InfoCatólica / No sin grave daño / Etiquetas: luteranismo

3.11.21

Lutero y el nominalismo

Lutero

Me parece importante comenzar citando algo extensamente a Louis Bouyer en su libro Du protestantisme a l’Église (2ª ed. 1955 - 1ª ed. en 1954), del cual traduzco lo que sigue. Todos los resaltados en negrita son míos.

El libro traducido al castellano puede hallarse en esta dirección.

Es una buena ocasión, además, para recordar al menos dos “posts", uno del P. Iraburu y otro de Alonso Gracián. Perdón si hay algún otro. 

Bouyer fue pastor luterano antes de convertirse a la fe católica e ingresar en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, la misma en que en su momento había ingresado Newman tras convertirse desde el anglicanismo.

Bouyer

En este libro investiga las causas de la oposición entre el protestantismo y la fe católica.  Para Bouyer, el protestantismo ha tenido la desgracia de encapsular una serie de principios cristianos verdaderos y fundamentales en un corsé filosófico que los ha puesto en contra de la misma Revelación divina de la cual proceden. Ese corsé filosófico es el del nominalismo.

Leer más... »

2.07.21

Acerca de la gracia suficiente

Dado que Dios ha querido libremente ordenar a las creaturas racionales a un fin sobrenatural, que como tal no puede ser alcanzado mediante actos puramente naturales de estas creaturas, de donde éstas necesitan absolutamente de la gracia de Dios, que eleva los actos de estas creaturas al orden sobrenatural, para llegar a su fin último, y teniendo en cuenta que los mandamientos divinos se ordenan precisamente a conducir a las creaturas racionales hacia ese fin último sobrenatural, y que Dios no manda lo imposible, porque sería injusto que la creatura se condenara por no hacer lo que no podía hacer, o por hacer lo que no podía evitar hacer, se sigue de ello que Dios da la gracia que hace posible el cumplimiento de los mandamientos, y ésa es la que los teólogos llaman “gracia suficiente”. 

Leer más... »

5.07.17

¿Han abrazado las comunidades Reformadas la fe católica?

CalvinoEn noticia reciente se informa que la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas asume la doctrina católica de la justificación, y se explica que lo que estas Iglesias han abrazado es el consenso ecuménico alcanzado entre católicos y luteranos sobre la doctrina de la Justificación, firmado en Octubre de 1999.

Para clarificar el alcance de ese evento publicamos aquí una traducción de la Respuesta oficial de la Iglesia Católica al acuerdo Católico – Luterano en cuestión, publicada en Noviembre de 1999, donde se ve que todavía no se ha llegado a la unidad en la doctrina de fe acerca de la justificación.

Entendemos que en ese sentido se debe matizar la afirmación de Mons. Farrell según la cual “en el fondo tenemos la misma visión de esta doctrina“, refiriéndose a a doctrina de la justificación.

Como siempre, los subrayados en negrita son nuestros.

Leer más... »

28.10.16

¿La Transustanciación no es esencial a la fe en la Eucaristía?

Dice entre otras cosas el Documento “Del conflicto a la comunión. Conmemoración Eucaristíaconjunta Luterano-Católico Romana de la Reforma en el 2017” (en adelante DCC), elaborado por la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos:

“Tanto luteranos como católicos pueden afirmar en conjunto la presencia real de Jesucristo en la Cena del Señor: «En el sacramento de la Cena del Señor, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, está presente total y enteramente, con su cuerpo y su sangre, bajo los signos del pan y del vino» (Eucaristía 16). Esta declaración en común afirma todos los elementos esenciales de la fe en la presencia eucarística de Jesucristo sin adoptar la terminología conceptual de «transustanciación». De esta forma, católicos y luteranos entienden que «el Señor exaltado está presente en la Cena del Señor, en el cuerpo y la sangre que él ofreció, con su divinidad y su humanidad, mediante la palabra de promesa, en los dones del pan y del vino, en el poder del Espíritu Santo, para su recepción mediante la congregación».”

De este párrafo se sigue que “la terminología conceptual de “transustanciación”" no es esencial a la fe en la presencia eucarística de Jesucristo.

Ahora bien ¿qué es exactamente eso que no es esencial a nuestra fe?

Leer más... »

27.10.16

¿Una renovación frustrada?

Según el boletín de la agencia Zenit del 26 de Octubre de este año, “después de la presentación Reformade este miércoles en la sala de prensa de la Santa Sede del programa del viaje del papa Francisco a Suecia con motivo de los 500 años de la Reforma protestante, el cardenal Kurt Koch presidente del Consejo pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos y el reverendo Martin Junge, Secretario general de la Federación Luterana Mundial respondieron a las preguntas de los periodistas.”.

La noticia relata que el Card. Koch hizo una distinción entre “festejar”, que siempre tiene por objeto cosas buenas y para alegrarse, y “conmemorar”, que a veces tiene por objeto cosas malas y de lamentarse.

Leer más... »