Superstición y culto del diablo

“Recibí la carta de tu santa caridad en la que me dices que te escriba algo, aunque sea a modo de síntesis, sobre el origen de los ídolos y de sus crímenes, para la instrucción de los rústicos, que retenidos todavía por la antigua superstición de los paganos, dan un culto de veneración más a los demonios que a Dios”. Así comenzaba, allá por el siglo VI, San Martín de Braga su De Correctione Rusticorum. Respondía con este escrito a una petición del obispo Polemio de Astorga, quien le había pedido una especie de guía para la visita pastoral.

Si San Martín viviese hoy, podría seguir reeditando su obra, quizá con ligeros ajustes en tal o cual punto. Las supersticiones, las creencias extrañas a la fe religiosa y contrarias a la razón, gozan, aunque nos cueste explicarlo, de una excelente salud. E igualmente todo lo que, de un modo vago, podemos encuadrar dentro del capítulo de la magia. Hechizos de diferentes tipos, amarres de amor, “endulzamientos”, videncia, amuletos y otras artes conviven pacíficamente con los avances de la modernidad; especialmente con las líneas de teléfono de tarifas especiales, con las tarjetas de crédito y hasta con Internet.

Todo es susceptible de degradación; también la creencia religiosa. La superstición, de algún modo, equivale a la exageración de lo religioso; a un exceso perverso. Casi sin darnos cuenta podemos atribuir, por ejemplo, la eficacia de los sacramentos o de las oraciones a la sola materialidad de los signos o de las palabras, prescindiendo de las disposiciones interiores. Pero el estudio de las patologías de la creencia puede resultar útil, también, para el conocimiento de la misma creencia.

Y todo puede ser objeto de confusión. En una librería es muy fácil encontrar un tratado de teología al lado de un libro de esoterismo o de un manual de tarot. Quien se siente inclinado a la irreligión suele ser propenso a no establecer demasiadas diferencias entre una cosa y la otra, entre la genuina vivencia religiosa y sus desviaciones.

“Hechizar hierbas para los maleficios, e invocar los nombres de los demonios con hechizos, ¿qué otra cosa es sino el culto del diablo? Y otras muchas cosas que es largo el decirlas”, explicaba San Martín. Y veía en estas recaídas en la superstición un quebrantamiento del pacto que el cristiano, en el bautismo, había hecho con Dios: “Prometisteis que vosotros renunciabais al diablo y a sus ángeles, y a todas sus obras malas, y al mismo tiempo habéis hecho una profesión de fe que vosotros creíais en el Padre y en el Hijo y en el Espíritu Santo, y que vosotros esperabais también, al terminar el mundo, en la resurrección de la carne y en la vida eterna”.

Para los cristianos, ésa es la vía: volver al pacto. Para los no cristianos, poder hacerlo por primera vez, si quieren dejar atrás el “culto del diablo”.

Guillermo Juan Morado.

53 comentarios

  
P Nicolás
Es verdaderamente patético lo que está pasando actualmente con todo lo relaccionado a este tema,Padre. Personas que te niegan y reniegan de todo lo relaccionado con el Cristianismo y la Iglesia luego se entregan desenfrenados a toda clase de rituales y conjuros.

Los textos de la Liturgia de los Mártires en la liturgia ortodoxa siempre nos hablan de que los mártires con sus sufrimientos derrotaron la malicia del paganismo, pisoteando el poder de los demonios que se escondía tras ellos. La tradición de la Iglesia nos habla pues de que detras de los cultos paganos lo que hay es una adoración a los demonios.

Hoy en día podemos ver con tristeza como este culto a los demonios regresa bajo múltiples aspectos. Unas veces aparece con toda su crudeza en el satanismo; aparece también de forma más o menos disimulada en las prácticas esotéricas y del wicanismo; y desgraciadamente tiene en el Halloween una aparentemente inocente manifestación.

Sobre esto último, es muy triste ver como los padres permiten que sus hijos participen en esta fiesta pagana de origen satánico que por desgracia cada vez se está extendiendo más en nuestro país. El año pasado mi hermana protestó indignada ante la directora del colegio de religiosas al que asiste mi sobrino de cinco años. La fiesta de Halloween era una actividad más del día 31 de octubre y el niño tenía que ir disfrazado de fantasma, etc. Mi hermana indignada se presentó en el colegio y dijo que mi sobrino no participaría en una fiesta pagana, por muy inocente que fuera. Que ella celebraba la fiesta de Todos lo Santos visitando las tumbas de sus seres queridos y rezando por su eterna memoria. La directora, del centro, vestida de bruja, no supo que contestar. La fiesta se sigue celebrando este nuevo curso.

A causa de la crisis mucha gente acude a toda clase de videntes y tiradores de cartas. Los problemas de relacción de pareja pretenden arreglarlos con pócimas y hierbas... Se empieza como algo que no hace mal a nadie y se termina desquiciado y por desgracia se de que hablo por la experiencia triste de muchos casos que vienen a la confesión. Cuando se ven agobiados, con auténticos problemas espirituales acuden a la iglesia y entonces ves lo negativa que es la actuación del demonio, que ofrece soluciones rápidas a un precio engañoso y desmesurado, qué se va a esperar del engañador de los hombres!!!

