El ídolo y el río

A propósito del reciente traslado a las acogedoras aguas del Tíber de los ídolos amazónicos o pseudoamazónicos que mancillaban una Iglesia católica en Roma, la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) ha emitido un comunicado, parte del cual transcribimos:

—————————————————

“Lamentamos profundamente y a la vez denunciamos que en los últimos días, hemos sido víctimas de actos de violencia, que reflejan la intolerancia religiosa, el racismo, actitudes vejatorias, que sobre todo afectan a los pueblos indígenas, y demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia.

Alertamos que estos actos pueden repetirse o subir el tono, y generar mayores afectaciones. Nuestra presencia e iniciativas han sido en todo momento pacíficas, siempre en actitud orante y pidiendo la acción del espíritu en este proceso sinodal. No vamos a responder a estas actitudes de violencia y en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo.

Confiamos que el llamado del Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, y como Casa Común apostamos por ser una Iglesia unida en nuestras diversidades.

Llamamos a todas las personas de buena voluntad a permanecer unidas, a mantenernos en el compromiso y esperanza por la defensa de la vida y la Amazonía.

“Él no se cansa de repetir: “todos”. Todos, porque ninguno está excluido de su corazón, de su salvación; todos, para que nuestro corazón vaya más allá de las aduanas humanas, más allá de los particularismos fundados en egoísmos que no agradan a Dios.”

Papa Francisco – Homilía 20 de octubre 2019” ”

—————————————————

En primer lugar, llama la atención la expresión “intolerancia religiosa”, que parece reconocer que los objetos de los que fue purificado el templo católico en cuestión sí pertenecen a otra religión distinta de la católica, o sea, que efectivamente son ídolos paganos.

En cuanto al “racismo”, es claro que es un intento desesperado de demagogia multiculturalista a ver si pega.  Unos ídolos rubios y de ojos azules, por ejemplo, pertenecientes a alguna mitología nórdica, igualmente habrían recabado el beneplácito de los católicos de todo el mundo si hubiesen sido precipitados a esas mismas aguas.

Los pueblos indígenas, obviamente, en caso de que se enteren y de que les importe, no tienen por qué sentirse afectados, pues en todo caso deben entender lo afectados que nos sentimos los católicos cuando se quiere meter objetos pertenecientes a otras religiones en nuestros lugares de culto.

En cuanto a la renovación de la Iglesia mediante estatuillas paganas de la fertilidad que en algún caso pueden llegar a ser de interés para la industria porno, no gracias, intentemos algo más tradicional, por favor.

Observamos que la frase “en fidelidad evangélica reconocemos y respetamos la diversidad en otras expresiones del encuentro con Cristo”, a la que el mismo Hegel debería dedicar unos minutos de cuidadosa exégesis, parece insinuar, contra la “Dominus Iesus”, que Cristo está presente en las religiones paganas como tales, lo cual sigue confirmando un diagnóstico del problema que afecta a estas personas.

En esa misma línea, lo de que el Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, hay que aclarar que es para todos los que crean en él tal como lo anuncia la Iglesia de Cristo, y no “para todos” en el sentido de que también sería para los que sigan siendo budistas, musulmanes, ateos, satanistas o narcotraficantes.

Cristo murió por todos los hombres, pero no para que cada uno siguiese en su religión o filosofía si ésta es contraria en algún punto al mensaje de Cristo. 

El uso que parecen hacer de la cita del Papa va en el mismo sentido. Frente a eso, es obvio para el católico aclarar que la identidad católica no es ningún particularismo, en todo caso, es el particularismo de lo universal, porque eso es lo que “católico” quiere decir.

Y lo universal tiene, cómo no, su particularismo propio, que lo distingue, ante todo, de lo particular, y además, desde que lo universal es lanzado a la historia de las libertades humanas, lo distingue de todo aquello que se hace en ignorancia o rechazo, precisamente, de eso universal y católico, pero que de todos modos lleva a contradecirlo en algún punto, sobre todo en negar que Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres, y que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Cristo.

