Mayo en el blog: Un reencuentro

Esta aportación, escrita por Yolanda para “Mayo en el blog", tiene un carácter testimonial. Es algo así como la historia de un reencuentro, aun cuando, en realidad, jamás se dio la lejanía. La Virgen está incluso cuando parece que no está. Está como tantas veces están las madres, en aparente segundo plano. Y, en cualquier caso, siempre conduce a la casa común, a la Iglesia.

Un reencuentro
(Por Yolanda)

El mes de mayo representa, para una mujer de mi época y circunstancias, la inmersión en esa patria infantil en la que se forja el carácter y fraguan las premisas de la contextura moral futura. Yo serviría de ejemplo de cómo una niña educada en los 60-70, en inmersión completa en cierto estilo de devociones, no pasó más allá de un regusto estético, sobre todo en el canto y en los ejercicios de piedad más fundados en las Escrituras, como las estaciones marianas del Vía Crucis o el Ángelus.

Sin embargo, la Virgen se me aparecía como una imagen de estampita de abuelas, sin significatividad ninguna en mi relación de amor con Jesús. La causa podría resumirse en lo que nuestro común amigo Luis llama “efusión italianizante y barroca de lirismo mariano”. Me era completamente imposible que una María así presentada me condujese su Hijo.

Esas formas de piedad, ya hacia los diez años, me parecían cercanas al paganismo y a la superstición. La parafernalia que en el mes de mayo se organizaba en mi colegio o rezar el rosario obligatoriamente todas las tardes de mi infancia fueron suplicios que me hicieron abandonar la devoción a la Virgen.

Y eso no es todo porque, casi simultáneamente, viví lo que en una ocasión un lector comentaba en el blog: esa especie de alegría postconciliar que seguía el dictado del “don´t worry, be happy” bastante absurdo y ñoño. Curas guays con misa en vaqueros y nada-es-pecado ¡En fin, los dos extremos!

En efecto: esa esquizofrénica educación religiosa acabó con una generación a la que se abocó a la rebeldía y a una apostasía de facto. Los que mantuvimos la fe y permanecimos en la Iglesia veíamos a la Madre y Maestra como madrastrona y empezamos a adquirir usos, hábitos y posiciones de rebeldía.

Nuestra rebeldía era propia de jóvenes confusos y nuestra ignorancia del ser auténtico de la Iglesia procedía de todos los velos que unos y otros le habían echado encima. Ya adulta, sé que tengo que exculpar a unos y otros: primero, a quienes me transmitieron con su mejor intención una piedad empalagosa y cercana a la superchería. Pero también a los curas progres –es de justicia proclamarlo-, que recogieron esas ruinas y me construyeron una extraña esperanza; esperanza que, sin embargo, a la larga, conduce al vacío, sí. Pero lo cierto es que me mantuvieron en la Iglesia mientras mis coetáneos la abandonaban en masa.

Quizá esa fue la razón por la que, en mayo de 2008, sumida en la devastadora tribulación de la enfermedad terminal de mi marido, entendí que la Virgen me seguía de muchas maneras. Primero, en los recuerdos más robustos de mi devoción infantil. Y, después, también en los momentos más jubilosos de mi vida adulta: la imagen de la Inmaculada ante la que encomendé a María el cuidado de mi matrimonio. La imagen de María Auxiliadora ante la que encomendé a mis niños a la Virgen en sus bautismos. Pero, ¿acaso los progres hacemos esas cosas? ¡No, por cierto!: los progres, como mucho, miran con benevolente paternalismo la piedad mariana popular. Entonces, ¿qué pintaba yo, ya adulta, en oración espontánea a la Virgen, en los episodios más dichosos de mi vida?

En mi aflicción, la respuesta la fui encontrando inesperadamente, siguiendo en parsimonioso silencio lector a un sacerdote que, como decenas de miles de sacerdotes, sabe lo que se trae entre manos: enseñar, santificar y gobernar, las tres acciones del Cristo resucitado. Sin anatemas y sin amenazas, pero sin complacencias, con ese exquisito método apologético de quien predica en el desierto:

“La mejor apologética es explicar las cosas. La fe nosotros no podemos darla, la rectitud de intención de buscar la verdad, tampoco. Pero explicar y explicar y explicar, sí podemos hacerlo. Un buen método sanamente apologético:1º Disipar malentendidos 2º Acercar la verdadera doctrina católica 3º Dejar luego que cada cual siga su propio proceso".