Pedimos a Dios que nos libre de los enemigos visibles e invisibles y sobre todo que aumente la fe de tantoss pobres incautos que rechazando la Luz de la Divinida, corren tras las tinieblas de la muerte.
16/09/09 2:24 PM
  
juan
Guillermo: en cuanto al diablo, no miedo, menos respeto... distanciamiento. Ya sabe usted, agua ben dita, tener Los evangelios en casa. Todo lo demás me causa al menos desazón.
16/09/09 3:24 PM
  
Yolanda
Creo haberlo contado ya, pero lo repito orue viene muy a cuento.

Tenía yo una alumna d unos 16 años, con muy pocas luces, muy poca capacidad de trabajo, muy poca voluntad..., un desatre como estudiante, pero muy educada, modosita, buena chica. Me contaba muy convencida que una gitana le había leído la mano a su madre y "le había adivinado todo todo todo". Aducía como pruebas las que suelen contar los crédulos en estos casos. que adivinó cosas que sólosabía ella y no había nunca confiado a nadie, bla, bla, bla.

Discutí amablemente con ellas con todas las razones elementales que podían caber en aquella cabecita hueca. Al final, con toda simpatía y cordialiodad, pero con su puntillo de indignación, me dijo: "¡jo, profe, es que no me lo explico! Crees en Dios ¿y no crees en esto?"

Sin comentarios, ¿no?
16/09/09 4:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, ésa es la situación que vivimos.
16/09/09 5:05 PM
  
observador
"Hechizar hierbas para los maleficios, e invocar los nombres de los demonios con hechizos, ¿qué otra cosa es sino el culto del diablo?"

Pater, ¿quiere decir como en Harry Potter? ;)

A Yolanda,

Pues yo ya lo creo que creo...creo creo . Por curiosidad la dejó usted a manos de esas supercherías??? No lo creo por lo poco que he leído de usted, pero soy curiosa...
16/09/09 5:22 PM
  
luis
Yo siempre contesto en esas situaciones, Yolanda, que con creer en Dios y en la Trinidad Santa ya me han ocupado toda mi capacidad ociosa de creencia, que bastante complicado es creer en el cristianismo como para hacer gastos extras de fe.
16/09/09 5:23 PM
  
Dnip
Hombre Padre:

Pero supongo que usted, no creerá nas meigas pero sabrá que existen.



16/09/09 6:22 PM
  
rastri
Dicen en mi pueblo que no hay mayor enemigo que aquel que es menos conocido.

De aquí que mejor sea no desdeñar que el Demonio es cosa de aprensivas mentes decimonónicos. Pues es en esta ignorancia, producto de la necia soberbia del hombre actual. Cuando, éste -el Demonio- muy de agusto por tal sutil desconocimiento cuando suele instalarse en mente y casa del soberbio ignorante y desaprensivo mundano. Y una vez instalado,.. Hasta de Papa se viste si le dejan.

¿O acaso es Dios quien siembra tanta inmoralidad?

Al hombre en sus mundanos intereses: Hoy día más que ayer: -¿Quién le ha hecho creer y considerar que el cielo, el infierno; el pecado, Dios. Y porqué no el mismo demonio como tal malvada existencia no existen: Sino el propio Demonio.

Pablo VI ha tiempo que dijo que parecía como si el humo del infierno se había instalado dentro de la Iglesia. De esto hace bastante tiempo.
16/09/09 6:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo siempre contesto en esas situaciones, Yolanda, que con creer en Dios y en la Trinidad Santa ya me han ocupado toda mi capacidad ociosa de creencia, que bastante complicado es creer en el cristianismo como para hacer gastos extras de fe.

________

Muy bueno.
16/09/09 6:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Dnip
Hombre Padre:

Pero supongo que usted, no creerá nas meigas pero sabrá que existen.

________

Huy, y bien que se forran!
16/09/09 6:32 PM
  
rastri
Yolanda:

Al final con toda simpatía y cordialidad, pero con su puntillo de indigación, me dijo: ¡jo profe, es que no me lo explico!Crees en Dios ¿Y no crees en esto?

Por lo que relatas; y cómo lo dices:: Veo que no te diste cuenta de que no era ella quien te decía lo que te dijo. Ella, la alumna difícil, era simplemente el vehículo.

Sin comentarios: ¿Y porqué no?
16/09/09 6:42 PM
  
Luis López
El problema no es que sea algo estúpido, antieconómico, ridículo y patético llamar por telefono a un estafador que echa cartas por TV, el problema es que, en el fondo, todo eso no son sino hábiles triquiñuelas del demonio para alejar al cristiano de la única confianza que debe tener: en Jesús. "Confiad en Dios; confiad también en mí" (Jn. 14,1).
16/09/09 6:44 PM
  
rastri
Guillermo:

La respuesta que das a Yolanda no es una escapada por la tangente. Es improcedente: Como dice en mi pueblo la gente inculta pero precabida
-Al demonio: Ni olvidarlo ni mentarlo porque se presenta.

