre la Santísima Virgen en el documento sobre la Iglesia. Por su parte, el cardenal R. Santos, de Manila, abogaba por un texto aparte. Una pequeña diferencia de votos (1114 frente a 1074) decidió que se hablase de María al abordar la Constitución sobre la Iglesia.

Poco a poco, se llegó al capítulo 8 de la “Lumen gentium”, que se hace eco de las dos posiciones que habían sido discutidas en Lourdes: la preferentemente cristológica y la que acentuaba más el aspecto eclesiológico.

En “Lumen gentium” 62 se abordó la mediación de María. De un modo muy sutil, recalcando la mediación única de Cristo y la función subordinada, en relación a Él, de la Santísima Virgen.

El Papa Pablo VI, al final del tercer período de sesiones del Vaticano II, declaró a María “Madre de la Iglesia”. En realidad, ya los Santos Padres habían desarrollado la reflexión sobre la relación entre la Virgen y la Iglesia, considerando la belleza de ambas, su condición virginal y materna, su carácter esponsal y viendo, en María, a la perfecta discípula de Cristo y al miembro más excelso de la Iglesia.

El magisterio pontificio posterior al Vaticano II ha sido muy rico en la enseñanza mariana: Pablo VI escribió la “Marialis cultus” (1974) y Juan Pablo II la encíclica “Redemptoris Mater” (1987). Un teólogo tan relevante como Hans Urs von Balthasar destacó el “polo mariano” de la Iglesia, obediente y receptivo a la voluntad de Dios.

En el Oriente cristiano, la Virgen es contemplada como el primer ejemplo de la “divinización”, que es obra de la gracia. María es la “Theotokos”, la “Deesis” – intercesora - , y la “Odigitria”, la que señala el camino hacia Jesús.

Como ha resumido el Concilio Vaticano II, María es “el fruto más espléndido de la redención y [la Iglesia] la contempla gozosamente como una purísima imagen de lo que ella misma, toda entera, ansía y espera ser” (“Sacrosanctum Concilium” 103).

Guillermo Juan Morado.

138 comentarios

  
Amfortas
¡Uf! A qué ritmo va esto...

¿Y este Guillermo Juan quién es? Me suena de algo pero no caigo...

http://i44.tinypic.com/315z9c2.jpg
09/05/10 6:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nadie, uno que pasaba por aquí...
09/05/10 6:08 PM
  
Yolanda
Explicar, explicar y explicar: disipar malentendidos, explicar la verdaera doctrina, dejar que luego, cada cual, siga su camino.

El que muestra Odigritia. La primera vez que oía esa palabra. Me he puesto a buscarla en alguna oración oriental. No es uan palabra eufónica, pero por lo menos, lo de mostrar el camino lo dice en una sola palabra.

Σε σένα Παρθένα Οδηγήτρια,ασπίδα της Χώρας μας,δεν κουραζόμαστε να σου λέμε:διαφύλαξε την πίστη μας,ω Μαρία!Αυτήν την πίστη που βρήκαμε από τους τιμημένους ....

Que viene a decir (mírese la cuarta palabra del texto en griego):

A Nuestra Señora Virgen, Odigritia, la que muestra el camino, escudo de nuestra tierra, incansablemente repetimos: guarda nuestra fe, Oh, María, esta fe nuestra y de nuestros antepasados...

Y sigue hablando contra los turcos, etc.

Odigritia...

Parece que a este participante se le da bien loq ue indicaba yo en mi primer párrafo.

Amfortas, a mí también me suena vagamente, ¿de qué lo conoceremos? :)

09/05/10 6:18 PM
  
RockyMarciano
Después de penosas investigaciones, siguiendo las pistas que han dejado comentaristas anteriores, veo la luz: Vaya, D. Guillermo. ¡Colabora con Ud. mismo para la serie Mayo en el blog!

Del capítulo VIII de la Lumen Gentum, que ha citado en el articulo:

"Virtudes de María que debe imitar la Iglesia

65. Mientras que la Iglesia en la Santísima Virgen ya llegó a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga (cf. Ef 5,27), los fieles, en cambio, aún se esfuerzan en crecer en la santidad venciendo el pecado; y por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante toda la comunidad de los elegidos, como modelo de virtudes. La Iglesia, reflexionando piadosamente sobre ella y contemplándola en la luz del Verbo hecho hombre, llena de veneración entra más profundamente en el sumo misterio de la Encarnación y se asemeja más y más a su Esposo. Porque María, que habiendo entrado íntimamente en la historia de la Salvación, en cierta manera en sí une y refleja las más grandes exigencias de la fe, mientras es predicada y honrada atrae a los creyentes hacia su Hijo y su sacrificio hacia el amor del Padre. La Iglesia, a su vez, buscando la gloria de Cristo, se hace más semejante a su excelso tipo, progresando continuamente en la fe, la esperanza y la caridad, buscando y bendiciendo en todas las cosas la divina voluntad. Por lo cual, también en su obra apostólica, con razón, la Iglesia mira hacia aquella que engendró a Cristo, concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen, precisamente para que por la Iglesia nazca y crezca también en los corazones de los fieles. La Virgen en su vida fue ejemplo de aquel afecto materno, con el que es necesario estén animados todos los que en la misión apostólica de la Iglesia cooperan para regenerar a los hombres."


http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html

Los dos enfoques "cristotípico" y "eclesiotípico" parecen casi una cuestión puramente académica, si se considera que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. No me imagino a la Virgen Santísima preocupada por estas cuestiones. Que aprendamos de Ella y sigamos su consejo: "Haced lo que Él os diga"

Muchas gracias por el post.
09/05/10 6:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Hay un pequeño libro sobre Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, de la Editorial PS (Perpetuo Socorro), el cual hay una explicación sobre la Odigitria (no Odigritia, fíjate en que es más fácil que pronunciar "Sabadell") SPH (sólo lo que está entre paréntesis).
09/05/10 6:26 PM
  
Yolanda
Los dos enfoques "cristotípico" y "eclesiotípico" parecen casi una cuestión puramente académica...

________________________

SON una cuestión puramente académica. Por mucha entidad que tenga objetivamente esa doble mirada, ¿a qué fieles de a pie les vamos a soltar esas "tipias"?

Bueno, bien pensado, a mí, estas cuestiones académicas me encantan... Y, auqnue en catequesis no vayamos a decir "cristotípico" o "eclesiotípico", si podemos hablar de ello con otras palabras.

09/05/10 6:27 PM
  
Amfortas
Claro, Yolanda, si no te encantaran estas cuestiones no te hubieras embarcado en estudios teológicos a tan provecta edad. SPH, que resultará que eres la alumna más joven. ;)

http://www.youtube.com/watch?v=5j8ngEUXDf8

Del Papa, esta misma mañana, antes del rezo del Regina Coeli.
09/05/10 6:36 PM
  
Eduardo Jariod
...Y creía haberme puesto al día. Caramba, D. Guillermo, para estar cansado qué poco lo aparenta; ¿qué hará cuando no lo esté?