La Iglesia nació – dice el Cardenal Fraçois-Xavier Nguyen van Thuan, en cita que he conocido gracias al brillante amigo Rocky- cuando el fiat brotó en el alma de María. ¡Cuando el fiat brotó en el alma de María! ¿Y mi fiat, siempre en proceso desde la infancia? El fiat hace nacer la Iglesia… ¿E iba yo a seguir rebelde a la Iglesia?

“Dios suscita el papel activo en sus criaturas. Este principio mariano define la teología católica. Pero la grandeza de Dios se manifiesta en que solicita la colaboración de sus criaturas para la obra de la salvación".

Las objeciones y dificultades que he albergado quizá permanecen en buena medida. Ya se verá. Dios se sirve de causas segundas para que, al menos, sí haya tomado la mano tendida de la Madre, que lleva de regreso a la comunión con la Iglesia. Cada cual tiene su proceso. Un mayo virtual, hoy en libro como Treinta y Un Días de Mayo, fue el comienzo del mío.

Yolanda.

87 comentarios

  
Flavia
Pues... aunque estoy de retiro, la amistad no lo está, y como Yolanda fugura entre mis ocho mejores amigas - y gracias a Dios tengo cinco excelentes amig-os ), pues participo.

Muchas gracias, Yolanda, por tu valiente testimonio. A mí no me extraña el " reencuentro " porque cuando se está abierto a la gracia, aunque no se esté de acuerdo con todo o se esté dolido, la gracia entra en el alma.

Y luego... que la Virgen no olvida nada-nada-nada. Hoy precisamente he estado repasando, en Teología, cómo ejerce la Virgen lo que se llama " Maternidad distributiva o de generación individual ", y mira, Yolanda, es que tu caso es típico. La Madre nos sigue atentamente y vio todo lo que cuentas. Ese encomendar a Ella tu matrimonio y tus hijos.

Pero, al igual que su Hijo, sabe esperar el tiempo oportuno. Y sabe elegirlo también.

Enhorabuena por el reencuentro y por el abrazo de la Madre.
05/05/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
A mí no me extraña el " reencuentro " porque cuando se está abierto a la gracia, aunque no se esté de acuerdo con todo o se esté dolido, la gracia entra en el alma.
_____

Es verdad. Y es lo esencial: Dios viniendo a nosotros.
05/05/10 10:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Los curas con los que viví el tiempo conciliar y posconciliar no abandonaron el rezo del Rosario, ni el Via Crucis, ni el Mes de María, ni las oraciones de la noche. Por la mañana, teníamos la misa. Acogieron (acogimos) la reforma litúrgica como un inmenso bien espiritual. Ya sé que más de cuatro se salieron de madre. No he conocido a ninguno. Reconozco que en este aspecto he tenido mucha suerte.
Gracias por este texto y gracias al P. Guillermo por poner la imagen de María Auxiliadora.
05/05/10 10:13 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Quería ponerlo también y después no me he acordado: Cuando íbamos a la capilla, tres o cuatro sacerdotes siguieron atendiendo confesiones. Y en mi parroquia real también.
05/05/10 10:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy me han comunicado de la editorial CCS que han aprobado otro libro para su publicación. Pero saldrá en julio de 2011. Así que... habrá que esperar.
05/05/10 10:18 PM
  
Yolanda
Bueno, aas, lo mío fue un batiburrillo de lo nuevo y lo viejo desprestigiándose mutuamente... un lío para mi edad.

Alguien me dijo que fueron todas esas oraciones de mi infancia (por más que las relegara y hasta renegara de ellas en la adolescencia), las que la Virgen recogió, las que me han llevado de regreso.
05/05/10 10:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un texto magnífico de Benedicto XVI sobre la devoción a María:


"María dice: "Desde ahora me felicitarán todas las generaciones". La Madre del Señor profetiza las alabanzas marianas de la Iglesia para todo el futuro, la devoción mariana del pueblo de Dios hasta el fin de los tiempos. Al alabar a María, la Iglesia no ha inventado algo "ajeno" a la Escritura: ha respondido a esta profecía hecha por María en aquella hora de gracia.