Nas meigas y sus aquelarrees. Las misas negras y otras de las tantas y mil provocaciones del poder satánico: Ciertamente que existen. Y mejor no invólucrarse en estos negros asuntos. Porque el Demonio no perdona traición alguna de vuelta atrás.
16/09/09 6:58 PM
  
Dnip
Estimado Rastri:

Mi comentario era iŕonico, el Padre Guillermo vive en Vigo (creo) y hay un dicho muy famoso na terra:

"Eu non creo nas meigas, pero habelas, hailas"

Saludos
16/09/09 7:07 PM
  
Yolanda
observador:

una menor está más en manos de su familia que en las mías. Claro que hice todo lo que pude, pero la mamá d ela niña era exactamente igual que ella. Una penita.

De todos modos, es una anécdota,triste, pero sólo una, entre varios cientos que podría contaros de ese mismo jaez.
16/09/09 7:41 PM
  
rastri
Dnip:

El cometario típico gallego que ni dice, ni deja de decir. Por si acaso,... - ¡Heu! ¿Y qué le parece a usted,.?

No obstante con as meigas y los demonios ni irónicamente se dice; ni menos se juega. No entiendes estos de juegos.
16/09/09 7:41 PM
  
juan
Yolanda, muy buena su anécdota
16/09/09 7:42 PM
  
Dnip
Estimado Rastri:

En este caso creo que el dicho es transparente. La ambigüedad sólo está a primera vista.

Un saludo
16/09/09 7:58 PM
  
juan
Rastri, encuanto a ls segunda parte de su comentario de las 19:41 totalmente de acuerdo.
16/09/09 8:12 PM
  
Tineo
Hombre, lo del culto al diablo, satanismos y misas negras es cosa grave. Y supongo que serán casos rarísimos, en los que participe poquísima gente. Pero lo que más abunda son las chorradas supersticiosas. Poner monedas en el nicho del muerto... (¿Para que tome algo a la salud de sus familiares?). Las herbas de namourar de San Andrés de Teixido, en tierras gallegas... (Creo que hay que ponerlas debajo de la almohada de la persona amada... Pero, si tienes acceso a su almohada, ¿para qué necesitas las herbas?)
En mis tiempos, allá por el último tercio del siglo XX, los estudiantes -algunos- ponían al principio de sus libros de texto:

Oh, Virgen Santa, oh, Virgen pura,
haz que con mi esfuerzo y con tu ayuda
pueda aprobar esta asignatura.

Otros cambiaban los posesivos para decir "con tu esfuerzo y con mi ayuda", y confiaban en el aprobado milagroso... Otra superstición como cualquiera de ellas.

Mucha gente hace "promesas al santo" y si su problema se resuelve, van a hacer el donativo o a cumplir con la promesa... Me parece una forma de chantajismo hacia el pobre santo.

Una señora de mi pueblo, hace muchísimo tiempo, agobiada por muchos problemas, fue a una "meiga". La supuesta bruja la animó diciéndole: "En una esquina de tu casa, a la sombra de una higuera, cava y encontrarás un tesoro". Y resulta que en TODAS las casas del pueblo había una higuera que en alguna hora del día proyectaba su sombra sobre alguna de las esquinas. A no ser que fuese una parábola, y hubiese que cavar en el huerto para conseguir fruto...

Y podríamos seguir con creeencias sobre el agua bendita u otras... Pero nada superará la anécdota contada por Yolanda.

Quien deja de creer en Dios, empieza a creer en cualquier cosa, efectivamente. Como dice muy bien luis en su comentario de las 17:23, bastante tenemos con creer en el Evangelio.
16/09/09 8:34 PM
  
Tineo
Me ha salido un comentario demasiado extenso. Pido disculpas. Intentaré moderarme en el futuro.
16/09/09 8:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡A saber qué habrán hecho algunos para aprobar el carnet de conducir! (Es broma, claro).
16/09/09 8:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hombre, lo del culto al diablo, satanismos y misas negras es cosa grave. Y supongo que serán casos rarísimos, en los que participe poquísima gente.


___________________

No son tan raros, no. Desgraciadamente. Y sí, es muy grave.
16/09/09 8:40 PM
  
Gallizo
Tineo, lo de " quien dejar de creer en Dios, empieza a creer en cualquier cosa ", suelen usarlo ustedes con cierta frecuencia, cuando se debaten estos temas, pero la realidad es muy distinta.
Dese usted un paseo por webs ateas y verá que la inmensa mayoría tiene una sección dedicada al escepticismo donde se pone en evidencia a las mancias, la parapsicología, pseduciencias, etc... y las que carecen de sección propia están enlazadas a webs escépticas. Luego haga lo mismo con las católicas ( si quiere ignore en estas las referencias a milagros, apariciones marianas, etc... que obviamente para usted no son superstición ) y verá, si quiere verla, la diferencia.
No temer al Diablo es muy sencillo, para empezar sirve mucho no creer en Dios ( si no se cree en uno, no hay razón para creer en el otro ).
Para estar vacunado contra supersticiones y supercherías varias, es de ayuda el conocimiento científico y ver las cosas con una buena dosis de escepticismo y visión crítica ( justo lo contrario que reclama la fe ).
Un saludo.
16/09/09 9:13 PM
  
Yolanda
Gallizo:

son niveles distintos. En las webs ateas, faltaría más que los ateos racionalistas negarais todo lo relativo a la religión, empezando or el propio Dios y, sin embargo, fuerais a una echadora de cartas.

