347 - ONU: DOCUMENTOS DE LA CUMBRE Y ASAMBLEA GENERAL DEL MILENIO (y 3)

ONU: DOCUMENTOS DE LA CUMBRE Y ASAMBLEA GENERAL DEL MILENIO (y 3)

Fuentes: ver número anterior.

Por Juan C. Sanahuja

(Continuación)

"325. En realidad, es imposible imaginar nuestra sociedad globalizada sin el sostén de los principios y la práctica del multilateralismo. Una economía mundial abierta, en lugar del mercantilismo; un decrecimiento gradual de la importancia de las alianzas militares en pugna sumado a un Consejo de Seguridad que pueda adoptar decisiones en un número mayor de casos; la convocación de una Asamblea General o de grandes reuniones de Estados y de las organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a las preocupaciones comunes de la humanidad: he aquí algunas de las manifestaciones, por incompletas y vacilantes que parezcan, de un sistema multilateral indispensable en acción".

"326. Si se adopta una perspectiva a largo plazo, se verá que la expansión del imperio del derecho ha sido la base de buena parte del progreso social alcanzado en el último milenio. Naturalmente, es esta una obra inconclusa todavía, especialmente en el plano internacional, por lo que prosiguen nuestros esfuerzos para consolidarla. El apoyo al imperio del derecho se vería fortalecido si los países firmaran y ratificaran los tratados y convenciones internacionales. Algunos se niegan a hacerlo por razones de fondo, pero un número mucho mayor sencillamente carece de los servicios de expertos y de los recursos necesarios, especialmente a la hora de aprobar leyes nacionales para dar fuerza a los instrumentos internacionales".

"327. En consecuencia, pido a todas las entidades pertinentes de las Naciones Unidas que proporcionen la asistencia técnica necesaria para que todo Estado dispuesto a hacerlo pueda participar plenamente en el nuevo orden jurídico mundial".

"328. En la Cumbre del Milenio proporcionaremos facilidades especiales para que los Jefes de Estado o de Gobierno puedan firmar todo tratado o convención de la cual sea depositario el Secretario General". (Nota: hasta el 5 de septiembre, 514 tratados y convenciones).

"329. A medida que han ido evolucionando las normas mundiales, otro tanto ha sucedido con las instituciones. En los últimos años, por ejemplo, hemos presenciado la creación de tribunales especiales para Rwanda y para la ex Yugoslavia, en respuesta a la creciente preocupación de la comunidad internacional por las violaciones manifiestas de los derechos humanos y a su determinación de poner fin a la 'cultura de la impunidad'".

"330. Insto encarecidamente a todos los países a que firmen y ratifiquen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a fin de consolidar y ampliar los progresos ya realizados en la tarea de enjuiciar a los responsables de crímenes de lesa humanidad." (…)

"332. También debemos adaptar nuestras deliberaciones de modo de aprovechar plenamente las aportaciones de la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil -ONG's- ya hacen una importante contribución a la concepción y defensa de las normas mundiales. Es evidente que las Naciones Unidas y los pueblos del mundo se beneficiarán considerablemente si la Organización aprovecha en mayor medida esta vital fuente de energía y de servicios de expertos, del mismo modo que nos hemos beneficiado de los vínculos institucionales y de una cooperación práctica más estrechos con los parlamentos nacionales".(…)

"334. La cooperación con el sector privado y diversas fundaciones particulares también ha contribuido en sumo grado a nuestros éxitos recientes, como he señalado en distintas partes del presente informe". (…)

"340. Si bien pueden adoptar formas distintas, las redes mundiales de promoción de políticas tienen varias características comunes. No hay en ellas un orden jerárquico y, además, dan voz a la sociedad civil. Ayudan a crear programas mundiales de promoción de políticas, a encuadrar los debates y a despertar la conciencia del público. Gracias a un amplio uso de la Internet, acopian información, difunden conocimientos y facilitan la consecución de consensos y la negociación de acuerdos en torno a nuevas normas mundiales, así como la creación de nuevos tipos de mecanismos para poner en práctica y supervisar el cumplimiento de esos acuerdos una vez concertados". (…)