Y estas palabras de María no eran sólo palabras personales, tal vez arbitrarias. Como dice san Lucas, Isabel había exclamado, llena de Espíritu Santo: "Dichosa la que ha creído". Y María, también llena de Espíritu Santo, continúa y completa lo que dijo Isabel, afirmando: "Me felicitarán todas las generaciones". Es una auténtica profecía, inspirada por el Espíritu Santo, y la Iglesia, al venerar a María, responde a un mandato del Espíritu Santo, cumple un deber.

Nosotros no alabamos suficientemente a Dios si no alabamos a sus santos, sobre todo a la "Santa" que se convirtió en su morada en la tierra, María. La luz sencilla y multiforme de Dios sólo se nos manifiesta en su variedad y riqueza en el rostro de los santos, que son el verdadero espejo de su luz. Y precisamente viendo el rostro de María podemos ver mejor que de otras maneras la belleza de Dios, su bondad, su misericordia. En este rostro podemos percibir realmente la luz divina".


http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2006/
documents/hf_ben-xvi_hom_20060815_assunzione-maria_sp.html

05/05/10 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
1º Al alabar a María, la Iglesia no ha inventado algo "ajeno" a la Escritura.

2º La Iglesia, al venerar a María, responde a un mandato del Espíritu Santo, cumple un deber.

3º Nosotros no alabamos suficientemente a Dios si no alabamos a sus santos, sobre todo a la "Santa" que se convirtió en su morada en la tierra, María.
05/05/10 10:56 PM
  
Yolanda
Al alabar a María, la Iglesia no ha inventado algo "ajeno" a la Escritura: ha respondido a esta profecía hecha por María en aquella hora de gracia
______________-

Eso lo tenía que haber leído yo a los 15 años


:-D
05/05/10 10:57 PM
  
César Fuentes
Gracias,amiga,gracias. Esta madrugada,o mañana te diré algo. De momento: EMOCIONANTE. Un abrazo.
05/05/10 10:59 PM
  
asrone
Precioso post, Yolanda. Además, me encanta leerte. Ojalá escribiera como tú.



Evagrito está meditando el pasaje evangélico:

"Bendito el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron".

La pobre madre está agotada.

:)
05/05/10 11:01 PM
  
Guillermo Juan Morado
Evagrito está meditando el pasaje evangélico:

"Bendito el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron".

La pobre madre está agotada.
______


Jajajajajjaa.

Esto es genial!
05/05/10 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y ahora una buena noticia y otra mala...
05/05/10 11:03 PM
  
asrone
Diga.
05/05/10 11:05 PM
  
Yolanda
Gracisa, asrone:

Entiendo el agotamiento de la madre...

Había días en que era tan profundo el agotamiento, el cansancio, el sueño y el estrés que una pensaba: "la maternidad no puede ser esto"

Y no lo era. No era "sólo" eso
05/05/10 11:05 PM
  
Yolanda
¿MAla noticia?

No, no, no, no me gustan las malas noticias.

Déjelo, ande....
05/05/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
La buena: Tengo tres colaboraciones en cartera para "mayo en el blog".

La mala: Sólo son tres.
05/05/10 11:10 PM
  
Yolanda
jajajjajajjajajjaja
05/05/10 11:13 PM
  
Yolanda
qué susto, hombre

Cuando oigo o leo la expresión "mala noticia" tiendo a pensar en.... en cosas tremebundas, ay, calle, calle

Tres colaboraciones, de momento
05/05/10 11:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Va a ser un "Mayo abreviado".

Bueno, mientras haya, se tira del archivo. En cuanto no haya, se deja en blanco y no pasa nada.
05/05/10 11:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Alguien me dijo que fueron todas esas oraciones de mi infancia (...), las que la Virgen recogió, las que me llevaron de regreso.

______________________________________________________

No lo dudes.

Bona nit.
05/05/10 11:21 PM
  
Yolanda
En cuanto no haya, se deja en blanco y no pasa nada.

_____________

No, hombre, no: se pone usted a currar que para eso es el páter

òó


SPH
05/05/10 11:22 PM
  
antiguo alumno salesiano
En cuanto no haya, se deja en blanco y no pasa nada.