El particularismo del error, de la ignorancia, de la incredulidad, de la idolatría pagana, del neopaganismo malthusiano, abortista y genocida moderno que mediante la Fundación Ford financia justamente a organizaciones integrantes de la REPAM, el particularismo masónico que cree que la universalidad consiste en un conjunto de abstracciones surgidas de la guerra contra el catolicismo, y que es sinónimo de relativismo, todos esos particularismos se oponen al universalismo católico de Cristo y su Iglesia Católica.

En definitiva, que a lo mejor el Sínodo de la  Amazonia pasa a la historia como el Sínodo del Tíber, un cambio de corriente fluvial que entraña en sí mismo un profundo significado.

25 comentarios

  
Fray Nelson
En plena sintonía con tu artículo, estimado Néstor.

--------------------------------

Lo mismo digo del tuyo :)

Saludos cordiales.
23/10/19 6:35 PM
  
Luis López
Magnífica denominación. Ya no es el Sínodo de la Amazonia, sino el Sínodo del Tiber.

Y así será por los siglos de los siglos, porque las mamarrachadas de ese sínodo pasarán, pero el gesto profético de ese o esos valientes perdurará en la conciencia católica para siempre.

-----------------------------

No se puede negar que ha significado un gran alivio para muchísimos católicos en todo el mundo.

Saludos cordiales.
23/10/19 6:54 PM
  
carmelo
no se puede maltratar al Catolicismo y sus fieles, sus parroquianos, la fe de ellos mismos en sus propios altares, donde celebran bautizos, matrimonios, oficios de difuntos primeras comunion etc..donde Jesus ha compradoncon precio de sangre la nuestra.
suscribo todo el articulo

---------------------

Muchas gracias y saludos cordiales.
23/10/19 7:19 PM
  
Pedro Luis Llera Vázquez
Absolutamente de acuerdo.

--------------------------------

Muchas gracias y saludos cordiales.
23/10/19 7:32 PM
  
Rubén (de Argentina)
¡Muy bien escrito! Impecable la lógica que desarma el argumento que emplean estos idólatras respecto de la intolerancia religiosa. Y hablando de "intolerancia religiosa" bueno sería que estos seudo-cristianos (ni siquiera pueden disimular su rechazo a Cristo), releyeran el pasaje de 1 Reyes 18. Allí verían como Elias, el ÚNICO profeta del Señor que había quedado luego de la idolatría en que cayó Israel, hizo degollar a los 450 sacerdotes de Baal. Al Tiber lo que tendrían que haber tirado no eran esos idólos, sino las cenizas de los mismos.

Y un párrafo aparte para esta línea del artículo:

En esa misma línea, lo de que el Evangelio de Cristo es para todos sin excepción, hay que aclarar que es para todos los que crean en él tal como lo anuncia la Iglesia de Cristo, y no “para todos” en el sentido de que también sería para los que sigan siendo budistas, musulmanes, ateos, satanistas o narcotraficantes.
¡Excelente! Como dijo el Señor en Mateo 26:27-28 (y también en la fórmula de consagración):

Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.
Y "muchos" no es lo mismo que "todos".

------------------------------------

Muchas gracias. Sin embargo, Cristo sí murió por todos, otra cosa es que no todos de hecho aceptan el llamado a la salvación.

A los jansenistas la Iglesia les condenó como herética una proposición que dice así:

"Decir que Cristo murió o derramó su sangre por todos los hombres, es semipelagianismo."

Saludos cordiales.
23/10/19 7:45 PM
  
claudio
No se trata del Tíber ni del Trastebere sino del Sínodo del Rin. Tienen razón los ecologistas defensores de los ríos, para qué les tiran ídolos a las aguas de los ríos, qué mal han hecho, en el caso del Tiber hasta Eneas huyendo de Troya estuvo por allí en sus riberas cuando se llamaba Albula, ya que el término actual parece venir de un Rey Tiberinus.
Tienes razón en unir "la intolerancia religiosa...demuestran una negativa para construir nuevos caminos para la renovación de nuestra Iglesia".
Esos dos puntos contienen la síntesis del pensamiento que la renovación eclesial pasa por admitir un equilibrio igualitario con otras religiones.
El error es más que antiguo y divide a Dios Creador del Dios Salvador como si fueran diferentes, si Dios está en todas partes así considerado caeremos en una mezcla de panteísmo politeísmo e idolatría.
Es volver al pasado y cansa......

