¿Recortes a la misión?

 

Interfaith

 

 Hace unos días el Card. Koch hizo las siguientes declaraciones, reportadas por el “Catholic Herald”:

 

“Christians have a mission to convert all Muslims, according to one of Pope Francis’s senior aides.

Cardinal Kurt Koch, who leads ecumenical relations for the Vatican, made the comments at an interfaith meeting held by Cambridge University’s Woolf Institute.

Cardinal Koch also said that Christians should not try and convert Jews and should view Judaism as a “mother”.

“We have a mission to convert all non-Christian religions’ people [except] Judaism,” he said, before reportedly adding that this extended to jihadis responsible for persecuting Christians in the Middle East.

The cardinal also urged Christians to view Judaism as a “mother” and said Christainity and Judaism shared a special relationship.

“It is very clear that we can speak about three Abrahamic religions but we cannot deny that the view of Abraham in Jewish and the Christian tradition and the Islamic tradition is not the same,” he said.

“In this sense we have only with Jewish people this unique relationship that we do not have with Islam.” “

Los cristianos tienen la  misión de convertir a todos los musulmanes, de acuerdo con uno de los principales asesores del Papa Francisco.

El cardenal Kurt Koch, encargado de las relaciones ecuménicas en el Vaticano, hizo tales comentarios en una reunión interreligiosa celebrada por el Instituto Woolf de la Universidad de Cambridge.

El cardenal Koch también dijo que los cristianos no deben tratar de convertir los Judíos y deberían ver el judaísmo como una “madre".

“Tenemos la misión de convertir a la gente de todas las religiones no cristianas ‘[excepto el] Judaísmo“, dijo, según los informes, antes de añadir que esto se extendía a yihadistas responsables de la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

El cardenal también instó a los cristianos a ver el judaísmo como una “madre” y dijo que el cristianismo y el judaísmo comparten una relación especial.

“Es muy claro que podemos hablar de tres religiones abrahámicas, pero no podemos negar que la visión de Abraham en las tradiciones judía y la tradición cristiana y la tradición islámica no es la misma“, dijo.

“En este sentido tenemos sólo con el pueblo judío esta relación única que no tenemos con el Islam.” “

 

 

http://www.catholicherald.co.uk/news/2016/05/23/christians-have-a-mission-to-convert-all-muslims-says-vatican-official/

Es claro que para hacer estas declaraciones el Card. Koch se basa en el documento recientemente publicado de la Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo, que depende del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Dicho documento comienza aclarando que no es Magisterio de la Iglesia, y es una suerte que lo haga, porque lo que allí se afirma es contrario a la fe católica, como hemos explicado en este “post”.

A raíz de las declaraciones del Card. Koch, ha visto la luz últimamente, como no podía ser de otro modo, la aclaración vaticana a cargo del P. Lombardi:

 

“In merito ad alcuni articoli in diverse lingue, che riportano recenti riflessioni del cardinale Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consiglio per la Promozione dell’unità dei cristiani, a Cambridge (Woolf Institute della Cambridge University), il direttore della Sala stampa della Santa Sede padre Federico Lombardi da noi interpellato ha risposto che si tratta “di presentazioni mediatiche che non corrispondono a quanto detto dal cardinale e in particolare distorciono il senso e il contesto delle sue riflessioni come tra l’altro dimostrano le palesi differenze concettuali tra i titoli e il contenuto degli articoli. E’ chiaro quindi che non è corretto attribuire al cardinal K. Koch un invito al proselitismo nei confronti dei fedeli musulmani“.”

“Con respecto a algunos artículos en diferentes idiomas, que informan recientes reflexiones del cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, en Cambridge (Instituto Woolf, de la Universidad de Cambridge), el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, entrevistado por nosotros, afirmó que se trata “de presentaciones mediáticas que no corresponden a lo que ha dicho el Cardenal y, en particular, distorsionan el significado y el contexto de sus reflexiones como entre otras cosas lo  demuestra las diferencias conceptuales manifiestas entre los títulos y contenido de los artículos. Es claro por tanto que no es correcto atribuir al cardenal K. Koch una invitación para hacer proselitismo respecto de los fieles musulmanes. “

 

 

http://ilsismografo.blogspot.com.uy/2016/05/vaticano-p.html

Sería bueno saber si estas declaraciones atribuidas al P. Lombardi son realmente suyas y si expresan realmente el punto de vista del Vaticano.