"360. En el futuro las Naciones Unidas deberán actuar cada vez más como un catalizador de la acción colectiva, tanto de los Estados Miembros como entre ellos y la vibrante constelación de nuevos actores no estatales (ONG's). Deberemos seguir siendo el lugar donde se forjen las nuevas normas de conducta internacional y se establezcan amplios consensos. Deberemos aprovechar el poder de la tecnología para mejorar el destino de los países en desarrollo. Por último, nosotros mismos, como organización, deberemos ser más eficaces, más eficientes y más accesibles a todos los pueblos del mundo. Y si fracasamos, deberemos ser nuestros críticos más severos.

Debemos fortalecer el respeto de la ley en los asuntos internacionales y nacionales, en particular de las disposiciones convenidas de los tratados sobre control de armamentos y de las normas del derecho internacional humanitario y de derechos humanos. Invito a todos los gobiernos que aún no lo hayan hecho a que firmen y ratifiquen los distintos convenios, pactos y tratados que forman el corpus central del derecho internacional.

Debemos dar plena oportunidad a las organizaciones no gubernamentales y a otras entidades no estatales para que aporten su indispensable contribución a la labor de la Organización".

El 15 de mayo pasado, Kofi Annan envió una carta a todos los jefes de gobierno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas invitados a participar de la Cumbre del Milenio. En ella decía:

"Tuve el honor de enviar mi Informe del Milenio a la Asamblea General y, en particular, mi declaración "se deben proveer facilidades especiales en la Asamblea del Milenio a los Jefes de Estado o Gobernantes para que agreguen sus firmas a cualquier tratado o convención de las cuales el Secretario General es depositario" (UN doc. A/54/2000, par.328). Para esto la secretaría asegurará todas las facilidades necesarias previstas para este propósito, yo deseo animar a los Jefes de Estado o de Gobierno o Ministros de Relaciones Exteriores o cualquier participante autorizado que concurra en su nombre, que hagan uso de esta oportunidad única para expresar su apoyo para se incorporen al sistema legal internacional durante la Cumbre del Milenio, la cual se celebrará en la sede de las Naciones Unidas del 6 al 8 de septiembre de 2000".

"Anima particularmente notar que ha crecido la participación en el cuerpo de los tratados que se centran en el espíritu y las metas de la Carta de las Naciones Undias. Se acompaña una lista de 25 tratados representativos de los objetivos claves de la Organización, indicando su estado al presente. Es mi esperanza que la oportunidad que se presenta en la Cumbre sea inspiradora y renueve el entusiasmo para que más estados participen de estos tratados. Tengo el honor de invitarlos a que consideren su firma y ratificación o aceptación a los tratados de la lista, si su Estado aún no es parte de estos instrumentos".

"Además adjunto una lista de tratados multilaterales que me fueron depositados para permitir una mayor revisión general de la participación de vuestros países en el desarrollo de un comprensivo sistema legal para la comunidad internacional".(…)

De los estos 25 tratados multilaterales, selecionados por Annan de entre 514, citamos nuevamente 8 que causan especial preocupación, algunos en sí mismos y otros por sus posibles interpretaciones extremistas:

1. International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights.

2. International Covenant on Civil and Political Rights.

3. Optional Protocol to the International Covenant on Civil and Political Rights.

4. Second Optional Protocol to the International Covenant on Civil and Political Rights.

5. Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women. (CEDAW)

6. Optional Protocol to the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women.

7. Convention on the Rights of the Child

8. Rome Statute of the International Criminal Court.

En preparación para la Asamblea y la Cumbre del Milenio se celebraron seis reiniones regionales a fin de recoger ideas innovadoras de la sociedad civil y los dirigentes políticos acerca de la mejor forma de reforzar las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos futuros. La audiencia correspondiente a la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se celebró en Santiago de Chile del 1 al 2 de septiembre de 1999. Sus conclusiones se presentarán ante la Asamblea General, lo mismo que -como ya informamos-, el programa de acción del Foro del Milenio que se celebró en New York del 22 al 26 de mayo de este año, y reunió a 1350 representantes de ONG's de más de 100 países. FIN, 8-9-00