----------------------------------

En efecto, el error siempre es viejo.

Saludos cordiales.
23/10/19 8:21 PM
  
Diego II
Dice el CVII, en la Constitución SACROSANCTUM CONCILIUM
sobre la Sagrada Liturgia, sobre las imágenes religiosas:

"Manténgase firmemente la práctica de exponer imágenes sagradas a la veneración de los fieles; con todo, que sean pocas en número y guarden entre ellas el debido orden, a fin de que no causen extrañeza al pueblo cristiano ni favorezcan una devoción menos ortodoxa." (Nº 125)

Deducimos de lo dicho por el Concilio que las mentadas "estatuillas", al causar extrañeza al pueblo cristiano y al no favorecer una devoción muy ortodoxa, están bien navegando por el Tiber.

-------------------------------------

Eso por lo menos.

Saludos cordiales.
23/10/19 9:03 PM
  
maru
Me alegré mucho de que ess persona arrojara los ídolos al rio. Los de la REPAM, para mí no.son católicos. Cuando se vió que en.una iglesia católica se rindiera culto a los ídolos? A estos señores , entonces, les parecerá fatal que Santa Teresa hubiera tirado al rio un idolillo, como decia élla. No saben ni lo que dicen.ni lo que hacen y la nota que han editado sobre lo.ocurrido, ya no sé cómo catalogarla.
23/10/19 10:43 PM
  
Yus Pellonis
Absolutamente de acuerdo!
23/10/19 11:31 PM
  
claudio
This just in target. El error siempre es viejo porque el generador-autor del error es viejo y hace siempre lo mismo como se ha visto desde el Edén.
Nosotros que sabemos eso Lc 12 (47.48) "El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo. Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más."
Pero siempre caemos, de alguna forma más o manos sofisticada, en ser como dioses, inventándonos ídolos religiones y defendiéndolas como si fueran de verdad.
Eistein enseñaba que "Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes", "Si no lo puedes explicar de forma simple, no lo entiendes suficientemente bien" ,"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro".
También dijo que Uruguay (está en El Observador) "opinión de Albert Einstein sobre Uruguay un feliz pequeño país con instituciones sociales modelo".

------------------------------------------------

Se le puede disculpar a Einstein su opinión sobre el Uruguay, un tema que cae fuera de su especialidad que era la física teórica :)

Uruguay es el país en el que la masonería ha hecho tradicionalmente unos cuantos de sus experimentos de "avanzada".

Saludos cordiales.
23/10/19 11:33 PM
  
Marte Cardozo
Hablan de una actitud evangélica y me viene a la mente la imagen de Jesús expulsando a los mercaderes del Templo. En esa ocasión se expulsó a los idólatras del dios dinero, en esta ocasión se expulsó a los ídolos de quienes al relativismo, al error a la mentira.
El Antiguo Testamento está plagado de condenas de poner imágenes de otros dioses en el Templo y de venerarlas.
Creo que la actitud más evangélica no es un sincretismo religioso como les gustaría a tantos -sobre todo aquellos a quienes la moral católica les molesta- sino tener las puertas abiertas para evangelizar a todos también a los paganos, no para paganizar el Evangelio.
23/10/19 11:43 PM
  
Haddock.
Con su post no he podido dejar de recordar el libro de R. Witgen "El Rhin desemboca en el Tíber"

A mí me preocupa el daño o afectación que pueden provocar esos ídolos deslizándose por las aguas tiberianas a los excrementos de romanos de fundamento.

------------------------------

El daño ecológico colateral es un riesgo siempre presente :)

Saludos cordiales.
24/10/19 12:23 AM
  
Santiago de MVD
Excelente artículo. Debería ser recogido por el DECOS de la CEU, en Uruguay, como en tantos lados supongo, la difusión de las andanzas de estos "quintacolumnas" es cero. Si no fuese gracias a Infocatólica y otras, no sabríamos nada. Saludos y adelante.