En todo caso, asumimos, si se quiere provisoriamente, que son realmente declaraciones del P. Lombardi, y procedemos a comentarlas sin esperar a que aparezca alguien más explicando lo que el P. Lombardi dijo y lo que quiso decir.

Como podemos ver, el contenido de la aclaración no es, como alguno tal vez podía pensar, que sí debemos evangelizar a los judíos, sino que tampoco debemos evangelizar a los musulmanes.

Pasamos por alto lo relativo a la palabra “proselitismo”, porque mientras no se dé de ella una definición clara que muestre porqué se distingue del anuncio de Jesucristo como único Salvador con la finalidad de que el oyente crea, adopte la fe católica, e integrándose a la Iglesia disponga de la plenitud de los medios de la salvación, no parece que ayude algo a entender lo que se discute.

Por lo visto la dinámica “ecuménica” progresa aceleradamente, y a esta altura y a esta velocidad es pertinente plantear la pregunta acerca del hinduismo, por ejemplo. ¿A los fieles hindúes sí hay que evangelizarlos? ¿No tienen una riquísima tradición espiritual, los Vedas, Gandhi, etc.?

Se nos responderá que no pertenecen a la rama abrahámica. Pero ¿es más esencial para la salvación la pertenencia al conjunto de religiones abrahámicas que la fe en Jesucristo?

Si después que el Señor dijo “Nadie va al Padre sino por mí”, decimos que no es necesario evangelizar ni a los judíos ni a los musulmanes, entonces ¿por qué vamos a “discriminar” a los hindúes, budistas, shintoístas, animistas, etc., diciendo que sus creencias sí son insuficientes para salvarse de modo que sí necesitan ser evangelizados?

Además ¿cuál es ahora el criterio? Porque luego de tanta exaltación del puesto especial del pueblo judío, de la Alianza de Dios con Israel, de los “hermanos mayores”, la “madre”, etc., ¿ahora resulta que los musulmanes están también a su mismo nivel?

Repetimos: ¿una referencia vaga a Abraham es más importante que la fe en Jesucristo?

En caso afirmativo, el “núcleo salvífico” ya no sería ni el cristianismo, ni el judaísmo, ni el Islam, y entonces ¿porqué no dar por bueno también el hinduismo, el budismo, la fe bahai, la “ciencia cristiana” y la umbanda?  

En definitiva, estamos presenciando en vivo y en directo, a todo color y en pantalla gigante, la reducción al absurdo del progresismo católico.

Es una demostración interesantísima y que sin duda dará algunas de las páginas más alucinantes de los futuros manuales de “Historia de la Iglesia”, pero también hay que reconocer que es bastante afligente y que debemos pedir al Señor con todas nuestras fuerzas que llegue cuanto antes el “quod erat demonstrandum”.

17 comentarios

  
luciano
En definitiva, estamos presenciando en vivo y en directo, a todo color y en pantalla gigante, la reducción al absurdo del progresismo católico.
Sin mas nada que decir. ven Señor JESUS
31/05/16 8:54 PM
  
