El escapulario: el hábito de María

Una sugestiva explicación del “escapulario del Carmen", un “hábito", una palabra que significa también, si el hábito es bueno, “virtud". El hábito de María son las virtudes de la Santísima Virgen, que debemos imitar. En ello consiste la verdadera devoción mariana. Debemos este texto a Xristoforos Theotokou.

El hábito de María
(por Xristoforos Theotokou)

En el año 1246 fue escogido superior de la Orden Carmelita san Simón Stock. Por aquellos momentos, la orden estaba pasando por unos momentos muy críticos y san Simón, que bien conocía el espíritu de esa famosa oración que empieza diciendo “Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio, haya sido desamparado”, acudió a la Madre Inmaculada para pedir su auxilio.

María Santísima respondió a sus súplicas y lo hizo como no había esperado nunca el carmelita. El 16 de julio de 1251 se apareció la Flor del Carmelo, como la llamaba san Simón todos los días, y en sus manos llevaba la respuesta a sus peticiones, el Santo Escapulario, regalo de su Inmaculado Corazón a todos los hombres.

Para explicar el Escapulario y su significado nada mejor que irse al mundo medieval para comprenderlo y vivirlo, y más en concreto a la librea.

Una librea es un uniforme o insignia llevado por una persona que indica una relación entre ésta y otra, normalmente quien lo entrega. Su origen está en la Edad Media, y más en concreto, en las ropas que daban los nobles a sus más allegados, en las cuales aparecía algún símbolo del noble, ya sea su escudo heráldico o sus colores u otro elemento.

Así es el Santo Escapulario, la librea de la Reina del Cielo, dado a todos los hombres por medio de san Simón Stock. Es el pequeño vestido de aquellos que desean, al modo de los hombres medievales, ser contados entre los siervos de María, o mejor dicho, entre los hijos de la Madre de Dios; vestido que es imagen del Hábito de la Hermosura del Carmelo.

Quien lleva el Escapulario establece un pacto con la Esclava del Señor, por el cual el fiel se compromete a ser de María, es decir, a ponerse en sus manos y dejar que sea Ella quien modele su vida según la voluntad de Dios y a imitar sus virtudes.

Nada ha de temer quien decide negarse a sí mismo y decirle a María por medio de su Escapulario: “Madre mía, mira cómo soy, y hazme como tú quieres que sea”, porque Ella es la Alfarera de todos los santos. Por ello, quien viste su Escapulario acepta con todo su ser cumplir lo que nos mandó Jesucristo: “Sed perfectos, como vuestro Padre Celestial es perfecto”, ¿y qué mejor manera que alcanzar esta altísima meta por medio de la Reina de todos los santos? ¿Cómo no alcanzarla si dejamos que la Llena de gracia actúe en nosotros?

Además, nos estamos comprometiendo, al vestir el Escapulario, a alcanzarla de una forma tan hermosa y perfecta como es imitando a Nuestra Madre, ya que es Escuela de Virtudes. En Ella se encuentran todas las virtudes desarrolladas plenamente, puestas como modelo a seguir. Por tanto ¿a qué esperamos para vivir la fe, la esperanza y la caridad como las vivió María? ¿Cuándo nos dejaremos mover para aprender de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza de Ella? ¿Cómo no revestirnos de las virtudes de María si nos vestimos con su Santo Hábito?

A su vez, la Virgen Madre promete proteger al devoto que lleve su librea cristianamente. Ya lo dijo a san Simón: “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”.

Si los grandes señores terrenales no dudaban en proteger a sus vasallos y hacerlos merecedores de sus favores, cuanto más lo hace nuestra celestial Señora. Extiende su manto sobre los que se acogen a Ella para defenderlos del ataque de los enemigos mortales de todo hombre, el demonio, el mundo y la carne. Levanta sus manos a Dios para implorar gracias a favor de sus hijos y las distribuye con largueza entre estos, para que puedan alcanzar la santidad y, por ella, la salvación. Visita a los moribundos que le han sido fieles para confortarlos en sus últimos momentos como Madre de Misericordia que es.

Si un siervo suyo ha caído en el Purgatorio, no duda en cumplir el llamado “privilegio sabatino", y, rodeada de gloria, baja a las profundidades para rescatarlo de las llamas purificantes y llevarlo con Ella al cielo. Y ante el Santísima Trinidad y ante la Corte celestial no duda en proclamar como hijo suyo al bienaventurado que ha llevado la prenda de su amor hasta el momento de la muerte.

Para terminar esta reflexión, qué mejor que el testimonio de un doctor de la Iglesia sobre el Santo Escapulario, y más en concreto de un santo tan mariano como san Alfonso María Ligorio:

“Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios.”

