Obispos argentinos e ideología de género

GéneroLos Obispos argentinos han sacado un comunicado sobre la “perspectiva de género” que tiene básicamente dos partes: en la primera elogian los aportes positivos de dicho enfoque, y en la segunda critican la “ideología de género”, pero volviendo a afirmar la utilidad de la “perspectiva de género”.

La diferencia entre ambas estaría en que la “perspectiva de género” distingue entre el sexo, lo natural,  y el género, lo cultural, sin separarlos, mientras que la “ideología”, además de distinguirlos, los separa.

Los Obispos argentinos se quedan en la parte por así decir fácil del tema, que es reconocer el elemento cultural y convencional que hay en muchos roles de género, pero no entran en la difícil, que es difícil más por el ambiente que se vive hoy día en la sociedad que en sí misma, que es la de discriminar hasta qué punto los diferentes roles de género están basados o no en la misma naturaleza humana.

Sobre este tema el comunicado no dice una palabra, y deja por eso mismo la impresión de que fuera de la genitalidad biológica, el varón y la mujer son totalmente intercambiables. Ni una palabra de reafirmación de la masculinidad y la femineidad y de sus valores propios e insustituibles, así como de su complementariedad, salvo un breve apunte que viene en una cita del Papa Francisco.

En ningún momento, fuera de una referencia oblicua en una cita, nuevamente, del Papa, el comunicado dice que ser varón o mujer sea algo natural o hace referencia a ello, sino que se refiere solamente a la “condición” masculina o femenina de las personas.

Al contrario, en una época en que los varones se van feminizando cada vez más, y las mujeres se están masculinizando, lo único que aparece en el comunicado son varones que cambian pañales y mujeres que van a la Universidad.

¿No es esa distancia imperturbable entre la identidad masculina o femenina y lo que de hecho se manifiesta a nivel corporal, sensible, conductual, social y cultural precisamente uno de los signos de la influencia de la ideología de género?

Más aún, en un momento en que la “colonización ideológica” del género (ni esa expresión del Papa Francisco aparece en el comunicado) llega al extremo de querer confundir a los niños en la escuela acerca de su identidad sexual haciendo que los varones se vistan de rosado y jueguen con muñecas, y que las niñas se vistan de celeste y jueguen al fútbol, con la finalidad de que permanezcan “abiertos” ante cualquiera que pueda ser su  “orientación sexual“, lo único que dice el documento es que los colores no afectan la sexualidad de las personas, cosa que ciertamente no es apta para tranquilizar a los padres preocupados o angustiados.

En realidad, son los promotores de la ideología de género los que están preocupados por la relación entre los colores y el sexo, porque saben que, convencionalmente, sin duda, en nuestras sociedades el rosado es para las nenas y el celeste para los varones, y por eso mismo cambian el uso de esos colores, porque saben que con eso están influyendo en las ideas que los niños tienen sobre la sexualidad. 

Frente a este atropello aberrante de la personalidad de los niños lo que expresan los Obispos es la “preocupación” por el hecho de que se desconozca la libertad de los padres a educarlos según su ideario propio.  

Y es que los Obispos argentinos parece que están hablando de una “perspectiva de género” que no es la real, la ideológica, la que separa el sexo y el género, y que es la única que existe ahí afuera, la que está encaramada en el mismo Estado, y es la que está hoy día destruyendo personas, familias y sociedades.

Se repite el caso de la “teología de la liberación” cuando algunos clérigos hablaban de una distinción entre el método marxista de análisis social y la filosofía atea marxista que sólo figuraba en sus propios papeles y para nada en la realidad de las cosas.

Los resultados de aquellos finos análisis se pueden palpar a lo ancho y largo de toda América Latina con el abandono masivo de fieles que se pasaron a las comunidades pentecostales buscando alguien que les hablara de Dios.

Y existen también vínculos ideológicos entre ambos casos, pues la ideología de género tiene una de sus fuentes en el planteo de Engels en El origen de la familia, la propiedad y el Estado.

