Mayo en el blog: Apenas nada

Para los lectores habituales de “La Puerta de Damasco” no es una novedad saber que, entre los comentaristas, contamos con un excelente poeta. Eduardo nos envía, como contribución a “Mayo en el blog”, un poema, “Apenas nada”, en el que la búsqueda se encuentra, por así decirlo, con el hallazgo. La figura de María atrae al poeta y la búsqueda se convierte en contemplación, entrega y súplica: “Déjame estar con Él, déjame, llena de gracia”.

APENAS NADA

(escrito por Eduardo)

No sé cómo te llamas,
no sé qué es lo que escondes
bajo esos ojos negros
de belleza extraña.

No sé lo que pretendes,
ni sé lo que me callas,
y aunque no logro entenderte,
quieres que me acerque
para calmarme esta ansia.

No sé cómo hablarte,
no encuentro palabras,
ni sé si hago bien
mirándote
con mi sucia mirada.

Eres mujer y no siento
el miedo de los engaños,
la sombra de los instintos,
el frío de las seducciones,
ni el sordo tremor de los pálpitos.

No sé quién eres, la que habla
con Dios, la llena
de gracia, la que albergó
en su vientre al Hijo
de todos los hijos.
La que lo vio morir
antes que lo inmolaran.

No sé quién eres, María,
qué nombre es éste
para la madre del Verbo,
qué mujer ésta
que dice sí a Dios
sin saber, sin poder, sin hablar,
bajando esos ojos
de belleza extraña.

Me dices ven y voy,
y no logro encontrarte;
pero estás aquí, a mi lado,
como si no fueras nada,
apenas la Madre de Dios,
apenas Inmaculada,
apenas Reina del Cielo,
apenas nada de nada.

Y quedo mirándote
en este silencio que aguarda…

Toma esta vida que busca,
tómala, Madre, que quiero
acercarme a tu Hijo
como el hijo al Padre.

Déjame estar con Él,
déjame,
llena de gracia,
María.

86 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
La próxima contribución llevará el título: "MÁS QUE TÚ SÓLO DIOS, SÓLO DIOS".

Ni hace falta recordar que la posibilidad de enviar textos sigue aún abierta.
01/05/10 3:47 PM
  
Norberto
Eduardo

Me quito el cráneo, impresionante, pienso dar a conocer el poema, con tu permiso, claro está
01/05/10 3:50 PM
  
César Fuentes
Lo mismo digo que Norberto, si nos das tu permiso se lo recitaré a algunos y de memoria,pues pienso aprendermelo. Gracias amigo,porque me veo también en tus versos.
"Toma esta vida que busca,
tómala, Madre, que quiero
acercarme a tu Hijo
como el hijo al Padre."

Gracias.
01/05/10 3:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
Muy bien, Eduardo.
Ahora los posts van a paso ligero. SPH.
01/05/10 3:55 PM
  
Norberto
Ángel

Ya que no pude en su sitio lo digo aquí:¡Enhorabuena a ti, tu esposa y a tu hija!, y, muchas gracias por el testimonio, ayer,sin citar expresamente a tu hija, mencioné en una conversación, a esas "nuevas vocaciones religiosas universitarias y profesionales", mis interlocutores lo creyeron porque me creen y me conocen, pero el primer gesto era de incredulidad.

¡Dios os bendiga!.
01/05/10 3:56 PM
  
Angel
Apenas Inmaculada
Apenas Reina del Cielo
Apenas nada de nada


Cuando Diós inventö la humildad, Diós inventó a su Madre.

Muchas gracias por el poema.
01/05/10 4:06 PM
  
Flavia
Eduardo, de verdad impresionante. Te felicito. Esa alusión a la belleza de los ojos de María...

Pero si es impresionante todo el poema, subrayo esta estrofa y te digo por qué a continuación:

Eres mujer y no siento
el miedo de los engaños,
la sombra de los instintos,
el frío de las seducciones,
ni el sordo tremor de los pálpitos.