Xristoforos Theotokou

29 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
En la Novena a la Virgen del Carmen, que prontó saldrá en la editorial CCS, dedico la reflexión de uno de los días al escapulario. Y cito un texto de Juan Pablo II:


El escapulario nos vincula a la Orden del Carmen; es decir, al servicio de la Virgen para bien de la Iglesia. Nos compromete a revestirnos interiormente de Jesucristo y a manifestarlo diariamente en la propia vida. Como enseñaba Juan Pablo II, “son dos las verdades evocadas en el signo del escapulario: por una parte, la protección continua de la Virgen santísima, no sólo a lo largo del camino de la vida, sino también en el momento del paso hacia la plenitud de la gloria eterna; y por otra, la certeza de que la devoción a ella no puede limitarse a oraciones y homenajes en su honor en algunas circunstancias, sino que debe constituir un ‘hábito’, es decir, una orientación permanente de la conducta cristiana”.
04/05/10 11:15 PM
  
Yolanda
Gracias, Xristóforos. El escapulario es algo que me era muy familiar en la infancia pero que ahora ni se ve. Explicar su sentido, como tú haces, contribuiye, sin duda, a difundirlo.
04/05/10 11:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.custodia.fr/Con-Maria-Verso-il-Carmelo-video.html?lang=it


Ahí pueden ver un vídeo de la peregrinación al Monte Carmelo, en Haifa (Israel).
04/05/10 11:27 PM
  
César Fuentes
Hermosa historia,sí señor. Hora va siendo que ciertos hábitos dejen de ser vistos como algo de "personas mayores" y "beatos".Ya está bien que se vean a los ancianos que van a misa y son devotos de la Virgen algunos los vean como antigüallas,que siempre se habla de los jóvenes,como si ellos tiviesen más fe. Gracias Xristóforos.
04/05/10 11:38 PM
  
Angel
Enlazando con las indulgencias, se concede indulgencia parcial a quienes avivensu amor a Diós o a la Santisima Virgen besando el escapulario o medalla escapulario.
Indulgencia plenaria (con las condiciones debidas) el día de la imposición del Escapulario y en las fiestas principales de la Orden del Carmen.
16 V S. Simón Stock
16 VII Nª Sª del Carmen
20 VII S. Elias
1 X Sª.Teresita de Jesús
15 X Sª. Teresa de Jesús
14 XI Todos las Santos del Carmelo
14 XII S. Juan de la Cruz
05/05/10 12:22 AM
  
Angel
Xristoforos, perdona, antes de mi comentario anterior tenía que haberte agradecido tu buén escrito y el haberte acordado del Escapulario. Yo amo todas las obras de la Iglesia, pero el Carmelo me toca el corazón.

Tidos los que traemos este "hábito sagrado del Carmen" somos llamados a la oración y contemplación, porque éste fué nuestro principio, de esta casta venimos, de aquellos santos Padres nuestros del Monte Carmelo, que con tan gran soledad y con tanto desprecio del mundo buscaban este tesoro, esta preciosa margarita de que hablamos(...). Parezcámonos en algo a la gran humildad de la Virgen sacratísima, cuyo "hábito" traemos.
Santa Teresa de Jesús
05/05/10 12:46 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por el artículo, Xristoforos.

Yo llevo el escapulario en medallita, que los de tela no aguantan nada :-(

Ya he enviado mi colaboración para Mayo a D. Guillermo. Se agradecería confirmación de haberla recibido, porque he encontrado la dirección de correo gracias a Google. En Infocatólica no he conseguido verla.


Que Dios bendiga a todos.
05/05/10 7:13 AM
  
Yolanda
Muy buenos, luminosos y marianos días a todos.

¿a qué esperamos para vivir la fe, la esperanza y la caridad como las vivió María? ¿Cuándo nos dejaremos mover para aprender de la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza de Ella?
05/05/10 8:07 AM
  
RockyMarciano
Gracias, D. Guillermo.

He enviado de nuevo el articulillo, como Ud. me indica.
Que Dios lo bendiga.

Ah, buenos días a todos.
05/05/10 11:06 AM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias por tu texto, Xristoforos Theotokou. Es muy clarificador y de lo más sugestivo al señalar y recordar uno de los modos más efectivos para acercarse de forma piadosa y constante a la figura de la Santísima Virgen. Que, en efecto, todos logremos adquirir ese "hábito" interiormente; que nuestra alma logre envolverse de María. Así sea.
05/05/10 1:19 PM
  
Norberto
X T

Gracias por todo lo que aportas con tu post, creo que, en el presente, los escapularios harían fortuna, ¿no vemos a los chicos con rosarios como collares?.
05/05/10 3:30 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias por este magnífico texto. Xristoforos Theotokou (O sea, "Quien lleva Cristo" "Madre de Dios"). Antes que las Hijas de María Auxiliadora, las Carmelitas estuvieron en mi pueblo. Mi madre es antigua alumna carmelita.
El papa Juan Pablo II, en su juventud, quiso ser carmelita. Su tesis doctoral versó sobre "La Fe según San Juan de la Cruz" (BAC Minor, 1979) y aprendió español para poder leer a Juan de Yepes en versión original. Pero fue un salesiano el que le ayudó a descubrir su vocación sacerdotal.
05/05/10 9:40 PM
  
Yolanda
aas:

Mi primer cole fue también de carmelitas, con los 5 y 6 años. Luego lo trasladaron a la periferia y mis padres no quisieron llevarme en una ruta de casi una hora, cuando siempre me mareaba con una de 15 minutos, y me cambiaron de cole.