_____________________________________________________

El blanco es la síntesis de todos los colores.

Buenas noches.
05/05/10 11:24 PM
  
Yolanda
buenas noches, aas y gracias.
05/05/10 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
El páter, sí.

El esclavo, no.

¡Con lo bien que se vive así, dando participación a los laicos!


SPH.
05/05/10 11:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver si Eduardo se anima y nos regala otro de sus estupendos poemas.
05/05/10 11:37 PM
  
Norberto
Yolanda

Sublime el desgarro que se recompone, la herida que cicatriza, la desazón que se calma, Yolanda en estado puro, muy bien, muchas gracias.
05/05/10 11:57 PM
  
Tineo
Buenas noches:

Impresionantes testimonios de reencuentro, de vocación al Carmelo, de vivencia de la fe desde Tierra Santa, de historia de la Iglesia, de devoción verdadera, los que nos estáis dando estos días, en prosa y en verso, amigos. Gracias a todos.

Envidia pecaminosa dais con vuestra pericia verbal.

Y al páter, que da cancha a los laicos para seguir añadiendo páginas a sus Obras Completas.

Quedan todavía tres colaboraciones. No son pocas. A una por semana, más o menos. Si son tan buenas como las ya publicadas, darán para meditar lo que queda de mayo.

Flavia, no sé qué se trae el Señor entre manos contigo, pero seguro que es algo bueno. Te deseo que lo vivas intensamente.

PD: ¡Qué bien aprovecháis algunos que el páter pidió un folio y no dijo nada sobre las dimensiones de la letra! (SPH)

PD2: Hay todavía ilustres miembros y miembras, habituales u ocasionales, de este cabildo, que tienen mucho que decir en este mayo virtual. Ánimo, os leeremos con cariño y admiración a todos.

El Deán [que está de vacaciones blogueras, como el Ilmo. Sr. penitenciario] .

06/05/10 12:00 AM
  
asrone
PD: ¡Qué bien aprovecháis algunos que el páter pidió un folio y no dijo nada sobre las dimensiones de la letra! (SPH)


¡jajajaja! ¡Tineo, me diste la solución!
06/05/10 12:02 AM
  
Yolanda
solución:

para luis, garamond 8

para asrone: wide latin 72
06/05/10 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y al páter, que da cancha a los laicos para seguir añadiendo páginas a sus Obras Completas.


______

Jajajajajjaa.

Nada, se espera, por aclamación popular, la colaboración del Deán.

(Tengo que entregar una colaboración a finales de Junio..., y casi ni he empezado).
06/05/10 12:07 AM
  
Yolanda
Norberto, gracias pero me abrumas
06/05/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Se sorprenderán de la brevedad, y hondura, de una de las aportaciones a "mayo en el blog".
06/05/10 12:08 AM
  
Yolanda
brevedad, y hondura

qué puede ser
06/05/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por ejemplo, un haiku.
06/05/10 12:14 AM
  
asrone
El de la brevedad soy yo. Hoy avancé bastante. Paciencia.
06/05/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Asrone, un folio!
06/05/10 12:15 AM
  
asrone
Un asroniku.
06/05/10 12:20 AM
  
asrone
¿Qué corazón tan avaro
cuenta el metal
de los instantes?

Xavier Villaurrutia



http://www.elrincondelhaiku.org/sec2.php
06/05/10 12:22 AM
  
Yolanda
asrone, asrone:

Mi mamá me mima ya te dijo el páter que sí valía, siempre y cuando se explaran un poco más los conceptos.

Hasta mañana a todos.

Que Dios os bendiga.

Tengo mucho que agradeceros a todos y cada uno de los amigos de LPD
06/05/10 12:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjaja.

Algo así.
06/05/10 12:24 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias, Yolanda, por tu testimonio.

Quisiera citar uno de los mensajes que difundía el Cardenal François-Xavier Nguyên van Thûan cuando estaba en la carcel. Los escribía en papelitos que un niño recogía a escondidas y copiaba en su cuaderno escolar.

Es el punto 54 de El Camino de la esperanza, Edicep, 2003:

----------
54. En la hora de las tinieblas, Jesús gritó:
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt. 27,46).

En aquel momento estaba al pie de la cruz su madre María. Estaba en silencio, pero su indestrucible amor ayudó a su hijo hasta la última palabra: "Todo está cumplido" (Jn. 19,30).