Eduardo, amigo, has definido lo que se siente ante María. Pero resulta que Ella es el modelo de mi vocación como mujer. Siempre digo que nosotras debemos vivir ya como signo escatológico. Y precisamente esa estrofa dice exactamente lo que debemos inspirar.

Creo que en ningún otro sitio se hubiera expresado mejor.

Que sepas, Eduardo Jariod, que este poema, por supuesto con tu firma y si tú lo permites, lo voy a distribuir el próximo día 8 entre las integrantes de nuestra vocación, subrayando muy especialmente esa estrofa. ( Para más detalles,puedes preguntar en mail privado a Yolanda o don Guillermo. Ellos son buenos amigos mío y saben de qué va lo que te digo. Yo no puedo añadir más ).
01/05/10 4:12 PM
  
Angel
Gracias Norberto. Este testimonio es público y se que corre por varios medios, sobre todo durante el mes de Mayo. Fué un regalo que hizo mi hija a un salesiano, ya fallecido, que le pidió algo para la fiesta de Mª Auxiliadora.

aas.
No soy albaceteño. Residí alli varios años (5) en mi infancia. Muy feliz, `por cierto.
01/05/10 4:13 PM
  
César Fuentes
Es lo bueno de los versos de Eduardo,siempre hablan al corazón de cada uno que lo lee,y cada uno recibe lo que es de uno y lo que es del corazón del autor. Por eso no es un aficionado,sino UN POETA.
Flavia,gracias por lo que has señalado de esa estrofa.
01/05/10 4:17 PM
  
César Fuentes
Es que, en serio, los versos de Eduardo son muy ricos,mucho,ofrecen mucha agua y en abundancia.
Pero me lo imagino ruborizado ahora mismo,así que me callo por un rato y me lo voy a leer otra vez.
Gracias amigo.
01/05/10 4:23 PM
  
Flavia
César, dices:

Por eso no es un aficionado,sino UN POETA.
==================
¡ Qué bien has sabido distinguir ! Porque en nuestros días se escribe mucha poesía con poquito valor, junto a otra excelsa. Tal vez siempre ha sucedido lo mismo. Por eso admiro tanto a los buenos poetas, es dificilísimo condensar inteligencia+corazón en un poema, de por sí siempre breve.

Justamente se dice que la forma más elevada del lenguaje humano es la poesía.

Y cuando un buen poeta, además creyente, escribe desde su Fe... pues mira lo que sale.
01/05/10 4:34 PM
  
César Fuentes
No lo podría expresar mejor, Flavia. Justo es elogio que se merece Eduardo como poeta.
01/05/10 4:38 PM
  
Yolanda
Pues sigamos ruborizando a Eduardo:

como señalan Flavia y César, ser poeta es algo así de serio, como este poema.

01/05/10 4:43 PM
  
César Fuentes
Y tanto que sí,Yolanda y tenemos la fortuna de que nos honra con sus palabras constantemente aquí. Eduardo, a ponerte colorado,majo.
01/05/10 4:46 PM
  
César Fuentes
Este Mayo está comenzando de modo inmejorable con el testimonio de Angel y los versos de Eduardo. ¿A que va a ser un mes memorable para LPD? Me lo estoy bien oliendo.
01/05/10 4:48 PM
  
Angel
Pero no olvidemos a la Musa de Eduardo. Ella le está diciendo: Eduardo, hijo, no te preocupes, pásame a mí tus rubores.
01/05/10 4:50 PM
  
Yolanda
Mayo siemrpe es memorable para este blog
01/05/10 4:52 PM
  
César Fuentes
Cierto Angel,presente la tenemos, pero es justo que nos acordemos y demos gracias a Ella y a vosotros también ,a hermanos como vosotros dos que teniéndola en vuestras vidas,compartís la maravillas que os hace.
01/05/10 4:55 PM
  
César Fuentes
Hoy,que libro y no voy a hacer casi nada,pues estoy muy cansado,me voy a dedicar a leer los post del primer mayo, que me perdí en su día.