Por eso no ayuda el hecho de que el comunicado de los Obispos no diga prácticamente nada sobre la familia, su importancia, su valor,  y los roles respectivos del varón y de la mujer en ella (¿no tiene esto nada que ver con el ser varón o ser mujer?) pero sí tenga tiempo para señalar las posibles “relaciones de poder” basadas en el “género” que surgen en las sociedades “patriarcales” como la nuestra.

17 comentarios

  
Miriam de Argentina
Uno siente una gran pena cuando ve a pastores protestantes hablar claramente sobre el tema mientras los obispos dicen estas liviandades.
Si la sal pierde su sabor...
27/10/18 4:46 PM
  
Grego Bagon
Esto de ser mártir no está de moda.
Sufrir, para qué; ya no me estés fastidiando. DEFENDER LO JUSTITO. Hacer como que si, pero no, un poco de ambigüedad y a seguir vivos. Ya le contaré alguna milonga arriba al Señor, que yo convencer y discursos me sobran.
No sé si arriba va a resultar. Así que desen prisa que ya queda menos para rendir cuentas. Todos.
Tic Tac
27/10/18 5:12 PM
  
claudio
Estimado, qué significa en el documento “perspectiva de género”, no se sabe y no lo dicen, puede ser que coincida con el término usado en la Conferencia de Mujeres de Pekin de 1995 o una cuestión de sastrería. No se menciona a Dios como creador del humano y no hay vinculación alguna con las leyes de la naturaleza ni con ningún texto Bíblico.
Lo firman Comisión Episcopal de Laicos y Familia. Comisión Episcopal de Catequesis. Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud.
El comunicado aparece cuando se ha amenazado a ese país en hacer una ley de educación de la sexualidad o lo que fuere.
Pregunto la CEA, que tiene pila de organismos, carece de una Comisión sobre Teología y Doctrina ?, qué tienen que ver las tres comisiones firmantes con la educación sexual ?, sobre todo con la Comisión de la Salud, creen que hay un problema de salud que solucionar. La verdad que no entiendo la ligereza y abulia del comunicado. Si eso es lo único que tienen para decir sería preferible que callaran.

27/10/18 5:14 PM
  
Mª Virginia
¡¡Muchas GRACIAS por este tan necesario post, Néstor!! Dios te bendiga.

----------------------------------------

Muchas gracias. Que el Señor bendiga al valiente y sufrido pueblo católico argentino.

Saludos cordiales.

27/10/18 5:19 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Yo confieso que tuve que leer dos o tres veces el texto para poder entender lo que se quería decir.
A la tercera lo entendí y dije: "Bueno, deberé escribir un artículo para clarificar algunas cosas", pero después me arrepentí porque me parecía darle trascendencia a un texto penoso.
Gracias por redactar estas -quizás- extremadamente benévolas e ingenuas líneas. P. Javier

-------------------------------

¡Me alegro de que sean benévolas! :) Muchas gracias y saludos cordiales.
27/10/18 8:55 PM
  
gringo
¿Qué valores propios e insustituibles tiene la masculinidad que no posee la feminidad y viceversa?.

------------------------------------

Ése es precisamente el efecto de la ideología de género. Cómo decirlo. Ante todo, verificar la carta de viaje y asegurarse de que las coordenadas son las del planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea.

Luego de realizada esa verificación, investigar si para los niños pequeños es lo mismo el padre que la madre.

Idem, se puede ir a la ceremonia de alguna boda y probar de sustituir a la novia por un hombre o al novio por una mujer. Tomar nota de las reacciones de la otra parte así como de la asistencia en general.

También se puede con fruto explicarle a alguna dama que todo lo que ella pueda aportar de significativo y valioso a la humanidad y mundo en general lo puede aportar en exactamente los mismos términos un varón, de modo que su sexo, fuera de los fines estrictamente reproductivos, es en realidad superfluo.

Tomar nota de las reacciones aquí, también.

Saludos cordiales.
27/10/18 9:43 PM
  
Percival
[Editado] Hay que orar mucho para sobrevivir al colapso de la fe propia y ajena.