Miguel Antonio Barriola
El "teólogo del Papa", V. M. Fernández sostenía idéntica postura en su artículo del 2002, publicado en la "Nouvelle Revue Théologique" 124 (2002) p. 406:"Le meilleur de la 'Lettre aux Romains' procède du Judaïsme de Paul".
A todo lo cual sería aconsejable leer y reflexionar sobre otro artículo de un experto profesor del 'Pontificium Institutum Biblicum" romano. Me refiero a: J. N. Aletti, "Israele in Romani - Una svolta nell'esegesi" (en: A cura di Settimio Cipriani, "La Lettera ai Romani ieri e oggi", Bologna - 1995 - 107 - 123): "Algunos exégetas cristianos van más adelante y piensan que, en Rm 11, Pablo vislumbra un camino de salvación especial (sin Jesucristo) para Israel. Obviamente, hemos pasado de un extremo al otro. Si en los antiguos tiempos -comenzando por los Padres de la Iglesia (Cf. Justino, Tertuliano, Cipriano, etc.) - la teoría de la sustitución era descontada, hoy Israel ha de ser considerado aparte, hasta el punto de no tener neceesidad de Jesucristo para obtener su salvación. Quisiera ahora mostrar que este vuelco puede ser evaluado y criticado gracias a la desconfesionalización de la exégesis de Rm 9 - 11, que nos hace tener en cuenta los modelos interpretativos empleados por Pablo, sin los cuales todas las interpretaciones (y su contrario) pueden ser propuestas, pero quedan inverificables" (ibid., pp.113 - 114).
Culmina (ibid., p. 122) de este modo: "Ahora bien, toda la disposición retórica de Rm, 9 - 11 va contra tal teoría. De hecho, la segunda unidad de la sección (Rm 9,30 - 10, 21) ha subrrayado que la situación actual de Israel procede del hecho que han rechazado el Evangelio. Y, añade Pablo, rechazar el Evangelio equivale a rechazar la salvación, porque la salvación viene con la fe en Cristo: ¡si tú crees y confiesas que Jesús es Señor estarás salvado! Después no hemos de olvidar Rm 10, 4, donde Pablo declara superado el régimen de la ley. Si, pues, el apóstol no recalca en Rm 11 que para Israel, así como para los demás, la salvación se da sólo por intermedio de Cristo, ello es debido solamente a que lo ha recalcado a saciedad en el capítulo precedente. Además, según lo admiten numerosos exégetas, 'el liberador que viene de Sión' (Rm 11,26b) no es otro, sino el Mesías. Tal vez algunos objetarán que Pablo habría podido ser más explícito y mencionar a Jesucristo. Pero no hemos de olvidar las motivaciones retóricas de su discreción: si el Israel 'rebelde' ha rechazado claramente el evangelio de Cristo, Pablo no quiere darles otro motivo de cólera; a media voz él indica solamente la identidad del único liberador".
Y reitero un comentario, que hiciera a un anterior artículo de Néstor, pero ahora suministrando la fuente.
En un diálogo entre J. Danielou (posteriormente Cardenal de la Iglesia) y el gran pensador judío A. Choraqui (que fuera alcalde de Jerusalén), este último le dice al gran teólogo católico:"Yo defiendo con frecuencia el punto de vista de Ud. contra algunos cristianos que afirman no querer convertirnos. A esos cristianos (y digo frecuentemente lo mismo a mis amigos judíos que se sublevan contra los procedimientos de la misión), respondo: cuando los cristianos cesen de querer convertirnos, entonces empezaré a hacerme anticristiano. Puesto que la Iglesia aspira a convertir el universo entero, ¿por qué quieren,pues, que nos discrimine y que renuncie a nosotros? Creo, por tanto,que es buena su franqueza, pero hará falta ponerse de acuerdo acerca del sentido de la palabra conversión" ("Los Judíos - Diálogo entre J. Danielou y A. Chouraqui", Bilbao - 1967 - 112 - 113).--

-------------------------------------

Es que digo yo: ¿La alegría del Evangelio no es para los judíos y musulmanes? ¿Tanto nos entusiasma la figura de Cristo y la misión evangelizadora, tan "en salida" nos sentimos, que no nos da para "salir" hacia los creyentes en esas dos religiones? ¿Tan indiscriminado, acogedor, y abarcador es el amor de Dios por todos los hombres que no incluye a los judíos y a los musulmanes en el amor redentor de Jesucristo? ¿La misericordia para con ellos consiste en dejarlos en la ignorancia del Evangelio? ¿O es que se puede evitar el legalismo, el fariseísmo, el casuismo, y todo lo demás, sin Cristo, sin su gracia, sin sus Sacramentos, sin su Palabra?

Que el Señor lo vea y lo remedie.

Saludos cordiales.
31/05/16 10:01 PM
  
Juan Andrés
Hay que utilizar los fondos de ayuda a la iglesia necesitada para fletar charters para traer de vuelta a sus casas a todos los misioneros (padre Cano prepare las valijas) dispersos por el mundo y que se dediquen a trabajar repartiendo algo en su cáritas local. Es que están realizando actividades contrarias a la Iglesia, a ver si se enteran. Menos mal que hace muchos años no se consideraba así y de tantos otrora despistados surgió como consecuencia en el tiempo alguien como el Cardenal Sarah y algún que otro que se deja bombardear en Siria o Irak. Mañana me declaro abrahámico musulmán para poder contar con varias vírgenes en el paraíso de Alá. Ya basta de perder el tiempo de si amoris laetitia esto o amores laetitia lo otro.

