Vidi Speciosam - Tomás Luis de Victoria



Responsorio para la fiesta de la Asunción de la Virgen María, compuesto por el gran polifonista español Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

Se trata de un hermoso ejemplo del estilo musical polifónico que el Concilio de Trento impulsó como el adecuado para la liturgia católica, criterio confirmado —sin perjuicio de las sucesivas aportaciones coherentes con la evolución del estilo— por San Pío X en 1903, por Pío XII en 1955, por el Concilio Vaticano II en 1963 y por Juan Pablo II en 2003.

El texto de este motete, litúrgico, está parcialmente tomado del Cantar de los Cantares (3,6). Literalmente, este libro de la Biblia habla del amor humano entre un hombre y una mujer, pero tanto el pueblo de Israel antes de Cristo como la Iglesia después han entendido también en él una expresión del amor de Dios por el pueblo de Israel, y de Cristo por su Iglesia.

El amado es Dios, y la amada es lo humano: ya sea el alma individual salvada por Cristo, la Iglesia como conjunto de todas las almas redimidas que aman a Dios o, por supuesto, la Virgen María como criatura perfecta y predilecta de Dios, figura y prototipo de la Iglesia.

«Vidi speciosam sicut columbam ascendentem desuper rivos aquarum,
cuius inaestimabilis odor erat nimis in vestimentis eius.
Et sicut dies verni circumdabant eam flores rosarum et lilia convallium.
Quae est ista quae ascendit per desertum sicut virgula fumi ex aromatibus myrrhae et thuris?
Et sicut dies verni circumdabant eam flores rosarum et lilia convallium».


«La vi, hermosa, como una paloma, elevándose sobre las corrientes de agua. Su fragancia era incomparable en sus vestidos.
Y como los días de primavera, la rodeaban las flores de los rosales y los lirios de los valles.
¿Quien es ésta que sube del desierto como columna de humo perfumada de mirra e incienso?
Y como los días de primavera, la rodeaban las flores de los rosales y los lirios de los valles».

8 comentarios

  
José María Iraburu
Vidi speciosam... La vi, hermosa, como una paloma, elevándose sobre las corrientes de agua... acompañada del coro de los ángeles y de los santos.

Se abre la ventana y entra luz alegre y aire fresco...
Se abre este audio-vídeo y entra en InfoCatólica y en sus lectores un torrente precioso de verdad-bondad-belleza, verum-bonum-pulchrum: la santa trinidad del ser creado por Dios, la trinidad santísima del mundo de la gracia:

El himno litúrgico, la música de Vitoria, la sucesión de imágenes preciosas...
Es sólo un destello de la belleza de la Santísima Virgen María, asunta a los cielos en cuerpo y alma, constituída Reina y Señora de todo lo creado en el cielo y en la tierra.

Ella es nuestra Madre y nos dice:
"Yo voy delante de vosotros para prepararos un lugar; porque quiero que donde yo estoy, estéis también vosotros, hijos míos".



15/08/12 9:34 AM
  
Raúl
Me quedo sin palabras. Sencillamente precioso, tanto la música como las imágenes.
15/08/12 1:57 PM
  
Asunción
¡Qué regalo tan hermoso!
17/08/12 6:50 PM
  
María A. A.
¡Alabado sea Dios, y lo que, por medio de su Espíritu, ha inspirado a algunos compositores a lo largo de la historia! Una cree oír coros angélicos alabando a nuestra Madre. Para hacer oración.
18/08/12 6:48 PM
  
Tulkas
Que el texto es del Cantar es evidente.

La cuestion clave es de donde lo tomo Victoria?
Por que compuso esto?

Por capricho?
Porque le gustaba?
Porque es texto biblico?

No. Porque es un texto liturgico, LITURGICO.
Lo primero es que NO es un motete, tecnicamente hablando, es un Responsorio de Maitines, de los Primeros Maitines de la Solemnidad de la Asuncion.

Esto es muy importante recordarlo, porque hoy dia tenemos uaberrante deficit de musica liturgica no porque falte musica, sino porque no es LITURGICA.
18/08/12 8:07 PM
  
Camino
Tulkas, sin ser nada experta, técnicamente sí es un precioso motete.

Según DRAE, motete es:
1. m. Breve composición musical para cantar en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la Escritura.

Motete según otro diccionario musical:
Canción coral de tipo religioso con textos en latín, de estilo polifónico. Tuvo un gran desarrollo en el Renacimiento, aunque su origen es medieval, del s. XIII. En ese momento se añaden mots («palabras» en francés) a la voz superior en melodías cantadas sin texto, con varias voces. A esta voz se la denominó motetus, y luego se extenderá este nombre para designar todo el canto. La voz inferior o cantus firmus se destinaba al tenor, que cantaba notas más largas en latín; las voces superiores cantaban en latín y otras lenguas, como el francés. En el s. XV, el motete es una pieza polifónica con texto en latín para tres, cuatro e incluso más voces, que adquieren paulatinamente el mismo ritmo, abandonando el cantus firmus. Se cantaba en la liturgia, pero no tenía un carácter obligatorio como las misas, los magnificats, los salmos y los himnos. Hacia el s. XVI, el estilo imitativo será la esencia del motete polifónico. Entre los grandes compositores de motetes destacaron Josquin des Prés, Lasso, Victoria y Palestrina.
20/08/12 10:33 AM
  
Raúl del Toro
Tulkas: he visto tarde esta intervención tuya aquí.
La verdad es que no le encuentro mucho sentido a la misma: todo lo que dices estaba ya en el texto explicativo:

1. Que es un responsorio
2. Que el texto es litúrgico
3. Que es para el día de la Asunción de la Virgen María.

Y eso de que sea evidente que el texto sea del Cantar, pues no todos los que visiten la página tienen porqué saberlo. De hecho, no es tan evidente, dado que del Cantar sólo está extraída una parte del texto, no todo. Como también queda explicado.

También es un poco raro ese desdén que has manifestado en varios comentarios tuyos en mi blog hacia el aspecto puramente musical, técnico-estilístico, del repertorio litúrgico. En esto difieres bastante de la tradición de la Iglesia, que se viene pronunciando explícita y vehementemente al respecto desde al menos del siglo IV.
20/08/12 10:56 AM
  
Miguel Ángel Arteche
Don Raúl,
curioso lo que afirma taxativamente Tulkas:
"Es un texto liturgico, LITURGICO. NO es un motete, tecnicamente hablando, es un Responsorio de Maitines, de los Primeros Maitines de la Solemnidad de la Asuncion".

Es decir, que si Tomás Luis de Victoria compone un motete partiendo de un texto litúrgico, concretamente en este caso, Vidi speciosam, el resultado "es un texto litúrgico". Quede claro: "no es un motete". Estará incluído, seguro, en una de las dos colecciones de Motecta (la de 1572 o la de 1585). Pero no se deje usted engañar, don Raúl, y haga caso de Tulkas: "no es un motete".

(Ojo con Tulkas, don Raúl: por usted y por nosotros.
Mucho ojo).



20/08/12 2:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.