En esta distinción ciertamente teológica, mi inquietud e interés sobre María es, sobre todo, "cristotípica" (como quedó evidenciado en el poema "Apenas nada"). Por pura 'intuición espiritual', valga la expresión, siento que esta dimensión es el origen de aquella otra, "eclesiotípica" o de su relación con la Iglesia. Si Ella no nos conduce al Hijo, ¿cómo puede ser "Madre de la Iglesia"?
09/05/10 6:54 PM
  
Yolanda
a tan provecta edad

____________

Páter, los muñequitos... ¿dónde los adquiere? Alfileres tengo de sobra
09/05/10 7:00 PM
  
RockyMarciano
... no te hubieras embarcado en estudios teológicos a tan provecta edad. SPH, que resultará que eres la alumna más joven. ;)
--------------

En ciertos círculos, a Yolanda se le puede decir que es "repugnantemente joven" (me encanta esa expresión y la empleo siempre que puedo).

Salgo a hacer intrusismo disfrazado de nigromante informático. Que Dios os guarde.

09/05/10 7:14 PM
  
Yolanda
Salgo a hacer intrusismo disfrazado de nigromante informático

____________

Jajajajaj pues no me acordaba de haber dicho lo de los nigromantes aquí en LPD, creía que lo había dicho sólo en la sala de profesores, nada más irse un técnico que vino a arreglar un ordenador y al irse no teníamos ni ordenador ni impresora.

No se le escapa nada a Rocky, parece que lleva un registro, ja ja ja

Mira, acabo de venir de comer y pasar la sobremesa con mi padre. En la residencia en la que está ahora, él, a sus 84 años es de los más jóvenes, hay dos mujeres de 104 años y 102 años, podrían ser su madre cualquiera de ambas. Mi padre, de hecho sólo está allí por la importante minusvalía de las piernas, que si no, un chaval...

Y allí sí: me siento repugnantemente joven... Ah, qué maravillosa sensación. Si en misa de diario me llaman "niña" las señoras mayores del pueblo, donde mi padre me verán como asrone a Evagrito.

Sigo necesitando un muñequito para el malvado Amfortas.
09/05/10 7:26 PM
  
Amfortas
En ciertos círculos, a Yolanda se le puede decir que es "repugnantemente joven"
_______________

¡Ya lo creo!

Seguirá siendo la niña por mucho tiempo.

Pero Yolanda, ¿no ves que digo lo mismo que Rocky? ¿Por qué entonces a mí me miras "atravesado"? Jajaja...
09/05/10 7:42 PM
  
Eduardo Jariod
No sé que edad tendrá Yolanda (supongo que más o menos la mía, cuarenta y muchos), pero que es joven en lo que más importa, desde luego. En ese sentido, es "maravillosamente joven".
09/05/10 7:48 PM
  
Amfortas
¡Ah! Y ya me he enterado de quién es el que escribe: un teólogo vigués. Me han dado muy buenas referencias, aunque fuentes bien informadas me aseguran la preocupación que existe en su diócesis por haberlo visto husmeando en tiendas de esoterismo y similares... ôô

SPH, SPH, SPH,...
09/05/10 7:57 PM
  
asrone
Virgen singular: la reflexión teológica mariana en el siglo XX
Juan Luis Bastero de Eleizalde (en Google Books)



- Jaimito, las carabelas colombinas.
- Santa María, La Pinta y Yolanda.



Sobre la Inmaculada Concepción: si alguien quiere puede responder a este comentario

http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=6248#c23025
09/05/10 7:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda; mi padre gana al tuyo: Tiene 87. Mi suegra 84 y mi madre 83.

Me parece que la imagen que ilustra este magnífico post es la de María, Madre de la Iglesia. La mandó colocar Juan Pablo II en una ventana (que ya no es ventana) del palacio apostólico. Al pie de la imagen está el escudo de Papa Wojtyla y su divisa episcopal: Totus tuus.
09/05/10 7:59 PM
  
Amfortas
Sí, Eduardo. Debéis ser de la misma quinta. Lo que pasa que las mujeres, como ves, llevan estas cosas peor, y se pican, jajaja.

Anyway... (que diría el ausente Marcos)
09/05/10 8:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Asrone: ¡Qué pinta tiene la niña, Santa María!
- Juanito: ¿De qué género es cuchara?
- Femenino.
- Muy bien. A ver, Jaimito. ¿Y calcetín?
- De punto.
09/05/10 8:04 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, Amfortas, Yolanda, como toda mujer que se precie, es muy coqueta, seguro.

Aas, y yo que le tenía por un taciturno exalumno salesiano. Ya veo lo equivocado que estaba.
09/05/10 8:22 PM
  
Tineo
Cuando se hacen estas distinciones sutiles en teología, como la de la tendencia "cristotípica" y la "eclesiotípica", siempre me acuerdo de la predicación de un jovencísimo cura de Avilés.

Venía a decir que donde los protestantes dicen "o", los católicos decimos "y".

Los protestantes observan la Escritura al lado de la Tradición y optan por el "Sola scriptura". Nosotros decimos: Escritura Y TRadición.

Los protetsantes observan a Cristo, a la Virgen y a los Santos, y dicen: "Solus Christus". Nosotros decimos: Cristo sí, la Virgen también y los santos también, y lo integramos todo en la Iglesia.

Los protestantes ven la Fe al lado de las Obras, y optan por la "Sola Fides". Nosotros decimos Fé Y Obras.

Y cuando nos ponemos a debatir estas dimensiones de la misión de María, diremos que es Cristotípica Y Eclesiotípica.




Pues etse Guillermo Juan escribe muy bien. ¿Será joven?
09/05/10 8:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjaja.

Qué risa!

La reserva de muñequitos no digo donde está, no vaya a ser que me acusen de nigromancia...

Lo de eclesiotipismo o cristotipismo es académico, claro, y no es una taxonomía excluyente, ni mucho menos. Balthasar decía algo así como que sólo en María adquiere la Iglesia su verdadera forma, que es la forma de Cristo.

Y este "conformar" a Cristo es obra del Espíritu Santo. También en nosotros.

Y una buena noticia: Tineo me ha enviado su colaboración para "Mayo en el blog". Un texto muy meditativo, espiritual y, a la vez, práctico.
09/05/10 8:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: taciturno no sé si lo soy. Infalible, desde luego, no. Ayer dije que en Valencia era la fiesta de la Virgen de los Desamparados (la Geperudeta) y en Mallorca la de la Mare de Déu d'Es Toro. Y resulta que las dos son hoy.
09/05/10 8:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues este Guillermo Juan escribe muy bien. ¿Será joven?

_____

Sobre si escribo bien o no, libertad de discusión.

Sobre lo segundo, unidad: soy jovencísimo. Y ay de quien lo ponga en duda!

09/05/10 8:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de antiguo alumno salesiano
Eduardo: taciturno no sé si lo soy. Infalible, desde luego, no. Ayer dije que en Valencia era la fiesta de la Virgen de los Desamparados (la Geperudeta) y en Mallorca la de la Mare de Déu d'Es Toro. Y resulta que las dos son hoy.


______

Imposible! ¡Se habrán equivocado en Valencia y en Mallorca!