Por cierto D. Guillermo, de momento, su "Treinta y un días de Mayo", lo mejor que le he leído. Gracias a usted también.
01/05/10 4:58 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias a todos. No puedo decir nada más. Sois muy amables. Llevo casi 30 años escribiendo en silencio, sin la menor compensación. Y ahora surgís vosotros y este bendito sacerdote que dirige este blog. No sé... me parece un milagro.

Por supuesto, tenéis entera libertad para hacer con el poema lo que mejor consideréis. Una vez dado a conocer ya no es mío, es de todos.

Muchas gracias de todo corazón.
01/05/10 5:31 PM
  
Eduardo Jariod
Y cómo lo hace el Señor. La reproducción que ha escogido D. Guillermo para ilustrarlo es la misma, en grandes proporciones, que preside el salón de mi casa desde que me casé con Isabel. Es increíble.
01/05/10 5:34 PM
  
César Fuentes
Bieeeeeen, por fin apareció el POETA. Y encima es amigo, un lujo auténtico.
01/05/10 5:35 PM
  
Amfortas
En una palabra: maravilloso.

P.D.- No sé por qué, pero no puedo poner comentarios en los post precedentes. No me llega a aparecer el cajetín y los comentarios aparecen a veces cortados. He probado tanto con el Mozilla como con el Explorer y nada. Serán los efectos del budú de D. Guillermo (SPH).
01/05/10 5:38 PM
  
Yolanda
Pues esa reproducción, Eduardo, en tela, preside mi dormitorio, también desde que me casé con Carlos, fue idea de él, le encantaba; está sobre el cabecero de mi cama desde siempre.
01/05/10 5:38 PM
  
César Fuentes
También a mí me ocurre. Nada Amfortas, ya ha dicho D. Guillermo que es un fallo técnico-¿unas agujas oxidadas?,ja ja ja ja -así que vierte lo que ibas a decir aquí y así sabremos lo que nos has de contar.
01/05/10 5:40 PM
  
César Fuentes
Me vais a matar,pero salvo tres fotos del Papa y una humilde cruz de madera,tengo mi estudio lleno de fotos de mis gupos y guitarristas favoritos,algún compositor,el cuadro de una amiga y varios posters de chicas guapas-Marilyn,Michelle Pfeiffer,Ingrid Rubio y alguna más- Si es que algunos seguimos siendo quinceañeros......................
01/05/10 5:44 PM
  
Eduardo Jariod
En nosotros ese cuadro tiene además una conotación particular: nosotros no hemos podido tener hijos. Pero quién sabe, de algún modo, los tendremos de otra forma. Hay que hacerse pescadores de hombres, amigos.
01/05/10 5:45 PM
  
Angel
Sérán los efectos....

Amfortas, estoy convencido que es el intento de morder el calcañar...Hoy comienza un mes terrible para el maligno, no sabemos la cantidad de almas que nuestra Madre le va a arrebatar. Amén.
01/05/10 5:46 PM
  
César Fuentes
Bueno y también de fotos de la familia,claro y hasta un retrato de Solzhenisyn,al que admiro mucho. Y me temo que varios cuadros de batallas napoleónicas y.......vale,vale,lo dejo.
01/05/10 5:47 PM
  
asrone
'No sé lo que pretendes,
ni sé lo que me callas,
y aunque no logro entenderte,
quieres que me acerque
para calmarme esta ansia.'



Gracias, Eduardo.

Bajará mucho el nivel si envío mi texto (que aún no existe).

Pues desde donde escribo, miro a la izquierda y veo una reproducción del cuadro, yo también.
01/05/10 5:47 PM
  
Yolanda
¿En serio, asrone? Supongo que es la casa de Evagrito I el Esperado...