-----------------------------------

Muchas gracias. En efecto, es notable cómo una gran cantidad de católicos parece no enterado de lo que está sucediendo en la Iglesia.

Saludos cordiales.
24/10/19 3:37 AM
  
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
"En definitiva, que a lo mejor el Sínodo de la Amazonia pasa a la historia como el Sínodo del Tíber, un cambio de corriente fluvial que entraña en sí mismo un profundo significado"

Brillante broche de oro para un excelente artículo!

A mi me parece que nuestro Buen Señor se indignó un poquitillo de que estas mamarrachadas pretendieran ocupar el honor de su bella Madre, en la Iglesia dedicada a Ella...
e intervino,,,

"Al final mi Inmaculado Corazón triunfará"

Saludos cordiales

----------------------------------

Siempre he pensado que de algún modo, aunque sea metafórico, Dios tiene sentido del humor, y en este caso, es claro que lo ha mostrado. Muchas gracias y saludos cordiales.
24/10/19 3:41 AM
  
TLM
El "sensus fidei fidelium" sigue funcionando. Y es que al Pueblo de Dios, en lo más profundo no se le puede dar gato por liebre. Que no cuela. Y con lo ya contaminado que está el Tiber (lamentablemente), que nadie se preocupe que no le va a afectar mucho. La sorpresa sería si el agua empezara a brillar en la oscuridad, pero no creo que vaya a ser el caso ;)
24/10/19 7:45 AM
  
Alan
"En primer lugar, llama la atención la expresión “intolerancia religiosa”, que parece reconocer que los objetos de los que fue purificado el templo católico en cuestión sí pertenecen a otra religión distinta de la católica,"

Hombre Nestor, con la experiencia que tienen ustedes aplicando la "Intolerancia religiosa", deberia tener clarisimo que se trata cualquier acto de represion o censura de la libertad ajena que se realice enarbolando la bandera de la religion, la que sea, y que no tiene nada que ver con que se considere la pertenencia o no a otra religion de lo que es victima de esa intolerancia.

-------------------------------------

Bueno, pero entonces hay una intolerancia que es excelente, es la misma intolerancia del que saca de su casa a un extraño al que no ha invitado a pasar. Este extraño podría alegar que se está reprimiendo y censurando su libertad al no permitirle establecerse en el comedor de la casa del otro, pero no le haríamos caso, ¿verdad?

Saludos cordiales.
24/10/19 11:37 AM
  
Vivi
Excelente artículo, muy bien explicado.
Felicitaciones y muchísimas gracias.

-----------------------------------

Muchas gracias a Ud. y saludos cordiales.
24/10/19 11:43 AM
  
Palas Atenea
Los actos subirán de tono en la misma medida que ellos suban de tono. Porque si los alemanes pretenden meter en una basílica una representación de las walkirias seguramente recibirán el mismo trato. Nadie ha dicho que las figuras sean ídolos por ser amazónicos, yo escogí un nick que me pareció inocuo pero, si les da por poner en una iglesia la Atenea Partenos, no solo me cambio de nick sino que una figura meramente cultural, que tenía su sitio en plazas o lugares públicos como representación de la cultura griega, se convierte, ipso facto, en otra cosa.
Esas figurillas en un parque de una ciudad amazónica tienen una lectura, lo mismo que la estatua de Atenea delante del Parlamento de Viena o en un museo tiene un significado, en una iglesia católica se convierte en un ídolo.

-----------------------------------------

Es cierto, hablan de que temen que los actos suban de tono como si no fuesen ellos los que vienen asediando a la Iglesia con sus aberraciones hace décadas.

Saludos cordiales.
24/10/19 12:18 PM
  
ma. esperanza del carmen hernandez valdes
En las debilidades del hombre se ve la fortaleza de Cristo. Espero de los romanos silenciosos actos de desagravio. Lo mas grande es que al no dividirse la iglesia que en verdad esta asistida por el Guardián que no duerme sigue trabajando en conjunto y como una unidad viva, a través de la cual Dios sigue mostrando su misericordia, no olvidemos a todos aquellos que dependen de las obras benéficas de las ordenes y grupos católicos. que no solo no hacen teoría sino vivencia diaria el evangelio, sacrificando al limite su salud y bienestar.Y la alegría de la celebración diaria y constante del sacrificio perpetuo. Dios bendiga a la Iglesia y la haga salir mas santa y fortalecida con estas pruebas.
24/10/19 7:54 PM
  
sofía
Muy de acuerdo con el artículo y con las aclaraciones, especialmente la de la proposición jansenista.
La verdad es que a mí me ha sorprendido que los del sínodo hayan llegado a esos extremos no pensaba que era tan grave la cosa.
25/10/19 7:59 PM
  
Petra
Pregunto: ¿ Es pura maldad, o es que están locos ?