SPH.
09/05/10 8:42 PM
  
Yolanda
Pues etse Guillermo Juan escribe muy bien. ¿Será joven?
__________

Creo que tiene titantos. ¿Eso es ser joven? Y no es estrictamente vigués, según he leído, sino de por allí cerca, aunque ejerza en Vigo.

Eduardo, a tu cálculo le sobra el "y muchos"

Yo tengo, y siempre tendré, titantos.

Ya tengo muñequito para amfortas:

http://www.tuexperto.com/wp-content/uploads/2009/11/palillero.jpg

Y ahora en serio: la distinción en el uso de las conjunciones que señala Tineo es importante "Y" u "O".

09/05/10 8:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pobre Amfortas!

Sólo ver el muñequito ya asusta!
09/05/10 8:50 PM
  
Yolanda
Y ay de quien lo ponga en duda!
________________

Pues hay quien lo pone en duda.

je je je, parece que unidad, unidad, lo que se dice unidad, no hay en la doctrina sobre la edad del páter
09/05/10 8:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues hay quien lo pone en duda.

je je je, parece que unidad, unidad, lo que se dice unidad, no hay en la doctrina sobre la edad del páter
Editar... ¡Eliminar! 09/05/10 8:50 PM


_____

No puede ser!

Ay, las sales, el devocionario!

No se puede oír tamaña impiedad!
09/05/10 8:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
Imposible ¡Se habrán equivocado en Valencia y en Mallorca!
SPH

_____________________________________

Y con la imagen de la Virgen y el Niño que ilustra el post, ¿He acertado?
De no ser así, tendré que comprarme otras gafas. SPH.
09/05/10 8:55 PM
  
Yolanda
eclesiotipismo y cristotipismo es una taxonomía no excluyente, ni mucho menos

_____________

Lo apunto para el curso que viene, que volveré a dar catequesis. ¿Será adecuado para mis niños de 8-9 años?

SPH
09/05/10 8:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y con la imagen de la Virgen y el Niño que ilustra el post, ¿He acertado?
_______

Sin duda!
09/05/10 8:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
eclesiotipismo y cristotipismo es una taxonomía no excluyente, ni mucho menos

_____________

Lo apunto para el curso que viene, que volveré a dar catequesis. ¿Será adecuado para mis niños de 8-9 años?

SPH

______


Para 8 o 9 años, ya les sonará a muy sabido. Para los de 6 años, puede valer.
09/05/10 8:58 PM
  
Yolanda
Imposible ¡Se habrán equivocado en Valencia y en Mallorca!
___________________

Me sumo a esta opinión: y si no son los valencianos y los mallorquines los equivocados, Nuestra Señora se encargará de mover las fe chas para que coincidan con nuestro erudito particular.

SPH
09/05/10 8:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Supongo que los niños de 8 o 9 años, Yolanda, manejarán perfectamente el "Lexikon für Theologie und Kirche". Si es una catequesis seria, claro...

SPH.
09/05/10 9:02 PM
  
Yolanda
Seguro que lo manejan, páter, y en alemás, para evitar traducciones interesadas. El Denzinger lo tienen que tener en la mesilla de noche al empezar la catequesis.

Cuando se porten bien, a modo de regocijo y solaz, les obsequiaré con la lectura de fragmentos de la Catena Áurea.


09/05/10 9:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy bien.

Y no olvide encargarle algún trabajo sencillo; por ejemplo, hacer un resumen de la "Habilitationsschrift" de Joseph Ratzinger sobre la teología de la historia en San Buenaventura.
09/05/10 9:08 PM
  
Angel
Eclesiotipismo y cristotipismo...

Antes de bautizarme me preguntaron si lo sabía, como no hablaba lo dieron por supuesto y procedieron a mi bautismo.
09/05/10 9:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Angel
Eclesiotipismo y cristotipismo...

Antes de bautizarme me preguntaron si lo sabía, como no hablaba lo dieron por supuesto y procedieron a mi bautismo.


_____


Jajajajajaja.
09/05/10 9:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nos reímos de los "palabros", pero es verdad que vocablos básicos del cristianismo suenan a la mayor parte de los jóvenes - y no tan jóvenes - tan extraños como "cristotipismo" y "eclesiotipismo": pecado, gracia, redención, intercesión...
09/05/10 9:13 PM
  
Eduardo Jariod
Pues a mí hace años me hablaron en un retiro de la hiperdulía, y os aseguro que la cabeza me hiperdolió.
09/05/10 9:13 PM
  
Tineo
Hay indicios de que la catequesis en Getafe es cosa seria. Incluso van a hacer simposios sobre las obras de Evagrio, ni más ni menos.

De Getafe puede salir cosa buena. Porque da frutos. Tengo pruebas, véanlo.

http://www.youtube.com/watch?v=l9YtJ9rl9Xo
09/05/10 9:14 PM
  
Tineo
Ah, que no lo había leído. Veo que llegó mi escrito a Vigo. Cosa rara, porque últimamente estoy especialmente torpe con el correo.
09/05/10 9:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, ha llegado.

Y lo del Seminario de Getafe, muy bien. Dicen cosas muy profundas.
09/05/10 9:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Eduardo Jariod
Pues a mí hace años me hablaron en un retiro de la hiperdulía, y os aseguro que la cabeza me hiperdolió.

____

Jajajjaa.
09/05/10 9:23 PM
  
Yolanda
Eclesiotipismo y cristotipismo...

Antes de bautizarme me preguntaron si lo sabía, como no hablaba lo dieron por supuesto y procedieron a mi bautismo.
______________

jajajjaja
ay, que me parto

Eso hago yo con mis catecúmenos: si no rsponden, doy por supuesto que lo saben.

Un año, el párroco señaló al Sagrario y preguntó a mis niños -ya segundo año de catequesis- cómo se llamaba "eso". Nadie dijo una palabra. Yo quería que me tragara la Tierra. A lo mejor era humildad. Por no "parecscer letrados", como Santa Teresa.

09/05/10 9:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
Entre los recuerdos de mi niñez está la tarde de aquel domingo de febrero de 1958, centenario de las Apariciones de Lourdes, cuando la imagen de la Virgen llegó a mi pueblo en una camioneta procedente de Girona, escoltada por los P.P. dominicos de la iglesia del Sagrado Corazón, que en los días sucesivos predicaron una Santa Misión, para adultos y para niños respectivamente. Nos contaron ejemplos y nos enseñaron canciones que aún recuerdo.
La procesión del domingo reunió a casi todo el pueblo y la imagen de María fue acompañada desde el cruce de carreteras hasta la iglesia parroquial con el canto del Ave María de Lourdes:
De la gloria baixa,
la Mare de Déu,
cantem-li tots l'Ave,
amb sonora veu.

Oh Lourdes sortosa,
flor del Pirineu,
qui t'ha fet formosa?,
la Mare de Déu.

En la iglesia me cansé un poco, ya que aquel acto parecía no terminar: cuando un cura terminaba de predicar empezaba otro. Yo tenía 5 años.

En Lourdes, el legado pontificio para las celebraciones del centenario, Angelo Giuseppe cardenal Roncalli, patriarca de Venecia, que en octubre de aquel mismo año sucedió a Pío XII con el nombre de Juan XXIII, consagró la basílica subterránea de san Pío X.

