345 - ONU: DOCUMENTOS DE LA CUMBRE Y ASAMBLEA GENERAL DEL MILENIO

ONU: DOCUMENTOS DE LA CUMBRE Y ASAMBLEA GENERAL DEL MILENIO

Fuentes: Propias; Renovación de las Naciones Unidas: un programa de reforma, A/51/950, 14-7-97; La Asamblea de las Naciones Unidas dedicada al Milenio: contenido temático de la Cumbre del Milenio, A/53/948, 10-5-99; Resolution Adopted By The General Assembly, A/RES/54/254, 23-3-00; Millennium Summit-Multilateral Treatry Framework; Nosotros los Pueblos, la Función de las Naciones Unidas en el siglo XXI, Kofi A. Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, Resumen, ficha descriptiva, informe completo, comunicados de prensa; Press Release GA/9740, 11-8-00; General Assembly, A/84/L.87: 00-49144 (S); A/54/718, 9-2-00; General Assembly, resolution 54/261, 10-5-00.

Por Juan C. Sanahuja

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión 55ª, comenzó el 5 de septiembre con la reunión en su sede de más de 150 jefes de gobierno y representantes oficiales de los 188 Estados Miembros de la ONU. La Cumbre se desarrolló entre 6 al 8 de septiembre, pero la 55ª Asamblea General (del Milenio) se extenderá entre 12 al 22 de septiembre.

El propósito de estas reuniones es lograr el consenso para que se apruebe la reforma de la ONU, que consiste, entre otras cosas, en el megaplan de Kofi Annan -expuesto en el informe "We, the People" ("Nosotros, los pueblos")-, que le otorgaría un megapoder sobre todos los asuntos sociales, políticos y económicos mundiales tanto al Secretario General como a la organización de las Naciones Unidas.

Entre los asuntos sociales y económicos figuran los temas de las llamadas cumbres y conferencias internacionales "de los 90", entre los que, como bien sabemos, se incluye centralmente, entre otros conceptos: 1) la "creación" de "nuevos derechos humanos" (por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos; derecho a la salud de la mujer que incluye el aborto, etc); 2) la imposición de una nueva mentalidad "ecológica" que considera al los seres humanos como agresores de la naturaleza; 3) la cosificación de la persona humana a la que se juzga sólo y exclusivamente por su capacidad de producir; 4) el sometimiento de las religiones y las convicciones éticas de las personas a esta ideología global; 5) la concentración de poder en los organismos internacionales, concretando el proyecto de gobierno mundial.

El 14 de julio de 1997, en la sesión 51ª de la Asamblea General, se presentó el programa: "Reforma de las Naciones Unidas, medidas y reforma", con un informe del Secretario General, Kofi A. Annan, en dos partes. "La primera consta de una introducción y un panorama temático de los principales elementos de esta reforma, se hace hincapié en la nueva estructura de dirección y gestión que está implantando el Secretario General y se resumen las nuevas medidas sectoriales clave que ha comenzado a adoptar y que propone a los Estados Miembros". "En la segunda parte, se incluye una análisis más detallado de todo el conjunto de medidas de reforma, así como explicaciones más completas, medidas y recomendaciones concretas".

En esa misma sesión, en la que se propuso celebrar la llamada Cumbre del Milenio, el Secretario General, K. Annan, agradeció especialmente al Sr. Maurice Strong y a su equipo, su trabajo como Coordinador Ejecutivo de la Reforma. Strong -como hemos informado-, impulsa el proyecto eco-religioso totalitario de la Carta de la Tierra.

La documentación, que es pública desde hace varios años, hay que buscarla en las actas del 17 de diciembre de 1998, en las que la 53ª Asamblea General, tras examinar el informe del Secretario General sobre la Renovación de las Naciones Unidas, "Un Programa de Reforma" (A/51/950 y Add.1 a 7) y la nota del Secretario General sobre la Asamblea del Milenio, el sistema de las Naciones Unidas (Comisión Especial) y el Foro del Milenio (A/52/850), aprobó la resolución 53/202, relativa a la 55ª Asamblea General de la ONU (del Milenio). Además deben buscarse las resoluciones de la Asamblea General 53/239, de 8 de junio de 1999, la 54/254, de 15 de marzo de 2000 y la 54/261, de 10 de marzo de 2000.

