¿Cuántos abortos?

Legal o ilegalEn Uruguay hay unos 3.400.000 habitantes. ¿Es posible que en nuestro país haya o haya habido entre 150.000 y 250.000 abortos por año?  

“El representante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), doctor Leonel Briozzo, sostuvo ante la Comisión de Salud Pública del Senado que los abortos en Uruguay alcanzan una cifra aproximada a los 150.000 por año (…) Briozzo sostuvo que “dentro de nuestro equipo hay un grupo especial que trabaja en el marco de la antropología y la sociología y que ha desarrollado una serie de indicadores que le permitiría dar una idea preliminar del número de abortos provocados. Ellos han llegado a la conclusión –reitero que esto todavía no ha sido publicado, por lo que es complicado para mí manejarlo en este ámbito– de que por cada nacimiento se producirían entre tres y cinco abortos provocados en el Uruguay”.

(5 de septiembre de 2003)

http://www.lr21.com.uy/comunidad/124318-revelan-que-en-uruguay-se-realizan-150000-abortos-al-ano

En el Uruguay hubo 56.500 nacimientos en el año 2002.

——————————————————-

Luego los promotores de la legalización bajaron las cifras a 33.000 abortos por año (!!).

Lo que equivale al 0,97 % la población del país.

¿Es verosímil, creíble, ese porcentaje de abortos por año? ¿Cómo son los porcentajes de abortos sobre el total de la población, por año, en los países que hace años que legalizaron el aborto? 

Presentamos una comparación de datos al respecto. Es la versión escrita de un video realizado para TLV1:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1022&v=3fxFrLtpPkM

Nuestras fuentes serán, para la cantidad de abortos por año, el sitio web de Robert Johnston

http://www.johnstonsarchive.net/policy/abortion/index.html 

Y para la población de los países en cada año, el sitio web del Banco Mundial:

https://data.worldbank.org/

Las gráficas que presentamos son de abortos “legales” por año. 

——————————————————-

Por ejemplo, ESPAÑA:  

EspañaGráfica

         

 

Véase cómo la gráfica es ascendente, y por veinte años, más o menos, tras legalizado el aborto, lo cual excluye que se trate simplemente de la progresiva salida de la clandestinidad del aborto. 

Algunos porcentajes: 

EspañaPorcentajes

 Como vemos, los porcentajes españoles, con todo y ese inmenso salto que dio el aborto legalizado, están entre el 0,02 % y el 0,25 % de la población en un año, o sea, muy por debajo del supuesto 0,97 % del Uruguay con sus supuestos 33.000 abortos clandestinos por año.

——————————————————-

Vimos que la cifra anual de abortos más alta alcanzada en España fue de unos 118.000 en 2011.

¿Cuál era la cantidad de abortos clandestinos que se realizaban en España antes de la legalización, según los promotores de la misma?

Dice “El País” de Madrid del 5 de Mayo de 2013:

“Hasta 1985, las españolas se veían obligadas a viajar al extranjero para interrumpir su embarazo. Si no tenían medios lo hacían en la clandestinidad y con métodos inseguros. (….) En aquel entonces se practicaban en España alrededor de 300.000 abortos al año, según estimaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo (cálculo de su memoria de 1974). Cifra que los sectores más conservadores siempre consideraron desorbitada.”

https://elpais.com/sociedad/2013/05/04/actualidad/1367696230_791189.html

Pues parece que era efectivamente desorbitada, como suele suceder en las campañas a favor de la legalización del aborto.

——————————————————-  

Veamos el caso de SUECIA:

Otra  gráfica ascendente: 

SueciaGráfica

    

SueciaPorcentajes

Como se ve, 0,39 % es más alto que cualquier guarismo que haya alcanzado España.

 Pero sigue estando muy por debajo del fantástico, mítico, 0,97 %  que se utilizó en Uruguay para hacer aprobar la legalización del aborto.

——————————————————-

¿Y en Nueva Zelanda?

Otra gráfica ascendente más, con un cierto descenso al final: 

NZGráfica

NZPorcentajes
 

0,46 % es un porcentaje mayor que el de Suecia, pero todavía por debajo del supuesto 0, 97 % uruguayo.