Bona nit a tothom!

09/05/10 9:40 PM
  
Angel
D. Guillermo: Vd. ha ido anunciando las colaboraciones que iba a poner, en cambio ¿que le ha hecho el autor de la colaboración de hoy que no se ha dignado anunciarla?
Felicítele de mi parte.
09/05/10 9:41 PM
  
Yolanda
Ahora en serio: no dejéis de ver el vídeo que ha puesto Tineo, Vidas Gastadas.

Lo de menos es que sea de Getafe. Me parece impresionante. Me impresiona le formador que dice que los chicosa que deciden entarr en el Seminario son los más libres que hay en la juventud en estos momentos

Estoy segurísima de que es cierto.

Y el joven del final: ¡está feliz de poder gastar la vida por el Señor y eso que es sólo el comienzo de una vida que no termina!

A mí, estos testimonios me impresionan muchísimo.
09/05/10 9:47 PM
  
Yolanda
El chico (bueno, cura ya, claro) que sale al final del todo celebrando, en el momento de alzar, fue el catequista de confirmación de mi hijo mayor.
09/05/10 9:56 PM
  
Tineo
Yolanda:

Sí que es impresionante ese vídeo, con tantos jóvenes alegres de entregar su vida, sabiendo por qué lo hacen, remando contra la corriente y sin miedo. Libres como los quiere el Señor.

PD: Hoy, lección de gramática en el blog de Don Tomás de la Torre, por nuestra Abadesa. ¡No se la pierdan! Yo ya la he guardado adecuadamente. (Nota bene: nada de SPH en esto, es cosa seria).
09/05/10 9:58 PM
  
Flavia
Me impresiona le formador que dice que los chicosa que deciden entarr en el Seminario son los más libres que hay en la juventud en estos momentos
=================
Vale, Yolanda, está bien. La pregunta del millón: ¿ Se piensa lo mismo, en general, ante una joven que se consagra ( o, en nuestro caso ) es consagrada al Señor ? Porque tengo mis dudas de que se valore igual...Se ve como más normal, no sé... ¡ Y es igualmente una total entrega !

Y os saludo a todos.

César, gracias por preguntar por mí. El día 8, en Madrid, fue uno de los más significativos de mi vida, un verdadero hito en ella, gracias a la Santa Iglesia de Cristo. No voy a decir más, pero ya os enteraréis de determinada publicación en editorial EDICE, que tiene página web. Imagino que pronto veréis allí esa publicación.

Tengo tanta alegría, me siento tan inmensamente feliz, que sólo me apetece callarme por algún tiempo. Pero estáis siempre en mi oración, no os olvido.
09/05/10 10:02 PM
  
Tineo
¡Hola, Flavia, la misteriosa!

Enhorabuena por eso que desconocemos...

Habrá que investigar en la web de EDICE, o pedir una inquisición a nuestro erudito.

Necesitamos tu oración Y tus comentarios. No se trata de elegir entre una cosa u otra.


Da qué pensar eso de las mujeres consagradas. Seguro que son tanto o más libres que los varones, pero no lo sabemos ver así. Meditaré.
09/05/10 10:08 PM
  
Yolanda
Flavia:

Yo creo que ya sí, se ve igual.

Es hoy en día algo tan, tan, tan raro que un chico o una chica renuncien a la mayor parte de las cosas que el mundo valora y se consagren (de una manera o de otra) que se ve igual de extraño. Y, en la medida en que se ve extraño, si la gente reflexiona acerca del por qué hay chicos o chicas qe hacen eso, tienen que responderse, sin son sinceros y honestos, una evidencia: lo hacen desde una absoluta libertad, si no, no se entiende.

Y, por lo demás, Flavia.
09/05/10 10:10 PM
  
Yolanda
Huy, he dejado la frase a la mitad:

decía, Flavia, que, por lo demás, respetaremos, seguro, tu silencio, esperemos que temporal. Y estaremos pendientes de EDICE.
09/05/10 10:12 PM
  
Yolanda
Tineo: gracias.

Quede claro que don Tomás tiene toda mi simpatía y todo mi respeto. Pero las cosas son como son.
09/05/10 10:14 PM
  
Amfortas
Ya tengo muñequito para amfortas:

http://www.tuexperto.com/wp-content/uploads/2009/11/palillero.jpg
________________

ôô

Pero Yolanda, ¿no decías que tenías muchas agujas? ¿A qué me pones entonces todos esos mondadientes? ¡Ay! La vista... Va a ser eso...

Poor abbess... (estoy medio poseído por Marcos hoy, SPH)

Flavia, no te falten oraciones para este pobre paisano tuyo, tan picoteado como me encuentro...
09/05/10 10:54 PM
  
Yolanda
No dije agujas, dije alfileres (ay, la memoria...)

Pero los vi demasiado finos, Amfortas. Los mondadientes duelen más.

Sí, te noto cierto parecido con Marcos hoy... òó
09/05/10 11:08 PM
  
Norberto
Tuve la fortuna de ser formado en mis años mozos, 17, en la faceta cristotípica de María a partir del libro María ,Hija de Sión (agotado) de Lucien Deiss, en el se aprende la asociación soteriológica de María, desde los textos bíblicos.

Al mismo tiempo, la profundización en el título VIII de la Lumen Gentium, me preparó para empaparme de la Marialis Cultus, dimensión eclesiotípica.
09/05/10 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, nos alegramos de que todo haya ido bien.

09/05/10 11:18 PM
  
Amfortas
Yolanda, atención:

Importado de UK. ¡Me acaba de llegar!

http://i43.tinypic.com/2ilfv3d.jpg
09/05/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Norberto, si lo desea puede enviar otra colaboración.

Saludos,
09/05/10 11:19 PM
  
Norberto
Flavia

Ya sabemos que no debe saber la mano izda. lo que hace la dcha., por tanto, menos aún que los hombres nos reconozcan nada, incluso los hombres de Iglesia.

El Padre, que ve en lo oculto del corazón dará el ciento por uno, aquí, y la vida eterna en el cielo, lo demás flatus vocis.
09/05/10 11:19 PM
  
Norberto
Sí, D. Guillermo,en ello estoy, me falta tiempo, gracias; tengo desde hace muchos años , metido en la mente, y el corazón, el episodio de las bodas de Caná y querría complacer su demanda.

Si Dios quiere tendré tiempo, un abrazo.
09/05/10 11:21 PM
  
Yolanda
sí: amfortas, ya conocía a esa pobre muñequita, desde UK alguien la difunde.

Como le pille...
09/05/10 11:24 PM
  
Flavia
Norberto, que el Señor da el ciento por uno ya aquí, en esta vida, es algo que acabo de comprobar - ¡ de nuevo ! - al cien por cien.

Pero, a fuer de educadora, deseo que eso de " flatus vocis ", por lo pedagógico que es, sea para todos ( y aquí entendiendo los morfemas -o / -s como inclusivos de todos-todas ). Y sin entender que se piden reconocimientos cuando se desea, sencillamente, igualdad de percepción.
09/05/10 11:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo no veo malo el reconocimiento. Es verdad que lo más importante es el reconocimiento de Dios: eso es lo esencial. Pero somos seres humanos y es bueno, a veces, verse "reconocidos". Sin olvidar la Cruz, claro, ni la Resurrección.