No hablábamos -creo- de la selecta minoría de ateos cultivados e ilustrados. Pero sí de que la anécdota de la boba de mi alumna es sólo una gota de agua en un mar de estupidez. Y también entre creyentaes.

Otra anécdota, y esta con cariño porque es de mi propia madre. Mi madre tenía un libro que era como un catálogo de Santos (santos católicos canonizados) que era como un Vademécum farmacéutico. De cada santo venía Descripción (su vida y milagros), Indicaciones (para uqé problemas había que rezar a cada uno) Posología y modo de administración(cuántas veces hay que rezarle y si hay qye añadir algúna práctica como lo del perejil bajo la figura de San Pancracio), Efectos adversos y precauciones (Santa Marta era peligrosísma: cada vez que te concede un imposible, te quita algo valioso) E incluso Intoxcación y su tratamiento (hay santos a los que si les rezas emasiado reaccionan mal).

Ni que decir tiene que los ítems tenían otros ombres, pero eran perfectamente asimilables a ,oq ue he contado. El libro estaba escrito por no sé qué chiflada. MI madre decía: "Sí, sí, reiros y decide que esto es superstición, pero funciona". Mi madre no era ninguna analfabeta, ni una mujers sin mundo, pero entre la educación recibida y que era gallega... Luego para otras cosas era la mar de sensata y racional. Pero esto tan patético no era infrecuente en su generación.

Gallizo: a usted no le imaginaría jamás con prácticas de ese tipo, ni leyendo esetipo de libros con entusisasmo. pero si gente sencilla -en el sentido de sin complicarse intelectualemnte- y creyente puede llegar a ese grado de superstición de mi propia madre, otros no cyentes sustituyen la religión por barbaridades descabelladas aún peores.
16/09/09 9:48 PM
  
Yolanda
Tineo:

¿cómo van las cosas? ¿Atropellaste a alguien ya? ¿Quedan asturianos sanos? En el libro de mi madre hay un santo para aprobar el carnet a la primera. Si queres lo busco. :)

Gracias por el libro, lo tengo ya, pero gracias.

no me atrevo a entrar en el post anterior. He visto que andamos comvirtiendo a Dnip y me temo que no sólo con poco éxito sino con algún método que no me complace, pero no quero enredar más.

Yo tengo el empeño de Gallizo, ya veis ;)

Mis seguidillas han sido un fracaso hasta ahora, pero quizá si, en vez de una estrofa popular, le dedico una epístola en tercetos encadenados...

16/09/09 9:51 PM
  
Gallizo
Hola Yolanda.
La verdad es que mi comentario no se refería al suyo, que comparto por haber pasado por situaciones parecidas, ha sido la dichosa frasecita de Tineo que, de tan manida y simplona, me pone de los nervios.
No desepere conmigo, a mi me vale con saber que hay gente con la que merece la pena dialogar, aunque no llegemos ponernos de acuerdo ( y no le digo más que luego las malas lenguas ... ).
Un saludo.



16/09/09 10:44 PM
  
Manu
Pues eso Gallizo "el que no cree en Dios es capaz de creer en cualquier cosa". Y contra los nervios valeriana que es la mar de sana.
Un abrazo en Cristo ...u perdón, en el Universo..u perdón, en lo que usted buenamente experimente.
16/09/09 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
He visto que andamos comvirtiendo a Dnip y me temo que no sólo con poco éxito sino con algún método que no me complace, pero no quero enredar más.
___________

¿Cuál es el método que no le complace?
16/09/09 11:27 PM
  
Tineo
Gallizo:

Vayamos con un poco de racionalidad a por la dichosa frasecita de Tineo, tan manida y simplona.

- Si tanto le molesta, y le pone de los nervios, es porque no me la ha leído a mí por primera vez. Como usted mismo dice, es un "lugar común", ya que fue dicha por... alguien mil veces más inteligente que yo, que ni recuerdo quién fue el autor de la frasecita. [¿Chesterton?]

- Si tan simplona es, déjela correr como el agua que no haya de beber.

- Quien no cree en Dios puede creer en Marx, en Freud, en Einstein (los creyentes también valoramos lo positivo de la ciencia, del psicoanálisis y del afán de justicia social de Marx o algunos aspectos de su teoría económica).
- Hay muchos ateos que creen en ovnis, por ejemplo. Tan racionales no son, o al menos, no lo parecen.
- Hay muchos creyentes y ateos que hacen de la dieta saludable, del deporte, del culto al cuerpo, auténticos ídolos. Díganlo si no las clínicas de cirugía estética.

Moraleja: Hay gente para todos los gustos, tanto entre los creyentes como entre los ateos.
Por lo menos usted es un ateo serio, que se cuestiona, que busca, que se interroga y con el que merece la pena dialogar.

16/09/09 11:40 PM
  
Yolanda
Ay, lo sabía... según daba al enter ya me estaba arrepintiendo. Me dije: no se vaya a pensar el padre que lo digo por él.