Está claro que esa imagen debe presidir la devoción mariana de LPD
01/05/10 5:52 PM
  
Angel
Eduardo: Me ha costado dar con el cuadro, ya lo tengo.
Fué la primera felicitación por mi santo que me hizo mi hija, una composición muy carmelitana.
01/05/10 5:54 PM
  
Eduardo Jariod
Amigos, hay que seguir escribiendo para este mayo de María. Que no seamos sólo media docena los que se animen. Esto debe ser cosa de todos. Que cada uno escriba con amor a la Virgen con toda sinceridad. Ella y su Hijo lo están deseando.
01/05/10 5:58 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, esta imagen tiene algo...
01/05/10 5:59 PM
  
asrone
No, Yolanda, en casa de mis padres.
01/05/10 6:01 PM
  
César Fuentes
Vaya,me estais acomplejando. Le echaré un vistazo a la batalla de Wagram.......snif.....snif.....
01/05/10 6:06 PM
  
Angel
Esta imagen marca el inicio de la plenitud de los tiempos. Toda la creación esperando el SI de María
01/05/10 6:06 PM
  
Yolanda
Es el momento del Fiat, uno de los momentos de la Escritura que más me impresinan y conmueven desde pequeña.

(Además, gracias a ese episodio, gané un concurso de Sagrada Escritura de pequeña. El premio era -entre otros- un carnet de "amiga de Jesús" de primera categoría: con mi foto de carnet y una foto de carnet de Jesús al lado de la mía, qué cosas inventaban las monjas de mi cole)
01/05/10 6:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Eduardo Jariod
Amigos, hay que seguir escribiendo para este mayo de María. Que no seamos sólo media docena los que se animen. Esto debe ser cosa de todos. Que cada uno escriba con amor a la Virgen con toda sinceridad. Ella y su Hijo lo están deseando.

____

A ver si le hacen caso, Eduardo.
01/05/10 6:12 PM
  
César Fuentes
(Además, gracias a ese episodio, gané un concurso de Sagrada Escritura de pequeña. El premio era -entre otros- un carnet de "amiga de Jesús" de primera categoría: con mi foto de carnet y una foto de carnet de Jesús al lado de la mía, qué cosas inventaban las monjas de mi cole)
----------------------

Ja ja ja ja
01/05/10 6:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Parece que sigue habiendo problemas con los comentarios...

Paciencia!
01/05/10 9:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
La reproducción que ha escogido D. Guillermo para ilustrarlo es la misma, en grandes proporciones, que preside el salón de mi casa desde que me casé con Isabel. Es increíble.

_____

Ah, pues qué buena coincidencia!

Nada, un regalito de la Virgen por el poema.
01/05/10 10:05 PM
  
Dirección InfoCatólica
Probando
01/05/10 10:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sé exactamente qué pasa con los comentarios. Algunos no pueden acceder a esta sección. Algún comentario, en otro post, se ha borrado.

Están revisando.
01/05/10 10:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Paciencia!
01/05/10 10:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me dicen algunos lectores que no pueden hacer comentarios.


Yo no puedo hacer nada.

El portal está advertido y tratando de solucionarlo.
01/05/10 11:31 PM
  
Yolanda
¿Arreglado?

¡Arreglado!
02/05/10 12:49 AM
  
Angel
En fin, pelillos a la marCaramba si que es pronto, las 7:49 AM
02/05/10 12:54 AM
  
Yolanda
Huy, es verdad, ja ja ja, ¿¿¿las 7 de la mañana???

Pues ya hay que levantarse...
02/05/10 12:56 AM
  
César Fuentes
Hala me iba a ir a la cama y veo que es hora de levantarse. Alguien me acaba de engañar.
02/05/10 12:59 AM
  
César Fuentes
Bueno,todo arreglado al fin. Hasta mañana amigos. Feliz día del Señor.
02/05/10 1:07 AM
  
Angel
Me dice este aparato que la página ha expirado.
He de marchar a por mi mujer, otro imprevisto.
02/05/10 1:08 AM
  
RockyMarciano
Enhorabuena por el hermoso poema, Eduardo.

Que la Madre os acompañe siempre, vestida de sol, la luna por pedestal, coronada por doce estrellas. Y que una de esas estrellas, fugaz, se pose en cada uno de vuestros corazones. No permitáis que huya, hasta que se la entreguéis en el cielo, más brillante aún, a Su Hijo.
02/05/10 4:59 AM
  
Yolanda
Falta que salga bien el reloj, pero bueno...

Feliz Día del Señor
02/05/10 8:03 AM
  
Yolanda
Rocky, te vemos muy poco.