——————————————————-

¿Qué pasa en EE.UU.?

Primera gráfica descendente (luego de un ascenso sostenido de una década, eso sí):  

EEUUGráfica 

EEUUPorcentajes

Ese 0,64 % de 1990 es, en lo que va de esta presentación, cifra récord, y sin embargo, sigue muy por debajo del mitológico 0,97 % con que en Uruguay se logró encandilar a la opinión pública.

ACLARACIÓN:

El descenso de las cifras de abortos legales por año que se observa en algunas gráficas, lamentablemente, hay que atribuirlo al menos en parte a la aparición del aborto químico, es decir, con pastillas, que es hoy día la forma mayoritaria de aborto en el mundo, y que a diferencia del quirúrgico, no necesita quedar registrado en ninguna parte.

——————————————————- 

¿Y en CUBA cómo son los datos?  

CubaGráfica

CubaPorcentajes

 Aquí sí, como vemos, se alcanza y se sobrepasa, lamentablemente, el mítico 0,97 % que supuestamente se daba en Uruguay, llegándose a un increíble 1,88 % en 1996.

Hoy día, estando a la cabeza de nuestra lista (que no incluye, obviamente, a todos los países que tienen legalizado el aborto en el mundo) con 0, 79 %, Cuba, sin embargo, está otra vez por debajo del 0,97 % que se publicitó en nuestro país. 

——————————————————-

Para hacerlo breve, agregamos algunos porcentajes, nada más, siempre de abortos “legales”, de otros países, alrededor de los años 2014 a 2017.

Tenemos los datos al igual que los de los países presentados antes y se los podemos brindar al que los pida.

PaísesPorcentajes No se ve por ahora, por tanto, nada parecido al supuesto 0,97 % uruguayo.

——————————————————-

Pero el hecho es que desde la legalización del aborto en Uruguay en 2012, tenemos también cifras de abortos legales en Uruguay.

¿Qué nos dicen? ¿Aparecen ahí los famosos 33.000 abortos anuales con su 0,97 % sobre la población total del país?

Veamos: 

UruguayGráfica

 

UruguayPorcentajes

Dos observaciones principales:

1)     Obviamente, el fabuloso 0,97 % no aparece ni de lejos.

2)     La tasa uruguaya es MUY ALTA Y EN AUMENTO.

Comparémoslo con el cuadro anterior de porcentajes de países en la actualidad:

PaísesUruguayPorcentajes

Como se ve, junto a 13 países más, elegidos un poco al azar y otro poco buscando representatividad, Uruguay ocupa el QUINTO PUESTO en cuanto a porcentaje de abortos sobre el total de la población del país.

Una población, además, envejecida, recordemos.

——————————————————-

Pero: ¿Cómo han explicado las autoridades la desaparición de unos 20.000 y algo de abortos por año?

Diario “El Observador”, 26 de Marzo de 2013. A casi cuatro meses de legalizado el aborto en el país, habla el Subsecretario de Salud Pública y uno de los principales impulsores de la legalización del aborto, el Dr. Leonel Briozzo:

“En conversación con el programa Fuentes Confiables de radio Universal, Briozzo manifestó que con estas cifras se estarían realizando en el país unos 4.000 abortos por año, número bastante inferior al que se estimaba previo a la aprobación de la ley: unos 33 mil. Agregó que a su entender “estas leyes lo que hacen es disminuir la cantidad de abortos”

https://www.elobservador.com.uy/segun-briozzo-se-realizan-uruguay-300-y-400-abortos-legales-mes-n246829

O sea que según el entonces Subsecretario, a los cuatro meses de promulgada la ley ya había tenido el mágico efecto de hacer disminuir la tasa anual de abortos en el país de 33.000 a 4.000 por año.

¡Qué grande y misterioso es el poder de las leyes!

——————————————————-

Y en Argentina ¿qué pasa?

¿Cuántos abortos por año dicen que hay los promotores de la legalización?

¿Qué porcentaje representarían de la población total del país?