Me refería a cosas como que si eres muy pecador Dios te mata a la familia en un accidente. Simplificando mucho.

Y tanto hablar de castigos de apariencia arbitraria o desproporcionada o inmisericorde... pues no creo que sea como par covertir a nadie.

Por lo que se refiere a sus "pinceladas" no sólo me parecen perfectas sino que a mi, al menos, me re-convierten. A Dnip no sé, le falta un chispa que no depende tanto de nosostros.
16/09/09 11:48 PM
  
luis
"Me refería a cosas como que si eres muy pecador Dios te mata a la familia en un accidente. Simplificando mucho"

Muuuuuuuuuuuucho. ;)
17/09/09 12:11 AM
  
Yolanda
Pues ríete, luis, que dije "mucho" por cortesía, pero no he simplificado tanto.
17/09/09 12:22 AM
  
rastri
Es inherente al morador del planeta Tierra. Nadie se escapa. Lo da su propia naturaleza:
El morador de este planeta: O se estira en posición horizontal y se duerme copulando la esclavitud de su propia muerte de los de las derechas o de los de las izquierdas

O se estira y yergue cabeza arriba y asciende buscando el alimento y la protección de un Dios judeocristiano fuera de este mundo Universo.

O se se estira y yergue cabeza abajo y desciende buscando el alimento y la protección de un dios mundanalmundano dentro de este mundo Universo.

Y tanto es supertición y culto nefasto para el judeocristiano el culto mundanalmundano. Como así lo es el culto del mundanalmundano para el judeocritiano.

Moraleja: No te horizontalices ni te cuelgues cabeza abajo porque de mucho dormir, que es morir, te vendrá el SIDA; Y la sangre llegándote a la cabeza, de tus sus colgaduras roto, lo verás todo rojo que es guerra antes del morir. (v. Ap.16,2-5)

17/09/09 8:39 AM
  
Gallizo
Hola a tod@s.

Manu, lo de " me pone de los nervios " era simplemente un modo de hablar/escribir ( si me conociese personalmente, sabría que hay muy poquitas cosas, que me pongan verdaderamente de los nervios ).
Tineo, frases más o menos ingeniosas y en uno u otro sentido, las hay a cientos, lo sabemos todos. Que me diga lo de " Si tan simplona es, déjela correr como el agua que no haya de beber ", me parece bien, aunque no son ustedes precisamente paradigma de templanza cuando consideran un comentario ofensivo, herético o directamente blasfemo ( llevo suficiente tiempo en estos blogs y en otros foros, como para haberlo comprobado ).
Creer en Marx, Freud ( entiendo que se refiere a creer en sus teorías y postulados, no a su existencia como personajes reales, ¿ o no ? ), tiene poco que ver con Einstein ( salvo que aquí haga otro giro y se refiera a " las opiniones personales de Einstein, sobre algún tema en concreto " ). Las leyes de la Física no son una cuestión de creencias y hasta que nuestros conocimientos y las pruebas experimentales, nos obliguen a ampliarlas o modificarlas, son el mejor marco de referencia para comprender el Universo en el que estamos.
Lo de que hay muchos ateos que creen en OVNIS, es simplemente una afirmación gratuíta y sin ninguna consistencia ( en cambio es absolutamente cierto que todos los creyentes, aceptan como posibilidad real la existencia de los milagros ).
Me parece muy razonable su moraleja ( aunque, si piensa esto no entiendo la frase que inició mi intervención ).
Les dejo un par de frases ( la de Weinberg la cité anteriormente en el blog de Bruno y ya expliqué que no la encuentro acertada por parecerme que generaliza injustamente, seguro que les parecerán agua que hay de dejar correr ).

Un saludo.

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión." Steven Weinberg

"Creo que cuando muera, me pudriré, y nada de mi yo sobrevivirá. No soy joven y amo la vida. Debería despreciarse la idea de temblar de miedo ante la muerte. La felicidad no es menos cierta porque deba tener un final, ni el amor pierde su valor porque no sea eterno." Bertrand Russell


17/09/09 10:50 AM
  
rastrilla
Gallizo:

Piensa mejor por ti y lo que tú puedas digerir.
No dejes que otros (el Esteven o el Bertran; u otros) piensen por ti. Porque ni estos, ni otros al momento llegado te salvarán de lo que tú hayas perdido o dejado de encontrar en este tu caminar.

No obstante permíteme decirte algo de lo que yo sé al respecto de esta vida y muerte. E independientmente de ese tunel que al final es blanco tan conocido por lo relatado:

Ciertemente como tu dices: Cuando tú te mueras como todos te pudrirás. Y muy malo o muy bueno, según sea, para ti si no te pudrieres; Pues muerto ya en tu tumba: te quedarías inerte preso en tu vieja constitución física.

Eso de que algunos dicen que es gracia de Dios el estar muerto y en cuerpo incorrupto. No es todo verdad. Pues estos quienes así están, mientras están, siguen más presos que libres de tu corrupto cuerpo. Y la Ley Natural dice que hay que morir; y morir es dividirse si uno quiere salvarse; O,.. deba de condenarse.

Que del muerto y su anomal división o incorrupción; y lo que Dios permite y el muerto acata por voluntad de Dios; son cosas de entre Dios y muerto.