--------------------------------

A fin de cuentas es lo que San Pablo llama el "misterio de iniquidad". Atrás de esto, al final, están los demonios.

Saludos cordiales.
26/10/19 6:06 PM
  
jose manuel
Escriben (los de la REPAM) "acción del espíritu" con minúscula. Un acto fallido, sin duda, pero muy revelador.
29/10/19 1:19 AM
  
Rafaelus
Una observación:

Los que saben un poco de América del Sur precolombina, conocen a la Pachamama como una diosa andina, una divinidad femenina adorada en el antiguo Imperio Inca, no en la cuenca del río Amazonas y menos en todo el continente.

En América Precolombina, sus habitantes no usaban la rueda ni acostumbraban montar animales para transportarse, por lo que se movían a pie; por esa dificultad para la comunicación era un territorio culturalmente muy disperso en que aztecas, incas y amazónicos no sabían unos de otros, por lo que es improbable que el culto a la Pachamama pudiera difundirse fuera del Incanato.

----------------------------

En efecto, por lo que leí en alguna parte parece que son los "teólogos de la liberación" o del indigenismo los que transplantaron la Pachamama para la Amazonia, lo cual hace surgir muchos interrogantes:

1) ¿No es un acto de "colonialismo ideológico" llevar una creencia andina a los pueblos amazónicos?

2) Si eso no se puede hacer con el catolicismo ¿porqué sí con la Pachamama?

3) ¿Qué tiene que ver el "bioma" andino con el amazónico?

En fin.

Saludos cordiales.
29/10/19 6:38 PM
  
Néstor
Pero además: si uno va a hacer el discurso de la inculturación a partir de la Amazonia,y lo va a hacer en clave de realizar actos idolátricos en Roma, lo menos que puede hacer es buscarse un ídolo auténticamente amazónico, tomarse un poco el trabajo de averiguar qué ídolos adoran los amazónicos propiamente dichos.

Saludos cordiales.
29/10/19 8:09 PM
  
Rafaelus
Néstor
Pero además: si uno va a hacer el discurso de la inculturación a partir de la Amazonia,y lo va a hacer en clave de realizar actos idolátricos en Roma, lo menos que puede hacer es buscarse un ídolo auténticamente amazónico, tomarse un poco el trabajo de averiguar qué ídolos adoran los amazónicos propiamente dichos.
-------------------------------------------------------------------
Tienes razón, Néstor. El cristianismo necesita comprender los códigos culturales de una mentalidad pagana para transmitir los valores cristianos a los paganos. Entonces, lo que se debería, en mi ordinaria opinión, es santificar cristianamente los ritos religiosos de los pueblos paganos, pero nunca paganizar el culto cristiano.

----------------------------------------

Ante todo, está la naturaleza humana común a todos, que permite que incluso se hagan traducciones de unas lenguas a otras, así que las culturas no están tan encerradas en sí mismas como nos las quieren hacer ver. Así como nosotros podemos comprender los códigos culturales de los paganos, ellos también pueden comprender los nuestros, y por tanto, aprenderlos.

Porque además no es que sean nuestros, sino que, en cierto nivel muy fundamental, son humanos, simplemente, y sin ellos, incluso, ni la fe se puede expresar en forma correcta.

Lo de los ritos es secundario, porque primero tienen que creer y para eso hay que anunciarles a Cristo. Y además, es optativo, porque el rito fundamental es el que ya tiene la Iglesia y es el que tiene que comunicar a los nuevos creyentes.

Saludos cordiales.
29/10/19 8:35 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.