--------

Que cuando no seamos capaces de mirar la vertiginosa cruz de Cristo, levantemos los ojos hasta el nivel de sus pies, a la altura del rostro de María.

Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
06/05/10 3:00 AM
  
César Fuentes
............y la tenías a Ella y le encomendaste lo mejor de tu vida;qué revelador,qué revelación.

He aquí un texto, el tuyo querida amiga,sencillo y claro-lo más difícil de conseguir-toda una vida del alma en un folio plasmada con la serenidad de quien ha vivido- ¡y tanto! - y en la que se puede leer: "esta soy yo, una pequeña sierva de Dios, y así me han querido Cristo y La Santísima Virgen María, me lo han dado todo y quiera Dios apiadarse de mí y que continúe guiando mis pasos a pesar de mis debilidades".

Es vino añejo mas ligero al paladar,cientos de horas en pocas palabras,sones de liras e intervalos de trompetas..............la vida de una cristiana,de una católica.

Algo se remueve en mi alma este mayo,y sois vosotros,amigos,los que,Dios mediante,me estais acercando el regalo que El nos hizo, la Santa Madre de Jesús. Sí, algo se mueve dentro de mí y pido vuestras oraciones para dejarme abrazar por La Madre sin titubeos y poder contemplar Su Belleza.

Gracias amigos.
Gracias Yolanda.
06/05/10 5:24 AM
  
Fredense
Yolanda, muchas gracias por tu testimonio. Que esté bien escrito es de agradecer, pero no es lo más importante. A mí me ha emocionado porque se parece mucho a algunas de mis historias ...

Pater, ¿no andará usted tan desesperado como para admitir colaboraciones de parroquianos de ciencias? Si así fuera, hágamelo saber y me pongo a ello.

Un saludo muy cordial.
06/05/10 9:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por supuesto que se admiten...
06/05/10 10:59 AM
  
Angel
¡Bravo, Yolanda!

Cuando andamos no vamos pensando: Ahora el izquierdo, ahora el derecho; andamos por rutina y sin embargo avanzamos. Nuestras oraciones infantiles que muchas veces fueron tediosas y rutinarias, también nos hicieron avanzar en el camino de la Fé. Cuantas gracias el Señor nos da actualmente por causa de aquellas humildes oraciones.
Hoy Santo Domingo Savio. Alos trece años se encuentra con S. Juan Bosco, le impresiona un cartel que este tiene en su despacho "DAME ALMAS". Alos quince años fallece, aunque es santo sus oraciones siempre fueron infantiles, pero oraciones con el poder que no podemos imaginar, también las nuestras lo fueron (y lo son). Y María las guarda en su corazón para presentarlas a su Hijo en el momento que Ella cree más oportuno. Muchas gracias por este testimonio tan personal.
06/05/10 1:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel ya se me ha adelantado. SPH.

Hoy es santo Domingo Savio. El día en que hizo su primera comunión escribió: "Mis amigos serán Jesús y María". Sus última palabras fueron: "¡Qué cosas más hermosas veo!".

Oh Domingo, nuestros cantos
enaltecen tu virtud.
Haz que seamos también santos
y a cual tú en tu juventud.
Ayer tu alma pura
supiste guardar,
hoy rosas y lirios
circundan tu altar.
Oh angélico Savio
que gozas de Dios:
De tí como guía
seguimos en pos.
06/05/10 1:46 PM
  
Flavia
Bueno, acabo de salir de mi breve pero intenso retiro, y quiero deciros que estoy deseando leer todas vuestras aportaciones al mes de mayo. Así que venga, ánimo, es una idea preciosa esa de colaborar alabando a la Santísima Virgen.

Tampoco yo tenía claro, cuando era jovencita, el culto a la Virgen ni la devoción a Ella, pero recibí la medalla de hija de María a los 12 años, en el colegio, y me hizo gran ilusión.

Ahora sí, ahora gracias a Dios comprendo lo que significa la Madre en nuestra vida y en la Iglesia. No me extraña que sea necesario cumplir algunos años para entenderlo; es que Ella es tan discreta, tan fina y delicada como Madre, que cede siempre el paso a su Hijo y sabe esperar mientras sigue trabajando en favor de cada uno, para que no nos falte el vino de las Bodas.
06/05/10 3:55 PM
  
Eduardo Jariod
Qué bello texto, Yolanda, en fondo y forma. Muchas gracias por ofrecérnoslo. Desprende autenticidad, y está preñado de sensibilidad e inteligencia.