Por lo demás: En la medida que tú muerto te vayas pudriendo. Y los gusanos te vayan comiendo; Y estos a su vez se vayan pudriendo y comiendo y descomponiendo y dividiendo.
El tú yo masa responsable compacta y temporal de este mundo, -producto de esta división- se transformará en energía, (de alma dicen otros)con capacidad de hacer y deshacer dentro de tu propia jerarquía y nueva dimensión espacial temporal. (etéreos espaciales)

Y así como hoy día tu sientes tu cuerpo, sin que por ello dejas de admitir que algo indefinido opera dentro de ti. Esto que para algunos es el alma.

Cuando te hayas muerto, y en la medida que te hayas desintegrado y trasnformado en energía (alma). Verás que dentro de esté tu cuerpo plasma energético (alma)sentirás que hay algo que definirás como luz y vida si lo ves y lo sientes. O no lo definirás en la medida que éste tu interno del alma sea oscuridad y muerte.

A este sentimiento de luz y vida dentro del alma: Los teólogos que de esto saben lo llaman Espíritu Santo.

Y aquí empieza el gran drama de alegría o de condenación para el muerto; vivo o muerto en esta su nueva dimensión de energÍa.
Pues sí así como los que muertos a esta nuestra mortal vida:
Algunos, en minoría, en efecto de salvación podrán ver y sentir al Espiritu Santo dentro de sí, como la luz y la vida que es del otro mundo dimensión. Y así estos en esta su salvación, eternamente, seguiran progresando en la vida y la luz sin límite de espacio celestial.

Así otros, en mayoría, como efecto de condenación podrán ver y sentir: "que no ven y no sienten la vida". Y seguirán retro-regresando sin luz y vida, que es progresando en oscuridad y muerte hacia la profundidad del no ser ni estar,..en luz y en vida que es el abismo de la condenación..

Hasta que el yo "tu vivo-muerto" de esta vida temporal no tenga carga de muerto. Pero esto es otro tema, difícil de comprender.)
17/09/09 12:57 PM
  
rastri
Error: (12:57) rastrilla=rastri
17/09/09 12:59 PM
  
Gallizo
Rastri/Rastrilla.

Inestabilidad generalizada
17/09/2009 Nota Informativa

La depresión aislada en niveles altos que está afectando a la Península continuará generando fuerte inestabilidad durante el día de hoy y mañana en el Cantábrico, Navarra, zona centro, el interior de la mitad sur peninsular y área mediterránea, con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes.

Durante el fin de semana, las precipitaciones afectarán principalmente al tercio norte de la Península siendo más frecuentes e intensas en el Cantábrico Oriental, persistiendo la inestabilidad en el norte de Cataluña y Baleares.

Otra perturbación atlántica se espera que comience a afectar a Canarias desde mañana con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en las islas occidentales.

A partir del lunes es probable que de nuevo la inestabilidad afecte al noreste peninsular y Baleares persistiendo en los días siguientes en los litorales de Cataluña, Levante y Baleares.

La evolución de este tipo de situaciones presenta un cierto grado de incertidumbre, por lo que AEMET recomienda prestar atención a la actualización de los avisos de fenómenos adversos.


AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es
17/09/09 1:04 PM
  
luis
Hyeronimo's mad againe.

T.S. Eliot, The Waste Land.
17/09/09 1:15 PM
  
rastri
Decían los antiguos de mi pueblo: -Así como no hay semilla tan seca que no se la pueda hecer germinar; así no hay célula tan muerta que no se la pueda hacer multiplicar. De lo que se deduce que el principio de la verdadera vida por tantos desconocida es, como Dios, eterno.

Claro que la luz en algunos es tan escasa que más que oscura, está muerta. ¡Qué lástima de rosas,.. y cerdos!

17/09/09 1:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Las leyes de la Física no son una cuestión de creencias y hasta que nuestros conocimientos y las pruebas experimentales, nos obliguen a ampliarlas o modificarlas, son el mejor marco de referencia para comprender el Universo en el que estamos.
_____

Gallizo: La ciencia tiene unos supuestos, que van más allá de lo que se puede respaldar con pruebas experimentales. Esos supuestos tienen que ver con la confianza fundamental en la regularidad - digámoslo así - de la naturaleza y con la confianza en la capacidad de nuestra razón para descubrir/reconocer esa regularidad.

Los conocimientos científicos son muy válidos y necesarios para comprender el Universo. Pero no son los únicos conocimientos válidos y necesarios.


Las frases que cita de Weinberg y de Russell son ingeniosas, si usted quiere, pero pueden ser reescritas de otro modo, sin perder valor de verdad (yo creo que, incluso, incrementando este valor):

"La religión es un indicio de la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta, entre otras cosas, que no encuentre o que no viva coherentemente la religión verdadera".

"Creo que cuando muera, se pudrirá mi cuerpo, pero mi yo sobrevivirá. No soy joven y amo la vida. Debería despreciarse la idea de temblar de miedo ante la muerte. La felicidad no es menos cierta porque deba tener un final, ni el amor pierde su valor porque no sea eterno; pero si la felicidad no tiene fin y el amor llega a ser eterno, la felicidad será más consistente, sin riesgo de ser considerada como una ilusión pasajera."
17/09/09 3:20 PM
  
Yolanda
Padre, muy bueno: 15:20
17/09/09 4:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Grazie.
17/09/09 4:24 PM
  
Gallizo
Buenas tardes Guillermo.

