342 - CUMBRE DEL MILENIO

CUMBRE DEL MILENIO

Fuentes: Propias; Millennium Related Events; Press Release DSG/SM/104; 24-8-00; Seventh World Summit of Young Entrepreneurs, UNIFEM. Noticias Globales 326, 337, 338, 339, 340, 341.

Como era de esperar Cardenal Francis Arinze, no firmó la declaración final de la Cumbre del Milenio para la Paz de Líderes Religiosos y Espirituales, que concluyó en New York días pasados. La declaración proclama que todas las religiones del mundo tienen el mismo valor.

El 24 de agosto, en preparación a la Asamblea General y Cumbre del Milenio (de Jefes de Estado) que se desarrollará en New York entre 6 al 8 de septiembre en las Naciones Unidas, Louise Fréchette, Consejera del Secretario General, dio una conferencia de prensa. En esa ocasión hizo un resumen de los orígenes de la Cumbre y las razones que motivaron al Secretario General, Kofi Annan a convocarla en 1997, y, enumeró las cumbres y encuentros paralelos que se celebrarían con este motivo, de algunos de los cuales ya hemos dado cuenta.

(…) "Hasta el día de hoy se esperan que concurran más de 150 Jefes de Estado, de Gobierno o representantes oficiales. Aunque el número final no lo tenemos ya que siempre hay cambios de último momento, pero será la reunión de Jefes de Estado o de Gobierno más numerosa desde la celebración de los 50 años de las Naciones Unidas", dijo Fréchette.

"El documento formal de la Cumbre será una declaración. Los Estados Miembros están trabajando en esa declaración en este momento, la dejaré en la oficina del Presidente de la Asamblea General (…). Pero espero que alguna forma de declaración se basará en las propuestas hechas por el Secretario General en su informe ("Nosotros, los pueblos"), presentado en el mes de abril, especialmente en el capítulo final del informe, dónde se hacen algunas sugestiones para el documento de la Cumbre" (…).

Con respecto a los encuentros y cumbres que se desarrollarán simultáneos o antecedieron a la Cumbre, Fréchette nombró los siguientes:

1. Cumbre del Consejo de Seguridad: se reunirán por dos horas el jueves 7, (asistirá el presidente argentino Fernando de la Rúa), decidirán el encuentro en el que se tratará el mantenimiento de la paz y la seguridad, especialmente en África, y prestarán particular atención al informe que fue presentado el 23 de agosto para las operaciones de paz. La Consejera le aclaró a la prensa que este informe será también mencionado por muchos líderes en sus discursos en la Cumbre y en la Asamblea del Milenio.

2. El Directorio del Consejo Económico-Social tendrá un desayuno especial de trabajo, al cual está invitado el Secretario General, en el que se hablará de la información tecnológica para el desarrollo.

3. Cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

4. Foro de la Educación de las Niñas, organizado por la UNICEF a iniciativa de la Sra. de Annan, con las esposas de los líderes que concurran a la Cumbre.

5. Encuentro del Diálogo entre Civilizaciones: organizado por la UNESCO, por iniciativa del Presidente Khatami de Irán y por resolución de la Asamblea General del año pasado, se espera que asistan un número importante de Jefes de Estado y de Gobierno.

6. Conferencia Anual de ONG's y Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (CONGO).

7. Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales.

8. Encuentro de Mujeres Parlamentarias

9. Foro del Estado del Mundo: Foro 2000.

10. Cumbre Mundial para la Paz de Líderes Espirituales y Religiosos.

11. Séptima Conferencia Anual de Jóvenes Empresarias.

La Consejera Fréchette fue muy evasiva al contestar las preguntas de los periodistas con respecto a la cantidad de dinero invertida en la Cumbre, y aclaró que todas las mesas redondas serían a puertas cerradas para permitirles a los Jefes de Estado y Gobierno o sus representantes mayor libertad en las discusiones.

Entre los documentos a ser tratados en la Cumbre, son especialmente preocupantes:

La declaración y el programa de acción del Foro del Milenio (Noticias Globales 326), en los que se exige la aprobación por consenso universal de la Carta de la Tierra, entre otros documentos.

Además, de entre los 514 tratados y convenciones internacionales puestos a la firma en la Cumbre, con un indisimulado espíritu coactivo, por las autoridades de la ONU, causan especial preocupación, algunos en sí mismos y otros por sus posibles interpretaciones extremistas, los siguientes:

International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights.

International Covenant on Civil and Political Rights.

Optional Protocol to the International Covenant on Civil and Political Rights.

Second Optional Protocol to the International Covenant on Civil and Political Rights.

Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW).

Optional Protocol to the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women.

Convention on the Rights of the Child.

Rome Statute of the International Criminal Court.

Como último dato, para hoy, 5 de septiembre, según Latest UN News, están programadas en New York, 91 (noventa y una) protestas, contra la Cumbre del Milenio y sus reuniones paralelas.

FIN, 5-9-00