En verdad, jamás te alejaste del todo de nuestra Santísima Madre, y ella, desde luego, jamás se alejó de ti. Qué bella historia de amor la tuya, y cuántos dones y gracias ella te proveerá en un futuro. Nunca sabemos los caminos que Dios nos tiene preparados, pero Él siempre busca nuestra aquiescencia. Y en ello estás de un modo admirable.

Un besote, abadesa. ;)
06/05/10 4:31 PM
  
Eduardo Jariod
A ver si Eduardo se anima y nos regala otro de sus estupendos poemas.

------------------

Tranquilo, Pater, que esto de hacer poemas no es como hacer chorizos. Hasta los chorizos llevan un proceso.

Preferiría que nuevas voces dieran el paso de participar activamente escribiendo algo. Sé que muchos nos leen sin comentar. Pues nada, anímense todos; elijan el nick que mejor les parezca, y no sean tímidos, que aquí todos son bienvenidos.
06/05/10 4:54 PM
  
César Fuentes
Hombre,Eduardo,pues sí,ojalá lleguen más colaboraciones,pero otro poema tuyo para rematar el mes de mayo sería el colofón ideal.
06/05/10 5:29 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, ya se verá, si Dios lo quiere, César.
06/05/10 5:48 PM
  
antiguo alumno salesino
Flavia: sigo viendo el vídeo de la misa de Juan Pablo II en la basílica Liberiana. Ya apareció la imagen de María, Reina de la Paz, aunque parcialmente, ya que delante están las cabezas de los fieles. Seguiré viéndolo a ver si vuelve a salir.
La misa que celebró Juan Pablo II después visitar el muro de las Lamentaciones, donde dejó una oración, tuvo lugar en el Santo Sepulcro, no en el Cenáculo. En la Capilla del Cenáculo, la misa tuvo lugar el día 23 de marzo de 2000. En el Santo Sepulcro, el día 26.
06/05/10 6:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Santo Domingo Savio es Patrono de las madres y de las cunas.
06/05/10 6:42 PM
  
Yolanda
Gracias, César.
Gracias, Ángel.
Gracias, Eduardo.
06/05/10 7:59 PM
  
Yolanda
Ah, gracias, fredense, (aunque seas de Ciencias. SPH)
06/05/10 8:00 PM
  
Tineo
Me anima mucho la idea que se desprende del artículo de Yolanda: la fe (la conversión) no es algo que recibimos "de golpe", sino un proceso, un camino que vivimos con otros, dentro de la Iglesia. Y cada uno realiza este camino en un contexto, en unas circunstancias, dentro de su historia personal, con diferentes ritmos, con retrocesos y acelerones, encuentros y cabreos...

Además, el testimonio personal de Yolanda me recuerda el miserable cristiano de débil fe que soy, y aumenta mi admiración hacia ella, y luego, reflexionando, hacia el resto de miembros de este sitio tranquilo donde se puede leer, pensar, comentar, debatir y ¡rezar!

Gracias, Yolanda, por tu testimonio.
06/05/10 8:08 PM
  
Yolanda
A ti, Tineo

Y gracias, sí, a "este sitio tranquilo donde se puede leer, pensar, comentar, debatir y ¡rezar!"
06/05/10 8:14 PM
  
César Fuentes
Nada,Tineo,no exageres con lo de tu fe,que se ve que eres bueno.........