Supongoq ue habrás enviado al páter(o estarás a puntito de hacerlo) tu contribución al "Mayo en el Blog", ¿no?
02/05/10 8:05 AM
  
ricardo
Oh, Maria, Madre mia
oh consuelo del mortal,
amparadme y guiadme
a la patria celestial.

La aprendi en el colegio hace 62 años.
no la ha dejado de cantar cada Mes de Mayo.
02/05/10 8:12 AM
  
conchi
Mes de Mayo,mes de las flores y mes de la Madre más bella.¡Qué recuerdos de niñez en mi colegio!.
"Salve, estrella de los mares;
de los mares iris, de eterna ventura.
Salve,¡oh llena de hermosura!
Madre del Divino Amor."...
Me emociona el Himno de la Marina.
A la orilla del mar,el día del Carmen...
Bueno,¡buen mes de Mayo a todos!
02/05/10 10:10 AM
  
Xristoforos Theotokou
Enhorabuena Eduardo por ese magnífico poema. Sin duda, en el cielo María lo ha recibido con alegría.
02/05/10 10:36 AM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Rocky y Xristoforos Theotokou. Que así sea.
02/05/10 10:41 AM
  
Eduardo Jariod
Y venga, anímense todos a escribir a la Virgen. Que al bueno de D. Guillermo le llenemos su ordenador de nuestros textos, que nos falten días para publicarlos todo.

Y ahora me marcho a misa.
02/05/10 10:53 AM
  
antiguo alumno salesiano
Cochi: Mi padre hizo la "mili" en la Marina y antes fue pescador. También conoce la Salve marinera. Yo también la conozco un poco.
César Fuentes: ¿Y no tiene ninguna foto de Jeannette Mac Donald, Kathy O' Donell e Isabella Rossellini? Ésto hay que subsanarlo. SPH
02/05/10 10:56 AM
  
antoguo alumno salesiano
Les invito a leer, en el blog "Temas de Historia de la Iglesia", del P. Alberto Royo Mejía, el post titulado "El origen de la Congresos Eucarísticos: Marie Baptistine Tamisier".
02/05/10 11:02 AM
  
Equipo Técnico de InfoCatólica
Arreglado el problema de los comentarios.

En este caso causas ajenas a InfoCatólica. Los comentarios escritos desde la una de la madrugada pueden salir con la hora cambiada. Perdonen la incomodidad.

02/05/10 11:02 AM
  
antiguo alumno salesiano
La imagen de la gruta de Massabielle, en Lourdes, fue tallada en mármol según las indicaciones de la propia vidente, Bernadette Soubirous, que cuando la vio exclamó: "Ella es aún más bella".
02/05/10 11:06 AM
  
antiguo alumno salesiano
En el comentario de las 11:02 AM, donde pone "antoguo", léase "antiguo".
02/05/10 11:13 AM
  
César Fuentes
Comentario de aas:
"César Fuentes: ¿Y no tiene ninguna foto de Jeannette Mac Donald, Kathy O' Donell e Isabella Rossellini? Ésto hay que subsanarlo. SPH "
---------------------

Le entregué mi corazón a Marilyn de niño y ya bastante mal me siento con tenerla acompañada por otras bellas mujeres,lo confieso. :)

Pero desde que vi "Retorno al pasado" de Jacques Tourner,me vi perdido con Jane Greer, pero es que era tan mala,tan femme fatale,que me quedo con Marilyn. El primer amor no se olvida nunca. :)
02/05/10 11:14 AM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy es el Día de la Madre. Felicidades a Yolanda y a las otras madres de la Parroquia virtual San Pablo II.
02/05/10 11:15 AM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: si vas a Roma y visitas la iglesia de Quo Vadis?, seguro que te acordarás de mi nombre (el de pila).
02/05/10 11:21 AM
  
Yolanda
Jeannette Mac Donald, Kathy O' Donell, Isabella Rossellini, Jane Greer, Marilyn, Michelle Pfeiffer, Ingrid Rubio ¡¡¡y alguna más!!!

_______________

Por Dios, por Dios, caballeros, repórtense.