---------------------------------------------------

La Iglesia sigue indefectible, y tenemos que pedirle a Dios la gracia de seguir nosotros con ella.

Saludos cordiales.
31/05/16 10:19 PM
  
Raúl de Argentina
Si ahora aparece el "intérprete del P. Lombardi" entonces, como decimos en Argentina, cerremos la puerta y vayámonos todos.

----------------------------------

El Señor en su misericordia nos evitará ese mal trago :)

Saludos cordiales.
31/05/16 11:21 PM
  
María
Maran atha
Ven Señor Jesús.
01/06/16 12:25 AM
  
Sancho
Tanto despropósito es un espectáculo lamentable. Para empezar, los judíos deberían ser un objetivo principal de la evangelización, en atención a su papel en la historia de la salvación. Porque, si Dios permitió la destrucción del Templo de Jerusalén, y el Arca de la Alianza permanece oculta (2 Mac 2, 4-8), ¿cómo pueden alcanzar la salvación sin el sacrificio expiatorio del Mesías Jesús? Siendo, además, que cuando Pilato quería librar de la muerte a Jesús, todo el pueblo judío respondió: “Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos” (Mateo 27,25).

En cuanto a los musulmanes, quien reveló el Corán vino a romper, expresa y extrañamente, con muchos siglos de tradición judía y cristiana, especialmente con fundamentos como la figura de Abraham, o la filiación divina de Jesús y su sacrificio redentor. Además, no solo mandó no tomar como amigos a los judíos y a los cristianos (5:51), sino imponer la ley islámica por la fuerza, como han venido haciendo desde entonces el mismo Mahoma y sus seguidores donde han tenido ocasión. Ante todo eso, ¿qué cristianismo sería el que no procurase evangelizar también a los musulmanes? ¡cuando habría que recomendarles encarecidamente que refexionen sobre si están sirviendo realmente al Dios de Abraham, o están siendo engañados por Satanás y sus ángeles!
01/06/16 12:29 AM
  
Raúl de Argentina
Mt 28,19-20 Vayan, y hagan que TODOS los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo.
Realmente, no sé como no se les cae la cara de VERGÜENZA antes de animarse a contradecir un mandato clarísimo del Señor.
01/06/16 1:28 AM
  
Alfredo de Argentina
Así está el patio.
01/06/16 2:36 AM
  
ACS
Jesús fue el primero en evangelizar a los judios.

A quien evangelizaba sino al pueblo de Israel,a los hijos de Abraham?



01/06/16 8:11 AM
  
JUAN NADIE
Editado. Dejemos afuera a los que no aparecen en la noticia.

Saludos cordiales.
01/06/16 9:27 AM
  
Daniel Iglesias
Totalmente de acuerdo con el post. Muchas gracias, Néstor.
01/06/16 12:35 PM
  
Tony de New York
Y que decir de la 'PREOCUPACIÓN' de la iglesia autriaca porque 70% de las personas que se registraron para el Catecumenado son MUSULMANES.

Se les pide mas de un año mas para aprender la fe y seis semanas de preparacion para los sacramentos.


Que diferencia con Hechos 8; 36-38.
36 Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó.

Erwachsenentaufe: Bischofskonferenz publiziert neuen Leitfaden
www.kathpress.at/goto/meldung/1379809/erwachsenentaufe-bischofskonferenz-publiziert-neuen-leitfaden


-----------------------------------------

No me parece mal que haya una buena preparación antes del bautismo y la recepción de los otros Sacramentos. Es interesante la noticia de que la mayoría de los catecúmenos en ese lugar son musulmanes. Dicen en efecto que lo que impide las conversiones del Islam al cristianismo es el ambiente opresivo de los países musulmanes, pero que fuera de ese ambiente el musulmán es tan accesible al Evangelio como cualquier otro. No entiendo lo de la "preocupación", pero si es que no les gusta que haya tantos musulmanes convertidos se comenta solo.

Saludos cordiales.
01/06/16 12:54 PM
  
Jesus Javier
En Toledo supe de la existencia de una asociación de fieles, fundada por un tal Abraham de la Cruz, que en realidad parecen religiosos (o lo son, ese aspecto jurídico no me quedó claro) que están para orar por el encuentro entre judíos y cristianos. Una monja me explicó que no están para orar por la conversión de los judíos, me dijo que la religión judía es completa en si misma, y que los judíos no se tienen que convertir. Sin embargo su fundador si es un judío converso. Me quedé alucinado y empecé a discutir con la señora hasta que vino mi esposa y me quitó de allí.