“Cuando se debate sobre aborto, muchas veces se cita el dato de que en la Argentina hay alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año, algo que es cuestionado porsectores denominados “pro vida”, que rechazan cualquier interrupción voluntaria de un embarazo. Según describe un informe elaborado por la ONG Amnistía Internacional, la cifra de 450 mil es el resultado de un trabajo realizado en 2005 por dos demógrafas(especialistas que estudian la evolución de la población), Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.”

Según el sitio web del Banco Mundial, la población en Argentina en 2016 era de 43.847.430 habitantes.

ArgentinaPorcentajes

Según esto, el cuadro completo de los países estudiados debería ser así: 

PaísesArgentnaPorcentajes

SIN PALABRAS, ¿NO?

——————————————————-

Otro argumento que se usa para legalizar el aborto es de las muertes maternas por aborto clandestino, que se supone que es más inseguro y riesgoso que el “legal”.

Algunos conceptos:

Por un lado, está la cantidad de mujeres que mueren en el país en un año.

Por otro lado, está la cantidad de esas mujeres que son madres

Por otro lado, está la cantidad de esas muertes de madres que son debidas a algún proceso relacionado con la maternidad. Esas son las “muertes maternas”.

Por otro lado, está la cantidad de muertes maternas que se deben al aborto clandestino.

——————————————————-

El problema con los porcentajes.

Supongamos que en un país hay dos muertes maternas en un año, y una de ellas es por aborto provocado clandestino.

Si en ese país hay, supongamos, 10.000 mujeres, el porcentaje de mujeres muertas por aborto clandestino ese año es del 0,01 %, o sea, el 0,01 % de las mujeres. 

Pero también se podría decir que el porcentaje de muertes maternas por aborto provocado en ese país en ese año es del 50 %, es decir, el 50 % de las muertes maternas

Por eso es importante que se hable de estos temas en números absolutos, no en porcentajes y cuando nos dicen porcentajes, tenemos que preguntar porcentajes de qué.  

——————————————————-

Por otra parte, si la mortalidad materna es muy baja en un país, es más probable que unas pocas muertes de mujeres por aborto clandestino sean un porcentaje muy grande de las muertes maternas. 

Eso es justamente lo que sucede en Uruguay:

“Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa uruguaya de fallecimientos vinculados a embarazo es la más baja de América Latina y el Caribe, con 14 muertes cada 100.000 nacidos vivos. Un informe de 2017 del International Journal of Gynecology and Obstetrics, citado por Pagina12, concluye que Uruguay redujo la mortalidad materna en un 59.9% en los últimos 25 años, con un promedio anual de descenso de 3,7 por ciento.” 

https://www.pagina12.com.ar/12405-uruguay-con-el-aborto-legal-cayo-la-mortalidad-materna

Si estamos en que en Uruguay hay unos 50.000 nacimientos por año, esa cifra quiere decir que en Uruguay habría unas 7 (siete) muertes maternas anuales. 

Por otro lado, un informe del MSP citado en el libro “(Des)penalización del aborto en Uruguay: prácticas, actores y discursos”, del año 2011, p. 76, dice que en 2003 la tasa de muerte materna en Uruguay era de 2,2 en 10.000 nacidos vivos.

O sea, unas 11 muertes maternas en ese año.

Y sólo una parte de esa cantidad, lógicamente, sería por aborto provocado “en condiciones de riesgo”.

——————————————————-

Así se puede entender lo que dijo el Dr. Briozzo en su comparecencia ante la Comisión de Salud Pública del Senado en el año 2003:

“La situación en el Uruguay se puede ver en la imagen número cuatro del material que obra en poder de los señores Senadores. Como se podrá apreciar, en el último decenio que analizamos, de 1992 a 2001, encontramos que el aborto provocado en condiciones de riesgo constituye -como los señores Senadores saben, porque es un tema que venimos repitiendo hasta el cansancio- la principal causa de mortalidad materna y, además, ello estaría explicando, prácticamente, una de cada tres muertes maternas que se dan en nuestro país.”

Lo cual, para el año 2003 y según los números arriba citados, querría decir que ese año murieron por aborto clandestino unas 3 o 4 mujeres.