Que estamos en mayo, ¿qué pensará la Virgen de sus veleidades?

La Virgen... bueno, no sé, no sé, pero la Abadesa empieza a considerar que aas -¡y pensar que nos parecía un santo erudito que se deja las pestañas en el scriptorium!- y César -¡y pensar que nos parecía un santito más humilde que fray Escoba!- son unos frívolos...

SPH, SPH, SPH, SPH
02/05/10 11:22 AM
  
Yolanda
Gracias, aas.

Falta que mi hijo mayor se acuerde...

:(
02/05/10 11:23 AM
  
César Fuentes
Y Gloria Graham,Fiona Apple,Lucinda Williams,Diane Lane........

¡Felicidades a todas las madres!

Hasta luego,que me marcho a misa.
02/05/10 11:40 AM
  
Norberto
Las primeras comuniones, hoy

http://www.diariosur.es/v/20100502/malaga/otras-comuniones-20100502.html
02/05/10 11:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues estupendo si se ha arreglado lo de los coemntarios!
02/05/10 11:48 AM
  
Yolanda
Norberto:

doy fe de que de todas las anécdotas desagradables acerca de las comuniones de niños de padres divorciados que cuenta el artículo, he vivido una o varias en directo, en los años durante los cuales fui catequista.

Una niña hizo la "primera" comunión dos veces en distintos días ye en distintos pueblos.

¿Y qué me decís de este chantaje?: "la piscina me sale más cara que la comunión, pero tú elijes, que la piscina es para toda la vida, piénsalo, hija..."

Y cuando las dos partes sí se avienen a participar en la misma ceremosnia... a veces más vale que no se hubieran avenido. Aún no ha dicho el cura "Podéis ir en Paz" y ya destán los tíos y los abuelos compitiendo por exhibir en plena iglesia los sobres con billetes de regalo al niñito.

Y más, y más... Dicen la crisis está acabando con la ostentación, con las comuniones en calesa, con las imitaciones de la boda de Lady Di... Algo bueno tendrá la crisis.

Bueno, me voy a misa yo también.
02/05/10 11:54 AM
  
Flavia
aas, hombre, que tu nombre precisamente es inolvidable en la iglesita del Quo vadis...

Y en Santa María la Mayor, en Roma, hay una imagen de la Virgen, con el Niño, y Ella tiene una mano levantada con actitud de parar todas las guerras... siempre me detengo un rato para orar ante esa imagen.
02/05/10 1:16 PM
  
Norberto
Yolanda

¿Y no habrá que hacer algo al respecto, supuesta la caridad y el pensar bien del prójimo, ya que los hechos son bien patentes?.

Acabo de llegar de misa, yo también.
02/05/10 1:26 PM
  
Norberto
Flavia

Gracias por tu comentario two post ago, el Señor está cerca de mí, el problema puedo ser yo, más cerca estuvo Cefas y...
02/05/10 1:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yo ya se lo dije a los niños y niñas que van a hacer la primera comunión, el pasado lunes: Ese día no es el fin, sino el principio. Que la primera comunión no sea también la última. Es el principio de una amistad con Jesús que durará siempre. Os espera cada domingo en la Eucaristía. Él es el amigo que nunca falla. Por mucho que creáis darle, Él os da siempre más. Jesús lo da todo y no quita nada. ¿Les suena esto último?
02/05/10 1:41 PM
  
Flavia
¡Qué pena esos dispendios en las comuniones ! Es perfectamente lícito que se conmemore, como se hace en las bodas, pero no con esos gastos terribles y tanta apariencia. Se puede celebrar muy bien sin ser gastadores y tampoco cutres y, sobre todo, festejando lo que esos días significan.

Precisamente, tengo un recuerdo entrañable de mi Primera Comunión, que festejamos en familia, en casa, con chocolate, pasteles... Nos reunimos 14 personas en el comedor de la casa de mis padres. Luego, por la tarde, la costumbre era visitar junto con los papás a todas las amistades, que daban una propina a la niña... Todo esto, después de la maravillosa Misa de las 8,30 de la mañana, en el Colegio, donde, antes de recibir a Jesús, pasábamos una a una ante el altar, poníamos nuestras manos abiertas sobre el evangelio y proclamábamos: " Renuncio a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo seguir siempre a Jesucristo. " ¡ Y lo íbamos diciendo una tras otra !