----------------------------

Hay que orar mucho para que la fe propia no colapse. Y hay que leer también una buena Historia de la Iglesia para ver que la Iglesia, en un sentido, ha estado siempre en crisis, o sea, muriendo y resucitando.

Saludos cordiales.
28/10/18 12:36 AM
  
Jaime Astudillo
Si partimos de una filosofía "ignorantista" que niega la realidad evidente de los seres creados y la sustituye por una realidad subjetiva que cada individuo puede formarse a su antojo, qué podemos esperar como resultado? sino gente que no encuentra por ningún lado aquellos valores propios e insustituibles de la masculinidad y de la femineidad, que a la vez resultan complementarios.
Niega la evidencia y pon tu ocurrencia¡
...o como bien diría un gran escritor al cual admiro mucho por su objetivismo filosófico: "promueve los derechos de bragueta y mantén las almas disfrutando de la cochiquera mientras yo me las llevo al abismo"



28/10/18 7:14 AM
  
Francisco de México
Contrario a lo que establece la dictadura de la ideología de género, la ciencia ha demostrado que existen diferencias anatómicas y fisiológicas entre macho y hembras de las especies, el género humano no es la excepción, se conoce como bimorfismo sexual.

Esas diferencias no solo incluyen los órganos sexuales y las características sexuales secundarias, llegan a los diferentes órganos, incluyendo el cerebro afectando los comportamientos.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante universidad del país, ha encontrado diferencias incluso a nivel comportamiento y, también, utilización del cerebro. Abajo la dirección para poder ver una conferencia de la doctora Olga Rojas, un poco larga, casi una hora, pero muy clara. Entre las múltiples diferencias, una conclusión muy interesante, la región del cerebro que mas se utiliza, depende del sexo:

“Cuando les ponemos este tipo de tareas a los hombres la relación que existe entre el hemisferio derecho de la parte más frontal a la parte más occipital se intensifica, mientras que en las mujeres la relación que existe entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho es donde se intensifica, es decir, como si todo nuestro cerebro se intensificara”.
28/10/18 3:50 PM
  
Raúl
Néstor, gracias por el comentario crítico tan acertado. Uno que hice en el artículo en que infocatólica da a conocer este comunicado de los obispos, resultó cortado por la extensión. Lo repito abajo en partes porque apuntaba en el mismo sentido de lo que Ud. ha expresado mejor:
28/10/18 4:34 PM
  
Raúl
Como de costumbre hoy por hoy en este tipo de comunicados episcopales, la característica es cierta ambigüedad al plegarse a la terminología de los ideólogos, de modo que hay que hacer luego mil malabarismos para explicar el buen sentido de los mismos. En este caso se entiende la distinción que hacen entre sexo y roles culturales jugados por las personas según su sexo y la aclaración de que ambos aspectos no deben ser separados. Pero al llamar ‘perspectiva de género’ al segundo aspecto se cae en un voluntarismo, porque estos términos ya han sido monopolizados por la ideología de género y no se refieren a otra cosa que a la totalidad de lo que plantea esa ideología. Por ejm. en la wikipedia dice: “La perspectiva de género pretende desnaturalizar, desde el punto de vista teórico y desde las intervenciones sociales, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y mostrar que los modelos de varón o de mujer, así como la idea de heterosexualidad obligatoria son construcciones sociales que establecen formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género.” Es decir que a pesar de la distinción que se desea hacer entre ‘ideología de género’ y ‘perspectiva de género’ como herramienta de análisis útil de la realidad ya nadie lo entenderá así. (continúa)
28/10/18 4:35 PM
  
Raúl
Me hace acordar a cuando la teología de la liberación pretendía usar el ‘análisis marxista’ también como herramienta sin caer en la ideología marxista, hasta que Juan Pablo II tuvo que aclarar que eso no era posible. Y en el mismo documento que comentamos se observa lo peligroso que son estas categorías de análisis copiadas a la ideología, es decir se camina por la cornisa: el ejemplo del cambio de pañales por parte de varones es válido ya que las circunstancias actuales (cuánto deben estas circunstancias a la modernidad anticristiana) lo exigen y se valora mejor esa ayuda mutua, pero no debe olvidarse que el patrón anterior no era una simple ‘construcción social’, sino que tenía base en la condición natural de la función materna, es decir el patrón cultural tenía base en el rol emanado de la naturaleza del sexo mujer (justamente lo que dicen los obispos de que no deben separarse ambos aspectos). En fin, que es tan grande la restauración que hay que hacer de sentido común, que sería mejor volver a las fuentes y no usar el lenguaje de los ideólogos.
28/10/18 4:36 PM
  