Sin duda que toda vida vale, pero es claro que es totalmente fuera de propósito crear atmósfera de alarma social por 3 o 4 mujeres muertas en el año para legalizar una práctica como el aborto, por la que cada año son asesinadas unas 4500 mujeres, pues la mitad de los abortados son mujeres y hoy por hoy hay en Uruguay 9.000 abortos “legales” por año aproximadamente.

——————————————————-

Esto se confirma con estadísticas oficiales de muertes maternas por aborto, del MSP.

Para entender las que vamos a ver, tener presente que “Aborto espontáneo” es el que se da por causas naturales.

Otro aborto” se refiere a los abortos provocados, y por tanto, clandestinos, porque son cifras anteriores a 2012.

Aborto no especificado” es cuando no se registró en el acta de defunción si el aborto fue espontáneo o provocado.

En el gráfico que vamos a ver, el porcentaje real de abortos provocados es lógico que sea menor que si sumamos las dos últimas columnas, porque sin duda que “aborto no especificado” incluye algunos abortos espontáneos.

——————————————————-

CANTIDAD DE MUJERES MUERTAS POR ABORTOS EN EL HOSPITAL PEREIRA ROSSELL EN LOS AÑOS 1997 – 2005 (antes de la implementación de las “Iniciativas Sanitarias”)

Informe del MSP, firmado por la Ministra María Julia Muñoz, realizado a pedido del Diputado Javier García:

Pereira

Como se ve, cifras bajas, y muchos ceros. 

Las “Iniciativas Sanitarias contra el aborto provocado en condiciones de riesgo” es una estrategia impulsada en Uruguaypor el Dr. Briozzo, pero originada en la Fundación Rockefeller y el Population Council, por la cual se trata de hacer posible el aborto a las mujeres en los países en que éste no es legal, mediante el uso de medicamentos que tienen contraindicación para el embarazo, o sea, que son abortivos, como el Misoprostol.

Se comenzaron a aplicar en Uruguay en el año 2004.

Quiere decir que según este informe, y teniendo en cuenta lo dicho, la estadística de muertes maternas por aborto provocado en el Hospital Pereira Rossell, entre los años 1997 y 2005, A LO SUMO, sería la siguiente (en realidad, por lo dicho, lo probable es que haya sido menos): 

PorcentajesPereira 

 

Lo cual da un promedio de 2,4 muertes por aborto provocado por año en el Hospital Pereira Rossell para ese período.

——————————————————-

Ése es el trasfondo REAL de las siguientes declaraciones del Dr. Briozzo en su mencionada visita a la Comisión de Salud Pública del Senado en el año 2003:

“En el quinto gráfico vemos cómo se ha desarrollado la mortalidad materna en el Hospital Pereira Rossell hasta agosto de 2003. Como se podrá apreciar, al día de hoy tenemos -aun faltando unos meses para finalizar el año- la misma cantidad de muertes por aborto provocado que en el 2001, momento en que este tema hizo explosión. Estamos realmente preocupados por esta situación,porque prácticamente a diario se presentan pacientes que consultan por aborto provocado en condiciones de riesgo.”

Mirando el informe oficial, si en el momento en que Briozzo decía provocado en el Pereira Rossell era la misma que en el 2001, entonces ninguna de las dos pudo ser mayor que 4.

 ¿Y a Briozzo no le preocupa que hoy día mueran por aborto, no 4 mujeres por año, sino 4.500 mujeres por año, sólo que no por realizarse un aborto, sino por ser abortadas bajo la “ley” que Briozzo ayudó a sacar?

——————————————————-

Terminaba diciendo Briozzo en esa ocasión:

“La situación es tal que, en el séptimo gráfico que presento se puede observar que a nivel mundial el 13% de las mujeres mueren por aborto provocado. Esta cifra asciende al 21% en América Latina y en Sudamérica, al 24%. El Uruguay está por encima del promedio de América Latina con un 27,7% y hasta el año pasado era el país con el índice de muertes reportadas más alto en el hemisferio. El Pereira Rossell prácticamente dobla esta realidad con cifras solamente asemejables a las de algunos lugares de Etiopía y de Nigeria para los casos de muerte materna.”