Pues esta congregación -o lo que sea- tiene las bendiciones del obispado de Toledo y Salamanca. Y están a cargo de la iglesia de Santa María la Blanca, antigua sinagoga de Toledo, muy visitada por los turistas, entre ellos un servidor.

Esto es todo alucinante. Ven Señor Jesús

---------------------------------------

Insisto: ¿Jesús no vino para los judíos? ¿No murió también por ellos? ¿No los redimió con sus sacrificio en la Cruz? ¿No tienen necesidad de eso? ¿No necesitan la gracia de Cristo? ¿En su caso Pelagio tendría razón? ¿Se equivocaron todos los predicadores que figuran en el Nuevo Testamento, empezando por el mismo Señor Jesucristo, que anunciaban el Evangelio a los judíos?

¿Al llegar la plenitud de los tiempos, Dios envió al Mesías prometido a Israel, pero no lo envió para Israel, sino sólo para los gentiles (¡exceptuando, parece ahora, a los musulmanes!!!)? (!!!!!!!!!!)

¿No tenía razón San Pablo en estar angustiado por la suerte de sus hermanos de raza, y buscar la salvación de al menos algunos de ellos?

Saludos cordiales.
01/06/16 2:38 PM
  
Néstor
Al final, ¿el documento de la Comisión famosa no es una muestra de "antisemitismo teológico", por cuanto deja a los judíos fuera de la salvación realizada en el único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo?

Saludos cordiales.
01/06/16 2:55 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Erratum corrige.
Al transcribir el apellido del sabio judío en diálogo con Danielou, dejé de lado una vocal. Se trata de: C H O U R A Q U I, y no de:
C H O R A Q U I.
01/06/16 3:59 PM
  
Javier Ejías
¿Y por que hay que evangelizar a quien no quiere ser evangelizado?

------------------------------------

Después de Adán, nadie quiere ser evangelizado, y todos quieren ser evangelizados.

Saludos cordiales.
01/06/16 4:07 PM
  
Juan Argento
Lo inmensamente ridículo de esta discusión es que al principio de la predicación evangélica la cuestión que se planteaba en la Iglesia naciente era exactamente la opuesta: si el anuncio del Evangelio tenía como únicos destinatarios a judíos y samaritanos (en ambos casos, circuncisos de acuerdo a la Ley de Moisés), o si también los gentiles estaban llamados a la fe y la salvación. Esto está clarísimo en la narración de Hechos 10,1-11,18, de la que destaco:

a. "los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles," (Hech 10,45). Esta reacción inicial muestra que esos primeros fieles fieles cristianos, hasta ese momento, no pensaban que también los gentiles estaban llamados a participar de la salvación.

b. La conclusión subsiguiente de Pedro en respueta al evento: «¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?» (Hech 10,47), muestra que esa intervención divina extraordinaria fue necesaria para que Pedro entendiese que también los gentiles estaban llamados a la salvación. Más aún, para que Pedro pudiese sacar esa conclusión fue necesaria también su preparación previa por la visión de dos días antes mientras oraba en el terrado, cuando tres veces se le dijo «Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano.» (Hech 10,10-16).

c. Que la noción predominante en la primera comunidad de cristianos provenientes del judaísmo era que solamente judíos y samaritanos (ambos circuncisos de acuerdo a la Ley mosaica) eran los destinatarios de la predicación evangélica, es evidenciada por el reproche que Pedro recibió de los fieles de Jerusalén al regresar: «Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos.» (Hech 11,2-3).

d. Finalmente, la reacción de estos fieles tras escuchar la explicación de Pedro muestra que la noción de que también los gentiles estaban llamados a la fe en Cristo no había formado parte hasta ese momento de su marco doctrinal: "Al oír esto se tranquilizaron y glorificaron a Dios diciendo: «Así pues, también a los gentiles les ha dado Dios la conversión que lleva a la vida.»" (Hech 11,18).


-------------------------------------

Muy buena observación.

Gracias y saludos cordiales.
02/06/16 9:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.