Yo sospecho por sistema del "éxito pastoral", que nunca ha de ser un fin en sí mismo. Pero también Jesús tuvo, en su vida terrena, momentos de "reconocimiento".

En la vida de Cristo hay de todo: es aceptado y rechazado, querido y odiado, seguido y perseguido, ...

Incluso en los momentos amargos de la Pasión tiene el fiel y permanente reconocimiento humano de su Madre.

Y María Magdalena y otras mujeres acuden al sepulcro para honrar su cuerpo muerto.

Pero más que buscar el propio reconocimiento debemos ser generosos a la hora de "reconocer" los efuerzos de los demás. No debemos ser en la Iglesia cicateros a la hora de reconocernos unos a otros.
09/05/10 11:39 PM
  
Flavia
Por lo que a mí respecta, si alguien me ha reconocido más de lo que merezco, es precisamente la Santa Iglesia, los hombres de Iglesia, especialmente los sucesores de los apóstoles. Yo no he padecido ninguna marginación eclesial por ser mujer, todo lo contrario.

09/05/10 11:45 PM
  
Eduardo Jariod
Comparto por completo la última opinión de D. Guillermo y comprendo la justa reivindicación de Flavia. El reconocimiento ha de significar ante todo comprensión y respeto. Con esto basta para que nadie se sienta demasiado enaltecido. Sólo Dios basta, es cierto, pero también todos vivimos en este mundo y somos personas que necesitamos siquiera sentir un poco de compañía alrededor. Ello no es malo; otra cosa es que busquemos el consuelo humano con preferencia a cualquier otra realidad u objetivo. De lo contrario, la tendencia al aislamiento y a renunciar a perseguir metas que no son malas en sí mismas suele ser la evolución de muchas personas muy válidas y capaces.
09/05/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
De lo contrario, la tendencia al aislamiento y a renunciar a perseguir metas que no son malas en sí mismas suele ser la evolución de muchas personas muy válidas y capaces.

___

Es verdad. Los sufrimientos, las contradicciones, etc. vienen solos. No hemos de proporcionárselos a nadie por propia iniciativa.

Yo creo que hay que ofrecer estímulos sanos a las personas - por ejemplo, a los sacerdotes - para que persigan metas "que no son malas en sí mismas", sino, que, por el contrario, repercuten en el bien de todos: estímulos intelectuales, pastorales, etc.

La gracia no destruye la naturaleza, pero sí la supone.

Y si alguien ha de ser mártir, que no lo sea porque nosotros le ofrezcamos el martirio.
10/05/10 12:04 AM
  
Flavia
Eduardo, cómo se nota que eres psicólogo. Por tora parte, ya veo que es preciso tener mucho cuidado con lo que se dice. Yo me limitaba a pedir que, igual que se consideraba bello y necesario el ingreso de varones en seminarios, se considerase igual de bello y necesario el ingreso de chicas en vida consagrada femenina. Igual de bello, de necesario, e igualmente indicativo de gran libertad interior.

No decía nada más, sólo eso...

Sí me permito añadir algo personal: he sido y soy MUY privilegiada en la vida, no se me ha negado nigún reconocimiento profesional ni eclesial. Ninguno, todo lo contrario. Pero también es cierto que eso mismo me ha ayudado a sentir más mi propia nada, porque era plenamente consciente de que reconocían en mí unos dones que me habían y me han sido prestados para sacarles rendimiento. No son míos. Nada es nuestro. Todo es gracia que se deposita en nuestras manos para compartir y agradecer, para sembrar y dejar que el Señor recolecte.
10/05/10 12:09 AM
  
Yolanda
Yo creo que hay que ofrecer estímulos sanos a las personas - por ejemplo, a los sacerdotes - para que persigan metas "que no son malas en sí mismas", sino, que, por el contrario, repercuten en el bien de todos: estímulos intelectuales, pastorales, etc.

____________

barriendo para casa, eh

Esta mañana, una de las tres niñas que vino a hacer su segunda comunión, en las preces salió y dijo:

-Por los curas, por ti el primero (mirando a mi párroco)

Fue muy celebrado

pero la siguiente niña, haciedo casi pucheros dijo:

-Me lo ha "pisado" Mónica, yo iba a pedir por los curas

El párroco le dijo que volviese a pedir, que les vendría muy bien a los curas "a él el primero".

Pero la niña no quiso, y pidió "por los que no creen en Dios"

Que tampoco les vendrá mal.

Es que hoy me lo he pasado genial en misa. De veinte niños sólo cuatro vienen a misa a los pocos días de la Primera Comunión, ¡pero qué cuatro joyitas!
10/05/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Creo que se había explicado usted perfectamente, Flavia. Y tiene razón.

Pero las otras aportaciones no pretendían contradecir la suya, sino matizar la cuestión del "reconocimiento", pienso yo.

Y sin duda debemos apreciar todas las vocaciones.
10/05/10 12:16 AM
  
Flavia
Por supuesto, don Guillermo. Yo sólo matizaba matizaciones... ( A conjugar el verbo matizar todos, hale ). SPH.

Adiós, buona notte...
10/05/10 12:20 AM
  
Yolanda
Yo creo, Flavia, que se conoce poco, pero cuando se conoce, se valora igual que en los varones.
10/05/10 12:21 AM
  
Guillermo Juan Morado
Barriendo para casa no. Cada uno habla de lo que mejor conoce. Más bien sería eso.

Hay versiones pseudo-espirituales que se muestran muy poco consideradas con las personas. Y sobre todo el recurso a la pseudo-espiritualidad es un arma muy peligrosa en manos de quien puede sentir la tentación de revestir sus decisiones con consideraciones sobrenaturales.

Por otra parte, el camino de crecimiento personal es un itinerario que hay que recorrer poco a poco.

Pero, en fin, quizá me esté alejando del tema.
10/05/10 12:21 AM
  
Yolanda
Pero, en fin, quizá me esté alejando del tema.
___________

A lo mejor. No he pillado ni la mitad.

Lo de "barrer para casa" era bromeando, en el contexto de la anécdota de mi parroquia.
10/05/10 12:23 AM
  
Angel
Flavia, es realmente bello que una persona se entregue libremente a Diós y renuncie libremente por Diós a lo que lícitamente puede aspirar. Y "persona" está escrito con toda la carga que contiene.
10/05/10 12:26 AM
  
Amfortas
Qué interesantes estas últimas reflexiones. Veo también que Eduardo afina mucho en el tema.

Lo que yo veo es que hay que tener siempre muy presente en la vida lo que dice el Eclesiastés al respecto: "Vanidad de vanidades, todo es vanidad". Me parece a mí que al 80-90% de las personas que les llega el reconocimiento en vida no lo llegan a asumir bien. Y bien difícil debe ser asumir ese reconocimiento, sea en el campo que sea y del alcance que fuere. A no ser que se limite a un reconocimiento de tipo familiar o similar.