O sea que el porcentaje en el Pereira Rossell andaría alrededor del 50 %, segùn estas declaraciones. 

No sabemos qué significan esas estadísticas, pues el texto no aclara si son porcentajes sobre la cantidad de mujeres, o sobre la cantidad de mujeres muertas, o sobre la cantidad de muertes maternas.

Pero sí sabemos, por el citado informe del MSP, que el promedio de muertes maternas por aborto provocado en el Pereira Rossell en esos años estuvo, siendo generosos, entre 2 y 3 muertes.

¿Ése sería, entonces, el trasfondo REAL de ese 50%  registrado en el Pereira Rossell que se desprende de las palabras de Briozzo?

——————————————————-

En definitiva, ése es el trasfondo REAL de declaraciones como la que sigue:

“Que sea legal también nos permitió que disminuyeran las muertes maternas. Antes, casi la mitad de las muertes de mujeres gestantes eran por abortos realizados en condiciones de riesgo. El aborto legal permitió disminuir a cero estas muertes: hoy ninguna mujer gestante en Uruguay muere por interrumpir su embarazo en condiciones inseguras.”

https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/6/el-aborto-sera-ley/

Falta decir que esa “mitad”, si era tal (ver todo lo anterior) constaría en todo caso de un promedio de 2 o 3 mujeres.

De hecho sí se ha conocido un par de casos de muertes maternas por aborto clandestino tras la legalización del aborto en Uruguay.

Agreguemos que dado el nivel de veracidad que estos mismos actores han evidenciado en todo este tema, como hemos visto, ¿quién puede asegurar que no ha muerto ninguna mujer por aborto “legal” desde 2012 en Uruguay?

——————————————————-

Y de nuevo nos preguntamos: ¿cómo son las cosas en Argentina respecto de este tema?

Gracias a la Lic. Mónica del Río nos enteramos de que el aborto, según el Ministerio de Salud Pública argentino, no es la principal causa de muerte materna, y que las muertes maternas por aborto provocado en 2016 son a lo sumo 31, y probablemente menos, ya que el informe tampoco desglosa del todo entre abortos provocados y abortos espontáneos.

Comparemos con esta afirmación de Sandra Rodríguez en “Público”:

“Alrededor de 500.000 abortos se producen cada año en Argentina y miles de mujeres mueren a causa de los abortos clandestinos.” 

http://www.publico.es/sociedad/radiografia-del-aborto-america-latina-argentina.html

Subrayar “miles“.

A razón de 31 (a lo sumo) mujeres muertas por aborto provocado por año, para llegar a 1000, nada más, deberían pasar 32 años

——————————————————-

Añadimos a eso una reflexión: el porcentaje de mujeres muertas por aborto sobre el total de mujeres del país, en Uruguay, siendo muy pequeño, como vimos, osciló, en los años que hemos considerado, alrededor del 0,0002 %.

En Argentina, según esos datos, fue, en 2016, a lo sumo del 0,0001 %, o sea, bastante parecido, en todo caso, menor.

Y otra reflexión más: supongamos que, Dios no permita,  se legaliza el aborto en Argentina, con una ley semejante a la uruguaya, con efectos semejantes a los de la ley uruguaya en cuanto a los porcentajes.

En ese caso, un 0, 25 %, digamos, de abortos sobre una poblaciòn de unos 43.800.000 de personas daría una cantidad de abortos “legales” anual de unos 110.000, de los cuales unos 55.000, lógicamente, serían mujeres “legalmente” asesinadas.

¡¡ARRIBA ARGENTINA PRO-VIDA!!

Marcha

5 comentarios

  
José Ángel Antonio
Los lobbies abortistas hinchan las cifras de aborto clandestino: multiplican por 27, por 20, por 22, las cifras razonables... todo vale. El mejor estudio sobre cálculo de aborto clandestino en Hispanoamérica es:

Koch E, Bravo M, Gatica S, Stecher JF, Aracena P, Valenzuela S, Ahlers I. Sobrestimación del aborto inducido en Colombia y otros países latinoamericanos. Ginecol Obstet Mex 2012;80(5):360-372).