Por cierto,quizá deberías probar,para lo de mayo,escribir una frase en vertical hasta llegar folio abajo. :)

¡¡¡¡Necesitamos la colaboración del Dean!!!!
06/05/10 8:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
César, no bromee con lo de la frase en vertical, que el año pasado imprimí un post y me salió así. Creo que ocupó seis páginas. Otras veces me había salido bien.
06/05/10 8:22 PM
  
César Fuentes
Ay,aas,al final todo el mundo rigiéndose por la ley del mínimo esfuerzo,¡a menudo sitio he ido a parar! SPH
06/05/10 8:24 PM
  
Angel
H
O
L
A

De mínimo esfuerzo, nada de nada. He tenido que pulsar 6 teclas.
06/05/10 8:31 PM
  
César Fuentes
Snif,siempre quedo en evidencia,snif,snif :)
06/05/10 8:33 PM
  
Angel
Cesar Fuentes
La ley del mínimo esfuerzo no es mala. Recuerde que Sª Teresita pedía un ascensor para no tener que subir la montaña (o algo así) y es Doctora de la Iglesia.
06/05/10 8:42 PM
  
Tineo
M
I

M
A
M
A

M
E

M
I
M
A

Explanando: La Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, nos mima a veces sin que nos demos cuenta y nos tiende lazos (sin apretar demasiado para no agobiarnos) para que volvamos la mirada y orientemos nuestra vida hacia su Hijo. FIN.

¿Tan fácil era? SPH

perdón por robar el artículo del segundo más joven.
06/05/10 8:44 PM
  
César Fuentes
Aaaaay,lo dicho,¿para que habré abierto la boca?Aaaay,buaaaaah............
06/05/10 8:44 PM
  
César Fuentes
Bueno señores,me voy a preparar los trastos. No se si esta noche podré leeros y escribir algo,así que,por si acaso,cuidaos mucho y hasta mañana.

Que Dios os bendiga.
06/05/10 8:52 PM
  
Angel
Tineo

A
M
A
M

A

U
T

A
M
I
M

La Madre nos mima desde arriba, nosotros la hemos de mimar desde abajo.
06/05/10 8:55 PM
  
Angel
He de marchar. Hoy jueves víspera de primer viernes,tenems Hora Santa. Pondré todos los amores a la Virgen de este blog en el Cáliz de la consolación en Getsemaní.
06/05/10 9:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Explanando: La Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, nos mima a veces sin que nos demos cuenta y nos tiende lazos (sin apretar demasiado para no agobiarnos) para que volvamos la mirada y orientemos nuestra vida hacia su Hijo. FIN.
____

Lo "explana" usted un poquito más y queda un post perfecto, Tineo.
06/05/10 9:13 PM
  
Tineo
Es que Yolanda y algún colaborador anterior me han sugerido ideas para "explanar", en torno a una frase. La cosa es seleccionar entre la abundantísima información que hay, o dejarse llevar por las propias reflexiones, con el riesgo de decir alguna cosa a medias o con errores.

06/05/10 9:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
o dejarse llevar por las propias reflexiones, con el riesgo de decir alguna cosa a medias o con errores.
____

Déjese llevar...

Si el error fuese muy grande, se lo advertiría antes de publicarlo. Pero no será el caso.
06/05/10 9:30 PM
  
Yolanda
Tineo nunca cometería un error doctrinal grueso. en todo caso, ¿para qué está el páter?

Tineo: doctores tiene la Iglesia que nos saben corregir.
06/05/10 9:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Qué va a cometer errores doctrinales! Ni se contempla la posibilidad!
06/05/10 10:18 PM
  
Tineo
¿Y si el error es pequeño? Me deja a los pies de los doctorales que tiene la Iglesia? Glups... ;)
06/05/10 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se preocupe!

Además, creo que resulta de interés, y lo estamos comprobando día a día, ver cómo la figura de la Virgen tiene un papel en la historia de fe de cada uno.

Esto es muy interesante.
06/05/10 10:29 PM
  
Yolanda
Además, creo que resulta de interés, y lo estamos comprobando día a día, ver cómo la figura de la Virgen tiene un papel en la historia de fe de cada uno.
__________________

Interesante e imprescindible proclamarlo, Tineo

(Tineo y todos los demás indecisos)
06/05/10 10:48 PM
  
Flavia
Venga, deán, a escribir.

Y los demás indecisos, exactamente igual.

Y si no, castigados sin recreo.
06/05/10 11:25 PM
  
RockyMarciano
Querida Yolanda:

He releído tu artículo y los comentarios. Me impresiona el último párrafo:

"Las objeciones y dificultades que he albergado quizá permanecen en buena medida. Ya se verá. Dios se sirve de causas segundas para que, al menos, sí haya tomado la mano tendida de la Madre, que lleva de regreso a la comunión con la Iglesia. Cada cual tiene su proceso. Un mayo virtual, hoy en libro como Treinta y Un Días de Mayo, fue el comienzo del mío.".