Excepciones a esto, creo que hay poquitas. Nuestro Papa es una de ellas. Y en otros campos, me viene a la cabeza ahora Miguel Delibes que, pese a ser honrado con la misma visita de los Reyes a su casa (entre otros mil reconocimientos), vivía pese a ello con la más pasmosa de las normalidades.
10/05/10 12:30 AM
  
Tineo
Muy interesantes las reflexiones sobre el reconocimiento. Y genial la anécdota de Yolanda.

Eduardo: Sobre las bodas de Caná hay muchas y buenas reflexiones por aquí:

a) Homilía del Papa Benedicto XVI durante la Santa Misa en la Plaza del Santuario de Altötting.
En: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2006/documents/hf_ben-xvi_hom_20060911_shrine-altotting_sp.html


b) 37 homilías sobre este pasaje en : http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/02C/HO-4.htm

c) Muchas homilías sobre la Virgen maría en el Evangelio de San Juan (entre ellas, sobre las bodas de Caná), en : http://www.mariologia.org/mariaenlassagradasescriturasnt04.htm
10/05/10 12:34 AM
  
Flavia
Hay versiones pseudo-espirituales que se muestran muy poco consideradas con las personas. Y sobre todo el recurso a la pseudo-espiritualidad es un arma muy peligrosa en manos de quien puede sentir la tentación de revestir sus decisiones con consideraciones sobrenaturales.
============================
Huy, qué bueno, ya me iba, pero es que eso es MUY BUENO. Y " se pilla " perfectamente, Yolanda...

Gracias a Dios hemos avanzado mucho en formación espiritual, gracias también a los progresos en psicología y ciencias humanas. Pocas cosas hay tan peligrosas como esas pseudo-espiritualidades que han hundido a muchas personas y que no eran la verdadera espiritualidad cristiana enseñada por la Iglesia. No lo eran.

Un ejemplo, pero podría haber muchos: a veces, se enseñaba tan mal el concepto de humildad que rayaba en el complejo de inferioridad. Y se empleaba un lenguaje ambiguo. La Santísima Virgen, en el Magníficat nos da ejemplo de verdadera humildad cuando reconoce las maravillas de Dios en ella y lo atribuye todo al Señor; pero no deja de reconocer esas maravillas.

Los profesores sabemos bien que debemos educar en la sana autoestima, en la asertividad. En los centros docentes se han visto posters preciosos con esta frase: " Gustas si te gustas ". Y ahí está el gran mandamiento: " Ama al prójimo como a ti mismo ". Luego... tenemos que amarnos sanamente a nosotros mismos para amar bien al prójimo.

Pocas cosas hay tan verdaderamente humanas como saber reconocer los propios defectos - sobre todo el llamado defecto dominante - y ver también con serenidad las propias aptitudes, siempre en disposición de aprender lo bueno de los otros.

Pero en fin, el experto en estos temas es Eduardo.
10/05/10 12:35 AM
  
Tineo


Vaya, quise poner negrita y desapareció. Donde pongo "(entre ellas, sobre las bodas de Caná)" quiero decir "(entre ellas, UNA DE NUESTRO PÁTER, sobre las bodas de Caná).
10/05/10 12:36 AM
  
Tineo
El otro día, en su artículo "Un reencuentro", Yolanda citaba al cardenal Van Thuan.

Acabo de encontrar un hermoso texto suyo:

http://www.devocionario.com/textos/defectos_1.html

Hasta mañana a todos.
10/05/10 12:38 AM
  
RockyMarciano
Bienvenida, Flavia.

He visto el vídeo del seminario de Getafe y es estupendo. Se nota que están ilusionados (en el espléndido sentido español de ilusión, como aclaraba Julián Marías).

Lo de la niña que cuenta Yolanda a la que le pisaron la petición en las preces me recuerda una ocasión en la que me pisaron una pregunta en la conferencia de un famoso profesor sudafricano. Yo le pregunté, entonces, cómo se pronunciaba su apellido.

Fue la última pregunta y nadie se había atrevido a hacerla todavía, pero todo el mundo quería saberlo de una vez. ¡Quien presentó al legendario experto había pronunciado su nombre de tres formas distintas en cuatro o cinco frases!

Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
10/05/10 12:39 AM
  
Amfortas
Bien, Flavia, lo que pasa es que si se enseña ese tipo de cosas de esa manera (lo cual está muy bien), creo que la tendencia es a excederse en aquello que más nos place, y dejar a un lado aquello que resulta más complicado de llevar a la práctica (lo del amor al prójimo, es el mejor exponente de ello).

Y como no estoy para debatir con personas tan versadas en estos temas, me retiro, no sin antes hacer uso de la muñequita que me ha llegado de UK. Que a Yolanda el reconocimiento (en forma de nombramiento como abadesa) se le ha subido a la cabeza y hay que ponerle remedio(SPH). ;)
10/05/10 12:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sobre Caná habrá un próximo "mayo en el blog" muy bueno...

10/05/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas, tan asaeteado como está es capaz de escribir? Cada tecla pulsada debe causar un sufrimiento indecible!


SPH.
10/05/10 12:46 AM
  
Eduardo Jariod
Por supuesto, D. Guillermo, los "estímulos sanos" son imprescindibles para poder seguir hacia delante. Por desgracia, lo que suele encontrarse son frustraciones insanas, injustas y repetidas. Y esto nos empobrece a todos: a la persona que al final desiste, y a los demás, porque se nos hurta su conocimiento.

Buenas noches, Flavia. Y buenas noches a todos.
10/05/10 12:47 AM
  
Yolanda
Y " se pilla " perfectamente, Yolanda...

_________________

¿¿¿¿¿!!!!!????

¿En serio?

¿Debería "pillarlo"?

Ay, me preocupa seriamente mi lucidez.

Lo que mejor entiendo es esto, Flavia:

"Pocas cosas hay tan verdaderamente humanas como saber reconocer los propios defectos - sobre todo el llamado defecto dominante"

Creo que tengo localizado y acosado (pero en absoluto dominado) el mío.

Me retiro.

Que Dios os bendiga a todos.
10/05/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hasta mañana. Y gracias por las aportaciones al "mayo", y los comentarios a los posts.
10/05/10 12:50 AM
  
Flavia
No he pillado ni la mitad.

¿Debería "pillarlo"?
====================
Pues vuestra merced sabrá, Yolanda... Son frases tuyas.

Amfortas, dices: "lo que pasa es que si se enseña ese tipo de cosas de esa manera (lo cual está muy bien), creo que la tendencia es a excederse en aquello que más nos place. "

Sí, es un riesgo, pero ya sabes que: 1.- La educación es un proceso, no algo instantáneo. 2.- La vida, luego, nos pone en situación de limar el ego desmedido. 3.- Y por si fuera poco, el Señor puede concedernos el regalo de la Noche Oscura, que nos " desprogramará " de gangas inútiles y no nos hundirá, sino muy al contrario, descubrirá nuestro verdadero yo anclado en la fuerza dada por Cristo.