Es importante contar sobre "mujeres en edad fértil" (de 15 a 45 años, no población en general), e incluso en España las "mujeres en edad fértil" son más bien de 40 años (o sea, poco fértiles), mientras que en Hispanoamérica son más bien de 25 años... eso influye.

Recomiendo, de ReligionEnLibertad:

- Las cifras del aborto clandestino en Argentina son increíbles y absurdas: hagamos números sencillos (2018)
- Así miente el lobby abortista: cifras reales de aborto en Uruguay, 22 veces menor de lo que decían (2014)
- Breve historia del aborto en España: de 15.000 casos clandestinos a 118.000 casos legales (hasta 2013)
- Argentina no necesita aborto, sino la obstetricia mínima que marca la OMS: Catamarca tiene solo un centro que lo cumpla

(El ginecólogo Edgardo Varela, de la región argentina de Catamarca, donde un 35% de la población es pobre, ha explicado que, con datos oficiales de 2016, sólo 9 mujeres en toda Argentina murieron por causas ligadas al aborto fuera de un hospital, una cifra que da una idea de los efectos del aborto ilegal peligroso, en malas condiciones).

- La desastrosa natalidad española, ¿crecería con más dinero? No: requiere toda una cultura profamilia
26/07/18 12:15 PM
  
Néstor
Se me había colado al final el número de 47.000.000 para la población argentina, que en realidad es de 43.800.000 y algo, como había puesto correctamente más arriba. Hice los cambios del caso al final.

Saludos cordiales.
26/07/18 6:59 PM
  
Sebastián
Cifras que el más mínimo sentido común detecta como abrumadoramente falsas y que las utiliza la cultura de la muerta para ganar terreno y se admita que se asesinen a personas inocentes e indefensas no nacidas "con garantías".
27/07/18 12:20 PM
  
claudio
Respetado Néstor, los temas son tres y van de la mano, aborto, eutanasia y suicidio asistido. El número que hay que ver es el de homicidios en general y desde allí "discernir" a qué "categoría" corresponde cada uno. La misma sociedad que se espanta por la cantidad de homicidios "ordinarios" acepta tranquilamente los "extraordinarios". Vulnera el principio de congruencia que Eistein usaba para demostrar la existencia de locura o necedad, hacer dos veces lo mismo esperando obtener resultados diferentes. La cantidad de abortos voluntarios puede servir para la estadística pero nunca para la justificación del homicidio. En el caso concreto del aborto se habla de clandestinidad y mortalidad de la madre, pero nadie usa el número de abortos "exitosos" como justificación del homicidio, esos no cuentan, son los peores en los que la madre tuvo "éxito" y no le pasó nada, adelgazó unos kilos y está más "linda". Ave Maria Gratia Plena.......

--------------------------------

Sin duda que la cantidad de abortos voluntarios no justifica el homicidio, pero es que ni siquiera es la cantidad que nos dicen, sino muchísimo menos.

Saludos cordiales.
27/07/18 2:26 PM
  
Emilio Alegre
Buenísimo artículo, muchas gracias. Un gran trabajo de investigación. Decía Nathanson que precisamente hinchar las cifras de abortos clandestinos y mujeres muertas por esa práctica era una de las estrategias que usaban para promover la legalización del aborto, cuando él estaba en el negocio.

Creo que los datos de ascenso en todos los casos muestran que las leyes abortistas promueven el aborto, como todos sabemos, aumentando mucho su número. siendo esto así, hay otro punto muy importante, aparte de los seres humanos abortados, si se quieren poner las mujeres muertas en la balanza: las mujeres que mueren por suicidio tras abortar a sus hijos. Tenemos datos interesantes: 27 suicidios consumados (sólo en el primer año tras abortar) por cada 100.000 abortos, según estima un estudio finlandés (Gissler et al. European Journal of Public Health 2005;5:459-63) explicado en speimater.com/es/autolisis.

Si aumenta el aborto, aumentarán los suicidios post-aborto. Y los del primer año son sólo, probablemente, la punta del iceberg.

Gracias y un saludo.

-------------------------------------

Sí, está todo el tema del síndrome post-aborto del cual no quieren decir nada.

Saludos cordiales.
27/07/18 5:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.