Theotokou es genitivo, si no me engaño, así que Xristóforos ha tenido la voluntad de apellidar su nick como "DE" la Madre de Dios.
05/05/10 9:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues si, Yolanda, ya me ha parecido a mí que algo no encajaba. O sea, Cristóbal de la Madre de Dios, como aquel biógrafo de santa Teresa de Jesús llamado Efrén de la Madre de Dios (no es un "nick").

Gracias por la corrección.

Tus amigos del CPL van a sacar un nuevo libro del P. Guillermo. ¿Te tratan ya mejor?
05/05/10 9:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
He publicado un nuevo post, escrito por una famosa Abadesa.
05/05/10 10:01 PM
  
Yolanda
aas:

no llega a "corrección"; sólo precisión.

05/05/10 10:27 PM
  
Xristoforos Theotokou
Muchas gracias por vuestra aceptación a mi texto. Cada vez que lo conozco más me impresiona, algo tan pequeño, que se lleva casi sin darse cuenta, y que hace tantísimo bien sin darnos cuenta y yo puedo asegurarlo y me doy ahora de golpes con la cabeza en la pared por no haberlo descubierto antes (si alguien necesita clavar algo a la pared que me avise, jejeje).

Y teneis razón aas y Yolanda, mi nick sería en castellano Portador de Cristo de la Madre de Dios, aunque lo curioso es que mi nombre real no se relaciona ni con Cristobal ni con nada de Cristo ni la Virgen Madre, pero es lo que tiene no saber que ponerte, leerte un diccionario de latín y luego ser más retorcido y pasarlo al griego.
05/05/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Juan Pablo II tiene cosas muy buenas sobre el escapulario.

Bueno, como no hay problema en hacer publicidad, remito a la "Novena a la Virgen del Carmen", que está anunciada como de pronta aparición. Allí cito muchas veces a Juan Pablo II.
05/05/10 11:33 PM
  
Yolanda
Para Junio, en CCS también, ¿no?

(X T: tengo un espejo y la barra de unas cortinas, ¿hace? SPH)
05/05/10 11:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí. Vale, si quiere vender espejos...
05/05/10 11:44 PM
  
Yolanda
JAJAJA


Vender espejos no, sólo colgarlo de una vez. Pero a este paso, mejor lo vendo. Nadie echa una mano en esta casa y viendo que X T se ofrece a colgar la escarpia a cabezazos....

SPH
05/05/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, entonces le pasa lo que a mí. Cada vez que se estropea algo, la experiencia me dice que no toque nada. Pero hasta conseguir que alguien lo arregle... pasan días, semanas, meses...
05/05/10 11:48 PM
  
Yolanda
meses, sí

Mire: sabría hacerlo yo sola, pero NO ME DA LA GANA

Ya sabe usted quién lo tiene que hacer, con 18 años ya le vale

Y, si no, X T

SPH
05/05/10 11:50 PM
  
asrone
Déjale que estudie. No seas pesada. :P
06/05/10 12:27 AM
  
César Fuentes
Pues me encanta su nick, Xristoforos Theotokou y lo que nos ha regalado en su texto. Es precioso.

Y encima es usted multiusos,escribe y hace chapuzas a domicilio.SPH
06/05/10 7:56 AM
  
antiguo alumno salesiano
X.T.: Yo diría que el diccionario que leyó es de griego.

Espero de precisión de la M. Abadesa. SPH.
06/05/10 12:47 PM
  
Flavia
Muchas gracias por tu precioso texto, Xristoforos, salgo ahora del retiro y acabo de verlo. Soy muy devota del escapulario, que lo llevo en forma de medalla, pero tengo debidamente impuesto el de tela. Es que me parece una devoción importantísima, porque es llevar un signo de filiación con la Virgen María.

Gracias por la valiosa información que das, también.
06/05/10 3:46 PM
  
Xristoforos Theotokou
Pues Yolanda, cuando quieras me avisas. Aunque por regla general después de unos pocos golpetazos necesito descansar un poco para que las cosas dejen de moverse (SPH)


Muchísimas gracias César y Flavia.

Y aas, digo lo de mi apodo porque hasta el paso al griego lo hice para un foro en el que me meto mucho, y cuando pase a comentar en blogs decidí usarlo pero en griego.
07/05/10 2:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
X.T.: ahora pasando de la religión a la economía, aunque ya sé que no sólo de pan vive el hombre, pero tampoco podemos vivir del aire del cielo, la prueba es que Jesús multiplicó dos veces los panes y los peces, pues ayer "ABC" traía una caricatura de Rajoy y Zapatero bailando el Sirtaki, de MartínMorales, con el comentario: "Rajoy satisfecho tras ser invitado a La Moncloa a ensayar el baile del Sirtaki". Creo que tendremos que bailarlo todos. Y de paso, aprender griego.
07/05/10 2:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.