¡¡ Felices sueños a todos !!
10/05/10 12:56 AM
  
Eduardo Jariod
Y gracias, Tineo; no me dí cuenta que te referías a mí. Se ve que ya estaba venciéndome el sueño.
10/05/10 7:36 AM
  
César Fuentes
Genial conversación la que tuvisteis anoche. Da gusto leeros.
10/05/10 8:07 AM
  
antiguo alumno salesiano
Para ver las publicaciones de Editorial Edice, se busca en Google: Conferencia Episcopal Española y en la página principal, se clica en Editorial EDICE.

Ésta era una monja que se subió a un peral a coger peras. Pasó un sacerdote y le dijo:
- Hermana, ¿que hace usted cogiendo peras?
- Como en los rezos se dice "quiten peras" (Qui temperas), pues las estaba quitando.
- Pero, ¿no ha oído usted que a continuación dice "raras veces"? (rerum vices).
10/05/10 9:12 AM
  
Ana
Que pase un buen día del patrón de los sacerdotes. Que San Juan de Avila le acompañe
10/05/10 11:33 AM
  
antiguo alumno salesiano
Se cumplen 40 años de la canonización del beato Juan de Ávila. Feliz día del Patrono del clero español, D. Guillermo.
10/05/10 1:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias!
10/05/10 2:22 PM
  
Yolanda
Muchas felicidades y roguemos a san Juan de Ávila por los sacerdotes españoles, y que también los sacerdotes, ¿por qué no?, obtengan los reconocimientos, estímulos y ocasiones de crecimiento -también en lo humano- de los que sean merecedores. Y hasta donde yo soy capaz de ver y juzar, son muchos esos merecimientos
10/05/10 3:04 PM
  
RockyMarciano
¡Felicidades a D. Guillermo y a los sacerdotes españoles!

"obtengan los reconocimientos, estímulos y ocasiones de crecimiento..."
------------
Un reconocimiento que siempre pueden tener los sacerdotes es que, al tratar con ellos, les agradezcamos lo que hacen. También que recemos por ellos. Ah, y que respondamos en la misa alto y claro, que a veces ellos tienen que decir también la parte de los fieles, que se quedan en silencio o musitan incomprensibles réplicas.

Ayer me contaron que un niño, al rezar la Salve, decía: "A ti suspiramos los despeinados hijos de Eva"

AAS: muy bueno el chiste.
10/05/10 3:50 PM
  
Amfortas
Que no me entere, dear abbess, que intimidas a mi proveedor de Yolanda's dolls en UK. Máxime en un día como en el de hoy en el que cumplo sólo treinta y un años más que Evagrito. ;)

Felicididades también a D. Guillermo.
10/05/10 3:51 PM
  
Amfortas
Ayer me contaron que un niño, al rezar la Salve, decía: "A ti suspiramos los despeinados hijos de Eva"
____________________

Jajaja, sí, eso lo hacía yo mucho de pequeño. Y por más que me fijaba en los labios de los mayores que me rodeaban, no había manera de pillar nada. Benditos niños.
10/05/10 3:54 PM
  
RockyMarciano
Jajaja, sí, eso lo hacía yo mucho de pequeño
------------------------------------
Vaya, Amfortas, no sabía que eras tú.

Felicidades dobles, entonces.
10/05/10 3:56 PM
  
Amfortas
Felicididades también a D. Guillermo.
___________

ôô

Bien, como se puede comprobar, todavía tengo problemas para decir según que cosas (SPH)

Que paséis buena tarde!
10/05/10 3:56 PM
  
Yolanda
Benditos niños.
___________

A los 31 siguen siendo niños...

FELIZ CUMPLEAÑOS AMFORTAS

10/05/10 3:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Felicidades!
10/05/10 4:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
Felicidades, Amfortas. No sabía que eres más joven que Asrone.
10/05/10 5:03 PM
  
Yolanda
Pues sí, resulta que es más joven Amfortas: el Miño lleva la fama y el Sil el agua.
10/05/10 5:27 PM
  
César Fuentes
Felicidades Amfortas y felicidades D. Guillermo.
10/05/10 6:38 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno cuanto Tauro por aquí (servidor incluido; somos buena gente, la mejor del zodíaco).

Muchas felicidades, Amfortas. Un verdadero pimpollo...

Y muchas felicidades, Páter. Menudo patrón tienen ustedes...

10/05/10 9:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Una nueva palabrita para buscar en el diccionario eclesiástico: La canonización del beato Juan de Ávila recibió el nombre de "equipolente", porque el papa Pablo VI concedió la dispensa del milagro requerido para realizarla.
Tal vez el próximo curso la explique en la catequesis de 1ª comunión. SPH.
10/05/10 9:43 PM
  
asrone
Felicidades Amfortas!!!

Y felicidades, P. Guillermo!!!

el Miño lleva la fama y el Sil el agua
jajaja!!!
10/05/10 10:06 PM
  
Amfortas
Gracias a todos!!!

La verdad que los varones que por aquí escribimos estamos comprendidos en un intervalo de edad no demasiado amplio. Y de las mujeres, qué se puede decir, siendo tan poquitas: Yolanda y Flavia, sobre todo. Asun, Ana_MS, Ana y el resto están muy ausentes.

El próximo será el de Eduardo, supongo...
10/05/10 10:45 PM
  
Amfortas
No me he dado cuenta que Ana ha escrito más arriba.

Pues que se animen todas, ¡que es el mes de la Madre!
10/05/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Amfortas [Visitante]
Gracias a todos!!!

La verdad que los varones que por aquí escribimos estamos comprendidos en un intervalo de edad no demasiado amplio.
___

Sí, sobre los 30 todos!
10/05/10 10:59 PM
  
Amfortas
Sí, sobre los 30 todos!
____________

No, pero 30 arriba, 30 abajo, sí. Y eso no es nada. Como mucho llegaría para que unos fueran padres de los otros.
10/05/10 11:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
30 arriba?

Si lo dice por mí, busco un muñequito que deja al de Yolanda como una hermanita de la caridad!


SPH.
10/05/10 11:19 PM
  
Eduardo Jariod
Amfortas

El mío ya lo fue, el 25 de abril. ¡Y cayeron 47! Elegí la discreción porque sentí que, quizá, me estoy poniendo muy pesadito con los poemas; por eso preferí no decir nada.
11/05/10 8:34 AM
  
César Fuentes
Pues Felicidades Eduardo. Y ojalá fueses el poeta más pesado de la historia: ¿por qué no muestras lo que Dios te ha dado? Ese don debes compartirlo y para que no te lo creas en demasía,fíjate que el Señor te ha hecho del atleti.....SPH
11/05/10 8:48 AM
  
Eduardo Jariod
jajajaja... César. Desde luego, ser del Atleti es toda una cura de humildad. Eso sí, cuando triunfamos, tocamos el cielo como nadie.

Y gracias, por lo demás. Sí, a partir de ahora creo que me voy a volver más pesadito con esto. Pero siempre me gustará más la discreción. Este mundo no me gusta nada.
11/05/10 9:01 AM
  
César Fuentes
Ni a mí Eduardo,pero la poesía-y la tuya en concreto-dulcifica las penas.
Parafraseando a Nietzsche,y cambiando un término por otro: La vida sin poesía es un error.
11/05/10 9:03 AM
  
Eduardo Jariod
La vida sin poesía es un error.