Dice usted, " La ciencia tiene unos supuestos, que van más allá de lo que se puede respaldar con pruebas experimentales. Esos supuestos tienen que ver con la confianza fundamental en la regularidad - digámoslo así - de la naturaleza y con la confianza en la capacidad de nuestra razón para descubrir/reconocer esa regularidad."
Pero ocurre que la Ciencia no se sustenta únicamente en supuestos, ( en realidad la Ciencia dispone de muchas más certezas que la Religión, p.e.)cuando una hipótesis se demuestra empíricamente o cuando podemos predecir determinado fenómeno con certeza absoluta, no estamos hablando de suspuestos.
Sigue usted " Los conocimientos científicos son muy válidos y necesarios para comprender el Universo. Pero no son los únicos conocimientos válidos y necesarios ", ¿ podría poner usted algún ejemplo de cuales son esos otros ?.
Las frases eran una respuesta a la de Tineo y a la afirmación de este " ya que fue dicha por... alguien mil veces más inteligente que yo, que ni recuerdo quién fue el autor de la frasecita. [¿Chesterton?]", que me sonó sospechosamente a un recurso al principio de autoridad.
No sé si pueden considerarse ingeniosas o no y su ejercicio de reescribirlas ( que reconozco haber usado en alguna ocasión en este y otros blogs, como una forma de devaluar el mensaje de mi interlocutor ), no deja de ser una plausible muestra de agilidad mental e ingenio por su parte, pero no modifica el contenido de las frases originales, ni su significado.
Mire, de su árticulo para este blog " Las supersticiones, las creencias extrañas y la fe religiosa , contrarias a la razón, gozan, aunque nos cueste explicarlo, de una excelente salud. E igualmente todo lo que, de un modo vago, podemos encuadrar dentro del capítulo de la magia ", ve que fácil y sólo he tenido que cambiar " a la " por " y " y poner una coma donde usted puso una " y ", ¿ seguimos jugando ?.
Un saludo.


17/09/09 4:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gallizo, yo no jugaba, sólo le respondía.

Y sobre la afinidad entre los supuestos de la ciencia y el cristianismo resulta útil, por ejemplo, leer lo que dice S. Jacki.
17/09/09 5:03 PM
  
Gallizo
Guillermo, lo que usted ha hecho y lo que yo he replicado es un juego mental y gramatical, lo que no impide que sean en ambos casos, respuestas. No se enfade.
Yo no he planteado en ningún momento que haya o que no haya afinidades entre los supuestos de la Ciencia y el Cristianismo ( entre otras cosas porque quien ha introducido en el debate el término "supuestos " ha sido usted y no yo," Las leyes de la Física no son una cuestión de creencias ",fue mi frase ). Pero, si le soy honesto, la busqueda de relaciones, afinidades y otros puntos en común entre espiritualidad y ciencia, me resultan puros ejercicios de elucubración y, de nuevo, juegos mentales que no llevan a ningún sitio. No conozco, lo siento, al autor que cita, pero si a otros que intentan seguir esa línea ( ni " La Fisica del Tao " de Capra, ni " Evolución creativa " de Goswami, por ponerle dos ejemplos que conozco, se pueden tomar en serio ), con muy poco éxito, desde mi punto de vista.

Un saludo.
17/09/09 5:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
"¿Qué es la razón? ¿Cómo puede una afirmación —sobre todo una norma moral— demostrarse "razonable"? En este punto, por el momento, sólo quiero poner de relieve brevemente que John Rawls, aun negando a doctrinas religiosas globales el carácter de la razón "pública", ve sin embargo en su razón "no pública" al menos una razón que no podría, en nombre de una racionalidad endurecida desde el punto de vista secularista, ser simplemente desconocida por quienes la sostienen. Ve un criterio de esta racionalidad, entre otras cosas, en el hecho de que esas doctrinas derivan de una tradición responsable y motivada, en la que en el decurso de largos tiempos se han desarrollado argumentaciones suficientemente buenas como para sostener su respectiva doctrina. En esta afirmación me parece importante el reconocimiento de que la experiencia y la demostración a lo largo de generaciones, el fondo histórico de la sabiduría humana, son también un signo de su racionalidad y de su significado duradero. Frente a una razón a-histórica que trata de construirse a sí misma sólo en una racionalidad a-histórica, la sabiduría de la humanidad como tal —la sabiduría de las grandes tradiciones religiosas— se debe valorar como una realidad que no se puede impunemente tirar a la papelera de la historia de las ideas" (Benedicto XVI).
17/09/09 5:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gallizo, no iba mi respuesta en el sentido de esas aproximaciones a la ciencia, sino en la constatación de un hecho: dónde y cómo surge la ciencia occidental y cuáles son sus supuestos.