He seguido tu trayectoria en Infocatólica desde hace tiempo. He ido notando con alegría que te has agarrado a la mejor mano posible.

Quería citarte a Newman. Buscaba una página que me evitara traducir el comienzo del capítulo 5 de la Apologia pro vita sua.

http://www.newmanreader.org/works/apologia65/chapter5.html

¿Qué encuentro primero? Pues el artículo de D. Guillermo del 1-5-2008, inmediatamente anterior al comienzo del Mayo Virtual. No me parece una coincidencia.

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/hacia_la_beatificacion_del_cardenal_newm

Después de leer ese post y sus comentarios, compruebo una vez más que todos encontramos en la Iglesia cosas, persona y actitudes que no nos gustan. Podemos (yo el primero) marcharnos o refugiarnos en una capillita de afines y considerar sospechosos a todos los demás. Como los que se marchan cuando Jesús promete la Eucaristía tras la multiplicación de los panes y los peces: "Duras palabras son éstas. ¿Quién puede soportarlas".

Y Jesús: "También vosotros queréis marcharos?"
- Señor, ¿adónde iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna - dice Pedro.

A este Pedro, que lo niega tres veces, le da Jesús el poder de atar y desatar, de perdonar los pecados en su nombre. Mientras yo tenga pecados, no puedo abandonar la Iglesia.

No lo permitirá la Madre de Dios, a cuya mano, como tú me agarro.

Un fuerte abrazo.
Que Dios bendiga a todos.
07/05/10 4:02 AM
  
Yolanda
Con verdadera emoción ya tan de buena mañana, gracias, Rocky.

:)

He leído la Apología. La tengo en la mesilla desde por lo menos noviembre de 2009.

"Refugiarse en capillitas de afines", nada, nada, eso no lleva a ninguna parte... y a la Iglesia, literalemente, la tritura. Y a cada "capillista", también.
07/05/10 7:48 AM
  
RockyMarciano
De nada, Yolanda. Gracias a ti por citarme en el artículo, que no te lo había dicho.

Gracias a D. Guillermo y sus comentaristas, por esta parroquia virtual.

07/05/10 9:29 AM
  
Xristoforos Theotokou
Una excelente testimonio Yolanda.

Cuanto daño hacen tanto esas devociones sensibleras de las que no se explican ni su razón ni en qué consisten ni nada de nada como esa eliminación de toda devoción, impidiendo que el alma exprese su relación con Dios. Ahora es cuando uno entiende lo que se dice "en el medio está la virtud".

Te deseo Yolanda que sigas por ese camino, porque es un camino que bien andado solo lleva a un destino: la santidad. Así que digamos como se dice en el Ave María:

¡Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores!
07/05/10 1:47 PM
  
Amfortas
Gracias, Yolanda, por tus escritos, por tu tiempo y por ser como eres.

Y, aunque no me quiero meter en algo que no conozco como Luis, no puedo compartir esa afirmación que haces, apoyada en su cita. Supongo que esto del Barroco presenta muchas aristas, y no todas ellas negativas, pues a mí si me ha conducido al Hijo mucha de la imaginería del barroco castellano, incluida la mariana. Y el acercamiento al que me refiero nada tiene que ver con prácticas supersticiosas o de otro tipo.
07/05/10 2:19 PM
  
Yolanda
Ah, desde luego, Amfortas. El Barroco presenta muchas facetas y para nada son todas negativas. Si citaba a luis era por abreviar,la verdad, por explicar en una sola frase a qué tipo de devociones me refería.

Ni que decir tiene que me encanta el Barroco en literatura.

Gracias a ti, Amfortas, y a Rocky y a Xristóforos.

:)
07/05/10 3:30 PM
  
Amfortas
Gracias a ti, preciosa.
07/05/10 4:56 PM
  
asun
Precioso escrito, Yolanda. También me sirve de reencuentro, aunque con tanto retraso que es posible que ya no lo leas.
Muchas gracias
29/05/10 5:38 PM
  
Yolanda
Leído: ¡gracias!

Ahora te toca a ti, que mayo no se ha acabado; y con ese nombre que llevas, asun...
29/05/10 6:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.