Encomendemos a la Virgen Santísima las Primeras Comuniones actuales en este mes de mayo.
02/05/10 1:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
"Conozco" la basílica de Santa María la Mayor o Liberiana (por el papa Liberio, que la mandó construir), ya que grabé la misa de apertura de la Puerta Santa del Jubileo 2000, presidida por Juan Pablo II. También guarda las reliquias del Pesebre. Me pareció pequeña en comparación con la basílica de San Pedro o la de San Pablo Extramuros. Santa María la Mayor o de las Nieves, por una copiosa nevada que la Virgen hizo caer sobre Roma en pleno ferragosto.
02/05/10 1:48 PM
  
César Fuentes
Hola,perdón,estoy probando. Es que no me deja este trasto hacer comentarios.
02/05/10 1:50 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: la renovación de las promesas del bautismo se hacía en la diócesis de Girona, la única en España, a los 12 años, cuando se hacía la Comunión Solemne. No sé si se sigue haciendo en alguna parroquia. También se hacía o se hace en algunas diócesis del sur de Francia.
Fíjate en la coincidencia de algunos nombres: Barrabás significa "Hijo del Padre". Cefas y Caifás significan lo mismo.
02/05/10 1:53 PM
  
Flavia
Claro, es que comparada con San Pedro, ninguna basílica es grande... Pero te aseguro que tampoco es pequeña en absoluto. Y es bellísima, con una mezcla de colores en los mármoles que impresiona de inmediato. Sin embargo, lo que de verdad me sorprendió es esa imagen de la Virgen, Regina Pacis, con la mano extendida al frente como diciendo " ¡ Alto ! " a todas las guerras. Además es una actitud de energía... En fin, esa Basílica, además, me trae recuerdos entrañables.

En cuanto a lo de los nombres, llevo años preguntándome por lo de Barrabás. No sé, he leído en algún sitio que ese apodo se lo pusieron sus seguidores porque le creían un mesías capaz de sacudirse el yugo de Roma. ¡ Qué duro tuvo que ser para Jesús ese confrontarlo a Él con Barrabás !
02/05/10 2:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y en Santa María la Mayor, en Roma, hay una imagen de la Virgen, con el Niño, y Ella tiene una mano levantada con actitud de parar todas las guerras... siempre me detengo un rato para orar ante esa imagen.

____

Es la imagen de la "Regina pacis". Hago referencia a esa imagen en "Treinta y un días de Mayo" (p.116).
02/05/10 3:57 PM
  
Amfortas
así que vierte lo que ibas a decir aquí y así sabremos lo que nos has de contar.
___________

Gracias, César. Era dirigido a Eduardo, pero después de tan maravilloso regalo como nos ha hecho, se le perdona todo. Hasta que sea del Atleti. (SPH)

No te preocupes por lo de tu decoración, César. Tampoco es cuestión de hacer de la casa un santuario. Con pocos detalles y significativos yo creo que basta. Aquí unos han comentado que tienen una reproducción de la Anunciación, tú tienes tu Cristo y las fotos del Papa, etc. Yo también tengo una estampa del actual Papa en el día de su elección. En el reverso aparecen sus primeras palabras. Es muy significativa para mí. Agradezco a la gente del Opus que la distribuyera en su momento.
02/05/10 4:53 PM
  
Yolanda
Es la imagen de la "Regina pacis". Hago referencia a esa imagen en "Treinta y un días de Mayo" (p.116).
______________

Páter, Flavia, aas:

me está entrando una morriña de Roma... que estoy por pillarme unos billetes y hacer un viajecillo relámpago cualquier día.

Norberto: claro que hay que hacer algo. Pero llevo cuatro cursos apartada de la catequesis. El próximo curso volveré a dar catequesis. Ya veré, pero milagros yo no sé hacer.
02/05/10 7:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.