Que la ciencia tiene supuestos es un dato a mi modo de ver innegable. Y ayuda a comprenderlo así no sólo la Filosofía de la ciencia, que también, sino la misma Historia de la ciencia.
17/09/09 5:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si un hábito de la mente determina nuestro modo de pensar y de vivir en la sociedad actual es la ciencia. El rigor, la precisión, la capacidad de predecir resultados conforman un ámbito del saber, el científico, de cuyas aplicaciones prácticas nos beneficiamos diariamente.

Ciencia y religión son vistas en ocasiones como parcelas rivales o en competencia. Si la ciencia explica mucho – se cree a veces - a la religión le quedaría, en consecuencia, poco que explicar. Ya Comte, adalid del positivismo, preveía la sustitución de la religión por la metafísica y, ulteriormente, de la metafísica por la ciencia.

Pero el conflicto, o la incompatibilidad entre ciencia y religión, es más aparente que real. La ciencia, en sí misma, no excluye la religión. Puede quizá caer en la tentación de excluirla si de la ciencia se deriva hacia una ideología cientificista, según la cual el único conocimiento válido sería el conocimiento científico y la única realidad sería aquella parcela de lo real que puede circunscribirse en el perímetro de la investigación científica.

Sobre este binomio, “ciencia-religión”, deseo recomendar un libro, cuya lectura me ha parecido de enorme interés. Se trata de una obra de Mariano Artigas, titulada “Ciencia y religión. Conceptos fundamentales” (EUNSA, Pamplona, 2007, 422 páginas).

El autor, ya fallecido, es un pensador solvente, doctor en Ciencias Físicas y en Filosofía. Un libro suyo anterior, “La mente del universo”, ya me había parecido enormemente sugestivo. Artigas compagina, como los buenos maestros, la seriedad con la claridad.

El libro que presentamos aborda veinticinco temas en los que están implicadas la ciencia y la religión. Temas de tipo epistemológico, que clarifican las características y el alcance de ambos saberes: “Ciencia y conocimiento ordinario”, “ciencia y filosofía”, “ciencia y religión”, “cientificismo”, “lenguaje científico”, etc. Temas de tipo histórico, como un brillante capítulo dedicado a “Galileo y la Iglesia”. O bien cuestiones de enfoque más sistemático como las dedicadas al “alma”, al “creacionismo”, a “Dios” o a la relación entre “evolucionismo y fe cristiana”.

Este libro tiene, además, la ventaja de que no hay que leerlo de un tirón. Cada uno de los capítulos conserva su autonomía. Si no lo han leído, háganlo. Les gustará.

Mariano Artigas Ciencia y religión (Pamplona, Eunsa, 2007).

Cito la recensión y el libro como un ejemplo de lo mucho, y bueno, que se ha escrito y que se escribe sobre el tema.
Saludos,
17/09/09 5:31 PM
  
Gallizo
Le respondo empezando por el final.
Yo no he negado que la Ciencia tenga supuestos ( sería absurdo por mi parte negar una las bases del razonamiento, hacerlo supondría que acepto el que se pueda acceder conocimiento por vía de la revelación, p.e. ), he dicho que no se maneja únicamente con supuestos.
Como le he dicho, no conozco a S. Jacki y he interpretado su comentario en el sentido que he expuesto en mi respuesta. Pero sigo sin ver a donde pretende llegar. Si lo que quiere decirme, es que no puede desvincularse la Historia de la Ciencia de la Historia de la Religión, pues sí, se lo acepto ( es obvio, ambas forman parte de un proceso histórico común a nuestra civilización y es lógico que se hayan influenciado mutuamente, aunque valorar la influencia como positiva o negativa, ya es harina de otro costal ).
Dicho lo anterior, y agradeciendo, en la parte que corresponda, a la Religión lo que pueda haber aportado a la Ciencia, sigue habiendo entre ambas un abismo cada vez mayor. La Ciencia cada vez nos ofrece más respuestas. La Religión lleva dos milenios con el mismo discurso ( aunque con algún remozado, cuando ha quedado demasiado en evidencia ) y las mismas respuestas, que se limitan a trasladar la incognita a un plano superior, en donde nuestra inteligencia y capacidad de comprensión límitadas, no nos permiten entenderlas.
Un saludo.
17/09/09 5:54 PM
  
Gallizo
Disculpe Guillermo, los mensajes se cruzaron.
Le agradezco la referencia bibliográfica. Es un libro que he tenido en alguna ocasión en la mano cuando voy de compras a las librerías y que nunca me he decidido a comprar ( no tengo por costumbre excluir de mi lectura los libros que no dicen lo que quiero leer, pero hojeando este, me pareció que no aportaba nada novedoso, sensación de "más de los mismo" y, en definitiva, no me acabó de convencer ).
Gracias de todos modos, volveré a revisarlo si lo encuentro.
17/09/09 6:03 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, Gallizo.
Por si le interesa, al menos a mí sí me interesa, le paso el enlace de una página sobre ciencia y religión:

http://www.disf.org/

Está en italiano, pero tiene también versión inglesa.

Saludos.
17/09/09 6:39 PM
  
Gallizo
Le daré un vistazo a esa web en cuanto pueda disponer de un ordenador ( con el móvil es muy poco práctico ) y ya comentaremos.
Un saludo.
17/09/09 6:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.