Lamentablemente muchas organizaciones pro-vida no se han acostumbrado a ir a las fuentes. A esta redacción no le ha hecho falta recurrir a la buena voluntad de ningún funcionario para conseguir esta documentación. El informe del Secretario General está al alcance de todos en internet y en las oficinas locales de la ONU.

Resaltamos que muchas propuestas del Informe son aceptables. Pero, como sabemos, siempre aparece el control de natalidad detrás de las soluciones para los problemas de la pobreza en general, la alfabetización de la mujer, la contaminación ambiental.

En el mismo sentido, en la globalización de los derechos humanos se incluyen los supuestos derechos, que el Secretario General considera consensuados internacionalmente, "creados" por las "grandes conferencias de los 90". Sobre este tema, las propuestas de Annan no se pueden aceptar sin distinguir entre los verdaderos derechos humanos y los verdaderos delitos de lesa humanidad, y la abusiva inclusión entre los derechos humanos internacionalmente demandables, de los atentados contra la vida humana -delito legalizado-, o los supuestos derechos reclamados por minorías, como por ejemplo, los homosexuales.

El 3 de abril de 2000, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dio a conocer su plan de acción para el siglo XXI, un informe detallado en el que se establece el programa de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en el mismo se pide a todos los Estados Miembros que se comprometan a ponerle fin a la pobreza y a la desigualdad, mejorar la educación, aumentar la seguridad, reducir el VIH/SIDA y proteger el medioambiente.

El informe titulado, "Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI", -según las fuentes oficiales de la organización- es la presentación más completa de la misión de las Naciones Unidas en sus cincuenta y cinco años de existencia. En él se incluyen numerosas metas concretas e iniciativas programáticas que el Sr. Annan pide que los líderes mundiales consideren.

Del Informe destacamos los siguientes párrafos. (Los encabezados son nuestros).

Se insiste en la disminución de la tasa de natalidad. La ecuación natalidad-pobreza.

"83. Estas nuevas oportunidades de empleo proporcionan a las mujeres más opciones fundamentales. Por ejemplo, pueden retrasar el matrimonio, lo que frecuentemente reduce las tasas de fecundidad. Ellas y sus hijos a menudo obtienen acceso a mayor y mejor nutrición, atención de la salud y educación. Al aumentar las tasas de supervivencia de los hijos, disminuyen más las tasas de fecundidad. El aumento del empleo y los ingresos de la mujer puede modificar también el "valor social" que se atribuye a las niñas, de manera que los padres y la sociedad en general estén más dispuestos a dar a esas niñas un mayor acceso a la educación, la atención de la salud y la nutrición". (…)

"94. La demografía no determina el destino, pero es un reto de enorme alcance, no tanto por la simple proliferación de seres humanos sino por el contexto de pobreza y privaciones en que éstos tendrán que vivir si no actuamos ahora con decisión. Si tuviera que expresar un deseo para el nuevo milenio, sería que consideráramos este reto como una oportunidad para todos, no como una lotería en que la mayoría resultaremos perdedores". (…)

"101. Alrededor del 60% de los menores que no asisten a la escuela son niñas. La matrícula escolar de las niñas en las zonas rurales sigue siendo alarmantemente baja. Privar a las niñas de sus derechos es no sólo discriminación sexual, sino una mala política económica y social. La experiencia enseña una y otra vez que las inversiones en la educación de las niñas se traducen directa y rápidamente en mejor nutrición para toda la familia, mejor atención de la salud, disminución de la fecundidad, reducción de la pobreza y mejor rendimiento económico en general. De hecho, en las conferencias de las Naciones Unidas celebradas durante los años noventa, los líderes mundiales reconocieron que no podía superarse la pobreza sin que se prestara una atención especial, inmediata y sostenida a la educación de las niñas". (…)

"113. No todas las regiones han alcanzado el mismo nivel de progreso. En el Asia oriental se han registrado los mejores resultados y en el África subsahariana, los peores. La falta de acceso a la atención básica de la salud es uno de los principales impedimentos para que los pobres salgan de la pobreza. En la mayor parte de los países de bajos ingresos, el gasto en servicios de salud es a menudo inferior a 10 dólares anuales por persona. En África, la gran carga que impone la enfermedad no sólo obliga a las familias a utilizar hasta el último de sus escasos recursos sino que las aprisiona en la trampa de las elevadas tasas de fecundidad y de mortalidad que les impide salir de la pobreza". (…) (En los próximos dos servicios de Noticias Globales, destacaremos otros párrafos del documento). FIN, 7-9-00