649 - USA: DECLARACIÓN CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA

USA: DECLARACIÓN CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA.

Fuentes: Propias; Office of Communications, United States Conference of Catholic Bishops, 18-06-04, 21-06-04; LifeSite News, 18-06-04. (Vid. NG 642).

Por Juan Bacigaluppi

Comunicado oficial de la Conferencia Nacional de Obispos de los Estados Unidos:

La Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) declaró que "aquellos ciudadanos que elaboran las leyes" están obligados en conciencia "a trabajar para corregir las leyes inicuas", y llamó a los católicos que actúan en la vida pública a proteger al no nacido y a oponerse al aborto legal, y "a no ser culpables de cooperar al mal y de pecar contra el bien común".

Los obispos también se comprometieron a aclarar a los católicos que actúan en la vida pública y que apoyan el aborto, que su postura "los pone en riesgo de cooperar públicamente con el mal".

La declaración "Los Católicos en la Vida Política", fue adoptada por 183 votos contra 6, en la Asamblea Especial de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos celebrada en Denver, Colorado entre el 14 y el 19 de junio de este año.

En el informe los obispos señalan:

-La necesidad de "continuar enseñando claramente" y de ayudar a otros líderes católicos para que continúen haciendo todo lo que esté a su alcance acerca de su "inequívoca obligación para proteger legalmente la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural". La declaración señala que la "doctrina católica sobre la vida humana y su dignidad se debe reflejar" en todas las parroquias y en todos las áreas e iniciativas pastorales: "educación, salud, y servicios sociales".

-La necesidad de hacer más "para persuadir a todas las personas que la vida humana es preciosa y que la dignidad humana debe ser defendida". Los obispos también mostraron su beneplácito "por las conversaciones iniciadas por los mismos líderes políticos".

-La necesidad de que todos católicos "actúen en apoyo de estos principios y políticas en la vida pública".

La Declaración también dice que:

-La comunidad católica y las instituciones católicas "no deben homenajear a aquellos que abiertamente desafían nuestros principios morales fundamentales" ni a aquellos que presentan "plataformas políticas en las cuales se sugiere el apoyo a estas acciones", con reconocimientos, premios, invitaciones u honores.

-Los obispos se comprometen a mantener el diálogo con los funcionarios públicos "que toman decisiones que diariamente afectan a los problemas de la vida humana y su dignidad".

Recordando las palabras de San Pablo en la Primera Carta a los Corintios acerca de recibir indignamente el Cuerpo y la Sangre del Señor, los obispos declaran que "todos deben examinar sus conciencias" acerca de sus méritos para recibir la Sagrada Comunión, incluyendo la observancia cuidadosa a "la fidelidad de las enseñanzas morales de la Iglesia en la vida pública y personal".

La declaración señala que donde sea necesario se le negará la Sagrada Comunión a los católicos que en la vida pública apoyen el aborto.

"Teniendo en cuenta la amplia gama de circunstancias para llegar a un juicio prudente" en esta materia tan seria, los obispos declaran que "estas decisiones les competen a los obispos individualmente de acuerdo con las normas canónicas y pastorales".

Los obispos concluyen su declaración diciendo que el respeto a la Sagrada Eucaristía "exige que sea recibida dignamente".

El arzobispo de Washington, el Cardenal Theodore E. McCarrick, dijo en relación a la declaración, que "la misma refleja el papel del obispo como maestro, pastor y centro de unidad. Señalamos los problemas morales de nuestra sociedad, llamando la atención sobre ellos sin tomar partido por nadie o por ningún candidato".

Para más aclaraciones, el Cardenal McCarrick remitió a la declaración "La Fe de los Ciudadanos: Un llamado Católico a la Responsabilidad Política", dada a conocer por la conferencia episcopal en septiembre pasado. FIN, 20-06-04