Qué gran verdad. Nietzsche, a veces, acertaba como pocos; qué pena también que errara como nadie.

Venga César, un poema mío de cuando comenzaba a despertar de mi pesadilla de décadas. Dedicado para tí y para los seguidores silenciosos de LPD.


AMANECE

Un sol en el ocaso, un resto de luz
que se esconde de sí mismo, el arrebol
bello y vergonzoso que tiñe su amor
a la vida de melancolía.
Un rojo no violento, y un violento silencio
hacia la noche.

No era yo de la noche, no era yo de los llantos,
ni el dolor del que espía; no era yo ser
de cueva, acaso soledad forzada,
pero generosa, sólida, abierta,
como faro, como vértice, como astro,
como alegría de padre con hijo, que crecen, reposan.
Siempre quise un sol de esplendor y fruto,
un temblor de plenitud, no de asechanza:
es tan bello vivir; y yo huía... (Amenazas,
amenazas, amenazas a mi inocencia;
y me fui perdiendo, me fui, me fui...)

Desde aquella nostalgia del ser
(pérdida, pérdida, pérdida, recóndito
paraje donde yo no estaba),
vengo al ser que soy,
vengo a ocupar mi puesto,
vengo a ocuparme de mí.
Nadie ya me empuja al abismo.
A nadie ya se lo tolero, tampoco a mí.
Vengo a vivir.
Vengo a vivirme.
No pido permiso: soy.
Con dulce acogida o con hostilidad
soy, seré siendo.
Amanece.
Amanece para todos.



Y ya me marcho a oír misa. Que soy de misa diaria (o casi).
11/05/10 9:15 AM
  
César Fuentes
Dios mío,Eduardo..................Me en esos versos!
Mil gracias Dios mío por darme a conocer a este magno amigo.
Que Dios os guíe a Isabel y a tí por siempre jamás.

Nadie ya me empuja al abismo.
A nadie ya se lo tolero, tampoco a mí.
Vengo a vivir.
Vengo a vivirme.
No pido permiso: soy.

¿Quién eres tú,Eduardo,que me arrancas ayes del pasado y esperanzas del futuro me haces ver?
¿Eres? Se pues y danos lo mejor de tí y coge lo que podamos regalarte.

Un abrazo.
11/05/10 10:26 AM
  
César Fuentes
Se me ha comido parte del mensaje..........."Me veo y lloro en esos versos!"
11/05/10 10:28 AM
  
Eduardo Jariod
Pues un hombre como tú, César. No me idelices; estoy cargado de defectos y de heridas, la mayoría cerradas, otras que duelen de vez en cuando, y algunas pocas sangrantes aún. Y el Señor me ha concedido saber expresarlas de vez en cuando para mayor gloria de Él.

Igual que otros hicieron de la poesía un instrumento para la revolución social (la famosa "arma cargada de futuro" de un Celaya), yo la quiero transformar en un medio para la evangelización. Algunos poemas se prestan más que otros a este fin, pero la mayoría de los que escibo desde hace 16 años van en esa dirección (de hecho, llevarán el título común de ORACIÓN).

Muchas gracias por tu amabilidad. No te preocupes por las lágrimas: hay que ser muy hombre para llorar.

Un abrazo, amigo.

11/05/10 11:31 AM
  
Eduardo Jariod
Quise decir "No me idealices", claro.
11/05/10 11:32 AM
  
Eduardo Jariod
"Se pues y danos lo mejor de tí y coge lo que podamos regalarte."

¿Por qué crees, César, que estoy aquí...?

Por cierto, César, cuánta belleza anida en tu corazón.
11/05/10 11:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vengo a vivir.
Vengo a vivirme.
No pido permiso: soy.
Con dulce acogida o con hostilidad
soy, seré siendo.
Amanece.
Amanece para todos.
_____

Pues sí: amanece.
11/05/10 3:45 PM
  
Eduardo Jariod
...que no es poco.
11/05/10 5:42 PM
  
Amfortas
Pues nada, Eduardo, hay que ser menos discretos, que para algo tienes la edad de la abadesa. Un año más, un año menos.

¡Y suerte hoy contra el Fulham!

Y me alegro, Eduardo, que pienses en reunir tu poesía. ;)
12/05/10 5:15 PM
  
Yolanda
Pues nada, Eduardo, hay que ser menos discretos, que para algo tienes la edad de la abadesa. Un año más, un año menos
=========================

A ver, de la edad de la abadesa no se habla más: la abadesa NO TIENE EDAD, es eternamente intemporal

SPH
12/05/10 11:04 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Amfortas; en eso estamos.

Y, por cierto, señores, como ustedes ya sabrán, ¡¡EL ATLETI CAMPEÓN!! :):):):):):):):):):)
13/05/10 8:26 AM
  
Flavia
Siempre quise un sol de esplendor y fruto,
un temblor de plenitud, no de asechanza:
_____________________________

Felicidades, Eduardo, por el poema. Es que me dejas pasmada. Que Dios te conceda ya en esta vida la plenitud a la que aspiras.

¿ Era el cumple de algunos y yo sin enterarme ?????

Ufff, qué fallo !!!! FELICIDADES.
13/05/10 4:03 PM
  
Amfortas
¡Enhorabuena, Eduardo! Lo vi a trompicones pero disfruté mucho con los goles de Forlán. ¡Pedazo jugador!

Muy mal, Flavia. Ya no se sabe si estás felicitando a asrone, a tu paisano, a Eduardo Jariod o a Diego Forlán que, según acabo de ver, cumple los 31 el 19 de mayo... (SPH)
13/05/10 5:23 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, Flavia.

Y gracias, Amfortas. Sólo pude ver a partir del minuto 70 en adelante. El gol fue una joya. Un toque de genialidad. La verdad que la pareja Kún-Forlán es explosiva, aunque en esta temporada hayan tenido la mecha un tanto apagada.

Bueno, me he de marchar. Hasta luego.
13/05/10 5:59 PM
  
César Fuentes
Felicidades,Eduardo,y,por si nos perdemos el rastro en el futuro,felicidades para el próximo campeonato,que ganareis a buen seguro dentro de veinte años,que no son nada. :)
13/05/10 7:34 PM
  
Eduardo Jariod
No sé si darte las gracias, César. Veo que tienes un lado oscuro en tu personalidad (SPH). Con que hasta dentro de veinte años, eh... Mi venganza será terrible... (SPH)
14/05/10 9:17 PM
  
César Fuentes
¿Y si escribo "Atleti campeón" doscientas veces en la pizarra me salvo?
15/05/10 9:09 AM
  
Eduardo Jariod
Bueno, va... Con cien me vale.
15/05/10 11:43 AM
  
maria sandra
Padre Guillermo:Puntos claros y precisos y sobre todo respaldados con (cf.) CVII, historia de la Iglesia, enciclicas, etc. bueno a un teólogo no se le pasa nada. Que Dios le siga llenando de sabiduría y sobre todo su celo apostólico y pastoral. Una hermana en Cristo
29/05/12 4:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.