Diego
Un problema central en esta temática es que los niños, más allá de lo biológico -que es innegable- necesitan afirmar, ratificar su identidad sexual a través de modelos masculinos y femeninos normales -no perfectos-. Toda ambigüedad o medias verdades con los niños con respecto a lo que significa ser varón o ser mujer solo genera confusión e impiden esa identificación con lo masculino o lo femenino de acuerdo al propio sexo biológico. No digamos el mal que causan los perversos planes de educación sexual "integral" desde la "perspectiva de género". Si al árbol en vez de ponerle un tutor para que crezca derecho, cuando es "flexible" le ponemos un tutor que lo tuerce, ese árbol que creció torcido quedará torcido ( es cierto que la metáfora tiene sus límites, pero lograr "arreglar" el mal psicológico que causan en la niñez estos experimentos es muy difícil de lograr).
29/10/18 12:57 PM
  
Sonia
Coincido con algunas cuestiones que plantean los comentarios anteriores y entiendo el sentir de uds pero no perdamos de vista que la Iglesia es Maestra. Nuestra amada Iglesia Católica, de la que me enorgullezco de formar parte, ha demostrado durante más de 2000 años tener mentes brillantes y, sobre todo, la luz del santo Espíritu. No les parece que por algo no hace explícita y clara su postura? Oremos por nuestras autoridades eclesiásticas y nosotros actuemos desde las bases. Dejemos que sean mansos como.palomas y astutos como serpientes. Ya demasiados ataques sufre (y sufrimos) desde afuera. No seamos necios y no ataquemos nosotros a nuestra propia Iglesia. Hasta el Martín Fierro dice esto tan básico: los hermanos sean unidos...si entre ellos se pelean los devoran los de afuera.
Usemos las armas que nos dejó Jesucristo: oración, Eucaristía, ayuno, confesión...

--------------------------------

Es una ofensa a la Iglesia decir que ella puede enseñar el error o disimular la verdad. Y es una omisión de parte nuestra si dejamos que enseñanzas ambiguas circulen entre los fieles sin decir nada. Porque además, la consecuencia lógica de no oponerse a la ideología de género como se debe, es terminar oponiéndose a los que sí se oponen claramente a ella. Es decir, la ambigüedad y falta de claridad con los de afuera termina siendo, lógicamente, persecución de los de adentro que no son ambiguos ni faltos de claridad. De hecho, su mensaje es un ejemplo claro de lo que estoy diciendo.

Saludos cordiales.
30/10/18 5:31 AM
  
Néstor
Estimados: He borrado muchos comentarios, no porque no esté de acuerdo con lo que dicen, sino porque me parece que ya es bastante con el "post" y los comentarios publicados para dar una idea clara del asunto, y los tiempos que vivimos son tan difíciles que hasta tenemos que cuidar, por el bien de la Iglesia, de no criticar en forma excesiva a aquellos que hacen cosas que van en contra de dicho bien eclesial.

Saludos cordiales.
30/10/18 1:33 PM
  
Francisco de México
Omití por error la dirección de la Doctora Rojas con respecto a las diferencias científicas entre hombres y mujeres.

Una disculpa

www.youtube.com/watch?v=j-EF6c7b68Y
30/10/18 1:33 PM
  
Martín de BA
Néstor dice: " He borrado muchos comentarios..." y yo, uno de los "borrados", agradezco vivamente su prudencia. Es que a veces da bronca....
y uno afloja.. Gracias en serio.

-----------------------------

Gracias a Ud. y saludos cordiales.
30/10/18 10:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.